COMUNIDADES JUDÍAS DE TODO EL MUNDO

COMUNIDAD JUDÍA DE CASALE MONFERRATO, ITALIA

 Las primeras noticias existentes sobre los judíos de Casale Monferrato, datan del año 1492, año de la gran diáspora judeo-española. Hasta este momento no podemos afirmar con certeza sobre la presencia judía en la ciudad en épocas anteriores, pero sí que se hallaban en otras regiones ó que ya estaban establecidos en otras zonas del Piamonte. Esta presencia relativamente tardía no debe extrañarnos: la historia de los judíos casaleses es diferente de cualquier otra que hayamos visto en el Piamonte.

  Casale y Marchesato han tenido en realidad una historia política autónoma respecto de Saboya, en cuya órbita han entrado solamente en el Setecientos. En Casale la vida de los judíos transcurrió de una manera relativamente tranquila. Primero bajo la dinastía del Paleólogo (cerca del 1533), después bajo los Gonzaga, (Duque de Mantova) hasta que bajo el dominio de los Gonzaga Nevers (536 -1708) comenzó un estado de guerra continua, que perjudicó directamente a los judíos, pues para conservar el derecho a permanecer en la ciudad debían estar sujetos a muchas limitaciones, particularmente en Semana Santa y en las procesiones, donde les estaba expresamente prohibido caminar por las calles. Para circular por la ciudad estaban obligados a usar un distintivo, una cinta amarilla, de la cual estaban exentos solo los que estaban de viaje, en el día de la partida ó la llegada.


Sinagoga Casale Monferrato

 En el año 1611, no faltó en la ciudad, una acusación de asesinato ritual que en este caso, no tuvo un trágico epílogo porque los judíos fueron perdonados. Los judíos casaleses estaban preferentemente dedicados al préstamo y su permanencia en la ciudad estaba ligada a esta conducta. Sobre el banco de préstamo existen en los archivos interesantes documentos, con características muy curiosas que regulaban el préstamo, la tasa que era posible otorgar era del 25% como máximo. Junto con los préstamos los judíos practicaban el comercio, en el 1640, Jona Clava y Salomón Jona se convirtieron en proveedores de trigo de toda la ciudad, extendieron también después su campo de acción hacia los negocios de joyas, encajes, brocados, especies y obtuvieron el monopolio de la venta de cartas de juego en Casale.


Una de las bisagras originales de la puerta del guetto,
hallada en uno de los muros del área del ex barrio judío Columna


Entrada

A estas actividades se añaden después el comercio del plomo, el arroz y lo más importante aun, el de la sal, para la cual obtienen su concesión. Sus actividades alcanzan el máximo cuando en 1643 se adjudicaron el aprovisionamiento de granos para todo el ejército del rey de Francia, que tenía una guarnición destacada en Casale, el comandante general de las tropas y gobernador de la plaza, se convierte en socio y obtuvieron la adjudicación para la construcción de fortificaciones, después de haber prestado dinero sin cobrar intereses a los oficiales de la guarnición. En 1708, Monferrato fue anexado al dominio de los Saboya. Repentinamente las condiciones de vida de los judíos empeoraron. La primera disposición, a la cual no todos obedecieron era la transferencia de los judíos a una única zona de vivienda. Se les adjudicó un barrio en el cual Vivian ya muchos judíos (guetto), la Sinagoga fue edificada en el centro del barrio en una posición protegida.


Fachada

 Este guetto, cómodo al principio resultó prontamente pequeño. Según el censo general realizado en el Piamonte de Saboya en 1761, Vivian en el Guetto de Casale 136 familias con un total de 673 personas, por su gran concentración resultaba el lugar judío mas populoso del Reino de Saboya después del de Torino. La revolución Francesa y la ocupación napoleónica (1799-1814) trajeron una cierta igualdad en los derechos con los demás habitantes y las puertas del guetto fueron abiertas.

 Reestablecido con la restauración, estos derechos cayeron definitivamente cuando en 1848 Carlos Alberto emancipó a los judíos de su reino. En esos momentos los judíos de Casale eran 850. La comunidad rápidamente comenzó a disminuir su número, ya que siguiendo el fenómeno nacional, los judíos casaleses se fueron a vivir a las nacientes ciudades industriales, en particular a Torino y Milán. La comunidad que en 1931 contaba con 112 personas, actualmente apenas llega a una decena.

Templo de Casale Monferrato   


Entrada
 Fue construido en el Guetto en el año 1595. Este es un monumento de gran interés artístico e histórico, una prueba válida del testimonio de la grandeza de la Comunidad judía de esta ciudad, una vez la capital de un marquesado prestigioso e independiente, hoy todavía rico de artísticos y hermosos edificios.

 En el exterior esta sinagoga no presenta intereses artísticos, la fachada es igual a la de los otros edificios y esta mimetizada con las casas del barrio, posiblemente para pasar desapercibida, más apenas el ojo del visitante se posa sobre su interior, queda deslumbrado por la riqueza y la variedad de la decoración de sus líneas y por el preciado stucco de sus yesos. Tiene una capacidad para 145 asientos para los hombres y 131 destinados para las mujeres.
 
 El Aron Ha Kodesh, donde son guardados los Rollos de la Tora, data de la segunda mitad del siglo XVIII. (1765), es de estilo neoclásico, adornado de piedras preciosas, fue arreglado primeramente en 1787. En 1866 el Templo, sobre diseño del arquitecto Archinti, fue ampliado, se construyó un púlpito y se amplió el sector de las mujeres.


Elegía Fúnebre por la muerte del Rey Vittorio Emanuele II,
en italiano y en hebreo (1875)

 Una frase domina el techo pintado en hebreo que significa "Esto es la puerta al Cielo"   A ambos lados del Aron hay dos grandes bajorrelieves que representan a Jerusalén y a otra ciudad no identificada. Numerosas inscripciones en hebreo se hallan colocadas alrededor de las paredes. Algunos de ellas son trozos de literatura religiosa, otras recuerdan los hechos históricos más importantes de la comunidad judía. En la galería de mujeres hay una exposición interesante (en italiano) sobre el arte judío.

Luego de un siglo, en el año 1968, se realizó una completa restauración, bajo la dirección del arquitecto Giulio Bourbon, actualmente Director del museo. Los trabajos de restauración  comenzaron con un estudio histórico y luego prosiguieron con un análisis estructural y arquitectónico del edificio.


Decreto de Tolleranza de Vincenzo II Duque de Mantova, 1590

Actualmente la Sinagoga no se utiliza de manera regular, ya que solo viven dos familias judías, pero tratan de mantenerla vigente, en Yom Kipur, cerca de 20 personas de todo el Piamonte, se reúnen en Casale para celebrar esta jornada. También en Janucah y en Sucot, muchas familias judías del Piamonte y de Monferrato, celebran estas jornadas en una atmósfera especial, conjugando pasado y presente, en esta sinagoga cuidada por los pocos hebreos que viven en Casale.

Algunas familias que Vivian en Casale ó que amaban profundamente este lugar, regresan para festejar casamientos, Bar Mitzvah y aniversarios. También la sinagoga de Casale Monferrato, ofrece conciertos, conferencias y encuentros culturales.

La sinagoga de Casale se ha convertido en un monumento para la ciudad y orgullo de la cultura de Monferrato. La historia y la tradición han sido abiertas al público

La Comunidad Judía de Casale Monferrato

La comunidad judía de Casale es una congregación ortodoxa tradicional, afiliada all'Unione delle Comunità Ebraiche Italiane (UCEI).

Está dirigida por un Consejo, compuesto de tres miembros que se reúnen regularmente para promover las actividades y eventos de la sinagoga.

La Comisión Directiva del museo es responsable de las innovaciones y modificaciones en la muestra y la colección del mismo. No obstante que la Comunidad judía de Monferrato había conocido un floreciente desarrollo, actualmente hay muy pocos judíos en esta zona, dos familias residentes en Casale y una en Moncalvo, mientras que las comunidades de Acqui,Trino y Nizza Monferrato han desaparecido con el tiempo. Una nueva y pequeña comunidad ha comenzado a crecer en Valenza donde se establecieron algunas familias judías provenientes de Israel y del norte de Europa, gracias al mercado del diamante, que ha prosperado en este lugar.

La comunidad judía de Casale con su Museo y su Sinagoga, es una de las metas preferidas de los itinerarios turísticos tantos judíos como no judíos, provenientes de todo el mundo

Salvador Benmergui

Dirección:
Picolo Salomone Olper, 44.15033 Casale Monferrato (AL), Italia. Tel.: (+39-0142-71807)

Museo d’arte e storia ebraica Vicolo Salomone Olper 44 - 15033 Casale Monferrato Tel. 0142 71807 www.menorah.it/qqcasale/indice.htm

 

Volver a Comunidades Judías de Todo el Mundo

© 2007 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui