* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IX - Nº 222
30 de Noviembre de 2015 / 18 de Kislev de 5776
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Le Fils de Saul- Film premiado en Cannes 2015.
Despedida a un amigo- Dr. Alfredo Abriani-Director General de Cultos de la ciudad de Bs.As.
Colegio Nacional Monserrat de Córdoba- Orígenes de su fundación.
Jag Januca Sameaj!.

* “LE FILS DE SAUL” - “EL HIJO DE SAUL” Grand Prix CANNES 2015

 

* FILM PREMIADO EN EL FESTIVAL DE CANNES AÑO 2015
MILIM
REVISTA DIGITAL
___________

 
Por Alicia Benmergui
 
 
“EL HIJO DE SAÚL”
 
Film Premiado en Cannes 2015

____________

“LE FILS DE SAUL”
Bande Annonce
(Grand Prix CANNES 2015)

"EL HIJO DE SAUL”
BANDA SONORA
_______________

 

 

 


Director: Laszlo Nemes


 


Portada  de Liberation


 

 


Escena del Film

 

 

Fuente:

Telerama. fr.Le Fils de Saul” : “on a voulu aller contre la mythification de la Shoah. Mathilde Blottière Joshua Oppenheimer : “Les criminels, malgré tout, sont aussi des êtres humains”

Catherine Corsini : "‘La Belle Saison’, c'est un peu mon ‘Brokeback Mountain’ en Limousin"

Michel Gondry et quatre objets loufoques qui ne pouvaient exister que dans ses films

Tous ses articles04/11/2015.

The Guardian.Son of Saul review: an outstanding, excoriating look at evil in Auschwitz . Peter Bradshaw..15.5.2015

chEEk Magazine. Clara Royer: “La Shoah continue de hanter l’Europe...Myriam LevainPublié le 3 novembre 2015


 



Dr. Alfredo Abriani

 


Dr. Alfredo Abriani

 

 


 

 

 

 

 

La película “El Hijo de Saúl" dirigida por László Nemes, recibió el Grand Prix del 68º Festival de Cine de Cannes.

Tras recibir el premio de manos del actor danés Mads Mikkelsen, el ganador declaró:«Es mi primer Cannes. Con este largometraje, queríamos hablar a nuestra generación de la destrucción de los judíos en Europa. Estoy feliz de haberlo hecho con una película. ¡Esa es la magia del cine!»

  La película, que ha sido calificada de excelente y novedosa por los más importantes críticos. La acción tiene lugar en octubre de 1944, durante un día y medio en el que los prisioneros de Auschwitz planean rebelarse y Saúl un Sonderkommando que decide a pesar de todo y contra todos, enterrar dignamente a su hijo muerto en el campo. La película, que muestra de un modo absolutamente diferente a los horrores de la Shoá, puede ser considerada como un intento de honrar a los muertos de manera adecuada, exactamente como lo hace su protagonista y como ya lo ha explicado su director.

Lo notable del film es que allí se muestra a Auschwitz como probablemente nunca se había visto en el cine: una colmena abominable y gigantesca, una fábrica para la producción en cadena de cadáveres.

Laszlo Nemes contó en una entrevista que una parte de su familia fue deportada en 1944. No ha quedado nada de ellos. Y esta es una historia que lo ha obsesionado desde su infancia y que siempre lo ha hecho vivir, en su imaginación, en los campos. Un día encontró un libro llamado “Las voces debajo de las cenizas”. Se trata de una colección de textos escritos, enterrados y escondidos por los Sonderkommando de Auschwitz, estos trabajadores del exterminio que se han rebelado en octubre de 1944. Ellos hablaron con precisión de la vida cotidiana, de la organización y de la jerarquía del campo. En ese libro los testimonios remiten a los pensamientos de un trabajador de horno crematorio. Y esto fue lo que lo llevó a contar la historia de aquellos que no volvieron...

Nemes contó que de acuerdo a un testimonio histórico, 430.000 judíos húngaros fueron deportados en ocho semanas. 100.000 de ellos eran niños menores de dieciocho años que fueron enviados a las cámaras de gas. Y estos niños nunca tuvieron ni siquiera un entierro. Para Nemes si en Hungría esa película llegara a tener 100.000 espectadores, aunque no se hace ilusiones de que eso fuera a suceder, entonces tal vez cada uno de ellos, de alguna manera contribuirá al entierro de cada uno de estos niños. El director considera que esta es una historia muy conmovedora que constituye una herida abierta que continúa sangrando. 

Esta es una película hecha, escrita, dirigida y actuada principalmente por judíos húngaros. Y casi todos debutantes. El actor que tuvo el papel de Saúl, es Géza Röhrig, un judío húngaro, observante jasídico, que actualmente reside en Nueva York.  Clara Royer,de 33 años que escribió el guion con Neme de 38 años contó que por parte de su familia materna proviene de judíos de origen húngaro. Su objetivo, al igual que el de Nemes es la reapropiación de este capítulo de la historia que no está ni cerrado ni elaborado por los europeos.

Nemes supone que para mucha gente esta es una historia más sobre el sobre la Shoá; como otra historia sobre el Titanic, una especie de cosa mítica. Pero para él y quienes trabajaron en el film de ninguna manera es sólo otra historia. No forma parte del pasado, es el presente, no un mito. Ese fue el objetivo que los llevó a su realización, desear que forme parte del presente. Que sea actual. 

Contó que es una historia que se le ocurrió a él  “...Elegí el nombre de Saúl para el personaje principal porque me gustó. Fue esta una línea con la que empezamos el proyecto hace cinco años. Luego, con mi coguionista, hicimos una extensa investigación, la lectura de los relatos personales de Shlomo Venezia y Flip Muller. También leímos los testimonios de Miklos Nyiszli, un médico judío húngaro que trabajó en los crematorios. Zoltan Vagi, Gideon Greif, un historiador israelí que recibió testimonios de los Sonderkommandos sobrevivientes y Philippe Mesnard, un especialista en el tema, ellos nos ayudaron con el tema de la historia en el proyecto.

Les pedimos muchas precisiones sobre los detalles de su vida cotidiana: la ropa, la comida. También vimos películas anteriores sobre el tema y, fundamentalmente Shoá de Claude Lanzmann , especialmente sus secuencias de Sonderkommando.” 

Para Nemes una de sus prioridades con respecto al tema de la Shoá era diferenciarse de otros directores que se habían ocupado del tema. Fundamentalmente quería a hacer una película que tuviera sentido para él y a través suyo a la gente de su generación. Considera que “. . . Esta generación no es la que se interesa por estas historias de supervivencia como una manera de procesar el trauma de la Shoá.

Se trata de una generación que no sabe mucho acerca de cualquier cosa de este tipo, por lo que es una generación desconectada...”  El objetivo era tratar de sacar el  tema de los libros de historia y traerlo y darle de alguna manera un sentido concentrándose en un hombre, un ser humano, y no distraerse con otras cosas. No estaba interesado en la búsqueda de un héroe y tampoco en el punto de vista de un sobreviviente. Ni siquiera estaba interesado en representar demasiado bien la fábrica de la muerte. Sólo buscaba una perspectiva única con el fin de contar la historia de la manera más simple y minimalista posible. Mirar al mundo desde la perspectiva de Saúl Auslander, un judío húngaro, miembro del Sonderkommando, y se limitó a hacer una película desde ese lugar. Quería darle vida al relato, sacarlo de un texto y convertirlo en algo vital, tan vibrantemente vivo como solo puede serlo lo que tiene dimensión humana.  

Ese es el motivo porque su película es muy diferente a una historia de supervivencia, como La lista de Schindler, en ella se trata de la realidad de la muerte. Considera que en ese caso la supervivencia es una mentira, era la excepción. Por otra parte, no se concentró en un grupo, sino más bien en la experiencia de un individuo. Al que se puede ver como un personaje que representa lo universal....  

Nemes contó que trató de ser lo más veraz posible eliminando la concepción de espectáculo, parar lograr una mayor conexión con la sensibilidad del espectador. Su intención fue excluir todo lo que no fuera fundamental para su historia  

Uno de los temas centrales en las películas de la Shoá es cómo representar las atrocidades, especialmente la masacre humana en las cámaras de gas.  El director explica en la entrevista no solo que no quiso mostrar las caras de terror o entrar en las cámaras de gas porque se limitó a la perspectiva de Saúl. Había estado allí trabajando durante cuatro meses y así perdió su capacidad de ver el horror, no podía percibir las atrocidades porque se había acostumbrado a ellas.

En la película se han hablado ocho idiomas y había actores de diferentes países. Sí, de hecho lo que fue muy importante para el joven director fue el idioma idish al que le rindió un homenaje muy especial. Este es el lenguaje que se hablaba durante cientos de años y que casi fue asesinado como los judíos en la Shoá.

Querían mostrar la importancia del idish para esta comunidad, que no se había abordado con suficiente profundidad en las películas anteriores sobre este tema. Había diferentes tipos de idish según las regiones geográficas, por ejemplo, el idish de Ucrania era muy diferente comparado al que se hablaba en Hungría. Así, en esta película, en las pequeñas frases que la gente hablaba querían mostrar esta diferencia del lenguaje y traer de vuelta  la memoria de la palabra. Se habían dado cuenta de que en este infierno, el lenguaje podía ser el único hogar que la gente podía llegar a tener. Y el idish hablado por los actores tenía que ser escuchado por los espectadores como si lo hubieran hablado desde su infancia. 

Para Clara Royer la Shoá continúa existiendo en Europa, y muchas familias continúan silenciando esta parte de su historia. Sostiene que se dice que la primera generación no dijo nada, la segunda gritó, la tercera habla. Es a la vez  la expresión del trauma con la apropiación y la reapertura de la palabra. A la pregunta de una periodista de como reapropiarse de una herencia tan pesada, la escritora dijo que de un modo diferente al de sus padres, la Shoá es un ejemplo de la capacidad que tiene Europa para autodestruirse constantemente. Considera imprescindible la reflexión sobre el pasado cosa que hasta ahora no ha sucedido. 

Por su parte Lazslo Nemes considera que hay que impedir las mitificaciones sobre la Shoah. Todos los que cometieron el extermino de los judíos de Europa como aquellos que lo han sufrido, no fueron criaturas míticas, fueron seres humanos. Lo que los hombres le han hecho a otros hombres. Ignorarlo es negarlo. 

El director ha dicho  “Nosotros no somos los testigos de la Shoá, pero si sus herederos. Es por eso que nos parece tan importante que la gente de nuestra edad pueda trasmitir algunas cosas de este período a nuestra generación

____________________________________________________

 
DESPEDIDA A UN AMIGO
Dr. ALFREDO ABRIANI
Director General de Cultos de la Ciudad de Bs.As
 

Por estos días nos estamos despidiendo de un excelente funcionario y querido amigo, el Dr. Alfredo Abriani, que desde el año 2011 cumplefunciones como Director General de Cultos de la Ciudad de Buenos Aires.  

Los cambios políticos se traducen en nuevas funciones para quienes se han destacado llevando a cabo su tarea, donde según los rumores que circulan desde hace varios días pudiera ser designado como Embajador argentino en la Santa Sede, en el Vaticano.  

En los últimos años la Dirección Gral. De Cultos en un excelente desempeño se encargó de dar relieve y demostración de la presencia de las diversas religiones y creencias que forman parte de esta cosmopolita ciudad de Buenos Aires.

 Esta ciudad, este país, es el lugar donde diversas religiones y creencias conviven en paz y armonía desde hace mucho. Desde la dirección de Cultos se estimuló y difundió la existencia de estas diversas creencias para que los ciudadanos de Buenos Aires las conozcan, para que los seguidores de distintas religiones se relacionen entre si y conozcan sus rasgos sobresalientes.

La convivencia y la armonía son posibles cuando la gente se conoce y se hace amiga desde sus diferencias y las diferentes visitas que desde la Dirección se realizan a los diferentes templos existentes en la ciudad.  

Nosotros como judíos hemos participado en actividades muy interesantes con representantes de las diferentes creencias existentes en la ciudad y es así que hemos conocido  y aprendido mucho de nuestros compatriotas que practican una fe diferente de la nuestra, así también por las publicaciones que dan cuenta de la incesante tarea llevada a cabo por todos ellos. 

Dentro de las innumerables tareas desarrolladas debemos destacar la edición de numerosas publicaciones de inestimable valor como ”Personalidades religiosas de la ciudad de Buenos Aires” y sobretodo el importante trabajo realizado con la aparición de tres tomos de las Guías de Lugares de Culto de la Ciudad de Bs.As.

Es ahí donde conocimos a este excelente funcionario el Dr. Alfredo Abriani, junto con la gente que tan bien trabaja con él, como el Lic. Marcos Vanzini 

El Dr. Alfredo Abriani es abogado  egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad  de Buenos Aires y durante diez años trabajó en el Poder Judicial como meritorio. Ingresó al PRO como militante desde el año 2007. Militó junto a Marcos Peña en la Secretaría General de  la Juventud, y luego como asesor legal de la Secretaria General del Pro, en el años 2011 fue elegido para desempeñarse como Director General de la Secretarìa de Cultos.  

Nosotros hemos llegado a considerarnos sus amigos por la consideración y respeto con que siempre nos ha tratado y por el lugar que ha tenido por nuestra condición y representación como medio judío. 

Lo felicitamos por su gestión y le deseamos éxito para su futuro, por su capacidad, personalidad e inteligencia 

 

* COLEGIO NACIONAL DE MONSERRAT DE CÓRDOBA

 

ORÍGENES DE SU FUNDACIÓN
POR
 
MARCOS EDGARDO
AZERRAD

 


Dr. Marcos E. Azerrad

 

 

 

 


Fray Ignacio Duarte de Quirós

 

 

 

COLEGIO NACIONAL DE MONSERRAT DE CÓRDOBA.

El Colegio Nacional de Monserrat de Córdoba, constituye uno de los centros educativos más prestigiosos e importantes de la República Argentina. Pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba, llamada “La Casa de Trejo”, fundada el 19 de junio de 1613, siendo la Universidad más antigua de la República Argentina. Precisamente el fundador del Colegio Monserrat  fue el Presbítero, Dr. Ignacio Duarte de Quirós, hijo de judeo conversos portugueses, tanto su padre Don Simón Duarte (éste último investigado por el Tribunal de la Inquisición), como su madre, Doña María de Quirós, cuya familia fue rama portuguesa de ilustre linaje de Asturias1.

El origen converso como así también la familia a la cual  pertenecía el Presbítero Duarte Quirós, se sostiene con una sólida investigación avalada por setenta documentos de distintas fuentes históricas.

En tal sentido, sostiene de manera categórica el Profesor Luis Martínez Villada que “En Córdoba, Simón Duarte (padre del Dr. Ignacio Duarte de Quirós), fue el primero de los mercaderes cristianos, como fue el primero del linaje de conversos y ambos portugueses, Diego López de Lisboa, cuyo nombre, como el de Duarte, sería ilustrado por la fama de sus hijos. Y fueron precisamente de “nación portuguesa”, como entonces se decía, los más hábiles emprendedores y los que contaban con más representantes del linaje de cristianos nuevos” (Martínez Villada, Luis –Universidad Nacional de Córdoba- (1937: 1/12).

El Real Colegio de Monserrat fue autorizado por Cédula del Rey de España, Carlos II, con fecha 1° de agosto de 1687. Desde sus comienzos estuvo dirigido por la Orden de los Jesuitas, hasta su expulsión en el año 1767. Con posterioridad, y a partir del año 1782 se hacen cargo los Franciscanos y deciden trasladar la sede de dicho Colegio, a la casa paterna del fundador, que es su ubicación actual.

Simón Duarte con su esposa Doña María Quirós, tuvieron cuatro hijos, a saber: Luis, Ignacio, Gertrudis y María. Los dos primeros ingresaron como novicios a la Compañía Religiosa. El primero de los nombrados ingresa el 11 de agosto de 1641 y otorga su padre por escritura pública una disposición de bienes tanto a favor del primero de los nombrados, como así también posteriormente a su otro hijo Ignacio Duarte, (Dote religiosa, véase página 9 y sgtes obra citada), desprendiéndose Simón Duarte de la totalidad de su patrimonio.

Era común y frecuente que muchas familias judeoconversas, para despistar, disimular y no despertar sospechas, hacían ingresar a sus hijos precisamente a las instituciones religiosas de la época, ya sean Jesuitas, Franciscanos o de otra orden religiosa. Existen innumerables casos y evidencias que avalan esta afirmación. Así por ejemplo, entre muchos autores, lo señala Günter Böhm cuando refiere que por Real Cédula del 27 de octubre de 1603, había reiteradas denuncias sobre la existencia de la presencia de clérigos portugueses de origen judío en el Nuevo Mundo. Una de ellas se refiere precisamente nada menos que el Obispo de Tucumán, Fray Francisco de Vitoria (Véase “Judeos Conversos Portugueses en el Río de La Plata” y en particular el título “Los clérigos “Portugueses” en las Américas”. 

Cabe señalar, que Simón Duarte era un acaudalado comerciante que se dedicaba entre otros rubros al traslado de ganado mular hacia el Alto Perú (Potosí, Esteco, Ruta de Tucumán), con un socio de apellido Sevilla a quienes acusaron de prácticas judaizantes. Su actividad era polifacética, porque además su competencia profesional lo hacía llamar como tasador y perito en sucesiones, además de haber adquirido innumerables propiedades inmuebles en zonas privilegiadas y centrales de la naciente Córdoba y ser representante y corresponsal en dicha Ciudad de reconocidos comerciantes portugueses radicados en Buenos Aires, como el Escribano Pedro de Roxas y Azevedo, entre otros.

Un hecho que llamó poderosamente la atención, fue el casamiento de su hija María en el año 1634 (con una considerable y respetable dote matrimonial), con Bernardo de Espinosa, pretendiente venido desde muy lejos, desde Esteco “y que por todo bien trajo a Córdoba la ropa puesta y dos carretas”3, a pesar de la existencia numerosa de  reconocidos e hidalgos candidatos de buena fortuna, que existían en Córdoba. Es que hay un dato sumamente importante y que no es menor, toda vez que los judíos en aquella época, solo se casaban entre judíos por temor a la delación de sus familiares no judíos. La infidencia podía significar la muerte o bien la pérdida de los bienes y la cárcel. En tal sentido casarse con alguna persona de otra religión, podía llegar a significar un grave peligro para sus vidas, el que una pareja cristiana se enterara de la verdadera fe de su cónyuge (Liebman, Seymour, ob. cit: (1986:48).

    Para leer el articulo completo: http://www.eSefarad.com/?p=66669 

 

 

eSefarad

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar



* JAG JÁNUCA SAMEAJ !!!

 

por Alicia Benmergui

 

 

 

 

* J A N U C A
Las velas de Januca se encienden entre
el 6 y el 13 de Diciembre de 2015
 

Jánuca es la celebración del triunfo que lograron los judíos cuando fueron invadidos por los seleúcidas en el Siglo II a.n.e, una dinastía formada por uno de los lugartenientes de Alejandro Magno, cuya capital se hallaba en Siria.

La invasión determinó entre otras cosas, la profanación del Templo, lo que provocó el levantamiento judaico, los judios encabezados y dirigidos por una familia de herreros, los macabeos finalmente derrotaron a los invasores. La tradición judía cuenta que cuando los judíos entraron en el templo, la Menorápese a que el aceite que la alimentaba era para un solo día, tenía todas sus luces encendidas. Este fue considerado un milagro divino y por eso en la actualidad se utiliza un candelabro que se mantiene durante 8 noches, con ocho velas y una novena, el shamash que las enciende a todas. En esos días los judíos comen sufganiots o latkes, alimentos fritos en aceite en recuerdo de esos días.

Para nosotros Janucá es una metáfora de nuestro pueblo, que a pesar de todos los avatares que marcaron su existencia y los cambios que han surgido, a pesar de todo existe y continúa alumbrando, su propia existencia y la de su entorno.

La gesta de Janucá fue inspiración para muchos luchadores contra la injusticia y la opresión. Resultó ser fuente de aliento y fortalecimiento para la rebeliónen el Gueto de Varsovia, en otros guetos y en campos de exterminio.

También fue fuente de inspiración para el movimiento de liberación de Eretz Israel y el Sionismo, a fin de establecer un Estado judío libre e independiente.

Estimula al pueblo judío, la proeza que hoy conmemoramos, inspira a resistir la asimilación y la tentación de adoptar falsos fetiches o ídolos, a luchar por los ideales de la propia herencia cultural y tradicional, en medio de una mayoría a veces aplastante y para seguir cultivando su acervo cultural en el seno de una vasta civilización dominante, que ambiciona muchas veces, a devorar todo lo que es ajeno a ella misma.

La gesta de los macabeos nos induce a la convivencia armónica en la diversidad

 

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui