* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IX - Nº 218
30 de septiembre de 2015 /17 de Tishrei de 5776
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Max Nordau y el Judaísmo Muscular.
Refugiados.
Descubrimiento de una misteriosa antigua Mikve.
Michael Douglas predicando en Yom Kipur.

* MAX NORDAU Y EL JUDAÍSMO MUSCULAR

 

* LOS JUDÍOS Y EL DEPORTE

 Max Nordau
y el
Judaísmo Muscular



Max Nordau

 



 

 


Juventud de la Hashomer Hartzaí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A fines del siglo XIX surgió en Europa una nueva manera de vivir para los jóvenes, unavalorización de la naturaleza y de la vida al aire libre, la importancia de las prácticas deportivas en el cuidado del cuerpo y de la salud. Se hacen frecuentes las excursiones campestres para la gente que vive y trabaja en las ciudades contaminadas y superpobladas.
En Gran Bretaña, Alemania, Francia se hicieron grandes esfuerzos  para introducir la gimnasia en los planes de estudio de las escuelas públicas. Así los ejercicios físicos cobraron gran importancia como parte de una buena salud. Cuando el Barón Pierre de Coubertin organizó los Primeros Juegos Olímpicos 1896 proclamó que “Yo broncearé una juventud solitaria y confinada, su cuerpo y su carácter, por medio del deporte, sus riesgos e incluso sus excesos.”  Sin embargo estas nuevas prácticas no estaban a menudo pensadas para incluir a los judíos, muchos grupos, por ejemplo en Alemania, se negaban a incluirlos, uno de los dirigente afirmó que “Hay ciertos imponderables que siguen siendo extraños en el judío corriente, el cual carece de cierto frescor y sencillez”  

"Judaísmo muscular"
En el Congreso Sionista realizado en 1898, Max Nordau hizo una apelación para la creación de un "nuevo judío" y de un  "judaísmo muscular" que marcara  el comienzo de una nueva conciencia de la cultura física entre los judíos, particularmente en Europa. A principios del siglo XX se crearon clubes de gimnasia, alentando a  miles de jóvenes judíos a participar en la cultura física y  para que sirviera como marco para las actividades sionistas.
En 1895, los judíos alemanes  que vivían en Estambul habían creado un el primer club de gimnasia judío después de ser expulsados del  nacionalista club alemán local. En 1897, un club de gimnasia judío llamado Gibor (más tarde llamado Sansón) fue fundado en Phillipople, Bulgaria. Mientras que el club judío de Estambul fue creado como producto de un hecho antisemita, en Bulgaria fue una expresión de la recién despertada conciencia nacional judía, imitando el  ejemplo de "Sokol", el movimiento nacional de gimnasia eslava. El antisemitismo y el nacionalismo judío, entonces, eran responsables del crecimiento del movimiento judío gimnástico y de nuevas prácticas judías .
La exhortaciones de Max Nordau no cayeron en oídos sordos. En 1898, se creó en Berlín el Club Bar Kojba , y en poco tiempo, surgieron docenas de otros clubes de gimnasia judíos principalmente en países de habla alemana. Esta actividad generalizada culminó con la creación del Juedische Turnerschaft, en 1903 una organización de clubes de gimnasia judíos. La exhibición de gimnasia que realizaron los miembros del Turnerschaft para los delegados del VII Congreso Sionista en Basilea y para posteriores congresos, suscitaron orgullo y admiración.  Son evidencia tangible de la conexión entre la cultura física judía y el movimiento nacional judío.  Continuando con la tradición alemana, los primeros clubs de deportes judíos se dedicaron únicamente a la gimnasia. Pero para 1906, se crearon clubes deportivos para el desarrollo de otras actividades deportivas, los pioneros en ese campo fueron los judíos húngaros que crearon el club  de esgrima VAC y el Athletikai Club en Budapest ese mismo año y en 1909, el Club Hakoaj de Viena.
A comienzos  de la Primera Guerra Mundial, el movimiento deportivo judío se había extendido a otros países europeos y del Medio Oriente. Aunque a causa de la guerra se habían cerrado muchos clubes, también proporcionó el impulso para la creación de otros nuevos. Como fue el caso del club de Varsovia. El régimen ruso había prohibido la organización de clubes deportivos judíos pero las autoridades de la ocupación alemana, en 1915, permitieron a los judíos crear el club Macabi. Este llegaría a ser el club atlético judío más grande de Europa durante el período entre las dos guerras mundiales.
 Los cambios políticos determinados por  la I Guerra Mundial llevaron a la creación de decenas de nuevos clubes judíos, y se creó una nueva organización en 1921- el Maccabi World Union (Uth). En él se habían congregado  la mayoría de los clubes atléticos judíos. Los objetivos a los que aspiraba eran “el rejuvenecimiento físico y moral de los judíos por el bien de restauración y la existencia de un Estado para los judíos”.
 En el período entre las dos guerras mundiales, las actividades de Macabi Mundial se extendieron  por todo el mundo judío, llegando hasta Australia, América del sur y Sudáfrica. El centro de la actividad, sin embargo, permaneció en Europa en forma de cientos de clubes Macabi.

Los más destacados fueron el mencionado Hakoaj Club de Viena y el Club Haguibor de Praga, cuyos logros notables en pista a niveles nacional e internacional y competencias de natación despertaban orgullo e identificación entre los judíos europeos. El más grande de todos fue el equipo de fútbol Hakoaj, que ganó el Campeonato austríaco en 1925. Los mejores jugadores de fútbol judío en Europa Central se unieron a sus filas, logrando la fama mundial del equipo. Por todas partes los clubes de Europa, Estados Unidos y Eretz Israel despertaban entusiasmo y orgullo entre los judíos.

Además de la práctica de actividades deportivas, los clubes Macabi se convirtieron en el centro de amplias e intensas  actividades culturales y sociales. Eran más que organizaciones deportivas que promovían el buen estado físico; también ejercieron una influencia considerable entre las comunidades judías.  El Maccabi World Union no fue la única organización de cultura física. Durante la década de 1930, la organización deHapoel en Eretz Israel funcionaba con  decenas de clubes deportivos en la diáspora, principalmente en Polonia, Letonia y Lituania. A pesar de las limitaciones políticas y financieras vigentes, llevaron a cabo numerosas actividades deportivas y sociales. Betar era también muy activo en la promoción del deporte para la juventud judía.

Los clubes de Betar en China y Manchuria fueron destacados en el ámbito de sus actividades y en la calidad de sus logros atléticos.  Además de estos marcos sionistas, había  otros clubes atléticos judíos que no deben ni olvidarse ni ignorare,  eran los clubes del Bund en Polonia, los Estados Unidos, y Canadá, una  red de instalaciones deportivas magníficas en los centros comunitarios judíos construidos por judíos residentes en los Estados Unidos. de América del norte. Estos centros siguen floreciendo hoy en día. Esa exhortación de Max Nordau para crear un  "judaísmo muscular" había caído en terreno fértil.  La intención había sido la de crear otro tipo de individuo, rechazando el viejo estereotipo con el que el viejo antisemitismo acostumbraba a representar a los judíos. No estamos muy seguros que haya tenido éxito en este intento, pero los judíos aceptaron este nuevo desafío y cambiaron como el resto de la población sus hábitos de tradicionales de vida.

Por Alicia Benmergui

 

 


Refugiados Refugiados Refugiados Refugiados Refugiados Refugiados

Cuando miro a los emigrantes, familias enteras, hombres, mujeres, viejos y chicos tratando de huir para salvar su vida, o lograr tener un futuro mejor, tratando de dejar la violencia asesina, el hambre y la falta de condiciones elementales para una existencia tolerable, enfrentan el rechazo, la humillación y la muerte en muchos casos. Y entonces pienso en la historia del Imperio Romano, asediado y penetrado en sus fronteras por aquellos que buscaban una vida mejor, que llegan huyendo de la violencia de las invasiones y que llegaban del este asiático. No por nada la Muralla China ha sido tan larga y todavía sigue existiendo, dicen que puede ser vista desde el espacio.

En todo esa historia tan vieja como el mundo, de los refugiados, de los que huían buscando aguas y pastos para sus rebaños, o llegar a las ciudades donde la vida parecía ser más fácil, pienso sobre todo en mis abuelos, en el pasado de mi propia familia. Judíos que se escaparon del Imperio Zarista, ante la amenaza de un pogrom próximo, del que ellos pudieron salvarse.
Pienso en esa historia de judíos errantes, pero también pienso en gente que debe abandonar todo lo que ha sido, todo lo que ha tenido para poder sobrevivir, como lo han hecho los judíos y siento que me une a ellos el sentimiento de solidaridad profunda que suscita el dolor ajeno, la empatía por alguien en el fondo, necesita y quiere las mismas cosas que queremos todos, para tener una vida aceptable. Donde en ese lugar somos todos iguales. Y necesitamos un refugio para poder al fin poder vivir en paz.
 Esta ha sido una  una experiencia judía vivida en más de dos mil años, y ese pasado también nos une a ellos y al deseo que puedan al fin encontrar su propio lugar y puedan criar serenamente a sus hijos, dejando atrás la tragedia.

Desde nuestra propia historia, de ese pasado del venimos somos quienes mejor puede comprenderlos.
*DESCUBRIERON UNA MISTERIOSA MIKVE ANTIGUA

 

ESCRITA CON GRAFFITI EN ARAMEO
Misteriosa Mikve antigua Escrita con Graffiti, en arameo, hallada mientras se construía una escuela en Jerusalén


MiKVE Entrada

 

 


Las inscripciones en el interior del «mikve

 


Las inscripciones en el interior del «mikve

 

Fuentes: Mysterious Ancient Mikveh With Aramaic Graffiti Found While Building a School in Jerusalem. Nir Hasson and Ruth Schuster, Aug 5,2015, Haaretz Daily Newspaper


Hace dos meses unos trabajadores que se hallaban cavando en Jerusalem, en los cimientos de un jardín de infantes en el barrio Arnona , descubrieron un baño ritual en una cueva subterránea. Una mikve  bien conservada que data del Siglo I d.n.e.  Este fue un descubrimiento fruto del azar, el último día, en la última hora de la excavación de repente desapareció una piedra - en un agujero negro. Así, fue como se descubrió esta cueva subterránea dice el director del IAA Jerusalén Amit Re'em.

Teniendo en cuenta que Israel es el lugar de nacimiento de las tres grandes religiones,  también es un enorme depósito arqueológico. Cada vez que  se inicia algún proyecto de  construcción ya sea de una nueva escuela infantil o de una carretera, la Autoridad de Antigüedades de Israel lleva a cabo una "excavación de rescate " - comprueba si en el lugar hay ruinas que necesitan ser conservadas.  Y así ha sido descubierta esta mikve. 

 Los baños rituales de la época no son raros en Israel, pero en general no son una especie de  cápsulas del tiempo que contiene modos de escritura y símbolos de su época, en sus paredes.  Este es un espacio muy inusual, en sus paredes enyesadas hay inscripciones en arameo antiguo - aunque casi incomprensibles.  Las escrituras y las pinturas fueron  hechas en barro y hollín, y algunas han sido grabadas en  la piedra blanda.." Las inscripciones son en arameo y escritas  en letras cursivas hebreas de acuerdo a la costumbre de finales del período del Segundo Templo. También hay docenas de imágenes, incluyendo un barco, palmeras y distintas especies de plantas, y, posiblemente, incluso una Menora, dice Re'em.

Los textos escritos en arameo de la época del Segundo Templo son muy raros. El uso del arameo en las paredes sugiere  que era el idioma común de la época. SegúnRoyee Greenwald y Alexander Wiegmann, directores de la excavación en nombre de la IAA, el descubrimiento es muy significativo. "Tal concentración de inscripciones y símbolos de la época del Segundo Templo en un sitio arqueológico, y en un estado de conservación tal, es raro, único y muy  intrigante ", dijeron los arqueólogos en un comunicado conjunto." En este punto de la investigación, las inscripciones son un misterio.

Algunas de las inscripciones pueden ser  nombres. Los símbolos que aparecen en las paredes son elementos comunes en las artes visuales de la época del Segundo Templo. "Señalaron que el dibujo que puede representar una Menorá es excepcional, ya que durante ese período los judíos en gran medida  se han abstenido de representar los objetos sagrados que se hallaban dentro del Templo "Por un lado, los símbolos  pueden ser interpretados como seculares; y por el otro, como portadores de un significado religioso y de profunda espiritualidad”, dijeron los arqueólogos. 

Mientras tanto, Greenwald y Wiegmann dijeron  que los investigadores se enfrentan a una serie de preguntas desconcertantes." ¿Cuál es la relación entre los símbolos y las inscripciones, y por qué , de todos los lugares, fueron dibujados  en el baño ritual? ", se cuetionan "¿Quién fue  el responsable de esas pinturas ? ¿Era una persona o varias personas? "¿Era alguien que quería a hacer garabatos de graffiti; o tal vez lo que tenemos aquí es un deseo de transmitir un mensaje profundamente espiritual y religioso - tal vez incluso un grito de ayuda, como resultado de un evento traumático [la destrucción del Templo y la catastrófica guerra del 66 - 70 n.e.? ". Debido a la sensibilidad de las pinturas murales al aire libre, tan pronto como se descubrieron las inscripciones el IAA comenzó a implementar medidas de conservación complejas.

"Ellas fueron sometidas al  tratamiento inicial en el lugar, fueron retirados en su totalidad del baño ritual, y trasladadas a los laboratorios de conservación del AIA para su posterior tratamiento y estabilización, "dijo Schwartz.  En el futuro, el IAA mostrará las misteriosas inscripciones al público en general, dijo.  Por ahora, Moshe Tur - Paz, jefe de la Administración de la Educación de la Municipalidad de Jerusalén, dijo que era simbólico que dos guarderías serán construidas  en el sitio del descubrimiento histórico. "El sitio arqueológico e histórico que fue descubierto es de enorme valor para nuestra identidad como pueblo judío, Aportará nueva información sobre la vida de nuestra antepasados en la ciudad de Jerusalén, "dijo Tur - Paz." 

Por cierto, sin duda hay otro ejemplo de una Mikve jerosolimitana de la época del Segundo Templo con graffitis por todas partes. Pero en este caso los trasgresores que no respetaron la antigüedad del lugar fueron soldados australianos durante la Segunda Guerra Mundial, que  escribieron  sus nombres y números de identidad en las antiguas paredes.

 

eSefarad

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar



* Michael Douglas Predicando en Yom Kipur

 

Michael Douglas
 
Makes Surprise
 
Yom Kippur
 
Speech at Temple

 

 

Templo Shaaray Tefila
Manhatan New York

 

 

 

 

Michael Douglas y su esposa
Catherine Zeta Jones
 

 

Fuente:

El País  Madrid  25 SEP 2015 - 13:16 CEST

Michael Douglas, en Nueva York. / MIKE SEGAR (REUTERS)

Fuente:: http://forward.com

 

 

* Sorpresa en Yom Kipur en el Templo Shaaray Tefila


Una gran sorpresa se llevaron los 1.000 miembros del templo Shaaray Tefilaen Bedford, Nueva York, el pasado miércoles cuando el actor Michael Douglasse puso de pie para dar un discurso “inspirador y muy conmovedor” en honor al Yom Kippur —Conmemoración judía del Día de la Expiación y del arrepentimiento de corazón—.

Durante unos 20 minutos el actor explicó que desde hace un tiempo se está reconectando con el judaísmo. Para ser más exactos fue gracias al interés que despertó esta religión en su hijo Dylan, de 14 años, que la familia Douglas volvió a la “religiosidad”. “Ha traído un montón de espiritualidad a nuestra casa, después de que nos pidiera celebrar el bar mitzvah – rito que representa la iniciación litúrgica de un niño judío en la vida adulta cuando cumple los 13 años, edad el joven pasa a ser considerado espiritualmente adulto-”, reveló la estrella de 70 años.


Michael Douglas, Catherine Zeta Jones, y sus hijos Dylan y Carys.

Fue el rabino David Greenberg fue quien invitó al protagonista de Atracción fatal, a su esposa Catherine Zeta-Jones y a sus hijos Dylan y Cary a participar en el YomKippur. Durante su intervención Douglas habló de sus raíces judías. Contó como su abuelo fue un inmigrante judío y su padre, Kirk Douglas, ícono del cine, tuvo que aguantar duros comentarios antisemitas en Hollywood, debido a que muchos de sus colegas no sabían que su descendencia era judía.

El artista dedicó gran parte de su discurso a la inclusión. Y mencionó que aunque su padre era judío su madre no lo era, por lo tanto según los estándares ortodoxos él no es un judío verdadero, ya que el judaísmo se transmite por vía materna. Sin embargo, él forma parte de un movimiento que promueve la fe sin tomar en cuenta estas cuestiones. Incluso este año fue reconocido en Jerusalén con el premio Génesis por su tarea de promoción de un judaísmo más inclusivo y por sus logros profesionales. Douglas, acérrimo defensor del Estado de Israel, recibió el galardón, considerado el Nobel judío, de manos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La Esposa de Douglas Catherine Zeta Dylan Douglas celebró su bat mitzvah en el templo de mayo de 2014, y  Carys se está preparando para su barmitzvah. (Douglas según informes bromeó que espera que su última película venda bien en la taquilla porque está en medio de la planificación de la fiesta para el batmitzvah.)

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui