* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IX - Nº 216
31 de agosto de 2015 / 16 de Elul de 5775
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Los hermanos Sequerra- Historia de héroes portugueses desconocidos.
Rosh Hashanà !Shaná Tová v Metuká.
Amantes Queridos de la Haketía.

* LOS HERMANOS SEQUERRA

La Historia de héroes desconocidos

* Historia de Héroes Portugueses Desconocidos

Por
Alicia Benmergui


 

 


Josef Calvet - Historiador

 


Hermanos Sequerra

 

 


Grupo de pasadores atravesando Los Pirineos

 

 


Miembros de la Comunidad Judía de Faro Portugal

 

 


Cementerio Judío de Faro – Portugal

 

Fuentes

El Holocausto pasó por España. Jesús Duva. El País. 31/01/ 2009

Samuel Sequerra, el ángel de los Pirineos, Bon Día Andorra viernes, 27 de marzo de 2015.

A luta de judeus portugueses na Espanha de Franco. Nuno Ribeiro Publico. 04/09/2010


 

 

 

 

 

El 1º de septiembre se conmemoran 76 años del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En el curso de este este año 2015 aún se recuerdan y celebran los 70 años del fin de esa guerra que cambió la historia para siempre. En especial para los judíos, cuya existencia ha quedado marcada para siempre con el ominoso recuerdo de los 6.000.000 de judíos asesinados en la Shoá.

Algunas personas, por más increíble que parezca este comentario, consideran que  el tema de la Shoá comienza a ser un tema cansador. Para otros, los judíos debemos dejar de victimizarnos porque han ocurrido otros genocidios y no somos los únicos que hemos padecido. Entonces la banalización no proviene solo de gente a la que no le importa el tema o de aquellos que incluso lo niegan, para muchos judíos también este es un tema que ya debería comenzar a ser cancelado. 

Ciertamente es durísimo y muy amargo todo lo que concierne a esta clase de actitudes y especialmente por lo absurdas que se oyen. En este momento de la historia, donde aún viven algunos de los protagonistas de los hechos más horrendos de que la historia tenga memoria. Donde han quedado escasos descendientes de familias diezmadas por los asesinatos que perpetraron los nazis y sus cómplices, es muy difícil comprender la intención que subyace en la demanda de olvido. Especialmente de parte de los mismos judíos. Como dijo alguien muy bien intencionado “nosotros no fuimos las únicas víctimas” pero con quien estamos en total desacuerdo, es cierto que todos los genocidios son inaceptables e intolerables, no hay razón válida que los justifique, pero tal vez la diferencia más trágica que caracteriza a la Shoá de todos los otros genocidios es que esto no se hubiera escrito y ningún judío hubiese podido leerlo. Si el nazismo hubiera triunfado no existirían judíos vivos en el mundo. Tan simple como eso, para que se entienda con claridad.

Sin embargo lo que intentamos ahora es recuperar la memoria de muchos héroes desconocidos, que ayudaron a salvar muchas vidas y de los sabemos muy poco, aun ahora con todo el tiempo transcurrido. En este caso queremos contarles cómo pudieron huir muchos judíos de la Europa nazi,  a través de España y Portugal  y gracias a quiénes pudieron escapar salvando sus vidas

Con respecto a este tema el diario El País dijo que “El Holocausto -o el espectro del Holocausto- también pasó por España, aunque la inmensa mayoría de los españoles no se enteraron de que las víctimas eran judíos. Para ellos, aquellos hombres, mujeres y niños escuálidos y atemorizados que llegaban del otro lado de los Pirineos no eran más que refugiados. Y para la Cruz Roja y el régimen de Franco eran "apátridas". Así que nadie entendió jamás aquella paranoia franquista del `contubernio judeomasónico’”

En el año 1942 tiene lugar un cambio en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura franquista. La designación en septiembre de 1942 de Francisco Gómez-Jordana Sousa, Conde de Jordana como canciller, representó un cambio importante en la política exterior española que seguramente ayudó a salvar muchas vidas en la Europa dominada por el nazismo. Se suponía que simpatizaba más con los aliados que con las potencias del Eje. Fue precisamente en la primavera de 1942 cuando llegaron los hermanos Sequerra a instalarse en Barcelona.

Sequerra ha sido el gran olvidado de la epopeya de la gente que ayudó a los refugiados que escapaban de la Europa dominada por el nazismo.

El historiador Josep Calvet fue una figura clave para entender la supervivencia de los miles de fugitivos judíos -el historiador calcula que entre 4.000 y 6.000, solo por los Pirineos leridanos- desfilaron entre 1943 y 1944 por Viella, Sort, La Seo, Lérida y finalmente, Barcelona. Sequerra había nacido en 1913 en Faro (Portugal), era un judío, por supuesto- que trabajaba para el gobierno portugués. En noviembre de 1941 desembarcó en Barcelona con el cargo oficial de delegado de la Cruz Roja portuguesa –cargo utilizado como una pantalla para ocultar sus verdaderas actividades- pero con el objetivo real de abrir una sede de la American Joint Distribution Committee (JDC), organización de ayuda a los refugiados judíos mantenida con fondos de sus correligionarios norteamericanos.

Se instaló en el hotel Bristol, entonces en la plaza de Cataluña y centro de una frenética actividad. Hasta que las oficinas, que ocupaban toda una planta del hotel, fueron asaltadas el 18 de julio de 1944 por un grupo de falangistas y Sequerra y los suyos tuvieron que emigrar al vecino Paseo de Gracia. ¿En qué consistía el trabajo de Sequerra y las dos decenas de hombres y mujeres que integraban la JDC?. Según Calvet, mantenían un contacto continuo con los hoteles de los pueblos de frontera, que les informaban de la llegada de grupos de fugitivos judíos y estaban autorizados a alojar por cuenta de la JDC a cualquier apátrida que recogieran. Sequerra. Viajaba por España visitando los campos de internamiento de los refugiados.Era en estos campos que Sequerra contactaba con las familias judías. 

  Cuando se informaba de la llegada por la frontera de un grupo de refugiados, Sequerra los recogía, pagaba la cuenta y se los llevaba a Barcelona, donde buscaba alojamiento temporal para la gente que, generalmente llegaba con lo puesto al final de su destino. La JDC abonaba 23,50 pesetas diarias por persona entre alojamiento, manutención y dinero de bolsillo. Sequerra era un hombre de múltiples habilidades que lo capacitaban para esta tarea de salvar gente. Sabía cómo sobornar a guardias, policías y si era necesario, incluso gobernadores civiles. El historiador Calvet cuenta como ideó una hábil estrategia para evitar que los refugiados judíos en edad militar terminaran en el campo de refugiados de Mirando de Ebro: “ A partir de un cierto momento, todos los judíos detenidos en España tuvieron menos de 18 o más de 40 años; esta nómina era conocida por las autoridades de manera que era aceptada.

Sequerra y su hermano gemelo que colaboraba con él también fueron atacados. El 18 de julio de 1944, un grupo de falangistas desesperados con el curso de la guerra y "estimulados” por una comida en uno de los salones del Hotel Bristol en celebración del levantamiento de las tropas de Franco de 1936, asaltó las instalaciones del JOINT y destruyó todo el mobiliario. Los Sequerra fueron también  blanco de acciones directas. Como la colocación de una bomba-reloj que destruyó su auto, también hubo otras tentativas de atentados.

 Sequerra  gestionaba los permisos para abandonar el país y organizó los primeros grandes convoyes de refugiados judíos que parieron allende los mares. En enero de 1944, zarpó un barco de Cádiz, en Andalucía, fue la primera repatriación de judíos a Palestina: 550 pasajeros siguieron viaje en el Niassa, en un vapor portugués. "Fue el primer barco que cruzó el Mediterráneo sin escolta desde que comenzó la guerra porque las partes en conflicto les habían concedido el paso", informó el artículo publicado en el diario de Cádiz. Fue uno de los pocos casos donde pudieron navegar hacia su destino. Pero rápidamente esta vía de escape recibió una peligrosa amenaza. "En 1943, los alemanes amenazaron con bombardear los barcos con refugiados que salían de Málaga, Algeciras y Cádiz, razón por la cual los refugiados comenzaron en embarcar en los puertos portugueses", afirma Josep Calvet.

Un grupo de 850 franceses partió para el Norte de Africa, que entonces se hallaba bajo control anglo-americano, desde Setúbal el  30 de Abril de 1943. Partieron para la libertad, luego de haber escapado de la ocupación alemana y superado la detención en los campos de internación españoles.

Los viajes de los judíos eran organizados por la HICEM-HIAS. Esta era una organización judía que fletaba los barcos, Niassa, Lourenço Marques, Serpa Pinto y Luand, fueron los navíos - vapores, como se los llamaba entonces, que transportaron hacia la vida y la libertad a algunos de los 80 mil refugiados que pasaron por España en la Segunda Guerra Mundial, 35.000 de los cuales eran judíos.

En cuanto a Sequerra para el historiador Calvet lo más sorprendente de todo es el absoluto desconocimiento del papel prominente de este portugués discreto en el capítulo de esta gente que ayudó a tantos refugiados que atravesaron los Pirineos en la Segunda Guerra Mundial. “El hecho de ser judío, advierte Calvet, le impide ser reconocido como Justo entre las Naciones -como el Schindler de Spielgberg, o como el embajador Sanz Briz. Arcadi Espada  contó su historia en el libro “ En el nombre de Franco”.

Sequerra continuó al frente de la JDC de Barcelona hasta 1952, atendiendo a los huérfanos judíos que recalaban en la ciudad y gestionando su traslado a Palestina. Los Sequerra en 1952 dejaron Barcelona y se instalaron en Brasil. Esta es una historia que no termina aquí, España y Portugal fueron los puertos de salida de gran número de refugiados y es muy importante conocer el papel desempeñado por los dictadores Franco y pmumes muy importante conocer la En una próxima entrega les contaremos la historia lhisEsta es una historia que continuará con la narración de que pasó  

   
* ROSH HASHANÁ

 

* 2015 5776 - Shaná Tová! U Metuka !! !! Que seamos inscriptos en el Libro de la Vida !!

Queridos Lectores y Amigos ... 

Y a todos aquellos que tanto nos apoyan con su permanente e incondicional ayuda 

Queremos hacerles llegar nuestro mas afectuoso saludo con los mejores deseos para el próximo Año Nuevo Judío y a la vez recordar el significado de esta importante festividad

 


 

 ______________


NUEVO CURSO
 
INICIA 1º de SEPTIEMBRE
 
" LOS JUDÍOS ENCUENTROS, HERENCIAS y PENSAMIENTOS"
 
IRRUPCIÓN DEL APORTE JUDÍO EN LA CULTURA DE OCCIDENTE
Prof. Alicia Benmergui

 

*Proyección de documentales y videos*

Martes 1º de setiembre 2do. sub.

19.00 hs

 Entrada Libre y gratuita



Rosh Hashaná, el año nuevo judío, es uno de los días más sagrados del judaísmo.

Significa "cabeza del año" o "primera parte del año", la festividad comienza el primer día de Tishrei, el séptimo mes del calendario hebreo, que cae en septiembre u octubre.

Rosh Hashaná conmemora la creación del mundo y marca el comienzo de los Días Solemnes , un período de diez días de introspección y arrepentimiento que culmina en la fiesta de Yom Kippur, también conocido como el Día de la Expiación o Dia del Perdon.

 Rosh Hashaná y Iom Kipur son los dos “Días Santos” en la religión judía. El calendario hebreo comienza con el mes de Nisán, pero Rosh Hashaná se produce al comienzo de Tishrei, cuando se dice que Dios ha creado el mundo. Por esta razón, Rosh Hashaná se puede ver como el cumpleaños del mundo en lugar de Año Nuevo en el sentido secular

Según la tradición, Dios juzga todas las criaturas durante los diez días terribles entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, decide si van a vivir o morir en el próximo año. La ley judía enseña que Dios inscribe los nombres de los que van a vivir  en el "Libro de la vida" , aquellos que no son inscriptos, morirán antes del año próximo.  Como resultado, los judios observantes consideran Rosh Hashaná y los días que lo rodean como un tiempo para la oración, las buenas obras, al reflexionar sobre los errores del pasado y hacer las paces con los demás.

El toque del shofar  es una parte esencial y emblemática tanto de Rosh Hashaná y Iom Kipur. El fuerte sonido del antiguo instrumento sirve como un llamado al arrepentimiento y un recordatorio para los judíos de sus obligaciones morales en estos días. La tradición exige que el shofar suene cuatro veces en  Rosh Hashaná: Tekiah, un sonido largo ;  Shevarim, tres toques cortos; Teruah, nueve  sonidos cortos y muy fuertes  y Gedolah tekiah, mucho sonidos fuertes y explosivos. Debido a la estrecha asociación de este ritual con Rosh Hashaná, el día de fiesta es también conocida como Yom Teruah, el día del toque del shofar.

Después de los servicios religiosos, los judíos regresan a casa para una comida festiva llena de simbolismo y tradición. Algunos optan por usar ropa nueva o especial y adornan sus casas y sus mesas con los objetos más lindos que en este día de fiesta.   Con muchas flores y todo reluciente para que el ambiente sea realmente festivo. La comida suele comenzar con la iluminación ceremonial de dos velas y cuenta con alimentos que representan los deseos positivos para el nuevo año. Como la manzana con la miel por un año bueno y dulce.

______________________________________________
Canciones para Rosh Ha’Shanah
Preparándose para recibir Rosh Ha’Shaná

https://www.youtube.com/watch?v=vCYRM7KYJY4
Get Clarity: Aish.com's Rosh Hashanah Music Video

 

 

eSefarad

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar



* AMANTES QUERIDOS DE LA HAKETÍA

 

 


Un recibo de Abraham Bensusan de Fez, por su contribución al Keren Kayemet le isarel en al año 1937

 

 


un recibo de Jacob Hachuel de Mogador por su contribución al Ejecutivo de la OPrganización Sionista. Año 1935 )En hebreo y yiddish

* Por Alicia Sizzo Raz


21 de agosto 2015 - Alicia Sizzo raz

Amantes queridos de la aketía,

Documentos y fotos discubren muncho.

Los ĵudiós de Marruecos, ansí su corasson de rey, daban dezde siempre la recoĝeta (dinero para los pobres) a eznogas, a talmidei ajamím (discípulos de yeshivas), a kehil.lot (comunidades) detalles y maneras apuradas en la diáspora, etc., Y dezde el siglo XIX, se daba tamíen a un puño de  organizaciones sionistas dedicadas al  establecimiento de estado ĵudió en Israel. Nonbalde que en la mezza de  noche de Mimona ponemos espigas de trigo —un símbolo del dizer "kol Israel ‘arevim ze la ze” (la hermandad y el dar respaldo uno a otro).  

Asegún la documentación en las Takkanot de Castilla (ordenanzas, dezde la espulsión) escritas por los rebbisím de Fez, Sheliim (mensajeros) de otras kehil.lot del ‘olam, eran auzados ir a Fez y pedir la recoĝeta. Ansí se haga el mazzal por lo abastada (rica) que era, y por la sajtal’la de leídos y escribidos en esa kehil.la luzzida y noble.Y miráilo bien mirado que atta de los leshumbres de Europa del este venían a Fez pa pedir ayuda de chavos. Y la recoĝeta se daba a todos con manos abiertas. Ma en el medio del siglo XIIX se qadeó el azeite en Fez. El sultán de Fez, wo se haga por él, salió en vazío de una shamata (conflicto, pelea) escuentra al sultán de Marrakech, y venga empobreza y venga el rebashamento dezde luego de la cibdad.  

Wa eso que en esos tiempos de ahoguiĵo, los rebbisím de Fez se fetnearon que munchos de los shelihím que venían de Polonia eran falsos. Wa sentaron cabesa y decidieron de dar la recoĝeta namás a los aquellos sheliím polonés que mostran letras de pedida señaladas por rebbisím conocidos. A todos los demás, disheron los rebbisím, se darán dos “zuzim” y “mazón” pa el camino de vuelta. 

Es enteresante notar que venían dezde Polonia a Marruecos pa la recoĝeta, y más de todo, que en esa landra de Europa de este se fetnearon  del wuen nombre (fama) de la kehil.la Fez.

Al costado están dos documentos interesantes, cortezía de Centre de la Culture Judeo-Marocaine en Bruselas . 

En caminos de leche y miel, Shabbat Shalom de paz y de luz,

Alicia Sisso Raz

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui