* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IX - Nº 209
15 de Mayo de 2015 / 26 de Iyar de 5775
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Recordando en el 67º Aniversario del Estado de Israel – Recuerdos de heroísmo y sacrificio.
Elena Rzhevskaya - La angustia de una mujer que llevó a cabo pruebas sobre la identidad de Hitler.
Cumbre Erensya III en España.

* 67º ANIVERSARIO de la creaciÓN del ESTADO de ISRAEL


 

* Recuerdos del heroismo y del sacrificio

Tradujo Alicia Benmergui


 

 

 


 

 


 

 


Shalom Tepper

 

 


"Memorial de los últimos descendientes"

 

 


 

 


 


Fuentes:

 Yad Vashem the Holocaust Martyrs' and Heroes' Remembrance Authority 

The Jewish Press .Silverman 5 de mayo 2014

Haaretz.com. Anhela Preferí. 08 de mayo 2011

 

 

 

 

El 14 de Mayo de 1948 fue creado el Estado de Israel, esto es en el calendario gregoriano aunque los judíos celebramos su fundación de acuerdo a nuestro propio almanaque.  Esto es así para todos aquellos que nos sentimos parte de esa gran comunidad que nos integra como el Pueblo Judío.

 Luego de la tragedia más grande sufrida por nuestro pueblo en el transcurso de nuestra vieja historia, ese ha sido uno de los días más importantes de nuestra existencia, también desde el punto de vista personal. Pero la existencia de Israel está basada sobre el heroísmo y sacrificio de todos aquellos que tuvieron que luchar inmediatamente después de la creación del Estado.

Los judíos que cruzaron el Alto Adigio

Cuando terminó la guerra en Europa millones de personas trataban de hallar su propio lugar. Entre ellos se hallaban entre 250 a 300.000 judíos, principalmente eran de Polonia, también de Rumania, Hungría y Eslovaquia. Eran los sobrevivientes de los campos de concentración de la Shoá, judíos que habían logrado escapar de diferentes maneras; muchos de ellos habían pasado largas temporadas en Asia Central, en condiciones a menudo deplorables. Estaban decididos a marcharse, sobre todo por el antisemitismo que seguía matándolos cuando intentaban retornar a sus hogares. Marchaban hacia el oeste, con la esperanza de poder rehacer su vida en Palestina y otros en los Estados Unidos.  

Los denominaban desplazados, pero ellos preferían llamarse con el término de origen bíblico de "hapletah she'erith", o "el resto”, los sobrevivientes de la masacre.

Fueron unos 50.000 hombres, mujeres y niños que llegaron a Italia, para poder marcharse a Palestina, entonces bajo el Mandato Británico. De hecho, fueron numerosas las embarcaciones que entre el final del conflicto y el establecimiento del Estado de Israel en mayo de 1948, navegaban clandestinamente desde la península hasta Palestina, llevando miles de judíos. La mayoría de ellos llegaron a Italia entre 1945 y 1948, en su mayoría de forma ilegal, por la frontera entre Italia y Austria en Tirol del Sur”. Lo hicieron a través de diferentes pasos fronterizos. Los pasajes más conocidos son sin duda los que se produjeron en el verano de 1947 a través de laKrimmler Tauern, el Paso de Tauern en Ahrntal.  Miles de hombres, mujeres y niños, a veces muy jóvenes, caminaron a pie, por la noche, por un camino áspero de montaña, utilizado durante siglos por los rebaños y manadas trashumantes. Los cazadores furtivos y contrabandistas, peregrinos y fugitivos, que se convirtió en esa época en la ruta preferida para Italia.

Entre los años 1945-1951, unos 70.000  refugiados judíos vivían en suelo italiano. Aproximadamente 50.000 de ellos trataban de emigrar a Israel. Durante esos años, había unos 35 campos de refugiados en Italia. En algunos de esos  campamentos también había no judíos. Existían pequeños campamentos en los que vivían decenas de judíos en tanto que en otros residían miles de ellos. Los sobrevivientes asumieron que Italia era sólo un lugar de paso en espera de su emigración; en una encuesta realizada entre más de 9.000 personas desplazadas y publicada en febrero de 1946, casi todos expresaron el deseo de ir a Eretz Israel. Una rica vida cultural floreció en los campamentos, educación para los niños, cursos de idiomas y talleres de empleo para los adultos, así como se realizaron conferencias y espectáculos. Se publicaron periódicos en idish el más importante fue En el camino el periódico oficial de los refugiados judíos en Italia. 

También hubo aproximadamente 45 Hachsharot (Formación de Colectivos Pioneros), donde se educaban jóvenes sobrevivientes sobre la ética de trabajo y la solidaridad social. Aprendieron hebreo, recibieron capacitación agrícola, conocimiento sobre Israel, e hicieron preparativos para la aliá. Los hombres fueron entrenados en el uso de las armas para que pudieran entrar en el ejército a la llegada a Eretz Israel. Raffaele Cantoni, presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas, ayudó con toda la cuestión de la inmigración ilegal de los refugiados, estaba en estrecho contacto con Yehuda Arazi y Ada Sereni, dos de los jefes de la Mossad LeAliyah (responsable de la inmigración ilegal de los sobrevivientes del Holocausto a Eretz Israel) de los que estaban en Italia.. 

En Israel hay un monumento especial que se encuentra al final del camino que conecta Yad Vashem de Israel, el monumento oficial a las víctimas judías del Holocausto, y el Monte Herzl, el cementerio nacional de líderes israelíes y soldados caídos. Conocido como el "Memorial de los últimos descendientes", que conmemora a los sobrevivientes del Holocausto que lucharon y cayeron durante 1948 en la Guerra de Independencia de Israel. Estos soldados eran solitarios sobrevivientes del Holocausto - los únicos que quedaron de sus familias - cuyos miembros habían perecido en los campos de exterminio de Europa. Sin nadie que continuara con el legado de su familia, estos valientes soldados hicieron el último sacrificio para el joven Estado judío. 

Uno de esos sobrevivientes fue Shalom Tepper de Radom, Polonia que fue deportado a los campos de concentración de Auschwitz y Majdanek, pero sobrevivió, y se escapó uniéndose a los partisanos en los bosques polacos, donde luchó contra los nazis hasta el final de la guerra. 

Tepper se unió a la  aliá de la Juventud y emigró a Israel en 1946, según un informe en el blog oficial del ejército israelí.  Dos años más tarde, se unió a la Haganá en el estallido de la Guerra de la Independencia y sirvió en el Batallón 33 de la Brigada de Alexander, que detuvo a los ejércitos jordanos e iraquíes y tuvo un papel importante en el rechazo al ejército egipcio invasor. Tepper cayó en la batalla con los egipcios en la Franja de Gaza, donde 89 soldados de la Haganá también murieron en Faluya, en los alrededores de la ciudad de Faluya. 

El Día de los Caídos de Israel, Tepper es recordado entre los 23.169 soldados caídos que murieron defendiendo a Israel a través de las guerras y batallas de la historia del Estado judío. 

Otro sobreviviente del Holocausto que luchó en la Guerra de la Independencia y también de Radom, Polonia, es Eliezer Ayalon. La historia de Ayalon es diferente de la de Teper, se casó y formó una familia en Israel, después de su servicio militar en 1948, donde luchó defendiendo Jerusalén. Nacido como Lazar Hirschenfeis en 1928, Elizer sobrevivió a cinco campos de concentración diferentes y fue liberado después de la llegada del ejército de Estados Unidos. Toda su familia murió en el campo de exterminio de Treblinka. En una entrevista en el sitio web de Yad Vashem, hace seis años, Ayalon recuerda su pasado. 

"Vine aquí, un chico de diecisiete años, de otro mundo, en un planeta diferente. Este es el país del que mi padre siempre dijo que cada judío debía  venir a Jerusalén. El amor a este país me fue inculcado por mis padres desde la primera infancia, eso fue lo que me hizo decidirme a venir a Eretz Israel”. 

"El día en que el Estado de Israel fue fundado el 14 de mayo de 1948, sentí que  iba a recuperar mi vida.", recordó Ayala. 

 La Guerra de la Independencia en 1948 cobró miles de vidas de soldados, pero algunos de los caídos no han sido identificados. Israel perdió 6.373 de sus habitantes, 4.000 eran soldados y el resto eran civiles. Al final de la guerra de 1948, 1.000 de los 4.500 soldados de las fuerzas armadas israelíes fueron definidos como desaparecidos. Este número se redujo significativamente después de que el rabino jefe del ejército, Shlomo Goren, fue a los campos de batalla y llevó a cabo un esfuerzo de identificación a gran escala, y también después de la creación de las ceremonias militares ordenadas en el inicio de la década de 1950. El hecho de que muchos combatientes israelíes que participaron en la Guerra de la Independencia eran los jóvenes que emigraron después del inicio de la Segunda Guerra Mundial no es bien conocido; muchas personas en este grupo eran sobrevivientes del Holocausto.  

Entre los soldados que murieron durante la guerra, los sobrevivientes del Holocausto representan alrededor de un tercio. Sin embargo, sólo en el año 2002 hicieron Yad Vashem y la unidad memorial de las fuerzas armadas israelíes comienzan a crear memoriales para los jóvenes que en muchos casos murieron poco tiempo después de su llegada a Israel y no tenían relaciones familiares en el país que los lloraran y recordaran.

En esos memoriales ellos reciben el homenaje que merecen por haber entregado sus vidas para la existencia de un Estado Judío, y el reconocimiento de todo su Pueblo.  

   
* ELENA RZHEVSKAYA

 

* LA ANGUSTIA DE UNA MUJER QUE LLEVÓ A CABO PRUEBAS SOBRE LA IDENTIDAD DE HITLER

Por Alicia Benmergui

 




 

Nacida en 1919, Elena Rzhevskaya dejó el cuarto año académico en el Instituto de Filosofía, Literatura e Historia inconclusa con el fin de unirse al Ejército Rojo como un intérprete, e hizo todo el camino desde Rzhev a Berlín.

Durante los últimos días de la guerra, en mayo de 1945, Rzhevskaya participó como intérprete en el descubrimiento y la identificación del cuerpo de Adolf Hitler y fue la primera persona a leer los documentos, relacionados con la historia y los últimos días del Reich (entre los que los documentos personales de Hitler, la correspondencia de Magda Goebbels y, lo más importante, los diarios de Goebbels), y para prepararlos para su archivo.

 Ella es el autor de dos documentales famosos (Berlín, 05 1945 y Goebbels. Un retrato basado en sus diarios), de seis novelas de guerra (Caminos y Días también publicados en Inglés por la Revista de Estudios Militares eslavos como un raro ejemplo de la historiografía ", revelando el rostro humano de la guerra ").

"Por la voluntad del destino llegué a jugar un papel en no dejar que Hitler lograr su objetivo final de desaparecer y convertirse en un mito. Sólo con el tiempo llegué finalmente a superar todos los obstáculos y hacer público este "secreto del siglo '.

 Me las arreglé para evitar que la ambición oscura y turbia de Stalin echen raíces - su deseo de ocultar al mundo que habíamos encontrado el cadáver de Hitler ".

The Guardian / in MoscowSunday 8 May 2005 02.17 BST Domingo 08 de mayo 2005 02.17 BST   Última modificación el lunes 20 de abril 2015 16.02

https://besslovejoy.
wordpress.com

 

 

 


 

 

 

 

 
 
"A 70 AÑOS DE LA FINALIZACIÓN
  DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
  EL JUDAÍSMO DE POSGUERRA".
Documentales y 
cortometrajes inéditos
 
Prof. Alicia Benmergui
Microcine AMIA 2do. sub.

19.00 hs

Grupo 1.  martes 19 de mayo

Grupo 2:   martes  26 de mayo

Pasteur 633
 



En las ruinas humeantes de Berlín, Elena Rzhevskaya, nacida en Belarús en 1919 con el nombre de Elena Kagan Moiseyevna y que cambió luego del fin de la guerra, inclinada sobre una radio escuchó el anuncio de la capitulación final de los nazis, aferraba una caja pequeña en su mano. Era el 8 de mayo de 1945 y en Karlshorst, en el límite de la ciudad, el alto mando alemán se había rendido a las fuerzas rusas, británicas y estadounidenses. Pero la joven intérprete del reconocimiento militar soviético fue obligada al silencio y a la cautela mientras sus camaradas de toda la ciudad irrumpieron en salvajes celebraciones.

En una caja de cigarros, forrada de satén, ella tenía escondida la carne manchada del hueso de la mandíbula de Adolf Hitler, arrancado de su cadáver apenas unos días antes por un patólogo ruso. Un cuerpo quemado que se creía era el del Führer había sido encontrado por un soldado del Ejército Rojo en el bunker días antes, pero Joseph Stalin había ordenado que se ocultara el descubrimiento..

'Sólo dos oficiales sabían lo que llevaba y yo tenía que mantener mi boca cerrada”  le contó' Rzhevskaya que en ese momento tenía 85 años a un periodista del diario inglés El Observer, en una rara entrevista concedida en su apartamento de Moscú. Los dientes de Hitler serían claves para demostrar que el cadáver era de él y sólo unos pocos elegidos sabían lo que se le había confiado a Rzhevskaya. No fue sino hasta la década de 1960 que su secreto sería revelado, Su evidencia fue suprimida por Stalin y a ella sólo se le permitió publicar sus memorias completas recién en 1986.

Todavía no han sido traducidas al inglés y la verdad completa solamente se reveló hace una década en Rusia. Su historia es un recordatorio elocuente de los celos y rivalidades que dividieron a los aliados incluso en la hora de la victoria, que ya presagiaban la Guerra Fría. Ese 8 de mayo, el día de la rendición, los soldados soviéticos gritaba de alegría en las calles de Berlín, Rzhevskaya con una mano servía vino a sus colegas, mientras que sujetaba una caja pequeña a su lado con la  otra.



'¿Te imaginas cómo me sentía? Una mujer joven como yo, que había viajado por el largo camino que hicieron los militares soviéticos desde Moscú a Berlín; para estar allí y escuchar que el anuncio de la rendición, sabiendo que yo tenía en mis manos la prueba decisiva de que teníamos restos de Hitler.

"Para mí fue un momento de gran solemnidad y emoción; esa era la victoria.

"Rzhevskaya recibió la orden de llevar los huesos al Coronel Vassily Gorbushin, el jefe de un pequeño equipo soviético secreto tuvo la tarea de identificar los restos. Las tropas soviéticas estaban obsesionadas con la búsqueda de Hitler y competían entre diferentes grupos recorriendo la ciudad a la caza de su persona...  Un soldado del Ejército Rojo vio el borde de una manta entre los terrones de la tierra recién removida en un cráter de bomba, cerca del bunker. Los cuerpos de Adolf Hitler y de Eva Hitler pronto fueron desenterrados y expertos forenses estaban encantados de encontrar huesos de la mandíbula del líder nazi en perfectas condiciones. 'Estos son los elementos claves ", dijo un médico. Tras una breve pausa para celebrar el Día de la Victoria y de una búsqueda frenética por la ciudad en ruinas, Rzhevskaya y sus dos oficiales superiores localizaaron a un asistente del dentista de Hitler que fue capaz de confirmar su identidad.

 

 

eSefarad

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar



* LOS JBARE (NOVEDADES)

Por Alicia Aisso Raz

9 de mayo de 2015

 

 

 


Alicia Sisso con SM El Rey de España

 

 

 

 

 

 

 

 


Fernando M. Vara de Rey, Miguel de Lucas y Marcelo Benveniste

 

 

 


Cementerio Ĵudió medieval, Ávila

 

 

 


El alcalde de Castrillo Mota de Judíos

 

 

 

 


Liliana Benveniste y Karen Sharhon en el concierto de apertura

* CUMBRE ERENSYA III – 27 al 30 de abril de 2015

Queridos amantes de la ḥaketía: 

Sobre Cumbre Erensya III realizado por Centro Sefarad-Israel, dezde 27-30 de abril.  

      El objetivo de Centro Sefarad-Israel es formar y enfortecer lasos de amistad y cultura entre España y el mundo ĵudió, y parece que ya se ven los rezultados. Cada cualsequier, si es en un restaurante, bakal (tienda), au en la caleĵa, demandaba (preguntaba) de adonde es el español que habloy, y al oír de onde y cómo, se los alumbra la cara y dizen: eres sefardita? Ya lo saben quién somos y lo aprecian! 

         Otra cozza importante: Centro Sefarad-Israel está ahí pa todos los sefardíes, aun pa los quienes que se los olvidó el ĵudeoespañol de sus antepasados. Ansí él quien tiene proyectos, au mizmo él que quiere  saludarlos, se recibirá con los brasos abiertos.

Centro Sefarad-Israel:  http://www.casasefarad-israel.es/

Boletín semanal:  http://www.casasefarad-israel.es/alef_2015

ALAQUÍ LO QUE SE HIZÓ en la CUMBRE ERENSYA III.

En el primer día, en una ceremonia de inauguración y adhesión en Ávila, se firmaron nuevas comunidades y asociaciones. La bienvenida con los discursos de los quien y quien; del Ministro de Ĵusticia, Rafael Catalá, del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, eran muy emocionantes. Todos lo awdearon (repitieron): España es muestra cazza. Y vaya por la cazza tan hermozza que es. Cozzas endiamantadas disheron tamién Miguel de Lucas, Director de Centro Sefarad-Israel y Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Ĵudías en España. 

Esa noche participamos del concierto de apertura en el auditorio Lienzo Norte de Ávila con la participación estelar de dos de las cantantes más importantes del mundo sefardí como son Liliana Benveniste (Argentina) y Karen Sharhon (Turquía) quienes presentaron un show excepcional a los visitantes de la cumbre así como a todos los vecinos de Ávila.

Y laborar laborimos! Uno de los varios grupos de laboro encabezado (dirigido) por Esther Bendahan y Abraham Bengio era sobre Memoria y Identidad. Ahí me coloquí yo tamién. Fe un vaivén (debate) ḥaireado (vivo, espabilado) de munchos penserios (pensamientos) y de vaydabberes (asuntos) de cómo y cómo haremos las cozzas meĵor! Mos fimos al cementerio ĵudió mediaval de Ávila y se disho el Kadish.  Yo me meti en honduras (pensamientos profundos).  Fe e un momento de silencio y de penserios. Por la tarde había una lectura sabia sobre Santa Teresa de Ávila (descendiente de ĵudiós era), se leyeron sus poemas tan apasionadas, y tamién cantimos cantares.  En la primera noche mos gozzimos en el concierto de Liliana Benveniste y Karen Sarhon  y en la segunda  se gozzaron los oĵos y las oreĵas en el baile Flamenco de la Bailaora Leila Brukhim. 

      Un momento especial de muncha emoción fe la recepción en la Zarzuela con Su Majestad el Rey Felipe VI. El discurso de SM el Rey mos tocó el alma a todos, pamorde que SM declaro su “gratitud y homenaje” a mozotros, y especialmente las muĵeres, de la habla “ĵudeoespañol y ḥaketía”, por el amor que tenemos a la lengua española y a España, y por “guardar como un tesoro” palabras, el acento, y “las nanas los romances, los dichos, y las bendiciones, los guizos y los dulces” que se olvidaron por los españoles. Y que mos da la bienvenida a “la tierra de vuestros padres, y vos ruego que la consideréis como si fuera vuestra”. Por fin mos deseó que tengamos “caminos de leche y miel”. Cada uno de mozotros tuvo la oportunidad de dezirle unas palabritas. Yo entre otras palabras que le dishi, le di una berejjá, que “alumbrado, alegre y con ĵusticia lo viva”.

      Otro momento especial, anque en otro sentido, fe muestra vizita en el colegio Ibn Gabiról Estrella Toledano. Vaya por esos alumnos endiamantados y cabales. Una niñita endiamantada, DANA BENAIM BALLESTEROS, y toda ella de 12 años, fe la guía de muestro grupito de 8 personas. Yo me quedí embobada verla tan espabilada, tan preparada, tan inteligente. Mos fesheó (mimó) muncho, como si feramos en su cazza. Se iba y venía cargada con café, té, jugo y tortas, y siempre con su sonriza cariñosa. Todos los alumnos me parecieron con muncha ḥojmá del ‘adau. Ḥatta cantar las canciones de Raḥel la estimoza y el Paipero cantó DANA con mozotros!…Yo me namorí de ella!

         Mos fimos a Toledo. Que cibdad y que historia gloriosa a lo emprimero, y que tristeza y en el fin. Mos dieron la bienvenida en el ayuntamiento luzzido, y luego laleímos el vezindario ĵudió vieĵo, la eznoga de Samuel Hanaguid Haleví (Agüera es el museo ĵudió de Toledo) y la eznoga de santa maría la blanca. A mi madre que hermozzura y que luzzimiento en Toledo en esos días leshanos.  

          Otro momento muy especial y emocional fe en el pueblo de Castrillo Mota de Ĵudió. El Alcalde, Lorenzo Rodríguez, y todo el pueblo votaron de cambiar el nombre de antes (matajudíos) al nuevo. Mos llevaron a las excavaciones endonde se está todavía ḥafreando (excavando) en bushqueda de cozzas ĵudías del mizman pasado. Vino ĝente de leshos pa la ceremonia de bienvenida. El Alcalde puzzó su corasson y alma en esto. Y su discurso deshó a munchos de mozotros con oĵos lagrimozzos. Las palabras del Alcalde mos emotivo tanto a mozotros como a él y a todos. En hebreo y español mos disho que el cambio de nombre, votado por todos, es una cozza de "justicia y reconciliación" en Hebreo: "מעשה של צדק ופי". Y en la ceremonia, en frente de mozotros, se colocaron las palabras siguientes: “Nadie ama a su tierra por ser la más grande, la más rica, o la más avanzada, sino porque es la suya”. Nonbalde (con razón) que mos quedimos con oĵos lagrimozzos. 

       Y la señora amable Vega Rodríguez Polvorosa (me disho que es Toledano por su abuela paterna) vino dezde otro pueblo pa vermos y asistir en la ceremonia, y ella se quedó apegada a mí lado. Hablimos muncho y coĝimos fotos de mozotras dos. Todos caminaron con mozotros a las excavaciones, y las caras de todos parecían como si feran nuestros parientes.  

         Muncho mos gozzimos en el arte de Paco Díez. Que artista endiamantado; vaya por su dadivozidad (generosidad) y talentos! Él canta y toca todos los instrumentos que se inventaron en el ‘olam! Emprimero gozzimos en su concierto hermozzo que se realizó en Centro Sefarad Israel, y dispués, con los quienes que mos quedimos enĵunto dos diítas más, viĵitimos su museo de música en Mucientes, en el vezindario de Valladolid. Ahí Paco Díez tiene su museo endiamantado de muzicá y su bodega. Las bodegas están abasho de la tierra, pamorde que (por el razón de) los calores de muerte durante el verano en ese vezindario, estropean el vino, y el vino sale azzedo (agrio, acedo). Por eso, se haze el vino en bodegas abasho de la tierra. 

      A wuedí que esperiencia. Fe una noche inolvidable y maĝicá, con guizados sabrozzos de las manos de Paco y María José, su muĵer, con cantares y piyyutim de cazza que mos cantó Abraham Bengio. Y Paco mos efechizzó a todos mozotros con su guitarra y su cantar cuazi ḥatta (hasta) la alborada. Pa ver las fotos del concierto de Paco en el Centro:

http://www.ppmendez.com/centro-sefarad-israel/cumbre-erensya-concierto-2015.htm

      Entre estas y estas mos entrevistaron pa munchos periódicos y revistas. Alaquí un Yotube de la entrevista graciozza con Karen Sarhon (El Amaneser) y conmigo.

 http://www.youtube.com/watch?v=F7FyzOszsao&app=desktop 

      Cumbre Erensya es la iniciativa endiamantada de Centro Sefarad-Israel. La tercera cumbre se realizó dezde el 27-30 de abril, y fe un encuentro largo lleno de mammasút (sustancia). El objetivo de Centro Sefarad-Israel es “fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre España, Israel y las comunidades judías de todo el mundo; al mismo tiempo, Casa Sefarad-Israel busca profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte integrante y viva de la cultura española”.

        Vinieron sefardíes de todo el ‘olam, representantes de comunidades y instituciones, aun los que ya no hablan ḥaketía o dĵudeoespañol, y se formaron lasos de cariño y de cooperación. Lo que me dio muncho plazer eran las sefarditas de Sofia y Escopje –entre ellas, Emmy Barúj y Sofía Cohén, muĵeres jóvenes, cuazi al’azbas (mozas).     Munchas gracias por esta Cumbre endiamantada e importante, y por la amistad y el amor que mos dieron los seres queridos del Centro: Miguel de Lucas, el Director de Centro Sefarad- Israel, Esther Bendahan, Directora del Instituto de Estudios Judío, Fernando M. Vara de Rey, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación, María de Miguel, Rosa Méndez, y a todos en el Centro. 

Sanos y wuenos todos, y no sea vuestra falta.  Shabbat Shalom de paz y de luz

Alicia

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui