* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IX - Nº 206
31 de Marzo de 2015 / 11 de Nisan de 5775
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Brundibar - Una Ópera para niños en Therezin.
Nos escribe un ex-combatiente de la Brigada Dombrowsky en la Guerra Civil Española.
Dr. Virgilio Fernández del Real.
Hallazgo de un tesoro en la Galilea de más de 3.000 años.

La Festividad de Pesaj por Moishe Korin.

* BRUNDIBÁR Una ópera para niños en Therezin


 

* GRETA KLINGSBERG

Tradujo Alicia Benmergui

Greta Klingsberg

Estrella de la ópera infantil del campo de exterminio nazi de Theresienstadt


 

 

 

 

 

 

"Fueron momentos de la infancia normal para mí '... Greta Klinsberg

 

 

 

 

 

 


La producción actual de Brundibár, realizado por Mahogany Opera Group.

 

 

 

 

 

 


El elenco de la ópera en Theresienstadt, donde Brundibár se presentó entre 1943 y 1944.

 

Fuente: Kate Connoll, Lunes 09 de febrero 2015. The Guardian

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Virgilio Fernández del Real

http://museogenebyron.org facebook Virgilio.Fernández.del Real o bien telin1951 o Estela Cordero Cabrera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 
"A 70 AÑOS DE LA FINALIZACIÓN
  DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
  EL JUDAÍSMO DE POSGUERRA".
 
Documentales y 
cortometrajes inéditos
 
Prof. Alicia Benmergui
 

Microcine AMIA 2do. sub.
 19.00 hs

Grupo 1. Continúa el martes 31 de marzo y 5 de mayo

Grupo 2: martes 28 de abril y 12 de mayo

Pasteur 633 
 

 

 



Greta Klingsberg (fila del medio, segundo desde la derecha en el vestido de delantal) y el elenco de Brundibár al campo de concentración de Theresienstadt en Checoslovaquia.

La ópera para niños Brundibár es un cuento de hadas con un mensaje bastante conocido, el bien triunfa sobre el mal. Pero al situar la obra en el contexto deTheresienstadt, el campo de concentración nazi en Checoslovaquia, donde fue representada entre 1943 y 1944, hay otro contenido debajo de ese texto tan aparentemente inocente y moral, donde el bien siempre triunfa. El parecido de Hitler con Brundibár, el organillero malo que afirma que la plaza del pueblo le pertenece, era obvio para el público adulto. Pero no para su elenco infantil, insiste su cantante principal.

"Los adultos lo interpretaron como un mal hombre que asusta a todos", contó Greta Klingsberg, quien tuvo el papel de Anika, el personaje central."Pero los niños nunca nos dimos cuenta. Para nosotros, Brundibár era el personaje más popular. Tenía un bigote que subía y bajaba cuando cantaba . Nos pareció muy divertido”.

La ópera, del compositor judío-checo Hans Krása, que estaba preso en Theresienstadt, cuenta la historia de un hermano y una hermana que quieren tocar música en la calle, en la plaza, pero son echados por Brundibar (abejorro) que es un músico sin talento que se viste muy llamativamente. Así que los hermanos traman una trampa para poder echarlo a él... "Al final de la ópera, cuando habían logrado expulsarlo, le dábamos la bienvenida en el escenario con los brazos abiertos. Él era uno de nosotros, nuestro adorable Brundibár. No podíamos ver el mensaje político”.

La ópera les brindaba a los niños de Theresienstad un mundo de fantasía , incluso también para la vida cultural del campo - debido al elevado número de artistas también prominentes de Europa Central encarcelados allí - y que fue cínicamente promovida por los nazis con fines de propaganda. "Cuando eres un niño, te identificas con todo lo que haces", dice Klingsberg, que tenía 13 años en ese momento, y era la única responsable de su hermana menor. Sus padres se habían escapado de Checoslovaquia a Palestina. "Así que cuando yo estaba en el escenario, tenía una escuela, un gato, y un helado. Todas estas cosas que no habíamos visto por años, de repente, se hicieron casi reales. Fue maravilloso. Estos fueron los momentos de infancia normal para mí, y para todos los niños que participaron en esta ópera. Por eso es que era tan especial. En el campamento, dejaron de llamarme Greta y me llamaron Aninka ".

Después de haber sido elegida para el papel debido a su perfecta afinación, que ya había demostrado en otras producciones en el campo, en el Réquiem de VerdiLa novia vendida de Smetana y La flauta mágica de Mozart, Klingsberg la cantó más de 50 veces. Hubo un espectáculo especial en 1944 para los crédulos representantes de laCruz Roja, que vinieron a investigar las condiciones de vida del campamento.

Theresienstadt se convirtió en una "aldea Potemkin" para la visita, los presos más enfermos habían sido previamente deportados a Auschwitz para reducir el hacinamiento. La Cruz Roja creyó todo lo que les dijeron y mostraron y al final de su visita, fue proyectada una película de propaganda llamada El Führer les da una ciudad a los judíos,  en la que también Klingsberg cantó– era una chica alta y pensativa, con una melena de pelo oscuro, con un delantal cantando con todo el corazón.

"Sólo me enteré de que estaba en la película hace unos 10 años", dice Klingsberg. Un amigo estaba de visita en Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén, "y vio el momento en el que aparezco. '¿Cómo te diste cuenta que era yo?' le pregunté. 'Los ojos grandes, la nariz grande, ahora sólo tienes un poco más de arrugas ", respondió. Así que fui a verla por mí misma y estaba muy orgullosa de no haber fingido el canto frente a la cámara”.

Ella recuerda que se les ordenó a todos los niños recitar una frase: "Tío Rahm, sardinas de nuevo?!" Rahm era su guardian de las SS. "No sé por qué - probablemente para demostrar que no deberíamos estar tan mal si podíamos quejamos de la comida "El entusiasmo y la velocidad con que el elenco se comió los bocadillos que les habían dado para la película podía haber sido cómico si no fuera ese un conmovedor recordatorio de cuan hambrientos estaban esos niños. "Nos los comimos tan rápido que tuvieron que darnos más, porque no pudieron filmar tan rápido como comíamos. - Pan y margarina - de repente un lujo. ".

Las esperanzas de recibir más esa clase de trato tuvieron corta duración, ya que    inmediatamente después de la filmación, todo el elenco y la tripulación fueron cargados en trenes de ganado y deportados a Auschwitz. La mayoría de los niños, los músicos, el compositor Krása y su director Kurt Gerron, fueron asesinados en las cámaras de gas. En el proceso de selección al azar, Klingsberg fue elegida para el trabajo esclavo; su hermana Trude, fue enviada a la muerte en las cámaras de gas, aunque ella sólo lo descubrió mucho más tarde. Klingsberg pasó meses en una serie de campos antes de ser devuelta a Theresienstadt, donde fue liberada por el ejército soviético en mayo de 1945.

Klingsberg ahora tiene 85 años y vive en Jerusalém, donde disfrutó durante años de una exitosa carrera operística. Pero nunca dejó a Brundibár, dice ella.  Ha traducido el libreto al hebreo, y a menudo es llamada a asesorar producciones de todo el mundo, más recientemente en Kosovo y Grecia. "Una vez, unos años más tarde, una mujer se me acercó cuando estaba visitando Checoslovaquia y me dijo que 'Yo estaba en Theresienstadt contigo. Una vez que estuviste enferma estuve muy feliz porque me pidieron que cantara tu papel. Gracias por eso“.

Nos reímos con una gran carcajada.


*Nos ha llegado esta nota y este pedido que nos conmueve*


En la foto yo soy el segundo de la segunda fila de izquierda a derecha

Estimados Señores MILIM

He leído el artículo Los Judíos y la Guerra Civil Española en la página web de ustedes, www.milimcultural.com.ar .  VER ARTÍCULO AQUÍ

Yo estuve participando con la Brigada Dombrowski en el frente de Madrid, en esa unidad estaba un alemán de apellido Herbert y un médico judío polaco Samuel Flató, que cuando empezó la guerra en España, vivía en Francia, éste estuvo después en la35a. División y después de la retirada de las Brigadas Internacionales de España, siguió en España y lo encontré saliendo de Barcelona con algunos que quedaban todavía en España y lo acompañé en la retirada hasta llegar a Francia, donde lo perdí de vista.

Pero luego él nos visitó en el campo de concentración y no nos dijo a qué había ido al campo, más tarde supe que quizás para buscar voluntarios para ir a China, pues él se fué a China e hizo la gran marcha con Mao Tse Tung.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial conocí al Embajador de Polonia en México al cual le presté dos álbumes de fotografías que tomé durante la guerra, fotografías muy de principiante con una cámara chiquita muy mala y fotos que me dieron, le escribí a Flato y me contestó: no se donde quedaron esas cartas, le escribí cuando él eraEmbajador en China pues al deteriorarse las relaciones de Rusia y China lo nombraron embajador al Dr. Flato pues tenía amistad con Mao Tse Tung.

 El Cónsul me pidió que le escribiera a China y por valija diplomática enviaron mi carta y tuve la respuesta de la carta en muy pocos días por valija diplomática, los álbumes se perdieron pues el Embajador que pensaba hacer copias en Polonia cuando fue a Polonia se murió y es lo último que sé de mis fotos. Al parecer muchas de las fotos que tenía, principalmente de personajes de la Dombrowski fueron funcionarios importantes cuando Polonia aún era Revolucionaria.

Le envío la fotografía que salió en el libro donde hay tres Judíos Polacos y yo.  

Al parecer por parte de mi madre soy de orígen Sefardita. No profeso ninguna religión. En diciembre pasado cumplí 96 años.

  Ojalá que hubiera manera de que me ayudaran a recuperar los álbumes.

Les saluda cordialmente

http://museogenebyron.org

facebook Virgilio.Fernández.del Real o bien

telin1951 o Estela Cordero Cabrera


Y nosotros tenemos la esperanza de que alguien que tal vez sepa algo, pueda escuchar este pedido y responderle a este digno combatiente en la Guerra Civil Española



Agradecemos algunas salutaciones por nuestro 9º aniversario

Queridos Alicia y Salvador:

Quiero felicitarlos calurosamente por el aniversario de Milim, una verdadera joya de cultura judía.Reciban un fuerte abrazo de mi parte.Que sigan muchos años más.

Prof. Esther Cohen. Argentina


Festejamos con ustedes este nuevo aniversario y esperemos muchos más

Carlos Sepúlveda- Santiago de Chile


Felicitaciones- Milim cumpliste 9 años. Besos.
Beatriz Minond Argentina


Agradezco los envíos de MILIM. los reenvio a mis amigos por su calidad e importancia. Felix cumpleaños! Sidan adelante!
Carl Salwiesky - Canadá


Mi muy queridos amigos: imposible sustraerme al deseo de felicitarlos por los 9 años de existencia. Recuerdo perfectamente cuando iniciaron esta epopeya y por suerte fui y soy testigo del esfuerzo que significa editar MILIM durante 9 años consecutivos, ópera incluida! Mis más sinceros votos por muchísimos años más, con ésta calidad, profundidad, variedad que Uds. brindan en cada número. 
Un abrazo y mi admiración de siempre. 
Marcos Neugovsen ySra.  Argentina

   
* HALLAZGO DE UN TESORO EN LA GALILEA

 

* UNA ANTIGUEDAD DE 3.000 AÑOS

Por Alicia Benmergui

Hallazgo de un tesoro de 3000 años de antigüedad

 




Joyas halladas en la Galilea





Monedas de plata halladas en el tesoro de la Galilea

 

 



 

 


Tesoro hallado en el fondo del mar,
en Cesarea, Israel

 

Un grupo de exploradores aficionados, halló en una antigua cueva de estalactitas, en el norte de Israel, en un sitio no revelado, un tesoro escondido de monedas de plata y bronce, que fueron acuñadas durante el reinado de Alejandro Magno.Se calcula que tiene una antigüedad de 2300 años y el descubrimiento fue comunicado por las Autoridades de Antigüedades de Israel.

De acuerdo a los funcionarios, las monedas representan "uno de los descubrimientos más importantes que ha tenido lugar en el norte del país en los últimos años, y requerirá mucho tiempo de estudio descifrar los secretos de la cueva." El hallazgo fue hecho por tres miembros del Israelí Caving Club que se arrastraron a lo largo de diferentes sitios de la cueva durante horas y días. "El más joven de ellos, de 21 años, dijo que se abrió paso en uno de los nichos estrechos cuando de repente vio a un objeto brillante ".

"Allí descubrió dos antiguas monedas de plata que más tarde resultó habían sido acuñadas durante el reinado de Alejandro Magno, que conquistó Israel a principios de la época helenística, antes de nuestra era ", dijo. Cerca de las monedas, había una bolsa de tela que contenía varias piezas de joyería de plata, anillos, pulseras y pendientes.

El Dr. Eitan Klein, Director adjunto de la unidad de la Autoridad para la Prevención del Robo de Antigüedades, dijo que creía que las monedas habían sido ocultadas por su dueño en un período de gran agitación política y bélica. "Los objetos de valor pueden haber sido escondidos en la cueva por los residentes locales que huyeron de allí en un momento peligroso que pudo producirse luego de la muerte de Alejandro; (allí estalló una guerra entre sus generales por el control del Imperio, Tolomeo en Egipto y Seleuco en Siria.) "Seguramente escondieron el tesoro con la esperanza de recuperarlo cuando la situación mejorara, (pero como se ha visto en la mayoría de esos casos, nunca los dueños de los tesoros ocultos pudieron volver a recuperarlos N.del T.) y en este caso los dueños tampoco pudieron volver."

Al darse cuenta de la importancia del descubrimiento, Klein dijo que los tres exploradores se contactaron con su oficina, y los dos grupos volvieron a la cueva, donde descubrieron numerosos restos de cerámica. "En algunas secciones de las cuevas, se hallaron vasijas antiguas de cerámica en las estalagmitas que se habían desarrollado en el trascurso de los milenios ", dijo, y agregó que algunas estaban unidas con los sedimentos de piedra caliza y no pueden ser separados.

"La combinación de una cueva de estalactitas y hallazgos arqueológicos es a la vez fascinante y poco común" Klein continuó. "Los hallazgos en la cueva permitirán a los investigadores - arqueólogos y geólogos por igual -  precisar la fecha tanto de los hallazgos arqueológicos como del proceso de desarrollo de estalactitas." Después de analizar los resultados en el laboratorio de las autoridades, los investigadores determinaron que algunos de los artefactos datan del Calcolítico, en el período prehistórico de hace 6.000 años, otros de la temprana Edad de Bronce hace 5.000 años, o del período bíblico hace 3.000 años yo el período helenístico, hace aproximadamente 2.300 años.

Mientras tanto, Amir Ganor, Director de la Unidad de Prevención de Robo de Antigüedades, felicitó a los tres miembros del club de espeleología por contactarse inmediatamente con las autoridades. "Ellos comprendieron la importancia del descubrimiento arqueológico y exhibieron un comportamiento cívico ejemplar informando de estos impresionantes hallazgos arqueológicos a las Autoridades  de Antigüedades", dijo Ganor. "Después del tesoro de oro hallado por buzos en el antiguo puerto de Cesárea, esta es la segunda vez que los ciudadanos han reportado hallazgos arqueológicos significativos, y damos la bienvenida a esta importante tendencia."

Ganor pasó a advertir y recordar a otros exploradores aficionados que todas las antigüedades pertenecen al Estado, y que si no se informan de ellos - o retiran las antigüedades de su ubicación y las venden o comercian con ellas en el mercado negro - es un delito punible con hasta cinco años de prisión.

 

eSefarad

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar



* LA FESTIVIDAD DE PESAJ

Por
Moshe Korin


Mayer Kirshenblatt: Passover. Seder at My Paternal Grandfather's, de They Called Me Mayer July (Universiy of California Press - Judah L. Magnes Museum)

 



La Pascua es la primera de las tres festividades anuales en las que antiguamente se peregrinaba al Templo de Jerusalén; comienza en vísperas del 15 de nisán y dura ocho días (siete en Israel). Se conmemora el éxodo de los judíos de Egipto y se caracteriza por muchas costumbres y leyes especiales.

 Este año se celebra desde la noche del 3 abril hasta el 11 de abril. 

* De la servidumbre a la Libertad

Mientras que en Rosh Hashaná y Iom Kipur, es el individuo quien ocupa un lugar relevante, Pésaj marca el protagonismo de todo el pueblo. La festividad de Pésaj se origina en el gran acontecimiento del Éxodo de Egipto. Los Hijos de Israel salen de la servidumbre a la libertad, y la profusión de leyes que rigen la celebración, tiene por objeto rememorar ese hecho.

Del mismo se desprende la obligatoriedad de los preceptos fundamentales que el pueblo recibe y acata. Así, los Diez Mandamientos se inician con la frase: "Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la Tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre" (Éxodo XX, 2). Y del "Shabat" se dice (Deuteronomio V, 15): "Acuérdate que fuiste siervo en la Tierra de Egipto, y que el Señor, tu Dios, te sacó de allí con mano fuerte y con brazo extendido; por lo tanto el Señor, tu Dios, te ha mandado que guardes el día del Sábado".

La mayor parte de las prescripciones de carácter social que confieren al Pueblo de Israel una fisonomía propia, se relacionan también con aquel formidable evento. Así, la prohibición de poseer esclavos hebreos, porque según la palabra de Dios a Moisés,…"ellos son Mis siervos, a los cuales Yo saqué de la Tierra de Egipto: no podrán ser vendidos como esclavos" (Levítico XXV, 42). Y otro ejemplo de los tantos, Éxodo XXII, 20, donde leemos: "No engañarás al extranjero, ni lo oprimirás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la Tierra de Egipto".

La salida de Egipto se menciona, además, a diario, en las oraciones rituales. Pero es en la noche del "Séder" cuando se recuerda el Éxodo de manera especial. Y la "Hagadá" (Narración de Pésaj), que en su texto marca la celebración paso a paso, nos dice expresamente: "Cuanto más relata uno acerca del Éxodo de Egipto, tanto más merece ser elogiado".

La narración del Éxodo comprende dos temas principales: uno, las penurias de la esclavitud ("avdut"), y el otro, los avatares de la liberación, rica en hechos prodigiosos como las célebres 10 plagas, o el cruce del Mar Rojo.

El motivo central de la festividad de Pésaj es la libertad ("jerut"). Pero la libertad no es un fin en sí mismo..

En los umbrales del éxodo, y hallándose todavía bajo el dominio egipcio, Moshé se preocupa por que los padres respondan a las preguntas de sus hijos acerca de los acontecimientos. La"Hagadá" subraya que a cada nueva generación le corresponde renovar el compromiso de la libertad, superando las barreras del tiempo: "Cada generación debe verse a sí misma como si hubiera sido ella la que salió de Egipto". Y la estructura misma de su texto simboliza los estrechos lazos entre el pasado, el presente y el futuro del Pueblo de Israel.

En la primera parte, repasa la historia de los patriarcas, y en la segunda extiende el beneficio de la liberación a las generaciones actuales. En la última parte, con vistas al futuro, aparece Eliahu Hanaví (el profeta Elías), tan caro al sentimiento popular y, al que va dedicada la 5ª copa de vino. Según viejas tradiciones, él es quien ha de anunciar el final de los tiempos, la llegada del Mesías. ¡Que mejor símbolo, entonces, de la redención ("gueulá"), en un futuro que toda la humanidad anhelo.

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui