* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VII - Nº 200
20 de diciembre de 2014 /23 de Kislev de 5775
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

¡ 200 Números de MILIM REVISTA DIGITAL !

MILIM REVISTA DIGITAL ha llegado a los 200 números publicados, un nuevo aniversario, de una tarea silenciosa y solitaria, llevada a cabo con mucho esfuerzo tratando de difundir y dar a conocer actividades de carácter cultural, o histórico sobre los judíos de todos los lugares en donde se encuentren.  Siempre preguntándonos cuales son los artículos que pueden ser más interesantes o atractivos para la gente que nos lee.

Es evidente que solo podemos escribir sobre aquello que nos interesa más  y tener la esperanza y la suerte de que exista gente que comparte nuestros gustos. Por ahora vamos lográndolo, en épocas cada vez más complicadas y difíciles económicamente como todos sabemos, que cada vez demandan  mucho más tiempo, trabajo e ingenio para superar las dificultades que se van presentando.

 Lo hacemos desde el  lugar del profundo compromiso afectivo que sentimos en cada número de Milim y esperamos que así sea percibido por todos los amigos que nos acompañan, los de siempre y los nuevos que se van agregando en este largo recorrido en el que estamos empeñados.  A todos ustedes nuestro agradecimiento y afecto  por el apoyo y la amistad que nos brindan para seguir acompañándonos mutuamente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

A nuestros amigos lectores

Muy Feliz Año 2015!

!Con Salud, Paz y Prosperidad!

!CON LOS MEJORES DESEOS DE UN FELIZ AÑO NUEVO!

* Indice *

Celebramos los 200 números de MILIM Revista Digital.
Los Judíos Romaniotas – Grecia.
Brasil y los aportes del judaísmo a su población.

Numismática de la Tierra prometida. Exposición.

* LOS JUDÍOS ROMANIOTAS


 

Una Historia poco conocida

Por Alicia Benmergui


 

 

 

 



 

 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


 


Fuentes:
 

Haaretz.4/414

Central Board of Jewish Communities in Greece

BOWMAN, Steven. The Jews in Greece. University of Cincinati

TODOROV,Tzvetan, The Fragility of Goodness. Why Bulgaria’s Jews Survived the Holocaust(PRINCENTON and Oxford).1999 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jag Janucá Sameaj !!!


___________
 
Los que entienden idisch van a disfrutarlo más 

  Gentileza Beatriz Berg


Los Judios Romaniotas

Esta es la historia muy poco conocida y divulgada de los judíos que más tiempo vivieron en Europa, en Grecia, cuna de la cultura de la Civilización Occidental.

Cuando los nazis y sus aliados, Italia y Bulgaria invadieron Grecia, vivían allí alrededor de 75.000 judíos, para cuando terminó la guerra habían sido asesinados 60.000 de ellos. Gran número de estos judíos eran de origen sefardí, especialmente los 40.000 asesinados de Salónica, los 2.000 de Rodas y los 2.000 de Corfú, todos ellos, a veces mezclados entre sefaradíes y romaniotas, a veces no. Muchos de los sobrevivientes se salvaron porque fueron escondidos por la población cristiana, otros judíos formaron parte de la Resistencia que luchó heroicamente contra el nazismo.

Los registros indican que la primera presencia judía en Grecia data del Siglo IV a.n.e. Una sinagoga del siglo II a.n.e, en ruinas en la isla egea de Delos se cree que es la más antigua descubierta en la diáspora. Estos Judíos llegaron a ser conocidos como los Romaniotas, hablando su propio idioma, Yevanic, o judeo-griego, una versión del griego mezclado con el hebreo y el escrito con la escritura hebrea

En Grecia Central, solo Larissa permaneció con una viable y pequeña vida comunitaria de 400 judíos. Volos, Trikala y Rodas son casi solo un recuerdo en Tracia y el Peloponeso. En algunas ciudades macedonias todavía viven una o dos familias. Creta prácticamente ha desaparecido de la memoria judía. 4000 judíos de Serres, Kavalla, Komotini, Xanthi y la isla de Tracia fueron asesinados con la complicidad búlgara.  Los judíos romaniotas tienen un héroe nacional el Coronel Mordko Frizis of Chalkis

Estos judíos romaniotas fueron los judíos más antiguos de Europa, se supone que fueron llevados a territorio griego, en el siglo IV a.n.e. y allí estuvieron hasta el siglo XX, los que decidieron quedarse. Mientras allí vivieron, vieron caer a la poderosa Atenas, el ascenso y dominio de Macedonia, el reino de Alejandro Magno, la llegada en el año 168 de los romanos y en el Siglo III d.n.e. del Emperador Constantino que fundó Constantinopla a orillas del Mármara, la capital del Imperio Romano de Oriente.

Esa ciudad y la región fueron también llamadas la Nueva Roma, razón por la cual esos judíos son llamados romaniotas. Con el paso del tiempo ese fue el Imperio Bizantino, donde los judíos no la pasaban demasiado bien, ese imperio que duró mil años cayó en manos de los turcos otomanos que lograron apoderarse de la mayor parte del territorio griego en 1453. La independencia de Grecia del dominio otomano tuvo lugar en 1829, luego incorporó otras regiones y ciudades como Creta en 1913, Salónica en 1921. Rodas solo se incorporó al territorio griego junto con otras islas del Dodecaneso, finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Los judíos romaniotas vivieron todas las invasiones, las transformaciones y perturbaciones que tuvieron lugar en toda la región. Llegaron grupos de judíos de Europa central, pero la llegada de los sefardíes expulsados de España implicaron para muchas de esas comunidades grandes cambios porque los recién llegados impusieron sus propios rituales y costumbres, lo que provocó a menudo conflictos intercomunitarios, hasta que se logró a integración. Sin embargo el momento más dramático de su existencia fue lainvasión alemana, que dividió el territorio griego en tres zonas, compartiendo el dominio de ellas con Bulgaria e Italia. Los problemas más dramáticos los padecieron a manos de los nazis y los búlgaros. Los judíos no tuvieron problemas en las regiones bajo dominio italiano donde estuvieron protegidos.

Es importante señalar que pocos países europeos demostraron la valentía y el coraje del pueblo griego frente al invasor nazi, al que se resistieron de todos los modos posibles, combatiendo y padeciendo el hambre, la miseria a los que los sometieron los ocupantes y las terribles represalias de que fueron objeto por parte de los nazis y los búlgaros.

Las sinagogas romaniotas tuvieron su estilo propio donde mantenían su propia tradición religiosa y su libro de oraciones, el Majzor Rumania. Gran parte de las oraciones eran en Yevanic, y las melodías, incluyendo las de la lectura de la Torá, estaban muy influidas por la música bizantina. La tradición romaniota es enormemente importante. Es una tradición pre-diaspórica basada en el Talmud Yerushalmi.

Conmemoración de los judíos de Ioannina

Los judíos de Ioannina que viven en Israel se reunieron el 30 de marzo de 2014, para conmemorar en su sinagoga de piedra encalada el 70º aniversario de la destrucción por los nazis de su comunidad, de 2.300 años de antigüedad. Los judíos romaniotas, ni ashkenazíes ni sefardíes, fueron una de las primeras comunidades que se establecieron en Europa. Vivían recluidos en islas y en las escarpadas montañas del oeste de Grecia,Ioannina era la mayor de estas comunidades. A principios del siglo XX, 4.000 judíos romaniotas vivían en Ioannina. Pero en medio de las dificultades económicas y la agitación que acompañó la desintegración del Imperio Otomano, muchos se unieron a sus compatriotas griegos y emigraron. La mayoría fue a los Estados Unidos y Palestina, allí fundaron sinagogas romaniotas en la ciudad de Nueva York y Jerusalém. Más tarde, una tercera se estableció en Tel Aviv.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en Ioannina vivían unos 2.000 judíos que habían permanecido allí. El 25 de marzo de 1944, los ocupantes nazis reunieron a los judíos y mientras caía la nieve, los subieron a camiones abiertos y los llevaron a una ciudad cercana. Desde allí, fueron enviados a Auschwitz en tren, en un viaje que duró nueve días. Los nombres de los 1832 judíos de la ciudad que fueron asesinados están inscriptos en placas de mármol en las paredes de la sinagoga. Entre los muertos había más de 500 niños menores de 13 años. Sólo sobrevivieron 112 judíos de Ioannina en los campos de exterminio. Otro 69 escaparon de la redada, ocultados por familias cristianas o huyendo a las montañas, donde algunos lucharon con la resistencia griega. Cuando regresaron, muchos encontraron sus propiedades saqueadas y las casas ocupadas.

Con la gente también se extinguieron milenios de tradiciones. Mientras Ioannina era la más grande y la comunidad romaniota más emblemática, varias otras pequeñas comunidades que se identifican con esa tradición siguen existiendo en lugares como Calcis y Volos. Pero hoy en día, la mayoría de los judíos romaniotas restantes, al igual que sus compatriotas sefardíes, viven en Atenas, la comunidad judía más grande de Grecia. Atenas tiene una sinagoga romaniota, construido en 1906, pero que sólo se utiliza en las Altas Fiestas

Drama es una ciudad y municipio del noreste de Grecia, la capital de la unidad regional de la Macedonia oriental y la región de Tracia. Construida a los pies del monte Falakro, en una zona muy verde con abundantes ríos y arroyos. Drama ha sido una parte integral del mundo helénico desde la época clásica. La prueba de la presencia de judíos en Drama y en la región más amplia de Macedonia se basa en la evidencia histórica de distintas épocas, como la época de Filipo de Macedonia, de la dominación romana, y en el período bizantino y otomano en Serres, Drama y Kavala. Los judíos siempre han participado en el crecimiento y en la vigorosa actividad comercial de la región. El viajero español Benjamín de Tudela, que visitó Drama en el siglo XII, proporcionó evidencia de la presencia de judíos mencionando la presencia de 140 familias. Después de la caída de la dominación turca de Budapest en 1529, los otomanos deportaron judíos húngaros a Drama. Posteriormente, entre fines del Siglo XIX y principios del XX, los judíos de Drama se asociaron al desarrollo de las zonas rurales y con los centros urbanos de producción y procesamiento del tabaco.

Las compañías de tabaco de la región, como la Comercial y Herzog (que eran propiedad de judíos), atrajeron a  grupos multi-étnicos. Estos incluían a muchos judíos de diferentes zonas del Imperio Otomano, principalmente españoles de Serres y Salónica, que era el mayor centro sefardí en los Balcanes desde el siglo XV.

Las olas de migración de los judíos de Serres a Drama fueron aumentando tras el destructivo incendio en la ciudad en 1913, causado por las autoridades de ocupación búlgaras durante la Segunda Guerra de los Balcanes. Cuando la guerra terminó en la región, la comunidad judía aumentó de forma constante al menos desde 1920; nuevos miembros venían a establecerse de forma permanente; se organizaron las instituciones comunitarias; la comunidad tenía una sinagoga, dos cementerios y una escuela privada (después de 1925). Según un documento de 1925 del presidente de la comunidad, Perahias, cerca de 300 familias judías (1.200 miembros) se instalaron principalmente en los antiguos barrios turcos, en el centro de la ciudad y en el área de Aghia Barbara. Ellos pertenecían a todas las clases sociales, pero los comerciantes de la comunidad eran los más poderosos. A partir de 1925 se formaron las primeras compañías de las operaciones comerciales entre los judíos y gentiles. Esto marcó un período de desarrollo de las relaciones económicas y sociales entre los dos grupos.  

La Segunda Guerra Mundial estalló cuando la Comunidad todavía floreciente, estaba construyendo una sinagoga en el centro de la ciudad. En abril de 1941 los alemanes entregaron a sus aliados húngaros el control de la región entre Serres a Alexandroupolis. Los miembros de la Comunidad, judíos griegos, fueron duramente golpeados, tanto por las medidas anti-griegas como por las antisemitas de las autoridades búlgaras. En la conferencia Wansee de Berlín en enero de 1942, los nazis decidieron el exterminio de los judíos de Europa

En el verano de 1942, las autoridades alemanas y búlgaras comenzaron a instrumentar el destino final de los judíos determinando la deportación de todos los judíos desde el territorio búlgaro.  En enero de 1943 los búlgaros anunciaron que estaban de acuerdo sólo en la deportación de los judíos de los territorios ocupados de Grecia y Yugoslavia. El 22 de febrero se firmó un acuerdo sobre la "deportación de los primeros 20.000 judíos de los territorios búlgaros recién adquiridos", lo que lleva a la detención ilegal de judíos en la zona de ocupación búlgara en Grecia y Yugoslavia en la noche del 3 de marzo 1943.

Los judíos de Drama fueron encerrados en los almacenes de tabaco de Aghia Barbara y después de tres días llevados en trenes, como todos los judíos de la zona ocupada por los búlgaros, que los transportaron a campos de concentración temporales en el sur de Bulgaria. El 20 y 21 de marzo de 1943, los búlgaros y alemanes los escoltaron en tren hasta el puerto búlgaro de Lom, a orillas del Danubio, y en barcas hasta Viena, en condiciones atroces. El destino final de estas personas desgastadas fue el campo de concentración de Treblinka en Polonia, adonde llegaron a principios de abril y donde tuvieron una trágica muerte probablemente inmediata. De acuerdo a los documentos oficiales alemanes en marzo de 1943, 1.096 familias judías griegas con 681 menores de 10 años,es decir un total de 4.273 personas, fueron deportados de la zona de ocupación búlgara y ninguno de ellos sobrevivió.

El trágico final de la judería del Norte de Grecia es un caso de aniquilación total. La política de los nazis y sus colaboradores tuvo un alto costo para el país y la comunidad judía. Cuando terminó la guerra, en 1948 sólo 39 sobrevivientes judíos del Holocausto regresaron al Drama. La comunidad había sido diezmada y no podía continuar funcionando, por lo que fue disuelta. En 1997 una placa conmemorativa fue colocada en los almacenes de tabaco, donde en 1943 los Judíos de Drama fueron arrestados y detenidos. En 1999 la Municipalidad de Drama, el Consejo de Administración de la Comunidad Judía de Kavala y la Junta Central de Comunidades Judías de Grecia erigieron un monumento a los mártires judíos del Holocausto en el parque de Aghia Bárbara.

Este monumento conmemorativo y el cementerio judío son los únicos monumentos que dan evidencia de la presencia judía en el pasado de Drama.

_______________________________________________________________

!!! JANUCA !!!

La festividad de Jánuca

La fiesta de las Luminarias dura 8 días, y celebra la victoria de los judíos sobre los griegos.  En la mañana del 24 de Kislev fue consagrado el Templo, mancillado por los griegos, con el escaso aceite que quedaba fue encendida la Menorá y su llamá alumbró durante ocho noches seguidas.

La tradición recuerda que cada noche debe encenderse una vela más, para que recordemos y aquellos que lo ven desde afuera sepan que esa es una casa judía que honra y festeja la valentía. Conque sus antepasados vencieron a un pueblo más fuerte y poderoso y que un milagro testimonio con su luz la valentía del Pueblo Judío y el amor por sus tradiciones.

En las casas se comen  latkes  de papa o sufganiot, bueñuelos de aceite, recordando el aceite que duró ocho días. Y los chicos juegan con una perinola o un janukelo o un dreidl  recordadno “Que Hoy un Milagro ha sucedido aquí”

Jag Janucá Sameaj

_______________________________________________________

ELLIOT DVORIN AND KEY TOV ORCHESTRA

”Hanukkah Song Mashup”
   
* BRASIL Y LOS APORTES DEL JUDAÍSMO A SU POBLACIÓN

 

* Breve historia

Por Alicia Benmergui

*Brasil y los aportes del judaísmo a su población*

 

 



 


 


 


 

 


Fuente:

Revista Morashá. julio de 2008




 
Acceder a todos los números anteriores
desde marzo del 2006 MILIM REVISTA DIGITAL

 

Portugal protagonizó una gran epopeya con Grandes Descubrimientos Marítimos en el Siglo XVI bajo el reinado de Don Manuel I conocido como "El Afortunado", "El Rey de la Pimienta “o el "Rey de los Judíos" (por la formidable presencia de éstos en las flotas protagonistas de los descubrimientos).

Pedro Álvarez Cabral oriundo de Belmonte, una pequeña ciudad con una importante población marrana en la actualidad, se desvió con una flota de 13 buques a Occidente, seguramente con la intención de obtener nuevas tierras.Cristóbal Colón, en nombre de España, llegó a tierras de América Central en 1492, creyendo que eran las Indias. Cabral se desvió, llegando a tierras bahianas el 22 de abril de 1500, según el informe del escribano de la armada,  Pedro Vaz de Caminha.  Los descendientes de judíos llegaron al Brasil, a partir de 1503.

Fernando de Loronha o Noronha, un converso al catolicismo, fue designado por el rey Don Manuel como adelantado de la gran isla del noreste brasileño que hoy lleva su nombre.  Noronha fue el responsable del primer contrato de monopolio del palo de Brasil, con su madera se elaboraban muebles pequeños y de la resina obtenían la tintura con que tenían los tejidos. Los cristianos nuevos introdujeron el cultivo de la caña de azúcar en Brasil, que trajeron de las islas portuguesas de Azores y Madeira. Entre los que se dedicaban al cultivo de la caña de azúcar en el noreste, se hallaba el cristiano nuevo, dueño de una plantación, Ambrose Soares Brandão, autor de un importante ensayo económico titulado "Diálogos de las Grandezas del Brasil." Otro que se distinguió en la Capitanía de San Vicente fue el jesuitaJosé de Anchieta, fundador del Colegio en 1554, que dio origen a la ciudad de San Pablo.José de Anchieta, considerado como el  "Apóstol de Brasil", era hijo de Mencia Dias de Clavijo, cristiana nueva de la Isla de Tenerif.

Estos judíos de la Península Ibérica, los sefaradíes,conectados con el poder y la vida económica, profundizaron sus conocimientos en filosofía, medicina y en el trabajo sistemático en las ciencias náuticas, la astronomía y las matemáticas, convirtiéndose incluso en navegantes y traductores en las expediciones portuguesas. Ellos mejoraron los instrumentos de navegación, las cartas marinas, el astrolabio y la brújula. El astrónomo Abraham Zacutofue el autor, a fines del Siglo XVI, del "Almanaque Perpetuum" dedicado a ampliar el dominio de los temas náuticos. El bagaje de todos estos conocimientos permitió a Portugal, a través del Atlántico, internarse en los mares a la búsqueda de las especias y metales preciosos, especialmente necesitados y codiciados. Portugal fue el primer país políticamente organizado, con una monarquía centralizada, que tenía el apoyo de un sector de la burguesía de antiguo origen judío, y también lo que había quedado de la antigua Orden de los Templarios que cambio su denominación por la Orden de los Caballeros de Cristo y a la que pertenecería el príncipe Enrique el Navegante, que fundó la escuela de navegación en Sardes.

Hubo varias cuestiones que permitieron que el reino pudiera, desde principios del Siglo XIV, explorar y colonizar la costa de los continentes de África, Asia y América. Los grandes descubrimientos marítimos, asociados con la transformación de los procesos de la vida política y económica europea, produjeron un gran período de perturbación social en la Península Ibérica. España, tras la expulsión de los musulmanes y los judíos de España en mayo de 1492, trató de acomodar a 50.000 conversos, quienes permanecieron en el reino bajo el control de la Inquisición instalada en 1480. La entrada formidable de los judíos españoles en Portugal llevó al rey Manuel unos años más tarde, en 1497, a una acción inesperada y dramática: la conversión forzada de todos los judíos de Portugal, en virtud de una cláusula en su matrimonio con la princesa española. Aunque ese acto extremo fue compensado por la legislación de protección a los conversos, el sucesor, Juan III, aceptó que se instalara el Tribunal de la Inquisición en el reino, autorizado por el Papa Pablo III en 1536.

Los cristianos nuevos discriminados, perseguidos y viendo limitadas las oportunidades de crecimiento en las áreas ibéricas trataron de emigrar a Italia, Francia y a finales del siglo XVI a los Países Bajos, donde, cuando terminada la larga guerra de 80 años con España y su derrota, se estableció la libertad de conciencia. En Amsterdam, cristianos nuevos, judíos y cristianos de origen portugués estaban vinculados a la comercialización del azúcar de Brasil en Europa. Los Países Bajos, socios tradicionales de Portugal, aceptaron financieramente la responsabilidad por el éxito del cultivo del azúcar en Brasil.

A pesar de las prohibiciones legales, muchos cristianos nuevos buscaron instalarse en las posesiones americanas. En Brasil, se los puede encontrar en todas las capitanías, posicionados en diversas ocupaciones. Conocidos como cristianos nuevos los “empresarios"  tomaron contratos reales en las operaciones comerciales de palo de Brasil, el azúcar, el tabaco, los esclavos negros y otros monopolios. Tenían muy buen nivel cultural, dominaban la lectura y la escritura, estaban ubicados en cargos públicos dentro del ámbito administrativo, militar y religioso, aunque estaba prohibido por las discriminatorias leyes de Pureza de Sangre. La unión de las coronas ibéricas (1580-1640) determinó el final de las buenas relaciones con los Países Bajos. Enemiga de la política expansionista de la España católica, la alta burguesía holandesa de la Compañía de Comercio de las Indias Occidentales decidió, en 1630, con el apoyo de las autoridades políticas, conquistar la provincia de Pernambuco, el mayor productor de azúcar, después de la fallida invasión de Bahía en 1624. También tomaron Angola, puerto de esclavos negros, revelando el interés holandés de la Compañía de Indias para preservar la producción, la preservación de la actividad de 20 empresas holandesas encargadas del blanqueo y refinación de azúcar, antes de venderlo en Europa.

La tolerancia religiosa fue impuesta por los invasores protestantes en un lugar donde el catolicismo era  predominante. Los grupos de familias judías de Amsterdam, de origen portugués, con la imposición de la libertad de conciencia, mostraron interés en establecerse en el Brasil holandés.  Por el dominio de la lengua portuguesa el grupo se convirtió en el intermediario de todos los negocios que se realizaban en las tierras conquistadas. Cuidando de sus comunidades, fundando sinagogas y organizaciones de beneficencia, los judíos apoyados por el Príncipe Maurício de Nassau, administrador de los territorios conquistados, se transformaron en agentes del crecimiento económico de la región, especialmente de Recife, transformada en la ciudad más importante de todo el Atlántico de mediados del Siglo XVII. Esclarecido hombre de su tiempo, Nassau trajo consigo artistas, pintores, biólogos, naturalistas, cartógrafos y otros científicos que produjeron obras, hoy admiradas y consultadas por especialistas interesados en conocer las primeras obras escritas sobre América y hermosas pinturas de las selvas y la foresta, e los negros y las especies nativas de la flora y fauna brasileña.

Las conquistas holandesas ocuparon la costa norte, permitiendo el nacimiento de las pequeñas comunidades judías, incluyendo Paraíba y Boulder, cerca del río São Francisco. Isaac Abuhab da Fonseca y Moisés Rafael Aguilar, eminentes rabinos de Amsterdam, fueron invitados a conducir el culto religioso en las sinagogas "Zur Israel" y "Magen Abraham", en Pernambuco, y supervisar el funcionamiento de la caridad "de la Santa Compañía de los huérfanos y las doncellas”. La preocupación por el tiempo de los rituales litúrgicos llevó a consultar a estos eruditos religiosos a Salónica, ciudad judía del Imperio Otomano, sobre el calendario de rituales en diferentes hemisferios.

Con la Restauración portuguesa de 1640, Salvador, entonces capital de la metrópoli portuguesa, todavía fuertemente custodiado por el Santo Oficio Inquisición. En el año 1647, los miembros de la comunidad judía holandesa estaban consternados por lo acontecido con Isaac Castro Tartas, sobrino del rabino Rafael Aguilar. De origen portugués, Isaac de Castro, nacido en tierras de Francia, llegó a Brasil en 1640. Después de visitar la Paraíba, buscó la ciudad de Salvador, presentándose ante el obispo como un judío. 

 Poco después, acusado de enseñar judaísmo a los cristianos nuevos, Castro Tartas fue arrestado y enviado a Lisboa para ser juzgado en un proceso inquisitorial. Durante el interrogatorio, los jueces trataron de disuadirlo de su creencia y convertirlo al catolicismo, fueron llamados eminentes teólogos para persuadirlo.  Castro se negó a abandonar su fe, sin dejar de practicar los rituales judíos diarios. Torturado, permaneció obstinado aferrado a su fe. Negando todo, fue condenado a muerte por el derecho común, dictada en la ceremonia de Auto de Fe de 1647.

Considerado mártir del judaísmo, Isaac de Castro, fue llevado a la horca recitando el "Shemá Israel". Murió quemado vivo, a los 24 años de edad.

Las comunidades judías de Brasil holandés sobrevivieron durante 24 años, hasta la expulsión definitiva de las fuerzas luso-brasileñas en 1654. Aunque la mayoría de los judíos habían regresado a Amsterdam, un número pequeño se estableció en la colonia holandesa de Surinam, de Barbados y de Curazao en América Central. Otro pequeño grupo, con más de dos docenas de personas, se establecieron en Nueva Amsterdam, la organización del núcleo inicial de la Comunidad Judía de Nueva York, ahora la ciudad más grande de la diáspora. Escapar hacia el bosque en busca de aldeas para esclavizar a los indios y los venden a la producción de subsistencia, en las capitanías del sur eran las ocupaciones de los pioneros del siglo 17 y 18, algunos de origen judío, como Raposo Tavares y García Rodríguez Pues. En busca de los indios, los pioneros Paulista domesticados y se establecieron en las tierras inexploradas, delineando los contornos actuales del territorio brasileño.

En las nuevas áreas - distanciándose de los agentes de la Inquisición - los pioneros finalmente encontraron los primeros rayos de oro, metal ansiosamente buscados por la Corona desde el principio de la colonización. La exploración de oro en la Capitanía de Minas Gerais, desde 1695, transformó la ciudad de Río de Janeiro, puerto de entrada de los exploradores portugueses y bienes, factores que llevaron a una intensa vigilancia sobre la ciudad. La primera mitad del siglo 18 fue la época de mayor actividad del Tribunal de la Inquisición en Brasil. Quejas - que no necesitan ser probados - conducido a numerosos comerciantes de la prisión, jardineras, mineros, abogados y médicos, todos los nuevos cristianos, que vivían en las capitanías de Río de Janeiro, Bahía, Minas, St. Paul y San Vicente.

El secuestro de la propiedad de "judaizar herejía involucrados por" se hizo para que los sospechosos fueron arrestados y conducidos por los barcos a Lisboa. En el grupo de los capturados por la Inquisición de Lisboa estaba la família del abogado y procurador de la Corona, João Mendes da Silva, cristiano nuevo, padre del famoso dramaturgo António José da Silva, procesado y quemado en 1743. Entre sus denunciantes estaba el capitán de la Capitanía de la Conceição de Itanhaém, Miguel Telles da Costa, cristiano nuevo, también preso. De ser una familia muy bien conceptuada en Rio de Janeiro, la familia Mendes da Silva se vio obligada a abandonar la ciudad, instalándose en Lisboa para acompañar los procesos de juzgamientos de sus familiares.

 

eSefarad

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar



* FELIX NUSSBAUM

 

 

La muestra es organizada por la Asociación Cultural y Científica Argentino Israelí (ACCAI) que preside Pacho O'Donell.

 

Su vicepresidente es Fernando Sokolowicz.

Julián Anzoategui



Museo Numismático Dr. José Evaristo Uriburu –que funciona en el Banco Central de Buenos Aires
Colección Garfunkel
San Martín 216 CABA
 
 
 
Fuente
 
Tiempo Argentino
  10 de Diciembre de 2014

 

* FELIX NUSSBAUM

Numismática de la Tierra Prometida 
Son mucho más que papel pintado
.

A través de los billetes puede reconstruirse la historia económica y financiera de una nación, pero también su vida política, social y cultural, porque son, además de un medio de pago, un símbolo de soberanía.  

Con el objetivo de recuperar la historia del Estado de Israel a través de bellos diseños, impresos, sobreimpresos, filigranas, marcas de agua y números de serie, desde 1948 hasta el presente, la Asociación Cultural y Científica Argentino-Israelí, presidida por el historiador Pacho O'Donnell, inauguró en el Museo Numismático Dr. José Evaristo Uriburu –que funciona en el Banco Central– la Colección Garfunkel, compuesta por 31 piezas que compendian 66 años de historia. 

"Cada billete participa del proceso de construcción nacional. Refleja no sólo los cambios de la economía, que afectan la cantidad de series y billetes que se emiten, sino, y sobre todo, los vínculos de la cultura de una nación con la tierra y el pueblo.

En este caso, se intenta presentar una breve reseña de las personas, lugares o eventos que quedaron plasmados en las diferentes líneas monetarias y que constituyen una parte de la historia de la Nación y el Estado Israelí", explicó Laura Szames, curadora de la muestra. 

Con un amplio registro de motivos y estilos iconográficos, la exposición muestra las liras palestinas emitidas por el Anglo-Palestine Bank en 1948, en los momentos previos a la finalización del Mandato británico, y los que llegaron en secreto a Israel en julio de ese año, declarados de curso legal en agosto.  

También uno de los billetes de emergencia impresos de un solo lado, que nunca fueron puestos en circulación y se destruyeron meses después. Pueden verse las liras israelíes que comenzaron a imprimirse en 1952, con diseños de paisajes, como el del río Jordán o el desierto del Neguev.

El papel moneda de los años '60 ya muestra la vida cotidiana de los israelíes, pero también personajes célebres, como Albert Einstein y Teodoro Herzl, y en los reversos de los '70 se ven las puertas de Jerusalén, y un homenaje a David Ben-Gurión. 

Los billetes de los '80 ya tienen la nueva denominación: el shekel, con diseños cada vez más sofisticados y nuevos homenajes, como el que recibió Golda Meir en el anverso del billete de 10 mil.

Y así hasta 2008, cuando se imprimieron en Israel los nuevos shekel de polímero, con extremas medidas de seguridad. 

"Aquí se muestra a través de las diferentes emisiones monetarias al Estado Hebreo. Incluso una reproducción del último billete que se emitió en septiembre de 50 shekels, que lleva la cara del médico Shaul Tchernichovsky, uno de los cuatro poetas hebreos elegidos en 2011 para ilustrar la moneda Israelí, junto con Rachel Bluwstein, Leah Goldberg y Nathan Alterman", puntualiza Szames. 

Matías Garfunkel, coeditor responsable de Tiempo Argentino y propietario de la magnífica colección, asistió a la inauguración de la muestra junto a su esposa, Victoria Vanucci. También estuvieron presentes Sergio Spolszki, coeditor responsable de Tiempo, y Pacho O'Donnell, quien presentó la exposición señalando la relevancia de la numismática para el estudio de la historia y aportando su mirada sobre Israel: 

 "Lejanos quedaron los tiempos en que esta nación padecía los flagelos de la desolación y el sometimiento de los países árabes. Tenía una economía basada en la producción de naranjas para exportación y una deuda pública que llegaba al 30% del PBI. Hoy emprendió uno de los proyectos de libertad individual más ambiciosos para regenerar su economía a través del emprendedurismo.

 Se crean por año 500 nuevas empresas y es el lugar en el mundo con más proyectos empresariales". 

Fernando Sokolowicz, vicepresidente de ACCAI; el doctor Facundo Manes, primer vocal de la asociación; y su secretario general Enrique Zadoff, saludaron la iniciativa. La muestra se extenderá hasta el 8 de enero de 2015, en San Martín 216.

 

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui