* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VII - Nº 196
15 de octubre de 2014 / 21 de Tishrei de 5775
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Ralph Goldman, un siglo de vida y de historia judía.
Amy Winehouse, Exposición "Un retrato de familia".
Un Tesoro con monedas de la Revuelta Judía descubierto cerca de Jerusalém.

La Sinagoga Kadavumbhagom en la India.

* RALPH GOLDMAN


 

* UN SIGLO DE VIDA Y DE HISTORIA JUDÍA

*Una historia de vida de una personalidad notable, involoucrado en la fundación del Estado de Israel y en el destino de los judíos de cualquier lugar del mundo.

Por esas trampas de la vida, su hijo, David  Ben Rafael, Ministro Consejero de la Embajada de Israel, murió en el atentado que tuvo lugar el 17 de marzo de 1992 en la Emabjada isrelí en Bs As..

Hasta la actualidad el caso no ha sido resuelto. Nunca se supo quienes fueron los culpables, nadie ha sido juzgado y nadie esta en prisión por este terrible acto.*


Interpretación:
A. Benmergui
Fuente:
Amir Shaviv,Forward,
8/10/2014

 

 

El entonces presidente de Israel, Shimon Peres, de pie, saluda a Ralph Goldman en un saludo de cumpleaños número 100 del ex líder del Comité de Distribución Conjunto Judío Americano en 2014 (Cortesía JD)

 

 


David Ben-Rafael, jefe adjunto de la Emabajada de israel en Argentina. Hijo de Ralph Goldman

 

 


Atentado a la Embajada Isrelí en Buenos Aires

Ralph Goldman, quien murió el 7 de octubre a la edad de 100 años, se deslizó sin esfuerzo a través de los grandes dramas judíos del siglo XX, provisto de  una mente brillante, una sonrisa encantadora y un corbatín icónico. Nació el 1 de septiembre de 1914, en la ciudad de Lechovitz en lo que hoy es Ucrania.  Goldman tenía 11 años cuando su familia emigró a un barrio judío de Boston en EEUU, donde asistió a las escuelas públicas locales durante el día y por la noche a escuelas judías donde estudiaba cinco días a la semana. En 1934, se graduó de la Universidad Hebrea, y pronunció el discurso de graduación en hebreo.

Llegó a ser un líder mundial, presente en cada encrucijada de la tormentosa historia judía del siglo pasado: se dedicó con todos sus esfuerzos para crear una nueva vida y esperanza para millones de judíos.

Después de su servicio en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, visitó los campamentos de personas desplazadas. Ser testigo de las consecuencias del Holocausto le produjo un enorme impacto emocional que le cambió la vida y lo llevó a unirse a los esfuerzos que llevó a cabo la Haganá en la clandestinidad para crear el Estado de Israel. Se ocupó de la adquisición de aviones, barcos y otros elementos vitales para el ejército en formación.

Tuvo un papel personal en las operaciones secretas que determinaron que el 29 noviembre de 1947 las Naciones Unidas votaran por la creación del Estado judío. "Hice lo que consideraba que era correcto en ese momento de la historia para el Pueblo Judío, nunca me importó si podía perjudicar mi futuro”.

No dañó su carrera en absoluto, al menos no la que él eligió seguir. En la década de 1950, Ralph colaboró durante siete años con Ben-Gurión, convirtiéndose en su confidente e interlocutor intelectual favorito.  Él, como parte del círculo íntimo de Ben-Gurrión, supervisó la ejecución de la asistencia técnica estadounidense, crucial para Israel en la formación del  joven Estado. Formó parte del selecto grupo que incluía a Shimon Peres, Teddy Kollek, Yitzhak Navon y Moshe Dayan, por nombrar solo a unos pocos.

En su rol como jefe del América-Israel Cultural Fund,  sembró esperanzas y cosechó virtuosos:  Itzhak Perlman fue un niño prodigio, quizás el más famoso de los jóvenes israelíes de su tiempo con cuyo genio colaboró Ralph. Su asociación con Kollek facilitó la creación del Museo de Israel, y su toque mágico con filántropos ayudó a llevar el arte y la cultura a Sion.

Sin embargo, Ralph Goldman se identifica principalmente como el "Sr. JOINT "- el ejecutivo que dirigió, guió e impulsó al Joint Distribution Committeedurante la mayor parte de su existencia centenaria. En un mundo hostil a los judíos, condujo la JDC en operaciones exitosas que ayudaron a los judíos en el camino a la libertad, a una mejor vida judía y para la prosperidad. "Con el fin de salvar judíos, vamos a bailar con el diablo si es necesario", dijo Ralph. Y el bailó: con Nicolae Ceausescu en Rumania, Mengistu Haile Mariam en Etiopía,Wojciech Jaruzelski en Polonia, varios funcionarios comunistas y soviéticos en Hungría, Checoslovaquia y finalmente - con el "Gran Oso Ruso" - la URSS , a la que no podía dejar Ralph Goldman fuera de su compromiso en la búsqueda del bienestar de los judíos en todo el mundo.

Amir Shaviv, el autor de este artículo, contó cómo le tocó  llamar a su puerta en una madrugada de 1992, luego  de la explosión que destruyó la Embajada de Israel en Buenos Aires, para decirle que su hijo, David Ben-Rafael, jefe adjunto de la misión, había desaparecido. Y como a partir de ese momento y hasta sus últimos días, se pasaba las horas con él, mientras enojado escribía cartas -siempre controlado y educado - a numerosos presidentes de Argentina, ministros israelíes y otros, exigiendo que se continuara con  la investigación hasta que se encontraran a los terroristas. 

También narró cómo le explicaba la incesante búsqueda de los asesinos de su hijo simplemente citando la Biblia: "Justicia, Justicia perseguirás!" Sin embargo, nunca dejó que la  pérdida de su hijo le impidiera seguir en la búsqueda de nuevos objetivos en los 22 años que le sobrevivió. El mundo, especialmente aquellos lugares donde sus acciones  fueron tan decisivas para su existencia, es un lugar más oscuro sin él.

Desde Milim, nosotros agregaríamos parafraseando al texto escrito por Shaviv que Ralph Goldman se vió involucrado en un caso como protagonista y víctima de uno de los dos dramas más grandes padecidos por el judaísmo argentino. El Atentado a la Embajada de Israel y el Atentado a la AMIA. Donde los familiares de las víctimas y nosotros como ciudadanos argentinos, no tenemos ni siquiera el consuelo de la reivindicación llevada a cabo por la justicia.

   
* AMY WINEHOUSE" "UN RETRATO DE FAMILIA" - DE LONDRES A ISRAEL

Tradujo Alicia Benmergui

* EXPOSICIÓN SOBRE AMY WINEHOUSE
Amy Winehouse

 (Londres, 1983 - 2011) Controvertida compositora y cantante de soul británica, una de las grandes revelaciones de los últimos años.

Dotada de portentosas cualidades vocales que la llevaron a un vertiginoso éxito, en febrero de 2008 arrasó en la entrega de los premios Grammy al obtener cinco de los seis galardones a los que optaba el segundo álbum de su carrera, Black to black, uno de los mejores discos de la década.


VEA Y ESCUCHE A AMY WINEHOUSE

HACIENDO CLIC EN LA FOTO 


 

Amy Winehouse:

Un retrato de la familia es una original exposición sobre Amy Winehouse, curada por el Museo Judío de Londres con la ayuda de su hermano Alex. Después de ser exhibida con éxito en Londres, la exposición viajó al Museo Judío de Viena y el 7 de octubre – se abrio en el Beit Hatfutsot en Israel

La exposición incluye una selección de las pertenencias de Amy, como su guitarra, la colección de discos y trajes icónicos. Esta exposición celebra su pasión por la música, la moda, Londres y su familia.

Las fotografías son una parte importante de la exposición y la propia maleta maltrecha Amy repleta de fotografías de amigos y familiares estarán en exhibición. Es esta la maleta que Amy le insistió a su padre para que viniera a mirar las fotos con ella un par de días antes de su muerte en 2011 - la última vez que la vio.

La exposición está llevando a los visitantes más allá de las luces de  la publiciadad para mostrarles la vida de Amy en un contexto familiar. Alex Winehouse: "Amy era una persona que estaba muy orgullosa de sus raíces judeo-londinense. No éramos religiosos, pero eramos una familia judía tradicionalista. Espero que el mundo llegue a ver este otro lado no sólo de Amy, también de  nuestra típica familia ".

"Amy Winehouse - Un retrato de la familia" nos ofrece un vistazo a la realidad de la tradición y la innovación, la originalidad y la integración, externa e interna, de la forma de vida y la identidad de la comunidad judía británica. Un preámbulo a la exposición presenta la historia de la gran migración judía a Londres a fines del siglo XIX, de las cuales  formó parte la familia Winehouse.


Amy Young, cortesía del Museo Judío de Londres y Winehouse Familia


Amy y su familia en la fiesta barmitzvah de Alex, 1992, cortesía del Museo Judío de Londres y Winehouse Familia

La Fundación Amy Winehouse

La trágica muerte de Amy el 23 de julio de 2011, a los 27 años, dejó roto el corazón no sólo a su familia y amigos cercanos, pero tuvo un gran impacto en la gente de todo el mundo. La familia de Amy creó la Fundación Amy  Winehouse el 14 de septiembre  2011, en el que hubiera sido el cumpleaños 28 de Amy.  La Fundación Amy Winehouse se ha establecido en la memoria de Amy para prevenir los efectos del abuso de drogas y alcohol en los jóvenes. También tienen como objetivo apoyar, informar e inspirar a los jóvenes vulnerables y desfavorecidos para ayudarles a alcanzar su máximo potencial.

Alex Winehouse, el hermano de Amy, es el director creativo de la Fundación Amy Winehouse

 

eSefarad

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar



* LA SINAGOGA KADAVUMBHAGOM EN LA INDIA
Fuente 

The Jewish Chronicle.

Por Lawrence Joffe,
07 de agosto 2014

 

AMIA   Dto. de Cultura

*CURSO DE HISTORIA*

Todos los lunes de Octubre

19.00 Hs.
Hs. Microcine de AMIA Pasteur 633

Prof. Alicia Benmergui

“A 100 AÑOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, EL MUNDO JUDÍO DE EUROPA ORIENTAL Y OCCIDENTAL. IDEARIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS”

 Alrededor de este curso, giran previa y posteriormente algunos de los momentos más importantes de la historia del judaísmo moderno y del mundo.

Estas charlas serán ilustradas con films y videos

 

 

* LA AMENAZA DE SU DESAPARICIÓN

 


Sinagoga Kadavumbhagom: amenaza de desaparición

Una sinagoga de Cochin, al sur-oeste de la India, se halla casi en ruinas, es laSinagoga Kadavumbhagom que fue fundada en 1551 y que una vez albergó una Torá, un Talmud y una Ieshivá para adultos. Pero fue vendida cuando la mayoría de la congregación emigró a Israel hace décadas.

Un diario indio local, The Hindú , publicó el comentario de un residente que manifestó que ese es un monumento importante que debería ser protegido por el gobierno. "Alarmado por esta noticia, la Asociación de Judíos de Kerala firmó una petición para proteger el lugar y al cementerio judío situado en los alrededores de Kathrikadavu. El director del departamento de arqueología de Kerala respondió acercándose a la policía local que, a su vez, invitó al Gobierno a hacerse cargo de la reconstrucción.

Pero, ¿quién va a pagar para restaurarlo? Un poco de ayuda ha llegado de una fuente externa inesperada. STMEGI, una organización de caridad para los  judíos azerbaiyanos, (judíos de la Montaña,)  afirmó que han instado a las autoridades indias para integrar los dos sitios para su conservación y cuidado en el Archaeological Survey del Ministerio de Cultura de la India. El proceso se inició el mes pasado.

Un erudito local Aharon Daniel dijo que, de acuerdo con el folklore,  los judíos  llegaron por primera vez al suroeste de la India durante la época del rey Salomón. Otros llegaron con los comerciantes griegos y árabes, y se les concedió la condición deMeyuhassim ("privilegiados" en hebreo), dijo. En el siglo XVI  los "extranjeros" o "Paradesi" judíos se instalaron en la costa de Malabar de Egipto, Irak e incluso Alemania. Coloquialmente llamados "judíos blancos", que contrastan con los esclavos liberados que se convirtieron al judaísmo. En su apogeo en la década de 1940,  la comunidad de los judíos de Cochin estaba integrada por unas 3.000 personas. Hoy, unos 8.000 viven en Israel, mientras que sólo 70 permanecen en la India.

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui