* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VII - Nº 1943
15 de Septiembre de 2014 / 20 de Elul de 5774
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Historia del antisemitismo del siglo XIX. El antisemitismo británico.
Viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos.
Un Tesoro con monedas de la Revuelta Judía descubierto cerca de Jerusalém.

Recuerdos del pasado-Fotos antiguas de Buenos Aires.

A nuestros amigos lectores    

!Shaná  Tová  Umetuká!

Estamos en el mes de Elul, preparándonos para celebrar un nuevo año judío, Rosh Hashaná

 Los rituales de la vida se repiten, representando la  continuidad de la existencia,  a un fin le continúa un nuevo principio. Por eso en la mesa de festejo, la jalá, el pan tradicional, será redondo. También allí hallaremos la miel y la manzana, para desear y desearnos que el año próximo sea dulce, tan dulce como la miel.

 Como Pueblo estamos dejando atrás tiempos duros y penosos, la lucha que se ha librado en Israel, ha dejado muerte, dolor y destrucción. Queremos hacer votos para que en este nuevo año  que comienza se halle el camino hacia la Paz. Que finalmente cesen los truenos de la guerra y de la muerte.

Les deseamos las mejores cosas a todos nuestros amigos, en lo familiar y en lo personal. Que sean tiempos mejores en los que todos juntos podamos alegrarnos.

¡Feliz Año Nuevo 5775!

* EL ANTISEMITISMO DE FINES DE SIGLO XIX EN EUROPA

Por Alicia Benmergui

* EL ANTISEMITISMO BRITÁNICO


Caricaturas antisemitas de la prensa británica

 

 

Feldman, David (2007) Jews and the British Empire c.1900.History Workshop Journal 63. Birkbeck,Universty of London. Claire Hirshfield . The Anglo-Boer War and the Issue of Jewish Culpability./ Journal of Contemporary History, Vol. 15, No. 4 (Oct., 1980), Anne Patricia Lloyd, BA (Hons), MAJews under Fire: the Jewish Community and Military Service in World War I Britain. UNIVERSITY OF SOUTHAMPTON.FACULTY OF LAW, ARTS AND SOCIAL SCIENCESSchool of Humanities

 

 

 

 





Acceder a todos los números anteriores
desde marzo del 2006



 

 

Continuación del número anterior

Eleanor Marx, la hija de Karl Marx, militante socialista se fue a vivir en el East End, la principal zona obrera de Londres y el centro del nuevo movimiento del sindicalismo no calificado. El racismo, el antisemitismo del este de Londres en esos días, también - apuntaba contra esos pobres y desgraciados inmigrantes judíos. Eleanor hizo campaña contra el antisemitismo, proclamando abiertamente su propia ascendencia judía, y aprendió idish para ayudar a organizarse a las mujeres judías que trabajaban en Whitechapel.

Ella no tenía nada que ver con el movimiento judío anarquista, muy importante también, muy mal visto y denostado por la sociedad británica. También ellos fueron acusados de todos los males existentes, pese a que muchos obreros no judíos fueran a aprender, a estudiar en las escuelas de los judíos anarquistas, para poder saber leer y  escribir, para eso aprendieron también el idish.

Cuando estalló la guerra Anglo Boer, en el Transvaal (1), en el sur de África, que duró de 1899 a 1902, tanto los liberales humanistas como los partidos de izquierda acusaron a los judíos de haber propiciado esta guerra. Los Boers (también llamados afrikáners) eran granjeros de origen holandés que se habían establecido en la zona de El Cabo a mediados del siglo XVII. Calvinistas y profundamente racistas, habían despojado a los aborígenes de sus tierras.  Entre 1835 y 1845 hubieron de retirarse de esos territorios ante la presión de los colonos británicos y se establecieron en las zonas más norteñas de Orange y Transvaal. Es en esta zona donde chocaron de nuevo con los intereses de los colonos británicos (en su mayoría mineros) y los de los bóers (fundamentalmente ganaderos y agricultores).

El descubrimiento de minas de diamantes en Kimberley y de oro en Witwatersrand en el Transvaal produjo la inmediata codicia de financistas y empresarios ante esta singular oportunidad. En la guerra anglo-bóer que durará desde 1899 hasta 1902, confluyeron por lo tanto factores tanto políticos como económicos inherentes al fenómeno imperialista. Se destacó como uno de los principales instigadores del conflicto Cecil Rhodes, hombre de negocios y gobernador británico de El Cabo cuyo objetivo era conseguir para Gran Bretaña el dominio de todo el sur de África. 

 

 

Esta guerra costó la vida de miles de soldados ingleses, se instalaron campos de concentración para la población boer, mujeres y niños fueron sometidos a un regímen de hambre absoluto, las fotos de niños famélicos recuerdan algunas de las peores de la Shoá. Se quemaron las viviendas donde vivían las familias de los guerrilleros Boers. El trato fue de una crueldad inaudita que avergonzó a las honradas conciencias británicas.

La solución fue sencilla, tanto los liberales como los socialistas y marxistas acusaron a losjudíos de haberla desatado. Se acusó a Barney Barnato, uno de los millonarios hechos a sí mismos, con una enorme riqueza, nacido en Whitechapel, como uno de los culpables y responsables de esta guerra.

El hecho de que muchos de los financistas judíos y capitalistas que se beneficiaron del boom minero tenían pocos lazos formales con el judaísmo más allá de las circunstancias del nacimiento, que competían entre sí, con ningún espíritu de cuerpo, tuvo escasa importancia a la hora de dilucidar la verdad.  Era muy sencillo achacar al judaísmo estar en la base del imperialismo británico. Henry Hyndman el fundador de la Federación Social Demócrata en 1881 escribía en el diario Justice, que el judaísmo internacional era quién se hallaba detrás del rápido crecimiento de los intereses británicos en África del sur. No tenía en cuenta las acciones de  Rhodes, pues consideraba que en 1896, 'Beit, Barnato y sus compañeros judíos' se proponían crear un imperio Anglo-Judaico que se extendería desde Egipto hasta la Ciudad del Cabo. Atribuía a la prensa que se hallaba en manos de judíos apoyar esta operación, aunque fue la totalidad de la prensa británica la que apoyó esa guerra. Esto desató la ira y la furia de los miembros judíos de la Social Democracia. Lo mismo hizo Hobson con su sus primeros análisis y cables que enviaba a Londres sobre el Imperialismo Británico.

Entretanto para 1903, tuve lugar un terrible pogrom en Kishinev, fueron asesinados 49 judíos, 500 heridos y 2.000 familias judías se quedaron sin casas.  Eran parte del drama que estaban padeciendo los 5.000.000 de judíos que vivían en la Zona de Residencia del Imperio Zarista.

Entre 1880 y 1914, 2.000.000 de judíos se fueron como pudieron emigrando a las Estados unidos, Gran Bretaña, Sudáfrica, Argentina y Palestina. 

Tal vez alguna de las razones que le hicieron a Herzl, Greenberg y Zangwill, aceptar la oferta de territorios del este de África, funcionarios británicos, tenían la idea de recuperar las inversiones den los ferrocarriles de la región y también porque no, de no tener que recibir más inmigrantes de Europa Oriental Inglaterra.

Por otra parte, Zangwill especialmente, se sentía acosado por la desesperación por el destino de los judíos de Europa Oriental, tenía perfecta conciencia de la gravedad de la situación. Para complejizar aún más toda esta cuestión, la población judía británica tenía, especialmente algunos de sus rabinos, un sentimiento de deber y gratitud para con el Estado inglés que les había acogido y brindado una vida mejor.

El desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial iba a hacer mucho más complejo todo el problema.  

El de los judíos ingleses y la situación de los judíos que vivían en la Zona de Residencia del Imperio Zarista.

(1) Transvaal fue una de las provincias de Sudáfrica desde 1910 hasta 1994 con capital en Pretoria. La provincia como tal ya no existe y actualmente forma parte de las provincias de Gauteng, Noroeste, Limpopo y Mpumalanga. En ella se encuentra Witwatersrand, el complejo industrial más importante de Sudáfrica.

 

 

 


NUESTRO PRÓXIMO VIAJE

"Un viaje por la evocación, la nostalgia y el hoy de los gauchos judíos"

*SALIMOS ELVIERNES 7 de NOVIEMBRE*

INFORMES E INSCRIPCIÓN
SUSY CORDON
 







*SUSI CORDON y ALICIA BENMERGUI*
 VIAJE A LAS COLONIAS JUDÍAS DE ENTRE RÍOS
Con Alicia Benmergui
 


*SALIMOS EL VIERNES 7 de NOVIEMBRE*
 
INFORMES E INSCRIPCIÓN
SUSY CORDON
 

"Un viaje por la evocación, la nostalgia y el hoy de los gauchos judíos"

Con la Prof. Alicia Benmergui

Traslado en Bus. Coordinadora con acompañamiento permanente. Guías locales- Alojamiento en: Gran Hotel de Villaguay. Entre Ríos C/desayuno-Tres comidas en comunidad

* 1er Día  Salimos de Buenos Aires por la mañana- Almuerzo en el camino (libre)-Palacio San José M.H.N. (sin entrada)-Gran Hotel Villaguay. Check in. Cena en comunidad.

* 2do Día  Desayuno en el Hotel - Villa Clara: City Tour, sinagoga. Museo Municipal con almuerzo. Domínguez: Visita Museo y Archivo Histórico Regional de las Colonias. Galpón de inmigrantes. Sinagoga. Hospital ”Noe Yarcho”. Estación de Trenes. Elevador de granos-Hotel Villaguay (Cena Libre)

* 3er Día  Desayuno en el Hotel-  Check out - Basavilbaso: “Fue el Centro de la provincia” Estación de Tren - Almuerzo ofrecido por la colectividad

Colonia Novibuco 1 Escuela-Cementerio-Sinagoga (la única sinagoga Rancho del mundo M.H.N). Sinagoga T. L. Moises (actualmente en funcionamiento)-Biblioteca Lucienville –Monumento al centenario de la Colonia-Cooperativa Sociedad Agrícola Lucienville (la primera cooperativa de producción y consumo de agricultores judíos de Sudamérica)
Regreso a Buenos Aires  Operador Responsable: Lidam Tour
 


   
* UN TESTIGO DE LA HISTORIA

 

* Un Tesoro con monedas de la Revuelta Judía descubierto cerca de Jerusalém
Alicia Benmergui

Un testigo de la historia

Un Tesoro con monedas de la Revuelta Judía descubierto cerca de Jerusalém

 


Monedas romana de Israel
Judea Capta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

Haaretz Ran Shapir.Agosto17, 2014

The Times of Israel. Ilan Ben Zion August 5, 2014

 

Israel Antiquities Authority, la institución israelí encargada de todo el patrimonio arqueológico de Israel ha anunciado que mientras se estaban realizando excavaciones para el ensanchamiento de la carretera entre Jerusalém y Tel Aviv fue descubierta una aldea desconocida de la antigüedad. Allí fue hallado un escondite donde había monedas de bronce pertenecientes al período de la Revuelta Judía contra Roma.

Estas monedas datan de los años 69/70 de N.E. y tenían motivos  relacionados con la festividad de Sucot. Están representados allí el ramo tradicional que une las hojas de palma, mirto, sauce y lima, la imagen está rodeada de una inscripción en hebreo, “Año Cuarto” que significa que es el cuarto año de la Gran Revuelta de los Judíos contra Roma en los años (69/70 de N.E.)

En el reverso, las monedas llevan una inscripción reveladora: "Por la redención de Sión." Esta inscripción caracteriza a las monedas a partir del cuarto año de la revuelta, cuando Simón Bar Giora asumió el liderazgo. Durante el segundo y tercer año de la revuelta, cuando los rebeldes fueron acaudillados por Juan de Giscala, las monedas recién acuñadas llevaban un cambio en el texto: "Por la libertad de Sión."

"Ellos no se refieren a la redención religiosa, sino a la liberación. En otras palabras, los que acuñaban las monedas estaban expresando la esperanza de que la revuelta terminaría así," dice el Dr. Donald Zvi Ariel, jefe de la división de las monedas en la Israel Antiquities Authority. La rebelión judía por cierto, llevó una vez más a la destrucción del Templo por parte de los vengativos romanos en Tishá Be Av (el noveno día del mes de Av), hace alrededor de 2.000 años. De hecho, el pueblo en sí estaba estrechamente ligado al destino de los judíos de esos tiempos. La ciudad fue fundada a finales del siglo I A.N.E pero no estaba destinada a durar mucho tiempo. Fue arrasada tras el fin de la Gran Revuelta Judía del 70-73 de N.E. Sin embargo, fue reconstruida rápidamente y nuevamente habitada a finales del siglo I D.N.E. - sólo para ser destruida, definitivamente después de la revuelta de Bar Kojba.

Cavar un camino, encontrar un pueblo.

Los restos de la aldea destruida fueron encontrados gracias a las leyes israelíes que ordenan realizar una inspección arqueológica y el rescate de los objetos en los lugares que se utilizaran para realizar obras públicas o privadas. En este caso, un inspector de Israel Antiquities Authority, Eyal Marco, se dio cuenta de que había antiguos fragmentos de cerámica durante las obras de infraestructura en la construcción de una carretera de la compañía Netivei Israel.  El asentamiento que era desconocido previamente databa del período del Segundo Templo. Debido a que la aldea se hallaba cerca de Ein el Marzouk un manantial que se secó hace unas pocas décadas, los arqueólogos la han bautizado como "Hirbet Marzouk.

El tesoro estaba oculto en la esquina de una habitación, tal vez dentro de un nicho en la pared o enterrado en el suelo, dice el IAA. También se descubrieron durante la excavación otras dos habitaciones y un patio que pertenece al mismo edificio."El tesoro, que parece haber sido enterrado varios meses antes de la caída de Jerusalén, nos ofrece una visión de la vida de los judíos  que vivían  en las afueras de Jerusalén, en el final de la rebelión", dijeron Pablo Betzer y Eyal Marco, directores de la excavación en un comunicado en nombre de la Israel Antiquities Authority.

¿Dinero para comprar armas?

La característica de las monedas judías de esa época era que las imágenes obedecían estrictamente al Segundo Mandamiento: "No harás para ti imagen de escultura, ni ninguna otra clase de semejanza, de cualquier cosa que está arriba en los cielos ni en la tierra abajo, ni en las aguas debajo de la tierra”. Aparentemente lulavs y etrogs no caen en esa categoría. El lulav (hoja de palma) y el etrog (lima) son dos de las cuatro especies asociadas a Sucot, las otros dos son hadas (mirto) y aravá (sauce). Es una fiesta de regocijo y redención, de hecho, ya en el momento del Primer Templo, fue considerada  como la más importante de las fiestas judías.

"Todas las 114 monedas son del mismo valor nominal y todas fueron acuñadas en ese mismo año," dice Betzer. “La jarra donde fueron encontradas no era la caja de dinero de un agricultor o de una familia que vivía en el pueblo, pero pertenecía a alguien que recibió toda esta suma de una sola vez. Probablemente recibió el dinero de los líderes de la revuelta con el fin de adquirir armas u otras disposiciones que necesitaban los rebeldes. Es posible que él mismo fuera  un miembro de la dirigencia”. Sin embargo, si es así, no hubieran comprado muchas armas, Ariel dice que el valor monetario de las monedas no era importante. "Las 114 monedas de bronce son tal vez del mismo valor que una moneda de plata. Eso refuerza la teoría de que este no es el tesoro de una sinagoga o una comunidad, sino de una sola persona",

El tesoro y los edificios que lo rodeaban, permiten una mirada a la vida judía en las afueras de Jerusalén, cuando estaba siendo dominada la rebelión, dicen Betzer y Marco. Una cosa que evidentemente caracterizaba la vida judía de la época era el miedo.  El pueblo llamado Hirbet Marzouk se encuentra a lo largo del antiguo camino a Jerusalén. Debido a que las monedas se mantuvieron en un solo recipiente, Betzer y Marco sospechan que el propietario lo escondió cuando escuchó que los soldados romanos llegaron a la aldea. A juzgar por la evidencia hallada en la excavación, los temores de los propietarios del tesoro no eran infundados.

"Este pequeño poblamiento fue totalmente destruido", dice Betzer.  Lo que no está claro que sucedió cuando fracasó la revuelta en 73-74 CE. O que podía haber sucedido poco después. A pesar de la destrucción, hay alguna evidencia de que la ciudad fue reconstruida a finales del Siglo I D.N.E. En una habitación, se encontraron vasijas de cerámica intactas que eran típicas de la época de la Revuelta de Bar Kojba, medio siglo más tarde (que se libró entre 132 y 136 CE). Ese asentamiento reconstruido también fue destruido. Parece que los habitantes lucharon contra los romanos con las fuerzas de Bar Kojba, y sufrieron el mismo destino. La ciudad nunca fue reconstruida nuevamente.

La Moneda de Betsaida

Este descubrimiento se produjo poco después del descubrimiento de otra moneda antigua en el sitio del lejano norte de Betsaida, al norte del mar de Galilea. Un equipo dirigido por el profesor Rami Arav de la Universidad de Nebraska, en Omaha, encontró una moneda romana este verano, de la época  de los años inmediatamente posteriores a la Revuelta, con la frase "Judea Capta", conmemorando la victoria romana sobre los rebeldes judíos y la destrucción del Templo en Jerusalén. La moneda de Judea Capta de Betsaida fue emitida en el 85 D.N.E. por Agrippa II, el bisnieto de Herodes el grande, que aunque judío era partidario de los romanos en la guerra contra los judíos. Acuñada en Cesarea Marítima, la capital romana de la provincia de Judea, dominada por Roma, la moneda tenía la imagen de la cabeza del Emperador Romano Domiciano en el anverso y una palmera en el reverso. 

 Arav dijo que la moneda fue encontrada en la ciudad romana de esa época y que es una de las diez de esa clase que se han encontrado en Israel, de las cuales tres fueron encontradas en Betsaida. Señaló que las monedas eran una forma de propaganda oficial del Estado, y la palmera era emblemática de la tierra de Israel. No está claro qué simbolismo debía transmitir. "Agrippa II trató duramente de evitar la Revuelta pero su corta edad y su arrogancia no  le ayudaron", dijo Arav. "Sólo imagina la historia si hubiera convencido a los judíos para que no se rebelaran. Tal vez el Templo estaría en pie y todavía se harían sacrificios allí. .. Y no tendríamos Tisha B'Av".

 

eSefarad

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar



* RECUERDOS DEL PASADO
Fotos
 
Enviadas por R. S.
 
Agradecemos su colaboración
 
 
 
 
 
 

AMIA   Dto. de Cultura

*CURSO DE HISTORIA*

Todos los lunes de septiembre

19.00 Hs.
Hs. Microcine de AMIA Pasteur 633

Prof. Alicia Benmergui

“A 100 AÑOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, EL MUNDO JUDÍO DE EUROPA ORIENTAL Y OCCIDENTAL. IDEARIOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS”

 Alrededor de este curso, giran previa y posteriormente algunos de los momentos más importantes de la historia del judaísmo moderno y del mundo.

Estas charlas serán ilustradas con films y videos

 

* Fotos antiguas de Bs As

 


COMIENZO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA AV. 9 de JULIO EN 1936 INTENDENTE MARIANO DE VEDIA Y MITRE.


TRASLADO DE LA PIRÁMIDE DE MAYO
AL CENTRO DE LA PLAZA DE MAYO AÑO 1912


ÚNICA FOTO DEL CASERÓN DE JUAN MANUEL DE ROSAS AÑO 1851
HOY ALLÍ SE ENCUENTRA EL PLANETARIO

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui