* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VII - Nº 187
31 de mayo de 2014 / 2 de Sivan de 5774
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

La Verdadera Historia de Sir Montague Burton.
Un Soldado Judío de la Primera Guerra Mundial encuentra su lugar de descanso en Fromelles.

Shavuot.

* El Judío que inventó una nueva manera de vestir

 

* La Verdadera Historia de Sir Montague Burton

 

Selección y Traducción Alicia Benmergui

 

Chasing Death Camp Guards

With New Tools

 


Sir Montague Burton

 


Propaganda de la época

 

 

 


Primeros locales de venta

 

 

 


Talleres

 

 

 

 

 

 

Fuente: The National Archives. Movin Here. Migration Histories. wwww.bbc.co.uk wwww.telegrapeh.comuk www.theguardian.com


La elaboración de tejidos, la tintura, la elaboración de la ropa, la profesión de sastre, han sido una tarea tradicional entre los judíos desde la Edad Media.

A fines del Siglo XiX, cuando los judíos emigraron de Europa Oriental, especialmente hacia los Estados Unidos y a los países europeos trabajaron la mayoría como obreros la industria de la vestimenta. Confeccionaban desde los objetos más pequeños hasta los más importantes, gorras y sombreros, zapatos y cinturones, cosiendo la ropa, entre tanto, otros se dedicaban a la venta..  

Algunos fueron enormemente exitosos, otros se convirtieron en grandes personalidades en el mundo de la moda. Una de las historias más interesantes es la de Meshe Osinsky, un judío lituano que creó en Gran Bretaña un sistema de ropa de confección que hoy está integrado al lenguaje popular inglés, los Full Monty. Era ropa lista para usar, a precios razonables que incluía el saco, el pantalón, un chaleco, camisa y ropa interior. La  ropa que creó, las formas de venta utilizdas y la fábrica donde instaló todo un sistema progresista por el trato dispensado a sus trabajadores, su aprecio por la cultura, su judaísmo y luego su sionismo militante merecen ser conocidos.  Su hijo continuó con la tradición inaugurada por su padre.   

Burton nació un 13 Agosto de 1885 en Kurkel, en Kovno, en la provincia lituana de Rusia.  Sus padres fueron Yehuda y Rajel Elky Osinsky, su nombre original era Meshe David Osinsky.  Su padre era un librero que murió poco después del nacimiento de su hijo. Su viuda volvió a casarse y Meshe se fue a vivir con su tíoSoliman Osinsky, un líder de la comunidad de Kovno y propietario de un molino harinero.  Cuando era niño fue a la Yeshivá de Slobodka, donde recibió una educación intensiva sobre el Talmud.  Dejó Rusia cuando solo tenía 15 años, con el objetivo de dedicarse al comercio en Gran Bretaña, para lo que se llevó el equivalente de 100 libras.

Burton siempre sostuvo que su negocio comenzó rápidamente en 1900, pero en ese momento estaba comenzando su carrera de una forma más simple, vendiendo accesorios de puerta en puerta. En noviembre de 1904, abrió una tienda, y rápidamente se adaptó a las costumbres del país que lo recibió, cambiando su nombre por el deMorris Burton (en 1909 cuando se naturalizó se puso el nombre Maurice y más tarde se lo cambió definitivamente por el de Montague Burton) se estableció rápidamente en la comunidad judía local y se casó con Sophia Marks en 1909. Primero se instalaron en Sheffield, y luego se mudaron a Leeds donde comenzó la expansión de sus negocios.el primero se llamaba The Cross-Tailoring Company' y luego fue cambiado por el de 'Burton'

En 1905 había comenzado con la venta de trajes de confección a una firma mayorista de Leeds, para 1906 Burton comenzó a establecer una cadena de tiendas, primero en Mansfield y luego en Sheffield, ofreciendo trajes de confección  tanto como a medida. Estas tiendas a partir de 1910 se llamarán "Burton y Burton". Tal vez esto se haya debido a su matrimonio.

Entre 1910 y el estallido de la guerra en 1914, el número de tiendas aumentó a 14, principalmente en la región industrial de los Midlands. Ellos habían vendido trajes Prêt-à-Porter masculinos desde el principio, pero desde 1906 también habían ofrecido un servicio a medida. Este llegaría a ser el negocio más grande del mundo en la venta de trajes de confección y a medida, en 1914 la base principal del negocio fue establecida en los Leylands, en el corazón judío de Leeds. 

Durante la Primera Guerra Mundial los negocios se dedicaron a la confección de uniformes para los soldados, las tiendas y el número de trabajadores aumentaron rápidamente. Se calcula que entre 1916 y 1917 trabajaban 108 mujeres y 124 hombres.

Burton tuvo que luchar en los años de guerra para evitar el uso de su apellido original en los documentos de la empresa. Todavía no había cambiado su nombre legalmente, y la legislación de guerra, en un intento para vigilar a los extranjeros enemigos, requería que los empresarios utilizaran sus nombres verdaderos. Los inmigrantes judíos protestaron porque  el sonido de sus apellidos, que a menudo parecían alemanes y que los exponían a los prejuicios de la gente.

Burton, por su parte, finalmente tuvo éxito y también se le concedió la exención del servicio militar, sobre la base de que él y su negocio eran contratistas de guerra y por las condiciones de su salud. En 1917, la firma se había convertido en 'Montague Burton Limited (incorporación de Burton & Burton – fundada en 1900, aunque los únicos accionistas en esta etapa fueron Montague Burton y su esposa.

El negocio continuó creciendo, y el número de tiendas aumentó anualmente. Burton reclutó a gestores leales y capaces - como Ellis Hurwitz, Gerente de producción de la fábrica de Concord Street de 1915 - que se quedaron con la firma para el resto de sus carreras. En 1918, cuando aumentó la familia, los Burton se mudaron a Harrogate, donde Montague y Sophia se convirtieron en los miembros fundadores de la comunidad judía ortodoxa.  

En 1919 había 40 tiendas, que aumentaron a 60 un año más tarde y en 1929 había 333.  El negocio estaba tomando una participación creciente en el reducido mercado de la indumentaria. Fue en ese momento que la empresa comenzó a desarrollar una identidad reconocible en la calle.

En 1921 Burton compró un local para concentrar todas las operaciones de fabricación bajo un mismo techo. Paso a paso en los siguientes 15 años creció para convertirse en la fábrica más grande de ropa en Europa. Los balances de la empresa indican que entre 1918 y 1920 la facturación de la firma se triplicó justo debajo de 700.000 libras, siguieron creciendo hasta  casi 1.7 millones de libras en 1924.

Burton fue un empresario ilustrado, comprometido con la mejora de  las condiciones laborales de sus trabajadores. Ese era un cambio deliberado de la tradición de explotación que había sido la norma vigente para esa generación de inmigrantes. Había decidido brindar condiciones de bienestar a sus empleados, en la década de 1920 les proporcionó comidas en su local de Hudson Road desde el principio. En los últimos años, les proporcionaban los servicios de un dentista y un oftalmólogo - en reconocimiento a la fatiga visual provocada por el trabajo con aguja.  Sus esfuerzos tuvieron reconocimiento público cuando, en 1931, fue galardonado con el título de caballero 'por los servicios brindados en las relaciones laborales" por parte de la Corona. Las buenas relaciones públicas y el trato justo a la mano de obra hicieron de Burton un nombre familiar.

El cuidado por los detalles por parte de Burton expresado a través de instrucciones claras, para el personal de fabricación y de ventas por igual, aseguraron una constante alta calidad en los productos y servicios. Las tiendas, que imitaban el estilo de un club de caballeros, fueron fundamentales para el negocio. Burton fue hábil en la compra de locales situados en zonas claves, con potencial para alquilarlas como salas de billar o - escuelas de baile como una manera de atraer a los clientes. El diseño de las tiendas cambió con el tiempo, pero siempre eran reconocibles al instante. En 1929, Burton se convirtió en una empresa que cotizaba en bolsa, pero él mantuvo el control estricto sobre su negocio

Informes anuales y balances muestran que la empresa continuó progresando durante los años de depresión, extendiéndose rápidamente por todo el país con sus sastrerías. Los subsidios del gobierno alentaron a la empresa para abrir nuevas fábricas fuera de Leeds. Sir Montague mantuvo una dictadura benevolente del negocio a lo largo de su vida. Incluso cuando estaba fuera en cruceros, sus diarios de viaje dejan claro que mantuvo contacto con la empresa por teléfono o telégrafo - aunque afirmaba lo contrario. Sir Montague mantuvo una amplia gama de intereses fuera de su negocio, como pueden atestiguar sus discursos públicos. 

 

Pero él seguía sintiéndose atraído por las búsquedas intelectuales a lo largo de su vida: en un libro biográfico que data de 1919, observó, “ yo vacié mi vida para llenar mis bolsillos. Ahora yo no puedo cambiar las cosas’. Había sido un juez de paz desde la década de 1930. Era un líder partidario de la cooperación internacional, apoyando la Liga de las Naciones y a su sucesora, las Naciones Unidas. También fue un sionista prominente y comprometido, manteniendo el  contacto con los líderes del movimiento y un donante generoso para la causa sionista. Su sionismo y su amor por la literatura se combinaban en el entusiasmo que sentía por la obra de Jaim Najman Bialik, como lo dijo en un discurso de la Asociación Sionista de Leeds en 1932. Con el paso del tiempo fue muy bien considerado en reconocimiento a sus intereses literarios, se convirtió en miembro de la Real Sociedad de Anticuarios en 1940, fue invitado a ser miembro del PEN Club y fue galardonado con el doctorado honoris causa (DLitt) por la Universidad de Leeds en 1944.

Murió el 21 de septiembre de 1952, en Leeds – mientras se hallaba paticipando en una cena para los ejecutivos y directivos de su empresa en el Great Northern Hotel, en momentos en que hablaba después de la comida. Tres días después se celebró el funeral en la sinagoga de Chapeltown.  Cuando fue inaugurado el Cementerio judío de Harrogate, en 1964, fueron trasladadas allí las tumbas de los esposos Burton, donde reposan ahora.

Su hijo Raymond Burton continuó al frente de la empresa que se amplió aún más pero en el año 1997 dejó su viejo nombre para convertirse en Arcadia Group que en 2002 pasó a ser propiedad de Sir Philip Green, también él un empresario judío, en una enorme empresa que se extiende por todo el mundo y que emplea a 45.000 personas.


Tumbas del matrimonio Burton

 

* TENIENTE BERROL LAZAR MENDELSOHN Z'L Ejército Australiano

 

* Relato de un sobrino nieto

Selección y Traducción
Alicia Benmergui


MILIM REVISTA DIGITAL
 
En el marco de la Conmemoración Mundial de los "Cien Años del Inicio de la Primera Guerra Mundial" 

Primera Guerra Mundial

World Ward One
Centenary 1914-1918
28 de julio de 1914 al
11 de noviembre de 1918

Centenario de la
Primera Guerra Mundial

 


D-Company, 31o Batallón,5ª división, ejército australiano, muchos de los cuales fueron enterrados en Fromelles. Fotografía: Martin Argles / Recoger

 

 


Teniente Barral Lazar Mendelsohn

 

Muerto durante la noche en las trincheras alemanas, Batalla de Fromelles.(Francia)

 Enterrado en la fosa común establecida por el ejército alemán para Australia y Reino Unido. Muertos en Pheasant Wood, su placa de identidad regresó a la Oficina de Guerra Británica.

Fué uno de los soladados identificados positivamente cuando fue encontrado en la fosa común en 2007 y enterrado en el 2010 en el Nuevo Cementerio de

Fromelles (Pheasant Wood) Cementer Military.


En una noche, 5.533 hombres de la 5 ª División australiana fueron asesinados, heridos o desaparecidos -

Los británicos sufrieron 1.547 bajas.


Investigación y hallazgo de los restos

 

 

 

Fuente:The Western Front Association (El artículo y las imágenes presentadas por Susan Hall-Balduf de un artículo original publicado por primera vez en el Jewish News Detroit por Robyn Gorell.) ¿Qué es la Western Front Association (WFA)? se formó con el objetivo de promover interés en la gran guerra de 1914-1918. También aspiran a perpetuar la memoria, el coraje y la camaradería de todos aquellos que sirvieron a su país en Francia y Flandes y en sus propios países durante la gran guerra. www.theguardian.com First World War http://www.ww1westernfront.gov.au/ fromelles/pheasant-wood.php.


*Un Soldado Judío de la Primera Guerra Mundial Encuentra su lugar de descanso en Fromelles*

" El 19 de julio de 2010 era un día muy caluroso de verano en Fromelles, un encantador pueblo rural situado en el norte de Francia, en un cementerio militar. el primer cementerio nuevo de la Commonwealth War Gravesconstruído en 50 años. Y que se inauguraba ese día.

Entre los 250 valientes soldados enterrados allí ese encuentra la tumba delTeniente Berrol Lazar Mendelsohn, un comandante de pelotón australiano que era judío y tambien uno de mis tíos abuelos.

La ceremonia tuvo lugar 94 años después del día en que, en la desastrosa Batalla de Fromelles, fueron enviados al combate y a la muerte miles de soldados australianos e ingleses. Dos mil personas se reunieron en Fromelles, cerca de Lille, para el entierro de los 250 soldados británicos y australianos en el 94º aniversario de la batalla en la que fueron abatidos.  

Varios miembros de nuestra familia y yo estábamos entre la enorme multitud que asistió a la ceremonia. El Príncipe Carlos de Inglaterra, Duque de Kent, la Duquesa de Cornualles, el Gobernador General de Australia y varios líderes de la iglesia participaron en la misma. Un Rabino inglés se encontraba en el lugar, aunque no figuraba entre los que hablaron durante la ceremonia principal. Pero jugó un papel conmovedor ese mismo día. El soldado número 250 fue enterrado ceremonialmente. Varios descendientes de los soldados leyeron extractos de desgarradoras cartas enviadas a su familia. Medios de todo el mundo mostaron  este histórico evento.

El Fromelles (Pheasant Wood) Cementerio Militar está cercano de donde los soldados cayeron en la batalla y fue inaugurado en esta oportunidad, construido por Gran Bretaña en suelo francés. La pacífica escena de este día en particular estaba enmarcada por un franco contraste con los sucesos acaecidos en el año1916, en que quedó registrado como uno de los combates más sangrientos en la historia del ejército australiano.

Planeado como un ataque de distracción local para desorientar a las reservas alemanas del Somme que se hallaban a unos 50 kilómetros de distancia, las fuerzas australianas y británicas se encontraron con un enemigo muy bien preparado, que devolvió el golpe con un infierno de bombas, un increíble y violento fuego de ametralladoras y todo tipo de armamentos. Algunas secciones de la 5ª División (australiana) y la División 61 ª (Am.) se vieron obligados a luchar cuerpo a cuerpo, lo que también dio lugar a un gran número de víctimas - miles, entre muertos, heridos o desaparecidos.

Nada se ganó con ese combate, según los registros militares.

Nuestro tío abuelo, el Teniente Berrol Lazar Mendelsohn fué uno de los 94 soldados australianos hasta ahora identificados entre los 250 cuerpos exhumados laboriosamente de una fosa común descubierta en el 2007 y uno, del pequeño número de soldados judíos que se cree murieron en la batalla.

Fue el único soldado judío cuya identidad ha sido confirmada hasta la fecha. Las familias de los otros soldados judíos muertos en aquella fatídica noche todavía esperan el cierre final de sus respectivas historias.

Lt Mendelsohn tenía 25 años cuando murió. Había sido campeón de natación en la escuela secundaria y trabajó como empleado antes de alistarse. El periódico de su escuela publicó lo siguiente: "Él siempre había estado conectado con los asuntos navales y militares" Su madre Abigail escribió una vez que "su hijo hubiese preferido la muerte al hecho de no participar."

Aunque se realizó un Kadish semanas más tarde de conocerse su desaparición, en la casa de su madre en Mosman, un suburbio de Sydney, ella y su familia nunca tuvieron el consuelo de saber dónde se hallaba enterrado. El anuncio de su muerte en combate, en el Sydney Morning Herald  decía: "Una vida noble, limpia y dulce, terminó.".

Antes de que las tropas alemanas abandonaran el campo de batalla, enterraron a algunos soldados muertos australianos e ingleses en fosas comunes. Un profesor Lambis Engeloz, miembro de los Amigos de la Brigada, años mas tarde ubicó las tumbas (1990).

 A través de los esfuerzos de cooperación por parte de la División de Investigación Arqueológica de la Universidad de Glasgow y el ejército australiano, los cuerpos fueron desenterrados cuidadosamente y sus restos analizados, utilizando la evidencia arqueológica e histórica, el ADN y el registro de los atributos físicos y objetos personales hallados. Entidades del Ejército australiano y británico rastrearon el paradero de las familias de los soldados cuyos cuerpos pudieron haber estado en esas tumbas.

A raíz de esto en enero y febrero del año 2010, 249 soldados fueron enterrados en el nuevo cementerio de Fromelles (Francia).

Teniente Berrol-Lazar Mendelsohn

El Ministerio de Defensa y el ejército australiano y el Reino Unido trabajaron duramente para localizar a los miembros de su familia, para poder comprobar la veracidad de sus restos, mediante estudios de ADN.

Cuando mi primo, Oliver Mendelsohn, y su primo segundo Fred Mendelsohn, ambos de Melbourne, fueron notificados a principios de ese año por las autoridades militares de que sus muestras de ADN habían ayudado a identificar a nuestro pariente con certeza, fue un momento tremendamente emotivo para todos nosotros.

Siguiendo los procedimientos formales, la Asociación de Ex Millitares jJdíos y mujeres (AJEX) representantes y familiares de nuestro tío abuelo, y de otros soldados judios australianos sin tumbas identificadas, celebraron un servicio religioso judío dirigido por el director ejecutivo de AJEX Jacques Weisser. Capellán del Ejército Británico Rabino Arnold Saunders que recitó el Kaddish y El Maalé  Rajamim.

Al más puro estilo australiano, el grupo cantó Adon Olam. Después, participaron en un servicio significativo realizado por el rabino Saunders en la tumba de nuestro tío abuelo.

Un destacado e inesperado suceso se produjo durante una recepción especial que tuvo lugar en la escuela local para los familiares cercanos de los soldados. La gente de protocolo se acercó a varias personas para ver si querían conocer a un miembro de la realeza. Mi hermana y yo estábamos entre los requeridos y poco después tuve el placer de estrechar la mano del Príncipe Carlos y hablar con él durante unos minutos.

Espero que mi Bisabuela Abigail, su madre, pueda consolarse sabiendo que su hijo está enterrado en la parcela 2, Fila F.

                                            Bendita sea su memoria!

                                Teniente Barral Lazar Mendelsohn Z'L

 

eSefarad

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar



"Después de un número incalculabe de  hits y después de haber reunido la increíble cifra de 50 miliones de fans en Facebook, David Guetta continúa afirmándose como el nombre más sólido y significativo de la escena de la danza mundial.

Para festejarlo,  David ha vquerido hacer un regalo a sus fans, publicando elvideo exclusivo de su fiesta en el Mar Muerto, en Masada, en Israel, que con sus 424 metros bajo el nivel del mar, es uno de los lugares más profundos que existen en la Tierra..

El resultado, filmado por el talentoso Final Kid, es este impresionante video

(Boletin de Mosaico de la Comunidad Judía de Milan)

* SHAVUOT: FIESTA DE LAS SEMANAS

SHAVUOT


 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Seminarista Hernán Kleiner, Buenos Aires, Argentina.

* La fiesta de las semanas


La segunda festividad de peregrinación, se celebra el sexto y séptimo día del tercer mes, Sivan. Esta fiesta es denominada "Fiesta de las semanas", porque es celebrada siete semanas después de la ofrenda del omer, el segundo día de Pesaj.

Carácter agrícola

Fiesta de agricultores, celebra la clausura de las siete semanas de cosecha de los cereales, época en la que se dirigen al Todopoderoso alabanzas y gracias. Dos hagazas de pan, horneadas con el trigo nuevo, se llevan al altar, como ofrenda de gratitud. Como la festividad marcaba también el comienzo de la cosecha de frutas, Jag HaBikurim, todo israelita traía al Templo de Ierushalaim el primer fruto maduro de su huerto, como ofrenda de gratitud.

Entrega del tesoro más preciado

Shavuot conmemora también el significativo comienzo de la vida espiritual de Israel, ya que fue en esa época del año que los judíos recibieron la Ley, en el Monte Sinaí. Por consiguiente, Shavuot se celebra como el día en el que la libertad obtenida mediante el éxodo de Egipto, en Pesaj, fue coronada con la autoconsagración al gran cometido de ser " un reino de sacerdotes y gente santa " (Éxodo 29:6), entre los pueblos de la tierra.

Leyes y costumbres

En la primer noche de Shavuot, el servicio de Arvit debe ser diferido hasta que las estrellas se tornen visibles. Los judíos, consagramos la noche entera de Shavuot al estudio de la Ley, la Torá. El primer día de Shavuot es costumbre comer alimentos preparados con leche, y, también saborear un poco de miel, puesto que la Ley de Di-s, dada a los israelitas en este día, en el desierto de Sinaí, es comparada con la miel y la leche (Shir Ha Shirim, Cantar de los Cantares 4:11); mas debe servirse también un plato de carne. Estas dos comidas representan a las dos hogazas de pan que eran utilizadas en la ofrenda de Bikurim, en el Templo de Jerusalem.

(Síntesis del Shuljan Aruj). Como Shavuot es la festividad de la cosecha y de la Ley, se lee en la sinagoga el rollo que contiene la historia de Rut (Meguilat Rut), historia que describe las cosechas en Palestina y relata como Rut abrazó el judaísmo. En Shavuot se acostumbra a cubrir los pisos con verdor y decorar la casa y la sinagoga con flores y hasta árboles.

El verdor sirve para recordarnos una de las montañas verdes de Sinaí; conmemora también la festividad de las cosechas en los viejos tiempos. El Segundo día de Shavuot, lunes 28/5 por la mañana, se celebran servicios de recordación, Izkor, en homenaje a los difuntos. Si alguien no puede concurrir a los servicios de la sinagoga, puede celebrarlo en su casa.

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui