* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VII - Nº 186
15 de mayo de 2014 / 15 de Iyar de 5774
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Nuevos Métodos de Investigación-Guardias de los Campos de la Muerte.
El Destino de la Comunidad Judía de Harbin, bajo la ocupación japonesa 1931-1945.

66º Aniversario del estado de Israel.

* GUARDIAS DE LOS CAMPOS DE LA MUERTE

 

* NUEVOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

 

Selección y Traducción Alicia Benmergui

 

Chasing Death Camp Guards

With New Tools

 


John Demjanjuk

 


John Demjanjuk

 


Ver video
John Demjanjuk
 

 


Hans Lipschis

 

 

 


Hans Lipschis


Ralph Dietrich Fiscal del Estado Alemán

 

 

 

Fuente: New York Times By MELISSA EDDYMAY 5, 2014

Después de años de relativa inactividad, los fiscales alemanes han abierto decenas de nuevas investigaciones de hombres y mujeres sospechadas de haber servido como guardias en los campos de concentración nazis, en una carrera contra reloj para llevar ante la justicia a los sospechosos que han envejecido.

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial que no se han tenido tantos casos juntos. El aumento de éstos está impulsado por una nueva generación de fiscales, la "generación de los nietos", como se los conoce aquí — que tiene una visión menos conflictiva por la culpabilidad de los delitos cometidos durante la guerra. Por esa razón es que encontraron una nueva manera de juzgar a sospechosos que permanecían impunes. Como sucedió con el caso de John Demjanjuk en el 2011, un ex guardia del campo de exterminio de Sobibor y que pasó años viviendo tranquilamente en Ohio (EEUU) 

Los fiscales están ahora aplicando métodos modernos a crímenes históricos, como son los modelos virtuales tridimensionales de los campos para demostrar lo que podían haber visto los guardias desde sus puestos, así como hojas de cálculo y bases de datos para recoger evidencia crítica de materiales de los archivos nazis. Solo desde marzo, los fiscales desde Stuttgart a Schwerin y desde Hamburgo a Francfort han abierto investigaciones contra hombres y mujeres sospechosos de haber desempeñado un papel importante en el funcionamiento del campo de Auschwitz-Birkenau.  Estos son casos que eventualmente podrían conducir a cargos de complicidad en el asesinato de decenas de miles de los más de un millón de judíos y otros que perecieron allí.

El más joven de los sospechosos tiene 80 años y ha vivido libremente en Alemania durante décadas. Entre ellos se encuentra una mujer de Hamburgo de 90 años, que sirvió como guardia en Auschwitz-Birkenau entre septiembre y octubre de 1944, dicen los fiscales. Otro es un hombre de 93 años de edad que trabajaba como paramédico en el campo en 1944. Fue arrestado en marzo en el norteño estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.  La edad avanzada de los sospechosos ha provocado la simpatía de algunos en Alemania, que plantean interrogantes tales como si es necesario proseguir con los juicios ahora, después de haber vivido tantos años en paz. Pero el sentimiento prevaleciente en los medios de comunicación alemanes y debates públicos es que juzgar los crímenes de la época del nazismo es mejor hacerlo tarde que nunca.

"Se afirma a menudo y es cierto y ha sido dado por hecho como algo inevitable, que la mayoría de los autores del Holocausto nunca rinden cuentas por sus crímenes o incluso ni han sido llamados ante un tribunal," dijo Paul A. Shapiro, director del centro de estudios avanzados del Holocausto en el Holocaust Memorial Museum de Estados Unidos en Washington. "La imposibilidad de enjuiciar a más responsables del Holocausto no era inevitable", añadió, "pero en ese momento la ley no estaba preparada para lidiar con crímenes cometidos en una escala monumental. Ha tomado décadas de arduo trabajo desarrollar leyes y los precedentes legaesl necesarios para solucionarlo."  El precedente crucial fue proporcionado por el Caso Demjanjuk, al que un tribunal del Estado de Munich condenó por complicidad en el asesinato de 28.060 personas. Estas víctimas fueron las que murieron durante el tiempo que trabajó allí. El fallo revocó un precedente que había eximido por falta de pruebas que vinculara a los sospechosos con una matanza específica.

Además, el juez determinó que era imposible que quien hubiera trabajado en Sobibor, un campo relativamente pequeño, no fuera considerado como parte de la maquinaria de exterminio de los nazis. Desde entonces, los fiscales federales alemanes, encargados de investigar crímenes de guerra nazis han reabierto decenas de archivos de ex guardias cuyo paradero había sido conocido por las autoridades. Los casos se filtraron constantemente a través del sistema de justicia descentralizado de Alemania hasta septiembre, cuando la Fiscalía Federal recomendó que las autoridades en 11 de los 16 Estados de Alemania presentaran cargos contra 30 ex guardias. Pero mientras el fallo de Demjanjuk elimina la carga de vincular a los guardias a una muerte específica, los fiscales continúan enfrentando el peso de la prueba sobre lo que los sospechosos sabían acerca de la matanza a escala industrial que estaba teniendo lugar allí.

Empezaron con Auschwitz-Birkenau, donde poder probar que los guardias sabían sobre los asesinatos era legalmente más difícil que en el caso de Demjanjuk porque Auschwitz era mucho más grande que Sobibor. "En un campo de muerte como Sobibor era claro que nadie que llegara hubiera podido salir de allí" dijo Doris Möller-Scheu, vocera de los fiscales en Frankfurt que investigan a dos hombres, identificados sólo por sus edades, 89 y 92. años "Tenemos que demostrar que realmente sirvieron en los lugares de exterminio en Auschwitz". 

El primer caso de los fiscales estatales implicó a Hans Lipschis, de 94 años, quien fue deportado de Estados Unidos en 1983. Al tiempo, las autoridades de la R.F. A dijeron que no había motivos para procesarlo. Tres décadas después, Ralf Dietrich, fiscal del Estado,de 37 años de edad, en Stuttgart, le pidieron que investigara los cargos que existieran contra él. Dietrich dijo que mientras revisaba el testimonio en los tribunales de Frankfurt sobre Auschwitz de la década de 1960, se dio cuenta que no era suficiente para continuar con el caso. En cambio, tomó la investigación desde otro lugar, como lo haría en un juicio penal más reciente. Usando la tecnología digital, creó un modelo tridimensional de Auschwitz-Birkenau, con la ayuda de funcionarios en Baden-Württemberg y Baviera, que permite una vista de 360 grados del campamento. Puede ser programado para mostrar lo que un guardia individual hubiera podido ver desde un punto específico, incluso la ventana de la cocina donde Lipschis dijo que trabajó como cocinero. "Teníamos que demostrar mejor  que estuvo presente", dijo Dietrich. "Muchos ex guardias dicen que no sabían nada porque no podían ver desde donde trabajaban", agregó Dietrich. "Esto nos permite entrar y ver si eso es cierto. ¿Qué se puede ver desde una atalaya? ¿Pudo ver las chimeneas de los hornos crematorios? ¿Podía ver humo? "

La investigación de archivo, dijo, también fue importante. Usó hojas de cálculo para registrar datos de los libros de los nazis y los diarios oficiales para calcular estimaciones más precisas de la cantidad de víctimas. En concreto, Dietrich extrajo los datos del minucioso diario mantenido por el comandante de la unidad de Lipschis que le permitieron establecer la exacta cantidad de veces en que el sospechoso hizo la guardia.  Armado con estos datos, Dietrich pudo saber, de acuerdo a la lista de prisioneros transportados, cuantos habían llegado a  Auschwitz-Birkenau bajo la vigilancia de Lipschis. Restando los nombres de los sobrevivientes conocidos, fue capaz de establecer un posible número de víctimas — 10.510 — que fueron asesinados ante la vista de Lipschis, ofreciendo un vínculo legal para acusar a Lipschis como cómplice de los asesinatos. Un obstáculo que Dietrich no pudo eludir, sin embargo, fue la avanzada edad del acusado, que estaba atacado por un principio de demencia, haciéndolo incapaz de comprender los " duros cargos individuales" que había  contra él.

El 28 de febrero, el Tribunal del Estado en la ciudad alemana de Ellwangen sobreseyó el caso. La decisión fue una medida que cerraba la posibilidad del tiempo con que contaban los fiscales por el  envejecimiento de los sospechosos. Mientras Dietrich nunca sabrá si su modelo hubiera podido llegar a condenar a Lipschis, las técnicas que utilizó, están sirviendo como modelo para otros fiscales en todo el país que están compartiendo información, intercambiando notas y consejos sobre la estrategia a utilizar en estos casos.

"Por supuesto intercambiamos ideas y tratamos de ayudarnos y apoyarnos mutuamente",dijo Stefan Urbanek, de 52 años, un fiscal en Schwerin, donde el paramédico de 93 años de edad fue arrestado bajo la  sospecha de complicidad en los asesinatos de más de 1.700 personas en Auschwitz.  Este enfoque refleja el cambio generacional en el sistema jurídico de Alemania,  durante décadas no parecían dispuestos a buscar nuevas maneras de procesar a los ex guardias. Nathan Stoltzfus, profesor de historia en la Universidad Estatal de Florida dijo que esto "Demuestra lo que puedes hacer con un esfuerzo concertado para conseguir una condena.

* EL DESTINO DE LA COMUNIDAD JUDÍA DE HARBIN

 

* BAJO LA OCUPACIÓN JAPONESA . 1931-1945

HARBIN



Sinagoga de Harbin

 

 

 


Judíos de Harbin Año 1930

 

 

 


Jóvenes judíos de Harbin patinando

 

 

 


Harbin 1919 Conferencia sionista

 

 

 


Harbin Jóvenes miembros del Betar 1935-45

 

 

 


Una nena judía y un niño chino 1922

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Destino de la Comunidad Judía de Harbinbajo la Ocupación japonesa. 1931 – 1945 Dr. Zvia Bowman, King's College, University of London, at the Seminar on the History and Culture of Harbin Jews, Harbin, Aug. 30-Sept. 2. 2004) Tradujo A.B


Harbin Invasión japonesa Manchuria

Los judíos llegaron a Manchuria huyendo de la represión y de los violentos pogroms de la Rusia Zarista. Al principio en 1898, eran una pequeña comunidad, más tarde en la década del veinte la población había crecido hasta contar con 13.000 personas. Construyeron sinagogas, escuelas judías, un hospital judío, un asilo para ancianos y crearon muchas organizaciones de caridad. Era una comunidad vibrante que creció con su propio esfuerzo, que tenía teatros, escuchaba conciertos y publicaba sus propios diarios.

Eran una minoría entre una comunidad rusa más grande, que contaba con 124.000 integrantes en 1921. Los rusos fueron una minoría entre la gran comunidad china que contaba con más de 300.000 componentes en 1921. Estas tres comunidades coexistieron en Harbin – una ciudad que fue construida por los rusos y que parecía rusa, fundada en el desierto del noreste de China – en la Manchuria.

Mientras que los judíos en Rusia sufrieron por el antisemitismo, las autoridades rusas que estaban construyendo el ferrocarril oriental chino, alentaron a los judíos a establecerse en Harbin, puesto que eran comerciantes emprendedores y muy buenos trabajadores. Había muy poco antisemitismo en Manchuria antes de 1931, ellos hablaban ruso y se sentían en Harbin como si estuvieran en Rusia, pero en paz.

La mayoría de los judíos no hablaba chino y no se mezclaban con la población china de Harbin. Sus relaciones estaban limitadas a los empleados chinos o los sirvientes que trabajaban para los comerciantes, pero no había ninguna hostilidad hacia los judíos por parte de ellos, que no diferenciaban entre judíos rusos y rusos blancos. Muchos chinos admiraban a los comerciantes judíos por su capacidad y su instinto de supervivencia. La situación de los judíos en Harbin se deterioró rápidamente con la ocupación japonesa de Manchuria en 1931. Unidades del ejército de Kwantung entraron en Harbin el 5 de febrero de 1932 y fueron recibidos con una entusiasta bienvenida por la comunidad rusa blanca. La población China estaba temerosa y resentida, mientras que el Dr. Abraham Kaufman, el líder de la comunidad judía, les dio una cautelosa bienvenida a las fuerzas invasoras. Pero poco tiempo después toda la población de Harbin comenzó a temer a los ocupantes.

Los militares japoneses veían su estada en Manchuria como una buena oportunidad para enriquecerse. Los propietarios de las tiendas locales tuvieron que pagar una enorme cantidad de cuotas de protección y los japoneses también crearon casas de juego, fumaderos de opio y burdeles en todas las grandes ciudades. Fueron construidas factorías en toda Manchuria para producir morfina, cocaína y heroína. Harbin fue controlado por nueve agencias policiales diferentes, entre ellos el Tokumu Kikan (Agencia de servicios especiales); la gendarmería militar de Kempei, la policía municipal de Harbin y la Policía Criminal de Harbin.

Los miembros de todas estas dependencias utilizaban su posición para intimidar a la población local y para su propio enriquecimiento. Contrataron matones rusos blancos, chinos y coreanos para secuestrar a los ciudadanos ricos y pedir rescate. Estaban detrás del secuestro y el espeluznante asesinato de un joven pianista, Semion Kaspe, en 1933, que provocó una protesta internacional. Aunque los jueces chinos estaban arrestados, aprobaron una sentencia de muerte para los secuestradores, los japoneses hicieron caso omiso de la sentencia y dejaron en libertad a los secuestradores.

La atmósfera de temor y las dificultades económicas causadas a la población judía provocaron su fuga, en 1939 quedaron viviendo allí menos de 5.000 judíos, el resto se escaparon a Tianjin y Shanghai. ¿Por qué los japoneses agredieron a los judíos de ese modo? La mayoría de ellos nunca habían visto un judío en sus vidas y tampoco compartían el antisemitismo cristiano. Sin embargo, parece que por la década de 1940, el antisemitismo se había convertido en parte de la vida  de los japoneses. Los ultranacionalistas lo habían difundido y promovido activamente en los periódicos más importantes del país, con la aprobación del gobierno japonés. Llegaron de esta manera a todoas partes.

 Muchos japoneses creían que Alemania y Japón estaban comprometidos en una lucha contra un enemigo común, los judíos, y que el Japón debía expulsar a la influencia judía de Asia. El gobierno japonés estaba utilizando el antisemitismo en el país para imponer la conformidad ideológica. Sin embargo, la política oficial japonesa antisemita no fue utilizada para perseguir a los judíos durante la guerra.

 Se les permitió instalarse entre Shanghai y Kobe entre 1938-1941 a 18.000 judíos alemanes, austríacos y  lituanos.  En diciembre de 1938 la Conferencia de los Cinco Ministros(Gosho Kaigi), compuesta por el Primer Ministro, el Ministro de Relaciones Exteriores y los ministros del Ejército, Marina y Hacienda, aprobó los siguientes tres principios hacia los judíos: 1) Los judíos que vivían en Japón, Manchuria y China debían ser tratados justamente y de la misma manera que otros extranjeros. No se debía realizar ningún esfuerzo especial para expulsarlos. 2) Los judíos que entraran en Japón, Manchuria y China debían ser tratados según las  políticas de inmigración existentes relativas a otros extranjeros.  3) No se debía realizar ningún esfuerzo especial para atraer a los judíos a Japón, Manchuria o China. Sin embargo podían hacerse excepciones para empresarios y técnicos que fueran de utilidad para el Japón.

Los gobernantes japoneses de Manchuria se dieron cuenta de que Japón necesitaría enormes inversiones para desarrollar esta vasta región. En un principio intentaron atraer a los inversores europeos y americanos.  Europa pronto estuvo sumida en la Segunda Guerra Mundial, mientras que Estados Unidos  estaba en las garras de la Gran Depresión y desaprobó fuertemente la invasión japonesa de Manchuria.  Sin embargo, el fundador de las industrias de Nissan, Ayukawa Gisuke, escribió un artículo titulado "Un Plan para invitar a cincuenta mil judíos a Manchukuo". Confiaba en que América podría invertir 100 millones de dólares en el reasentamiento de los judíos alemanes en Manchuria. Mientras que su artículo fue recibido con interés, su plan no podía tener éxito si los judíos seguían abandonando Manchuria, llevando su capital con ellos.

Con el fin de persuadirlos para que se quedaran, el Coronel Yasue Norihiro fue designado como el oficial de enlace de las fuerzas militares japonesas en Manchuria. Yasue había estado interesado en la cuestión judía durante años y había escrito numerosos artículos y libros sobre el "problema judío".  A la vez empezó a calmar la atmósfera volátil en Harbin frenando las actividades antisemitas de los nazis rusos, trabando amistad con los líderes de la comunidad judía. Se convirtió en un huésped frecuente en casa del Dr. Kaufman y discutieron durante horas el destino del pueblo judío y el futuro de Palestina.

 En 1934 se estableció el Consejo Judío del Lejano Oriente como el organismo representativo de los judíos. Se llevó a cabo la primera Conferencia de las comunidades judías en el Lejano Oriente en diciembre de 1937. Asistieron setecientos judíos de Harbin, así como representantes judíos de Tientsin, de otras ciudades de China y de Kobe, en Japón. También asistieron varios funcionarios japoneses de alta investidura, el más importante de ellos el General Higuchi, jefe de los Servicios Especiales (inteligencia). Los líderes judíos comprometieron su lealtad con Japón y Manchukuo, Japón agradeció públicamente la actitud de los judíos,  que en otros países eran perseguidos. Se comprometieron a cooperar en la construcción de un nuevo orden en Asia con Japón y Manchukuo.  Alentados por el éxito de la primera conferencia, la segunda tuvo lugar en diciembre de 1938 y la tercera en diciembre de 1939. Todos los representantes judíos en Harbin y los militares japoneses asistieron a las tres conferencias.

Sus resoluciones fueron enviadas a todas las organizaciones judías importantes en todo el mundo y fueron una propaganda de gran valor para los japoneses.  En 1937 el Dr. Kaufman fue galardonado con una medalla por el gobierno de Manchukuo por sus actividades públicas, en mayo de 1939 fue invitado a visitar el Japón para hacer turismo y mantener conversaciones con altos funcionarios. Cuando los japoneses se rindieron al ejército soviético en 1945, el Dr. Kaufman y otros miembros prominentes de la comunidad fueron detenidos por los soviéticos. Los llevaron a la Unión Soviética, acusados de ser colaboradores japoneses y agentes sionistas y fueron acusados de espionaje contra la Unión Soviética. Muchos de ellos perecieron en los campos de trabajo pero el Dr. Kaufman sobrevivió por ser médico del campo. Liberado en 1956, pasó cinco años en exilio interno antes de que se le permitiera reunirse con su familia en Israel

En el marco de la Conmemoración de los
"Cien Años del Inicio de la Primera Guerra Mundial" 

Primera Guerra Mundial World War One Primera Guerra Mundial World War One Centenary 1914-1918 (28 de julio de 1914 a 11 de noviembre de 1918)

*Centenario de la Primera Guerra   

 

 

eSefarad

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar



"Después de un número incalculabe de  hits y después de haber reunido la increíble cifra de 50 miliones de fans en Facebook, David Guetta continúa afirmándose como el nombre más sólido y significativo de la escena de la danza mundial.

Para festejarlo,  David ha vquerido hacer un regalo a sus fans, publicando elvideo exclusivo de su fiesta en el Mar Muerto, en Masada, en Israel, que con sus 424 metros bajo el nivel del mar, es uno de los lugares más profundos que existen en la Tierra..

El resultado, filmado por el talentoso Final Kid, es este impresionante video

(Boletin de Mosaico de la Comunidad Judía de Milan)

* 66º ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL


 


 

 

 

 

* FELIZ CUMPLEAÑOS ISRAEL!


Antes de la Independencia

El 14 de mayo de 1948 fue declarada la creación del Estado de Israel por las Naciones Unidas, de acuerdo al calendario hebreo, se conmemora el día 5 de Iyar, fecha en que nos unimos a este festejo por el aniversario de este país, que fue el anhelo milenario del Pueblo Judio.

Pese a todas las adversidades, a todos los conflictos siempre celebraremos la creación del  Estado Judío, y en este e 66º aniversario de Israel  festejamos desde el recuerdo, desde las imágenes.

FELIZ CUMPLEAÑOS ISRAEL !!!


David B en Gurión

 


Inmigrantes antes de la Independencia

 


Inmigrantes recien llegados

 


Festejando la Partición

 

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui