* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VII - Nº 184
30 de Abril de 2014 / 30 de Nisan de 5774
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

La legiones judías en la Primera Guerra Mundial-Estamos llegando, sin miedo .
En la tierra de mis abuelos.

La crisis despierta viejos temores para los judíos de Ucrania.

Primera Guerra Mundial - World War One  Centenary 1914-1918

(28 de julio de 1914 a 11 de noviembre de 1918)

 *Centenario de la Primera Guerra Mundial*

La Primera Guerra Mundial (también llamada la Gran Guerra) fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. 

 

* LAS LEGIONES JUDÍAS EN LA PRIMER GUERRA MUNDIAL

 

* ESTAMOS LLEGANDO, SIN MIEDO

 

 

POR JENNIFER MYERS

Traducción

 Salvador Benmergui

“La Legión Judía era el nombre de cinco batallones de voluntarios judíos establecidos como 38a del ejército británico a través de 42o (Servicio) Batallones de los Fusileros Reales".

" La unidad inicial, conocido como el Cuerpo de Muleteros de Sion, se formó en 1914-1915

Todos eran voluntarios

 
En la Primera Guerra Mundial, el regimiento de los Fusileros Reales (un regimiento de Londres) formó cinco batallones judíos. La 38 Bn estaba compuesta por inmigrantes judíos de Rusia. La 39 se componía de voluntarios estadounidenses y canadienses. La 40 se formó en realidad en Palestina cuando los batallones llegaron allí en junio. Muchos de los 40 Bn habían servido en la policía judía del Imperio Otomano. Había dos batallones mas de reserva en Plymouth. En conjunto los batallones eran conocidos como la "Legión Judía". La insignia de los mismos era una Menorá en un pergamino inscrito en hebreo "Kadima" (Adelante).
Los batallones fueron disueltos en Palestina en 1919


Cartel de reclutamiento publicado en revistas judías americanas. Hija de Sion(representante del pueblo judío): ¡Yo quiero tu vieja tierra nueva! Únete al regimiento hebreo.




Dr. Michael Keren



Insignia que llevaban los soldados en su manga



Las Legiones judíos en una marcha en Londres

 

* La Legión Judía se destacó por ser el primer ejército hebreo moderno, y fuente de inspiración tanto del actual Ejército Israelí, elTsahal, como de los grupos armados sionistas del período de entreguerras (la Haganá, el Irgún y el Lehi).*
Terminada la Primera Guerra Mundial, el Gobierno británico que controlaba el territorio de Palestina disolvió la legión.

 
 
Fuente:
 
researchinaction/article/
we-are-coming-unafraid

En el marco de la Conmemoración de los
"Cien Años del Inicio de la Primera Guerra Mundial" queremos contarles algunas de las historias protagonizadas
por los judíos de esos tiempos  

We are coming, unafraid

La investigación examina la experiencia de los soldados judíos en la Primera Guerra Mundial

Las legiones judías entran en un pueblo de la Tierra de Israel

En 1917 el Ejército Británico tomó una decisión bastante innovadora para la época,con la creación de una fuerza multinacional de soldados de todos los continentes, como parte de su campaña en Oriente Medio contra el Imperio Otomano.

Entre ellos había tres batallones de judíos reclutados en Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Argentina conocidas como "Las Legiones Judías."


Las legiones judías entran en un pueblo de la Tierra de Israel

Numerosos soldados de las legiones judías se distinguieron más tarde en sus respectivos campos, como Yitzhak Ben-Zvi y David Ben-Gurion, quienes se convirtieron respetivamente luego, en el segundo Presidente de Israel y en el Primer Ministro. El Coronel Eliezer Margolin fue condecorado con la Orden de Servicios Distinguidos y Jacob Epstein, se convirtió en un destacado escultor.

Hasta ahora se ha comprendido poco sobre la experiencia experimentada por miles de soldados judíos que habían emigrado de Rusia, en el cambio de siglo, hacia diversos países y que luego fueron enviados al frente como libertadores de la Tierra de Israel.

En "Nosotros estamos viniendo, Sin miedo: Las legiones judías y la Tierra Prometida en la Primera Guerra Mundial " (We Are Coming, Unafraid: The Jewish legions and the Promised land in the First World War ), el Dr. Michael Keren, profesor de Ciencias Políticas y de la Comunicación y la Cultura, y la Dra. Keren Shlomit, profesora de Historia y Estudios de Israel, examinaron los diarios personales, cartas y memorias de los soldados que lucharon en las Legiones Judías.

Su estudio revela la experiencia del soldado como un momento crítico en la creación de un nuevo sentido de nacionalismo judío - que no estaba determinado por fronteras, pero si por la historia y la experiencia compartida - entre las personas que se habían dispersado ampliamente.


Brigada Judía en Yerushalaim celebrando el Seder de Pesaj

 "A medida que los inmigrantes procedentes de Rusia eran reacios a luchar por Gran Bretaña, aliada al régimen zarista del que acababan de escapar. Pero cuando la llamada llegó para luchar por la Tierra de Israel, origen de su religión y de su historia desde hace más de 2000 años, muchos de ellos, sobre todo en América del Norte, se ofrecieron como voluntarios" dice Michael Keren.

Los historiadores relatan que en el momento de la inmigración entre los judíos de países como Canadá, los EE.UU. y Gran Bretaña estaba muy extendido un estereotipo sobre los judíos como "vagos y cobardes que querían  escapar del servicio militar" y que los persiguió en sus nuevos países.  Al no haberse alistado, porque muchos no cumplían los requisitos de ciudadanía, o porque no querían luchar con los aliados del odiado régimen zarista, el estereotipo les causó dificultades para integrarse en sus nuevos países de residencia.

"En la Primera Guerra Mundial, muchas pequeñas nacionalidades se unieron a la guerra con el fin de garantizar la libre determinación de sus naciones para cuando terminara la guerra. Este fue también el caso de los batallones judíos", dice Shlomit Keren.

Su libro presenta a soldados que describen su experiencia a través de una perspectiva judía única. Estos incluyen por ejemplo a Miguel, de Argentinaque se va de casa por primera vez con destino a un futuro desconocido, unJudio de Rusia de Chicago que viaja en un buque de guerra amenazado por los submarinos alemanes en un viaje a Palestina sólo para descubrir que es mucho la diferencia de su imagen bíblica de "una tierra de leche y miel ",Berezin, que venía del Bronx neoyorquino que estaba muy renuente a darle su lealtad a Su Majestad el Rey de Inglaterra y Abraham de Inglaterra, que tenía el relato bíblico del Éxodo como punto de referencia, mientras se hallaba como soldado en Egipto.


   Soldados de la Legión en el Kotel

Los escritos expresan una emoción orgullosa sobre estas experiencias, como una marcha en uniforme a la sinagoga en sábado, la celebración del Seder de Pesaj en la Tierra de Israel o escondidos en zanjas a través de las líneas turcas durante el Yom Kipur, el Día de la Expiación", escriben los autores.

"Lo que es común en los escritos de los soldados son los fuertes sentimientos, auténticos que los soldados judíos tenían hacia la Tierra de Israel como resultado de su educación religiosa", dice Michael Keren. "Las Legiones Judías borrarán el viejo estereotipo de la cobardía judía, incapaz de defenderse a sí mismo cuando es necesario, como los demás."

Unicamente los integrantes de los batallones judíos fueron dados de baja al mismo tiempo por la War Office.  A pesar de la controversia sobre la creación de batallones de judíos, los legionarios llevaban la insignia del Maguen David David en la manga izquierda con los colores simbólicos de rojo, azul y púrpura, la 38 ª y 39 ª luchando en batallas en el valle del Jordán, en el verano de 1918, las legiones fueron reconocidas en 1919 con la concesión del título de "El Primer Batallón de Judea" y una tarjeta de identificación con laMenorá como emblema

* En la tierra de mis abuelos (Yekaterinoslav - Dnepropetrovsk)

 

* Recuerdos de Ucrania Por Alicia Benmergui


Mi familia proviene de esta región que en aquellos tiempos se consideraba parte de Rusia, llegaron a la Argentina en el año 1905, escapando de los pogroms.

 Gran parte de los conocimientos del sentido común, los heredé de mi abuela, mi babe, la que me contaba a veces algunas de las cosas que le habían pasado allí.

A pesar del tiempo transcurrido no he olvidado nada, y leo todo lo que proviene de allí pensando en lo contenta que estaba mi abuela de haber llegado y poder vivir aquí, donde pudo vivir sin temor alguno.

Alicia Vischnivetzky de Benmergui

 

 


Yekaterinoslav- Sinagoga antes de 1917

 

 


Yekaterinoslav- Sinagoga antes de 1917

 


Mi familia, mis dos abuelos paternos y mi abuela materna habían vivido allí, enYelaterinoslav-Rusia, ahora Dnepropetrovsk-Ucrania, lugar de donde partieron en 1905, atemorizados y huyendo de los Pogroms.

Los recuerdos de mi abuela deben haber sido muy dolorosos, nunca habló mucho de allí. Se ve que había tenido una buena educación porque hablaba ruso, con los rusos y ucranianos que vivían en el pueblo.

Familiarmente lo hacía en idish o en castellano. Nunca se describió a si misma o a su familia como rusos o ucranianos, la identificación eran sobre "nosotros los idn" y eso fue lo que me quedó. Nunca me contó que hermoso era el paisaje ucraniano ni nunca manifestó ni cariño ni nostalgia por ese lugar que había dejado atrás. Pese a que Rivera (el pueblo que ayudaron a fundar) por aquellos tiempos tenía calles de tierra que volaba cuando soplaba el viento, que era casi siempre, y con un frío intenso en invierno y un calor opresivo en verano. Un lugar de la Pampa donde no había arroyos, ni ríos ni bosques.

Nada tan hermoso como Ucrania. Pero para ella era un lugar muy lindo porque no había ni persecuciones ni pogroms. Un lugar donde ella y su familia pudieron vivir como judíos serena y pacíficamente. Estos son algunos de los recuerdos que mi abuela me trasmitió y están relacionados con esta vieja historia de los judíos de Rusia y de Ucrania y en este caso la vieja historia de Yekaterinoslav.

  Los judíos se asentaron en Dnepropetrovsk (Yekaterinoslav hasta 1926) poco después de su fundación en 1778, y en 1794 la ciudad fue incluida en la Zona de Residencia. La comunidad contaba con 376 habitantes en 1805 y 1.699 en 1847.

Con el crecimiento de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX, los judíos comenzaron a mudarse allí desde otras partes de Rusia, desempeñando un papel importante en su comercio e industria. En la provincia de Yekaterinoslavse fundaron varias colonias agrícolas judía y un barrio en la ciudad entre 1846 y 1855 con cerca de 8.000 colonos judíos; algunos se quedaron viviendo allí hasta la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Los pogroms tuvieron lugar en Dnepropetrovsk y sus cercanías en julio de 1883 en la que gran parte de propiedad judía fue saqueada y destruida. Para 1897 la población judía había aumentado a más de 41.000 (el 36,3% de la población total), e incluyó algunos miembros muy ricos, así como comerciantes, artesanos, obreros y estibadores. La comunidad fue una de las más altamente organizadas en Rusia, y mantenía una red de instituciones educativas y caritativas, incluyendo una pequeña Yeshivah.  También hubo una pequeña comunidadcaraíta en Dnepropetrovsk, que tenía su propio templo. 

Los pogroms estallaron en octubre de 1905 y se organizó la auto-defensa local, lo que hizo mucho para proteger a la comunidad. Los pogroms, que continuaron durante unos tres días, tuvieron un saldo de 67 muertos y 100 heridos.

Las tendencias revolucionarias entre la juventud judía eran fuertes, junto al jasidismo y la ortodoxia entre la vieja generación de la comunidad. Dnepropetrovsk fue un importante centro sionista donde activaron muchoMenachem Ussishkin (1891-1906) y Shemaryahu  Levin, este último sirvió allí como rabino nombrado por el gobierno desde 1898 hasta 1904. En 1900 la vida judía de Yekaterinoslav era muy activa y diversificada a pesar de las persecuciones.

Se organizaron instituciones judías, fueron construidas nuevas sinagogas y casas de oración, hospitales. Se creó el Instituto Politécnico judío. Los judíos participaron en los trabajos de la Duma de la ciudad (consejo). El padre delRebe Lubavicher Levi-Itschak Shneerson era el Gran Rabino de la ciudad y el líder espiritual de los Judios en Dnepropetrovsk entre 1907-1939. El desarrollo de la vida judía fue detenido por primera vez por la Revolución Bolchevique de 1917 y la Guerra Civil, y luego por la política antijudía y anti-religiosa de las autoridades soviéticas.

Durante la Primera Guerra Mundial y la Guerra civil en Rusia, miles de judíos se refugiaron en Dnepropetrovsk, donde su número alcanzó la cifra de 73.000 personas en 1920. Después del establecimiento del régimen soviético, la vida comunitaria judía dejó de existir allí como en otros lugares de la Unión Soviética. Algunos de los refugiados regresaron a sus antiguos lugares de residencia. La población judía era de 62.073 en 1926 (26,9% del total), y alrededor de 100.000 (un quinto de la población total), en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría logró escapar de la ciudad antes de la ocupación nazi. Los restantes 20.000 fueron asesinados a finales de 1941.

Según el censo de 1959 había 13.256 judíos viviendo en Dnepropetrovsk. En 1963 hooligans antisemitas irrumpieron en una sinagoga durante los servicios de vacaciones, sin la interferencia de la policía.

En 1970 había una sinagoga que todavía funcionaba en la ciudad y la población judía se estimaba  en 25.000. 

Esta historia continúa en la actualidad, recomendamos leer el artículo del Boston Globe que se halla mas abajo  

 

eSefarad

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar



"Después de un número incalculabe de  hits y después de haber reunido la increíble cifra de 50 miliones de fans en Facebook, David Guetta continúa afirmándose como el nombre más sólido y significativo de la escena de la danza mundial.

Para festejarlo,  David ha vquerido hacer un regalo a sus fans, publicando elvideo exclusivo de su fiesta en el Mar Muerto, en Masada, en Israel, que con sus 424 metros bajo el nivel del mar, es uno de los lugares más profundos que existen en la Tierra..

El resultado, filmado por el talentoso Final Kid, es este impresionante video

(Boletin de Mosaico de la Comunidad Judía de Milan)

* LA CRISIS DESPIERTA VIEJOS TEMORES PARA LOS JUDÍOS DE UCRANIA

 

The Boston Globe

Por David Filipov16 DE MARZO 2014

TradujoAlicia Benmergui

 



Dnepropetrovsk

 



Dnepropetrovsk

 



Dnepropetrovsk

 

 

 

 

* Por David Filipov. 16/03/2014


" Dnepropetrovsk, Ucrania - En el cálido resplandor de una tarde de primavera, la plaza central de esta ciudad ucraniana oriental bulle ya que los compradores se agolpan en un paseo peatonal con escaparates brillantes. Los niños giran en un carrusel de colores brillantes.

Pero detrás de las imágenes de la vida ordinaria se encuentra una historia terrible: El carrusel- está en el lugar donde, en 1941, 11.000 judíos fueron rodeados por los ocupantes nazis y lusilados. Al otro lado de la plaza, el podio de un monumento al derrocado fundador soviético Vladimir Lenin, recuerda las décadas de opresión que siguieron a la guerra y el régimen comunista ateo que suprimió la religión y la cultura judía.

Ahora, el miedo de la guerra ha vuelto a Dnepropetrovsk, provocado por las tensiones que rodean el referéndum que tuvo lugar en Crimea sobre la conveniencia de declarar la independencia de Ucrania y unirse a Rusia y por los enfrentamientos mortales que estallaron cerca de la frontera oriental. Con las fuerzas rusas concentradas a lo largo de la frontera, las preocupaciones son especialmente profundas entre la población judía de la ciudad de unos 40.000 a 50.000 habitantes - incluyendo miles de sobrevivientes del Holocausto -, que ha disfrutado de un renacimiento en los últimos decenios, en gran parte gracias a los esfuerzos de la comunidad judía de Boston. 'La gente tiene miedo de los tanques rusos. Si se meten en [las regiones fronterizas de] Donetsk y Lugansk, ¿no sería posible que viniesen aquí también? ' preguntó Shmuel Kaminetzky, el rabino jefe de Dnepropetrovsk.

El estado de ánimo premonitorio era palpable el viernes en el centro judío de esta ciudad laberíntica de 1.000.000 de habitantes atravesada por el caudaloso río Dnieper. Un reluciente complejo de 22 pisos sirve como un faro en expansión del renacimiento judío. Combina una sinagoga, un hotel de lujo, tiendas, dos salas de convenciones, restaurantes kosher y exposiciones de arte. Zelig Brez, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Dnepropetrovsk. Algunas personas en el centro dijeron que estaban considerando abandonar para siempre la ciudad. El presidente Vladimir Putin de Rusia ha declarado que hará uso de su ejército para proteger a las personas en Ucrania de los que él se refiere como ultranacionalistas que tomaron el poder ilegalmente cuando persiguieron al presidente pro-Moscú del poder el mes pasado.

'Yo no necesito protección, no quiero vivir en Rusia, y no conozco a nadie que quiera vivir en Rusia', dijo Tatyana Boicheva, 70, profesora de música para niños cuyo hermano vive en Jerusalém. Ella se hallaba en el centro para recoger paquetes de alimentos especiales que se repartieron a los jubilados y veteranos de la Segunda Guerra Mundial para la festividad de Purim. Boicheva había experimentado el antisemitismo soviético de primera mano. Ella quiso estudiar matemáticas o medicina de la escuela secundaria, dijo, pero fue rechazada por ser judía. 'Yo tenía las calificaciones correctas, pero el apellido mal', dijo. Las reservas de Boicheva no se limitaron a Putin. Ella citó la alianza del nuevo gobierno ucraniano con un partido nacionalista cuyos miembros veneraran a un líder partidista de la Segunda Guerra Mundial, Stepan Bandera, conocido en Rusia y el este de Ucrania como un colaborador de los nazis.

'Toda Europa condena el fascismo. ¿Cómo estas personas llegaron al poder ', dijo Solomon Flaks, de 87 años, jefe de una organización con una oficina en el centro, el Consejo de Veteranos Judíos de la Segunda Guerra Mundial, que ha pasado los últimos 20 años documentando el servicio militar prestado de los judíos en la guerra contra la Alemania nazi.

Los historiadores de aquí dijeron que 25.000 judíos de Dnepropetrovsk estaban alistados en el Ejército Rojo, y 10.000 murieron en acción. Pero durante 50 años, el régimen soviético se negó a dar cuenta de la participación judía durante la guerra como parte de una política general de negación sobre los judíos en la sociedad soviética (los soviéticos también se negaron reconocer públicamente a las víctimas judías del Holocausto).

La identidad judía de la ciudad sufrió de muchas otras maneras. En las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, todos menos una de las 42 sinagogas de la ciudad fueron confiscadas por el gobierno. A fines de 1980, dijo Zelig Brez, el director ejecutivo de la Comunidad Judía de Dnepropetrovsk, 'sólo había unos pocos hombres que se reunían en la sinagoga de los servicios del sábado' La participación de Boston con Dnepropetrovsk comenzó pronto después de eso, básicamente, como una asignación al azar, de acuerdo con Jeremy Burton, director del Consejo de Relaciones de la Comunidad Judía de Boston.

Las comunidades judías en los Estados Unidos se estaban emparejando con las ciudades de la antigua Unión Soviética, y los de Boston eligieron Dnepropetrovsk. ". . . "Brez recuerda ser burlado en sus días de escuela en la década de 1980, cuando él era el único Judío en su clase. Los profesores lo ayudaron. Me sentí como un mono en una jaula', dijo. 'Tuve que luchar. Y lloré '.Ahora, dijo: 'Ese tipo de antisemitismo oficial casi nunca se siente. Es un milagro lo mucho que ha cambiado' En medio de la inquietud, Brez, dijo que sueña con que la crisis marcará el comienzo de una nueva era en Ucrania.

Señaló que el nuevo gobernador de Dnepropetrovsk, un medio judío, el magnate de la banca y los metales, es el tercer hombre más rico de Ucrania, tiene rusos y ucranianos en su administración, y trabaja con los miembros de los partidos de extrema derecha. 'Estos partidos están moderando sus posiciones ', dijo Brez. 'Hay un sentimiento de orgullo nacional en Ucrania que antes no había' '"Hasta ahora, yo podía decir que soy un ciudadano de Ucrania", dijo. "Ahora, quiero decir que estoy orgulloso de ser un ucraniano que se siente con la libertad y la dignidad de ser Judío."

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui