* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VII - Nº 180
15 de febrero de 2014 / 15 de Adar de 5774
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Las Sinagogas en la Emancipación.
La historia de Irving Milchberg,un niño contrabandista en el Gueto de Varsovia
El Holocausto y Brasil

Este número de MILIM REVISTA DIGITAL está dedicado a MATÍAS IANIV, hijo de Yael y Darío Ezernitchi, nacido el 22 de enero de 2014.  !Mazel Tov!

* LA POLÍTICA DE VICHY EN LA DEPORTACIÓN DE LOS JUDÍOS

 

* EL GOBIERNO DE VICHY, PETAIN y LOS JUDÍOS

Por Paul Webster BBC

Traducción:
Salvador Benmergui

 


Bandera de la Francia de Vichy

 

Paul Webster

Es el autor de de "Pétain Delito", la historia completa de la complicidad francesa en el Holocausto (Pan, London, 2001).

Se le concedió un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford  por sus investigaciones sobre Vichy, y él acaba de terminar una caminata de 800 millas a lo largo de laLínea de Demarcación del tiempo de guerra para estudiar otro aspecto de la ocupación de Francia.

 

 

Plaza prohibidas para Judíos


Mapa de la división de Francia

 

 

 


Fotografía de las tropas alemanas desfilando por los Campos Eliseos en París. 1940

 

 


Serge Klarsfield


Klaus Barbie

 

 


Para saber más

Libros 

Una historia de los Judios de Paul Johnson (Weidenfeld and Nicholson, 1987)

La Francia de Vichy y los Judios por Michael Marrus, Robert Paxton (Schocken, 1983)

Vichy-Auschwitz por Serge Klarsfeld (Fayard, 1983)

La bancarrota de la Tercera República de William Shirer (Pan, 1969)

Francia: Los Años Oscuros de Julian Jackson (Oxford University Press, 2001)

Ocupación por Ian Ousby (Pimlico, 1997)

La extrema derecha en Francia: 1789 al presente por Peter Davies (Routledge, 2002)

Veredicto sobre Vichy por Michael Curtis (Weidenfield y Nicholson, 2002)

 

Lugares para visitar

Un repertorio completo de la legislación anti-judía y sus consecuencias ha sido elaborado por una comisión gubernamental encabezada por Jean Matteoli en 2000. Una versión impresa de los resultados se puede obtener de la Documentation française, 29-31 quai Voltaire, 75344 París Cedex 07. Teléfono: 00331-40157000

Un CD-ROM para las bibliotecas y los investigadores con un facsímil de todas las leyes, el decomiso y la restitución de la propiedad está disponible en la misma dirección.

 

El principal centro de investigación sobre el tema es el Centro de Documentación Judía Contemporánea

17 rue Geoffrey l'Asnier, 75004 París. Teléfono: 00331 a 42772042

 

*La historia del Régimen de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial - en particular el papel que jugó en la Deportación de los Judios, se mantuvo en silencio durante años*.


Mariscal Philppe Petain y Adolf Hitler"

Con el tiempo, y poco a poco, sin embargo, la historia de su traición a la comunidad judía en Francia se ha conocido" - como señala Paul Webster

El rescate de 7.000 judíos de la ocupación nazi de Dinamarca en enero de 1943 ha pasado de la historia a la leyenda. Con la ayuda del servicio civil y la policía danesa, y la colaboración del Rey Christian X, casi toda la población judía fue sacada de contrabando fuera del país durante la noche, hacia la Suecia neutral, sin alertar a las fuerzas de ocupación nazis.

Fue la más atrevida de todas las acciones para salvar judíos de la persecución nazi a través de los años de la Segunda Guerra Mundial, pero también se tomaron grandes riesgos en otras acciones y en otros lugares. En 1941, en la Holandaocupada, por ejemplo, los sindicalistas comunistas llevaron a cabo huelgas de protesta - que terminaron con la deportación de los manifestantes. Incluso algunos estados pro-alemanes tomaron posición. La fascista Hungría resistió las demandas nazis a entregar judíos hasta que el país fue invadido en 1944. Italia tenía leyes antisemitas, pero sin embargo defendió a los judíos franceses en el sur-este de Francia, que fue ocupada por el ejército italiano, y así salvó miles de vidas.

El último ejemplo es el más relevante de la trágica experiencia francesa, cuyas consecuencias aún no están resueltas.  Más de 60 años después de que un gobierno colaboracionista francés ayudó a deportar a 75.721 refugiados judíos y  ciudadanos franceses a los campos de exterminio nazis, la conciencia nacional todavía no ha llegado plenamente a un acuerdo sobre la traición a una comunidad como la judía, perseguida por las leyes antisemitas franceses.

Después de la Revolución de 1789, Francia fue el primer país europeo en emancipar a los judíos, y a pesar de un resurgimiento periódico del antisemitismo en el país, fue la segunda comunidad judía más grande de Europa - 330 000 judíos en 1939. Alrededor de la mitad eran los últimos refugiados llegados de otros países de Europa, convencidos de que serían protegidos por los compromisos de Francia en materia de asilo político y religioso.

A fines del Siglo XIX,  el antisemitismo estaba siendo alentado por el movimiento anti-republicano de la Acción Francesa, que tuvo un fuerte apoyo de la Iglesia Católica, así como en el ejército, la administración pública y el poder judicial. El movimiento apoyaba a extremistas que creían que los judíos nunca podrían integrarse en un país cristiano y serían traidores potenciales. Una virulenta campaña racista se intensificó en 1936, cuando el gobierno socialista del Frente Popular fue dirigido por un primer ministro judío, León Blum. Su nombramiento añadió a los temores de aquellos que se hallaban convencidos de que Francia estaba al borde de una revolución bolchevique, ayudada por judíos.

La derrota relámpago del ejército francés por los alemanes en junio de 1940 derrocó a la democrática Tercera República, que fue sustituida por un Estado francés, dirigido por el Mariscal Philippe Pétain, un anciano general de 84 años, que había luchado en la Primera Guerra Mundial. Estableció su capital en Vichy, un balneario en la región de Auvernia. Los alemanes habían dividido a Francia en dos zonas, una ocupada y otra libre, dejando el gobierno de Pétain a cargo de alrededor de dos quintas partes del país - incluyendo las ciudades de Lyon y Marsella.

A pesar de la autonomía de la política alemana, Pétain trajo a la legislación la creación de un Estatuto Judío en octubre de 1940. Para entonces, unos 150.000 judíos habían cruzado lo que se conoce como la Línea de Demarcación para buscar la protección de Vichy en el sur - sólo para encontrar más tarde que fueron sometidos a una discriminación feroz. A los judíos finalmente se les prohibió ejercer las profesiones artísticas, la enseñanza, la administración pública y el periodismo. Después de una intensa campaña de propaganda, los negocios judíos fueron'arianizados' por la Comisión de Vichy de Asuntos Judíos y sus propiedades fueron confiscadas. Más de 40.000 refugiados judíos fueron recluidos en campos de concentración bajo control francés, y 3.000 murieron de malos tratos durante los inviernos de 1940 y 1941. El escritor Arthur Koestler, dijo que las condiciones eran peores que en el tristemente célebre campo alemán de Dachau.

Durante 1941, la policía francesa llevó a cabo las primeras detenciones masivas en París, en mayo de 1941 cuando 3747 hombres fueron internados. Dos redadas más se llevaron a cabo antes de que el primer tren de deportación proporcionado por los ferrocarriles estatales franceses fuese hacia Alemania bajo la vigilancia de la guardia francesa, el 12 de marzo de 1942.

El 16 de julio de 1942, la policía francesa arrestó a 12.884 judíos, entre ellos 4.501 niños y 5.802 mujeres, en París, durante lo que se conoció como La Grande Rafle(La gran redada'). La mayoría fueron internados temporalmente en un estadio deportivo, en condiciones lamentables.


Un abogado de París, Georges Wellers dijo: "Todas esas personas miserables vivieron cinco días horribles en el enorme interior lleno de un ruido ensordecedor... entre los gritos y los gritos de la gente que se había vuelto loca, o los heridos que intentaron quitarse la vida ", recordó. En cuestión de días, los detenidos fueron enviados a Alemania en vagones de ganado, y algunos se convirtieron en los primeros judíos en morir en las cámaras de gas de Auschwitz.

Crímenes de Vichy

Muchos historiadores consideran que un crimen aún peor fue cometido en el sur de Francia, controlada por el Gobierno de Vichy, donde los alemanes no tenían ni voz ni voto. En agosto de 1942, los gendarmes fueron enviados a cazar a los refugiados extranjeros. Las familias fueron capturadas en sus casas o después en cacerías humanas a través del campo. Alrededor de 11.000 judíos fueron trasladados aDrancy, en las afueras de París, el principal centro de tránsito para Auschwitz. Niños de tan sólo tres años fueron separados de sus madres – los gendarmes utilizaron porras y mangueras - antes de ser enviados a Alemania bajo la guardia francesa, después de semanas de maltrato.

Durante 1942, las autoridades enviaron 41.951 judíos a Alemania. Algunas deportaciones se detuvieron temporalmente cuando algunos líderes religiosos advirtieron a Vichy contra la posible reacción del público. Posteriormente, las detenciones se llevaron a cabo en forma más discreta. Entre 1943 y 1944, el régimen deportó 31.899 personas - el último tren salió en agosto de 1944, cuando las tropas aliadas entraron en París. Del total de 75.721 deportados, que figuran en un registro elaborado por una organización judía, sobrevivieron menos de 2.000.

Revuelta y secuelas

El número de muertos habría sido mucho mayor si las autoridades militares italianas, no hubiesen ordenado a sus tropas que ocuparon el sureste de Francia a no ejecutar los planes franco-alemanes para realizar las redadas en masa. Miles de personas fueron introducidas de contrabando en Italia después de que algunos generales italianos dijeran que "ningún país puede pedir a Italia, cuna del cristianismo y la ley, que se asocie con ellos (los nazis) en esos actos '.

Después de la rendición de Italia en septiembre de 1943, los arrestos en el área fueron renovados, pero para entonces la opinión pública francesa había cambiado. Líneas de fuga a Suiza y España se habían establecido, desde la guerra, Israel ha dado medallas a 2.000 franceses, entre ellos varios sacerdotes, en reconocimiento por estos actos y del hecho de que alrededor de 250.000 judios sobrevivieron en Francia.

La indiferencia de la posguerra a la persecución antisemita empujó el tema a un segundo plano hasta que Serge Klarsfield, un abogado judío cuyo padre rumano murió en Alemania, volvió a despertar la conciencia nacional. Él rastreó al jefe alemán del Servicio Secreto en Lyon, Klaus Barbie, que estaba escondido en Bolivia, que juzgado y condenado en 1987 a prisión perpetua. Su caso arrojó luz sobre la complicidad de Vichy en el Holocausto.

Los esfuerzos de Klarsfeld se vieron frustrados por el presidente socialista de Francia, en este momento, Francois Mitterrand, que había sido un funcionario de Vichy y que había sido condecorado por Pétain. No fue sino hasta 1992 que uno de los asesores franceses de Barbie, Paul Touvier, que había sido una figura menor en tiempos de guerra de Francia, fue encarcelado a prisión perpetua por sus crímenes.

Frente a los hechos

Los Tribunales franceses, en respuesta a las advertencias de Mitterrand de que los juicios causarían disturbios civiles, bloquearon otros procesamientos, entre ellos el del jefe de la policía de Vichy, René Bousquet, que organizó las detenciones masivas en las zonas de París y Vichy. Bousquet fue asesinado por un pistolero solitario en junio de 1993. ... Francia comenzó a hacer frente a su responsabilidad en la persecución de los judíos.

No fue sino hasta que Mitterrand se retiró en 1995 que Francia comenzó a hacerse cargo de su responsabilidad en la persecución de los judíos. Cuando el nuevo presidente de derecha, Jacques Chirac, llegó al poder, de inmediato condenó a Vichy como un régimen criminal y dos años más tarde la Iglesia Católica, pidió públicamente perdón por no haber protegido a los Judíos.

Pero el avance más importante fue el juicio en 1997 de Maurice Papon, por delitos relativos a la deportación de los Judíos de Burdeos. Él había actuado como ministro de gabinete después de la guerra, antes de perder una batalla legal que duró 16 años para evitar el juicio. Fue liberado de la cárcel a causa de su mala salud, pero su condena a diez años de prisión ha sido interpretada, como el reconocimiento oficial de la complicidad francesa en el Holocausto, aunque todavía hay quienes siguen defendiendo sus acciones.

Desde el juicio, Francia ha abierto los archivos ocultos y se ofreció una compensación a los sobrevivientes –  e impuso la enseñanza en las escuelas y en los manuales de historia para que se eduque sobre el papel desempeñado por parte de Francia en las deportaciones, ahora tienen clases obligatorias sobre las persecuciones de Vichy.

 

 RECOMENDAMOS

Spanish Origin...
Worth watching vale la pena verlo es muy interesante

--------------------------------------------------------------

'Avinu Malkeinu' with Nigel Westlake and the Sydney Symphony

* EL FILM: "THE MONUMENT MEN"

 

* EL TESORO DEL IDISH DEL YIVO

Traducción
Alicia Benmergui

 

TÍTULO ORIGINAL:

THE MONUMENT MEN

 


Lucy Dawidowicz

 

Vea el Trailer
de la película

Vealo aquí

 

 


 

 

 

Fuente:
Edy Portnoy. 3-2-2014. Forward

 

 


The Monument Men y el tesoro del idish del  YIVO

George Clooney nunca ha trabajado en los archivos del Instituto YIVO de Investigación Judía, judíos del este de Europa, pero su nueva película, The Monument Men retrata a un grupo de soldados que estaba a cargo de la tarea de guardar y proteger una parte importante de los archivos del YIVO que había sido robado por los nazis.

Estas brigadas estadounidenses, conocidos como AMF & A (Monumentos, Bellas Artes, y Archivos) viajaron sigilosamente a través de Europa durante la guerra y luego en la posguerra en busca de la gran cantidad de objetos culturales que los nazis habían expropiado. En un extraño giro del destino, el edificio YIVO en Vilna se convirtió en un lugar muy importante para los saqueadores nazis.

La primera institución académica judía de su tipo, YIVO fue fundado en Vilna (ahora Vilnius) en 1925 como una academia de investigación del idish que se centró en el estudio del  Judaísmo de Europa Oriental-la comunidad judía más grande en el mundo. Durante su existencia, a partir de 1925, hasta 1940, se acumuló la mayor colección de materiales etnográficos y eruditos judíos en el mundo, y funcionaba como una especie de universidad del idish en una región donde el estudio académico de los judíos era inusual. Pero cuando los nazis entraron en Vilna en 1941, todo se desmoronó.

Después de que los nazis ocuparon Vilna, se apoderaron de un edificio local para utilizarlo como la sede de la Einsatzstab des Reichsleiter dirigida por Alfred Rosenberg, fue una oficina nazi dedicada al robo de archivos, bibliotecas y museos de libros valiosos, documentos y obras de arte. El edificio del que se apoderaron, irónicamente, resultó ser el del YIVO.

Como los tesoros culturales robados por los nazis de todo el este de Europa comenzaron a llegar a las oficinas de Vilna donde trabajaba el grupo de Rosenberg, los nazis necesitaban especialistas multilingües para ordenar semejante masa de material. Con este fin, obligaron a los judíos del gueto de Vilna a seleccionar los libros, documentos y obras de arte y prepararlos para su envío a Alemania. Los objetos judíos raros y valiosos seleccionados por ellos, se transformaron en lo primeros elementos que los nazis trasladaron a la sede en Francfort, donde se hallaba el "Instituto para el Estudio de la Cuestión Judía".

Estos judíos, eruditos y escritores, entendieron que los archivos del YIVO, que todavía estaban en el edificio, estaban en peligro. Como resultado, algunos de ellos decidieron ocultar los libros y documentos, para impedir que fueran enviados al Reich, pensando que iban a sobrevivir a la guerra.

Otros temían lo que podía llegar a suceder con los materiales judíos en Alemania y algunos de ellos llevaron de contrabando al gueto, el material del archivo donde lo escondieron, esperando poder recuperarlo después de la guerra. Los habitantes del gueto llamaron "Brigada de papel"a estos eruditos y escritores que cada día, cuando volvían de su trabajo, escondían estos documentos del archivo bajo su ropa,

Lamentablemente, la mayoría de los que llevó a cabo estas tareas peligrosas no sobrevivieron. Avrom Sutzkever y Shmerke Kaczerginsky, ambos poetas y miembros de la Brigada de papel que lograron escapar, regresaron al lugar del gueto de Vilna después de la guerra y se las arreglaron para encontrar algunos de los objetos que escondieron. Menos de dos semanas después de que los nazis se retiraron de la ciudad en julio de 1944, los dos poetas crearon un museo judío.     El primero de su tipo en Europa del Este, el museo se convirtió en el centro adonde eran enviados los archivos  judíos que se habían escondido de los nazis. Veinte toneladas de materiales del YIVO fueron encontrados en una fábrica de papel. Mucho más fue encontrado en un depósito de basura. Los que habían escondido materiales judíos los enviaron al museo.

Después de finalizar la guerra, los materiales del YIVO que habían sido enviados a Frankfurt por el grupo de trabajo de Rosenberg fueron encontrados en el Archivo Depot Offenbach, cerca de Frankfurt, por los soldados que formaban parte de los"Monuments Men".

En 1946, Simon Rifkind, Asesor de Asuntos Judíos del general Eisenhower, nombró a uno de estos "Monument Men" [Seymour Pomrenze} quien había trabajado en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, a cargo de este tesoro de los valiosos materiales del archivo judío. El material ya había sido visto por el erudito, Koppel Pinson, que trabajaba como director de educación del Joint Distribution Committee. Pinson quería ayudar a los sobrevivientes judíos al proporcionar libros a las bibliotecas de los campos de refugiados en la Zona Americana en la Europa de posguerra y había recibido permiso para enviar 25.000 libros que ya no tenían dueños para ser distribuidos en las bibliotecas  de los campamentos de refugiados.

Rifkind y Pinson se mostraron preocupados por el cuidado de los millones de libros, manuscritos y objetos rituales que se hallaban depositados en Offenbach. Lucy Dawidowicz, una erudita que a petición de Pinson, había ido a Europa a  trabajar para el JDC, no dejó pasar la oportunidad de analizar los materiales judíos depositados en Offenbach, en un principio para localizar los libros más valiosos para que no fueran enviados a las bibliotecas de los campamentos de refugiados. Cuando Dawidowicz ordenaba los materiales, comenzó a identificar a los que pertenecieron al YIVO. "Tuve una sensación similar a la santidad, que yo estaba tocando algo sagrado", escribió esta experiencia con el YIVO en su libro”From That Place and Time” "Cada libro sobreviviente de ese mundo se había convertido en un documento histórico, un artefacto cultural, muestra y testimonio de una civilización asesinada."

Revisando los materiales Dawidowicz, en los que pertenecían al YIVO  estaban incluidos los periódicos encuadernados, los libros catalogados de la biblioteca del YIVO, algunos escritos en idish o en hebreo, otros tenían la caligrafía distintiva del fundador del YIVO Max Weinreich en los márgenes. Entre las montañas de libros y documentos había colecciones de archivos irremplazables sobre la historia y la etnografía de los Judíos en Vilna, material y literatura en idish, fotografías, colecciones de música, y los registros comunales, por nombrar sólo algunos objetos. Fue un reencuentro amargo para Dawidowicz, que había estudiado en el YIVO antes de la guerra. "El olor de la muerte emanaba de estos cientos de miles de libros y objetos religiosos - que han quedado huérfanos y son sobrevivientes mudos de sus propietarios asesinados", dijo.

Dawidowicz también encontró los libros de la famosa Biblioteca de Strashun Vilna, una gran colección de valiosos volúmenes rabínicos y otras obras. Dawidowicz recordó que había habido un intento en 1940 para tratar de llevar el IWO y  las bibliotecas de Strashun de Vilna a Nueva York y comunicó de este hecho a la AMF & A. Ahora que la Biblioteca Strashun era una colección sin herederos, se argumentó que debería viaja a Nueva York junto con el resto de la colección del YIVO. Después de alistarse Pomrenze negoció con diversas autoridades, entre ellas el Departamento de Estado, los materiales fueron embalados en 420 cajas de madera, y se colocaron en un tren bajo guardia armada a Bremen. En junio de 1949, los restos del YIVO de Vilna y la Biblioteca Strashun fueron cargados en el buque estadounidense, SS Pioneer Cove y enviados para comenzar una nueva vida en Nueva York.

El edificio del YIVO fue completamente destruido durante la guerra, por lo que es absolutamente un milagro que estos archivos sobrevivieran. La película de George Clooney no relata la historia del YIVO, ya que no es sino uno de los muchos rescates archivísticos realizados por los mas de los 300 soldados de la AMF & A. Pero lo que es notable aquí es la sobrevivencia de los objetos de la cultura judía en medio del terror nazi y la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial.

Sin ninguna certeza sobre su propia sobrevivencia, (la mayoría de ellos murieron)  los Judíos de la Brigada de Papel querían desesperadamente  asegurar la supervivencia de su patrimonio cultural.

                       Con la ayuda de los Monument Men, lo lograron. 

 

 
Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Comentarios y sugerencias

* MUSEO JUDÍO DE BERLÍN "EN UN INSTANTE"

EXPOSICIÓN

Desde

22 Noviembre 2013 - 21 Abril 2014

Libeskind Building, ground floor, Eric F. Ross Gallery

 

Jüdisches Museum
Berlin Jewish
Museum Berlin


 

Chicos leyendo el diario París 1936

 

 

* FOTOGRAFÍAS DE FRED STEIN


Fred Stein, photo by Lilo Stein (1910-19997), Paris 1937

Un instante puede hacer la diferencia -- sea en la vida o en la fotografía. Para el fotógrafo Fred Stein, aquellos breves momentos determinaron su vida, su personalidad y su profesión... Fred Stein nació en Dresde en 1909, era el hijo de un rabino. Cuando los nazis llegaron al poder, él que era un socialista comprometido fue obligado a renunciar a su trabajo como abogado y salir de Alemania.

Bajo el pretexto de hacer un viaje de luna de miel, se escapó a París con su esposa Lilo en 1933. Allí enfrentó el reto de construir una nueva vida desde cero. Inspirado en una cámara Leica de 35mm – que fue un regalo de bodas - Fred Stein eligió la fotografía como su nueva profesión. En París, Fred Stein muy pronto estableció su propio estudio de fotografía. Desde 1935 colaboró en varias exposiciones con reconocidos fotógrafos como André Kertész, Brassaï, Man Ray y Dora Maar. Cuando estalló la guerra, los Stein y su pequeña hija tuvieron que hacer sus maletas otra vez. Llegaron a Nueva York en 1941 en uno de los últimos barcos que dejaron Europa.

En los Estados Unidos, Fred Stein reanudó su tarea fotográfica,  utilizando una cámara Rolleiflex de medio formato, así como la Leica. Estas cámaras fáciles de usar le permitieron dar un paseo por las calles, capturando la ciudad y su gente en instantes breves pero críticos. Toda su vida, se concentró en retratos y escenas callejeras. La exposición es la primera retrospectiva completa en Alemania del trabajo de Fred Stein. Con más de 130 fotos en blanco y negro, presenta vistas de las calles de París y Nueva York junto con retratos. Documentos personales, estampados originales ofrecen más atisbos de la vida y obra del fotógrafo. Sociología de la calle "un momento es todo lo que tienes. Como un cazador en busca de un objetivo, busca el símbolo más característico de todos los demás."En las ciudades de emigración - París en la década de 1930, Nueva York de los años 40  - Fred Stein tomó incontables escenas callejeras, incluyendo fotografías de los barrios judíos. Así como vistas clásicas de las dos metrópolis, creó muchos estudios de entorno y retratos de carácter.

Dedicado al  contexto sociológico de la pobreza y la vida urbana ordinaria, muestra los trabajadores de la calle, asistentes de ventas, personas sin hogar y escenas familiares. La mirada de Fred Stein une la vida cotidiana con un sentido del momento extraordinario. Sus imágenes suelen mostrar destellos de humor. Psicología del retrato "la cámara no hace distinción entre personas famosas y un don nadie, entre un buen amigo y un completo extraño, cuando el obturador se abre.""  Fred Stein siempre trató de llegar a conocer a las personas. Pensó en su trabajo y en sus ideas. A veces, la imagen quedó en segundo lugar ante acaloradas discusiones. A menudo, solo al final de la sesión se tomaba la fotografía.

Muchos de los retratos de Stein muestran los rastros de estas conversaciones. Más de 1.200 retratos fueron creados de esta manera. Hoy en día, se ven como un quién es quién de personalidades del mundo del siglo XX. Fred Stein no utilizaba efectos de iluminación dramáticos o retocaba  sus negativos. Para él, el punto de la fotografía del retrato era "crear (por medio de la fotografía) un sustituto para el ser humano, un cuadro que dice algo sobre la persona externa e interna," como explicó en una carta.

 

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui