* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VII - Nº 178
15 de enero de 2014 / 14 de Shvat de 5774
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Homenaje a RAFAEL SCHACHTER* - Un héroe de Terezin
Nace un lugar: Nahariah
Festejo Familiar de Tu Bishvat - Añoranzas de Israel.

HOMENAJE A RAFAEL SCHACHTER* - UN HEROE DE TEREZIN

Por Alicia Benmergui
 

RAFAEL SCHACHTER
Z´l´

* El Director del Requiem de Verdi en Terezin

 


 

Theresienstadt

 Película histórica

Checoslovaquia

Agosto-Septiembre 1944

En respuesta a la creciente conciencia internacional sobre las atrocidades nazis, los nazis decidieron permitir que un comité de investigación de la Cruz Roja visitara al gueto de Theresienstadt en Checoslovaquia.

Se tomaron medidas elaboradas para disfrazar las condiciones en el ghetto y representar una atmósfera de normalidad. -

Bundesarchiv Filmarchiv

Este video, que muestra una interpretación orquestal, es parte de una película de propaganda alemana hecha a raíz de la visita de la Cruz Roja a Theresienstadt.

PLAY


 

 

 

 

 

La entrada a la zona administrativa de la porción pequeña fortaleza del campo de concentración de Theresienstadt. Al final, el signo de Arbect Macht Frei (el trabajo os hace libres) es visible a través de las 

 

En este video se pueden observar los ensayos y las diferentes actuaciones llevadas a cabo por el director Murray Sidlin.

El explica el sentido que tenía para Rafael Shachter y los integrantes del Coro, las palabras y la música de esta Misa, de este Requiem creado por Verdi. 

En el video se pueden escuchar los testimonios de los sobrevivientes y ver la película de propaganda nazi que también fue proyectada en la presentación en homenaje aRafael Schachter en la Catedral de Praga.

El video finaliza con la terriblemente triste imagen de un largo tren de vagones herméticamente cerrados con su carga humana transportada a su destino final en Auschwitz.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Rafael Schachter, Jew Who Led Verdi's Requiem Mass in Terezin Concentration Camp, Honored Decades Later In Prague. Denis O.Gray. 26/6/2013. The Huffington Post. Theresienstadt - United States Holocaust Memorial Museum.

 

 

 

 

 

 

27 de Enero
*Día Internacional de Conmemoración en
Memoria de las Víctimas del Holocausto*

“. . .Se oye decir a veces que los deportados, los judíos, los resistentes comienzan a cansar a sus contemporáneos evocando con demasiada frecuencia Auschwitz y Oradour . . .  ¿Quien hablaría de ellos si no nosotros? ¿Quien siquiera pensaría en ellos?.  En el clima de universal amnistía moral acordada hace tiempo a los asesinos; los deportados, los fusilados, los degollados no nos tienen sino a nosotros para pensar en ellos. Si dejáramos de pensar acabaríamos de exterminarlos, y quedarían aniquilados definitivamente. Los muertos dependen enteramente de nuestra fidelidad. . .” del libro de Vladimir Jankelévitch, Lo  Imprescriptible, Muchnik Editores, Barcelona, 19876,

Conmemoración

El 27 de enero fue señalado por las Naciones Unidas como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, porque ese día de 1945 el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz, Polonia. 

Allí en ese lugar fueron asesinados los hijos, los esposos, los abuelos, los nietos, los amigos, los vecinos, los conocidos, millones de personas como usted y como yo.

Allí fueron asesinados por los menos 960.000 judíos, 74.000 polacos, 21.000 gitanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y entre 10.000 y 15.000 individuos de varias nacionalidades. Una fábrica de matar con una muy eficiente línea de producción para elliminar, asesinando absurda y perversamente a más de un millón de personas, entre ellas, niños, desde bebés hasta casi adolescentes.  Nada que pese al paso de los años y las millones de palabras y libros escritos y dichos, películas y documentales filmadas, millones de documentos, nada  puede permitir comprender y naturalizar el designio malvado de individuos que con la complicidad de millones de personas se sintieron con el derecho de eliminar a otras a causa del odio, la discriminación y de los prejuicios.  Sin ningún freno de carácter moral, ético o religioso.

Y amarga y dolorosamente, tantas palabras dichas, escritas o filmadas de alguna manera nos han acostumbrado a aceptar el pasado, ese terrible y espantoso destino como naturalizado e ineludible. Por eso queremos recordar, es necesario seguir recordando, seguir conservando el sentimiento de asombro y horror ante lo incomprensible. No debemos ceder, ni a la indiferencia ni al desaliento, debemos conservar el enojo, el dolor, la furia y el horror.  Debemos hacerlo, mientras lo hagamos los obligaremos a poner un freno a sus instintos asesinos, a temer el castigo,

No debemos permitirlo, ya han comenzado por negarlo, luego conseguirán justificarlo y finalmente podrán empezar nuevamente. No lo olvidemos porque los perversos allí están, al acecho y porque no pierden oportunidad en cebarse en otras víctimas indefensas,  no necesariamente judíos. Y porque detrás de los argumentos ideológicos, pollíticos o religosos lo que existe es la pura y letal maldad que no puede ser menoscpreciada y mucho menos aún, ignorada.   

 Esta es una historia sobre las diferentes formas de Resistencia que ejercieron los judíos frente la destrucción moral e intelectual que perpetraron los nazis sobre los judíos europeos antes de dedicarse a su liquidación física. La perversa deshumanización a la que sometieron a sus víctimas, la humillación que destruía los valores más básicos de la condición humana no lograron su objetivo en numerosas personas que de algún modo,  resistieron, no solamente con las armas, en este caso con los elementos más sublimes que el hombre pudo crear, el conocimiento, el arte, la música y sobre todo con la solidaridad.  

  Esta es la historia de lo que ocurrió en Terezin, en la Segunda Guerra Mundial  

Durante la Segunda Guerra Mundial un campo de concentración nazi, se estableció enTerezin, una ciudad en la antigua Checoslovaquia, establecido dentro de las murallas de la fortaleza de Theresienstadt, creado por el emperador José II de Austria en el siglo XVIII y nombrado asi en honor de su madre, la emperatriz María Teresa. Terezín era un centro de detención para los Judios de toda Checoslovaquia, Polonia, Austria, Holanda, Dinamarca y Hungría, y el campamento creció rápidamente. Se convirtió en una comunidad rica en artistas e intelectuales. A diferencia de otros campos, los detenidos de Terezín eran académicos, filósofos, científicos, artistas visuales y músicos de todo tipo, incluyendo instrumentistas, cantantes y compositores, algunos de los cuales habían alcanzado renombre internacional.

La mayoría de los prisioneros, profesores y artistas perecieron antes de la liberación.

El engaño nazi de Theresienstadt cumplió con una importante función de propagandapara los alemanes. De acuerdo a ella Theresienstadt fue descrito cínicamente como una “ciudad balnearia” donde los ancianos judíos alemanes podían “jubilarse” con seguridad. Las deportaciones a Theresienstadt fueron, sin embargo, parte de la estrategia nazi de engaño. El gueto era en realidad un centro de acopio para las deportaciones a guetos y centros de exterminio en el este de Europa ocupada por los nazis. 

Después de la deportación de los judíos daneses a Theresienstadt, los alemanes cedieron a la presión internacional y permitieron la visita de la Cruz Roja Internacionalen junio de 1944. Todo era una broma elaborada. Los alemanes intensificaron las deportaciones desde el gueto que fue "embellecido" poco antes de la visita, fueron plantados jardines, pintadas las casas  y los cuarteles renovados. Los nazis organizaron eventos sociales y culturales para los dignatarios visitantes. Una vez que terminó la visita, los alemanes reanudaron las deportaciones desde Theresienstadt, que no terminaron hasta octubre de 1944.

A partir de 1942, las autoridades de las SS deportaron a los judíos de Theresienstadt a otros guetos, campos de concentración y campos de exterminio en el Este europeo ocupado por los nazis. Las Autoridades alemanas asesinaron a los judíos a su llegada a los guetos de Riga, Varsovia, Lodz,Minsk y Bialystok, o los deportaron a otros campos de exterminio. Los transportes también dejaban Theresienstadt viajando directamente a los campos de exterminio de Auschwitz,Majdanek y Treblinka. En el propio gueto, decenas de miles de personas murieron, por enfermedades o hambre. En 1942, la tasa de muerte en el gueto era tan alta que los alemanes construyeron - al sur del gueto - un crematorio capaz de manipular casi 200 cuerpos por día. De los aproximadamente 140.000 judíos transferidos a Theresienstadt, cerca de 90.000 fueron deportados hacia el Este, y a una muerte casi segura. Aproximadamente 33,000 personas murieron en Theresienstadt.

A pesar de las terribles condiciones de vida y la constante amenaza de la deportación, Theresienstadt tenía una desarrollada vida cultural.  Allí estaban prisioneros destacados artistas judíos, principalmente de Checoslovaquia, Austria y Alemania, hubo creación artística en dibujos o pinturas, algunas de ellas representaciones clandestinas de la dura realidad del gueto. Escritores, profesores, músicos y actores dieron conferencias, conciertos y obras de teatro. El gueto mantenía una biblioteca de 60.000 volúmenes.
Quince mil niños pasaron por Theresienstadt. Aunque tenían prohibido hacerlo, asistieron a la escuela. Pintaron cuadros, escribieron poesías, y de otras maneras trataron de mantener un vestigio de normalidad. Aproximadamente el 90 por ciento de estos niños murieron en los campos de exterminio

PRAGA

En un campo de concentración diseñado por los nazis para erradicar la vida cultural judía, entre 120.000 de sus reclusos que en última instancia serían asesinados, un joven músico en ascenso, llamado Rafael Schachter logró uno de los milagros del Holocausto.

Reuniendo cientos de cantantes enfermos y hambrientos, los dirigió en 16 actuaciones. Ellos habían memorizado una partitura individual obtenida por contrabando, una de las obras más grandes y monumentales de la  música religiosa – el Requiem de Giuseppe Verdi  “Estos judíos locos cantan su propio Réquiem”, se lo oyó comentar a Adolf Eichmann, el arquitecto principal del genocidio, luego de asistir a una de las actuaciones, única y surrealista en el campo de Terezin, en lo que entonces era la Checoslovaquia ocupada por los alemanes. Pero para Schachter y sus compañeros presos, esta Misa por los muertos se convirtió en un acto de desafío frente a sus verdugos, así como una terapia contra el terror creciente, no era una aceptación, una sumisión humilde a su destino. Schachter diría los cantantes: “todo lo que hacemos aquí es sólo un ensayo para cuando vamos a tocar a Verdi en un gran concierto en Praga cuando estemos en libertad.”—

Setenta años después, en Praga, en la capital de lo que es ahora la República Checa, su promesa, en cierto modo, finalmente fue cumplida. – la misa católica fue ejecutada en memoria de un notable hombre judío y sus compañeros músicos que perecieron, entre ellos, brillantes compositores, artistas e intelectuales de toda Europa. “Rafael no pudo hacerlo, así que esta noche tocaremos  el Réquiem en su nombre” dijo Murry Sidlin, un director norteamericano y educador, que explica que la misión de su vida es recordar el legado de Terezin. Habló antes del evento que tuvo lugar en St. Vitus, la magnífica catedral del siglo XIV que se eleva sobre la ciudad, en una colina, en el recinto del castillo de Praga. Bajo sus bóvedas góticas, alternando entre las tumbas de los Reyes Bohemios y los emperadores romanos santos, los asientos y bancos estaban ocupados por ciudadanos de Praga, jóvenes y viejos, clérigos católicos y miembros de una comunidad judía checa que contaba antes de la Segunda Guerra Mundial con más de 350.000 integrantes, ahora reducida poco menos que a 10.000 personas. 

También estaban allí  varios familiares de los muertos. Estaban presentes sobrevivientes de Terezin como Felix Kolmer, quien vio por última vez a Schachter en Auschwitz cuando los dos fueron separados a su llegada en dos filas, por el Doctor Josef Mengele, el “ángel de la muerte”, un oficial de las SS y médico que llevó a cabo terribles experimentos médicos en los reclusos

Schachter fue designado para la fila de los condenados a una muerte inmediata y murió en 1945, a la edad de 39 años, un mes antes de la liberación de su país. Kolmer de 91 años de edad, que todavía enseña física y trabaja en nombre de los sobrevivientes del campo, escapó de la muerte en Terezin y otros dos campos. Pero no sucedió lo mismo con los otros  50 miembros de su extensa familia. “Lo que Rafi – que era su apodo –, hizo por nosotros,” dijo Kolmer. “Lo que nos dio, fue la capacidad de poder resistir mejor a nuestro propio destino,  gracias a la vida cultural de la cual proveníamos, no sólo en Terezin sino más tarde en Auschwitz para que no fuéramos a las cámaras de gas como ovejas al matadero”. Kolmer y Schachter estuvieron entre los primeros judíos de unos140.000 enviados a Terezin – Theresienstadt en alemán.  Los prisioneros incluían algunos de los mejores talentos y mentes del judaísmo europeo, desarraigados no sólo de Checoslovaquia, también de Alemania, Holanda, Austria, Hungría y de otros lugares.

Los nazis inicialmente lo mantuvieron en secreto, pero poco a poco empezaron a tolerar un florecimiento increíble de la vida intelectual y artística. Habían entrado de contrabando suficientes instrumentos para formar la orquesta de Terezin y un grupo de jazz llamado el Ghetto Swingers.  Se organizaron cabarets, una ópera y operetas completas, con folletos impresos.  Más de 2.400 reclusos dieron conferencias sobre temas que iban desde la física al cine. Sin embargo las condiciones eran atroces. Los supervivientes del coro de Schachter se recuerdan emergiendo de un sótano oscuro, sin aire, donde ensayaban después de horas de extenuante trabajo forzado, pasando por sobre los cuerpos esqueléticos de los reclusos que entretanto habían sucumbido a la hambruna y la enfermedad. En su propio coro de unas 150 personas, tuvieron que ser reemplazados dos veces los miembros que fueron deportados a las cámaras de gas de Auschwitz.

Schachter, un brillante conductor y pianista, normalmente apacible, fue descrito como “como un loco con  una misión,” determinado a ejecutar el Réquiem a pesar de las dificultades y aún de la fuerte oposición de algunos rabinos y ancianos que se preguntaban por qué los judíos debían ejecutar una misa cristiana y preocupados porque sus captores podrían verlo como una disculpa por su judeidad y reaccionar con brutalidad...

“Sidlin dice que está claro que la determinación de Schachter se basaba en su creencia que los miembros de su coro lucharían contra el hambre y la enfermedad, a menudo sin saber el destino de sus hijos y seres queridos, porque su única terapia fue la inmersión total en la música – y  la obra de Verdi tenía un mensaje especial. “Nos convertimos en esa música”, dijo una sobreviviente del coro, Marianka May, explicando cómo el miedo al mañana se transformó en horas de pura alegría. Era una de los varios sobrevivientes  del coro de Terezin que aparecieron en las grandes pantallas de vídeo instaladas en la catedral para el concierto. “La Ocupación nazi de Europa fue la declaración más profunda de la locura jamás hecha por la humanidad. Y aquí estas personas eran las víctimas propicias en esta locura”, dijo Sidlin. “Lo que encontraron en las artes, las conferencias, las actividades académicas fue el conocimiento que los enriquecía, encontraron algo que era sano, los relacionaba con la cordura, que era hermosa en medio de tanto horror y ellos pudieron relacionarse con esto y no con todo lo demás, tan horrible.”.

Eventualmente los nazis incluso alentaron estas actividades, propiciando el modo en que crearían lo que Sidlin llama una “mentira sádica”. Bajo la presión de Dinamarca después de la deportación de judíos daneses a Terezin, Alemania permitió una visita de la Cruz Roja Internacional.  Los ancianos y los enfermos, unos ocho mil, fueron enviados a la muerte en Auschwitz. La delegación de la Cruz Roja pasó seis horas en el campamento, esto incluyó tomar el  té con los oficiales alemanes y otorgó a Terezin un certificado de buena salud. La visita también determinó la última actuación del Requiem.

 Cuatro meses más tarde, Schachter y la mayoría de los coros fueron deportados a Auschwitz, casi todos fueron asesinados a su llegada. Una generación de jóvenes compositores fueron liquidados al mismo tiempo: Pavel Haas, Gideon Klein, Hans Krasa y Viktor Ullmann, quien compuso tres sonatas para piano en Terezin y la notable ópera el Emperador de la Atlántida. Expertos como Sidlin tienen la certeza que ellos podían haber llegado a convertirse en los sucesores de Dvorak, Smetana, Janacek y otros grandes músicos checos, al combinar la tradición centro europea con el idioma checo y las últimas creaciones de música contemporánea.  “

Sidlin se enteró de este tema por pura casualidad, leyendo un libro donde había una breve mención de las 16 funciones que dieron los 150 integrantes del coro de Terezin. “Pensé  ‘ esto es imposible ' sabiendo todo lo que es necesario para producir el Réquiem bajo condiciones óptimas. Si hay algo de verdad en esto es que es un milagro’”, recuerda. Sidlin, tiene 73 años, su abuela paterna y su familia fueron asesinadas en un gueto letón. Estableció contacto con expertos del Holocausto, pero no pudo enterarse de mucho más hasta que localizó a los sobrevivientes, y la historia comenzó a ser recuperada.  Entonces contó como una madrugada, recostado en su cama comenzó a desmenuzar el texto de esa obra maestra de Verdi: “¿a quién le pediré  que interceda por mí, cuando ni siquiera los Justos están a salvo...Dame un lugar entre las ovejas y sepárame de las cabras... Nada permanecerá sin ser vengado. Este día de calamidad y miseria,  será un gran y amargo día.”

“Pude ver que casi todas las palabras de la misa podían tener un significado diferente para esos  prisioneros. ‘Libérame señor’ para ellos significaba la liberación. “Nada quedará sin vengar era la certeza del  castigo para sus verdugos, dijo. Cuando Sidlin se entrevistó  con los sobrevivientes estos confirmaron lo acertado de su elección y lar azón porque ellos estaban tan identificados con esta obra. “Schachter  le dijo al coro:‘Vamos a cantarles a los nazis lo que no podemos decirles'. Esta fue su manera de defenderse, su forma de resistencia, de desafío” dijo Sidlin.

En 2008, comenzó la Fundación Requiem Desafiante, que incluye el Instituto de Artes y Humanidades de Terezin, Rafael Schachter, atrayendo a participantes de todo el mundo para realizar conciertos y estudiar no al Holocausto como tal, sino la aplicación de las lecciones de Terezin a los Derechos Humanos. Actaulmente Sidlin es profesor de música en la Universidad Católica en Washington D.C.,  también ha dirigido funciones del Requiem – en la actualidad un concierto dramático con las obras de compositores de ópera y sus coros en Estados Unidos, Hungría, Israel y Terezín.  Este año dirigirá esta obra en Berlín.  Fue galardonado con la Medalla al Valor por el Centro Simon Wiesenthal, una prominente Organización Judía instalada en Los Angeles.

En la capital Checa, con la luz de la tarde filtrándose a través de los vitrales multicolores, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Praga, 150 cantantes y el director Sidlin, todos vestidos de negro. Alli comenzó lo que es en cualquier momento un disparador emocional, la música de Verdi surgiendo entre las escalofriantes, estruendosas representaciones del Día del Juicio Final y tiernas súplicas por la salvación, entre ilimitadas alegrías y angustias.  Los actores parados entre la orquesta irrumpen por momentos para decir las palabras de Schachter y los otros, recordando cómo llevaron su batalla con la moral alta, negándose a ser deshumanizados por sus captores, levantándose de sus propias profundidades a las alturas espirituales de la música de Verdi. Un piano reemplazaba brevemente pasajes de la partitura orquestal, un inquietante recuerdo de Schachter tocando el instrumento para acompañar a sus cantantes.

La audiencia silenciosa, perturbada, algunos con lágrimas en los ojos, miraban las imágenes de una película de propaganda nazi de Terezin.  Alli se veía a los niños cantando, comiendo gruesos trozos de pan con mantequilla, jugando, balanceándose en los caballos, mientras la mezzosoprano, la soprano y  el coro entonarban, “Oh cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, concédeles eterno descanso.” Todos, incluyendo  los niños de 3 años de edad que fueron filmados y aparecían en la película, fueron ejecutados inmediatamente después. No hubo ningún aplauso cuando terminó la actuación, los músicos fueron saliendo en silencio, uno por uno quedando un violinista solitario que interpretó fragmentos de una triste melodía judía. En las pantallas, las familias estaban siendo cargadas en los trenes. Las puertas fueron cerradas y bloqueadas de un golpe, una niña miraba por la ventana y los vagones rodaron hacia los campos de concentración.

 RECOMENDAMOS

Havanna
Judíos en Cuba
Cantan las Barry Sister
"Jana en la Habana"

Vistas de la vida judía en la Habana y sus atracciones turísticas

--------------------------------------------------------------

"Adya Classic"

mit einem Medley klassischer Musik,
aus der Sendung "das Sommerfest der Abenteuer",
vom Samstag, den 02.06.2012.

Künstlerinfo: Künstlerhomepage: http://www.Adya-Classic.de ++

* NACE UN LUGAR: NAHARIAH

 

Planear la utopía

NAHARIAH

 


Selig Eugen Soskin

 


Otto Meyer


Construyendo la casa de madera de la Flia Sommerfeld


Cargando el lift, rumbo a lo que sería la salvación.


Familia Meyer descarga el "lift" en Naharia


Justus Meyer y el contenedor donde vivía


Carro Blindado construído por ellos mismos


Taller de Andreas y Justus Meyer

 


 Naharia

Ees uno de los lugares vacacionales más frecuentados en el norte de Israel



Fuente:

 Deutsche Welle: German Jewish Heritage Israel


 

El plan era crear un nuevo modelo de vida al norte de Palestina

Naharya es en la actualidad una hermosa ciudad sobre la costa del Mediterráneo, cercana a Haifa y rodeada de importantes sitios históricos y arqueoógicos que la hace aun más atractiva.  Queremos recordar aqui cunado comenzó su historia.

El plan era crear un nuevo modelo de vida al norte de Palestina. El agrónomo sionistaSelig Eugen Soskin (1873-1959, de pie en la fotografía), deseaba fundar un lugar basado fundamentalmente en la agricultura. En 1935 dio una conferencia para reclutar posibles colonos.

Naharia nace de la utopía. Los colonos fueron sobre todo judíos alemanes que tuvieron que huir de los nazis. Junto a la costa mediterránea fundaron el pueblo de Naharia, al norte de Palestina. La idea era que cada familia viviera de su porción de tierra, de un tamaño aproximado de entre 6.000 y 9.000 metros cuadrados. La imagen muestra potenciales compradores de terrenos. Confiando en que los cálculos realizados sobre regadío intensivo dieran fruto, los primeros colonizadores llegaron en 1935. Vivían en refugios construidos con chapa de zinc, pero había construcciones algo más sólidas, como la casa de madera de la familia Sommerfeld, que tomó parte muy activa en la construcción de Naharia.

La foto de arriba es un anuncio publicitario del año 1936 que busca personas interesadas en vivir en Naharia. La torre de agua, destinada a irrigar la superficie cultivada, se convirtió en símbolo de la ciudad. En los primeros días, el asentamiento era conocido como todavía como "Nahariah". Otto Meyer, abogado y propietario de una empresa de reciclaje textil en la ciudad de Rheda, en la región de Westfalia, también huyó de la locura racial nazi. Meyer hizo un viaje de reconocimiento con el fin de buscar un hogar para su familia antes de que comenzara la política de exterminio en Alemania.

Con su cámara Laica se fotografió en este desierto de rocas. La familia Meyer huyó de Rheda en 1937, cuando arreciaba la presión nazi en la Alemania de Hitler. Un funcionario observa cómo empaquetan sus pertenencias en el llamado "lift", lo que hoy conocemos con el nombre de contenedor. Se encaminan hacia un futuro incierto. En la primavera de 1938, la familia Meyer descarga el "lift" en Naharia. A la derecha de la imagen se encuentra Justus Meyer, el mayor de los tres hijos de la familia. Al igual que ellos, unos 55.000 judíos alemanes huyeron a Palestina en la década de los años 30, aunque la cifra exacta se desconoce.

Muchos recién llegados vivieron en el contenedor, como Andreas Meyer, el más joven de los tres hermanos de Rheda. Tenía 17 años cuando llegó con su familia a Naharia. Sus servicios como cerrajero cualificado fueron cada vez más demandados. Junto con su hermano Justus fundó un taller, pero continuó viviendo en el contenedor (se puede ver a la izquierda de la imagen) unos cuatro años más.

Incluso en las condiciones de vida más duras queda un espacio para el lujo. Andreas Meyer no solo escuchaba música, sino que también reunió una extensa colección de fotos sobre la historia de Naharia, de la que proceden algunas de las imágenes de esta galería. Con la cámara Leica que heredó de su padre, él mismo realizó numerosas fotografías.

 La fase fundacional de Naharia se basó en la agricultura. Los colonos construyeron vías con rieles con el fin de trasportar sus productos entre granjas. Hubo planes para trazar una vía que discurriera a lo largo de la calle principal, pero nunca se llevó a cabo. Los rieles se utilizaron para construir el tejado del cine. Estos colonos distribuyían verdura de calidad, pero no se vendía tan bien como la más barata de la competencia árabe. Los árboles frutales que plantaron tras la fase fundacional no sobrevivieron al calor húmedo de la costa. Un desastre económico con el que los colonos perdieron el dinero que les quedaba. 

 Los comienzos de Naharia coincidieron con los tiempos de inestabilidad árabe entre 1936 y 1939. Los árabes veían a los colonos huidos de los nazis como una amenaza, a pesar de que estos habían comprado legalmente el terreno a un árabe. Desde las colinas circundantes, Naharia fue repetidamente tiroteada. Los colonos utilizaron como arma disuasoria este carro blindado construido por ellos mismos a partir del chasis de un camión.

La utopía basada en la agricultura fracasó, pero los habitantes de Naharia encontraron nuevos caminos. Este taller de Andreas Meyer y su hermano Justus fue una de las empresas que impulsaron la actividad económica de Naharia. Aquí están también los inicios del empresario del sur de Alemania Stef Wertheimer, que después se convirtió en el hombre más rico de Israel con Iscar, su empresa de procesado del metal. Actualmente, Strauss es una de las empresas más grandes de Israel. Comenzó de forma más bien casual: la familia trabajaba en la industria sueva del metal. En Naharia tenían un par de establos de vacas y fundaron una lechería. La compañía se convirtió en líder gracias a los helados Strauss. Hoy día es una empresa global, con socios como Danone y Unilever.

Para Naharia, situada en la costa mediterránea, resultó más lucrativo el turismo que la agricultura, incluyendo el alquiler de habitaciones. Gretel Mayer, una emigrante de Heidelberg, fundó la primera casa de huéspedes en 1940, al principio con todo bastante improvisado. Se desayunaba al aire libre y la propia familia dormía en el gallinero, pero pronto se convirtió en una de las pensiones míticas del lugar.

Ir en bicicleta era una de las actividades favoritas de los veraneantes. Además de regentar su taller, los hermanos Andreas y Justus Meyer las alquilaban a los turistas. “Cuando la guerra comenzó en 1939, entre nosotros estalló la paz”, recuerda Andreas Meyer. La imagen data de 1941, el año en que Alemania inició la deportación sistemática de judíos y, con ella, la fase de exterminio.

  

La vida en Naharia podía ser dura, pero la playa de arena ya era una atracción en la década de los años 30. No solo para los propios habitantes, sino también para los oficiales británicos y sus familias, que pronto descubrieron las bondades de los balnearios al estilo europeo.  

  

 

eSefarad

Hagshamá en la Web
www.hagshama.org.il/es

 


ALICIA BENMERGUI 
 
Columnista en
 
 "Música y Vida de Israel"
 
Por AM 670    
 
Escúchela los domingos
de 13 a 15 hs.


MEHANESHAMÁ

UN CORO PARA VOS!!!

GRUPO CORAL MEHANESHAMA

ANIMATE, ACERCATE Y COMPARTÍ CON NOSOTROS LINDOS MOMENTOS A PARTIR DE LA MÚSICA, INTEGRÁNDOTE A ESTE LINDO GRUPO CORAL.

Si te gusta cantar, si querés pasar un momento ameno, repleto de música, humor y un rico cafecito, acercate a nuestro GRUPO CORAL MEHANESAHMA, (Desde el Alma), para chicas y chicos desde 50 en adelante.

Este espacio tiene como objetivo principal, el placer, y gratificarse, a partir de la música. Con un repertorio variado en ritmos y estilos, pasando por el idish, hebreo, ladino, castellano, y dándoles la posibilidad de elegir las canciones que más les guste.

     NO ES NECESARIO TENER EXPERIENCIA, NI CONOCIMIENTOS DE CANTO

 Cuota mensual: $150.-   Matrícula: $150

La cita es, una vez por semana, los días Miércoles, de 19.00 a 20.30 hs, en el Templo de Hertzlia, Nicasio Oroño 1661, (entre Av. Juan B. Justo y Luis Belaustegui) 

COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN: 

 

RITA SIRULNIK   Part: 4855-0973 (15) 4170-8353 
e-mail: ritasiru@hotmail.com

CLAUDIO RAFALOWICZ Part: 4612-2792 (15) 5919-9160
e-mail: claurafa1@hotmail.com  


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


* FESTEJO FAMILIAR DE TU BISHVAT


Por Lic. Samuel Leillen

07/01/2014

 

 

 

 

 

 

Artículo publicado en Aurora

AÑORANZAS DE ERETZ ISRAEL

En el ritual de Rosh Hashaná,  I-1, se lee: "Hay cuatro "años nuevos":

·  En Nisan (abril), el nuevo año para los Reyes y las Peregrinaciones;

·  En Elul (agosto), el comienzo del año del Diezmo animal (impuesto ritual);

·  En Tishrei (septiembre), el comienzo de los años y los jubileos;

·  En Shvat (enero), el Año Nuevo de los Árboles."

Este texto es la fuente más antigua que se conoce en cuanto a la celebración de Tu Bishvat, el Día del Árbol, el 15 del  undécimo mes de Shvat, según lo establecido en la época del Segundo Templo. Es una fiesta que expresa una especie de homenaje a Eretz Israel que en esta temporada  "refuerza la capacidad de la tierra para ofrecer sus frutos y sus productos, sus alimentos y sus dulzuras – lo que produce alegría a  todos los que la aman".

En las bendiciones diarias se repiten loas al Creador por "la hermosa y dadivosa tierra que elegiste y otorgaste a nuestros antepasados para que podamos comer de sus frutos y satisfacernos con sus bondades".

LOS FRUTOS DE LOS ÁRBOLES

A mediados del siglo XVI se estableció comer frutas para la  celebración de Tu Bishvat, y desde entonces en este día  (este año, el próximo jueves 16 de enero) se acostumbra cubrir las mesas con frutas frescas, frutas secas, frutas desecadas y confituras agregando también las siete especies características de Eretz Israel: "Porque  Tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de  aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides , higueras y granados, tierra deolivos y de miel (dátiles)". (Deuteronomio, VIII, 7).

En la misma época, los cabalistas de Safed acostumbraban a cubrir las mesas con bandejas llenas de frutas y celebraban  un "seder de Tu Bishvat", según el modelo del Seder de Pesaj, el ritual familiar de la fiesta de la libertad. De esta manera, comiendo frutas, cantando y repitiendo y estudiando versículos correspondientes, exponían la especial relación entre el ser humano y la naturaleza, entre los hombres y la Tierra de los Árboles.

Martin Buber (1878-1965) filósofo y escritor judío austríaco/israelí, conocido por sufilosofía de diálogo y por sus obras de carácter existencialista, destacaba el tema repitiendo el siguiente relato: "El Rabino Menachem Mendel de Kotzk (1787-1859), en una celebración de Tu Bishvat con sus discípulos, le pidió al Rabino Itzjak Meir que imparta la lección del día. Éste, procurando lucirse, se explayó en explicaciones complejas basadas en los textos religiosos en cuanto a los frutos de los árboles. Al finalizar, Rabi Mendel dijo: "Si estuviéramos en Eretz Israel, bastaría con salir al campo, contemplar los árboles y entender qué es el Año Nuevo de los Árboles, simple y llanamente".

El movimiento sionista convirtió a esta celebración en la "fiesta de las plantaciones", siguiendo el texto de la famosa canción infantil que define a la fecha como "fiesta para las flores, fiesta para el bosque y fiesta para todos los árboles".  El Rabino Supremo de Israel,  Ben Zion Haiy Uziel (1860-1953),  redactó una oración especial aún en uso en todas las plantaciones: "… y bendice los retoños que plantamos, que  profundicen sus raíces y fortalezcan su desarrollo para que crezcan con bendición y nobleza junto a todos los árboles de Israel. Y que se fortalezcan las manos de nuestros hermanos los plantadores que trabajan la santa tierra y se ocupan de su florecimiento…".

EL "SEDER" DE LA FESTIVIDAD

Como ya señalamos, en los últimos años se está expandiendo la costumbre de acompañar el festejo, además de las plantaciones en la naturaleza, con un "seder" basado en el Seder de Pesaj, pero que no tiene un texto consagrado. Generalmente cantos, relatos, anécdotas y frutas alegóricas acompañan las bendiciones de las cuatro copas de vino, pero el desarrollo es inicitiva de las personas o las comunidades que lo realizan.

La mesa familar se viste de fiesta con manteles blancos, cubiertos de  flores que brotan en estos días de invierno, se coloca vino blanco y vino tinto – que dan alegría - y bandejas de frutas frescas, secas y desecadas (en el exilio se comenzó a usar frutas secas pues no lograban conseguir frutas frescas de Eretz Israel). Algunos sugieren no utilizar frutas importadas de otros países para destacar la relación de la fiesta con Eretz Israel.

La pastelería con relleno y/o decoraciones de frutas completa el menú del encuentro festivo.

El "seder" comienza con la bendición de la primera copa de vino, con vino blanco (o con agua en las celebraciones infantiles), que simboliza la claridad del agua y de las lluvias, necesarias para el crecimiento de los árboles. Esta primera copa recuerda también que estamos en pleno OTOÑO, la naturaleza está adormecida esperando los chubascos y las primeras nieves.

Acompañando la primera copa, se comen almendras, que son el primer fruto de la temporada y las flores del almendro son las primeras en embellecer los campos y los jardines. Además son frutas cuya capa exterior se tira y se come sólo el interior, como las nueces y la fruta del granado.

La segunda copa tendrá mucho vino blanco con un poco de vino tinto: simboliza el INVIERNO, con los brotes de las flores que dan un aún tenue colorido a los campos. Es el despertar, revive el ciclo vital. Tras la bendición, se saborean frutas jugosas, como los cítricos, que tienen semillas que simbolizan la renovación pues permiten la reproducción, igual que las peras,  los dátiles, las aceitunas, etc. 

La tercera copa contiene poco vino blanco y mucho vino tinto: es la alegría de la PRIMAVERA. Son días frescos, el calor se impone sobre el frío, los campos se alfombran de flores multicolores. Se acompaña con frutas desecadas, como pasas de uva, bananas desecadas, etc.

La cuarta y última copa que se bendice es de vino tinto solamente, simbolizando el caluroso VERANO, las rojizas puestas de sol, y señala que las frutas han madurado y se termina su recolección.  El vino se acompaña con frutas que se comen íntegras: higos, uvas, algarrobo, etc.

Elevemos votos por los árboles de Israel, por sus frutas maduras, por todas las bondades que nos proporcionan – alimento, sombra, madera, serenidad, belleza – y que se renueve un Nuevo Año de los Árboles pleno de amor a la naturaleza  Según la narrativa popular, si nos sorprende la llegada del Mesías mientras estamos plantando un árbol, primero habremos de concluir la plantación y luego iremos a recibirlo. 

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui