* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VII - Nº 177
15 de Diciembre de 2013 / 12 de Tevet de 5774
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Editorial
Sobrevivir a las purgas de Stalin
El vehículo de comando de emergencias más avanzado del mundo Noticias.

Creador del Porsche negado en su pueblo por nazi

!CON LOS MEJORES DESEOS DE UN FELIZ AÑO NUEVO! 

Como siempre, casi sin darnos cuenta estamos llegando a fin de año. En un inevitable balance, empezamos a dejar atrás las tristezas y alegrías de este tiempo que ha transcurrido, los cambios que no nos gustaron y los que nos enriquecieron la vida. Cuanto hemos ganado y  perdido en estos días que han pasado.
 Y también sobre los sueños e  ilusiones, que nos acompañan, como individuos, como sociedad, con la capacidad de elaborar proyectos, de recuperarnos y remontar el camino luego de las frustraciones y los fracasos. Y la posibilidad de hacer algo por los otros que es también hacerlo por nosotros.
Hacemos votos porque en ese tiempo por venir, que ese nosotros no nos impida ser solidarios, que tengamos presente a aquellos para quienes las vida cotidiana es una dura prueba cada día, porque nadie debe tener esa clase de vida, y menos aún los niños. Que quienes no tengan para sus necesidades elementales también sean nuestro problema, el que debemos solucionar. Que no seamos indiferentes a ninguna forma de violencia, y a la peor de ellas que es la guerra. Que seamos capaces de rebelarnos ante la injusticia, porque no habrá nada bueno para nadie en un mundo desigual e injusto.
MILIM REVISTA DIGITAL es una publicación judía, nuestra aspiración es ejercer libremente nuestra identidad que nos diferencia de otros diferentes. Los judíos somos una parte de la diversidad que compone la sociedad humana, hemos aportado y tenemos mucho más que dar a este mundo desde el lugar en que somos y estamos, en donde nos hallamos todos juntos. 
Respetamos y esperamos ser respetados desde las diferencias que nos separan y que nos unen en lo más profundo y más importante que es la condición humana.
Por todas estas razones y muchas otras y para no ser tan solemnes, queremos desearles a todos nuestros queridos y consecuentes amigos un:
 
                           Muy Feliz Año 2014 !    !Con Salud, Paz y Prosperidad!

 

SOBREVIVIR A LAS PURGAS DE STALIN

 

* "LOS MÉDICOS ASESINOS"

 


Matrimonio Ella y Robert Kesselman

 

 

 

 

 

 

 

 

José Stalin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juicio Rudolf Slánsky

 

 

 

 

 

 

Babi Year

 

 

 

 

 

 

 

Famoso tanque T34

 

 

 

 

 

 


Fuentes: Famoso tanque T34

En una helada mañana de enero de 1953, Robert Kesselman, un médico judío que vivía en Sumy, una ciudad provinciana, en el este de Ucrania, leyó en Pravda, el diario comunista oficial, el vocero de Stalin, que denunciaba con grandes titulares el complot de "Los Medicos Asesinos". Kesselman, un médico ortopedista recién graduado leyó todo el informe, donde se afirmaba que los principales médicos soviéticos, la mayoría de ellos judíos, estaban involucrados en una nefasta conspiración para envenenar al máximo líder del Partido Comunista.

 De acuerdo a lo narrado por Pravda, nueve médicos especialistas prominentes, seis de los cuales eran judíos, estaban acusados de asesinar a dos colegas cercanos a Stalin, Andrei Zhdanov y Alexander Scherbakov

 El Comité Americano del Jewish Joint Distribution, fue identificado como la "organización de espionaje sionista" que se hallaba detrás de la conspiración de los médicos. Dos de los médicos acusados murieron en prisión, mientras que los siete restantes confesaron sus "crímenes" bajo tortura. Lidia Timashuk, una asistente médica que inventó las acusaciones fue galardonada con la Orden de Lenin como una muestra de la estima de Stalin. 

Lo que hoy conocemos como el "complot de los médicos" es considerado por muchos historiadores como el movimiento de apertura de un gran plan de Stalin para deportar y eliminar a los judíos de la Unión Soviética. 

Un informe de la CIA de junio 1953 hizo hincapié en que la trama "claramente tenía connotaciones antisemitas. "Tres médicos no judíos habían sido incluidos entre los acusados, observaba el informe, sólo porque los dos camaradas de Stalin que habían muerto varios años antes habían sido asistidos por médicos no judíos.

Pero, para algunos judíos soviéticos como Robert Kesselman, que tiene 88 años, y su esposa Ella, una oftalmóloga de 82 no eran tan evidentes las intenciones antisemitas de Moscú y de la historia publicada por Pravda.  El traumatólogo le contó al redactor de este artículo que no pudo creer en la notica de Pravda, tampoco vio una intención antisemita en la denuncia y no creyó que pudiera llegar a afectarle personalmente.

Para los oídos contemporáneos, este último comentario es difícil de creer, y mucho menos entender. Sabemos, por las innumerables historias de la época de Stalin, que el control del Kremlin sobre la población se ejercía por el miedo, el terror, a través de los servicios de seguridad 

Para los judíos y otras nacionalidades perseguidas en la URSS, el origen étnico era causa suficiente para sentirse muy atemorizado. Para comprender adecuadamente por qué los informes del complot de los médicos "no parecieron tan preocupantes a los Kesselman, al menos al principio” es necesario conocer toda una serie de hechos que habían tenido lugar en las décadas previas a esta noticia. 

Sesenta años después del Complot de los Médicos y de la muerte de Stalin, los judíos que sobrevivieron al reinado del dictador están viviendo ahora sus últimos años, con la certeza de que pueden compartir sus recuerdos, sin el temor del gulag. En el contexto de sus experiencias, las amenazas-incluso hoy en día del antisemitismo que ha surgido nuevamente en Ucrania con el  partido nacionalista Svoboda que obtuvo más del 10 por ciento de los votos en las elecciones de 2012- parecen leves en comparación.

Los Keselman en su entrevista con el escritor recordaron que antes del "complot de los médicos", había tenido lugar el genocidio nazi, que se cobró la vida de más de 2 millones de judíos soviéticos. Y antes del eso, estaban las grandes purgas del Partido Comunista impulsadas por Stalin a finales de los años 1930.

 "Antes de la guerra, mi familia vivía en Kiev," recordó Ella. "Mi padre era el jefe de una empresa fabricante de piezas de máquina, y mi madre era una secretaria en la oficina del Partido Comunista local." En los primeros años de la década de 1930, Ucrania, era comúnmente conocida como el "granero" de la Unión Soviética, había sido el escenario de una terrible hambruna diseñada por Stalin contra los kulaks, calificados supuestamente como ricos campesinos empeñados en engañar a las autoridades soviéticas en su búsqueda para requisar las cosechas de granos. 

El número total de muertes y deportaciones de ese tiempo se ha estimado en unos 10 millones de personas. Y después de la hambruna, se produjo la Gran Purga de 1937-1938, durante el cual se ejecutó a medio millón de ciudadanos soviéticos y otros millones fueron deportados, fue el método utilizado por Stalin para imponer su voluntad mediante el terror, impidiendo cualquier tipo de disidencia o rebelión. "Todas las noches, temíamos oír el ascensor chirriante cuando los hombres de laNKVD revisaban el edificio donde vivíamos, llevándose a la gente", dijo Ella, en referencia a la policía secreta soviética. "Tenía sólo 6 años de edad, pero yo sabía que algo andaba mal. Yo todavía no entiendo cómo se salvó mi propia familia. "

Ser perdonado significaba que una vez que comenzó la guerra contra la Alemania nazi en 1941, la familia de Ella fue evacuada hacia el este, a Uzbekistán, junto con muchos judíos que vivían en los territorios europeos de la URSS. Robert, por su parte, se encontraba sirviendo en el frente con el Ejército Rojo. Luchó en la épicaBatalla de Kursk en 1943, cuando la decisiva victoria soviética cambió el destino de la URSS en la guerra, favoreciéndola. "Yo era un oficial de artillería", dijo Robert, sentado en posición vertical. "Entre los hombres de la artillería había muchos judíos, porque había que ser organizado y saber matemáticas. Cuando se disparaba un cañón, había que calcular primero la trayectoria del proyectil "ese orgullo de pertenencia en el Ejército Rojo ha persistido en la era post-soviética. 

A la entrada de Sumy, al igual que  muchos otros pueblos de la región, los visitantes son recibidos por una réplica del Tanque T-34 que se convirtió en un emblema de éxito soviético, porque como Winston Churchill dijo, "desgarró  las entrañas del ejército alemán." En el rutilante Museo Histórico Judío inaugurado en Moscú, el año pasado con una gran publicidad, una exposición conmemora con orgullo al diseñador de la T-34: un ingeniero judío con el nombre de Isaak Zaltsman.

Herido por la artillería alemana en Kursk, Robert agonizante, se sometió a una operación para eliminar la metralla de su estómago, el hígado y los pulmones. "Me operó un brillante cirujano, un judío" contó.  Después de la guerra, se le dio un puesto en Sumy, donde ejerció como traumatólogo y conoció y se casó con Ella, recientemente graduada en ese momento como médica oftalmóloga. Históricamente, Sumy se encuentra fuera de la Zona de Residencia, un vasto territorio creado en 1791 por Catalina la Grande y compuesto de partes de Rusia, Ucrania y otros países vecinos, a los que fue restringida la población judía.

Cuando Robert y Ella Kesselman comenzaron sus carreras médicas, Sumy, con su puñado de familias judías, estaba a un mundo de distancia de otras ciudades de Ucrania como Odessa, donde todavía se podía oír el idish en las calles. Los Kesselman lejos de los grandes centros metropolitanos de la Unión Soviética, eludieron los duros momentos del judaísmo soviético como la eliminación de Médicos, del Comité Antifascista Judío en 1948; el juicio a Rudolf Slánsky en Checoslovaquia en 1952, donde la palabra "sionismo" adquirió un aura siniestro y peyorativo; las diatribas histéricas cada vez que hablaba Stalin contra los "nacionalistas judíos" en los años posteriores a la creación del  Estado de Israel en 1948.  

"No parecía ser otro caso Beilis", dijo Robert, en referencia al juicio que tuvo lugar en Kiev, en 1913 al judío, Mendel Beilis,quien fue falsamente acusado de asesinar a un joven ucraniano y que finalmente tuvo que ser liberado por la inconsistencia de las acusaciones..."Pensé que iba a ser como la purga de 1937 donde no solo fueron asesinados judíuos"... "Además, hay que recordar que los judíos estaban ampliamente sobre representados en la profesión médica", añadió,"así que pensé que los orígenes judíos de la mayoría de los acusados se debía a esa razón."

Distintas circunstancias históricas impidieron que los judíos como los Kesselman se dieran cuenta  de que el antisemitismo se estaba convirtiendo en una doctrina de Estado en la Unión Soviética. Para empezar, la camarilla de Stalin estaba compuesta por un buen número de judíos. Entre ellos se encontraban Lev Mejlis, el editor de Pravda y Salomón Milshtein, quien, en su calidad de jefe del sistema ferroviario soviético, supervisó la deportación masiva de cientos de miles de prisioneros a los gulags. Muchos judíos, todavía con el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial en sus mentes veían en Stalin a su salvador. En sus mentes, el antisemitismo era un dogma arraigado en la pseudociencia racista, indeleblemente ligada a las atrocidades nazis. La noción de que podría adaptarse a las condiciones soviéticas parecía impensable.

 Luego estaban los destinos terribles de otras minorías nacionales. Por ejemplo, en Kalmykia, una república integrante de la Federación Rusa en el sur del país, un pueblo de budistas descendientes de los mongoles, fue deportado a Siberia en durante una sola noche, en diciembre de 1943 por las autoridades soviéticas. Murieron la mitad de los 90.000 kalmukos deportados. Tales actos bestiales estaban  dirigidos principalmente contra mujeres y niños, cimentaron la creencia entre los judíos que, si bien podían ser víctimas de prejuicios, otros lo pasaban mucho peor.

Por otra parte, la combinación mortal de patriotismo soviético y nacionalismo ruso alentado por Stalin después de la guerra, instaló en los judíos soviéticos  la creencia de que  si habían padecido tanto fue porque eran ciudadanos soviéticos, no porque fueran judíos. Bajo el régimen soviético, el monumento en Babi Yar, un barranco cerca de Kiev, donde casi 34.000 judíos fueron asesinados por los Einsatzgruppen nazis en 1941, no hizo mención de los orígenes judíos de las víctimas. La fría estepa glacial de Gulshan Balka, fue el sitio de una ejecución en masa cometida por los nazis en Kalmykia, durante la ocupación en 1942, el monumento existente no hace referencia a judíos, sino a "combatientes de la resistencia."

Un puñado de ancianos judíos todavía residen en Elista, la capital de Kalmykia.Grigory Goldvarg, de 87 años de edad, veterano del Ejército Rojo con un rostro demacrado y una fría mirada, es uno de ellos. Goldvarg un germano parlante, había servido en las unidades del Ejército Rojo que liberaron Auschwitz en enero de 1945. Con una voz quemada por los cigarrillos rusos que todavía fuma, recordó cuando llegaron al campo de concentración con sus camaradas que "El olor a carne quemada estaba en todas partes", dijo. "Habíamos oído rumores acerca de que era un lugar terrible. Pensábamos que 'liberaríamos el campo y ganaríamos la gloria. "Pero una vez dentro, nos pusimos a llorar".

Sin embargo, a pesar de haber sido testigo de estos horrores por sí mismo, Goldvarg no habla de Auschwitz como de una tragedia judía. Había judíos entre los que fueron liberados, dijo, pero también había rusos, búlgaros, polacos y ucranianos. A lo largo de nuestra conversación, habló de Stalin en tono reverencial. Interrogado por el complot de los médicos", se encogió de hombros y dijo que nunca había oído hablar de él. ¿Era éste el recuerdo borroso de un hombre de edad avanzada, o fue la autocensura?  Entrevistado su hermano Boris dijo riendo que Grigory era un comunista incorregible pero que igual lo amaba. El si recordaba el  complot de los médicos y agregó que todos los problemas de los judíos comenzaron ahí. Luego contó que en los años 54, 55, y 56 estudiaba en Stavropol. Algunos de sus compañeros murmuraban que era un judío. "Él es uno de ellos".

Existe mucha evidencia que sugiere que Stalin tenía un plan para deportar a la población judía soviética en masa. En su libro de "Stalin contra los Judíos", el periodista Arkady Vaksberg cita un número de ayudantes cercanos a Stalin que afirmaban que el dictador pretendía que posteriormente a la ejecución publica de los siete médicos sobrevivientes en la Plaza Roja, se transportaría a los judíos a los gulags del este

Lo que salvó a los judíos de la Unión Soviética fue la muerte de Stalin el 5 de marzo de 1953. Como señala Vaksberg con cierto deleite, una de las razones por las que la vida de Stalin no pudo a ser salvada, fue porque los médicos más eminentes estaban en prisión o habían sido ejecutados o deportados. Este último punto fue subrayado por Alexander Tchen, un médico de Kazajstán, hijo de una madre judía polaca, que huyó de los nazis sólo para terminar en el gulag, y un padre adoptivo de Corea, Tchen  le contó a Cohen que fue gracias al complot de los médicos de que "la verdadera medicina llegó a Kazajstán." Muchos de los profesores de Tchen eran judíos enviados por la fuerza a Kazajstán como consecuencia del complot de los médicos ". "Ellos tenían miedo de hablar sobre lo que pasó" . . . dijo, " Los eventos que sucedieron entonces se podrían haber repetido bajo Brezhnev o cualquiera de los otros dirigentes soviéticos”.

 En efecto, si bien es cierto que el deshielo leve que siguió a la muerte de Stalin, alivió la presión sobre los judíos, el sucesor de Stalin, Nikita Khrushchev, admitió que el complot de los médicos "había sido un engaño y revocó la Orden de Lenin otorgada a Lidia Timashuk . Continuó existiendo un modelo antisemita claramente soviético, en las décadas que siguieron, los judíos continuaron soportando las cuotas restrictivas de admisión en las universidades y la prohibición de cualquier trabajo juzgado sensible, a la vez que eran sometidos a un bombardeo constante de propaganda anti-sionista.

"La regla es que algunos son más iguales que otros", dijo Robert Kesselman. "Yo era el jefe del departamento de ortopedia del hospital de Sumy, pero nunca tuve ningún privilegio especial, como un coche o un bono, porque yo era un judío.  Fue lo mismo para otros judíos". Si Kesselman suena estoico sobre su destino, es porque el resultado podría haber sido mucho peor. 

 

Cohen afirma que si Stalin hubiera vivido, es muy probable que hubiera puesto en marcha un segundo Holocausto, menos de una década después de la primera que terminó con la derrota de los nazis.

 

* El vehículo de comando de emergencias más avanzado del mundo.

 

Pensando en el futuro Maguen David Adom

 

 

 

Fuente www.latamisrael.com 28/10/2013 Editor Medicina, Telecomunicaciones


El gerente de proyectos especiales de MDA (Maguen David Adom o Escudo de David Rojo, equivalente a la Cruz Roja), dijo que este es el vehículo de mando más avanzado tecnológicamente en el mundo. Maguen David Adom ha adquirido camiones por valor de varios millones de dólares diseñados para operaciones de rescate directas en los terrenos más difíciles y a prueba de fallo de la red celular.

En un evento en la antigua estación de tren de Tel Aviv, el servicio de ambulancias dijo que la creación del camión comando remolque fue motivado por el incendio forestal del Carmel en 2010. Durante el incendio, las redes celulares eran demasiado débiles para comunicaciones de emergencia, las cuales se saturaron debido a un exceso de tráfico, creando serios problemas de comunicación para los rescatistas. 

“Fue lo que nos hizo pensar en el futuro”, dijo el gerente de proyectos especiales MDA Assi Dvilanski.

 

Dvilanski, quien supervisó la construcción del camión, oficialmente llamado “Comando Móvil Nacional”, dijo que es el vehículo de mando más avanzado tecnológicamente en el mundo. 

En el interior del camión de mando, más de 20 funcionarios pueden observar más de dos docenas de pantallas de computadoras, que muestran información y la ubicación de cada ambulancia en Israel. 

En el centro neuralgico del camión, un solo operario puede controlar seis monitores diferentes y el tiene a su disposicion nueve móviles y radios diferentes, todos dispuestos ordenadamente en un escritorio y conectado a las redes de la policía y rescate.  

A pesar de los dispositivos de alta tecnología del camión, la faceta más importante es quizás la menos llamativos, dijo Dvilanski . 

Los operadores del camión se pueden conectarse directamente en el sistema telefónico 101 explicó. Es la primera vez en la historia de Israel, y según la información de Dvilanski, en el mundo que un centro de rescate móvil se puede conectar al sistema 101. 

Esta capacidad es importante porque permite que el camión pueda servir como centro de rescate y control completo o como (backup) copia de seguridad completa, en caso de que uno de los centros de MDA se encuentre caído o fuera de servicio. 

Además del sistema 101, el camión puede integrarse facilmente a las tres principales redes de telefonía móvil y funcionar como un agregador. Por ejemplo, si cada una de las redes sólo estuviera trabajando al 10 por ciento de su capacidad, el vehículo podría combinar esas señales para producir una señal al 30 por ciento. El camión también está equipado con teléfonos satélitales, en caso de que las redes celulares y teléfonos fijos no están disponibles. 

Para ayudar a los equipos de rescate sobre un área grande, el camión también tiene una cámara colocada en un mástil que puede alcanzar una altura de 19 metros. La cámara puede ser controlada y enviar imagenes a los teléfonos inteligentes de cualquier comandante . 

Con 16 metros de largo y 4 metros de ancho, una gran antena parabólica y canopy extensible, el nuevo centro de mando parece enorme y complejo. Sin embargo, sólo demora 20 minutos para ser configurado, lo que significa que se puede instalar y desinstalar rápidamente, si por ejemplo, hubieran cambios de viento durante un incendio.  

El Maguen David Adom de Israel es el servicio nacional de emergencia y asistencia médica, ante desastres y ambulancias, así como el banco de sangre nacional. El Maguen David Adom fue creado en 1930 como una iniciativa voluntaria con sede en Tel Aviv, posteriormente se extendió a Jerusalem, y Haifa. Pasando a tener presencia nacional 5 años después, proveyendo apoyo médico a la población de la Haganá. En 1950 La Knesset sancionó la legislación que lo convirtió en el servicio nacional médico de emergencia de Israel. 

Desde su creación hasta el año 2006 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) le negó el reconocimiento al Magen David Adom por rehusarse a reemplazar la estrella de David roja por la cruz roja. Con la aprobación de un tercer emblema en diciembre del 2005 Magen David Adom estuvo en condiciones de contar con la aprobación del CICR e ingresar a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El 22 de junio de 2006, MDA fue reconocido por el ICRC y admitido como miembro pleno.

 

eSefarad

Hagshamá en la Web
www.hagshama.org.il/es

 


ALICIA BENMERGUI 
 
Columnista en
 
 "Música y Vida de Israel"
 
Por AM 670    
 
Escúchela los domingos
de 13 a 15 hs.


MEHANESHAMÁ

UN CORO PARA VOS!!!

GRUPO CORAL MEHANESHAMA

ANIMATE, ACERCATE Y COMPARTÍ CON NOSOTROS LINDOS MOMENTOS A PARTIR DE LA MÚSICA, INTEGRÁNDOTE A ESTE LINDO GRUPO CORAL.

Si te gusta cantar, si querés pasar un momento ameno, repleto de música, humor y un rico cafecito, acercate a nuestro GRUPO CORAL MEHANESAHMA, (Desde el Alma), para chicas y chicos desde 50 en adelante.

Este espacio tiene como objetivo principal, el placer, y gratificarse, a partir de la música. Con un repertorio variado en ritmos y estilos, pasando por el idish, hebreo, ladino, castellano, y dándoles la posibilidad de elegir las canciones que más les guste.

     NO ES NECESARIO TENER EXPERIENCIA, NI CONOCIMIENTOS DE CANTO

 Cuota mensual: $150.-   Matrícula: $150

La cita es, una vez por semana, los días Miércoles, de 19.00 a 20.30 hs, en el Templo de Hertzlia, Nicasio Oroño 1661, (entre Av. Juan B. Justo y Luis Belaustegui) 

COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN: 

 

RITA SIRULNIK   Part: 4855-0973 (15) 4170-8353 
e-mail: ritasiru@hotmail.com

CLAUDIO RAFALOWICZ Part: 4612-2792 (15) 5919-9160
e-mail: claurafa1@hotmail.com  


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


* Creador del PORSCHE,"negado" en su pueblo por nazi


 

 

 

Fuente: Infobae 27 /11/2013 Enviado por Jonathan Karszenbaum

Ferdinand Porsche

Creador del Porsche, "negado" en su pueblo por naz

La ciudad checa de Vratislavice eliminó las conmemoraciones en la vía pública tras diversas protestas por una exposición que contó sobre su participación en las SS. "Es correcto hablar del lado oscuro de este personaje", dijo el alcalde

La ciudad checa de Vratislavice retirará todos los carteles que conmemoran a su ex conciudadano Ferdinand Porsche tras las protestas por la afiliación nazi del diseñador de autos durante la Segunda Guerra Mundial. 

La localidad, de unos 6.500 habitantes, borrará las referencias en sus letreros de bienvenida, que indican ser la ciudad natal de Porsche, informó el alcalde Ales Preisler en una entrevista telefónica. Una exposición local de objetos de interés fue modificada hace un mes para incluir información sobre la pertenencia del empresario al cuerpo nazi de las SS. 

"Hubo oposición de la comunidad judía local y de vecinos que lamentablemente perdieron a sus familiares en los campos de concentración y trabajo", explicó Preisler desde la ciudad ubicada a unos 110 kilómetros de Praga. "Nadie puede negar que Porsche era un genio de la ingeniería, pero también es correcto hablar de su lado oscuro y no ocultarlo", afirmó. 

El creador del Volkswagen Beatle y fundador de la marca de autos deportivos Porsche diseñó tanques y otros armamentos que utilizaron los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades francesas lo detuvieron cuando terminó el conflicto y lo mantuvieron prisionero durante 22 meses, según el sitio web de la compañía. 

Quienes critican la muestra y los letreros de bienvenida presentaron denuncias penales en la Policía, en las que dicen que la ciudad promueve el nazismo. 

Por otro lado, Milan Bumba, presidente del Porsche Classic Club de Vratislavice, asociación de dueños de autos Porsche, criticó que se retirara el nombre de los letreros de bienvenida y exhortó a los simpatizantes a aportar pruebas de que Porsche no era miembro activo de las SS. 

"Es ridículo que, 65 años después de que Porsche regresó de la prisión francesa, donde no probaron ninguna actividad directa con los nazis, algunos saquen a relucir estas acusaciones infundadas sólo para manchar el buen nombre de un genio de la ingeniería automotriz", dijo Bumba. Y agregó: "Lanzaremos una campaña para limpiar el nombre de Ferdinand Porsche". 

Porsche nació en 1875 en Maffersdorf, como entonces llamaba a Vratislavice su población de habla alemana, y murió en 1951 en Stuttgart.

 

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui