* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VII - Nº 176
30 de noviembre de 2013 / 27 de kislev de 5774
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Reflexiones
Gracia y miseria del Barrio Judío de Praga
Cincuenta años del descubrimiento de Masada

Mucho más que cristales rotos

REFLEXIONES

Nosotros no tenemos la pretensión de ejercer un periodismo de opinión, preferimos opinar a través de nuestros artículos, sin embargo es difícil eludir la tentación de introducir algunos comentarios de vez en cuando.

Y esto es lo que nos sucede ahora, en estos días por lo menos complicados y en algunos casos amargos por los hechos acontecidos durante la conmemoración de la Noche de los Cristales en la Catedral de Buenos Aires.Especialmente reflexionando sobre las cosas que nos cuenta o comenta la gente.

Los medios de comunicación internacionales, hablan sobre el crecimiento del antisemitismo en Europa, un hecho ante el que poco y nada podemos hacer los judíos, ni siquiera no existir, pues hay antisemitismo en lugares donde ya no viven judíos.  En la Argentina, la conmemoración de un hecho que marcó el comienzo oficial de la tragedia que casi eliminó el judaísmo europeo, es un hecho importantísimo. Marca la trayectoria y voluntad previa mantenida por un Obispo, Jorge Bergoglio, que no podía saber, cuándo comenzó hace unos años con esta tarea de acercar a católicos y judíos en este caso, que un día sería Papa, nada más y nada menos que el representante de Dios en la tierra para el mundo católico. Este Papa, en cierto modo representa un modo de ser de nuestra sociedad, en la que ciertamente tenemos muchos problemas y defectos. Muestra algo que también es un rasgo propio de la Argentina, de nuestro Buenos Aires. Este lugar, esta sociedad tan peculiar y variopinta, es un ámbito donde, en gran parte  nos hemos mezclado y hecho amigos unos con los otros, tan diferentes a nosotros, donde establecimos lazos de afecto y amor entre judíos y no judíos, eso es lo que expresa con su conducta este Papa porteño y argentino.

Tal vez para quienes no nos conocen, la imagen de la Argentina remite a  la de un país antisemita, refugio de los nazis, ¡como si hubiera sido el único lugar del mundo donde ha sucedido!.  O a la de los trágicos atentados de la Embajada de Israel y la AMIA, donde no sabemos quiénes son los culpables ni hay ninguno tras las rejas.

Pero así son las cosas, la realidad nunca es simple, se nutre de la complejidad, y de la diversidad de los matices que la componen. Por eso lamentamos lo sucedido en la Catedral de Buenos Aires, pero consideramos que el hecho más importante a resaltar es que la Iglesia Católica Argentina, y su Papa en Roma, continuarán con esta actitud de acercamiento y afectuosa relación entre judíos y católicos.

 Una amiga, gentil, me preguntó porque nos alegramos tanto por la elección del Papa Bergoglio si no somos católicos, la respuesta es que si nos afligimos y preocupamos cuando nos encontramos ante poderosos enemigos antijudíos, como no alegramos y congratularnos ante la presencia de este Papa amigo que tanta falta nos hacía.

 

GRACIA Y MISERIA DEL BARRIO JUDÍO DE PRAGA

 

* Historia del viejo barrio judío

 

 

 

 


Antiguo Cementerio judío de Praga


Antiguo Barrio Judío

 

 

 

 

 


Antiguo Cementerio judío de Praga

 Sinagoga Pinkas:

 Fundada en 1479 y situada en la entrada del Cementerio Judío, la sinagoga Pinkas es una de las más famosas de Praga. En sus paredes están inscritos los nombres de los 77.297 judíos checoslovacos asesinados por los nazis.

 

En la sinagoga Pinkas también se encuentra una amplia colección de dibujos hechos por niños que estuvieron en el campo de concentración de Terezín


Fuentes: Radio Praha. Stanislav Skoda

No cabe duda de que el Barrio de Josefov, con sus sinagogas y el cementerio Judío, es uno de los lugares más atractivos para los miles y miles de turistas que anualmente visitan la capital checa. Caminando entre las representativas casas burguesas y monumentos históricos del barrio de Josefov, donde se hallaba antes la gran judería, los turistas aprecian la belleza de las sinagogas y quedan maravillados por las tumbas del remoto cementerio hebreo.

No obstante, si nos hubiéramos trasladado con la máquina del tiempo unos 150 años atrás, nos habrían rodeado en vez de impresionantes edificios sólo pequeñas casitas semidestruidas, las tabernas sucias y húmedas, la miseria y el mal olor proveniente de todos los rincones.

Por otro lado, si nos hubiéramos acostumbrado a cierta incomodidad y a un nivel higiénico un poco más bajo del estándar de la Unión Europea, podríamos haber aprovechado la casi mítica atmósfera de este peculiar lugar, así como lo describieron por ejemplo los narradores románticos Gustav Meyrink, en su novela "Golem", o Paul Leppin, en su libro "El camino de Severin hacia la oscuridad"

El aspecto actual del Barrio Judío es el resultado de una reconstrucción a gran escala del barrio original que empezó en los últimos años del siglo XIX. Del laberinto de callejones polvorosos se salvaron sólo unos pocos edificios, los más importantes. Quedan seis sinagogas, la Casa del Ayuntamiento judío y el antiguo Cementerio Hebreo junto a la Sinagoga Viejo Nueva. No obstante, aquellos edificios forman actualmente uno de los complejos de monumentos históricos judíos más interesantes de toda Europa. 

Pavel Belina, historiador y coautor del libro "La Desaparecida Ciudad Judía", nos explica que la instalación de los hebreos en la cuenca del río Moldava data del siglo X, sin embargo, la construcción del posterior barrio judío empezó en el siglo XIII.

"La ciudad judía, que fue incorporada posteriormente a la Ciudad Real de Praga, aunque sus habitantes nunca tuvieron los mismos derechos que los otros ciudadanos, empezaba a establecerse en las proximidades del río Moldava, en terrenos de baja calidad. En aquél momento, cuando los comerciantes y artesanos hebreos mostraron su interés, los gobernantes les dejaron asentarse en esos lugares. Sin embargo, al principio los judíos vivían en enclaves separados y rodeados por cristianos", explica Belina.

 En los siglos siguientes, el asentamiento de judíos se convirtió en un gueto, que creció formando con su propio gobierno, sistema judicial y autogestión, separado de la ciudad cristiana. La comunidad judía de Praga produjo una gran cantidad de personajes - rabinos, pensadores religiosos, comerciantes y filósofos.  En esta situación se encontraba la judería praguense en la famosa época del reinado del Rodolfo II de Habsburgo. El período rodolfino es considerado habitualmente como la época de oro del barrio judío de Praga y está relacionado con la personalidad del rabino Jehuda Loew Ben Bezalel, filósofo, cabalista y creador del homúnculo místico Golem.

"Se creó una mitología de la época rodolfina porque la gente supone, que las leyendas relacionadas con el gueto judío y el Golem se basan en la realidad. La leyenda golemica fue introducida en ese tiempo por los escritores románticos y sus sucesores. Paradójicamente este interés romántico apareció precisamente en el mismo momento en que la judería estaba al borde de la ruina. No obstante, hubo algunas personalidades que merecieron la fama y el enriquecimiento del barrio judío. Por ejemplo el comerciante Mordejai Maizel, que mandó construir varias sinagogas y, por supuesto, el rabino Jehuda Loew Ben Bezalel, que era un gran sabio, sin embargo, este no es autor del Golem ni de ningún otro ser artificial". 

El historiador Pavel Belina además explica que el famoso barrio judío de Praga desapareció en las postrimerías de los siglos XIX y XX debido a las obras de recuperación de los barrios capitalinos situados cerca de las orillas del río Moldava. "El gueto judío fue abolido en la última década del siglo XVIII en relación con las reformas del emperador José II, quién declaró la tolerancia religiosa y permitió a los hebreos transmigrar a otros barrios capitalinos afuera del gueto, lo que para los judíos estaba estrictamente prohibido hasta al año 1781.

Los que podían darse el lujo, se mudaron durante las siguientes décadas a buscar mejores condiciones de vida por toda la ciudad. Así empezó el declive del barrio judío, que se convirtió durante del siglo XIX en una barriada de casas semi devastadas, de pequeños talleres, tabernas sucias, ramerías baratas y muchos vertederos.

Los habitantes tenían que enfrentar epidemias, las cuales se extendían muy rápido". Durante todo el siglo XIX el barrio parecía un lugar abandonado, sin embargo, sostenía su genio seduciendo a los artistas, bohemios y parranderos de toda la ciudad. Gustav Meyrink y Paul Leppin son los que construyeron el insuperable monumento literario a este barrio. No obstante, mientras los escritores deambulaban por los estrechos callejones, esporádicamente alumbrados por las linternas de gas, las autoridades austrohúngaras decidieron construir en su lugar grandes bulevares, imitando las avenidas de París.  

"La idea de destruir el barrio surgido en los últimos años del siglo XIX, parecía desde el punto de vista racional como una buena decisión.  No obstante, es una pena que el barrio haya desaparecido junto con su espíritu mágico", agregó Belina. 

En el período de entreguerras los judíos fueron una parte imprescindible de la sociedad y participaron de manera muy importante en el desarrollo económico y cultural de este país. Algunos, especialmente los de habla alemana, tales como Franz Kafka, Franz Werfel o Max Brod, quienes influyeron por su obra literaria en la cultura mundial. Sin embargo, muy poco se sabe que también algunos escritores sobresalientes de origen judío, escribían en checo. Debemos mencionar al menos, al escritor y dramaturgo Frantisek Langer y su hermano Jirí Langer y además a los poetas Jirí Orten, Hanus Bonn, Jirí Daniel y otros más. Muchos de ellos acabaron en los campos de concentración nazis.

RECORDAMOS Y NO OLVIDAMOS
 
Encendiendo con devoción las velas de Januca, dentro de un "campo de tránsito" en Holanda bajo la iluminación de una Menorah, durante la Segunda Guerra Mundial en al año 1943

* CINCUENTA AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE MASADA

 

Otra mirada a la historia de Masada

Cincuenta años del Descubrimiento de Masada.

 

 

 

 

 

Fuente Fuente: Haaretz. Judy Maltz 20/11/2013. /forward.com/
articles/188032/
masada-stubbornly-
gives-up-its-secrets-lice-

El arqueólogo Guy Steibel sosteniendo un artefacto recientemente descubierto, muestra en la palma de su mano algo que se parece a un peine común para piojos, con los dientes más anchos en un lado para desenredar los nudos y los dientes más finos en el otro para la eliminación de las liendres.

Excepto que éste es de madera, en vez de metal y tiene unos casi 2.000 años de antigüedad. Seibel dijo que este es su tipo de descubrimiento favorito, los únicos que ofrecen una visión de la otra historia de Masada - no la narrativa clásica de la muerte, destrucción y los pactos suicidas, pero el de gente real haciendo cosas comunes, como quitar las liendres de su cabello.

"Sí, tenemos pruebas de que los rebeldes que vivían aquí, tenían sus cabezas llenas de piojos, y no sólo sus cabezas", dice. "De hecho, hemos descubierto en este peine restos de huevos de los piojos, mechones de cabello y el piojo más antiguo del mundo."

Steibel, el jefe del equipo de excavación en Masada de la Universidad Hebrea de Jerusalén, procede a sacar algunos otros hallazgos recientes de una pequeña caja de plástico, entre ellos un trozo de cuerda hecha de fibras de palmera datilera y un fragmento de una jarra de arcilla que tiene el nombre de su propietario, Shimon Bar-Yoezer, escrito en hebreo.

"El ver estas palabras hebreas que salen de la tierra, es decir que mis hijos puedan leer, eso es lo más emocionante de todo esto para mí", dice Steibel, que ha estado excavando e investigando en el sitio arqueológico más famoso de Israel durante casi 20 años.

Para conmemorar el 50 aniversario de las grandes excavaciones de Masada, liderado por el legendario Yigael Yadin, Steibel está guiando a un grupo de periodistas israelíes a través de lo que él describe como un "tour por el patio trasero" del sitio para conocer a algunos de sus "amigos" que una vez han vivido aquí. "Por ahora, yo conozco a muchos de ellos por su nombre, y también sé exactamente dónde vivían y cómo se ganaban la vida", dice. "Para mí son las pequeñas cosas, como el juguete de niño que encontramos, el recibo de salario de un soldado romano, el sello utilizado por el panadero de marcar sus panes - estas son las cosas que hacen de este, un lugar tan lleno de vida para mí."

La antigua fortaleza con vistas al Mar Muerto - donde Herodes el Grande, el rey judeo-romano de Judea, construyó su magnífica residencia y donde, más tarde, 960 rebeldes judíos que habían encontrado refugio allí se suicidaron antes que rendirse a los romanos, de acuerdo con el mito prevaleciente - atrae a unos 800.000 visitantes cada año. Entre los sitios que cobran entrada (no el Muro de los Lamentos en Jerusalén, por ejemplo, lo que es aún más popular), que es el más visitado de Israel. "Y alrededor del 70 por ciento de los visitantes que recibimos son del extranjero", dice Eitan Campbell, director del Parque Nacional de Masada.

Según Tsvika Tsuk, arqueólogo en jefe de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel participaron unos 7.000 voluntarios internacionales de 18 países diferentes en las excavaciones de Masada, hace medio siglo, desde 1963 hasta 1965. "La gran mayoría eran de Gran Bretaña, y vinieron a causa de un artículo que fue publicado en ese momento por el The Observer", recuerda. "Fue la primera excavación realizada por el trabajo de voluntarios, y muchos de ellos lo recuerdan como una de las experiencias más formativas en sus vidas. De hecho, hubo un buen número de voluntarios que en las excavaciones encontraron aquí  los amores de sus vidas”. La autoridad tiene intención de llegar a todos los que participaron en las excavaciones de Masada ("los más jóvenes son de 70 años hoy en día", señala Tsuk) e invitar a ellos y a sus familias a participar en una reunión en Israel en 2014.

 La pregunta clave para Steibel es si los judíos realmente se suicidaron en Masada, como es la opinión más difundida, a pesar de poca evidencia que pueda corroborar esa historia. "Yo creo que ellos lo hicieron y que en el futuro encontraremos restos de cuerpos", dice, señalando que él ha encontrado la demostración  del relato del historiador Flavio Josefo, sobre el suicidio en masa en los escritos de otro antiguo historiador romano, Plinio el Viejo. "Pero para mí, si se quitaron o no la vida es menos importante que la forma en que vivían", dice.

Además de los cuerpos, ¿hay algo más por descubrir en Masada? "Yadin, dijo que el 97 por ciento del sitio fue excavado", señala Steibel ", pero a pesar de que era un gran arqueólogo, yo diría que era un poco débil en matemáticas. Creo que sólo el 65 por ciento de lo que hay aquí ha sido descubierto y que hay mucho más para encontrar”.

¿Hay algo que sería particularmente emocionante para él para descubrir en esta meseta rocosa? "Una letrina", dice Steibel. "Esa es la única cosa importante que no hemos encontrado aquí todavía. Me sorprende porque yo había creído que la iba a descubrir ahora”.

 

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Comentarios y sugerencias

* MUCHO MAS QUE CRISTALES ROTOS



"Grupo de jóvenes provocadores en la Capital Metropolitana"

 

 A propósito del episodio en la Catedral Metropolitana (12.11.13) en el que un grupo católico fundamentalista* intentó impedir la conmemoración ecuménica del 75 aniversario de "La noche de los cristales rotos" (de persecución y exterminio de los judíos en el régimen nazi) aquí ofrecemos una honda reflexión del escritor Rodolfo Alonso. 


Noche de los Cristales Rotos. Del 9 al 10 de noviembre de 1938 en la Alemania nazi y Austria


A propósito del episodio en la Catedral Metropolitana

  Por Rodolfo Alonso / Poeta, traductor y ensayista argentino

  No es casual. Ni episódico. Ni tampoco, me lo temo, efímero. La estampida de prepotencia racista e ideológica con que un grupo de elegantes y robustos muchachones, entre los cuales se dijo había tres sacerdotes, pretendió interrumpir el pasado 12 de noviembre, en plena Catedral de Buenos Aires, nada menos que un acto ecuménico en recordación de la Kristallnacht, la siniestra Noche de los Cristales Rotos (del 9 al 10 de noviembre de 1938) en que las hordas nazis dieron el puntapié inicial a su cruzada homicida contra el pueblo judío, que no se iba a limitar tan sólo a él, no fue algo pasajero.

Que yo sepa, el huevo de la serpiente no anidó nunca en el vacío.

(Y como nada es ingenuo en estas lides, las boinas rojas ostentadas en la Catedral recordaban a los ultrarreaccionarios requetés que, por los mismos años (1936-1939), crucifijo en mano combatían acérrimamente contra la legítima República española, junto a Franco y sus tropas aliadas del Führer y del Duce.)

Ese hecho ominoso de que hablaba al comienzo se dio poco después del más que elocuente oxímoron “Hitler espectacular”, que el vendedor de marketing político Durán Barba intentó vanamente atenuar, adjudicando a ese adjetivo un valor ñoño en su Ecuador natal. Y, lo que es evidentemente aún más grave, con el trasfondo inquietante del desmesurado avance de la ultraderecha filonazi y xenófoba en la Europa demolida por el neoliberalismo.

 No es la primera vez que, a lo largo de los siglos, el discutible lema “¡Viva Cristo Rey!”, ya de términos en sí contradictorios, fue esgrimido por violentos y asesinos (¿cómo no hablar de “fascistas”) en nombre de quien vino a ofrecer al agresor la otra mejilla.

 De nada sirve intentar convencer a un fanático de hechos objetivos: no sólo de que en todos los almanaques de nuestra infancia el 1º de enero recordaba como fiesta santa la Circuncisión del Señor; de que el cristianismo no cambia de Dios, que es el mismo del Antiguo Testamento; o de que todos los nombres orgullosamente asumidos por cristianos y católicos, comenzando por los de Jesús, María y los apóstoles, son etimológica e inocultablemente de origen hebreo.

Dentro de la palabra “nosotros” está el “otros”. Y adelante está el “nos”, que es el “nuestros”. Es decir, en el mismo “nosotros” está inscripto claramente “nuestros otros”. Algo así me surgió, como suele ocurrir sin proponérmelo, en el poema “¿Nosotros?””, que se escribió a sí mismo el 12 de junio de 1985 y que luego se sumo a mi libro “Jazmín del país” (1988).  

 

Fuente: Extraido de "ead/elarcadigital - Edición 575

Publicación de la Caja de Ahorro y Seguro S.A.

 

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