* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VII - Nº 175
15 de Noviembre de 2013 / 22 de Jeshvan de 5774
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Hitler en Hollywood. ¿Los Estudios Cinematográficos colaboraron?
Mohamed Helmy - El Primer árabe designado "Justo Entre Las Naciones"
¿Qué pasó en Januca?

 

HITLER en HOLLYWOOD

 

* ¿LOS ESTUDIOS COLABORARON?

Traducción
Alicia Benmergui

Hitler en Hollywood

 

 


Código de Censura Holliwood


Expo America first

 


Sinclair

 


Joseph Breen

 


Expo America First

 


William Hays (Hollywood y el Nazismo)

 


Lindbergh contra la guerra. Medallas

 

Henry Ford
 Recibiendo un orden de honor de la Alemania nacional socialista.
La Gran Cruz de la Orden Suprema del Aguila Alemana, la más alta condecoración que Alemania le podía conferir a un extranjero (esta condecoración fue creada por el mismo Hitler el primero de mayo de 1937).


Sinclair Lewis

 


Fuentes: Andrew AnthonThe Guardian TheObserver , Sábado 28/0)/2013 Neil Midgley THE TELEGRAPH.CO.UK 02/09/2013

... El Consul alemán en Los Ángeles, George Gyssling, protestó por las películas que Hollywood produjo sobre la Primera Guerra Mundial, Urwand supone que Gyssling estaba tratando de evitar las imágenes más negativas de la Alemania nazi que se encaminaba hacia la guerra.

En un momento dado envió cartas de advertencia a todo el equipo de filmación de una película que le disgustaba, amenazándole con una futura prohibición en Alemania en cualquier otro film donde trabajaran cualquiera de ellos. Esta carta insolente llegó a la prensa donde produjo un gran revuelo, la cancillería alemana tuvo que asegurar al Departamento de Estado que no se efectuarían más amenazas contra ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, Gyssling no se inmutó y continuó presionando.

¿Por qué los jefes de los estudios se dejaron intimidar?.  Como no eran intelectuales no dejaron testimonios escritos sobre que opinaban de toda esta cuestión. ParaDoherty y Urwand, es obvio que los Estudios cuidaban sus negocios en el mercado alemán, pero por otra parte Urwand y Balio, otro historiador, demuestran que Alemania no era tan importante como mercado para ellos, como si lo era Gran Bretaña. Sus utilidades estaban congeladas en los bancos alemanes, algo que Urwand solo cuenta en la mitad del libro... Sin duda, los jefes de los estudios se adecuaron al nazismo porque esperaban que en el futuro las cosas mejoraran, se comportaron como los hombres de negocios que eran.

Fox y Paramount, estaban ansiosos por recuperar su dinero de los bancos. Hicieron noticiarios, informando sobre las actividades del partido nazi y vendiéndolos a los mercados de ultramar. Urwand tiene razón, eran películas de propaganda, aunque se desconocen las reacciones del público. En otro intento por recuperar sus activos laMGM, por sugerencia de un comisionado de comercio estadounidense, prestó dinero a las empresas alemanas a cambio de sus bonos. Algunas de estas compañías fabricaban armas; para Urwand ese estudio "ayudó a financiar la maquinaria bélica alemana." Sin embargo, los ejecutivos de los estudios no podían saber, a mediados de la década del treinta, que se estaba preparando otra guerra.

Dados todos los problemas que los estudios tenían con los alemanes, no parece que hayan sido tan temibles las amenazas de Gyssling a mediados de los treinta. ¿Es posible que fueran otras las presiones y los temores a los que estaban sometidos?

En 1930 se creó un Código para regular la actividad de los estudios, pero éstos lo ignoraron hasta 1934 en que la Legión de la Decencia  - una organización católica conservadora – afirmó que Hollywood, con sus producciones subidas de tono, estaba contaminando a la juventud de la nación. La organización amenazó con un boicot por parte de los católicos hacia algunos films que consideraba inmorales, por esa razón se creó la Motion Picture Producers and Distributors of America (Asociación de Productores y Distribuidores del Cine en América) que puso en vigencia el Production Code (Código de Producción) o lo que se conoce como Código Hays que durante los siguientes treinta años, controló todas las películas producidas o exhibidas en los Estados Unidos.

Joseph Breen, nombrado para ese cargo por Hays, dirigía la oficina que otorgaba el sello de aprobación para la filmación y distribución de films. Hays era un republicano de Indiana, prebisteriano, Joseph I. Breen, el censor, era un prominente laico católico y colaborador de revistas católicas. También fue un conocidoantisemita, Doherty  cuenta que dos años antes de su nombramiento, Breen le escribió a un amigo que "personas cuya conducta moral no sería tolerada ni en el baño de la casa más apestosa, aqui engordan y tienen buenos empleos.  El noventa y cinco por ciento de ellos son judíos que vinieron de Europa Oriental. Son, probablemente, la escoria de la escoria de la tierra...”

La mayor parte de las normas de Breen estaban centradas en el sexo y el lenguaje, pero el código también incluye esta estipulación: "La historia, instituciones, personalidades y ciudadanos de todas las naciones deben ser representadas respetuosamente" La declaración fue formulada de un modo tal que podía ser utilizada para prohibir cualquier mirada crítica a un país extranjero. En 1934, ya había una superposición de escritos de Breen y Gyssling.

Breen impedía que se filmara toda película que fuera crítica con la Alemania nazi. Como J. Hoberman y Jeffrey Shandler lo contaron  en su volumen "Entertaining América" ​​(2003), "Una historia de los judíos y los Medios de Comunicación",Breen y sus sostenedores eclesiásticos consideraron fundamental el ascenso de Hitler para poder intervenir en Hollywood. Las políticas nazis y la agitación antisemita habían vuelto nuevamente muy vulnerables a los ejecutivos judíos de los estudios”.  En la década del treinta, Al Rosen- ansioso de convertirse en un productor- trataba de recaudar fondos para filmar "The mad dog of Europe” (El perro loco de Europa) la historia de la destrucción de una familia judeo-alemana durante el ascenso de Hitler al poder. El guión fue rechazado en Hollywood, ningún estudio había adherido al proyecto, pero llegó a la oficina de Breen y  este se tomó el asunto muy en serio. En una larga nota, escribió que debido al gran número de judíos activos en la industria del cine en este país, se demuestra que es cierta la acusación que se hace a los judíos de que como clase, están detrás de una imagen anti-Hitler usando las pantallas de entretenimiento para sus propios fines propagandísticos personales. Debido a esto, por la acción de un puñado de personas, es probable que sea procesada y sufra toda la industria. Este tipo de razonamiento, era una abierta amenaza que liquidó con eficacia el proyecto y mutiló muchos otros.

En 1936, MGM adquirió el best-seller de Sinclair Lewis "It Can’t Happen Here” ("No puede suceder aquí") una fantasía semi-satírica sobre el totalitarismo norteamericano. Cuando la MGM se preparaba para rodar la película, con actores destacados, entre ellos Lionel Barrymore y James Stewart, Breen escribió una carta a Will Hays, diciendo "No es nada más que una historia que muestra la hitlerization de los Estados Unidos de América. Es un intento de mostrar aquí, a los ciudadanos estadounidenses, a través de la pantalla, lo que está ocurriendo hoy en Alemania”. (Eso sin duda alguna.) Breen también escribió a Louis B. Mayer, presidente de MGM, una carta de siete páginas proponiendo sesenta cortes en el guion, utilizando el Producction Code para demostrar que si no se efectuaban, no obtendrían el sello que la autorizaría y podrían ser objetos de muchas demandas. Aun cuando se hicieran los recortes, le escribió a Mayer, la película estaría sujeta "a las críticas de todos lados" que "podían dar lugar a enormes dificultades para su estudio."

Mayer canceló el proyecto. Breen siguió presionando a los estudios para que no hablaran sobre el  nazismo hasta el estallido de la guerra. En 1938, cuando la MGM quiso adaptar "Tres camaradas", una novela explícitamente anti-nazi de Remarque, Breen insistió en que debía ser modificada para evitar que se mostrara algo sobre la violencia o terrorismo nazi". 

El mandato es claro, no importa cuán perversa fuera la conducta nazi, el pretexto utilizado era la cláusula que obligaba a respetar a los países extranjeros. “En la práctica, el más cruel e irracional de los nazis estaba protegido por las maniobras de Breen, que sutilmente advirtió a la gente de Hollywood que ellos también estaban en peligro".... Muchas veces  Gyssling y Breen trabajaron juntos, en otras ocasiones Breen trabajó solo, y fue definitivamente el más poderoso de los dos. La negación del sello de autorización del Production Code podía limitar gravemente las posibilidades comerciales de una película en el mercado norteamericano.

Se puede descubrir lo poderoso que era Breen en el libro de Urwand sólo por una paciente deducción de la narración. Urwand cuenta sobre las actividades de Breen (sin citar su carta antisemita) pero aumentando la importancia de las actividades de Gyssling sin aportar fuentes ni documentos que sostengan sus afirmaciones. El autor de este artículo, Denby, opina que es difícil imaginar cómo un académico becado puede basar sus furiosas acusaciones en documentos que no muestra, utilizando citas de un modo condicional, fundándose solo en meras conjeturas  La historiadora Felicia Herman demostró fehacientemente que Breen fue quien presionó a la Warner para que se hicieran algunos cortes en la película sobre Emile Zola. 

El alemán Gyssling permaneció operando en Hollywood hasta junio de 1941, cuandoFranklin Roosevelt rompió relaciones diplomáticas con Alemania, en ese momento abandonó abruptamente la ciudad. Mientras estuvo allí hizo mucho daño pero ni él, ni siquiera Breen, fueron tan importantes en estas cuestiones como los propios miedos de los jefes de los estudios.

Estos inmigrantes judíos, llegados de lejanos lugares de Europa Oriental a Estados Unido con nada, ni siquiera con padres, eran extremadamente pobres y luego se convirtieron en magnates.  Recién llegados, trabajaron en lo que pudieron conseguir, con la aparición de los nickelodeon, cines de películas a un níquel la entrada, apostaron su suerte en 1905 a una nueva forma de esparcimiento, un nuevo arte que fue el cine, una moda que muchos consideraron pasajera. Louis B. Mayer, Samuel Goldwyn, Adolph Zukor, Carl Laemmle, Jesse Lasky, y los cuatro hermanos Warner construyeron sus empresas con una velocidad que aun ahora, en la era del capital de riesgo y empresarios versátiles, parece notable Sin embargo fuera del ámbito de sus negocios, eran discretos, de bajo perfil y totalmente convencionales. Actuaban como si todo su poder y su riqueza personal pudieran  desaparecer instantáneamente al menor error que pudieran cometer.

Sus temores no eran del todo irracionales, ya que el antisemitismo era muy intenso  entre los años veinte y treinta en Estados Unidos. Se lo puede encontrar en las emisiones de radio furiosamente antijudías de demagogos como el Padre Coughlin, en las manifestaciones callejeras de los grupos nazis y pro-alemanes en Nueva York y otras ciudades.

Los judíos fueron culpados en algunos sectores por la crisis económica mundial.Henry Ford, Theodore Dreiser y Charles Lindbergh, junto con una variedad de organizaciones atacaban el control judío de la industria del cine, cuyos líderes fueron diversamente vilipendiados y calumniados como "asiáticos", bufones codiciosos, depredadores sexuales, y bolcheviques.

http://www.milimcultural.com.ar/articulos/antisemitismousa.htm

La respuesta de los jefes de los estudios fue atrincherarse en el americanismo, creando en sus películas un país ideal, "Era una América donde los padres eran fuertes, las familias estables, la gente atractiva, resistente, ingeniosa y decente."  En esa América, no había lugar para los actores y personajes judíos, viejos habitantes del gueto, con los cómicos diálogos en idish que habían aparecido en las películas mudas.  En el período de comienzos del cine sonoro con su primera película (a partir de 1917), un joven judío en "The Jazz Singer",  "El Cantor de Jazz", Al Jolson, le da la espalda al Lower East Side (barrio judío de Nueva York) y se asimila a la sociedad estadounidense.

Los jefes de los estudios se dejaron amedrentar por antisemitas como Gyssling y Breen. Los convencieron que no debían atacar al nazismo o hablar sobre temas judaicos para nos ser vistos más interesados en los problemas de los judíos que en  los de Estados Unidos. Se les estaba cuestionando su lealtad al país donde lo habían obtenido todo. El pacifista nazi Joseph P. Kennedy, embajador en Gran Bretaña, les dijo esto a los directores de los estudios en una época tan tardía como 1940, cuando la Wehrmacht ya estaba en toda Europa.

Breen los perseguía atemorizándolos con el antisemitismo local para que permanecieran en silencio, ante lo que el nazismo estaba haciéndoles a los judíos europeos. Fue como si los judíos de Hollywood se hubieran convertido en responsables del antisemitismo. De todos los cineastas en el mundo, fueron los únicos que no podían criticar a los nazis. Su situación era a la vez trágica y absurda. En sus vacilaciones y su timidez, fueron secundados como lo demuestran Doherty y Urwand, por las organizaciones de la  Liga Anti-Difamación, de la B'nai B'rith y delComité Judío Americano. Todos estaban de acuerdo en ser lo menos visibles posible para no suscitar más antipatías ni provocar el rechazo de la sociedad.

Estas organizaciones, de alguna manera obraron como Breen oponiéndose a la filmación de películas antinazis, en 1934 hicieron todo lo posible para impedir que la FOX filmara "La Casa de los Rothschild" un relato histórico sobre la familia de los  banqueros Rothschild. Cuando fue estrenada fue muy admirada por el público de judíos y no judíos por igual. La reacción antisemita temida en los Estados Unidos nunca se materializó, aunque la Liga Anti-Difamación igual quedó insatisfecha.

Las instituciones judías y los jefes de estudio y producción se reunieron en el año 1934, para determinar la prohibición total de personajes judíos en los films..Curiosamente, Urwand parece pensar que "La Casa de los Rothschild" fue un desastre para los judíos, y cita el hecho de que los nazis utilizaron pasajes de ella para su propia propaganda, demostrando el daño que hicieron los judíos. Pero los nazis usaban cualquier cosa para sus propios fines..

 A su manera, Urwand piensa como un ideólogo o un censor. Para él, el  guion es el único que provoca una reacción emocional en el espectador. Ignora otros factores de un film como son la dirección, la actuación, la fotografía, la ambientación e innumerables detalles de importancia que tienen un gran peso sobre los sentimientos de la gente, tanto como la historia misma. Incluso Goebbels pareció darse cuenta de que el cine americano exhibía su libertad de maneras diferentes.

Urwand tiene el mérito de haber sacado a la luz la vergonzosa historia deGeorge Gyssling, alguien a quien nunca se debiera haber permitido atravesar las puertas de un estudio de cine estadounidense.Pero por otra parte la acusación de "colaboración" a los estudios hollywoodenses es inexacta e injusta, un caso de sensacionalismo académico. Los estudios no colaboraron con el nazismo, no pudieron oponerse a él.

Otras empresas estadounidenses, como General Motors, DuPont, IBM, y Ford,funcionaron en la Alemania nazi y, en algunos casos, lo hicieron aun durante la  guerra. Nada de esto disminuye la cobardía del comportamiento de Hollywood, pero Urwand, cuando escribe sobre lo que sucedió, tal vez no tenga en cuenta que no es mucha la gente que hubiera podido imaginar, a mediados de la década del treinta, lo que llegó a suceder durante el Holocausto. El tiende un manto de sospecha y de oscura complicidad con el nazismo sobre los films realizados en ese período por el cine hollywoodense. Y está demasiado enfurecido para plantear algunas obvias cuestiones prácticas. 

Otras empresas estadounidenses, como General Motors, DuPont, IBM, y Ford, funcionaron en la Alemania nazi y, en algunos casos, lo hicieron aun durante la  guerra. Nada de esto disminuye la cobardía del comportamiento de Hollywood, pero Urwand, cuando escribe sobre lo que sucedió, tal vez no tenga en cuenta que no es mucha la gente que hubiera podido imaginar, a mediados de la década del treinta, lo que llegó a suceder durante el Holocausto. El tiende un manto de sospecha y de oscura complicidad con el nazismo sobre los films realizados en ese período por el cine hollywoodense. Y está demasiado enfurecido para plantear algunas obvias cuestiones prácticas.

¿Qué hubiera pasado si los estudios hubieran hecho una serie de películas antinazis? ¿Hubiera ido mucha gente a verlas? ¿Podían los estudios haber alertado al mundo sobre la amenaza del nazismo?.

 

* JANUCA

 

¿Qué es el milagro de Jánuca?

Traducción
Alicia Benmergui

El primer árabe,
 Mohamed Helmy,
un médico egipcio que salvó judíos en Berlín, es el primer árabe honrado por Isarel como 
"Justo entre las Naciones"
por el Yad Vashem,

el Museo de la Shoá en Israel

 


Irena Steinfeldt con la designación de Helmy en la mano

 


Mohamed Helmy y familiaBoro Guthman

 


Certificado de Honor expedido por Yad Vashem

 

 

 

Fuentes: DiarideGuerra, martes, 01 de octubre de 2013. Ofer Aderet. Haaretz 30.09.13

El Museo Memorial del Holocausto Yad Vashem de Israel ha honrado con un título póstumo a un médico egipcio, Mohamed Helmy, que arriesgó su vida para rescatar a judios durante la Segunda Guerra Mundial. Es el primer árabe en recibir el prestigioso reconocimiento de 'Justo entre las Naciones'.

La  historia de Mohamed Helmy surgió hace un año cuando una investigadora alemana descubrió unas cartas en los archivos de la ciudad de Berlín, escritas por judios poco después de la guerra, alabando al médico que los había escondido durante el Holocausto, ha dicho el presidente del museo, Avner Shalev .

Yad Vashem inició una investigación y reconstruyó su historia. Encontró que Helmy, que se había mudado a Berlín en 1922 para estudiar medicina, escondió a una joven judía en su apartamento, organizó un escondite para su abuela y proporcionó atención médica a sus familiares durante la guerra.

Helmy recibió la ayuda de una amiga alemana, Frieda Szturmann, que también fue reconocida póstumamente con el honor. " A pesar de las diferencias en la religión y la cultura este hombre poseyó valores humanos de la más alta calidad ", ha dicho Shalev . " Él sabía que estaba en peligro "

El memorial del Holocausto de Israel otorga el reconocimiento 'Justo entre las Naciones' entre los no-judios que arriesgaron su vida para salvar judios durante el Holocausto. Un comité especial analiza cada candidatura. Hasta la fecha han sido reconocidas más de 24.000 personas de casi 50 países.
Shalev explica que unas pocas docenas de musulmanes han sido reconocidos, pero que ningún árabe había recibido el honor debido a que la Alemania nazi ocupó el norte de África sólo brevemente y los locales que ayudaban a los judíos se enfrentaban a amenazas físicas durante ese tiempo.

El Holocausto, según Yad Vashem, es un tema tabú en el mundo árabe y musulmán. La negación del Holocausto es frecuente, relacionada con la creencia de que el reconocimiento del genocidio judío podría añadir legitimidad a la existencia de Israel. Yad Vashem trata de difundir su tarea entre los árabes y musulmanes con el lanzamiento de su sitio web en lengua árabe, entre otras iniciativas.

Ayuda para buscar los familiares

Yad Vashem ha iniciado la búsqueda de los familiares de Helmy para entregarles el premio. En este sentido, se ha puesto en contacto con la Embajada de Egipto en Israel y la oficina del alcalde de Berlín. Martina Voigt , una historiadora alemana que ha realizado investigaciones sobre Helmy, afirma que él se casó con su prometida,Emmi Ernst, después de la guerra y vivieron en Berlín hasta su muerte. Su esposa murió en 1998 en Berlín. No tenían hijos, lo que complica la búsqueda de familiares .

Nacido en Jartum

Helmy, nacido en Jartum hoy Sudán,de padre egipcio y madre alemana, llegó a Berlín en 1922 para estudiar medicina y trabajó como urólogo hasta 1938, cuando Alemania le prohibió trabajar en el sistema de salud pública, abrió un consultorio privado ya que no era considerado ario, dijo Martina Voigt, una historiadora alemana, que realizó investigaciones sobre Helmy. ya que no era considerado ario. Cuando los nazis comenzaron a deportar judios de Berlín, escondió a una chica de 21 años,Anna Boros, amiga de la familia, en su apartamento y proporcionó atención médica a sus familiares. Después de que los familiares de Boros admitieron a los interrogadores nazis que Helmy la había escondido, este se las arregló para esconderla en casa de su amiga, Frieda Szturmann, antes que las autoridades inspeccionaran el apartamento. Los cuatro miembros de la familia Boros sobrevivieron a la guerra y emigraron a los EE.UU. Helmy murió en 1982 .

"Las personas rescatadas eran gente que había tratado como médico. Él los conocía ", explica Irena Steinfeldt , directora del departamento 'Justos entre las Naciones' deYad Vashem. "Ellos eran parte de su universo de las obligaciones morales y por lo tanto se propuso salvarlos, a pesar del peligro, y lo hizo. Creo que es notable, es inspirador .

La familia egipcia de Helmy rechazó la distinción

"Si cualquier otro país ofreciera este honor a Helmy, hubiera estado feliz con él",  le dijo Mervat Hassan, la esposa del sobrino-nieto de Helmy a The Associated Press, durante una entrevista en su casa en El Cairo.

Por lo general, el museo intenta localizar a los miembros vivos de la familia para presentar el premio en una ceremonia, pero en el caso de Helmy, quien murió en 1982 en Berlín, Yad Vashem dijo que no había sido capaz de encontrar parientes vivos. Con la ayuda de una historiadora alemana, la AP obtuvo el certificado de la herencia de la esposa de Emmi Helmy, quien murió en 1998. El documento contenía los nombres de los tres familiares de El Cairo y al ser contactado por la AP, Hassan accedió a compartir sus recuerdos de Helmy. Hassan dijo que la familia no estaba interesada en la adjudicación de Israel, porque las relaciones entre Egipto e Israel siguen siendo hostiles, a pesar del tratado de paz firmado hace más de tres décadas. Pero, advirtió, "Respeto al judaísmo como una religión y respeto a los judios. El Islam reconoce el judaísmo como una religión divina."

 "Helmy no estaba eligiendo ayudar a una nacionalidad determinada, raza o religión. Trataba a los pacientes, independientemente de quiénes eran,"  dijo ella.  Vestida con un velo, una mujer de 66 años de edad que vive en un barrio de lujo de El Cairo, tuvo el placer de hablar sobre el tío abuelo de su marido. Ella y su esposo, quien no quiso dar su nombre a la AP, dijeron que visitaron a Helmy regularmente en Alemania. . .  Después de la guerra, Helmy retomó  nuevamente su trabajo como médico y se casó con Emmi. La pareja no tuvo hijos. 

 "No quiso tener hijos por temor a la guerra", recuerda Hassan. "Ellos no quisieron que vieran los horrores de la guerra."

 Yad Vashem dijo que estaba decepcionado por el rechazo de este homenaje:"Lamentamos que el sentimiento político parece haber superado el aspecto humano, y esperamos que un día prevalecerá este último.  "En un mundo de colapso moral total, fue una pequeña minoría la que tuvo un coraje extraordinario para defender los valores humanos. Los espectadores eran la regla, los rescatistas fueron la excepción. Helmy fue uno de ellos” 

Yad Vashem dice que tiene otros nombres de familiares de Helmy que aparecían en su testamento como sus herederos y Yad Vashem envíó esta información al embajador egipcio en Israel y se les informó que las autoridades de Egipto estaban buscando para encontrarlos. 

 

eSefarad

Hagshamá en la Web
www.hagshama.org.il/es


MEHANESHAMÁ

UN CORO PARA VOS!!!

GRUPO CORAL MEHANESHAMA

ANIMATE, ACERCATE Y COMPARTÍ CON NOSOTROS LINDOS MOMENTOS A PARTIR DE LA MÚSICA, INTEGRÁNDOTE A ESTE LINDO GRUPO CORAL.

Si te gusta cantar, si querés pasar un momento ameno, repleto de música, humor y un rico cafecito, acercate a nuestro GRUPO CORAL MEHANESAHMA, (Desde el Alma), para chicas y chicos desde 50 en adelante.

Este espacio tiene como objetivo principal, el placer, y gratificarse, a partir de la música. Con un repertorio variado en ritmos y estilos, pasando por el idish, hebreo, ladino, castellano, y dándoles la posibilidad de elegir las canciones que más les guste.

     NO ES NECESARIO TENER EXPERIENCIA, NI CONOCIMIENTOS DE CANTO

Cuota mensual: $150.-   Matrícula: $150

La cita es, una vez por semana, los días Miércoles, de 19.00 a 20.30 hs, en el Templo de Hertzlia, Nicasio Oroño 1661, (entre Av. Juan B. Justo y Luis Belaustegui) 

COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN: RITA SIRULNIK   Part: 4855-0973 (15) 4170-8353                                   e-mail: ritasiru@hotmail.com

CLAUDIO RAFALOWICZ Part: 4612-2792 (15) 5919-9160                         e-mail: claurafa1@hotmail.com  


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Comentarios y sugerencias

* JANUCA




 

 

 

Fuente: forward.com/
articles/184640/
-year-old-jewish-
prayer-book-is-unveiled

* ¿Qué es el milagro de Jánuca?

Jánuca celebra la primera gran rebelión en la historia judía antigua - la victoria de los Judíos Macabeos sobre los griegos sirios en el siglo 161 a.n.e..  

En ese momento, Israel estaba bajo el control de la dinastía seléucida, después de la victoria que obtuviera en la guerra contra la dinastía tolomaica que reinaba en Egipto, ambos reinos habían sido parte del imperio helénico de Alejandro Magno. Sus lugartenientes, Tolomeo y Seleuco habían heredado esos territoiros.

El rey Antíoco IV quiso obligar a todos los habitantes de su imperio a adorar a los dioses griegos. Fueron prohibidos los rituales judíos, como la celebración del  Shabat y la circuncisión. Se erigió una estatua de Antíoco en el templo y se ordenó a los judíos inclinarse ante él. Un grupo de judíos de Modiín de la familia de los Macabeos se rebeló y después de una guerra de tres años recuperaron Jerusalén de manos de los sirios. Pero el templo estaba casi destruido, los judíos lo limpiaron y encendieron la Menorá, con el poco aceite que tenían  que solo podía alcanzar para un día. Sin embargo la lámpara permaneció encendida durante ocho días enteros.

 Ese es el milagro de Janucá que tiene otros significados muyimportantes:  la victoria de los pocos sobre los muchos, el valor de los Judíos para defender sus valores  como pueblo frente a un enemigo ucho más poderoso. Jánuca es una ocasión familiar, cada noche durante ocho días, un miembro de la familia enciende una vela con la que va encendiendo las demás. Por lo tanto, en la Janukiá están las ocho velas y el Shamash, que es quién las enciende a todas. 

La tradición indica que la Janukiá debe colocarse junto a una ventana para que quienes pasen por esa casa sepan que es una casa judía que alumbra el camino de la libertad. En la reunión se  canta la canción Maoz Tzur Yesh'uati. Los chicos juegan con una perinola que en Europa llamaban dreidel y en hebreo sevivon, En cada una de sus caras hay una letra hebrea que son las iniciales de las palabras “Un milagro ha ocurrido aquí.” En esos días se comen cosas fritas con aceite, latkes de papa, buñuelos o sufganiot.  Y los chicos reciben regalitos como golosinas o monedas. Porque para los judíos los chicos son siempre importantes protagonistas de las festividades familiares.

 

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui