* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VII - Nº 173
15 de Octubre de 2013 /11 de Jeshvan de 5774
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Simon Schama: Un hombre siempre haciendo historia.
La primera película antinazi americana- "El reino del terror de Hitler"."Reign of Terror de Hitler
Nuestro próximo Viaje a Las Colonias Judías de Buenos Aires-Carhué.Rivera .Carlos Casares
"Oficio Ajeno" De Primo Levi, por primera vez en español

 

SIMON SCHAMA: Un Hombre Siempre Haciendo Historia

 

* La Historia de los Judíos

Traducción
Alicia Benmergui

 

*SIMÓN SCHAMA*

Un hombre siempre haciendo historia

 


Simon Schama

 

Simon Schama de joven


Simon Schama en la documental "Historia de los Judíos"

 


Simon Schama

 

 


Simon Schama y Eric Hobsbawn


Fuentes: Andrew AnthonThe Guardian TheObserver , Sábado 28/0)/2013 Neil Midgley THE TELEGRAPH.CO.UK 02/09/2013

Simon Schama, es un historiador académico, popular y respetado. No se ha quedado encerrado en la torre de marfil del ámbito académico. Participa en programas de televisión sobre historia e historia del arte que gracias a su enorme capacidad se han hecho muy populares.  Interviene en programas de radio, escribe artículos de opinión en diferentes periódicos, sobre comida en una existosa revista masculina y además está promocionando un libro de historia que se ha convertido en un éxito de ventas. 

Sin embargo, tanto ruido y popularidad no le quita méritos académicos a su rica producción científica como escritor. Es el autor de 16 libros que abarcan campos tan diversos como la Esclavitud, la Revolución Francesa y la historia de Gran Bretaña dividida en tres secciones. En 1989, coincidiendo con el bicentenario de la Revolución Francesa, Schama publicó su primer libro con una venta muy exitosa, Ciudadanos: una crónica de la Revolución Francesa.  Fue elogiado, nada menos que por una autoridad como Eric Hobsbawm que elogió al autor por su erudición, aunque le criticó su tendencia a centrarse más en los individuos que en ofrecer un enfoque más sistemático y abarcativo. Lo que el libro demuestra, sobre todo, es que Schama es un narrador natural. También de alguna manera ha logrado producir diez grandes series documentales para la BBC en las dos últimas décadas. Pero para la gran mayoría, su último trabajo, La Historia de los Judíos, es también el más grande de todos.

Según el comentarista, Andrew Anthony en The Observer, es una producción sobresaliente que muestra las mejores cualidades de Schama, porque desde un enfoque intelectual es fácilmente comprensible para el espectador común.  Es íntima, porque parte de lo que piensa y siente Schama como judío pero a la vez es épica, abarca la historia de los judíos y de la humanidad desde sus orígenes. Para Anthony es tremendamente movilizadora porque ofrece un testimonio del sufrimiento pero también es la celebración de la lucha por la existencia y  el mantenimiento de los valores de su identidad por parte de los judíos. No es sólo una pieza valiosa de la televisión, es también una sorprendente recapitulación de una historia de 4.000 años

Como dice en la Historia de los Judios: "Somos nuestra historia" . Schama dijo en el primer episodio que siempre quiso ser  historiador. Su propia historia comenzó cuando nació en las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial, en la noche anterior al bombardeo aliado de Dresden.Creció en el norte de Londres y de Essex y su padre, quien había soñado en llegar a ser actor, era un hombre de negocios en la industria de la confección. Su padre siempre estuvo interesado en la historia judía y en la británica, hacían juntos largos paseos en bote por el Tamésis donde su padre le hablaba sobre Disraeli y la forma en que eran mostrados los judíos en la literatura inglesa.

Fue un niño precoz y extremadamente inteligente. Estudió historia en Cambridge donde fue uno de los estudiantes más destacados, luego por períodos fue profesor de historia en Cambridge y Oxford antes de tomar la decisión de irse a los Estados Unidos para ocupar una cátedra en Harvard. Schama fue amigo de Hobsbawm, quién también fue su critico, en la actualidad es amigo de su hija Julia, con quien también trabaja. Segun Julia Hobsbawn, "El es muy sociable, cálido e intenso" "Siente las cosas muy profundamente, no se guarda nada. Piensa que la vida es importante,  es totalmente igualitario... Quiere chatear con cualquier persona que entre en su órbita. Creo que debería ser clonado, el mundo sería un lugar mejor ". A mediados de los años 90, Schama fue crítico de arte en el New Yorker,  tenía una cátedra en la Universidad de Columbia y había escrito y presentado dos series sobre arte en la BBC. Desde entonces, ha desempeñado su cargo en Nueva York, en el que se tomó un año sabático para hacer la Historia de los Judios.  La realización de documentales en Gran Bretaña  le hicieron obtener una gran popularidad y ganó por esa razón un número cada vez mayor de admiradores.

Pero no solo es muy popular, es muy envidiado por sectores académicos que consideran que sus tareas tan variadas y especialmente la divulgación de temas de la historia y la cultura han disminuido la calidad de su producción intelectual. También es muy criticado acerbamente por intelectuales propalestinos y antiisraelíes, judíos y no judíos,  por su declarado sionismo, considerado por ellos como políticamente incorrecto.

Aparte de la historia, las grandes pasiones de Schama son la comida, el arte y la conversación. Pero la Historia de los Judios, es propiamente lo suyo. Es la historia en la que ha estado trabajando en y desde que se inició en el mundo académico. En un examen, cuando era estudiante en Cambridge, tuvo que elegir entre tres títulos de ensayo. "Elegí 'The Manor' y escribí no sobre el feudalismo, sino como recordaba a mi tío Harry describiendo a Golders Green (una zona de Londres conocida por su numerosa población judía), como su mansión."Se creó un grupo de estudio judío cuando dio una conferencia en Cambridge, luego dictó conferencias sobre la historia judía en Oxford. En la década de 1970, se embarcó en una extensa investigación con la intención de escribir una historia de los judíos, pero intimidado por la magnitud de la tarea, finalmente se rindió. Pero hace cuatro años, la BBC lo persuadió para volver a la historia que siempre le ha perseguido.

"No era sólo que la historia judía era inexplicable sin la historia de todos los demás,"Shama escribió recientemente. "Fue que la historia del mundo era inexplicable sin la historia judía." Nunca ha sido este punto más convincentemente argumentado que la fascinante Historia de los Judíos de Schama.”

 Durante 10 minutos en su documental sobre la Historia de los jJdíos (BBC Two), Simon Schama se sentó con su familia y amigos en una cena de Pesaj.  Además de consumir los alimentos simbólicos servidos en la Queará(plato ritual) del Seder y leer  la Hagadá, el libro donde los judíos leen el relato especial y tradicional de la festividad, reflexionaba sobre la naturaleza de ser judío. "En la cultura judía, siempre estamos esperando lo peor?", preguntó Schama. "La imaginación judía es paranoica, eso ha sido confirmado por la historia," respondió uno de sus huéspedes, lo que provocó la risa irónica de todos los comensales.

La narración histórica del programa fue sin duda bastante sombrío. Schama comenzó con Moisés, y la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto hace 3.500 años. Pesaj es la conmemoración  de ese feliz  episodio.– y, como Schama, relata  " el constitutivo y gran momento, cuando los israelitas se convirtieron en judíos".  Pero en la historia antigua que siguió, un llamativo denominador común fue el desplazamiento de los judíos y la profanación o la destrucción de Jerusalén – por los babilonios, los griegos y, en última instancia,  por los romanos. Schama contó la historia eficiente y evocadoramente – y hábilmente escogió historias que ilustran su tesis general sobre cómo el judaísmo logró sobrevivir. 

A lo largo de toda la persecución, los judíos se aferraron tenazmente a sus textos sagrados – ya sea para  perfeccionarlos durante el exilio en Babilonia, o mediante la conservación de la Torá mientras se desplazaban durante el saqueo romano. "El Imperio Romano llegó y pasó," dijo Schama, con una nota de triunfo, "pero entras  en una sinagoga cualquier sábado y aún escuchas las mismas  palabras".  En opinión de Schama, ser judío es ser oral. Los debates sobre el judaísmo en su cena de Pascua y las lecturas de textos judíos, fueron la continuación de siglos de historia oral – a partir de Moisés y sus Diez Mandamientos. Estos textos, explicó Schama, son el pegamento que adhiere y une a los muy dispares judíos modernos – desde el "judío ateo" Sigmund Freud, a una costurera etíope que ahora vive en Israel.

La Historia de los Judíos es no solo una historia cronológica, sino también una narrativa común que unifica y fortifica al Pueblo Judío.

Y dado el evidente orgullo de Schama por su religión, es – a pesar de los otros horrores que ocurrieron – una historia verdaderamente conmovedora.

 

* La primera película anti-Nazi Americana, redescubierta

 

The First American Anti-Nazi film

Traducción
Alicia Benmergui

 

"Reign of Terror de Hitler"


The First American Anti-Nazi Film, Rediscovered

Posted by Emily Greenhouse THE NEW YORKER.

Mayo 21,2013



Cornelius Vanderblit Jr.



"Film "Reign of Terror Hitler"



"Film Reign of Terror Hitler"

 


" Reign of Terror Hitler"

 


" Reign of Terror Hitler"

 

" Reign of Terror Hitler"

A principios de la década del Siglo XX, Cornelius Vanderbilt IV, el tatara-tatara-nieto del magnate del ferrocarril y el barco de vapor, decidió que quería tener una vida mucho más interesante que la mayor parte de los grandes herederos a los que encontraba "aburridos, poco interesantes, gente desesperadamente mediocre."

Vanderbilt, buscando emociones, se alistó en la Primera Guerra Mundial(supuestamente se convirtió en un conductor cuando un general preguntó si alguno de sus hombres podía manejar un Rolls Royce). Una vez dado de baja, decidió trabajar ilegalmente como periodista, con las ventajas que le daban su dinero y su apellido, Vanderbilt podía permitirse el lujo de utilizar equipos de filmación en un momento en que las cámaras eran un lujo enorme. Esto le permitió acceder a sitios a los que la mayoría de los periodistas no podían entrar, recorrió Europa con dos cámaras francesas, y logró entrevistar a conocidos protagonistas de las noticias de actualidad, entre ellos a Benito Mussolini y a Josef Stalin. Pero el plutocrata-cum-periodista puso su mirada en el hombre más peligroso. Cuando tuvo la oportunidad de sentarse con el ex príncipe heredero de Alemania, en Berlín, le preguntó, "Que raro no, que losHohenzollern sean más fáciles entrevistar que Hitler?"

El 5 de marzo de 1933, el día en que  las elecciones en Alemania les dieron a los nazis la mayoría parlamentaria, un triunfante Adolf Hitler se dirigió a una multitud histérica en el Palacio de los Deportes de Berlín. Aprovechando la ocasión, Vanderbilt consiguió una breve audiencia con el nuevo canciller del Reich. Según su relato, se presentó hablando en alemán y luego Hitler, con un movimiento hacia la multitud que le esperaba, comenzó a hablar: "Diles a los estadounidenses que la vida se mueve hacia adelante, siempre hacia adelante, de manera irrevocable hacia adelante. Dígales que Adolf Hitler es el hombre del momento, no porque haya sido nombrado canciller por Hindenburg, sino porque nadie más podría haber sido nombrado Canciller en mi lugar".

Diles que fue enviado por el Todopoderoso a una nación que había sido amenazada por la desintegración y la pérdida del honor durante quince largos años. Vanderbilt, un sangre azul estadounidense, arriesgó una última pregunta. Le gritó: "¿Y los Judios, Su Excelencia?" Hitler le restó importancia: "Mi pueblo me espera!"- Y le señaló a Vanderbilt al Dr. Ernst Hanfstaengl, educado en Harvard, su jefe de prensa extranjera . "Él le informará sobre los Judios, y todas las otras cosas que parecen molestar a los Estados Unidos". Hanfstaengl demostró sobre todo estar interesado en el dinero del potentado.

Dos semanas y media después, Vanderbilt embarcó rumbo a Nueva York, llevando imágenes que había tomado de los refugiados judíos que huían por sus vidas.  El diario Motion Picture anunció que "la tormenta Hitler se desatará en este país cuando se muestren las imágenes de Cornelius Vanderbilt sobre la persecución nazi a los judios " En los meses siguientes, Vanderbilt contrató a Mike Mindlin, quien había acababa de terminar una película, Sexploitation, como director, y a un conocido periodista de la NBC llamado Edwin C. Hill como narrador, comentarista y entrevistador. Vanderbilt actuó de sí mismo, como un joven reportero valiente. "Por fin, ante sus propios ojos", decían los avisos: "las escenas censuradas del reinado de terror de Hitler! Copiado de la realidad en el episodio más impactante de la historia y la exposición de la amenaza nazi en América! "

La película de Cornelius Vanderbilt, Jr. (como su nombre estaba escrito en los créditos), "Reign of Terror de Hitler", fue estrenada en el Teatro Mayfair, en Broadway el 30 de abril de 1934, y obtuvo la mayor audiencia, un hecho único, en un día de estreno en la historia de la sala. Era una mezcla peculiar de imágenes de noticiarios y material documental verdadero, filmado por Vanderbilt. Sesenta y cinco minutos de multitudes frenéticas quemando libros y desfilando con antorchas en Alemania, discursos en un mitin anti-Nazi en 1933 en el Madison Square Garden, escenas de la calles de Viena y Berlín pobladas por numerosas camisas pardas nazis, entrevistas traducidas al Inglés, y una entrevista real con Helen Keller, cuyos libros fueron quemados por el decreto de Hitler. (Ella manifiesta ahí que la historia no le ha enseñado nada a los líderes de Alemania, si piensan que es posible matar ideas.) Vanderbilt fotografiado al lado de las tumbas de los padres de Hitler, habiendo descubierto que Hitler era considerablemente muy impopular en Leonidad, su pueblo natal en Austria.

El 1º de mayo de1934, el crítico del  New York Times, el  acertadamente llamadoMordaunt Hall escribió, "los métodos de Hitler son condenados por los señores Vanderbilt y Hill, pero sus palabras serían infinitamente más eficaces si estuvieran dotadas de un ligero grado de sutileza y sentido del humor ".

Cuando se estrenó, la oficina que controlaba las medidas de censura moral de las películas demoró desde su estreno dos meses y medio para pronunciarse sobre ella.Roy Norr, un representante de la Motion Picture Association of America, fue enviado a Mayfair para juzgar al film. Norr reconoció la representación negativa de Alemania, pero aprobó la película en general, afirmando que "un gobierno no puede ser insultado por la representación de sus propios actos."

Sin embargo, George Canty, el comisionado de comercio con sede en Berlín para el Departamento de Comercio de EE.UU., se enteró de las protestas del embajador alemán en Washington contra la película y determinó que "la película no sirve a ningún buen propósito" En todo el país, los censores tomaron la opinión de Canty, y se le negó la licencia para ser exhibida, la película fue prohibida y cortada para la ciudad de Nueva York  por la Junta de Censura del Estado.  En Chicago, la película pasó la censura, pero no pudo ser exhibida cuando el cónsul nazi de la ciudad insistió en que el material era falso. Vanderbilt regresó a Europa para tratar de actualizar su film, pero por muy buenas que fueran sus intenciones, él había producido un fracaso. Nunca fue tomada por ningún gran estudio, el "Reign" había casi desaparecido, hasta ahora.

Este mes de abril, Thomas Doherty, profesor de la Universidad de Brandeis, publicó"Hollywood y Hitler, 1933-1939", un estudio de la relación de Hollywood con el nazismo. Investigando para su libro, Doherty analizó una serie de películas norteamericanas de la época para proporcionar una "visión Nazi-céntrica de la industria cinematográfica estadounidense," pero no había logrado encontrar el "Reinado del Terror de Hitler" "Teniendo en cuenta el perfil de la película en 1934” "Doherty escribió "la ausencia total realmente me dejó perplejo”. Más curiosa aún fue su aparente desaparición de los lugares en los que realmente debería haber estado, o al menos ser mencionada, como en los documentos pertenecientes a Cornelius Vanderbilt Jr. en la Universidad Vanderbilt, en los que no se la menciona para nada.

 Parecía ser una película auténticamente 'perdida'. Luego, unos años después de su investigación para su libro, Doherty recibió un correo electrónico de Roel Vande Winkel de la Universidad de Amberes, en Bélgica. Vande Winkel había sido contactado por Nicola Mazzanti, de la Royal Film Archive Bélgica, en Bruselas, para informarle que el archivo había llegado a través de una copia de la película que había estado depositada en un estante en una cámara frigorífica en la aduana; supuso que había estado allí desde alrededor de 1945.

Un distribuidor de películas belgas, explicó Doherty, debe haber recibido un pedido de una copia de la película desde el exterior, probablemente desde Londres, después de que estallara la guerra, pero antes de que los nazis invadieron Bélgica. Debido a sus orígenes extranjeros, tuvo que pasar por la aduana, pero una vez que los nazis tomaron el control, el distribuidor probablemente no se animó a enviar una película anti-nazi (o no podía pagar el impuesto), por lo que nunca salió de la aduana. De alguna manera, algunos años más tarde, cuando apareció registrada en un inventario de la aduana, relacionado con el cine no reclamado, fue a parar al Royal Bélgica Film Archive.

Y así, "Reign of Terror de Hitler" que estuvo desaparecida durante casi ochenta años, voviió a la vida mediante un extracto a disposición de The New Yorker. 

Se trata de una producción muy rara para nuestros ojos y sensibilidades modernas, pero igualmente notable: parece ser la  primera película anti-Nazi estadounidense. En un clip anterior, la voz en off de Hill anuncia que”nuestro intrépido reportero Neil Vanderbilt había tenido algunos problemas en el "País de Hitler", su cámara y algo de su película habían sido confiscados.” Sin embargo, nos enteramos, que estaba en casa, por fin, y no tardaría en dar a conocer la historia desde dentro." (La escena con los guardias de fronteras, como la entrevista con Hitler, es una recreación.)

Ante un decorado constituído por una cortina,  el periodista le pregunta al corresponsal lo que piensa de Hitler, y Vanderbilt responde: "Sin duda es un hombre con real capacidad de poder”.  Pero la forma en que fue mostrado fue una extraña combinación de Huey Long, Billy Sunday y Al Capone. Y continúa:" Yo nunca había oído hablar de un hombre tan capaz de influir en la gente. Él dijo que Alemania se negó a olvidar los dos millones de muertos en la guerra. En la hora y media que Hitler habló a la gran audiencia de la noche, era tan eficaz como un charlatán de feria en el espectáculo de un circo ambulante. El pueblo alemán había sufrido tanto tiempo que estaban dispuestos a aceptar las promesas de cualquier persona que les ofreciera una esperanza para el  futuro ".

El periodista Hill se pregunta: "¿Es su creencia de que Europa se está preparando para otra guerra mundial? ¿Ha olvidado los horrores de la última? ¿Está tratando de forzar a otra guerra como ya tuvo la humanidad? "

Vanderbilt responde con un toque de tristeza, tomando nota de la clara voluntad de venganza de Hitler. "Todo parece una horrible e increible pesadilla", dice Hill. Vanderbilt, le respondió con su aristocrática entonación "Sí, estoy de acuerdo con usted."

* UN INOLVIDABLE VIAJE A ITALIA Y CROACIA
  SUSY Y GUIDO CODRÓN - ALICIA BENMERGUI


Para más información

Comunicate de Lunes a Viernes de 10 a 13 y 14 a 18 hs al 4804-7276

o vía mail 
vculturales@gmail.com

 

 

 

VIAJE A LAS

 COLONIAS JUDÍAS DE BUENOS AIRES

Vamos a visitar

 RIVERA - CARHUÉ y CARLOS CASARES 

En un viaje inolvidable 

*SALIDA el Jueves 14 de noviembre*

"Un viaje por la evocación, la nostalgia y el hoy de los gauchos judíos"

 Comunicate de Lúnes a Viernes de 10 a 13 y 14 a 18 hs al 4804-7276

o via mail a vculturales@gmail.com

 

*Jueves 14/11 por la noche Salida con destino a Carhué

*Viernes 15/11 Llegada a Carhué, alojamiento. Almuerzo en Rivera, donde luego visitaremos el Cementerio, el Monumento a los Inmigrantes, el Centro Cultural Israelita, la Biblioteca. Asistiremos al Kabalat Shabat y cena sabática. Retorno a Carhué.

*Sábado 16/11 Desayuno en el hotel. Visita a la Ciudad de Carhue y a las ruinas del Lago Epecuen. Al finalizar el recorrido, tiempo libre (opcion baños termales).

*Domingo 17/11 Desayuno en el hotel. Salida con destino a Carlos Casares, visita a la Sinagoga y al Cementerio, Por la tarde regreso a Capital Federal.

 Acompaña el paseo la Prof. Alicia Benmerguí e incluye además: transporte en Bus, coordinación permanente, alojamiento por 02 noches con desayuno en el Epecuen Hotel & Spa Termal de Carhue, Guías locales y cuatro comidas.

 BASE 20 PERSONAS

Para más información: Comunicate de Lúnes a Viernes de 10 a 13 y 14 a 18 hs al 4804-7276 o via mail a vculturales@gmail.com 

Operador responsable: Lidam Tour, EVT Leg. 10271

 

 

eSefarad

Hagshamá en la Web
www.hagshama.org.il/es


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Comentarios y sugerencias

* "OFICIO AJENO" De Primo Levi, por primera vez en español

 Primo Levi

 

La voz del horror Nazi,

 

■ El escritor Primo Levi es un símbolo de la supervivencia de Auschwitz.

 

■ Murió en 1987 tras arrojarse por las escaleras de su casa.

 

■ 'Oficio ajeno', una recopilación de ensayos sobre literatura, filosofía, ciencia o historia, ha sido traducida por primera vez al español.


Algo sobrevivió en medio de las ruinas.
Algo accesible y cercano: el lenguaje

 

* Del superviviente de Auschwitz -Primo Levi

'Oficio ajeno',  por primera vez en español

Primo Levi, símbolo de la supervivencia de Auschwitz y voz del horror nazi, publicó de forma dispersa ensayos breves sobre literatura, filosofía, ciencia o historia, entre otras muchas materias, reunidas en 1985 bajo el título de "Oficio ajeno". Un libro que ahora se publica, por primera vez, en español.

Con prólogo de Italo Calvino, Oficio ajeno, que publica El Aleph, salió en Italia dos años antes de la muerte de Primo Levi en 1987.

El autor de Si esto es un hombre, considerada una de las mejores obras del siglo XX, y que forma parte de la trilogía de Auschwitz junto con La tregua y Los hundidos  y los salvados, se arrojó por las escaleras de su casa, un once de abril de 1987.

Protagonismo de su casa

Su casa precisamente es objeto del primer ensayo de este libro: "Vivo desde siempre (con involuntarias interrupciones) en la casa donde nací: mi manera de vivir no ha sido, pues, fruto de una decisión. Creo que el mío es un caso extremo de sedentarismo comparable al de ciertos moluscos, como por ejemplo las lapas...", escribe el autor.

En este bello artículo, Levi describe su piso en un pasaje que Italo Calvino califica en el prólogo como de "literatura de la memoria, que puede nacer de una mente ordenada y sistemática, en la que, de la concreción y precisión de los detalles, acaba naciendo una nota de 'pathos' lírico aunque sobrio y controlado".

Química y literatura

Primo Levi, de origen judío y químico de profesión, actividad que le salvó la vida en Auschwitz, también habla de este tema en este libro y de cómo pasó de esta profesión a la de escritor, trazando un cierto paralelismo entre ambas. "La química es el arte de separar, pesar y distinguir: tres ejercicios que también resultan útiles a quien pretende describir hechos o dar cuerpo a su fantasía", dice.

Algo sobrevivió en medio de las ruinas. Algo accesible y cercano: el lenguaje. Este superviviente nacido en Turín solía explicar que se hizo escritor para poder dar testimonio de ese infierno humano que supuso el exterminio nazi. Una idea y argumento que el poeta alemán Paul Celan, también víctima el nazismo, plasmó muy bien en una de sus frases: "Algo sobrevivió en medio de las ruinas. Algo accesible y cercano: el lenguaje".

La ciudad de Turín también está incluida como protagonista en esta antología, en el artículo denominado Signos en la piedra, en donde describe poéticamente las aceras de la ciudad, un documento "mineralógico, antropológico, histórico..." que termina con amargas reflexiones acerca de la indestructibilidad de la goma de mascar, como recuerda Calvino.

Los olores

La luna, el lenguaje de los aromas (un bellísimo ensayo sobre olores de la naturaleza y los humanos; "más exactamente los olores de mujer, tenues o vivos, suaves o ásperos..."), los animales: las mariposas, los pájaros o los escarabajos, entre otros, forman parte de estas piezas.

Después de Auschwitz no se puede escribir poesía si no es para hablar de Auschwitz. Unos artículos a los que Primo Levi puso títulos como Las criaturas más dichosas del mundo, La necesidad del miedo, El rito y la risa, Los amos del destino, Noticias del cielo, La calavera y la orquídea, Novelas dictadas por los grillos, Leer la vida o El lenguaje de los químicos.

Mención especial requiere el capitulo final del libro: Nota biográfica y Fortuna crítica, a cargo de Ernesto Ferrero. En él se cita el libro de poesía que escribió Levi, A una hora incierta, que incluye también algunas traducciones, en las que el autor dice: "Soy un hombre que no cree demasiado en la poesía y sin embargo la practico".

"Adorno escribió que después de Auschwitz ya no es posible escribir poesía, pero mi experiencia me dice lo contrario. Durante esos años, si acaso, hubiera reformulado las palabras de Adorno: después de Auschwitz no se puede escribir poesía si no es para hablar de Auschwitz", escribe un Primo Levi que en realidad nunca sobrevivió a tal horror.

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui