* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VII - Nº 172
30 de septiembre de 2013 /26 de Tishrei de 5774
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Salvadores desconocidos de Hollywood.
El tesoro de la Sinagoga de Dambach la Ville
El drama de los Judíos de Argelia
Nuestro próximo Viaje a Italia y Croacia
Las Altas Fiestas

 

SALVADORES DESCONOCIDOS DE HOLLYWOOD

 

* El Drama de los Judíos en Alemania

Traducción
Alicia Benmergui

 


Hermanos Warner

 


David O. Selznick

 

 

 


Louis B. Mayer

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


Hollywood’s Unknown Rescuer- Tabet magazine Allison Hoffman - February 20, 2013 12:00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dambach-la-Ville es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento del Bajo Rinen la región de Alsacia. Alli una antigua sinagoga, que se hallaba dentro del recinto fortificado de lo que fue la ciudadela medieval, se convirtió en un centro cultural, George Meyer y en ese antiguo lugar de culto, inutilizado desde la Segunda Guerra Mundial se habilitó una sala de espectáculos.

 

 

 

 

 



Fuente:


 

CONTINUACION DEL NUMERO ANTERIOR 

Pero Laemmle demostró estar dispuesto a dedicar las mismas energías a personas que no eran famosas y que probablemente nunca lo serían, comoMargerete Levi, de Stuttgart, a quien no conocía pero cuya tía, le dijo al Departamento de Estado, le había hecho un favor en una oportunidad.

Los obstáculos en el camino de Laemmle no fueron pequeños. De acuerdo a los documentos recuperados del Archivo Nacional por el biógrafo alemán de Laemmle,Udo Bayer, el jefe de estudio retirado pasó meses dedicado a la correspondencia concisa con el cónsul general estadounidense en Stuttgart, Samuel Honaker, y sus diputados. Ellos dudaban de que Laemmle seguiría adelante con su compromiso de ayudar a gente como Levi, en ausencia de cualquier lazo de parentesco.  Laemmle, le dijo a Honaker que él le proporcionaría cartas de presentación para sus amigos en Nueva York y cuando le preguntaron dijo que les encontraría un trabajo, "Yo, por mi parte, siento que cada judio que está en una posición financiera para ayudar a los que lo necesitan urgentemente, debe hacerlo sin vacilar", escribió en agosto de 1937, desde Beverly Hills. Laemmle dijo lo mismo en una carta posterior a Cordell Hull, Secretario de Estado de Franklin Delano Roosevelt, a quien presionó personalmente para una relajación general de las normas que regían la aceptación de las declaraciones juradas de los funcionarios consulares en el extranjero. "Los cónsules", escribió en abril de 1938, "puede dar a la ley interpretaciones un poco más liberales que creo es permisible, dadas las circunstancia actuales”.

Ese mismo año, Harry Warner también estaba trabajando duro, presionando a los políticos estadounidenses para salvar a refugiados judíos de Hitler, pero de arriba hacia abajo, en lugar de abajo hacia arriba. En octubre de 1938, después de escuchar que los británicos estaban considerando la posibilidad de restringir la inmigración judía a Palestina, inmediatamente envió un telegrama a su hermano Jack en Londres, dándole instrucciones para ir a ver al Embajador de Estados Unidos, Joseph Kennedyen busca de ayuda. Warner envió una segunda misiva directamente al presidente Roosevelt- "Mi querido presidente", para pedirle que interviniera personalmente. (La tensión del episodio, de acuerdo con el biógrafo de Warner, Michael Birdwell, lo llevó aHarry Warner al hospital con úlceras sangrantes ese mismo mes.) Dos semanas más tarde, Jack Warner viajó de Londres a París.

Allí se enteró de que la hermana alemana de uno de sus empleados, Joseph Westreich, había sido apresada en la casa de sus padres en Frankfurt y deportada a Polonia. Westreich, el hermano de Regina recordó la respuesta de Warner. "Me dijo: '¿Hay algo que pueda hacer? y afortunadamente mi hermano tuvo la presencia de ánimo para decirle que sí, si se le da una declaración jurada, mi hermana podría ser capaz de emigrar a los Estados Unidos ", dijo en una entrevista para la Fundación Shoah. "Así, se fue al consulado americano en París, y por ser Jack Warner no necesitaba ninguna de las formalidades que eran necesarias en aquellos días." Warner rápidamente presentó una declaración jurada por Regina Westreich que llegó a los Estados Unidos con seguridad, antes de que estallara la guerra.

Hasta septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia y se declaró la guerra entre Gran Bretaña y Alemania, Harry Warner continuó tratando de abrir la puerta a un gran número de refugiados. Su estrategia fue la misma que usó para convertirse en un magnate del cine y construir su imperio, basándose en el uso de influencias y relaciones.  Él envió un equipo de filmación a Alaska como parte de un plan para convencer a Roosevelt para reasentar a los refugiados judíos en ese territorio .(Después de la Guerra, Warner trató de influir sobre Truman—infructuosamente – con la idea de sacar a los judíos sobrevivientes de la Shoá de los campos de refugiados europeos). Su estudio produjo un cortometraje, The Nine Million, para promover la idea de elevar las cuotas de inmigración estadounidenses para los refugiados del fascismo. Warner Bros. filmó la película explícitamente anti-nazi Confesiones de un espía nazi, a pesar de la intensa oposición de los censores encargados de mantener las películas americanas políticamente neutrales.

No hay duda de que los Warners-y Harry Warner, en particular-se preocupaban por el destino de los judios en Europa, mucho más que la mayoría de sus colegas, presidentes o directores de estudios. Mientras Harry Warner estaba presionando a Roosevelt, el productor David O. Selznick, siempre reticente a ser demasiado judío públicamente, estaba muy ocupado quemando un plató del estudio para la filmación de la película “Lo que el Viento Se Llevó” que barrió con los Oscars en el año 1939. Ese mismo año, Louis B. Mayer fue el ejecutivo mejor pagado de Estados Unidos, un hombre que, por el precio de su cuota anual en Hillcrest, el club judío del país, que se hallaba en el sur de de Beverly Hills, podía haber enviado a 60 judíos alemanes como Johanna Rockmann, los 50 dólares que necesitaban para llegar hasta Santo Domingo. En cambio, en junio de 1939, recibió a una numerosa delegación de periodistas alemanes en la MGM, en un esfuerzo por mantener favorables relaciones con el régimen nazi; MGM fue uno de los tres últimos estudios estadounidenses al que le fueron revocados en 1940 sus derechos de distribución altamente rentables en el Tercer Reich.

Sin embargo, los archivos Warner no contienen ningún indicio, aparte de la supervivencia de la propia carta, de si Harry Warner respondió a su solicitante Johanna Rockmann. Esta súplica desgarradora de una declaración jurada no fue la única recibida por Warner. El 22 de enero de 1939, llegó otra carta, esta vez de Viena, recientemente anexada a la Alemania nazi. "Me encontré con el discurso que usted pronunció recientemente en Hollywood y me ha causado una  gran impresión ", escribió Sigmund Zucker, un ingeniero de 52 años de edad, cuya esposa Gladys de origen británico había, por desgracia, adoptado la nacionalidad austriaca, atrapando a los dos con pasaportes emitidos por el Estado hitleriano "Si usted me ayudara con una declaración jurada, estaría haciendo una buena acción para un hombre digno". Él le adjuntó una pequeña fotografía en blanco y negro, presumiblemente de sí mismo: un hombre guapo con el pelo oscuro peinado hacia atrás, vestido con un traje con chaleco y un pañuelo blanco. No sonreía.

Si Warner hizo el intento de rescatar a los Zuckers,  tuvo un éxito parcial. Según manifiestaciones de pasajeros de  Gran Bretaña a Australia, la pareja salió de Southampton, Inglaterra, a Australia, en mayo de 1939, deteniéndose en Ceilán en el camino. Johanna Rockmann no tuvo tanta suerte: el 29 de enero de 1943, fuedeportada de Berlín a Auschwitz, donde fue asesinada el mes siguiente.

Es imposible saber el número de magnates de Hollywood y de estrellas que recibieron solicitudes y pedidos de  extraños como Johanna Rockmann y Sigmund Zucker. A medida que la situación se deterioró en Alemania, los judíos atrapados en el país se volvieron lo suficientemente desesperados como para pedir el último favor a personas que apenas conocían -en las cartas que en algunos casos aún existen, enterradas en los archivos y en la correspondencia familiar. Los médicos escribieron a los colegas que habían conocido en las conferencias médicas en décadas anteriores, pidiendo ayuda. Otros recorrieron las guías telefónicas en Manhattan, disponibles en la biblioteca pública de Berlín, para las personas con el mismo apellido-una idea popularizada en un manual clandestino escrito por Joseph Wechsberg, un periodista checo que huyó de Alemania a través de Montreal. "Si usted fuera un judio estadounidense de ascendencia alemana, entonces tal vez podía responder a esos posibles lejanos parientes", dijo Laurel Leff, quien por escritbir en el New York Timesy por su cobertura del del tema judío en Europa se encontró con peticiones de declaraciones juradas enviadas a la familia Sulzberger por personas que afirmaban tener relaciones de parentesco con esa familia. "Las personas se encontraban en esta situación en la que sino hicieran nada morirían, y lo único que podían hacer era escribir estas cartas patéticas".

Además de comprometerse con el futuro apoyo financiero, las regulaciones de visado estadounidenses requerían un declarante que proporcionara la prueba de los activos-sin duda más fácil, o al menos más aceptable, para un magnate jubilado o un escritor con un contrato de trabajo con el director  de una gran empresa, o para un jefe de familia que intentaba  llegar a fin de mes. "Mucha gente dijo que no," dijo Leff. "Ese es el secreto sucio."

Pero, como demuestra la historia de Carl Laemmle, podrían haber dicho que sí.



ALGUNAS  REFLEXIONES ...

Hace algún tiempo en Milim contamos la historia del pintor Alphonse Levy, un pintor judío alsaciano, que en su pintura dejó testimonio de la vida judía enAlsacia, de sus costumbres y tradiciones y también de los judíos de Argelia.Casualmente en este número estamos relatando sobre el hallazgo de objetos rituales en la genizá de una antigua sinagoga alsaciana, que en la actualidad ha sido destinada a cumplir funciones como centro cultural.

Por otra parte, se cumplen 50 años del momento en que los judíos debieron abandonar compulsivamente Argelia, cuando está logró su independencia de Francia. La mayoría de ellos tenían ancestros que habían vivido en ese territorio por más de 2.000 años.

Toda una historia borrada con un exilio injusto. 

Mientras trabajabamos en los artículos pensamos en que el pintor dejo un testimonio de dos comunidades de las que ha quedado  muy poco, las tumbas en los cementerios, sinagogas utilizadas para otros fines para las que fueron construidas. 

En Alsacia estuvieron los nazis, en Argelia se creó el Estado argelino. Pero estas son también historias judaicas que queremos compartir con ustedes.   

 

EL TESORO DE LA SINAGOGA DE DAMBACH-la-VILLE

 

Esta es la historia de una sinagoga que fue construida en 1867 y ha sido considerada como una de las más grandes y bellas de los templos judíos de la región. Fue robada y saqueada por los oficiales alemanes de la Wehrmacht en 1940 y su patrimonio fue confiscado en 1941.

Hace poco menos de un año, en un día de octubre de 2012 los obreros que estaban trabajando en un altillo, en un lugar casi inaccesible para instalar un sistema de aire acondicionado, sacaron una docena de metros cuadrados de piso y encontraron entre las vigas y los tablones de un falso techo, una mezcla de varios objetos tirados en el polvo.

Procedieron a retirarlos en un camión que los llevaría al basurero. Pero un golpe de viento hizo volar los papeles que los envolvían, aterrizando a los pies de un transeúnte. Este vió los caracteres hebreos con que estában escritos. . . Por esa razón fueron a buscar a la historiadora local, Ivette Beck-Hartweg.

Jean-Camille Bloch, vicepresidente de la Sociedad Histórica de los Israelitas de Alsacia-Lorena (SHIAL), domiciliado no muy lejos (en Gertwiller), fue avisado del descubrimiento,y se fue con un pequeño equipo dirigido por Claire Decomps, conservadora jefe del patrimonio en la región de Lorena y reconocida especialista en temas sobre judaísmo. Tenían derecho a trabajar solo durante una semana, nada más, contó Jean-Camille Bloch.  Esto sucedió a fines de noviembre y principios de diciembre de 2012.

Fueron retirados 80 m² de planchas del piso y bajo la iluminación aportada por las guirnaldas de luces navideñas prestadas por la municipalidad, los investigadores ampliaron el descubrimiento: todo el espacio entre las vigas estaba cubierto de objetos rituales. Fueron retirados diez metros cúbicos de objetos,  rápidamente en junio fueron numerados, ordenados, desempolvados y fotografiados. Todo en secreto para no despertar la codicia: "hay un mercado para estos objetos. Algunos se comercializan por varios cientos de dólares. »…

Se había hallado una Genizá . En la religión judía, precisa el historiador, se trata de“un depósito ritual de escritos y objetos que llevan el nombre de Dios, y que no pueden ser tirados ni destuídos. Son guardados y depositados en un escondite a la espera de ser enterrados en un cementerio ». Las genizoth son raras, pues este patrimonio en gran parte ha desaparecido por los robos nazis. Este que ha sido hallado, constata Jean-Camille Bloch, « es extraordianrio a la vez por su cantidad y su calidad».

Al final de dos sucesivas clasificaciones fueron identificados 2 m³ de objetos que merecen ser preservados. Y es ahí donde puede hablarse de un tesoro.En el sector de textiles, hay 250 mappot (mappah en singular), que son lencería de circuncisión bordada o pintada. Entre ellos, se halla la pieza más antigua de de Alsacia y una las más antiguas de Europa: data de 1614. Hasta ahora la más antigua conservada en la región data de 1681. En los textos escritos figuran fragmentos de Rollos de la Torá y libros donde el más viejo es de 1592.

Este corpus de objetos es más interesante que homogéneo: proviene de una comunidad, la de Dambach,  en la que no se suponía que existiera antes de 1648, fecha de la anexión de Alsacia a la Francia.  A menudo, mappot expuestos en los museos son de origen desconocido. Aquí, sabemos no solo su procedencia, sino también, a veces, quienes eran sus antiguos propietarios: porque es también un gran estudioso de la genealogía judía, Jean - Camille Bloch logró identificar unos cincuenta de ellos.

Los ocho metros cúbicos de objetos no conservados  (destruidos por el polvo, en descomposición o sin interés) han sido enterrados el 13 de mayo en el cementerio judío de Sélestat, cerca de la entrada. Les dos metros cúbicos más valiosos han sido confiados al museo alsaciano de Estrasburgo, donde serán restaurados antes de exponer las piezas más bellas. Algunas permanecerán en la antigua sinagoga: está previsto que sean expuestas en una vitrina instalada en el antiguo arca donde se guardaba la Torá. Al fondo de lo que hoy es un escenario.

* JUDÍOS DE ARGELIA: 2.000 AÑOS DE HISTORIA

 

El Drama de los Judíos de Argelia

Traducción
Alicia Benmergui

 

*El drama de los Judíos de Argelia*


Raphaël Drai



Músicos judíos argelinos



 

Fuente: Judíos de Argelia: 2000 años de Historia Edith Ochs 24/11/2012 Le Huffington Post

Hace cincuenta años, los judíos de Argelia, dejaron su tierra. Contrariamente a los pieds noirs, descendientes de colonos y de inmigrantes italianos o españoles, ellos habían vivido en estas tierras de Argelia más de 2.000 años. Para esas comunidades ancestrales de Constantina, de Henchir Fouara, de la région de Tebessa o de Setif, esa partida hacia la metrópolis, maquillada de "retorno", fue un cruel desgarramiento, y una negación, un exilio..

En 1962, 800.000 "repatriados"abandonaron Argelia precipitadamente. Entre ellos los “Europeos” entre los que se hallaban las más antiguas poblaciones indígenas. Ni "repatriados", ni "pieds noirs", ni colonos, sus raíces estaban en Argelia y más antiguamente en Africa del Norte.

Habían venido de Palestina, de Roma, de Egipto o de la Cirenaica, su llegada estaba ligada al Templo destruido por Tito y a la deportación de los primeros judíos en Africa como esclavos y prisioneros de guerra. Es decir, antes de la llegada del cristianismo, que se extendió a través del Imperio Romano desde las sinagogas. Y aun mucho antes que el islam.

Cincuenta años después varias celebraciones permitieron levantar el velo, sobre algunos puntos de su historia, de las heridas infligidas y de las injusticias cometidas. Se suceden los simposios, conferencias y conciertos pero no parece que este cincuentenario haya encontrado mucho eco en los medios masivos. "Reconocer la responsabilidad de Francia en el drama del 7 de octubre de 1961 por qué no?. Señala Raphaël Drai, nativo de Constantina.

Pero al menos se respeta el principio de reciprocidad. Por ejemplo, que se faciliten las cosas para que los judíos de Argelia puedan visitarla tumba de sus padres en los cementerios.  Estos son lugares de memoria. Por no hablar de las sinagogas e iglesias..." 

En el Museo de Arte e Historia del Judaísmo hay una exposición sobre los Judíos de Argelia que durará hasta el 27 de enero.  Partiendo de una representación de Africa del Norte en la antigüedad para llegar y mostrar el éxodo que se produjo con la Independencia de Argelia, merece ser visto. Ilustra de un modo muy vívido y pedagógico, gracias a paneles muy claros, el mal conocido recorrido de esta comunidad que ha optado por los valores de Francia y que por esa razón ha pagado su precio.    

La mémoria judía de Argelia 

"Está muy bien hecho, dice Raphaël Draï, la memoria de Argelia es una memoria judía". Pero las amistades individuales no impiden los sufrimientos colectivos y una memoria dolorosa, según lo testimonia la expulsión de los judíos de Orán en 1666, la masacre de Argel en 1805 y la decapitación del gran rabino de Argel, Isaac Aboulker, diez años más tarde. Muchos atribuyen al conflicto entre las poblaciones a la fecha en que fue promulgado el Decreto Crémieux  pero esto es hacer poco caso de la dhimma, que regula la condición de los no-musulmanes en la ley coránica. De hecho, la conquista de la Argelia en 1830, terminó con tres siglos de dominación otomana.

El decreto Crémieux, que concedió en 1870, la nacionalidad francesa a las poblaciones indígenas, ofrece a los judíos el medio de liberarse al fin del estatuto de dhimmis, de "protegidos".  Esta concesión aumentó tanto el resentimiento de los musulmanes, unida a su propia condición, como el furor de las poblaciones "europeas" fundamentalmente antisemitas que exigían su derogación -- o al menos, el retiro del derecho al voto de los judíos.  "La jerarquía de los racismos organizaba la sociedad" manifiesta Jacques Tarnero, originario de Oran. A fines del Siglo XIX el caso Dreyfus y la publicación del Yo Acuso de Emile Zola provocaron en Argelia, una violencia increíble: asesinatos, violaciones, asesinatos de recién nacidos ...

Una exposición de fotos del Museo Judío de París, nos muestra la medida del júbilo popular ante la visita de Drumont, uno de los padres fundadores del antisemitismo a la francesa y que fue elegido diputado por Argelia. El odio de unos nutrió el rencor de los otros. Aún así, en el momento de la Gran Guerra, 14.000 judíos de Argelia, movilizados en los regimientos zuavos, se distinguieron en combate (más de 1.700 muertos, un millar de viudas y 560 huérfanos) algunos en Argel niegan la existencia del sacrificio, adelantándose a la teoría del negacionismo que nació luego de la Shoá.

En los años treinta, la crisis económica colaboró para que los colonos cargaran con todos los males sobre los judíos y los musulmanes aumentaran las reivindicaciones nacionalistas. Los enfrentamientos violentos golpearon en Argelia, Constantine, Oran y Sétif. Y el 5 de agosto de 1934 se produjo el ataque contra la población judía de Constantina: los musulmanes acudieron en masa al barrio judío y asesinaron, robaron, mutilaron y saquearon como lo muestran los documentos de la exposición. Finalmente, en 1940, Vichy decide la derogación del decreto Crémieux, despojando a los judíos de Argelia de toda su condición, justo en 1943. Nunca se recuperaron de esta traición.

1962, fue la gran época del periodismo gráfico. Michel Salomon, el redactor en jefe de  L'Arche, el mensuario del Foindo Social Judío Unificado que cesó de aparecer en 2011, había comprendido que era la foto la que tenía la fuerza del testimonio en los semanarios como le Nouvel Observateur y l'Express, sin hablar de Paris-Match. El envió a Bernard Nantet, un joven reportero gráfico a Marsella y a Orly para fotografiar la llegada de los nuevos inmigrantes, los judíos de Argelia. Las fotos, en Marsella en la campo de tránsito de Nouvel Arenas, inéditas atestiguan su desarrollo y las condiciones de su llegada.

Sobre una foto escribió en hebreo; Brujim Habaim, “Bienvenidos los quellegan” otra decía: Sean abienvenidos. Se trataba posiblemente de la sala de rezos.

 

* UN INOLVIDABLE VIAJE A ITALIA Y CROACIA
  SUSY Y GUIDO CODRÓN - ALICIA BENMERGUI

UN INOLVIDABLE VIAJE A:

ITALIA Y CROACIA *

 Salida:  28 de Octubre

Regreso:  15 de noviembre

Operador responsable Brownie Tour   Leg.10173  

Para más información

Comunicate de Lunes a Viernes de 10 a 13 y 14 a 18 hs al 4804-7276

o vía mail 
vculturales@gmail.com

 

 

 

 

 Acompañados por la Prof. Alicia Benmergui 

 

El día 4 DE OCTUBRE vence el plazo para inscribirse

 ¡No dejes pasar esta oportunidad única de viajar!

 Base 15 pasajeros

*Pagadero en pesos argentinos al cambio del día*  


*Estamos preparándonos para un nuevo viaje, donde disfrutaremos de la posibilidad de conocer ciudades y aldeas  extremadamente interesantes y atractivas, poco frecuentadas turísticamente  en la hermosa y vieja Italia  así como bellísimos paisajes y sorprendentes sitios de Eslovenia y Croacia.Nos vamos el 28 de octubre en un viaje que seguramente te ofrecerá un recorrido único y diferente. 

 Venite con nosotros en esta oportunidad única de conocer estos lugares tan maravillosos y diferentes , será un momento inolvidable de tu vida que bien vale la pena experimentar!

Por supuesto, como siempre lo hicimos en todos nuestros viajes anteriores, nos reuniremos previamente para conocernos y ampliar los conocimientos con Alicia, sobre los lugares que visitaremos 

Para más información

Comunicate de Lunes a Viernes de 10 a 13 y 14 a 18 hs al 4804-7276

o via mail a vculturales@gmail.com  

Itinerario detallado 

Día 01: Roma 

Día 02: Roma 

Día 03: Roma 

Día 04: Roma  - Pitigliano - Orvieto – Florencia 

Día 05: Florencia 

Día 06: Florencia 

Día 07: Florencia - Siena - San Gimignano - Florencia 

Día 08: Florencia - Pisa - Livorno - Florencia 

Día 09: Florencia - Verona - Venecia Mestre 

 Día 10: Venecia Mestre - Venecia - Venecia Mestre 

Día 11: Venecia Mestre - Liubliana - Zagreb 

Día 12: Zagreb 

Día 13: Zagreb - Plitvice - Split 

Día 14: Split 

Día 15: Split - Dubrovnik 

Día 16: Dubrovnik - Bari 

Día 17: Bari - Roma 

 Día 18: Roma 

 

eSefarad

Hagshamá en la Web
www.hagshama.org.il/es


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Comentarios y sugerencias

* CULMINACIÓN DE LAS ALTAS FIESTAS

 

 

* Sucot- Simjá Torá

Han culminado las llamadas Altas Fiestas con la celebración de Sucot, una festividad que reviste diferentes significados e interpretaciones, una cabaña que recuerda las usadas en el desierto una vez que los judíos abandonaron Egipto. Una festividad de peregrinación, con los frutos de la tierra una vez terminada la cosecha.

La utilización de cuatro variedades vegetales, el etrog, el lulav, el sauce y el mirto, simbolos de la naturaleza que también representan entre otras cosas, la variedad de la condición humana, expresión de la voluntad divina. 

Las comidas celebradas en la Sucá también recuerdan las condiciones vividas por los judíos en los días del desierto, pero también la condición de los muy pobres, donde el techo no es suficiente para proteger del sol ni para evitar las inclemencias del clima.

La riqueza simbólica que existe en las festividades judaicas es la que le ha dado  un carácter complejo y  profundo a la creencia, a la observancia y al pensamiento judío   

Simjá Torá, el Gozo, la alegría de la Tora. Es la finalización del año de lectura y estudio de la Torá, y su nuevo comienzo. Significa la alegría de vivir en el respeto a la Ley, en su conocimiento y en su estudio.

Con ella se renueva el ciclo y la continuidad que el judaísmo ha establecido para su existencia.

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui