* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VII - Nº 171
15 de septiembre de 2013 /11 de Tishrei de 5774
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Salvadores desconocidos de Hollywood.
El Museo de Israel y la misteriosa Piedra de Gabriel.
Nuestro próximo Viaje a Italia y Croacia.
Valioso Hallazgo de un tesoro en el Monte del Templo en Jerusalem.

 

SALVADORES DESCONOCIDOS DE HOLLYWOOD

 

* El Drama de los Judíos en Alemania

Traducción
Alicia Benmergui

 


Hermanos Warner

 

 

Nota de la Redacción

Esta es una de las dolorosas historias protagonizadas por los judíos en el Siglo XX.

Por aquellos que atrapados en la trampa que el nazismo le tendió al judaísmo europeo trataron por todos los medios de salvar la vida y escapar a la espantosa muerte que les aguardaba.  En este texto nos cuentan quienes hicieron lo posible y aun más para ayudarlos, entre los potentados de Hollywood, y los que fueron indiferentes o en cierto modo casi cómplices de los nazis, por omisión, todos ellos eran judíos. Pero entre los que colaboraron y ayudaron a salvar judíos en el mundo del cine, también estaban los que no lo eran. 

Esta es la breve historia de losHermanos Warner, los fundadores de la Warner Brothers Pictures Inc..Paul Johnson nos cuenta en suHistoria de los Judíos  que los hermanos Warner “eran algunos de los nueve hijos de un zapatero pobre de Polonia, Benjamin Warner, que emigró de su Polonia natal en 1883. Trabajaban vendiendo carne y helados, reparando bicicletas, como anunciadores en las ferias de diversiones y como actores de compañías trashumantes. En 1904 compraron un proyector de filmes y montaron su propio espectáculo, en el cual  Rose, hermana de ambos , tocaba el piano y Jack de doce años ponía su voz de tiple.”

Harry y Albert se asocian para comprar un proyector de cine y hacia 1903 abrieron una sala cinematográfica en New Castle,PennsylvaniaSu primera obra aparece en 1918: My Four Years in Germany, dirigida por William Nigh. Fue un éxito que desencadenó otros y llevó al desarrollo de la compañía. Abren su propio Estudio en Hollywooden 1918, cinco años después fundan la Warner Bros Pictures, Inc. En 1927 filman la primera película sonora,  El Cantor de Jazz.  Y se convierten en grandes y todopoderosos magnates de la industria cinematográfica.

Carl Laelmme nació en Laupheim, Wûrtemberg.  Era el décimo de una familia de trece hijos.  Luego de emigrar a los Estados Unidosen 1884 y trabajar en diferentes oficios como tenedor de libros y gerente de una tienda de ropa, antes de inaugurar una sala de máquinas cinematográficas, convertida después en una cadena, crear una empresa de distribución de filmes y finalmente fundar la Universal, el primer estudio importante, en el año 1912.  

Este relato es sobre lo queLaemmle y Jack Warner hicieron por los judíos de Europa en el desperado intento de salvarlos de la muerte que los estaba esperando.


Carl Laemmle

 



Kristalnacht Nov de 1938

 

 

 

 

 

 

 


Hollywood’s Unknown Rescuer- Tabet magazine Allison Hoffman - February 20, 2013 12:00

” El 27 de diciembre de 1938, una joven de Berlín llamada Johanna Rockmann se sentó y escribió una carta desesperada a un extraño en California. Inmediatamente después de la Kristallnacht, estaba claro que las cosas sólo habían empeorado para el resto de los 550.000 judíos que vivían en Alemania, y Johanna Rockmann era una de ellos. Es una solicitud a los estadounidenses con influencia o dinero, cuyos nombres y direcciones podrían ser sacados de periódicos o enciclopedias, eran una de las pocas vías de escape que la mayoría de judíos alemanes sentían que les habían quedado. "Con el anhelo más grande de mi vida, me tomo la libertad de dirigirme a ustedes", escribió, con una muy fluida escritura inglesa. "Cortésmente les envío este pedido solicitando su amable colaboración para poder llegar a un país a través del Atlántico. Al mismo tiempo, me permito e solicitarle una declaración jurada".

El hombre que recibió este ruego era Harry Warner, uno de los hermanos Warner de Hollywood. El presidente del estudio que lleva su apellido, clasificado por Fortune como el segundo hombre más importante en el negocio del cine, un productor con una agenda que le permitía conocer y tratar con los egos más grandes y todopoderosos y poco tiempo de sobra para ayudar a las personas que no conocía. Lo que Rockmann necesitaba de Harry Warner era algo un poco complicado: una garantía, firmada por un escribano. Era de apoyo financiero para poder entregar a las autoridades consulares de Estados Unidos como prueba de que no iba a ser una carga para los ciudadanos estadounidenses. Dicha declaración jurada, firmada por el jefe de un gran estudio de Hollywood, sellaría su solicitud de ese valiosísimo visado que le permitiría escapar de la Alemania nazi.

Para avanzar en su caso, Rockmann describe los 14 años que pasó trabajando como contadora para una empresa de suministros, Siegel & Co. Añadió que ella hablaba con fluidez en lenguas extranjeras, así como que era una costurera y un ama de casa diligente. "Esperando que usted tenga la amabilidad de considerar mi petición por lo que siempre le quedaré agradecida ", concluyó. Debajo de su firma, añadió una posdata "Por favor, respóndame!"- Cuyo punto de exclamación final, trasmitía su ansiedad. En el reverso de la página, escribió que la República Dominicana estaba aceptando refugiados, siempre y cuando tuvieran 50 dólares en efectivo, así que si Warner no estaba dispuesto a ofrecer una declaración jurada, tal vez  pudiera prestarle el dinero"Voy a devolverle  el dinero con mi agradecimiento después de mi ingreso a la República Dominicana", prometió Rockmann

En ninguna parte Rockmann hace referencia a la única cosa que compartían en común con el todopoderoso jefe del  importantísimo estudio de California: su herencia judía. Pero ella dirigió la carta a H.M Warner-las iniciales de Hirsch Moisés, el nombre con que Warner nació  en Polonia. La misiva, enviada por correo al Warner Bros. Studio, Los Ángeles, Cal., EE.UU., llegó a la oficina de Warner y, finalmente, en una carpeta de papel manila marcada "1938 correspondencia" actualmente se encuentra con el resto de los archivos de Warner Bros., en Los Ángeles, en la Universidad del Sur de California

Que los judíos de la Alemania Nazi reaccionaran a las oscuras y tormentosas nubes que se cernían sobre Europa, escribiendo a los extraños al otro lado del mundo da una muestra de lo gravedad de la situación en que encontraban. Pero estos corresponsales desesperados no eran personas fantasiosas. En su mayor parte, eran personas educadas, sofisticados ciudadanos haciendo todo lo posible para salvar sus propias vidas.

Warner Bros. fue uno de los primeros estudios norteamericanos en dejar de hacer negocios con el Reich, en 1934 - el mismo año en que Irving Thalberg, el hombre de confianza de Louis B. Mayer en MGM, dijo la famosa frase : "Hitler y el nazismo pasarán, los judíos todavía estarán allí." Los Warners, por su parte, fueron el estudio más anti nazi de Hollywood, con Harry-el más antiguo y observante de la Warner Brothers, asumiendo el papel de viejo estadista

¿Pero podrían los poderosos magnates judíos de la Edad de Oro Hollywood - cuyos sucesores han sido muy dichosos aprovechando su influencia política y el poder de las estrellas para apoyar la causas de sus favoritos en la elección de los presidentes o de poner fin al conflicto en Darfur - podía esta gente haber hecho mucho más para salvar a sus correligionarios del Holocausto?. La respuesta es sí.

Cuánto más podían haber hecho los judíos de Hollywood  lo demuestran los actos de otro jefe de estudio cuyo personal sentido de la urgencia y el activismo superaron incluso a los de los Warners, pero que nunca llegó a los libros de historia como uno de los rescatadores más importantes de Estados Unidos durante el Holocausto.        Su nombre era Carl Laemmle.

Carl Laemmle es bien conocido por los historiadores como uno de los jefes de estudios más importantes de la era dorada de Hollywood. Un Judío nacido en Alemania, que comenzó su carrera en el negocio de la ropa, se las arregló en la mediana edad para dejar de ser un vendedor de schmattes (trapos, en idish) de nivel medio a fundar la Universal Pictures. Al revés que otros jefes de estudio, que querían dejar a Europa detrás de ellos, olvidándola, Laemmle se mantuvo en contacto con la vida del país que había dejado.

 Financió la reconstrucción de su ciudad natal, Laupheim, después de la Primera Guerra Mundial y estaba consternado y asustado por el ascenso de Hitler al poder. A diferencia de la mayoría de los líderes occidentales y la mayoría de los judíos de Hollywood como de Europa, Laemmle no se hacía ilusiones acerca de quién era Hitler y lo que tenía en mente para Alemania, para Europa y para los judíos. Laemmle también tenía más razones personales para temerle a los actos y propósitos de Hitler que otros judíos de Hollywood. Todavía tenía familiares cercanos que vivían en Alemania. Y cuando los nazis llegaron a Laupheim, pusieron el nombre de Hitler en las calles y edificios que habían sido dedicadas en su honor. "Mr. Hitler llega al poder, y, la Laemmlestrasse de repente ya no era Laemmlestrasse ", un ex empleado, Joseph Roos, dijo a los entrevistadores de la Fundación Shoah en 1995

Laemmle llevó de inmediato a sus hermanos y sus familias de Alemania a Los Angeles y pronto comenzó a insistir a amigos y conocidos para que aceptaran su ayuda para conseguir visas y salir ellos también de Alemania.  "En 1935, mi padre fue a visitarlo al hospital en Zurich y él dijo, 'Wilhelm, tienes que salir de Alemania", "Max Obernauer, el hijo del más cercano amigo de la infancia de Laemmle, dijo en una entrevista a la Fundación Shoah en 1997 "Sentía que todos los Judíos de Alemania iban a ser exterminados, y sintió que todo lo que pudiese hacer por sí mismo lo haría, iba a tratar de salvar tantas vidas como pudiera." En 1936, vendióUniversal Pictures y en los setenta, se hallaba más o menos retirado de la industria del cine, con un patrimonio de unos cuatro millones de dólares, unos sesenta y cinco millones en la actualidad. Les dijo a los entrevistadores que planeaba mejorar su juego de póquer, y también invirtió en caballos de carreras.

Pero la respuesta de Carl Laemmle al inminente exterminio masivo del judaísmo europeo, fue debida a la rara percepción y certeza conque se enfrentó a los hechos. Esta actitud, unida a su elevada posición y capacidad personal,  lo convirtió en el más importante salvador del Holocausto en los Estados Unidos después de Varian Fry, el estadounidense que dirigía el  funcionamiento del Comité de Rescate de Emergencia Europeo(. . .)”

En 1938, Laemmle pasaba, en su opinión, el 80 por ciento de su tiempo tratando de rescatar a judíos, uno por uno, sacando a la gente por el complejo proceso de la obtención de visas desde las colinas de Beverly Hills como el Noé de Benedict Canyon. Con todo, rescató silenciosamente, en su opinión, más de 200 Judíos de la Solución Final. Los números reales pueden ser mucho más altos.

Laemmle no estaba completamente solo. En noviembre de 1938, el director Ernst Lubitsch y el productor de cine Paul Kohner establecieron el Fondo de Cine Europeo, a través del cual emitieron declaraciones juradas y proporcionaron asistencia financiera a los refugiados recién llegados. En su mayor parte, los relacionados con el grupo ayudaron a estos intelectuales y artistas, muchos de ellos amigos y antiguos colegas. Pero, según el historiador Martín Sauter, también colaboraron con Varian Frypara encontrar personas adicionales que pudieran prestar ayuda.

Y no eran sólo judíos los que se ofrecieron voluntariamente para proporcionar declaraciones juradas: De acuerdo con Salka Viertel, escritora y protegida de Lubitsch que dio clases de dicción a Greta Garbo, la lista de los que escribieron declaraciones juradas para la EFF incluye a Dorothy Parker y su compañero periodista Donald Ogden Stewart.

 

* EL MUSEO DE ISRAEL Y LA MISTERIOSA PIEDRA GABRIEL

 

El MISTERIO DE LA PIEDRA GABRIEL

Traducción
Alicia Benmergui





 

Fuente : Gabriel Stone: 
Jerusalem Unveils 
Mysterious Hebrew tablet 
www.huffingtonpost.com 
30/04/2013

En el Museo de Israel, en Jerusalem se presentó la exposición de una antigua tabla de piedra caliza, cubierta con un misterioso texto hebreo. La llamada Piedra Gabriel, tiene un metro de altura, fue hallada hace trece años a orillas del Mar Muerto y está cubierta por 87 líneas de un texto desconocido, llamado profético, escrito probablemente en el siglo I a.n.e. en la época del Segundo Templo.

El texto es único, por su forma y su escritura, con tinta,  no se ha hallado ningún otro texto religioso del mismo tipo en la región.  Se lo considera el documento más importante encontrado en el área desde el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto. "La Piedra Gabriel es de alguna manera un pergamino del Mar Muerto escrito en piedra," dijo James Snyder, director del Museo de Israel. Utiliza la misma escritura hebrea caligráfica organizada como algunos de los Rollos del Mar Muerto, una colección de documentos que incluyen los manuscritos más antiguos existentes de la Biblia judía. El texto de la Piedra Gabriel causó un gran revuelo en 2008 cuando el estudioso del texto bíblico, el israelí Israel Knohl ofreció una teoría audaz sobre una escritura desvanecida que revolucionaría la comprensión y los conocimientos existentes sobre el cristianismo primitivo, alegando que incluía un concepto de resurrección mesiánico anterior a la aparición de Jesús.

Basó su teoría en una línea muy poco clara del texto, traduciéndolo como "en tres días resucitarás".  Su interpretación provocó una tormenta en el mundo de los estudios bíblicos, con eruditos convocando a una conferencia internacional al año posterior a las lecturas del debate del texto y un equipo de documentalistas del National Geographic presentando su propia teoría. Un equipo de expertos que usan tecnologías de escaneo de alta resolución trataron de hallar los escritos perdidos pero fracasaron en el intento. 

Knohl, un profesor de Biblia de la Universidad Hebrea de Jersualém, eventualmente atenuó la explosividad inicial de su teoría pero el feroz debate continuó repercutiendo a través de todo el mundo académico, atrayendo la atención internacional sobre la piedra. Estos últimos años ha ocupado la escena internacional junto a otras antigüedades de la época como las de Roma, Houston y Dallas. Los expertos en Biblia están debatiendo todavía el significado de la escritos, en gran medida porque mucha de la tinta se ha borrado en puntos fundamentales del texto y la piedra tiene dos grietas diagonales que han cortado el texto en tres pedazos.  Los curadores del museo dicen que solo el  40 por ciento de las 87 líneas son legibles, y muchas de ellas apenas pueden leerse.  

La interpretación del texto exhibido en el Museo de Israel es sólo una de las cinco lecturas planteadas por los estudiosos. Todos coinciden en que el pasaje describe una visión apocalíptica de un ataque a Jerusalén en el que Dios aparece con Ángeles en carros para salvar la ciudad. El personaje central de este relato es Gabriel, el primer ángel que aparece en la Biblia hebrea. "Yo soy Gabriel",  afirman los escritos. La inscripción en la piedra es una de los más antiguos pasajes que describe al arcángel, y representa una “explosión de ángeles en el Judaísmo del Segundo Templo” a la vez que una gran angustia espiritual de los judíos de Jerusalem buscando la ayuda divina, dijo Adolfo Roitman, un curador de la exposición. Los estudiosos lo ven como una especie de puerta al interior de las ideas religiosas que circulaban en Tierra Santa, en los días del nacimiento de Jesús.

La exposición muestra el desarrollo de la figura del Arcángel Gabriel en las tres religiones monoteístas, exhibiendo un fragmento del Rollo del Mar Muerto que menciona el nombre del ángel; el Códice de Damasco del siglo XIII, uno de los más antiguos manuscritos ilustrados de la Biblia hebrea completa; un manuscrito del Siglo X del Nuevo Testamento de la Bretaña, en el que Gabriel predice el nacimiento de Juan el Bautista y aparece ante la Virgen María; y un manuscrito del Corán iraní datado en el siglo XV o XVI, en el cual el ángel, llamado Jibril en árabe, revela la palabra de Dios al Profeta Mahoma. "Gabriel no es arqueología. Es aún relevante para millones de personas en la tierra que creen que los ángeles son seres celestiales en la tierra,"dijo Roitman.

La Piedra Gabriel, dijo, es "el punto de partida de una tradición constante que es relevante aún hoy en día". La historia de cómo se descubrió la piedra es tan oscura como su significado. Knohl dijo que un beduino contó que la había hallado en  Jordania, en la ribera oriental del Mar Muerto por el año 2000. Luego un profesor universitario israelí examinó un pedazo de tierra hallada sobre la piedra y determinó  que había en él una composición de minerales que solo pueden hallarse en la región del Mar Muerto.  La piedra eventualmente llegó a las manos de Ghassan Rihani, un anticuario jordano, establecido en Jordania y Londres quien a su vez vendió la piedra al coleccionista suizo- israelí David Jeselsohnen Zurich, por una suma no especificada. Rihani ya ha muerto.

El erudito israelí viajó a Jordania en muchas oportunidades en búsqueda de otras  potenciales piedras pero fue incapaz de hallar el sitio original donde fue hallada.  Los curadores del Museo de Israel dijeron que Jeselsohn prestó la piedra al museo para ser exhibida temporalmente. Lenny Wolfe, un anticuario de Jerusalem, dijo que antes de que el comerciante jordano la comprara, otro intermediario le envió una imagen de la piedra y se la ofreció en venta. "El fax no salió claramente. No tenía idea de lo que era "Wolfe dijo que fue uno de mis errores más grandes”.  Que función tenía la piedra y donde era exhibida y porque estaba escrita son cosas que no se saben, dijeron los curadores del Museo de Israel. "Hay muchas cosas todavía que son muy confusas” dijo Michal Dayagi-Mendels, un curador de la exhibición. Los eruditos tienen para discutir y debatir todo esto por muchos años.

 

* UN INOLVIDABLE VIAJE A ITALIA Y CROACIA
  SUSY Y GUIDO CODRÓN - ALICIA BENMERGUI

UN INOLVIDABLE VIAJE A:

ITALIA Y CROACIA *

 Salida:  28 de Octubre

Regreso:  15 de noviembre

Operador responsable Brownie Tour   Leg.10173  

Para más información

Comunicate de Lunes a Viernes de 10 a 13 y 14 a 18 hs al 4804-7276

o vía mail 
vculturales@gmail.com

 

 

 

  Servicios Incluidos: 

- Aéreos.

- Compañía de la Profesora Alicia Benmergui en todo el recorrido.

- 17 noches de alojamiento en hotelería 3 sup y 4 estrellas.

- Desayuno diario (excepto en ferry)

- Transporte en autobús GT con ventanas panorámicas (servicios en privado).

- 15 cenas

- Visitas guiadas en español en los lugares indicados con la leyenda “Visita guiada”.

- Guía acompañante durante todo el recorrido.

-  Ticket de entrada a la Galleria dell' Accademia y Palacio de Dioclesiano

- Entrada a Parque Nacional Lagos de Plitvice.

-  Sistema de audio para las visitas de Roma y Florencia (obligatorio para explicar dentro de las iglesias)

- Lancha privada en Venecia

- Tasas Hoteleras en Roma y Florencia

- Equipaje por persona: una maleta de hasta 23 kilos para bodega (cualquiera sea el medio de transporte) y un bolso de mano de hasta 7 kilos.

- Seguro médico 


 

    Servicios no Incluidos: 

-       Entradas a museos y sitios arqueológicos no especificados en "servicios incluidos"

-       Maleteros.

-       Propinas.

-       Bebidas.

-       Excursiones especificadas como opcionales.

-       Todo tipo de extras

 

 

BASE MINIMA 15 PASAJEROS

 

Para más información:

 

Comunicate
de Lunes a Viernes
de 10 a 13 y 14 a 18 hs al:

4804-7276

o vía mail a 

 

vculturales@gmail.com

 

 Acompañados por la Prof. Alicia Benmergui 

 

El día 4 DE OCTUBRE vence el plazo para inscribirse

 ¡No dejes pasar esta oportunidad única de viajar!

 Base 15 pasajeros

*Pagadero en pesos argentinos al cambio del día*  


*Estamos preparándonos para un nuevo viaje, donde disfrutaremos de la posibilidad de conocer ciudades y aldeas  extremadamente interesantes y atractivas, poco frecuentadas turísticamente  en la hermosa y vieja Italia  así como bellísimos paisajes y sorprendentes sitios de Eslovenia y Croacia.Nos vamos el 28 de octubre en un viaje que seguramente te ofrecerá un recorrido único y diferente. 

 Venite con nosotros en esta oportunidad única de conocer estos lugares tan maravillosos y diferentes , será un momento inolvidable de tu vida que bien vale la pena experimentar!

Por supuesto, como siempre lo hicimos en todos nuestros viajes anteriores, nos reuniremos previamente para conocernos y ampliar los conocimientos con Alicia, sobre los lugares que visitaremos 

Para más información

Comunicate de Lunes a Viernes de 10 a 13 y 14 a 18 hs al 4804-7276

o via mail a vculturales@gmail.com  

Itinerario detallado 

Día 01: Roma 

Llegada a Roma. Traslado al hotel. Alojamiento. (Cena no incluida)  

Día 02: Roma 

Desayuno. Visita guiada recorriendo los numerosos monumentos de la  Roma Imperial,  la ciudad donde nacieron las maneras de vivir de la Cultura Occidental. Allí se hallan algunos de los testimonios y edificios más importantes y hermosos de la antiguedad, el Renacimiento y el Barroco. Recorreremos la plaza y Basílica de San Pedro, Castel Sant’ Angelo, Plaza Venecia, Monumento a Vittorio Emanuele II, Coliseo, Palazzo Madama, Piazza Navona, etc. Resto de la tarde libre. Cena. Visita de la Fontana di Trevi iluminada. Alojamiento.  

Día 03: Roma 

Desayuno. Día libre para continuar disfrutando de esta ciudad única. Visitaremos algunos de los sitios más importantes y renombrados de esta capital de la Historia, la Religión y la Cultura, de la Moda y el Diseño.  Recorreremos sitios relacionados con la antigua presencia judía, desde el Siglo II antes de nuestra era. Cena y alojamiento. 

Día 04: Roma  - Pitigliano - Orvieto – Florencia 

Desayuno. Partida hacia Pitigliano,  un pueblo que remonta su pasado a sus orígenes Etruscos, con una rica historia medieval, es uno de los pocos que conserva su barrio judío con sinagoga. Luego iremos a Orvieto donde podremos visitar su majestuosa Catedral,l considerada una obra maestra de la arquitectura gótica italiana. También podremos visitar alguno lugares de su muy interesante pasado.  Continuación a Florencia, la cuna del Renacimiento y del Humanismo. La capital de la belleza y de los  mecenas, la ciudad de los Medici, Donde cada monumento histórico y religioso testimonian la belleza y los cambios que incidirán en la historia de las artes y las ciencias.Cena y alojamiento 

Día 05: Florencia 

Desayuno. Visita guiada por la ciudad cuna del Renacimiento incluyendo la Piazza del Duomo, el Baptisterio de San Juan Baptista, el Palazzo Vecchio, la Piazza della Signoria, el famoso Ponte Vecchio, y demás. A continuación visitaremos la Gallería dell' Accademia para conocer algunas de las obras maestras de Miguel Angel. Cena y alojamiento. 

Día 06: Florencia 

Desayuno. Día libre en el que recomendamos visitar alguno de los magníficos museos que ofrece esta ciudad como la Gallería degli Uffizi, museo Bargello, Palacio Pitti, o ingresar a la Iglesia de la Santa Croce, panteón de la ciudad. Cena y alojamiento. 

Día 07: Florencia - Siena - San Gimignano - Florencia 

Desayuno. Hoy visitaremos dos de las ciudades más pintorescas de la Toscana: Siena y San Gimignano. La primera famosa por ser la ciudad de las torres y la segunda por ser una de las ciudades de la Edad Media mejor conservadas por el trazado de su ciudad y su catedral, increíblemente bella.  Estas dos ciudades nos harán viajar en el tiempo ya que sus cascos históricos se conservan intactos (visita guiada). Regreso a Florencia. Cena y alojamiento. 

Día 08: Florencia - Pisa - Livorno - Florencia 

Desayuno. Partida hacia Pisa donde tendremos tiempo para recorrer su pequeño centro monumental compuesto por la Catedral, el baptisterio y la mundialmente famosa Torre Inclinada. Continuación a Livorno. La ciudad que los Medicí ofrecieron a los judíos sefardíes como lugar de refugio y residencia. Fue la cuna de importantes familias sefaradíes y de toda una historia que vale la pena conocer.  Visita guiada de esta ciudad conociendo el barrio Veneciano, la Fortezza Nuova y La Catedral. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. 

Día 09: Florencia - Verona - Venecia Mestre 

Desayuno. Partida hacia Verona. Verona es una ciudad de ensueño, que encierra la mítica historia de Romeo y Julieta, lo cual le vale que año tras año sea una de las localidades italianas más visitadas. Enclavada en la región del Veneto, muy cerca de Venecia, dispone de interesantes atractivos turísticos que invitan a soñar. Visita guiada incluyendo el famoso balcón del romance literario, la Arena di Verona, la Piazza delle Erbe, construida sobre el antiguo foro romano, la Piazza dei Signori, el complejo funerario de la familia Scaligeri, el romántico río Adige, entre otros. Continuación a Mestre. Cena y alojamiento. 

 Día 10: Venecia Mestre - Venecia - Venecia Mestre 

Desayuno. Traslado al puerto para abordar la lancha con destino ala  Plaza San Marco donde visitaremos Venecia,una de las ciudades más peculiares y atractivas de nuestro planeta. La Reina del Adriático y por otros conocida como La Serenissima.  La belleza de Venecia,esta antigua república de mercaderes  proviene de la prosperidad y riqueza que tuvo en la Edad Media. Recorrida  de la Giudecca, donde se halla el primer Gueto Judío de Europa.  No hay otra como Venecia,  única e inolvidable.Visita guiada por la ciudad con sus múltiples canales, puentes, palacios y góndolas. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Día 11: Venecia Mestre - Liubliana - Zagreb 

Desayuno. Partida hacia Liubliana. Visita guiada de la capital Eslovena. Una sorprendente mixtura entre la historia antigua y atracciones totalmente modernas y contemporáneas .Un recorrido por el casco antiguo con la presencia vigilante del Castillo de Liubliana, las bellas riberas del río,, el sorprendente  mercado al aire libre con numerosísimas tiendas y preciosos lugares para detenerse y disfrutar. Todo eso es Liubliana y mucho más. Continuación a Zagreb. Cena y alojamiento. 

Día 12: Zagreb 

Desayuno. Visita guiada de la ciudad para admirar las dos colinas, la ciudad alta y sus nuevos barrios. Es un placer recorrer la llamada  Pequeña Viena, con las influencias de Viena y Budapest. La huella de su pasado se mantiene muy presente en los callejones cautivadores de la Ciudad Alta. Alli se conserva el aroma de antaño, y se hallan los palacios modernistas y las elegantes edificaciones de la Ciudad Baja,  ambas  forman una sola ciudad. Resto de la tarde libre. Cena y alojamiento. 

Día 13: Zagreb - Plitvice - Split 

Desayuno. Viaje hacia El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Entrada incluida con derecho a uso de barquitos en el lago para admirar sus cataratas y pasear por los senderos. Continuación a Split. Cena y alojamiento.  

Día 14: Split 

Desayuno.  Visita guiada del centro histórico de la ciudad incluyendo la entrada al Palacio de Dioclesiano, la inmensa edificación de la época romana. Split es la segunda ciudad de Croacia, posee el estilo burbujeante y alegre de las costas del Mediterráneo  y el equilibrio justo entre una ciudad tradicional, con un pasado remoto unido al desenfadado estilo de un sitio totalmente de moda. Tarde libre. Cena y alojamiento

Día 15: Split - Dubrovnik 

Desayuno. Partida hacia Dubrovnik. Visita guiada de la ciudad medieval incluyendo su catedral construida sobre los restos de una del siglo XII que fue destruida en el siglo XVII por un terremoto. También incluiremos en nuestra visita la ciudad vieja con el Palacio Sponza, y tal vez alguna sorpresa inesperada. La Fuente de Onofrio, entre otros. Cena y alojamiento.

Día 16: Dubrovnik - Bari 

Desayuno. Mañana libre para pasear por la ciudad. Por la tarde traslado al puerto para embarcar en el ferry que nos llevará a Bari. Noche a bordo (cena no incluida) 

Día 17: Bari - Roma 

Desayuno a cargo de los pasajeros. Desembarco. City tour por la ciudad de Bari,  

 capital de la región de Apulia. Una ciudad hermosa que reúne lo mejor del pasado y el presente. Traslado a Roma. Resto de la tarde libre. Cena y alojamiento.

 Día 18: Roma Desayuno. En horario prudencial traslado al aeropuerto.

 

FIN DE LOS SERVICIOS

 

eSefarad

Hagshamá en la Web
www.hagshama.org.il/es


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Comentarios y sugerencias

* VALIOSO TESORO HALLADO EN JERUSALEMVENEZOLANA

 

Fuente: Anicent Jewish Treasure Found at Temple Mount ... By Adam Chandler
* Antiguo tesoro en el Monte del Templo

Hace apenas unos días se ha hallado en Jerusalén lo que han llamado "El Tesoro de Ofel", llamado así por la zona del Monte del Templo donde fue descubierto. Tiene 1.400 años, está  compuesto de monedas, joyas e incluso de adornos de los Rollos de la Torá.  El descubrimiento fue realizado  por la arqueóloga Eilat Mazar, en la última fase de las excavaciones de Ofel y se puede fechar en el último período bizantino (principios del siglo VII d.n.e).

Este tesoro fue descubierto en unas ruinas bizantinas, apenas a 50 metros (164 pies) del muro sur del Monte del Templo. La menorá, un candelabro de siete brazos que se utilizó en el templo, el símbolo nacional del Estado de Israel, refleja la presencia histórica de los judíos en la zona. La posición de los elementos muestran que estaban cuidadosamente ocultos bajo tierra. El segundo atado fue aparentemente abandonado a toda prisa y esparcido por el suelo. Teniendo en cuenta la fecha de los artículos y la manera en que se encontraban, Mazar estima que fueron abandonados en el contexto de la conquista persa de Jerusalén en el 614 n.e.

 

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui