* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VII - Nº 168
31 de julio de 2013 / 24 de Av de 5773
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

El Gueto de Varsovia-La Historia de su archivo secreto.
La adolescente que desafió a los nazis.
Nuestros próximo viajes a Las colonias Judías de Entre Ríos y De Buenos Aires con Alicia Benmergui Salimos el 23 y el 29 de agosto respectivamente. .
Indignación por la celebración del cumpleaños 100 del criminal nazi Erich Priebke.

GUETO DE VARSOVIA LA HISTORIA DE SU ARCHIVO SECRETO

 

* 35.000 documentos fueron desenterrados en 1950

Traducción
Alicia Benmergui

 


Emanuel Ringelblum, el historiador del Gueto de Varsovia

 



*Emanuel Ringelblum, Yehudit, su esposa y su hijo Yuri

 



Gueto de Varsovia

 



Gueto de Varsovia, copia del poema de Katzenelson

 



Cajas y recipientes que contenían testimonios del gueto, encontrados en 1946

 



Gueto de Varsovia, copia del poema de Katzenelson

 


Pintura de la esposa de Lichtenstzajn, Gele Seksztajn

 


Gela Seksztajn. Retrato del escritor Baruch Gelman. 1939

 


Niños contrabandeando comida en el Gueto de Varsovia

 


Por Mónica Whitlock BBC
Word Service
27/01/2013

 

Esta es la historia de la gente que guardó toda la documentación del Gueto de Varsovia para contarnos y que supiéramos todo lo que pasó. 

Pero también para que los recordáramos plenos de vida, ellos trabajaron denodadamente para contar y mostrar todo lo que pudieran, lo hicieron para que los recordemos, para no ser olvidados, para estar vivos para nosotros más alla de la muerte. 

Ellos lo han pedido. 

Hace solo 70 años que estos terribles hechos han ocurrido, no puede ser que algunos ya no quieran oír hablar de esta historia. Sus protagonistas no se merecen que los condenemos a la doble muerte que es la del olvido. 

Nos gustaría, que en alguna parte Israel Lichtensztajn pudiera saber que nosotros los recordamos, como a su mujer Gele Seksztajn y a su hija Margalit de 20 meses, como él lo pidió y le hubiera gustado. Recordémoslos tan llenos de vida, sueños y proyectos, como nosotros mismos, recordemos a Emanuel Ringelblum, a su mujer Yudith y a su hijo Yuri. 

Ellos lucharon por la vida, aun después de la muerte. Por favor recordémoslos ahora. 

Recordémoslos como ellos hubieran querido que lo hiciéramos.

*A lo largo de los días amargos del Gueto de Varsovia, un grupo clandestino de investigadores elaboró un vasto archivo que detalla todos los aspectos de la vida en esta ciudad prisión construida y destruida por los nazis. Dirigido por un historiador,Emanuel Ringelblum, el grupo luego enterró este archivo para conocimiento de las futuras generaciones

En la calurosa noche del 3 de agosto de 1942, David Graber de 19 años de edad, firmó su nombre en un pedazo de papel y lo puso dentro de una caja metálica en el Nº 68 de la calle Nowolipki, en el corazón del Gueto de Varsovia.

"Me encantaría ver el momento en el que el gran tesoro será desenterrado y gritar la verdad al mundo", escribió. "Que el tesoro caiga  en buenas manos, que pueda durar hasta tiempos mejores, para que pueda alertar y contar al mundo sobre lo que pasó ... en el siglo XX ... Que la historia sea testigo."

David sabía que podría tener sólo unas horas o minutos. Los soldados alemanes habían llegado a la calle anterior a la suya. Dos semanas antes, habían comenzado a expulsar al medio millón de judíos, hombres, mujeres y niños que vivían en el gueto, en los trenes que iban al nuevo campo de exterminio de Treblinka. El 2 de agosto habían sido tomadas prisioneras 6.276 personas. El 3 de agosto, otros 6.458 fueron capturadas.

David, otro adolescente, Nahum Grzywacz, y un maestro, Israel Lichtensztajn, formaban parte de un colosal intento secreto para registrar cada detalle de la vida del gueto en un archivo - "gran tesoro" de David. El nombre en clave para este proyecto era Shabat Oyneg (Alegría del Sábado). Los colaboradores del Shabat Oyneg habían acumulado decenas de miles de documentos en agosto de 1942. Algunas fueron escritas, en forma de diarios, ensayos y estudios encargados, poesía y reportajes escritos en idish, polaco y otros idiomas europeos. Otros reunieron cientos de pinturas, dibujos, mapas, boletos de tranvía, recetas e incluso fotografías tomadas en secreto dentro del gueto, todo este material fue cuidadosamente envuelto en papel y escondido. 

Los investigadores llenaron 10 cajas de metal, atadas con cuerdas y las escondieron  en el interior de los cimientos de ladrillo del  68 de Nowolipki, un edificio de la vieja escuela.  "Yo sólo quiero ser recordado", dice la última nota  de Lichtensztajnde en nombre suyo y de su esposa, una conocida artista. "Me gustaría que mi esposa fuera recordada, Gele Seksztajn. Me gustaría que mi hija pequeña fuera recordada. Margalit  tiene 20 meses de edad en la actualidad."

El hombre detrás de las Shabat Oyneg fue un historiador y activista social, Emanuel Ringelblum.  Él vivía con su esposa y su hijo pequeño en Varsovia cuando los ejércitos de Alemania avanzaron a través de Europa y Polonia - el corazón de la judería europea. Decenas de miles de familias judías polacas fueron expulsadas  ​​a las ciudades amuralladas de prisiones conocidas como guetos, o huyeron a Varsovia pensando que estarían a salvo en una capital moderna en la que uno de cada tres habitantes era judío. Allí no solo no se salvaron sino que cayero en la trampa del Gueto. 

"El sábado, el día en que la gente fue encerrada en el gueto fue  terrible", escribió Ringelblum en noviembre de 1940. "La gente en la calle no sabía que el gueto iba a ser cerrado, por lo que esto cayó como un rayo sobre ella.." Ringelblum comenzó  a grabarse cada día a si mismo. Pero poco a poco invitó a unirse a la tarea a más y más contactos de confianza. Algunos escribían en polaco, pero la mayoría lo hacía en idish. Para Ringelblum, el renacimiento y el mantenimiento del idish era de suma importancia, en una población que estaba  bajo presión como nunca antes y donde existía un intenso debate sobre su identidad. Cada documento proporciona una visión precisa y personal de la vida de una comunidad que aún esperaba y planeaba para la paz.

Las fotografías tomadas muestran a los contrabandistas que pasaban las bolsas de comidas por paredes de tres metros de altura y que ayudaron a la mayoría simplemente a evitar que se murieran de hambre. Una receta de papas congeladas, un artículo sobre el pescado podrido cocinado con sacarina y miel sintética demuestran todos  los esfuerzos que hacían para lograr conservar toda la comida posible. Los investigadores registraron las palabras de los gritos de los mendigos, y la publicidad de las incontables clases de educación para adultos, desde física hasta la fabricación de flores de papel.

"Todo el mundo ha escrito," registró Ringelblum. "Por supuesto los periodistas y escritores, pero también los maestros, los hombres públicos, los jóvenes -. Incluso los niños dejaron una tremenda cantidad de escritos ... una fotografía de la vida."Una vez puesto en marcha este proyecto, la escritura y la recolección se estructuró con fuerza. Secretarias hicieron copias por triplicado, en el caso de que este objetivo fuera descubierto, incluso con las máquinas de escribir y papel carbónico del Judenrat, el Consejo Judío, creado por los alemanes. Ninguna persona conocía el paradero de todos los documentos, a fin de crear un cortafuegos de seguridad.

Cada documento revela el fuerte, brillante detalle de la vida real. Nos encontramos con el poeta, Ladislao Szlengel, quién nos cuenta en su poema como  se sienta frente a su teléfono en el gueto, mirando por la ventana, al parque en el otro lado. El teléfono todavía funciona - pero no tiene nadie a quien llamar en la otra Varsovia más allá de la pared, en la que era su casa antes de 1940.

Las amargas bromas en el archivo aún funcionan:. "Hitler llega al otro mundo y ve a Jesús en el Paraíso." Y pregunta “ Hey, ¿Cómo este judío no lleva un brazalete?" "Déjalo, contesta San Pedro. Él es el hijo del jefe. "

Otros testimonios señalan los muchos que murieron sin dejar rastro. "Terrible caso el un niño refugiado de tres años, "escribe Ringelblum de una familia enviada por tren al gueto. "El guardia tiró al niño en la nieve. Su madre saltó del vagón tratando de salvarlo. El guardia amenazó con disparar a todos los judíos del vagón.  La madre llegó a Varsovia y aquí perdió la razón." Los programas de conciertos y entradas conservados en funciones realizadas en el gueto, logran dar una idea de los nombres de famosos prisioneros, en la que una vez había sido una sofisticada capital europea. Hay actuaciones de músicos de talla mundial de la Orquesta de la Radio de Varsovia y la Filarmónica.

El personal de la compañía discográfica Electro-Syrena también estaban confinado en el gueto. El primer sello discográfico en Polonia, desde 1904 Electro-Syrena, había estado grabando música bailable popular en polaco y el yiddish, había una copia de una lista con 14.000 títulos. En el largo verano de 1939, semanas antes de la invasión alemana, grabaron el  foxtrot Smokey que sería su último disco. Una de las más grandes estrellas del sello, el elegante Artur Gold era tan famoso que sus captores alemanes  le hicieron actuar en Treblinka, vestido con un traje de payaso, antes de que lo mataran.

David Graber, Nahum Grzywacz, Israel Lichtensztajn, Gele Seksztajn, Margalit de 20 meses de edad, , Emanuel Ringelblum, Yehudit Ringelblum, Uri Ringelblum, el poeta Vladislav Szlengel, las orquestas, el personal de la marca Electro-Syrena, Artur Gold - ninguno de ellos sobrevivió a esta terrible masacre. Tampoco la calle Nowolipki. En 1943, después de la derrota de los luchadores del gueto, los soldados alemanes bombardearon las calles en mal estado que aún conservaban en pie los escombros y cenizas.

Sin embargo, tres miembros del círculo íntimo del Shabat  Oyneg vivieron.  En septiembre de 1946, después de semanas de planificación y cálculo, se estima que el escondite debe haber sido cavado y buscado debajo de los escombros. Las 10 cajas seguían allí, intactas, los papeles estaban legibles, algunos dañados por el agua.

Luego, en 1950, los trabajadores de una de las nuevas urbanizaciones de la posguerra en lo que era en ese momento la comunista Varsovia encontraron dos tarros de metal, de leche, lleno de documentos. 

Alrededor de 35,000 documentos en total  fueron recuperados. Todos los esfuerzos por encontrar el último escondite - el mayor - han fracasado.  Más recientemente, los arqueólogos buscaron bajo el jardín de la embajada de China en lo que era la calle Nowolipki, pero no encontraron nada más que los restos quemados de un diario.

El resto de los archivos pueden estar todavía en Varsovia

* LA ADOLESCENTE QUE DESAFÍO A LOS NAZIS

 

Publicación del libro. 'La Bibliotecaria de Auschwitz'

 

El periodista
Antonio G. Iturbe
publica la novela
'La bibliotecaria de Auschwitz'

El libro narra la gesta
de la joven que
custodió los libros que
leían los niños del
campo nazi

Manuel Morales
Madrid

25 SEP 2012 - 01:25


El periodista y escritor Antonio G. Iturbe. / CLAUDIO ÁLVAREZ

 

...Iturbe comenzó a intercambiar correos electrónicos con aquella mujer de 80 años nacida en Praga..

 


Dita Kraus

 


Profesor Mamlock

 

 

Ponerse a leer en medio del mayor horror que ha padecido la humanidad en el siglo XX; tomar un libro y disfrutarlo mientras cientos de personas mueren cada día a tu alrededor: unos convertidos en esqueletos por el hambre, otros reventados por la enfermedad, muchos gaseados… Sin embargo, un grupo de niños y adultos del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau consiguió durante los primeros meses de 1944 leer de manera clandestina un reducido grupo de libros que, custodiados por una joven de 14 años, Dita Kraus, se convirtió en una minibiblioteca. El periodista Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967) ha novelado en La bibliotecaria de Auschwitz (Planeta) esa gesta basada en hechos reales.

La primera noticia que tuvo Iturbe, director de la revista Qué leer, de este episodio en el campo de exterminio fue hace cuatro años a través del libro La biblioteca de noche, del escritor argentino Alberto Manguel, en el que se menciona una entrevista a un superviviente del Holocausto. Aquel hombre contaba que había una pequeña biblioteca que custodiaba una joven llamada Dita, con la que se casó años más tarde. La curiosidad de Iturbe por documentarse le llevó a encontrar "una página de Internet casera" que vendía una novela llamada The painted wall, editada solo en inglés. "Cuando pedí un ejemplar, me contestó alguien que firmaba Dita. Le pregunté si por casualidad era aquella Dita que guardaba libros en Auschwitz y me dijo que sí y que ella había sido la esposa del autor de The painted wall, ya fallecido".


Iturbe comenzó a intercambiar correos electrónicos con aquella mujer de 80 años nacida en Praga y que vivía en Israel. De aquellas respuestas intermitentes –"me regañaba por mi mal inglés"– y llenas de bruma por los más de 50 años transcurridos nació su novela.

En la vida real, los jefes de las SS, entre ellos el macabro Joseph Mengele, habían decidido en diciembre de 1943 "abrir un campo familiar" dentro de Auschwitz para los checos deportados desde el gueto de Terezín, a unos 60 kilómetros de Praga, entre ellos Dita y sus padres. "Era un campo pantalla, una añagaza, se veía a niños corriendo que vivían con sus padres, prisioneros vestidos de civil y además tenían una ración de comida algo mayor". Las razones de aquel supuesto gesto de humanidad fue que en el resto de Europa empezaron a llegar noticias de lo que pasaba en Auschwitz. "Hubo organizaciones humanitarias y observadores que querían comprobar si era cierto lo que se decía. Los nazis, maestros en la propaganda, dijeron que aceptarían encantados esa visita, pero solo pensaban enseñar lo que a ellos les interesaba, ese campo familiar, para que el mundo viera que no eran tan malos", explica Iturbe.

Los nazis querían engañar al mundo y un grupo de judíos empezó a engañar a sus verdugos porque convirtieron el bloque 31 de ese campo familiar, donde unos 500 niños pasaban el día mientras sus padres trabajaban, en una escuela clandestina, con profesores que daban clases a los pequeños. Además, en el cuartucho del responsable de ese barracón, un alemán judío en quien confiaban los nazis llamado Fredy Hirsch, se empezaron a guardar unos pocos libros requisados a prisioneros y que habían llegado allí en el mercado negro del campo. "Puede parecer increíble pero en el barracón 31 los niños recibían clases y sus maestros disponían de unos pocos ejemplares que custodiaba Dita. Ella se encargaba de repartirlos a los grupos que los pedían y guardarlos para el día siguiente".

Los ocho ejemplares

Iturbe detalla que de los ocho libros de aquella minibiblioteca oculta está documentado que uno era un atlas universal, otro una gramática rusa, también había un tratado elemental de álgebra, Nueve caminos de la terapia psicoanalítica, de Freud, y Breve historia del mundo, de H. G. Wells. Además, había una novela checa sin tapas, otra en francés muy mal conservada y un libro ruso. Los títulos de estos tres últimos se desconocen, aunque Iturbe se los ha dado en su novela.

¿Cómo tuvo aquella adolescente el valor de preservar aquel material inflamable? "Es una mujer increíble, no le da importancia a lo que hizo, dice que todo el mundo se arriesgaba. Yo creo que no era consciente de que si la descubrían estaba muerta". Iturbe cuenta que cuando conoció a Dita en Praga esperaba encontrarse a una mujer débil. "Todo lo contrario, es una mujer de gran fortaleza moral y física. De hecho, fue arrastrando una maleta con libros que llevaba para repartir y ni siquiera quiso ir en taxi sino en transporte público –‘es mucho dinero’, decía- para enseñarme lo que queda del gueto de Terezín, en el que había vivido".

El único momento en el que esta mujer se derrumbó en aquel encuentro y empezó a llorar fue cuando le habló al novelista de Bergen-Belsen, el campo de exterminio al que fue enviada después de que los nazis cerrasen en julio de 1944 el campo familiar de Auschwitz. "Dita temblaba al recordar Bergen-Belsen, es un sitio del que contaba cosas espeluznantes. Allí murió su madre. Allí murió también meses después Ana Frank".

En Bergen-Belsen Dita no tenía su biblioteca, ni sus amigas, ni tampoco podía escuchar a los libros vivientes. Porque en el bloque 31 de Auschwitz había profesores que conocían muy bien algunas obras y se afanaban en contarlas una y otra vez a los niños, como El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de la sueca Selma Lagerlöf; una historia de los indios americanos y otra de los patriarcas bíblicos. "Fue un adelanto a Fahrenheit 451", de Ray Bradbury, apunta Iturbe, para quien su novela es sobre todo una oda al placer de la lectura y a los libros, "esos objetos que ayudan a multiplicar tu vida" y que en el caso de Dita podían haberle causado la muerte pero le ayudaron a sobrellevar el horror.

Volver arriba

* VIAJE CON ALICIA BENMERGUI A LAS COLONIAS JUDÍAS
  ¡ANOTATE YA! ¡NO DEJES PASAR ESTA OPORTUNIDAD DE CONOCER!

VIAJE A LAS COLONIAS JUDÍAS DE ENTRE RÍOS

 

 

 

 

Para más información:

Comunicate

de Lúnes a Viernes
de 10 a 13 y 14 a 18 hs
al 4804-7276

 o via mail a

susycordon@fibertel.com.ar

 

Nuestro próximo viaje a Las Colonias Judías de Buenos Aires
 
  RIVERA
 
 CARHUÉ
 
 CARLOS CASARES

 

 

Para más información:

Comunicate de Lúnes a Viernes de10 a 13 y 14 a 18 hs al
4804-7276

 o via mail a
susycordon
@fibertel.com.ar

 

 

 

SUSY y GUIDO CORDON - AIICIA BENMERGUI
 *Un viaje al pasado, la nostalgia y el recuerdo de los “gauchos judíos*
------------------------------------------------
SALIDA VIERNES 23 DE AGOSTO
Concordia-Villa Dominguez - Villa Clara - Villaguay - Basavilbaso
--------------------------------------  
*23 de Agosto-Viernes
Salimos de Buenos Aires por la mañana con destino a la Ciudad de Concordia.
Llegada y alojamiento, almuerzo libre, por la tarde emprenderemos un paseo por esta preciosa ciudad, conoceremos el Parque San Carlos y visitaremos el Museo Judío de Entre Ríos. Luego asistiremos a la ceremonia de Kabalat Shabat en el Templo de la ciudad.  Cena incluida.
*24 de Agosto-Sábado
Desayuno en el Hotel para luego salir con destino a la emblemática Domínguez, donde visitaremos el notable Museo y Archivo Histórico Regional de las Colonias, el Galpón de inmigrantes, la Sinagoga, la Estación de Trenes, el elevador de granos y el viejo y actual Hospital ”Noe Yarcho”.
Almuerzo ofrecido por la comunidad.
Además, recorreremos Villa Clara, visitando la sinagoga y el Museo Municipal.
Al finalizar seguiremos camino a Villaguay, donde nos alojaremos. Cena libre.
*25 de Agosto-Domingo 
Desayuno en el Hotel y check out para dirigirnos hacia Basavilbaso, “Capital de los Trenes” donde hubo un importantísimo nudo ferroviario. Allí veremos la Estación de Tren, tendremos un almuerzo ofrecido por la comunidad, visitaremos la pintoresca Colonia Novibuco 1 con su Sinagoga rancho, única en el mundo y su distintivo cementerio.
Además conoceremos la hermosa y característica Sinagoga T. L. Moises (actualmente en funcionamiento), La Biblioteca Lucienville, el Monumento al centenario de la Colonia y la Cooperativa Sociedad Agrícola Lucienville (la primera cooperativa de producción y consumo de agricultores judíos de Sudamérica). 
          Al finalizar estas visitas, emprenderemos el regreso a Buenos Aires.

 

Los invitamos a unirse a nuestros viajes, en el que les proponemos una mirada diferente, para poder comprender mejor lo que significó esta osada aventura protagonizada por los inmigrantes judíos. Los que habían decidido huir de la muerte, la humillación y el pillaje a los que los sometían los pogroms instrumentados por el Imperio Zarista.

También para la Argentina esta es una página fundamental de su historia, la de haber abierto sus puertas a quienes decidieron emprender una nueva vida. Hoy los Gauchos Judíos son algo propio solo de este país. Algunos sitios como en Entre Ríos son casi un recuerdo de aquella sociedad tan variada y diferente, tan nueva, que supieron crear. Su destino está íntimamente ligado con el de la Argentina. 

Pero están las otras colonias judías de la Provincia de Buenos Aires,  que son diferentes por otras razones, en donde en Rivera aun existe una vida judía, una comunidad que le ha prestado al pueblo algunos rasgos que lo hacen distinto de todos existentes en la provincia. Un lugar con una de las Sinagogas más hermosas de la Argentina, con una vida judía propia y a la vez integrada en las mejores tradiciones de nuestro país.

Los invitamos a unirse a nosotros a mirar de un modo diferente todo este patrimonio histórico judeo argentino y disfrutar de momentos de emoción y placer propios de este tipo de viajes. 

Acompaña el paseo Alicia Benmergui e incluye además: Transporte en bus, coordinación permanente, alojamiento por 01 noche en el Hotel Salto Grande de la ciudad de Concordia y 01 noche en el Gran Hotel Villaguay (ambos con desayuno), guías locales y tres comidas en comunidad.


Para más información:

Comunicate de Lúnes a Viernes de 10 a 13 y 14 a 18 hs

al 4804-7276 o vía mail a susycordon@fibertel.com.ar

Operador responsable: Lidam Tour, EVT Leg. 10271


2.- Viaje a las Colonias Judías de Bs.Aires
 Rivera - Carhué y Carlos Casares
Salimos el Jueves 29 de Agosto

 

Vamos a visitar RIVERA - CARHUÉ y CARLOS CASARES
En un viaje inolvidable

SALIDA el Jueves 29 de Agosto

Jueves 29/8 por la noche -  Salida con destino a Carhué

 Viernes 30/8 - Llegada a Carhué, alojamiento. Almuerzo Libre y luego seguiremos hacia Rivera donde visitaremos el Cementerio, el Monumento a los Inmigrantes, el Centro Cultural Israelita, la Biblioteca. Asistiremos al Kabalat Shabat y cena sabática. Retorno a Carhué.

Sábado 31/8- Desayuno en el hotel. Visita a la Ciudad de Carhue y a las ruinas del Lago Epecuen. Al finalizar el recorrido, tiempo libre (opcion baños termales).

Domingo 1/9 - Desayuno en el hotel. Salida con destino a Carlos Casares, visita a la Sinagoga y al Cementerio, Por la tarde regreso a Capital Federal.

 

Acompaña el paseo la Prof. Alicia Benmerguí e incluye  además: transporte en Bus, coordinación permanente, alojamiento por 02 noches con desayuno en el Epecuen Hotel & Spa Termal de Carhue , Guías locales y tres comidas.

Volver arriba

 

 

 

eSefarad

Hagshamá en la Web
www.hagshama.org.il/es


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Comentarios y sugerencias

* Indiganción por la celebración del centenario de ERICH PRIEBKE

 


Para conocer esta historia de Erich Priebke y Las Fosa Ardeatinas
 

 

 

 

Fuente:
24 de julio 2013 13:08
The Global Jewish NewsSource

 

 

* Cumpleaños 100 del convicto criminal de guerra nazi

ROMA (JTA) - El presidente de la comunidad judía de Roma pidió a las autoridades que prohíban cualquier celebración pública del 100 º aniversario del convicto criminal de guerra nazi Erich Priebke

Riccardo Pacifici se comunicó al presidente italiano y el primer ministro, el alcalde de Roma y otros funcionarios para asegurarse de que no fueran ciertos los rumores sobre la celebración del cumpleaños de Priebke el 29 de julio. Pacifici dijo que la palabra era que "muchos" tenían la intención de "rendir homenaje" a Priebke en la casa donde se encuentra recluido.

El alcalde de Roma, Ignazio Marino respondió diciendo que él "personalmente vigilaría” para que no se realice ninguna celebración pública del aniversario de Priebke pues no está permitido. El presidente de la región de Lazio, donde se encuentra Roma, también dijo que no se permitiría la celebración pública.

Priebke, un ex oficial de las SS, está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en arresto domiciliario por haber participado en la masacre de 1944 de 335 romanos, incluidos alrededor de 75 judíos, en las Cuevas Ardeatinas al sur de Roma. Fue deportado de Argentina y condenado en 1998.

"Priebke es un hombre que fue condenado por crímenes de guerra, que nunca se ha arrepentido, que nunca ha pedido disculpas, que nunca ha tenido compasión por las familias de las víctimas", dijo Pacifici en su apelación.

Las condiciones aparentemente laxas del arresto domiciliario de Priebke han aumentado mucho las críticas. El martes, el diario La Repubblica  mostró un  vídeo donde se veía a  Priebke, acompañado por un cuidador, dando un paseo por su barrio de Roma en lo que fue descrito como una caminata diaria.

 

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui