* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VII - Nº 165
15 de Junio de 2013 / 7 de tamuz de 5773
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

La Brigada Judía y su heroísmo.
Yaacov Mamán puede descansar en paz.
Pensando y preparando nuevos proyectos.
Budapest: También hay una buena noticia.

*MILIM REVISTA DIGITAL* - Ya está en

Hacete amigo de MILIM en FACEBOOK. Hacé clic en "Me Gusta" www.facebook.com/milimcultural


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA


CABA

LA BRIGADA JUDÍA Y SU HEROISMO

 

* Su epopeya en la Segunda Guerra Mundial

Traducción: Alicia Benmergui

 

 

 

 

*La Brigata Ebraica*

 In memoria e a riconoscenza del contributo ebraico alla liberazione d'Italia dal giogo nazi-fascista

 

 


Cementerio Militar de Piangipane

 

 

 


Brigada Judía

 

 

 


Prisioneros alemanes capturados por la Brigada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Patria-ANPI año 2008.. Professor Cesare Baccini,

*La Brigada Judía y su Heroísmo*

A fines de 1944 la desaceleración de las operaciones militares aliadas dio nuevos ímpetus a los alemanes y los fascistas. Frecuentes redadas de hombres eran enviados a trabajar en las industrias y aumentaron las numerosas llamadas mediante bandos o citaciones para el mismo objetivo.  El Ministro de Defensa de la República de Saló, Rodolfo Graziani, amenazaba con la pena de muerte a los desertores y a los rebeldes armados. Las acciones contra los partisanos fueron repetidamente dirigidas a los valles del Piamonte, Liguria y Emilia Romagna.  Entre las numerosas víctimas cayeron incluso muchos partisanos judíos, incluyendo "el partisano más joven de Italia," Franco Cesana, que murió con apenas 13 años de edad en los Apeninos de Nódena , el 14 de septiembre de 1944, cuando cumplía funciones de "estafeta," mensajero, en  la formación "Scarabello” de la División“Garibaldi". En aquellos días entró en acción un nuevo grupo que se integró a la Resistencia: la "Brigada judía".

En el invierno de 1944, el gobierno inglés, después de muchísimas dudas, autorizaba la formación de una brigada de 5.000 voluntarios judíos para enviarlos a Europa para combatir contra los nazifacistas.  La Brigada combatió con coraje bajo su bandera, (blanca y azul con la Estrella de David en el centro) que luego el 14 de mayo de 1948 se convirtió en la bandera del Estado de Israel.  La “Brigada Judía” solo estaba compuesta por voluntarios: cerca del 20% provino de Palestina, el resto de otros lugares del mundo (sobretodo de las grandes comunidad judías de Polonia y Rusia). Desde el punto de vista militar la brigada estaba compuesta por un batallón de infantería acorazada. Luego de su formación y un breve período de adiestramiento en Egipto, la unidad fue desembarcada en el sur de Italia y luego continuó por la península hacia el Adriático.

La “Brigada Judía” contribuyó a liberar gran parte de la Emilia Romagna de los nazis y los facistas; luchó especialmente en los furiosos y sanguinarios combates  de la Romaña, a los largo de la zona correspondiente a las operaciones para destruir la “Linea Gótica ” en el valle del Senio, cerca de Imola. En aquella batalla, la “Brigada Judía” puso término al combate, en uno de los pocos asaltos frontales, a bayoneta calada, de todo el frente italiano. Muchos historiadores sostienen que aquella fue la lucha más sangrienta de toda la campaña italiana. La “Brigada Judía”, compuesta solo de voluntarios, con formaciones prevalecientemente no militares, registró numerosas pérdidas. Homenajeando y recordando a todos aquellos que dieron su propia vida para liberar esta parte de nuestra patria, ha sido puesta una lápida en el Cementerio Militar de Piangipane.

En la Piazza Garibaldi de Ravenna una lápida de mármol (colocada el 15 de mayo de 1995 en el 50° Aniversario de la Resistencia y Liberación) recuerda a los judíos asesinados por los nazis fascistas, a los residentes rastreados y capturados en la provincia de Rávena y 45 jóvenes voluntarios de la brigada judía caídos en la tierra de Romaña por la libertad. 

La "Brigada Judía" participó en la liberación de las ciudades de Romagna: Ravenna, Faenza, Russi, Cotignola, Imola y Alfonsine. En 1945, en el despliegue de las fuerzas aliadas al sur del río Senio, la "Brigada judía" luchó junto con los grupos de combate "Friuli" y "Cremona".Al final de la guerra, en mayo de 1945, la "Brigada judía" recibió la orden de trasladarse a Treviso, punto estratégico para los judíos europeos sobrevivientes para escapar de la barbarie nazi-fascista.

Al mismo tiempo, los miembros más activos de la brigada fueron enviados a todos los Estados europeos donde habían quedado judíos sobrevivientes necesitados de ayuda, especialmente estaban dedicados a las tareas de asistencia de los huérfanos y aquellos judíos que habían decidido vivir en Israel.

Los judíos italianos fueron muy activos en varios movimientos antifascistas; muchos desterrados (Carlo Levi, Raffaele Cantoni, Vittorio Foa, Emilio Sereni, Umberto Terracini, ecc..), otros fueron torturados y asesinados ( los hermanos Carlo y Nello Rosselli, Leone Ginzburg, Matilde Bassani, Mario Jacchia, Eugenio Curiel, Eugenio Colorni, Emanuele Artom, Ildebrando Vivanti, Enzo Sereni, Rita Rosani, Riccardo Pacifici, Nathan Cassuto, ecc..). De los miles de judíos italianos deportados a los campos de concentración nazis fueron poquísimos los que retornaron a sus casas (Primo Levi, uno de quienes testimonió estos sufrimientos infirnitos en sus libros).

Solo en Roma, cuando los nazis entraron al viejo gueto el 16 octubre de 1943 buscando judíos, casi en la liberación de la capital (4 de junio de 1944) fueron deportados 2091 (1067 hombres, 743 mujeres, 281 niños). De estos deportados en los campos de exterminio retornaron 73 hombres, 28 mujeres y ningún niño. A fines de 1945, cuando Italia recuperaba la libertad y la democracia, la pequeñísima Comunidad Judeo Italiana (cerca de 41.000 personas en el momento del censo de las promulgadas Leyes Raciales de 1938) empezaba a contar sus víctimas. Según los datos más recientes del “Centro de la Fundación de Documentación Judía Contemporánea” de Milán, aumentan el número a 7049 el número de mártires, entre los cuales se agregan los 77 judíos asesinados en las Fosas Ardeatinas, junto a otros 258 italianos y a los millares de hombres, mujeres y niños asesinados en los campos de exterminio nazi facistas.

Todos los años, una delegación de veteranos, combatientes y sus familiares provenientes de Israel, acompañados del Embajador de Israel en Italia, de los agregados militares israelíes, de las autoridades políticas y militares de la Provincia y del Comuna de Ravenna, rinden honores a los gloriosos combatientes de la “Brigada Judía” en el cementerio militar de Piangipane, que han contribuído a liberar de nuestra tierra de la barbarie nazi-fascista. En este sentido es importante recordar que el 25 de abril de 2003, en la Piazza Venezia (Foro Traiano) en Roma, se organizó una ceremonia importante para  recordar la "Brigada judía", bajo el patrocinio de la Municipalidad de Roma, la comunidad judía italiana, de la asociación Italia-Israel y de los amigos de Israel. A esa ceremonia asistieron el alcalde de Roma, Señor. Walter Veltroni y el gran rabino de la comunidad judía de Roma, Rav. Riccardo Di Segni.

Volver arriba

* YAACOV MAMAN PUEDE DESCANSAR EN PAZ
  La sorprendente historia del Cabo Yaacov Maman

Traducción Salvador Benmergui

 


Cabo Yaacov Mamán

 

 

 

 

Fuente: Nissim Liel /JForum (correspondant Spécial)
TAGS : Maalé Ahamicha Yaacov Maman 1948 Netzer Haharon
Guerre d’indépendance Mont Hertzl Alya Bet Atalena Exodus

http://www.jforum.fr/
forum/israel/article/
yaacov-maman-zal-soldat-inconnu

Jueves, 06 de junio 2013

En la tarde del miércoles 5 de junio, bajo los robles del Monte Herzl en el cementerio en Jerusalén, en la plaza de los soldados caídos en combate durante la Guerra de la Independencia, se celebró una ceremonia conmemorativa muy especial: de hecho fue el primer acto oficial en memoria del cabo Yaacov Mamán

Los soldados de las FDI presentaron armas, y uno de los miembros de la familia del cabo Mamán recitó por primera vez después de 65 años, el Kadish en la tumba de Yaakov .... 

¿Por qué a un soldado muerto en acción cerca de Jerusalén, en mayo de 1948, nunca se le habían rendido los honores militares? 

¿Por qué su familia nunca había podido visitar su tumba? 

Las respuestas a estas preguntas dolorosas pueden arrojar luz sobre uno de los misterios más sorprendentes y conmovedores de la historia de las FDI ... 

Un misterio que comienza con un nombre grabado en una de las tumbas en el cementerio del Monte Herzl en Jerusalén. En la lápida, un nombre: Israel Mir, una fecha: May 30, 1948 y lugar: Maale A'hamicha

Hace tiempo un guía turístico israelí Eliada Shaul Bar, especializado en visitas al mayor cementerio militar de Jerusalén, constató que durante años nadie se acercaba a visitar la tumba de Israel Mir. Esto lo llevó a tratar de encontrar rastros más detallados sobre este soldado del cual no figuraban ni el origen ni la fecha de su nacimiento. 

Un testigo le contó que antes de morir, Israel habría recitado el número de Auschwitz que tenía grabado en su brazo. Otro testigo afirmó que le dijo su nombre, y un tercero le narró que antes de morir quizo rezar el Shema Israel. 

Poco a poco, una leyenda comenzó a construirse alrededor de Israel Mir. Sin ningún tipo de documentación al respecto, el guía del Mount Hetzl afirmó que era el "Netzer Haharon"(último sobreviviente), de un grupo que reúne a 275 soldados israelíes que habían perdido a toda su familia en el Holocausto y que murió combatiendo durante la guerra de la independencia, sin dejar descendientes. 

Los guías comenzaron a realizar en su recorrido por el cementerio, un desvío para contar esta historia a los visitantes. Uno de ellos, un maestro, decidió averiguar más sobre el soldado Mir y tomó contacto con la unidad de investigación de soldados desaparecidos de las FDI. 

El archivo de Mir Israel estaba allí con muy pocos detalles. El certificado de defunción indicaba que murió por haber recibido un proyectil de obús en el estómago el día 30 de mayo de1948 en Maale A'hamicha cerca de Jerusalén. El único problema: no hay otro documento oficial de la existencia de Israel Mir!. El profesor encontró, sin embargo, un pedazo de papel sin fecha, que llevaba dos líneas cortas: "Ver soldado Yaacov Mamán que desapareció el mismo día"

Yaacov Mamán nació en Fez (Marruecos) en 1928, era el séptimo hijo de una familia de 10 hermanos. A los 18 años, trató de llegar a Eretz Israel, en Argel abordó un barco de la Aliyah Bet, que luego fué interceptado por los británicos y fue enviado a un campo de internación en Chipre. 

Después de la Proclamación de la Independencia de Israel, se las arregló para llegar a Israel y apenas arribado se inscribió en una unidad de lucha, el Palmajh ... en Maale Ahamicha. Al día siguiente, desgraciadamente fue herido por una metralla en el abdomen y murió a consecuencia de sus graves heridas. 

Su familia se había quedado en Marruecos, las FDI les anunciaron su desaparición y el no hallazgo de su cuerpo. Sus padres hicieron aliá y trataron de encontrar las huellas de sus restos. 

En vano.

Hace dos años, y sin conocimiento de la leyenda existente, el hermano de Yaacov Maman, Ami, encontró un artículo que detallaba los resultados de la unidad especializada en la  busqueda de desaparecidos en combate, especialmente de los soldados durante la Guerra de la Independencia.

Se pone entonces en contacto con el comandante de la unidad, y a pesar de estar gravemente enfermo se le realiza un ADN, justamente sólo dos días antes de que un comité de la misma unidad examinara las similitudes entre Israel Mir y Yaacov Mamán.

La unidad responde poco tiempo después, ordenando abrir la tumba de Mir Israel en el Monte Herzl, a fin de recoger las células y envíar ambas pruebas de ADN para su estudio a los Estados Unidos. 

Hace unas semanas los resultados se obtuvieron de forma oficial: Se trata de Yaacov Maman y es el que está enterrado en el Monte Herzl, bajo la lápida de Israel Mir.

De hecho, este Israel Mir nunca había exisitdo, excepto en la mente de algunas guías. El hermano de Yaacov murió antes de conocer la verdad:

"Él había entendido", dijo su viuda Tzipora que recuerda el sufrimiento diario de Par'hah, la madre de Jacob y su marido:

"Todas las noches antes de ir a dormir, ella besaba la foto de Yaacov y lloraba por no tener una sepultura para su hijo y donde ellos pudieran  consolarse."

Tzipora cree saber con certeza porque se ha producido ese mal entendido, de dos apellidos en la misma tumba. Es muy posible que en el momento de su agonía y muerte alguien le hubiera preguntado cual era su nombre y a quien dirigirse.Yaacov comprendió su situación y quizo informar para que supieran sobre él, debe haber respondido: ISRAEL MEIR que era el nombre del Gran Rabino de Fez en esa época y que lo conocía muy bien…Israel Meir …Israel Meir

*Más tarde, 65 años despues, los miembros de la familia Maman, sus amigos y los soldados presentes, tremendamente emocionados por esta tragica historia, reunidos alrededor de su tumba rezaron un Kadish y evocaron su figura, deseandole eterno descanso.*

Volver arriba

* VIAJES CON ALICIA BENMERGUI
  PENSANDO Y PREPARANDO NUEVOS PROYECTOS

 


Proximamente tendremos novedades.

 Para aquellos que nos preguntan les contamos que muy pronto tendremos noticias sobre nuestras
`próximas actividades
   

 


 

eSefarad

Hagshamá en la Web
www.hagshama.org.il/es


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Comentarios y sugerencias

* BUDAPEST: TAMBIÉN HAY UNA BUENA NOTICIA
  Universidad de Europa Central

Traducción Alicia Benmergui

BUDAPEST:

También hay una
buena noticia

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Mosaico-cem.it   17/05/2013

 

 

 

Hungría es el centro de la atención en Europa, y no solo por el creciente antisemitismo que vienen demostrando los diarios y medios de información durante meses y meses, hasta ahora.

Sin embargo Hungría está dando que hablar también por otro fenómeno que se está produciendo en estos momentos y que se halla en las antípodas del que hemos mencionado, y que se halla en la crónica de todos los días. Esto es porque existe un programa de especialización universitaria en estudios judaicos que atrae a Budapest a centenares  de estudiantes, judíos o no judíos, provenientes de Europa, de los Estados Unidos pero también de lugares remotos como Mongolia. 

La Universidad de Europa Central fue fundada en 1991, muy rápidamente después de la caída del régimen comunista, por iniciativa del financista judío de origen húngaro George Soros, con el objetivo de facilitar la transición hacia la democracia. El Programa de Estudios Judaicos – que es una de las especializaciones del Departamento de Historia – nació pocos años después en 1996; hoy está dirigida por András Kovács, y entre sus docentes se halla Victor Karady, Michael Miller, Carsten Wilke.

“Muchos estudiantes de nuestros cursos son atraídos por el carácter internacional y el acento puesto sobre la historia judía moderna.” Explica Michael Miller, norteamericano y  docente del programa en los Estudios Judaicos. Miller está convencido sin embargo que muchos estudiantes son atraídos a esta universidad desde el año 2001, también por la “posibilidad de explorar sus propias raíces judaicas, a pesar de haberlo descubierto recientemente, en un ambiente nuevo y lejano de aquellos de sus orígenes.”  

“Aquí, en esta universidad tenemos estudiantes provenientes de varias partes de Europa Centro Oriental- desde Polonia hasta Lituania – que han descubierto imprevistamente ser judíos, pero también que sus países de origen no sienten que puedan manifestarlo abiertamente y sentirse cómodos con ello. Para ellos es más fácil hacer lo aquí, lejos de su casa.

“En otros lugares de  Europa, los programas de estudios judaicos tienden a concentrarse sobre el judaísmo antiguo y sobre la historia judía del país”, ha observado  Miller. “Aquí, nosotros tenemos una visión más amplia y ponemos mucha más atención en la historia judía moderna en general.  El hecho además de que nuestros cursos sean dictados en inglés, es un elemento atractivo para estudiantes provenientes de países de lo más diversos””.  Aquí hay estudiantes de Lituania, Polonia, Hungría, Ucrania, de los Estados Unidos como del Turquestán o de Mongolia, están todos juntos.

 Tadas Janusauskas, 27 años es lituano, cristiano, ha completado sus estudios en el CEU y ahora está  escribiendo su tesis de doctorado sobre las relaciones judeo-lituanas en el período entre las dos guerras mundiales. Tadas ha sido atraído por el carácter multicultural del curso y del cuerpo de profesores: ”te da la posibilidad de escuchar diferentes puntos de vista”. Timea Varga, 24 años, húngara, creció en Bélgica y se graduó en Gran Bretaña, está continuando sus estudios en la  CEU porque dice, le ofrecen la posibilidad de profundizar su interés por la historia judía húngara en un contexto internacional. La abuela materna de Varga es judía; ha estado en Israel en un viaje de Taglit, y su familia no come carne de cerdo “por tradición y respeto por nuestros orígenes”. Pero como para muchos estudiantes del curso de Estudios Judaicos, su historia, como ella misma lo admite, es complicada. “Yo soy cristiana en realidad, pero recientemente en mi recorrido personal de investigación y de comprensión sobre mi misma, he puesto una gran atención a mis orígenes judíos.”

Agnes Kemelman, 23 años es una húngara activa en la comunidad judía de Budapest donde presta servicio en un grupo juvenil. El programa de la CEU le ha ofrecido a Agnes la oportunidad de proseguir sus propios estudios judaicos con una orientación diversa de la tradicional. “Encuentro que indagar  en la relación entre el judaísmo y la etnia,  en la identidad judía es un desafío  interesante,” dice. “Del momento en que he estudiados el judaísmo desde el punto de vista judío, hoy  me interesa abordarlo desde el punto de vista social, histórico y científico: lo encuentro muy útil para ampliar mi comprensión de las cosas.


*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui