* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VI - Nº 158
28 de febrero de 2013 / 18 de Adar de 5773
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

HISTORIA DE LOS JUDIOS DE GRECIA
El holocausto olvidado-Gabor Adler: Agente Especial de SOE
Nuestro Octavo viaje - Crucero por el norte de Europa
Recordandoa gilberto Bosques-el Schindler mejicano

*MILIM REVISTA DIGITAL* - Ya está en

Hacete amigo de MILIM en FACEBOOK. Hacé clic en "Me Gusta" www.facebook.com/milimcultural


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA


CABA

HISTORIA DE LOS JUDIOS DE GRECIA

Traducción
Alicia Benmergui

* La Helenización y el Antisemitismo

LOS JUDÍOS GRIEGOS
LA HELENIZACIÓN
Y EL
ANTISEMITISMO

 


 


 


 

 


 


 

Fuente: Autora: Rena Molho. Tradujo Alicia Benmergui. Fuente: Les Juifs en Grèce au XXe siècle. Rena Molho. www.persee.fr/2003

 

 

 

(continuación del Nº anterior)

La prensa se había ocupado del caso y llevó a cabo una campaña muy violenta incitando a las masas contra la "traición" de los judíos. Bajo la mirada indiferente de la policía, esta agitación provocó primero motines e incidentes violentos en las calles y en los transportes que derivaron en un verdadero progrom en junio de1931.

 En la noche del 29 al 30 de junio, grupos armados de 2 mil refugiados acompañados por los reservistas del ejército se dirigieron a los suburbios, al barrio judío de Campbell, en el sureste de la ciudad, la zona más pequeña y aislada, donde prendieron fuego al sitio donde se alojaban trescientas familias judías. Las autoridades, avisadas a tiempo no hicieron nada para detener a los agresores. Los habitantes del lugar, sorprendidos durante su descanso, escaparon a toda prisa, abandonando sus viviendas al fuego. Durante los días posteriores al asalto fueron alojados por la comunidad en las escuelas y en los templos. A pesar de los procesos judiciales contra los incendiarios estos quedaron impunes.

Venizelos culpó a los vándalos pero no hizo nada para ayudar a las víctimas.  El progrom de Campbell provocó un importante éxodo. Desde 1932 a 1934, 10.000 judíos de Salónica emigraron hacia Palestina: esta llegada repentina de numerosos obreros, artesanos y hombres de negocios a Haifa y Tel Aviv contribuyó de un modo importante al desarrollo de estas ciudades. Fue un emigrado de Salónica, León Recanati, el ex presidente de la Comunidad de Salónica quién fundó el Palestine Discount Bank, que se convirtió rápidamente en una de las instituciones de crédito más prósperas de todo el Cercano Oriente  Después de los éxodos sucesivos hacia América del Norte en 1908, hacia Turquía en 1913, hacia Francia desde 1917 hasta 1919 y luego de 1922 a 1926 y finalmente hacia Palestina desde 1932 a 1934, cerca de cuarenta mil judíos habían abandonado Salónica en poco más de veinte años (ellos no podían imaginar que sus partidas los salvarían del exterminio nazi) .

 En 1935, sin embargo continuaban viviendo allí unos 52.350 judíos de los cuales 47.289 eran de nacionalidad griega, mientras que 5.061 eran de nacionalidad yugoslava, italiana, española, turca y portuguesa, etc.  Aunque representaban poco más de una sexta parte de la población de la ciudad, los judíos de Salónica concentraban sin embargo todavía el 20% de la economía: desempeñañron un papel importante en la gran industria, el comercio, la banca, la representación de las grandes fábricas de Europa y los Estados Unidos de América, así como de agencias de navegación y seguros internacionales y medicina. También seguían siendo dueños de fábricas de papel, de paños, de artículos farmacéuticos, de metales de construcción, de vidrio y cerámica, de cuero y de la industria del curtido. Ellos rivalizaban con Atenas, que contenían todas las fuerzas vitales del país, pero donde los judíos (aproximadamente 3 mil) se especializaron sobre todo en la industria textil.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, los judíos de Salónica controlaban dos mil trescientas empresas sobre un total de nueve mil ochocientas inscriptas en el registro de las cámaras de comercio, la industria y la manufactura. Sin embargo, la mayor parte de los judío eran pobres, estaban empleados en actividades manuales y en los trabajos más duros, eran barqueros, estibadores, choferes y conductores, pescadores, marmoleros, herreros, albañiles, pintores de brocha gorda.

Es en el campo de la educación donde la voluntad de helenizar a la población propinó los golpes más duros a la especificidad judía.  Poco después del pogrom de Campbell, una ley transformó profundamente la organización de las escuelas judías, fiel al proyecto de helenización de los elementos extranjeros de la población, el gobierno prohibió a los niños griegos que fueran a escuelas extranjeras si no habían completado sus estudios primarios. En las escuelas estaban prohibidas todas las lenguas extranjeras excepto el hebreo que era  enseñado a los alumnos judíos por sus necesidades confesionales. Hasta la Alliance se helenizó. Los judíos perdieron la posibilidad de aprender las lenguas extranjeras, lo que había sido en el pasado una de sus grandes ventajas.

Los judíos de Salónica en 1931, comprendieron que debían asimilarse al medio griego.  Pero en 1936 se produjo un golpe de Estado de carácter monárquico que llevó a Metaxas a ocupar el cargo de Primer Ministro.  Pese a sus afinidades e inclinaciones fascistizantes, él simpatizaba con los judíos por las adhesiones realistas que habían manifestado muchos de ellos. Por esa razón mantuvo una conducta y actitudes verdaderamente amigables con los judíos, prohibió todas las manifestaciones antisemitas y hubo una censura estricta sobre todo lo que se publicaba sobre esos temas en el país, ya se tratase de diarios, revistas o libros. Puso fuera de la ley a los « Trois Epsilons », un movimiento fascista nacionalista.

Durante todo el período de su dictadura, (1936-1941), los judíos gozaron de una cierta calma.  Entre 1931 y 1935, el cierre de las escuelas extranjeras y la fusión de ellas con la Alliance y con las escuelas comunitarias condujeron a una baja del nivel cultural de los judíos de Salónica. Disminuyó mucho la venta de ejemplares de los diarios comunitarios que existían desde principios de siglo, también la asistencia a los clubes judíos, las conferencias y debates era cada vez más escasa. El régimen de Metaxas suspendió todas las libertades, no se podían realizar reuniones sin autorización policial.

 Sin embargo la intelligentsia judía logró sobrevivir, sin duda el representante más brillante fue Joseph Nehama, gran erudito, fundador en 1897 de la Asociación de antiguos alumnos de la Alliance, colaborador de diferentes revistas francesas, apasionado por una gran variedad de temas, entre ellos la higiene, el derecho y la historia. Entre los judíos griegos que se distinguieron por su obra, es necesario mencionar al poeta de lengua griega, Joseph Eliia, los juristas de Larissa, Hiskia Shaky, Acher Moïssis y Yomtov Yacoël, muerto en  la deportación.  El coronel Mordehaï Frizi, el primer héroe griego que cayó en el frente de Albania en 1940. Mentech Bessantchi o Albert Molho, periodista y autor talentoso, de conciencia socialista, que así como varios otros contribuyeron al brillo que tuvo el judaísmo griego antes de su desaparición

 

Volver arriba

 
* EL HOLOCAUSTO OLVIDADO *
  * Gabor Adler: Agente Especial de SOE

Por Salvador Benmergui

 


Gabor Adler, un Oficial de Operaciones Especiales (SOE) agente especial, cuyo nombre en código'' Gabriel '', que desembarcó en enero de 1943 en el cabo de Sferracavallo, durante la ocupación alemana de Cerdeña

 


Lápida Gabor Adler

 


Rukeli se presentó en el ring con el pelo teñido de rubio y el cuerpo completamente blanco tras cubrirlo de harina. Todo el mundo quedó en silencio. El mensaje era claro: "¿Así os parece que soy más alemán

 

Fuente: Mysterious británico asesinado por los nazis era un agente secreto ', Gabor Adler
FUENTE: Times (de Londres) (10/05/07)
Por Squires Nick en Roma, BST 09 de junio 2009
Noticias World News »Europa »Hungría »Italia » larepublica.it


MILIM

En ENERO
15.000 lectores..!

Para publicitar en
MILIM REVISTA DIGITAL

011- 4961-3112
Cultural@arnet.com.ar

 

 


ALICIA
BENMERGUI


Columnista en
"Música y Vida
de Israel"

Por AM 670

Escúchela los
domingos
de 13 a 15 hs.


 

 

 

*Se autorizan la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: Fuente, Autor y Nº de Revista*

 

La identidad de un misterioso agente británico que llevó a cabo misiones secretas contra los nazis ha sido revelado, 65 años después de que fue asesinado a sangre fría por las tropas de las SS en Italia. 

Cuando las fuerzas aliadas entraron en la capital Roma, el 4 de junio de 1944, Gabor Adler, y otros 13 presos fueron trasladados en un camión por las fuerzas alemanas en retirada hacia el norte por la Via Cassia. Cerca del suburbio romano de La Storta, los alemanes que huían bajaron a los prisioneros en un bosque, los obligaron a arrodillarse y luego los guardias de las SS les dispararon en la parte posterior del cuello. 

Un monumento en la Via Cassia registra la masacre, y los árboles plantados en el tenían placas con sus nombres - a excepción de uno, en el que simplemente se leía "L'inglese sconosciuto" - El inglés desconocido.

Trece de las víctimas habían sido identificadas más - fueron italianos y polacos, siete de los cuales habían estado trabajando como agentes de la OSS, la agencia de inteligencia estadounidense que fue la precursora de la CIA. 

  Se rumoreaba mucho tiempo que "el hombre decimocuarto ', como se le conoció, pudo haber sido un oficial del ejército británico con el nombre del capitán John Armstrong, pero como nunca existieron familiares que se acercaroa para confirmar su identidad esta no pudo ser confirmada.  

Ahora, un periodista de investigación italiano ha establecido que el agente especial fue Gabor Adler, un Judio húngaro que se había alistado en el ejército británico y habia sido reclutado por el Ejecutivo de Operaciones Especiales. 

Se ha erigido un monumento en el sitio de la masacre que ha sido inaugurado por el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.   

La ceremonia contó con la presencia de una guardia de honor de los militares de la RAF una base de la OTAN al sur de Roma y el Agregado de Defensa a la embajada británica, el coronel Charlie Darell. 

"Es una historia fascinante que ha concluído finalmente con la ceremonia", dijo el coronel Darell. "Fue la culminación de un buen trabajo de investigación en colaboración." 

Gran parte de la investigación fue llevada a cabo por el periodista Gian Paolo Pellizzaro, que se crió en una casa cercana al sitio de la masacre, en la franja del norte de Roma, en la Via Cassia. Se produjeron avances después de 10 años de investigación, cuando el Ministerio de Defensa liberó los archivos relacionados con una operación llevada a cabo por un  "Capitán Armstrong"  en los Archivos Nacionales de Kew en 2007. 

Ahi es cuando Pellizzaro encuentra el expediente personal del funcionario, que confirmó que Armstrong era el alias de Gabor Adler.  

Adler, quien provenía de una familia judía húngara, estaba viviendo en Milán en 1938, cuando se vio obligado a huir después de que Mussolini hubo introducido leyes discriminatorias raciales contra los Judios italianos. 

Huyó a Tánger, y cuamdo se produjo el estallido de la guerra se unió al ejército de la Francia Libre del general De Gaulle antes de solicitar una transferencia para el ejército británico.

Los británicos reconocieron la utilidad de sus conocimientos lingüísticos y lo envió a los cursos de formación de SOE (Ejercito de Operaciones Especiales), en Escocia antes de enviarlo con una expedición en su primera misión. 

En enero de 1943 él y otro agente, un italiano, ex oficial de carabineros que había desertado a los británicos en África del Este, fueron desembarcados por un submarino británico, el HMS Splendid, en la costa de Cerdeña. Se les ordenó  organizar la resistencia contra la guarnición fascista italiana de la isla, en una operación cuyo nombre en código  era Moselle.  

Pero a las 24 horas de desembarcar, los dos fueron capturados y enviados a Roma, donde Adler, de 24 años, estuvo prisionero desde mayo de 1943 al 3 de junio de 1944.

Habiendo sobrevivido a la tortura de la policía secreta alemana, fue ejecutado al lado de la carretera horas después que los aliados entraran a Roma 

"Los alemanes nunca descubrieron que era judío, de lo contrario habría sido enviado directamente a un campo de concentración", dijo Pellizzaro.

"Me siento feliz de haber logrado por fin su identificación porque como oficial en el ejército británico luchó y murió para que Italia pudiera ser libre. Él se merece este reconocimiento, y los británicos merecen un reconocimiento por el papel que jugaron en la liberación de Italia del fascismo ".

Volver arriba

 

eSefarad

Hagshamá en la Web
www.hagshama.org.il/es


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Comentarios y sugerencias

SUSY CORDON y ALICIA BENMERGUI

NUESTRO
PROXIMO VIAJE

*UN VIAJE POCAS VECES VISTO*

FECHAS DE SALIDA:
MAYO 15 de 2013.


 

¡ESTA ES TU OPORTUNIDAD PARA VIAJAR!
¡No la dejes pasar!
EL CRUCERO DE NUESTROS SUEÑOS !!INOLVIDABLE!!

 

VENGA EN ESTE CRUCERO CON NOSOTROS A CONOCER

Helsinki, Inglaterra; Copenhague, Dinamarca; Estocolmo, Suecia; Helsinki, Finlandia; San Petersburgo, Rusia; Tallinn, Estonia; Gotemburgo, Suecia; Harwich; Inglaterra, Londres, Inglaterra

UN VIAJE INOLVIDABLE POR LAS REGIONES DEL BÁLTICO

Estamos preparando un nuevo viaje, completamente diferente de todos los que hemos realizado hasta ahora.

*Nos vamos el 14 de Mayo en un crucero que nos llevará también a una región que no hemos visitado nunca,  hermosas e importantes ciudades de la Península Escandinava y otras que se hallan, también a orillas del Báltico.

*Ciudades majestuosas e importantes, capitales de imperios y reinos, como San Petesburgo, Estocolmo, Copenhague y Londres, donde el poderío y la riqueza, se dan la mano con la belleza y lo mejor que la obra humana puede crear.

*Ciudades modernas vanguardistas y cosmopolitas donde la historia ocupa su lugar, como la Perla del Báltico, Helsinki, la capital de Finlandia, en regiones donde la naturaleza está en íntima conexión con lo mejor que la arquitectura puede imaginar.

*Ciudades antiguas y pintorescas, tan mágicas como Tallinn, la capital de Estonia, y otras tan importantes y prósperas, como Gotenburgh la segunda ciudad de Suecia, luego de Estocolmo. Y finalmente pasearemos por la siempre preciosa Londres adonde siempre queremos volver y disfrutar!!!!

 

Volver arriba

LAS VISAS DE BOSQUES

 

 

 

Gilberto Bosques

Gilberto Bosques Saldívar Fue un profesor, periodista, político y diplomático mexicano. Cónsul general de su país en Francia de 1939 a 1944,

Nació: el 20 de julio de 1892, en Puebla

Falleció: el 4 de julio de 1995, en Mexico D.F.

 

 

 

Fuente: Publicado por: Mrkts Rb en: 01/22/2011
Las Visas de Bosques
Por Marco Rubio –abigchild@yahoo.com.mx
A Big Child Ministry –abigchild.wordpress.com

 

"El Schindler Mexicano"

Las Visas de Bosques

Gracias a la película ‘La Lista de Schindler’ de Steven Spielberg hemos conocido las acciones riesgosas realizadas por Oskar Schindler para salvar a unos 1200 judíos del holocausto nazi.

Sin embargo pocos hemos oído hablar de la labor del mexicano Gilberto Bosques para salvar la vida de más de 40 mil personas durante la ocupación nazi en Europa.

Gilberto Bosques Saldivar fue el Cónsul General de México en Francia de 1939 a 1944, quien respondiendo al llamado de su propia conciencia, ayudó desde su posición diplomática a huir de los regímenes franquista y nazi a refugiados españoles republicanos, judíos franceses, libaneses, socialistas, comunistas y otros perseguidos, entre ellos líderes políticos europeos de oposición y miembros de la resistencia antifascista, quienes habían sido señalados para ser enviados a los centros de concentración, ofreciéndoles a todos ellos residencia y nacionalidad mexicana.

Cuando París estaba a punto de ser tomada por los alemanes, Bosques sale de la ciudad y tras varios viajes decide asentar el consulado en Marsella, el puerto de la zona del Gobierno francés de Vichy, nominalmente independiente de los alemanes.

Su primera preocupación fue defender a los mexicanos residentes en la Francia no ocupada, pero al conocer las atrocidades de la persecución nazi protegió también a otros grupos. Apoyó a libaneses con pasaporte mexicano y a refugiados españoles que buscaban huir de los nazis. De hecho, se cree que fue él quien convenció al presidente Lázaro Cárdenas de abrir las puertas de México a los republicanos españoles. Era tan grande la afluencia de refugiados que buscaban una visa mexicana que Bosques alquiló dos castillos (el de Reynarde y el de Montgrand) para convertirlos en centros de asilo mientras se arreglaba su salida hacia México. Entre 800 u 850 fueron alojados en uno de los castillos, mientras que en el otro se albergaron 500 niños y mujeres.

Adicionalmente, rentó varios barcos que salieron del puerto de Marsella transportando Judíos y otros perseguidos hacia países Africanos donde más tarde fueron trasladados a México, Brasil, Argentina y otros países de América. En un periodo de dos años, bajo su auspicio, poco más de 40,000 visas fueron expedidas para quienes deseaban huir de la tiranía nazi.

Al concedérseles visas mexicanas, las autoridades francesas los dejaban salir del país porque consideraban que ya no serían un problema político para ellas. Más complicado fue el caso de los judíos. El consulado ocultó, documentó y les dio visas a numerosos judíos, pero era mucho más difícil sacarlos de Francia.

Desde Marsella el embajador mexicano también tuvo que hacer frente al hostigamiento de las autoridades francesas pro alemanas, al espionaje de la Gestapo, del gobierno de Franco y de la representación diplomática japonesa, que tenía sus oficinas en el mismo edificio de la delegación mexicana.

Finalmente México rompió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Vichy. Gilberto Bosques presentó la nota de ruptura. Poco después el consulado fue tomado por asalto por tropas de la Gestapo alemana, que confiscaron ilegalmente el dinero que la oficina mantenía para su operación. Bosques, su familia (su esposa María Luisa Manjarrez y sus tres hijos: Laura María, María Teresa y Gilberto Froylán; entonces de 17, 16 y 14 años, respectivamente)y el personal del consulado, 43 personas en total, fueron trasladados hasta la comunidad de Amélie-les-Bains. Después, violando las normas diplomáticas, se les llevó a Alemania, al pueblo Bad Godesberg, y se les recluyó en un “hotel prisión”.

Bosques fue finalmente liberado y regresó a México en abril de 1944. Miles de refugiados españoles y judíos lo esperaban en la estación de ferrocarril de la capital para recibirlo. Su júbilo zumbaba en el andén de la estación ferroviaria. Lo cargaron en hombros. Era al México generoso y libre al que ellos exaltaban en Gilberto Bosques, el más sobresaliente ejemplo del característico espíritu de la solidaridad de los mexicanos.

Una de sus más grandes lecciones de vida es que aunque resulte difícil, no es imposible mantener la decencia de uno frente a la maldad moral. Pues al ayudar a otra persona quien en tu comunidad, tu sociedad o tu nación se ha convertido en un paria, un rechazado, y sabiendo que al hacerlo puedes ganarte el desprecio, el escarnio, e incluso el poner en riesgo tu vida, es tomar una posición moral de valor incalculable, que puede alterar y dar un rayo de luz y un viento de esperanza en medio de lo que parezca un reinado de terror omnipotente.

El 4 de junio de 2003 el gobierno austriaco impuso a una de sus calles, en el Distrito 22 de Viena, el nombre Paseo Gilberto Bosques.

Los pocos que conocen la historia de Gilberto Bosques suelen llamarlo "El Schindler Mexicano". Y así como Schindler tuvo su lista de trabajadores judíos protegidos, Bosques tuvo sus visas a la libertad: Las Visas de Bosques.

 

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui