* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VI - Nº 157
15 de febrero de 2013 / 5 de Adar de 5773
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

HISTORIA DE LOS JUDIOS DE GRECIA
El Holocausto olvidado.Johan Rukeli Trollman
Nuestro Octavo viaje - Crucero.
Recordando a Benjamin Disraeli

*MILIM REVISTA DIGITAL* - Ya está en

Hacete amigo de MILIM en FACEBOOK. Hacé clic en "Me Gusta" www.facebook.com/milimcultural


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA


CABA

HISTORIA DE LOS JUDIOS DE GRECIA

Por Alicia Benmergui

* JUDÍOS DE SALÓNICA


Incendio de Salónica en 1917


 


 


 

 

Fuente: Autora: Rena Molho. Tradujo Alicia Benmergui. Fuente: Les Juifs en Grèce au XXe siècle. Rena Molho. www.persee.fr/2003

 

 

 

(continuación del Nº anterior)

La sociedad Matanot La-evionim, fundada en 1901, proveía de comidas calientes todos los mediodías a los numerosos escolares pobres o de los orfelinatos. También existían dos asilos para huérfanos, uno para mujeres y otro para varones, varias fundaciones de caridad, de seguros escolares o de entrega de cunas para bebés.También tenía cajas de préstamos sin interés para sostener a las familias en dificultades.

En lo que era el territorio de la Grecia antigua los niños judíos estaban escolarizados en las escuelas griegas, dónde no existía la enseñananzade lenguas extranjeras, incluidos el hebreo.Únicamente la Comunidad de Corfúescapó a este letargo intelectual, gracias a la lengua italiana y al gusto por la cultura, herencia de su pasado veneciano. Con la creación del Estado Griego, la Constitución reconoció la libertad de cultos. En 1882 las escuelas de las regiones anexadas que anteriormente pertenecían a Turquía, fueron autorizadas a tener escuelas particulares, en 1914, les fue reconocida a las comunidades judías el privilegio de aplicación del Código Rabínico en temasmatrimoniales.

En 1918 se autorizó la enseñanza del hebreoen las escuelas primarias del Estado que fueran frecuentadas por más de veinte niños judíos. En 1920 fueron reconocidas todas las comunidades judías con una serie muy amplia de derechos y privilegios por sucondición judía. El judaísmo en Grecia no se redujo a laComunidad de Salónica, pero ciertamente ella fue la más grande y numerosa. Por diversas razones, algunas de ellas accidentales, esta comunidad no dejó de ser puesta a prueba por la evolución moderna de la situación de los países de los Balcanes en general y de Grecia en particular.

La primera emigración de los judíos de Salónica tuvo lugar en 1908, con laRevolución de los Jóvenes Turcos, una de sus primeras medidas había sido el decreto de conscripción de los no musulmanes (judíos y cristianos) hasta ese momento dispensados de servir en el ejércitodel Imperio. Cerca de 8.000 judíos abandonaron Salónica rumbo a los Estados Unidos. Una segunda ola de partidas se produjo luego de las Guerras Balcánicas de 1912 y 1913, cuando la división de la totalidad de las regiones balcánicas produjo la irrupción de los Estados nacionales – transformando las antiguas fronteras en barreras aduaneras – privando a Salónica de la gran región que la rodeaba y obligando a un gran número de judíos a abandonar la ciudad y trasladarse a Constantinopla.

Los primeros contactos de los judíos con Grecia habían sido mayoritariamente ambiguos, las tropas griegas fueron culpables de excesos y abusos que las administración había reprimido muy rápidamente. Sin embargo, para protegerse de la parcialidad de la policía y asegurar su defensa, los judíos habían fundado en 1908 el «Club de los Intimoss», posteriormente en 1913, la liga«Ajdut"(Unión), encargada de prestar asistencia judicial a los artesanos y de mejorar la situación económica de los obreros. La obra de esta liga fue excelente, pero de corta duración, sobre todo por las consecuencias del incendio de 1917.

Luego de la Revolución de los Jóvenes Turcos, los judíos de Salónica pudieron expresarse en el ámbito político, fueron numerosos los que lucharon al lado de los revolucionarios. En reacción a los nacionalismos locales, el Sionismo, hasta ese momento, bastante tímido, se erigió en partido ideológico organizado. Al mismo tiempo, jóvenes intelectuales y obreros fundaron en 1909, un partido socialista, conocido bajo el nombre de Federación Obrera Socialista, que se convirtió en el partido socialista más grande y mejor organizado del Imperio. El régimen griego tuvo como consecuencia un nuevo desarrollo de corrientes políticas entre los judíos de Salónica.

El Sionismo prgresó y ganó numerosos nuevos adherentes – pero en lugar de la hacer la propaganda para la inmigración hacia Palestina, como lo demandaba la Organización Sionista Central, el sionismo salónico defendió la idea del internacionalismo de la ciudad (y de mantener a los judíos en el lugar) que compartían también los socialistas griegos, que veían en esta política no solamente un medio para salvaguardar la seguridad de los judíos pero también la posibilidad de favorecer la paz en los Balcanes. Al comienzo de la Gran Guerra, los judíos de Salónica estuvieron muy divididos, como el resto de la población griega de la ciudad, entre la participación en la guerra al lado de la Triple Entente – como lo quería Venizelos – o la neutralidad, posición de otros. A partir del otoño de 1915, Salónica se convirtió en el centro de las operaciones aliadas en Oriente y tuvo una vida muy activa y animada por esos años. Se construyeron nuevas fortunas rápidamente, sobre todo entre los judíos, y había trabajo para todos. Dos años más tarde sin embargo, en agosto de 1917, un enorme incendio, favorecidopor el famoso viento del Vardar, abarcaba el centro de la ciudad: 4.101 edificios, distribuidos sobre 227 hectáreas, se destruyeron, dejando sin hogar a quince mil familias, incluidos diez miljudíos. La comunidad judía fue duramente golpeada: era propietaria de más de dos tercios de las propiedades devastadas por el fuegoysolo una décima parte de esta inmensa fortuna estaba garantizada.

Casi todas las escuelas, las treinta y dos sinagogas, los oratorios, todos los centros culturales, las bibliotecas, los clubes fueron destruidos. A pesar de las ayudas movilizadas por todas partes en el mundo, que llegaron a reunir una suma de 40.000 libras de oro, la comunidad nunca se recuperó de esta catástrofe: la fisionomía judía de la ciudad, que databa de más de cinco siglos, se había borrado para siempre en treinta y seis horas…Veinticinco mil de las cincuenta y tres mil personas que habían perdido sus viviendas y lugares laborales, eran judíos, perteneciendo la mayoría a la pequeña y mediana burguesía, tuvieron que ir obligadamente a vivir en barrios construidos apresuradamente y de una manera rudimentaria. El empobrecimiento de esta población, que se encontró entonces a cargo de la comunidad, tuvo por consecuencia la reducción de su nivel intelectual y social.

(continuará

 

Volver arriba

 
* EL HOLOCAUSTO OLVIDADO *
  * Johan Rukeli Trollman Caso emblemático

Por Yetlaneci Alcaraz

 


Johan Rukeli Trollman

 


Una de las escasas imagenes que se conservan de la familia de Johann Trollman "Rukeli

 


Rukeli se presentó en el ring con el pelo teñido de rubio y el cuerpo completamente blanco tras cubrirlo de harina. Todo el mundo quedó en silencio. El mensaje era claro: "¿Así os parece que soy más alemán

 


La jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, homenajeó a los gitanos víctimas del Holocausto durante la inauguración de un monumento en su memoria en Berlçin y prometió defenderles frente a la discriminación en Europa.

 

 

 


MILIM

En ENERO
15.000 lectores..!

Para publicitar en
MILIM REVISTA DIGITAL

011- 4961-3112
Cultural@arnet.com.ar

 

 


ALICIA
BENMERGUI


Columnista en
"Música y Vida
de Israel"

Por AM 670

Escúchela los
domingos
de 13 a 15 hs.


 

 

 

*Se autorizan la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: Fuente, Autor y Nº de Revista*

 

Por Yetlaneci Alcaraz
29 de enero de 2013

Johan Rukeli Trollman nació en Hannover el 27 de diciembre de 1907 en una familia gitana. Fuerte y hábil con los puños y con un juego de pies privilegiado, en junio de 1933, el joven alemán disputó el título de peso semipesado de su país. Sin embargo aquellos no eran buenos tiempos. Adolfo Hitler acababa de llegar al poder y en el ambiente imperaba un rechazo abierto a todo lo que no fuera ario.

De piel morena, ojos y cabello oscuros, Trollman no era bien visto por los dirigentes deportivos ni por los políticos. Además de su origen sinti, su estilo de boxeo, basado en el movimiento de sus pies, iba contra la escuela alemana, que en ese momento tenía como prototipo a hombres grandes, fuertes, rígidos, que sólo golpeaban sin hacer grandes movimientos. Su estilo, decían, "no era demasiado alemán".

En la pelea por el campeonato, Rukeli se enfrentó al peso pesado Adolf Witt. Con su movimiento de pies y agilidad dominó por mucho el encuentro. Sin embargo los jueces declararon un empate. La furia de la audiencia por el claro robo del campeonato obligó a los jueces a rectificar en el momento y a reconocer la victoria del joven gitano. Éste lloró al celebrar su triunfo en el ring, pero al cabo de seis días recibió una notificación de la Federación Alemana de Boxeo para informarle que se le retiraba el título por "comportamiento vergonzoso". El llanto vertido fue el pretexto que las autoridades encontraron para despojarlo del campeonato.

Su desgracia no terminó ahí. Poco tiempo después fue obligado a pelear de nuevo. En esa ocasión la federación le advirtió que debería hacer a un lado su particular estilo y pelear "como un alemán" o de lo contrario perdería su licencia. En un claro reto a la autoridad, el día del combate Rukeli subió al ring con el cabello pintado de rubio y con el cuerpo completamente enharinado. Se plantó en el centro del cuadrilátero y permaneció inmóvil. El encuentro sólo duró cinco rounds, pues no opuso resistencia a su contrincante. Ese fue el fin de su carrera deportiva. En 1938, cuando el régimen nazi comenzó la persecución racial, Trollman fue esterilizado y enlistado en el ejército para combatir en el frente durante la Segunda Guerra Mundial. En 1942, cuando el gobierno nazi determinó la deportación de los gitanos, el expugilista fue enviado al campo de concentración de Neuengamme, en Hamburgo, donde murió en condiciones que aún no se determinan.

La de Trollman se suma a la lista de más de 500 mil historias –en realidad no se sabe el número exacto– de hombres, mujeres, ancianos y niños gitanos que murieron en campos de concentración y exterminio nazis. Luego de terminada la guerra, los crímenes cometidos contra esta minoría permanecieron en el olvido durante décadas. Nadie habló de los gitanos, a pesar de que junto con los judíos fueron una de las etnias que el régimen nazi se propuso exterminar.

La tragedia de los gitanos no fue reconocida sino hasta 1982, cuando el entonces canciller alemán Helmut Schmidt pronunció por primera vez en un acto público la palabra genocidio. "La dictadura nazi –dijo en un discurso el 17 de marzo de 1982– infligió una gran injusticia contra los sinti y los roma. Fueron perseguidos por razón de raza y los crímenes en su contra constituyen un acto de genocidio". Los gitanos de Europa se autodenominan sinti y roma. Ambos términos provienen del romano, el lenguaje de los gitanos. La rama de esta etnia que proviene de Europa central se conoce como sinti; los roma son oriundos del sureste europeo. Hoy en día esta minoría representa, de hecho, la mayor de Europa, con más de 11 millones de individuos.

Tras largos años de lucha, que incluyó en 1980 una huelga de hambre de gitanos sobrevivientes del holocausto en el campo de concentración de Dachau, a comienzos de los noventa las comunidades sinti y roma de Alemania lograron que se les reconociera como víctimas del régimen nazi. En aquel momento el gobierno alemán aprobó la edificación de monumentos en memoria de los judíos, homosexuales y gitanos liquidados por el genocidio nazi. Sin embargo tuvieron que pasar otros 20 años para que este reconocimiento fuera palpable. En octubre pasado la canciller alemana Angela Merkel inauguró en la capital germana el primer monumento oficial en recuerdo de los gitanos víctimas del holocausto. Se trata de un gran espejo de agua con fondo negro erigido en el punto medio entre el Reichstag (Parlamento alemán) y el monumento a los judíos asesinados en Europa, en el corazón mismo de Berlín. En el centro del estanque sobresale un triángulo negro sobre el que todos los días se coloca una flor como símbolo contra el olvido. El triángulo negro representa el que debían portar de forma visible en sus ropas todas las personas catalogadas como antisociales en la Alemania nazi. Dentro de este grupo se encontraban los gitanos.

"Campo gitano"

VIDEO: *Merkel inaugura un monumento a las victimas del genocidio gitano

A partir de 1934 se registraron las primeras deportaciones de gitanos a los campos de detención acompañadas de la esterilización forzada. Con motivo de los Juegos Olímpicos, desde el verano de 1936 miles de familias gitanas que vivían en Berlín fueron trasladadas al campo de detención de Marzahn, en el suburbio berlinés. En 1938 por órdenes del máximo jefe de las SS y de la policía alemana, Heinrich ­Himmler, se creó una oficina central dentro de la Policía Criminal del Reich, en Berlín, para dirigir y coordinar el registro y persecución de los gitanos. En diciembre de ese mismo año el jerarca nazi emitió las bases del decreto para enfrentar la cuestión gitana y dar así una solución final al tema. Por ello a partir de 1939 hubo deportaciones masivas de miles de gitanos hacia los principales campos alemanes, como Buchenwald, Dachau, Sachsenhausen, Mauthausen y Ravensbrück.

No pasó mucho tiempo para que Himmler ordenara la deportación masiva a territorio polaco ocupado; es decir, a los campos de exterminio. No sólo se decidió el traslado de todos los gitanos que permanecían en suelo alemán, sino también el de todos aquellos que se encontraban en los territorios ocupados y anexados al Tercer Reich. La medida incluyó a los gitanos de Polonia, Austria, Rumania, Hungría, Bélgica, Holanda, Checoslovaquia y Francia.

La mayoría de los grupos sinti y roma fueron llevados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, que este domingo 27 cumple 68 años de haber sido liberado por el Ejército Rojo.Este fue el mayor de todos los campos de extermino ideado por los nazis. A 60 kilómetros de la ciudad polaca de Cracovia, en esta prisión fueron asesinados cientos de miles de víctimas en las cámaras de gas. Las cifras oficiales dan cuenta de millón y medio de hombres, mujeres y niños aniquilados con el desinfectante zyklon B e incinerados en los cuatro enormes crematorios instalados ­ex profeso.

Fueron los propios gitanos quienes desde finales de 1942 y hasta principios de 1943 erigieron, a base de trabajos forzados, la Sección B II E de este campo, que sería conocida como "campo gitano". El área destinada a esta minoría constaba de 40 barracas cercadas con alambre de púas electrificado; justo detrás de ellas se ubicaban las cámaras de gas y los crematorios.

El horror que ahí se vivió es descrito a partir de informes recabados por el Consejo Central de Sinti y Roma en Alemania. En los documentos se indica que cuando los gitanos llegaban al área destinada para ellos se les registraba, de acuerdo con su sexo, en libros denominados hauptbücher (libros principales). Su condición de seres humanos desaparecía y se convertían en un número, el cual se les tatuaba en el brazo junto con una Z de zigeuner, gitano en alemán. A los bebés les colocaban el número en el muslo.

Hubo casos en los que, sin previo registro, inmediatamente después de haber llegado al campo de exterminio los sinti y roma eran conducidos directamente a las cámaras de gas.

Aunque la mayoría de los gitanos murieron ejecutados o en las cámaras de gas, hubo quienes perecieron aniquilados por el trabajo físico al que eran sometidos, o bien debido a los experimentos médicos de que fueron objeto. Otros sucumbieron en las denominadas "marchas de la muerte", cuando por órdenes de Himmler los campos de concentración y exterminio fueron desalojados ante la inminente llegada de las tropas aliadas. Enviado por Norberto Casak

Volver arriba

 

eSefarad

Hagshamá en la Web
www.hagshama.org.il/es


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Comentarios y sugerencias

SUSY CORDON y ALICIA BENMERGUI

NUESTRO
PROXIMO VIAJE

*UN VIAJE POCAS VECES VISTO*

FECHAS DE SALIDA:
MAYO 15 de 2013.


 

¡ESTA ES TU OPORTUNIDAD PARA VIAJAR!
¡No la dejes pasar!
EL CRUCERO DE NUESTROS SUEÑOS !!INOLVIDABLE!!

 

VENGA EN ESTE CRUCERO CON NOSOTROS A CONOCER

Helsinki, Inglaterra; Copenhague, Dinamarca; Estocolmo, Suecia; Helsinki, Finlandia; San Petersburgo, Rusia; Tallinn, Estonia; Gotemburgo, Suecia; Harwich; Inglaterra, Londres, Inglaterra

UN VIAJE INOLVIDABLE POR LAS REGIONES DEL BÁLTICO

Estamos preparando un nuevo viaje, completamente diferente de todos los que hemos realizado hasta ahora.

Nos vamos el 14 de Mayo en un crucero que nos llevará también a una región que no hemos visitado nunca, ciudades hermosas e importantes de la Península Escandinava y otras ciudades del Báltico.

Ciudades majestuosas e importantes, capitales de imperios y reinos, como San Petesburgo, Estocolmo, Copenhague y Londres, donde el poderío y la riqueza, se dan la mano con la belleza y lo mejor que la obra humana puede crear.

Ciudades modernas donde la historia ocupa su lugar, vanguardistas y cosmopolitas como la Perla del Báltico, Helsinki, la capital de Finlandia, en regiones donde la naturaleza está en íntima conexión con lo mejor que la arquitectura puede imaginar.

Ciudades antiguas y pintorescas, tan mágicas como Tallinn, la capital de Estonia, y otras tan importante y prósperas, comoGotenburgh a segunda ciudad de Suecia, luego de Estocolmo. Y finalmente pasearemos por la siempre preciosa Londres adonde siempre queremos volver y disfrutar!!!!

Esta es la región de los feroces y conquistadores vikingos, de los primeros rus que poblaron y dieron su nombre al territorio ruso. Son los protagonistas de gran parte de la historia europea. Alli también vivieron judíos, por esto también ahí está parte de su historia.

La Segunda Guerra Mundial también se libro allí, y muchos de los acontecimientos políticos muy importantes en los últimos años también han sucedido allí, en algunos de los países más modernos y prósperos del mundo.

Visitaremos la mayor parte de estos lugares en un crucero, el modo más accesible y cómodo para recorrer toda esta región. Previamente y antes de viajar tendremos nuestras reuniones de socializar y aprender, como siempre la Prof. Alicia Benmergui, nos informará de toda la historia y rasgos culturales y sociales propios de cada lugar que visitaremos.

!Venite con nosotros en esta oportunidad única de conocer estos lugares tan maravillosos y atractvios, será un momento inolvidable de tu vida que bien vale la pena experimentar!

Volver arriba

RECORDANDO A BENJAMIN DISRAELI

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Disrael, Please Come Home,Miriam Shaviv. Mon. Sep 22, 2008.The Jewish Daily FORWARD Isaiah Berlin. Contra la corriente. Fondo de Cultura Económica. Madrid.1992

 

El único judío Primer Ministro de Gran Bretaña.

Benjamín Disraelí, es uno de los personajes más conspicuos del judaísmo europeo, especialmente porque en pleno Siglo XIX y durante el apogeo de la Era Victoriana se convirtió en el Primer Ministro de Gran Bretaña, y por ahora es el único judío que lo logró. Ciertamente era un converso al cristianismo y una figura extremadamente polémica, aun en la actualidad y eso es visible por las controversias que existen entre aquellos que se han ocupado de escribir sobre su vida. Según el historiador Isahia Berlin, Disraelí ha sido el menos victoriano de los victorianos que se creó una identidad partiendo de su desenfrenada imaginación, una identidad única fuera de de todos los cánones y normas reconocidas. El, un judío converso, que pudo llegar a convertirse en el político más poderoso de su tiempo y que logró crear un Imperio para la Reina Victoria.

Con un romanticismo totalmente ajeno a la Inglaterra donde el industrialismo, el utilitarismo, la racionalidad y el sentido práctico eran la expresión del más intemperante capitalismo, se creó su propia leyenda y fiel a ella logró escalar a donde ningún otro como él lo había logrado. Pese a que se burlaron, rieron y escarnecieron de su exuberante actitud, todo eso no le hizo mella, según Berlin, de un modo muy diferente de otros judíos asimilados de su época, se enorgulleció de sus orígenes judíos, "casi demasiado insistentemente, y los mencionó a la menor oportunidad con algún riesgo para su carrera política y a pesar de su excéntrico pero verdadero cristianismo".

Se cuenta que la Reina Victoria le preguntó una vez a Benjamín Disraeli, Primer Ministro Británico en el siglo XIX sobre cuál era su "verdadera" religión. "Usted nació como un judío y luego usted abandonó su Pueblo." Le dijo ella "Ahora usted es miembro de la Iglesia de Inglaterra, pero nadie cree que usted es un cristiano de corazón. Por favor, dígame quién y que es usted ahora". ." Su majestad," contestó el famoso Disraeli "soy la página en blanco entre el Viejo y el Nuevo Testamento".

Disraeli fue un practicante cristiano que asistía a la iglesia los domingos y que a diferencia de los judíos de ese tiempo podía sentarse en el Parlamento. El creía que el cristianismo estaba incompleto sin el judaísmo – y viceversa - también se vio a si mismo como parte de una noble y poderosa raza judía. Su desbordante romanticismo, su apasionada convicción en la intuición y la imaginación antes que en el racionalismo le hicieron un ferviente admirador de todo lo que significara la sangre, la raza, creía en los individuos, en los héroes y en los espíritus superiores. Despreciaba la igualdad, la mediocridad y a la gente común. Esa fue la razón por la que su enorme imaginación le permitió imaginar al pueblo Judío, profundamente despreciado por parte de esa nobleza a la que ansiaba tanto pertenecer, como una raza superior con la que el cristianismo y sociedad de la que formaba parte era profundamente deudora. Rechazando la acusación del deicidio formulada por el cristianismo, escribió; "La muchedumbre trabajadora descansa cada séptimo día en virtud de una ley judía; está perpetuamente leyendo "por su ejemplo" los registros de la historia judía y cantando las odas y elegías de los poetas judíos; y diariamente reconoce de rodillas, con reverente gratitud que el único medio de comunicación entre el Creador y ellas es la raza judía, Sin embargo trata a esa raza como a la más vil de las generaciones. Se permite decir que los judíos han sobrevivido "pues sólo una de las grandes razas pudo haber sobrevivido a las pruebas que ha soportado".

Benjamín Disraeli nació el 21 de diciembre de 1804. Su padre, Isaac d´Israeli, descartando el comercio como modo de ganarse la vida, fue un escritor poco conocido, con una personalidad agradable que le ganó la amistad de gente muy importante dentro de la literatura inglesa, era políticamente conservador, torie, y judío sin complicaciones. Cuando se sintió demasiado asediado por las demandas de la Sinagoga Sefaradí de Bevis Marks para que participara en tareas administrativas para la comunidad, decidió romper y alejarse del ámbito judío. Un amigo suyo lo convenció de que sería conveniente que bautizara a sus hijos como cristianos si quería liberarlos de lo que para muchos era una pesada carga y poder permitirles crecer y triunfar en el mundo gentil. De manera que en el año 1817, a los 13 años, cuando Benjamín debería haber hecho su Bar Mitzvá, fue bautizado dentro del cristianismo anglicano.

A los 22 años, luego de haber escrito su novela más conocida, Vivian Gray, que tuvo bastante repercusión pese a publicarla anónimamente, estaba muy endeudado y cayó en colapso nervioso. Cuando se recuperó luego de tres años, se embarcó en un tour por el Mediterráneo que incluía Palestina.

Allí, Jerusalem se presentó a su imaginación como un lugar potencial para la soberanía nacional judía. Comenzó escribiendo "Alroy, "una novela protosionista superficialmente basada en la vida de un judío kurdo en el siglo XII que se rebela contra los turcos. El viaje y la publicación del libro representaron un profundo cambio en su vida, además de la decisión de asumir su origen judío. Llevado por su gran ambición, Disraeli quiso entrar al Parlamento y luego de cinco intentos finalmente ganó las elecciones como conservador o "torie"

Como un aspirante a la aristocracia, Disraeli creía que los privilegios de la nobleza tenían que ser preservados aun en una Inglaterra modernizada. El cuidaba profundamente a la clase trabajadora, argumentando que los pares estaban mucho mejor colocados para velar por sus propios intereses. Continuó escribiendo exitosas novelas. "Coningsby," "Sybil" y "Tancred" todas abogaban por solucionar los problemas de Inglaterra por el empobrecimiento de los ricos. Disraeli eligió apoyar a Lionel de Rothschild, quien en 1847 fue el primer judío, el primer no bautizado, en ser elegido para ocupar su asiento en el Parlamento. En esa coyuntura, Disraeli no debatió el tema de la igualdad de derechos, reforzó su posición sosteniendo que el cristianismo tenía una deuda con los judíos por ser sus antecesores.

A mediados de 1850, fue durante dos breves períodos canciller del Exchequer, el ministerio de finanzas británico. No fue hasta 1868, después de aprobar una ley histórica que concedía el voto a la mayoría de los hombres - un movimiento al que él se había opuesto por décadas y que fue el que finalmente lo consagró primer ministro, y solo entonces por unos cortos meses. No fue hasta 1874, cuando tenía casi 70 años, que el ganó su primer período completo en el cargo.

Disraeli era un excelente orador y polemista, no había llegado a su cargo solo por su excentricidad judaica. Pero no ocupaba su cargo solo por su personalidad deslumbrante sino por algunos históricos logros obtenidos, incluyendo cosas como una importante legislación social para los sectores más pobres y desprotegidos de la población. La compra de de una minoría de las acciones en el Canal de Suez con un préstamo de los Rothschild y un triunfo en el Congreso de Berlin en 1878, donde Disraeli limitó el expansionismo ruso. Cuando el poder finalmente llegó a él, ya no estaba en la flor de la vida. Para algunos autores la vida de Disraelí está signada por el triunfo logrado a pesar de su condición judía y gracias a su imaginación política. Sin embargo no está tan claro que eso haya sido así. El mito del judío noble, oriental era un lugar común entre los sefardíes de Londres, esto se reflejaba en la arquitectura de algunas sinagogas importantes que comienza en ese período, tal como la sinagoga nueva del extremo del oeste en Bayswater de Westminster, construida para parecer una fantasía morisca. Además, a pesar de décadas del esfuerzo, es confuso si Disraeli convenció lo suficiente a otra gente, además de sí mismo, de la superioridad de la "raza judía"

 

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui