* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VI - Nº 152
15 de Noviembre de 2012 / 1º de Kislev de 5773
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Fotografías tomadas por Hugo Jaeger - Fotógrafo personal de Hitler
JUDÍOS DE ASHKENAZ Kamenets -Podolski
Alicia Benmergui - Nuestro Viaje a Moisés Ville
RECORDANDO a NORMAN ERLICH Z"L

*MILIM REVISTA DIGITAL* - Ya está en

Hacete amigo de MILIM en FACEBOOK. Hacé clic en "Me Gusta" www.facebook.com/milimcultural


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA


CABA

Fotografías tomadas por Hugo Jaeger - Fotógrafo personal de Hitler

Por Alicia Benmergui

* Sonrisa conmovedora de una joven durante el Holocausto

(1)

 


(2)


(3)

 

(4)

 

(5)

 

Fuente:
FUENTE:http://www.dailymail.co.uk/news
/article-2219304/Haunting-smile-girl-
facing-Holocaust-How-Hitlers-
PERSONAL-photographer-captured-
history-plight-Jews-Nazi-
occupied-Poland.html
#ixzz2C8b879IW



ALICIA BENMERGUI

Columnista en
"Música y Vida de Israel"

Por AM 670

Escúchela los
domingos
de 13 a 15 hs.


 

 

Sonrisa conmovedora de una joven durante el Holocausto: el fotógrafo personal de Hitler capturó para la historia el sufrimiento de los judíos en la Polonia ocupada

Aunque la mayoría de las fotos de Hugo Jaeger se focalizan en las glorias y triunfos del Reich, eligió en éstas la captura de imágenes de la miseria de los sometidos.

Sonrisa de niña frente al Holocausto: ¿Cómo el fotógrafo personal de Hitler capturó para la historia, la difícil situación de los Judíos en Polonia ocupada por los nazis? Las fotografías fueron tomadas por Hugo Jaeger, quien normalmente celebraba la gloria y el triunfalismo del Tercer Reich. Pero en esta serie muestra que a pesar de las trágicas circunstancias que atravesaban los judíos, los ha fotografiado de un modo que les permite conservar su humanidad y dignidad Tomadas en la ciudad polaca de Kutno en 1939 y 1940 han sido liberadas al público con motivo de la creación oficial del Ghetto de Varsovia

(1) Ella sonríe, con actitud relajada, en épocas normales, esta joven seguramente hubiera disfrutado de un futuro brillante y feliz, tal vez con un esposo, hijos, nietos. Pero poco después de que se tomara esta fotografía, ella se enfrentaría a una muerte casi segura. La imagen inquietante es una de una serie que representa a los judíos en la Polonia ocupada por los nazis antes de que fueran detenidos para ser enviados a las cámaras de gas. A pesar de lo terrible de su difícil situación, esta mujer judía se las arregla para sonreír brillantemente para la cámara mientras posa para Jaeger

(2) Un hombre mayor con la estrella de David colocada en su pecho, habla con oficiales alemanes, en el gueto de Kutno en la Polonia ocupada en 1939

(3) Víctimas inocentes: Estas niñas judías no tenían forma de imaginar los horrores que se avecinaban. Posan afuera de la tienda bajo la que vivían en otra fotografía conmovedora tomada por el ardiente nazi Hugo Jaeger La clave es el trozo de tela amarilla que lleva esta mujer desconocida bajo la carpa, un remedo de la estrella de David.

A su alrededor, y en otras fotos tomadas en el gueto acorralado por los nazis, cada hombre, cada mujer, cada niño, estaba forzado a llevar una. En tiempos de paz la estrella de seis puntas fue un símbolo orgulloso del judaísmo. En el Holocausto, que Hitler estaba a punto de desatar sobre los judío de Kutno, era la estrella de la muerte. Las notables imágenes en color fueron tomadas por el fotógrafo personal de Führer, un seguidor leal con un acceso único a la élite del Tercer Reich. Hugo Jaeger pudo viajar con Hitler para registrar sus apariciones públicas y las aglomeraciones que suscitaba su presencia, en las reuniones íntimas y en los momentos privados. Sus fotos más numerosas eran las dedicadas a glorificar al líder mostrándolo en sus momentos más triunfantes.

Aquí pareciera que se había fascinado con las caras de gente de otra religión en un país ocupado. Se dice que no compartía el odio de Hitler hacia los judíos. Por ello la cámara de Jaeger capturó la atmósfera previa al horror, antes de que la carnicería los aniquilara a todos

(4) Chicos del gueto: en sus ropas harapientas, estos dos chicos sonríen a la cámara, pero el hombre que está en el centro, probablemente su padre, tiene una expresión de desconfianza.

(5) Con sus ropas limpias y su cabello prolijamente arreglado, estas tres jóvenes mujeres no parecen, a primera vista, como los otros sujetos fotografiados por Jaeger. Pero si miramos más cerca podremos encontrar una estrella de David cosida en el abrigo de la chica que está a la izquierda

Después de tantos años, es imposible saber con certeza por qué tantas personas aceptaron ser fotografiadas sonriendo. Ninguna parece haber sido forzada a posar ni revela miedo.

El hombre con sombrero y el abrigo con cuello de piel, por ejemplo, parece muy cómodo en compañía de los oficiales alemanes. Los chicos no muestran signos de perturbación alguna. Sin embargo Kutno, 100 km al oeste de Varsovia, había sido bombardeado y su población forzada a vivir encerrada en el gueto poco después de la invasión de Hitler en septiembre de 1939. Su fábrica de azúcar fue rodeada de alambre de púas, donde se aprisionó a 8,000 judíos en condiciones subhumanas. Algunos murieron de enfermedades y hambre. Otros consiguieron sobrevivir a través del crudo, frío y amargo invierno. El gueto existió hasta 1942 cuando los que aún estaban allí fueron enviados a los campos de exterminio.

Es muy poco probable que alguna de las personas en estas imágenes haya sobrevivido.

El gueto de Kutno fue "liquidado" como parte de la Solución Final en la primavera de 1942. En 1945, mientras los aliados avanzaron hacia Alemania, Jaeger sabía que iba a ser arrestado y juzgado como criminal de guerra si lo capturaran con las fotos. Así que después de esconderlas, al principio en una maleta de cuero, los enterró en botes de cristal herméticos fuera de Munich, volviendo de vez en cuando para comprobar que estaban a salvo.

Dos décadas después de la guerra, los vendió a la revista Life. Ahora, las imágenes han sido publicados online en Life.com.

A pesar de los intentos de identificar algunos de los temas, no se encontró registro nunca de la mujer joven y sonriente.

Los historiadores dijeron que sería sorprendente si hubiera sobrevivido.

Al menos la cámara la inmortalizó.

Las fotos han sido expuestas con motivo de recordar la creación oficial del Ghetto de Varsovia en octubre de 1940 y todo el conjunto de estas fotos se exhiben en Life.com

VER LAS FOTOS AQUÍ

Volver arriba

 
JUDÍOS DE ASHKENAZ Kamenets -Podolski
  * Los Judíos de KAMENETS-PODOLSKI

Elegimos contar la historia de este lugar porque cuando comenzamos con la de la fundación de Moises Ville descubrimos que sus primeros habitantes provenían de esa ciudad o de esa región.

Nos pareció muy interesante ir hacia ese pasado para comprender algunas de los rasgos identitarios que estos judíos trajeron consigo

Por Alicia Benmergui

Kamenets-Podolski

*Es una ciudad que se halla a orillas del río Smotrich (un tributario del Dniester) y en la capital de la región Jmelnitzky de Ucrania.

*En 1430 la ciudad que le pertenecía al Gran Ducado de Lituania pasó a manos del Reino de Polonia, desde 1569 a 1792 fue la capital de la provincia de Podolia, donde se hallaba la comunidad polaco-lituana. Durante el período que hay entre 1672 y 1699, fue la capital de la provincia de Kamenets, que le pertenecía al Imperio Otomano.

*Desde 1793, fue la capitalde la región de Poldolia en el Imperio Ruso, desde 1920 de la Unión Soviética y en la actualidad la región le pertenece a Ucrania.

Kamenets- Clase de Jardín de Infantes 1924

 

Kamenets-Podolski, Ukrania, 1941, Deportación de judíos por el ejército alemán y la Milicia Húngara

 

 

Fuentes:
JewishGenKehilaLInks. /www.yivoinstitute.org/

Ya esta en FACEBOOK nuestro álbum de fotos de nuestro 6º viaje a NEW YORK-FILADELFIA-WASHINGTON-MIAMI-CRUCERO A LAS BAHAMAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MILIM

En AGOSTO
15.000 lectores..!

Para publicitar en
MILIM REVISTA DIGITAL

011- 4961-3112
Cultural@arnet.com.ar

 

 

 

La primera evidencia de presencia judía en Kamenets Podolski fueron las leyes promulgadas en 1447 y otras que se repitieron varias veces, prohibiendo a los judíos residir allí durante más de tres días a la vez y comprar productos agrícolas en los pueblos vecinos. En 1589, el gobierno polaco garantizó a los judíos autorización para establecerse allí, pero este derecho fue derogado en 1598. La ciudad fue dividida en tres comunidades, una polaca, una ucraniana y otra armenia. En julio de 1648, las autoridades de Kamieniec Podolski les permitieron a los judíos buscar refugio allí por el levantamiento de Jmelnytsky y los cosacos que causaron grandes matanzas en la ciudad, especialmente en la comunidad que padeció muchísimo por esa razón y por los ataques de los tártaros de Crimea.

Los judíos jugaron un papel activo en la defensa de Kamenets-Podolski, habían contribuido con una gran suma de dinero para el apoyo del ejército. Esa ciudad fue además un importante centro político y religioso del judaísmo ucraniano. En el siglo XVIII se convirtió en un baluarte del judaísmo jasídico porque allí en Podolia, nació el Baal Shem Tov. En 1661 a los judíos se les permitió vivir en la ciudad, pero decretos reales de 1663, 1665 y 1670 después revocaron este privilegio. Durante la ocupación otomana en 1672, las autoridades turcas otorgaron a los judíos el derecho a residir en la ciudad, en 1681 había unos 150 judíos viviendo en 35 viviendas. Con el regreso de Kamieniec Podolski al reino de Polonia-Lituania en 1699, la burguesía local renovó su lucha contra los judíos, a los que veía como una fuerte competencia, hasta que finalmente fueron expulsados en 1750.

En1757, el obispo Mikołaj Dembowski obligó a los líderes judíos locales a participar en una disputa con los seguidores de Jakub Frank (un seguidor del Shabetai Sevi, que a su vez también se convirtió en un falso Mesías y luego en un líder católico) y que terminó con la confiscación de los volúmenes del Talmud y su quema pública en la ciudad. Según el censo de 1765, 88 judíos vivían en los suburbios de la ciudad. En 1784, este número aumentó a 277 y en 1790 a 431. Después que Podolia pasó a formar parte del Imperio ruso, un decreto zarista de 1797 les permitió a los judíos vivir en la ciudad. En 1800, 29 de los 75 comerciantes de Kamenets-Podolski eran judíos y 62 de 573 viviendas de la ciudad eran propiedad de judíos.

Los servicios de los judíos al desarrollo urbano y militar fueron reconocidos por el Gobierno, que les otorgó un permiso oficial para adquirir bienes inmuebles, a pesar de las demandas de los burgueses de su expulsión. Las restricciones a los judíos de Kamenets Podolski finalmente fueron abolidas en 1859. Esto condujo a un rápido aumento en el tamaño de la población judía de 4.629 judíos en 1847 a 16.211 (40% de la población total) en 1897. En 1850, de los 943 mercaderes que había en toda la ciudad, 933 eran judíos y de los 780 artesanos, 541 eran judíos, entre ellos estaban incluidos joyeros, relojeros y encuadernadores. En 1851, con el apoyo de los maskilim locales se crearon dos escuelas de primera y segunda enseñanza, donde entre otros trabajaron como maestros Avraham Gottlober y Sholem Yankev Abramovitsh (Mendele Moykher-Sforim)

En la década de 1860 se abrieron una escuela privada y una de Talmud Torá. Un colegio secundario masculino no judío local tenía 25 alumnos judíos en1871 (6% del estudiantado total), mientras que el de las mujeres tenía 60 alumnos judías en 1899 (15%). Muchos otros jóvenes judíos también estudiaron en otras escuelas públicas dentro de los límites que permitía el numerus clausus ( el número de judíos autorizados para estudiar).

La comunidad judía de Kamenets Podolski mantenía un hospital, un hospicio y un comedor. En 1910, la ciudad tenía más de 30 sinagogas y casas de oración, pertenecientes a diversas cofradías de artesanos y comunidades jasídicas, en 1909, algunas dinastías jasídicas organizaron la yeshivá Tiferet Israel, que existió hasta 1917. A mediados de la década de 1880, se organizó un grupo de Jovevei Zion y a finales del siglo XIX, Kamenets-Podolski se había convertido en el centro del movimiento sionista en la región donde se realizó una primera Conferencia Regional en 1902

En 1905, las actividades de esos partidos políticos como el Bund y Poale Sion comenzaron a crecer. También se estableció la organización de Jovevei Zion, (Juventud Sionista). que representaban el 40 por ciento de la población total de la ciudad. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial muchos judíos dejaron Kamenets-Podolski. La comunidad judía local sufrió enormemente durante el período revolucionario y la subsiguiente guerra civil, siendo perseguida por los dos bandos, los rusos blancos, y los revolucionarios. Por ejemplo, durante el pogrom organizado en 1919 por el ucraniano Petlyura las tropas asesinaron entre 100 y 200 judíos mientras que, en febrero de 1921, 16 judíos de Kamenets-Podolski fueron asesinados por soldados del ejército rojo. En los inicios de la época soviética, la mayoría de los judíos eran comerciantes, artesanos, funcionarios o trabajadores. A principios de 1930, cuando la empresa privada era restringida, la mayoría comerciantes de los comerciantes se pasaron a las actividades artesanales o industriales. La ciudad tenía algunas escuelas que enseñaban idish, un tribunal donde las deliberaciones eran en idish, y bibliotecas y clubes donde se leía y hablaba en idish. Muchos judíos de la ciudad se fueron hacia ciudades más grandes, mientras que los judíos de los shtetls vinieron a vivir en Kamenets-Podolski.

En enero de 1939 la población judía de Kamenets-Podolski era de 13.796 personas o sea un 38 por ciento del total. El 11 de julio de1941, Kamenets-Podolski fue ocupada por las tropas alemanas y húngaras, algunos judíos lograron salir de la ciudad antes de la llegada de las tropas nazis. Poco después del comienzo de la ocupación, unos 60 judíos fueron fusilados en la ciudad vieja. Las autoridades militares alemanas nombraron una administración local integrada por ultranacionalistas ucranianos, que se encargaron de la difusión de propaganda antisemita. La administración ucraniana fue la responsable del censo de la población judía de la ciudad, nombrando a los miembros del Concejo Judío y obligando a los judíos a usar la Estrella de David. A comienzos de agosto en1941 los judíos de Kamenets-Podolsk fueron obligados a vivir en un gueto, en una isla en la Ciudad Vieja. A fines de julio de1941 las autoridades de los ocupantes húngaros comenzaron a deportar judíos de los Cárpatos Rusos. Para fines de agosto, más de10.000 de judíos deportados habían llegado a Kamenets-Podolski, donde fueron encerrados dentro del gueto.

Estos deportados fueron fusilados el 26 de agosto de 1941. El 27 y 28 de agosto de 1941, fueron asesinados aproximadamente 10.000 judíos en Kamenets-Podolski Los 5,000 judíos restantes fueron puestos en un nuevo gueto situado en la zona de un antiguo instituto químico en el barrio de Polskie Folvarki. Posteriormente los judíos con capacidades específicas y que por esa razón habían escapado a las masacres del área Kamenets-Podolski fueron obligados a vivir ellos también en el gueto. En el verano de 1942 aproximadamente 800 niños judíos y adultos fueron asesinados. La matanza de los judíos de Kamenets-Podolsk continuó a lo largo de 1942, en el segundo semestre de ese año los judíos que permanecían con vida fueron trasladados al ex campamento militar soviético en la zona de frontera. A fines de octubre y principios de noviembre de 1942, fueron fusilados 4.000 presos del gueto, 500 niños fueron asesinados en el cementerio judío, la mayor parte de ellos fueron enterrados vivos. En 1943 fueron capturados en las localidades vecinas los judíos que habían escapado a las masacres de 1941-1942 por los alemanes y los ucranianos y traídos a Kamenets-Podolsk donde también fueron asesinados. De acuerdo a los datos proporcionados por el gobierno soviético 40.000 judíos fueron víctimas allí del genocidio Nazi.

La ciudad fue liberada por el ejército rojo el 27 de marzo de 1944

Volver arriba


“No más extraños” (“Strangers no more”)

Tómense su tiempo y véanlo. Es conmovedor.

VÉALO AQUÍ

“No más extraños” (“Strangers no more”), una película sobre una escuela elemental en Tel Aviv que tiene estudiantes de 48 países distintos, muchos sacudidos por el genocidio, la guerra o el hambre, ganó como Mejor Documental Corto en la ceremonia de la Academy Awards anoche.

El filme americano, producido y dirigido por Karen Goodman y Kirk Simon, tiene 40 minutos y examina el ambiente en la Escuela Bialik-Rogozin en Tel Aviv y las historias de los niños de trabajadores extranjeros quienes, en su mayoría, han ido a Israel de países que sufren la pobreza, el hambre y la adversidad política.

Goodman, quien aceptó el premio con Kirk, envió sus saludos a Tel Aviv desde el escenario y dijo que la escuela de Tel Aviv fue una expresión de tolerancia entre seres humanos. Los dos fueron acompañados por la directora del colegio, Karen Tal.

Enviado por Shmuel Leillen Israel

 

 

eSefarad

Hagshamá en la Web
www.hagshama.org.il/es


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Comentarios y sugerencias

Alicia Benmergui: Nuestro Viaje a Moisés Ville

 

 

Sinagoga Brener Moises Ville
Retorno al pasado judío en la Argentina


Hemos realizado un hermoso viaje a Moises Ville, hemos recorrido el camino que atraviesa la "Pampa Gringa" santafesina, que a los ojos porteños de quienes lo miramos, se veía rica y floreciente. Llegamos en una tibia mañana soleada a un lindo pueblo, limpio y agradable donde fuimos recibidos muy cálidamente por Judith y Esther. Paseamos por toda esa pequeña ciudad que fue la primera población judía en la Argentina, para darle una primera mirada.

Circulamos por calles que se llaman Herzl, Estado de Israel o Noe Yarcho, el notable médico judío, de recuerdo entrañable para los colonos judíos y sus descendientes. Vimos lo que fue la plazoleta del Barón Hirsh, las Sinagogas Barón Hirsh y la restaurada y ahora muy hermosa Sinagoga Brener, declarada Monumento Histórico Nacional y la Abeter Sinagoga, la sinagoga de los trabajadores. Vimos el ex Banco Israelita y la Antigua Escuela Iahaduth y el Seminario Para Maestros Iosef Draznin, donde estudiaron tantos jóvenes que fueron morin en tantas escuelas judías argentinas y del exterior. Estuvimos en el hermoso teatro Kadima, la Biblioteca Barón Hirsh, y el muy interesante Museo Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aaron Haleví Goldman", para finalmente llegar a recorrer el cementerio, el más antiguo del judaísmo argentino porque que fue creado el 8 de enero de 1891, gran parte de ellas tienen inscripciones en hebreo o en idish.

En él puede observarse parte de la historia del lugar, las tumbas más antiguas en algunos casos tienen borradas sus inscripciones, porque son muy viejas yvez sus familias se han ido o porque no han quedado descendientes. El tamaño de ellas tambien nos habla de su condición económica. Siempre que hacemos estos recorridos los amigos que nos acompañan visitan las tumbas de sus parientes y amigos, algunos descubren parientes que ignoraban que tenían y hacen una visita al pasado de su familia. Desde allí nos fuimos al excelente museo que tiene un alto contenido y sentido pedagógico, para que los chicos, los estudiantes que concurren allí puedan conocer y comprender temas sobre la diversidad que compone la nacionalidad argentina. Para nosotros, visitantes judíos, ha sido una visita muy instructiva y entretenida por la cantidad de datos, historias y objetos que pudimos observar y conocer, además de las historias relacionados con todos ellos. Todo lo que vimos provoca una mezcla de sentimientos y emociones, una de las más sorprendente fue el hallazgo de un libro llamado . . . y fuimos al Sur de Lydia Esther Mrejen y sobre él y sobre todas las otras visitas y cosas que vimos les contaré en el próximo numero de Milim.

Pero sobre todo lo que quiero resaltar es el excelente trabajo realizado por todas las chicas que nos recibieron, guiaron y mostraron con un conocimiento profundo además del gran cariño que evidencian por la muy buena tarea que realizan.

Volver arriba

RECORDANDO a NORMAN ERLICH Z"L

Por Moshé Korin

 


 

 

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: Fuente, Autor y Nº de revista*

 


Suscríbase aquí para recibir por mail

Milim Revista Digital

 

Al cumplirse el quinto "Iortzait" de: NORMAN ERLICH


*Norman Erlich *

“Es muy difícil hacer reír, y trataré de explicarles por qué. Cuando usted le cuenta un chiste a un francés, se ríe tres veces; la primera vez cuando se lo cuenta, la segunda, cuando se lo explica y la tercera vez se ríe, cuando lo entiende.”

“Cuando relata un cuento a un inglés se ríe dos veces: primero cuando se lo cuenta y luego, cuando se lo explica. Ellos son más fríos.”

“Cuando le cuenta un chiste a un alemán, se ríe una sola vez: cuando se lo cuenta, pues el orgullo personal no permite que usted se lo explique, y una vez que lo entendió, pasó el momento de reírse, ya no corresponde.”

“Pero cuando usted relata un cuento a un judío, antes de finalizar, él lo interrumpe: en primer término, porque ya lo escuchó, segundo, pues no es así como hay que contarlo, y por último, él se lo contará, para que usted aprenda cómo hay que contarlo bien”.

El Martes 6 de Noviembre de 2007, hace cinco años, a los 75 años de edad, Norman Erlich se fue de "gira prolongada", requerido seguramente por los integrantes de la corte celestial. También a ellos les faltaba poder expresar una saludable sonrisa.

Ahora que tanto bien nos haría su presencia, para entonar con su pícara inteligencia nuestra vida judía y argentina, un tanto empañada, sentimos como nunca cuan cierto es aquello de que, para poder apreciar la altura de una montaña, es preciso que tomemos cierta distancia de ella. Sólo cuando el dolor por la ausencia del talentosísimo Erlich, que lleva ya sesenta meses, nos es dable apreciar su talla y se agiganta aún más su verdadera imagen. El aporte de Norman a la cultura argentina también fue muy importante, pues ésta se constituye con las influencias y la comunicación de las diversas colectividades. La labor artística de Erlich, es un símbolo y un puntal de esa articulación, en la diversidad.

Norman era el monologuista en idish y en castellano por excelencia; a la manera del salmista bíblico cuando exclama: "Kol atzmotai tomarna" – "Todos los huesos dirán" – o sea: "En mi decir, va todo mi ser". A nivel artístico, Erlich estaba dotado como pocos de talentos múltiples: la comedia, el drama, el varieté y el grotesco. Y los cuatro estilos se ensamblaban y se entretejían en uno, para ofrecer al público una graciosa e inteligente poesía total.

Ese era Norman Erlich. Este artículo ha sido extractado del original. El texto completo podrá visualizarse en www.facebook.com/milimcultural

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui