* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VI - Nº 151
31 de octubre de 2012 / 15 de Jeshvan de 5773
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

CERVANTES - EL SIGLO DE ORO Y EL DRAMA DE LOS CONVERSOS
MANUSCRITOS y TEXTOS
Alicia Benmergui y Susy Cordon .... Viaje a Moisés Ville
RECORDANDO *KRISTALLNACHT* A 74 años de la tragedia

*MILIM REVISTA DIGITAL* - Ya está en

Hacete amigo de MILIM en FACEBOOK. Hacé clic en "Me Gusta" www.facebook.com/milimcultural


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA


CABA

CERVANTES - EL SIGLO DE ORO Y EL DRAMA DE LOS CONVERSOS

Por Alicia Benmergui

* 520 años de la Expulsión de los Judíos de España

Lazarillo de Tormes

 

Cervantes "Don Quijote"



Judíos Conversos - Tribunal de Inquisición - Cuadro de Goya

 

Fuente:
Alicia Benmergui, El Siglo de Oro, una paradoja surgida del Edicto de Expulsión. Sefárdica. 1992: El Descubirmiento de la Cultura Sefaradí. Buenos Aires.1992


MILIM

En AGOSTO
15.000 lectores..!

Para publicitar en
MILIM REVISTA DIGITAL

011- 4961-3112
Cultural@arnet.com.ar

 



ALICIA BENMERGUI

Columnista en
"Música y Vida de Israel"

Por AM 670

Escúchela los
domingos
de 13 a 15 hs.



 

 

 

 

 

 

 

 

El 31 de julio de este año se han cumplido 520 años de la expulsión de los judíos de España, decretada por los Reyes Católicos. Este es un enorme drama padecido por el judaísmo que había vivido en esas tierras por más de 1.300 años, por quienes debieron elegir entre quedarse y convertirse o irse en las peores condiciones posibles. Fue una tragedia cuyas consecuencias continuarían pesando en la vida de mucha gente durante el paso de los siglos. Sus ecos aun persisten actualmente en muchos de los descendientes de los criptojudios o conversos involuntarios y de alguna manera también en el antijudaismo o la ignorancia y desconocimiento que gran parte de la población española tiene sobre su propio pasado.

En este enorme lapso de tiempo transcurrido han pasado miles de hechos, aun más dramáticos y terribles para el Pueblo Judío que el de la Expulsión, pero hubo derivaciones muy amargas para aquellos que se quedaron y se convirtieron, muchos de ellos sinceramente, donde quedó demostrado que no fue suficiente la conversión para ser por fin, aceptados. El antijudaísmo que anteriormente había sido de carácter religioso se había convertido en un racismo que tuvo determinadas expresiones y consecuencias en la sociedad española. El historiador Henry Kamen afirmó que prueba de esto fue que “la expulsión de los judíos abrió un nuevo y amargo capítulo en la historia de España. Los Reyes Católicos habían duplicado de golpe el número de falsos conversos en el reino”.

Ese peligro converso tan odiado y perseguido dejó de ser una fantasía clerical para convertirse en una realidad concreta. Las numerosas conversiones forzadas multiplicaron el número de judaizantes y surgió un mundo oculto de herejías prohibidas. En la sociedad visible había un nuevo grupo, numeroso, denominado “cristianos nuevos” que pese a que la mayor parte de ellos habían sido obligados, a convertirse al catolicismo mediante persecuciones y masacres, muy pocos eran católicos sinceros, muchos, si no la mayoría continuaban judaizando secretamente. También ciertamente se habían librado de las desventajas e impedimentos que les imponía su anterior condición, por lo que se dedicaron a ejerce muy exitosamente actividades que antiguamente les habían estado vedadas. Trataron de ascender socialmente, lo que también los protegía mejor del ojo vigilante de la Inquisición, ocupando lugares importantes en todos los niveles posibles, sociales, políticos y económicos.También en el de los cargos jerárquicos dentro de la estructura clerical, muy importante fue esa presencia dentro de la orden de los Jesuitas, todo ello provocó mucho odio y envidia entre los “cristianos viejos”. Algunos realmente habían abandonado la vieja fe, pero otros permanecían unidos entre sí, y no solo por los viejos lazos de solidaridad, también por el rechazo y el resentimiento de los cristianos viejos.

Se había generado con la presencia de la Inquisición una sociedad donde la envidia se expresaba a menudo en el espionaje, en la delación, el miedo recorría todas las clases sociales, no había certezas ni seguridad para nadie cuando irrumpía el tribunal inquisitorial.

Algunos historiadores sostienen que el Siglo de Oro de la literatura española, es una expresión de la incomodidad y los conflictos que padeció ese nuevo grupo social, el de los “cristianos nuevos” que se expresará en un nuevo género literario, el llamado de la Picaresca, sin antecedentes en la literatura europea, de una calidad y talento inigualables. Fue una sociedad cuya conflictividad se expresó en obras tan notables como El Quijote y Las Novelas Ejemplares de Cervantes, El Lazarillo de Tormes y de otras numerosas obras que son expresión de de una suma de genios y talentos reunidos casi al mismo tiempo. Asi el filólogo Alfredo Hermenegildo sostiene en un análisis sobre una de la Novelas Ejemplares de Cervantes “Rinconete y Cortadillo” que en ella puede leerse lo que Cervantes expresa a través de sus dos protagonistas, Rincón y Cortado, su protesta por el lugar que ocupan los cristianos nuevos, los conversos, en la sociedad. Los nombres de los protagonistas señalan por si mismos su condición, se hallan afuera, excluídos, en un Rincón, están Cortados, (¿cortados?) y solo si lo tomamos en esa acepción, son marginados, separados y arrinconados. Estos personajes, estos pícaros, no pueden ni les importa exhibir linaje, no pueden demostrar su pureza de sangre. Esa era la principal preocupación en la sociedad española, poseer un Estatuto de Limpieza de Sangre, que demostraba fehacientemente que un individuo no descendía de moros o judíos, como eso era casi imposible, aún en las mejores familias, había que tener dinero para poder comprarse una buena falsificación de ese estatuto, sobre todo si se quería llegar hasta las costas de América. En otra de las novelas ejemplares, “El Coloquio de los Perros” los dos principales personajes de Cervantes son dos perros que hablan, ellos dan cuenta de la corrupción y la hipocresía en la que estaba sumida la sociedad. Se burlan del estatuto de limpieza y se preocupan mucho por no murmurar, la murmuración es muy peligrosa, puede llevar a la gente hasta las mazmorras de la Inquisición. La Picaresca es un género que también expresa un grave conflicto padecido por un sector social cuando los Reyes Católicos decidieron eliminar la presencia judía en sus reinos.

Hemengildo afirma que en ese relato sobre los dos pícaros se puede observar “la profunda amargura con que el marginado Cervantes ejemplificaba la absoluta inutilidad de querer integrarse en una sociedad marcada por la hipocresía, la ignorancia y la religiosidad superficial de quienes se sentían en posesión exclusiva de la pureza de sangre.”

17º Aniversario del Asesinato de Itzjak Rabin

17º Aniversario del Asesinato de Itzjak Rabin

El 4 de noviembre de 1995, se realizó en Tel Aviv, en la Plaza de los Reyes de Israel, un acto al que concurrieron miles de personas, para reforzar el proceso de paz que estaba llevando a cabo el gobierno encabezado por su Primer Ministro, Itzjak Rabin. Este, acompañado por Shimon Peres y otros dignatrarios, le dijo a la multitud que lo escuchó en lo que fue su último discurso:

«Fui hombre de armas durante 27 años. Mientras no había oportunidad para la paz, se desarrollaron múltiples guerras. Hoy, estoy convencido de la oportunidad que tenemos de realizar la paz, gran oportunidad. La paz lleva intrínseca dolores y dificultades para poder ser conseguida. Pero no hay camino sin esos dolores».

Cuando concluyó el acto y Rabin se retiraba fue asesinado por las balas disparadas por Igal Amir, de tendencia de extrema derecha. Solamente el paso del tiempo podrá medir en toda su dimensión, las consecuencias de ese terrible asesinato, la trama de la historia esta tejida por los actos que se proyectan hacia el futuro. Ciertamente la paz no fue lograda, ese acto asesino tuvo ese propósito, frustrar la posibilidad de que se firmaran los acuerdos destinados a ese fin. No se puede especular sobre lo que no sucedió, ese proceso de paz terminó con la muerte de Rabin. Sus exequias, donde fue acompañado por todo Israel, pero especialmente por importantísimas figuras políticas de todo el mundo y entre ellos, por sus viejos enemigos, fue el melancólico y triste punto final de un proyecto esperanzado en lograr un futuro mejor.

Volver arriba

 
MANUSCRITOS y TEXTOS
  *Franz Kafka


ABC.ES / Madrid 17/10/2012 - 01.23h

Artículo enviado por nuestro lector y amigo Jorge Martín Pinos desde Gijón, España

 


Max Brod

 

 

Ya esta en FACEBOOK nuestro álbum de fotos de nuestro 6º viaje a NEW YORK-FILADELFIA-WASHINGTON-MIAMI-CRUCERO A LAS BAHAMAS

 

 

Jerusalén podrá abrir, un siglo después, la maleta inédita de Kafka

Un juez decide que miles de manuscritos del escritor sean entregados a la Biblioteca Nacional en Jerusalén, cumpliendo el deseo del autor checo; la legataria alemana de la pieza -hija de la fiel secretaria del albacea de Kafka, Max Brod- apelará.-

Pocos años antes de morir en 1924, Franz Kafka arracima en una maleta miles de documentos, escritos, textos, cartas, apuntes y dibujos. Se los encomienda a su amigo y albacea Max Brod haciéndole prometer que los queme a su muerte. Brod no le hace caso, los salva del fuego y supervisa la publicación de la mayor parte de los escritos que obraban en su poder: «La metamorfosis», «El castillo», «El juicio» y «Amerika», convirtiendo a Kafka en un titán de la literatura.

Brod peregrina con la maleta por toda Europa y en 1939 recala en Palestina. A su muerte en 1968, Brod legó su archivo -que incluye su diario, y los cuadernos y cartas de Kafka de la maleta- a su fiel secretaria Esther Hoffe. En su testamento, Brod pidió a Hoffe que destinara esos archivos y la maleta, estimados en varios millones de dólares, a «la Universidad hebraica de Jerusalén, o a la Biblioteca Municipal de Tel Aviv, o a otra institución en Israel o en el extranjero».

Pero la ex secretaria de Brod repartió la sucesión entre sus dos hijas, creando así una disputa entre institutos universitarios, archivos nacionales alemanes e israelíes, y las herederas de Hoffe. Ahora, un tribunal israelí presidido por la juez de Tel Aviv Talia Kopelman-Pardo ha fallado que estos miles de manuscritos que incluye la maleta deben ser entregados a la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén. La institución ha asegurado que publicará en la web estas decenas de miles de páginas, que incluyen cuadernos de escritura de Kafka.

«No es un regalo»

En el veredicto, la juez de asuntos familiares Kopelman-Pardo estima que la colección de Brod debía ser legada a la Biblioteca Nacional de Jerusalén para cumplir así con la voluntad de Brod. El tribunal entiende que «los escritos de Kafka, así como toda la colección de Brod, no pueden ser considerados como un regalo de Hoffe a sus hijas». El director de la Biblioteca Nacional, Oren Weinberg, acogió con satisfacción el veredicto, que según él, «cumplirá con el deseo de Max Brod de difundir la obra de Kafka entre los amantes de la literatura en Israel y el mundo».

La maleta podrá consultarse en la web de la Biblioteca Nacional de Israe l«Este caso, complicado por las pasiones, se argumentó en la corte por un tiempo bastante largo al otro lado de los mares, tierras y horas. No todos los días se le presenta a una la oportunidad de ahondar en la profundidad de una historia así», escribió Kopelman-Pardo en su fallo, y añadió que este juicio proporciona «una ventana a la vida, los deseos, las frustraciones y las almas de dos de los más grandes pensadores del siglo XX».

El director de la Biblioteca celebró la decisión y dijo que la colección se volcará en internet, «cumpliendo así con deseo de Brod de permitir el acceso a los escritos de Kafka desde todos los rincones del mundo». Por su parte Eva Hoffe, hija de Esther Hoffe, ha dicho que apelará la decisión. Es por lo que la ejecución de la sentencia puede prolongarse durante años. Su madre, Esther Hoffe, murió hace cinco años a la edad de 102, lo que originó la batalla legal entre las autoridades culturales israelíes y sus dos hijas, Eva Hoffe y Ruth Wiesler (fallecida hace pocos meses).

Cincuenta gatos y perros con Kafka

«Brod le entregó el legado solo para que lo tuviera en vida, sus hijas no podían heredarlo», explicó el profesor Hagai Ben Shamai, director académico de la Biblioteca Nacional de Israel, que considera que joyas literarias de esa relevancia «no pueden permanecer en manos privadas». Para él, el hecho de que Brod trajese los documentos a Israel y de que los dos amigos fuesen judíos es una clara prueba de que estos pertenecen al público israelí y deben quedarse en el país.

Hace dos años, otra sentencia judicial israelí obligó a las hermanas a abrir cinco cajas fuertes de un banco en Tel Aviv y otra que se encontró en Zurich (Suiza), que escondían miles de páginas. Aparte del material que se clasificó entonces, los expertos desconocen qué otros documentos pueden tener las Hoffe. Algunos expertos creen que podría haber más cajas fuertes ocultas y mantienen la esperanza de que en el enorme legado haya alguna obra inédita de Kafka.

Eva Hoffe nunca ha permitido a las autoridades entrar en su apartamento, donde habita «con cincuenta gatos y cinco perros que conviven con Kafka», según indicó el abogado de la Biblioteca Nacional, Meir Heller. Una vez recogido, restaurado, estudiado y clasificado, el archivo de Brod, explica, será «la joya» de los que posee la Biblioteca Nacional

Volver arriba

 

eSefarad

Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Comentarios y sugerencias

Alicia Benmergui y Susy Cordon .... Viaje a Moisés Ville / Ultimas Plazas

AHORA Estamos Viajando a MOISES VILLE, Palacios y Palmeras Al regreso te contaremos nuestras experiencias

Volver arriba

RECORDANDO *KRISTALLNACHT* A 74 años de la tragedia

KRISTALLNACHT


Vidrieras rotas
Comercios judíos

 

 


Sinagoga incendiada

 

 

Fuente: Teresa Mayor Fernandez www.claseshistoria.com

 


Suscríbase aquí para recibir por mail

Milim Revista Digital

 

9 de Noviembre de 1938


*La noche de los cristales*

La noche del nueve de noviembre de 1938, comenzó el más brutal de los ataques perpetrados en la historia moderna alemana contra los judíos.

Desde entonces se la conoce como la Kristallnacht o La Noche de los Cristales. Se extendió al día siguiente y fue desencadenada por el ministro de propagando de Hitler, Joseph Goebbels. El pretexto fue el asesinato de Ernst Von Rath, un oficial de la embajada alemana en París muerto por un joven polaco de diecisiete años, Herschl Grynszpan, desequilibrado por la expulsión de su familia y otros 15.000 judíos de origen polaco que fueron deportados sin aviso previo a la frontera polaca, el 27 de octubre

Goebbels incitó a la población alemana a vengarse con sangre de los judíos por el atentado de París. Trató de hacer pasar el ataque como un levantamiento espontáneo de la multitud contra la población judía.

El salvaje ataque fue perpetrado en toda Alemania, en Austria y en lugares bajo dominio nazi. El vandalismo con que fueron agredidos la población, los negocios, las viviendas y las sinagogas fue perversamente destructivo. Esa noche fueron asesinados 96 judíos, algunos murieron como resultado de las palizas y malos tratos recibidos. Hay autores que hablan de que los muertos fueron muchos más: 236, entre los cuales hubo 43 mujeres y 13 niños. Otros miles fueron agredidos y apaleados, 7.500 tiendas fueron destruidas, más de 1.300 sinagogas resultaron incendiadas por miembros de las S.A. y de las SS, numerosos cementerios fueron profanados y unas 30.000 varones judíos, de edades comprendidas entre los dieciséis y los sesenta años de edad, escogidos con antelación a causa de sus propiedades, fueron enviados a los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen, de donde nunca regresaron los que no pudieron comprar su libertad.

En estos campos fueron torturados durante varios meses, muriendo allí más de un millar de ellos. De los 30.000 judíos detenidos, entre los días 10 y 13 de septiembre, 10.454 fueron internados en el campo de concentración de Buchenwald, donde, además de ser golpeados, un altavoz les incitaba al suicidio con estas cínicas palabras: “A todos losjudíos que quieran ahorcarse les rogamos que tengan la amabilidad de meterse en la boca un papel indicando su nombre, para que sepamos de quién se trata” ). Otros 11.000 fueron enviados a Dachau, a las afueras de Munich donde fueron recibidos por guardias SS armados hasta los dientes que les gritaban. “De aqui no va a salir nadie”. Se calcula que, aquel invierno, murieron en Buchenwald 350 de los judíos detenidos durante la Noche de los Cristales. En los tres campos (Buchenwald, Sachsenhausen y Dachau) los muertos superaron los cinco mil, de los cuales 2.958 eran judíos austríacos

El pogrom confirmó que en Alemania los judíos no eran simplemente una minoría perseguida sino un enemigo racial al que los nazis estaban dispuestos a asesinar como animales si se negaban o no podían emigrar por cuenta propia. Asimismo, el pogrom demostró que los nazis estaban en condiciones de llevar a la práctica sus políticas más extremas con la ayuda de la policía, los funcionarios municipales y otros ciudadanos .

Hay que recordar que de los 550.00 judíos que había en Alemania en el año 1914, 100.000 combatieron por su país en la Gran Guerra y muchos de ellos fueron condecorados por su heroísmo y, también, añadir que unos 12.000 perdieron la vida en el trascurso de la contienda. Es probable que estos antiguos combatientes fueron los más confundidos al contemplar los sucesos terribles que habían tenido lugar durante la Noche de los Cristales. Arnold Fleischmann nos cuenta que su tío Arthur murió en la Primera Guerra Mundial tras recibir la Cruz de Hierro de primera clase y recuerda que: Mi abuelo les dijo: “Entregué a mi hijo a la patria y es así como me tratáis”. No podía entenderlo. En aquel momento le parecciá completamente inimaginable. Como consecuencia de este progrom y de las primeras persecuciones, 120.000 judíos abandonan Alemania. Se materializa la consigna “hacer que salgan” y, el día 24 de enero de 1939, Goering encarga al ministro del Interior, Frick, “realizar por todos los medios la emigración de los judíos fuera de Alemania” .

La destrucción de edificios, sobre todo de sinagogas, y libros sagrados, fue otra catástrofe que hay que añadir a los asesinatos, detenciones y ataques físicos contra los judíos. Sinagogas, grandes y pequeñas, rollos de la Torá, libros de oración, todo fue blanco de las llamas y de la barbarie destructiva de los exaltados y fanatizados grupos de jóvenes, y no tan jóvenes, nazis, tanto en tierras alemanas como en territorio austríaco. Los bomberos solamente intentaban evitar que los incendios se propagaran a los edificios colindantes. El cónsul norteamericano en Leipzig, David Buffum, fue testigo de este hecho en aquella ciudad alemana:

Tres sinagogas en Leipzig fueron quemadas a la vez con bombas incendiarias y todos sus objetos sagrados y registros fueron, o bien profanados o bien destruidos, en la mayoría de los casos arrojados por la ventana y quemados en la calle. No hubo intentos de apagar los incendios, la función de las brigadas de bomberos había quedado reducida a rociar los edificios contiguos con agua. Todas las sinagogas quedaron irremediablemente destrozadas por las llamas

La periodista Ruth Andreas-Friedrich escribía la mañana siguiente al “pogrom”:

Nosotros los que estábamos sentados en el ómnibus viajamos muertos de vergüenza. Hermanos en la vergüenza. Camaradas en apretar los dientes. Si todos se avergüenzan ¿Quién ha roto los cristales? Tú no has sido, yo no he sido ¿Cómo se llama el hombre X, el gran desconocido? Los sucesos de “noche de los cristales" llegarían a mortificar al conde Claus von Stauffenberg por razones morales y familiares, ya que su hermano Alexander estaba casado con Melitta Schiller, que era de ascendencia judía. Desde ese momento se implicaría más y más en la tarea de acabar con Hitler y con el nazismo.

Este sangriento “progrom” tuvo muchas e importantes críticas tanto en Alemania como en el exterior. Es más, la opinión pública mundial se hico eco de la bestialidad nazi, la prensa extranjera se mostró muy crítica, las negociaciones internacionales se vieron seriamente perjudicadas y se hizo un boicot a los productos alemanes y se llegó a la conclusión que las destrucciones de toda clase de bienes no perjudicaban a los judíos sino a la economía alemana porque “Si hoy se destruye una tienda judía, si se lanzan a la calle sus productos, la compañía aseguradora pagará al judío por los perjuicios. Además, estas acciones destruyen bienes de consumo, bienes que pertenecen al pueblo” .

Por todo ello, el obeso y siempre brutal Hermann Goering se quejó a sus colegas con estas palabras: “Hubiera preferido que matárais a doscientos judíos que destruir a bienes tan valiosos”. A partir de ahora, las cosas se harían de una manera menos visible, más callada y más eficiente. La Kristallnacht enseñó a los dirigentes nazis que, en el futuro, debían ser más “prudentes” y actuar en secreto, ocultando lo que hacían a los judíos, pues cuanto menos supiera la gente, los resultados de sus acciones serían mucho más eficaces y, al mismo tiempo, no serían cuestionadas por nadie.

Es entonces que la “cuestión judía” pasó a ser competencia directa de las SS, que estaban dirigidas por el tenebroso Himmler, quien contaba con dos pesos pesados tan eficientes y fanáticos como Reinhard Heydrich y Adolf Eichmann, totalmente entregados a hacer su “trabajo”. El 24 de noviembre de 1938 en el diario oficial de las SS se podía leer textos terribles.

También, en este mismo año, en el periódico oficial de las SS, “Die Schwarze Korps”, se publicó que si el mundo no estaba convencido de que los judíos eran la “escoria de la tierra”, pronto lo estaría, cuando muchos judíos, sin dinero ni documentos, cruzaran sus fronteras. Se pretendía así que, obligando a los judíos a abandonar el Reich, sin dinero y sin pasaportes, la leyenda del “Judío Errante” acabara convirtiéndose en una realidad material y tangible.

Tras la Kristallnacht el capitán Frank Foley (884-1958), conocido como el “Schindler británico”, desde el consulado de su país, ubicado en la Tiergartenstrasse, se mostró muy activo emitiendo visados, certificados y diversos documentos a judíos para que pudieran abandonar Alemania. Benno Cohn, un líder de la comunidad judía de Berlín, que se benifició de uno de estos documentos, describe al capitán Foley como “Un verdadero cristiano para el que ayudar a los demás era el primer mandamiento. Nos decía a menudo que, como cristiano, quería demostrar lo poco que los cristianos que gobernaban Alemania tenían que ver con el verdadero cristianismo (…). Odiaba a los nazis y, como me dijo una vez durante una conversación, los consideraba el reino de Satán en la tierra. Despreciaba la mezquindad de sus actos y se sentía empujado a prestar ayuda a las víctimas”. Frank Foley fue un agente secreto que, sirviéndose de su inmunidad diplomática, salvó la vida a unos 10.000 judíos. Había elaborado papeles falsos, exigido la liberación de muchos judíos que estaban presos en campos de concentración, escondió a fugitivos en su propia casa y se saltó las leyes británicas que limitaban la inmigración a los territorios donde hoy día está el Estado de Israel. En el año 1999 fue declarado “Justo entre las naciones” por el Yad Vashem.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2012 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui