* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VI - Nº 150
15 de octubre de 2012 / 29 de Tishrei de 5773
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

LOS TRES CHIFLADOS, Los primeros en ridiculizar a Hitler
RECUERDO DE NUESTROS VIAJES LAS COLONIAS JUDÍAS DE ENTRE RÍOS
Alicia Benmergui y Susy Cordon ....
HISTORIA DEL CEMENTERIO JUDÍO PORTUGUÉS DE CURAZAO *

*MILIM REVISTA DIGITAL* - Ya está en

Hacete amigo de MILIM en FACEBOOK. Hacé clic en "Me Gusta" www.facebook.com/milimcultural


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA


CABA

LOS TRES CHIFLADOS, Los primeros en ridiculizar a Hitler

LOS TRES CHIFLADOS

* Primera sátira abierta sobre la Alemania nazi

Los tres chiflados comenzaron con las ambiciones artísticas de dos jóvenes hermanos judíos nacidos en Brooklyn, Nueva York.

Se llamaban Samuel y Harry Moses Horwitz y Jerome Lester Horwitz (se agregó más tarde) Samuel estudiaba plomería y electricidad. Harry, en la Escuela de Artes y Oficios Barón de Hirsch de Nueva York.


Fuente:
ABC.es - CULTURA l. cano *
Día 20/08/2012


MILIM

En AGOSTO
15.000 lectores..!

Para publicitar en
MILIM REVISTA DIGITAL

011- 4961-3112
Cultural@arnet.com.ar

 



ALICIA BENMERGUI

Columnista en
"Música y Vida de Israel"

Por AM 670

Escúchela los
domingos
de 13 a 15 hs.




Suscríbase aquí para recibir por mail

Milim Revista Digital

 

 

 

 

 

El trío de cómicos famoso por su humor hecho en base a bofetadas realizó la primera sátira pública sobre la Alemania nazi, a pesar de la censura que existía en de Hollywood.

El humor de Los Tres Chiflados, violento, rústico y repetitivo, nunca recibió el aplauso de la crítica académica. Su comicidad era considerada básicamente, como idiota; más aún en comparación con la sutileza y la doble intención de contemporáneos suyos como Charles Chaplin o Los Hermanos Marx. Gracias a esa falta de atención prestada por la crítica, consiguieron sortear la censura imperante en Hollywood y crear la primera sátira de la meca del cine contra Adolf Hitler, «You Nazty Spy!», estrenada en enero de 1940.

Devotos judíos, se arriesgaron a realizar la primera parodia mientras que Hollywood trataba de dar continuidad a la neutralidad impuesta por Washington. Los estudios de cine mantenían la consigna de no hacer ninguna propaganda bélica, cómica o dramática, a pesar de estar dominados por empresarios de origen judío. Los Tres Chiflados, asumidos judíos, sí se arriesgaron a la realizar la primera parodia del líder nazi. La obra de Charles Chaplin «El gran dictador» no se estrenó hasta nueve meses después.

«You Nazty Spy!» es una burla ostensible del ascenso de Hitler al poder. Unos prominentes hombres de negocios del país inventado de Morónica deciden convertir a un empapelador de paredes en dictador (Adolf Hitler) para que acabe con la paz y así beneficiar su industria armamentística. Los compañeros del pelele, para completar el trío chiflado, son el mariscal de campo (Hermann Göring) y el ministro de propaganda (Joseph Goebbels). El corto, de 18 minutos de duración, aborda la persecución de los judíos, los campos de concentración, la quema de libros, el ánimo expansionista alemán y la farsa nazi de los acuerdos de no agresión.

Burlas abiertas

Las burlas al Tercer Reich son descaradas en el corto producido por Columbia Pictures. El título «You Nazty Spy!», traducible por «Tú, espía asqueroso», hace un juego de palabras entre nazi y «nasty» (asqueroso). El lema del país es un juego de palabras entre el lema «Alemania para los alemanes», con «Moronica for morons» («moron» significa idiota en inglés).

Los diálogos son abiertamente satíricos. En el film, el mariscal de campo dice al «führer»: «Hemos bombardeado 56 hospitales, 85 colegios, 42 guarderías, cuatro cementerios y otros objetivos militares vitales». «Está prohibido leer libros. Imáginese que aprende algo. Salga y queme todos los libros», comenta Hitler en un momento del film. «¿Podré tener un uniforme lleno de medallas?», pregunta el nuevo mariscal de campo; «Claro, podrá tener cien uniformes si sale y mata a cien generales», le responden. En momentos de parloteo rápido, el antisemita Hitler pronuncia palabras en idish.

Humor de bofetada

Los Tres Chiflados, ahora recuperados para el cine por los hermanos Farrelli, representaron lo mejor de la comedia atrevida y violenta. Toscos, campechanos y simplistas, sus comedias eran una vorágine sin sentido llena de desenfrenos, irresponsabilidades y falta de sentimientos. Su misión era representar antihéroes y expresar que todo el mundo está chiflado.

La falta de sentimiento hacia el dolor causado por una violencia desarrollada a toda velocidad fueron su marca de identidad, por eso siempre fueron calificados de ramplones. Pero sus personajes y sus rasgos eran propios del contexto político y socia de su época, su periodo más fecundo, las décadas de los treinta y los cuarenta, coincide con los años más turbulentos del siglo XX.

Los Tres Chiflados encarnaron como ningún otro la clase obrera. Siempre caracterizados como trabajadores de cualquier índole, buscaban en sus cortos remarcar las diferencias de clase: retrataban una aristocracia ostentosa en plena era de la Gran Depresión, mientras ellos eran despedidos, desahuciados de sus pensiones, buscando un trabajo. Los tortazos directos a la clase alta eran muy del agrado de un público asfixiado por la crisis.

Los Tres Chiflados conocieron diversas formaciones en su dilatada carrera, con 190 cortos rodados entre 1922 y 1970. En 1940, año de «You Nazty spy!», el grupo estaba conformado por el trío más popular y recordado: Moe Howard, Curly Howard y Larry Fine. Moe actuaba siempre en los cortos como líder violento y torturador sin sentimientos, un carácter mucho más propicio para interpretar a Hitler que cualquier otro actor en la historia del cine.

Otras películas antinazis

«You Nazty spy!» no fue el único film antinazi del conjunto. El corto tuvo su secuela en «I'll never Heil again» (Nunca volveré a decir Heil), estrenada en julio de 1941, cinco meses antes del ataque a Pearl Harbor y la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Entre 1941 y 1945, Los Tres Chiflados se sumaron al esfuerzo de guerra con nuevas obras de tono propagandístico. Y en la Guerra Fría también añadieron contenido político con cortos donde caracterizaron a Josef Stalin.

Sonidos para edulcorar golpes El ingenioso uso de efectos de sonido propició el éxito de Los Tres Chiflados. No importa lo fuerte que sea el golpe, el dolor siempre desaparece y nadie sale realmente herido. El manejo de los sonidos era su clave para desdramatizar la violencia: los mamporros en la cabeza tenían el sonido de un golpeo a un yunque para dar a entender que son cabezaduras; el estómago es un timbal; y el piquete de ojos un punteo a una cuerda de violín. El escritor norteamericano Jack Kerouac entendía que la clave poética de Los Tres Chiflados era la onomatopeya.


"YOU NAZTY SPY"

VIDEOS

JERUSALEM -Año 1925 - CLICK AQUI
Un video de la ciudad vieja de Jerusalem en 1925
Enviado por Eva Bernsohn - Argentina

Hospital Rambam en Haifa - CLICK AQUI
El Centro Medico "Rambam" sienta los cimientos
para el hospital subterráneo más grande en el mundo.
Enviado por César Simkin - Israel

Volver arriba

 
RECUERDO DE NUESTROS VIAJES LAS COLONIAS JUDÍAS DE ENTRE RÍOS
  *Nuestra Visita a las Colonias
Continuación del Nº anterior


Por
Alicia Benmergui


Vista exterior Sinagoga Rancho Novibuco

 


Sinagoga de Basavilbaso

 

 

Ya esta en FACEBOOK nuestro álbum de fotos de nuestro 6º viaje a NEW YORK-FILADELFIA-WASHINGTON-MIAMI-CRUCERO A LAS BAHAMAS

 

 

Fuente: Shalom Argentina "Huellas de la colonización judía" Ministerio de Turismo Cultura deporte

Nuestro viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos se completó con la visita a Basavilbaso, un pequeña ciudad o un pueblo grande, que por diferentes motivos suscitó en muchos de nosotros una reacción emotiva en diferentes momentos.Allí permanecen, muy bien cuidados, los edificios por donde transcurrió la vida de la comunidad judía, testigos silenciosos de un mundo desaparecido. Uno de los primeros sitios que visitamos fue la Estación de Ferrocarril, que en la mayoría de los pueblos de las colonias representaba su integración con la civilización. Esos pueblos fueron posibles porque existieron los trenes que trajeron la gente, tanto es así que el 30 de junio de 1887, la primera vez que un tren llegó allí, fue el día en que se fijó la fecha de la fundación de Basavilbaso. Las vías del tren dejaron dividido el pueblo en cuatro zonas, había allí un importante nudo ferroviario que marcó el desarrollo y el progreso de toda la región, que fue destruido en el año 1992, la historia de su decadencia y destrucción debe estar íntimamente relacionada con la partida de los judíos. La estación además de comunicar a Baso, como la llamaban coloquialmente, con el resto del mundo, cumplía con una importante función social pues los domingos la gente, vestida con sus mejores galas, paseaba por allí durante la tarde.

Fuimos a conocer la conmovedora Sinagoga Rancho Novibuco, con sus gruesas paredes de ladrillos y adobe, con su techo de chapa, un ámbito sencillo y austero que seguramente era una especie de patria para estos judíos que se construyeron una nueva vida en un lugar tan ajeno y extraño a aquel adonde habían vivido durante siglos. Y ella continúa ahí, en la pampa entrerriana, donde también había una escuela para que estos niños judíos supieran siempre quienes eran y de donde venían. Pequeña, alumbrada a lámparas de kerosene, esa sinagoga rancho testimonia el apego a la propia identidad de quienes todo lo habían dejado atrás para poder obtener una existencia más digna y segura. Allí en las proximidades estaba la casa de Blackie, Paloma Efron, en Domínguez pudimos ver una linda foto de su familia de cuando era chica foto. La recordamos con mucho cariño y respeto. Luego fuimos al Cementerio, mucha de la gente que viajaba con nosotros venía a rendir homenaje a sus familiares allí enterrados.

Como todo cementerio impone una carga de solemnidad y respeto a los visitantes, más allá de los vínculos afectivos que vinculan a muchos de ellos con el lugar, este es un sitio también muy interesante. Las tumbas en si mismas forman parte de un testimonio histórico, como lo son las primeras hechas de chapa que se confeccionaron en los primeros tiempos de la colonia. En algunas de ellas es posible ver una decoración que de acuerdo a su trazado revela la época a la cual pertenecen, no es frecuente ver en los cementerios judíos la ornamentación o figuras alegóricas sobre los temas funerarios que es posible ver aquí. También las fotos, la manera en que están colocados y construidos los sepulcros nos indican y permiten asomarnos al pasado de esta comunidad y a las personas que la integraron.

El recorrido por el pueblo nos llevó a la sinagoga de los pobres, los arbetn (trabajadores en idish) inaugurada en 1917, justamente la construyeron entre el carpintero Milmann, el albañil Schuskoff y los herreros Butinoff y Schelm. La Sinagoga es muy pequeña, con un sitio especial para las mujeres y dos leones con un diseño muy curioso, que de frente nos miran, custodiando el Aron HaKodesh. Es humilde y muy diferente a todas las que conocemos. Finalmente fuimos a Tefilá L Moisés, la sinagoga más importante de la ciudad, por su tamaño y ubicación geográfica. Esta era la sinagoga de los sectores más acomodados, es un edificio muy importante, un espacio amplio de gran altura muy luminoso y alegre, con su techo de madera pintado, con instrumentos musicales y figuras inspiradas en el texto bíblico Entre las figuras del cielorraso aparece pintado un cikus, un instrumento indígena, es un elemento ajeno a los existentes en la Biblia, pero apropiado porque forma parte del patrimonio cultural de la Argentina, la imagen expresa el sincretismo que se ha producido muy a menudo entre diferentes religiones y culturas, como el diseño y construcción de estas sinagogas de las Colonias. Esta fue fundada en el año 1912, por lo que ahora se halla cumpliendo 100 años de existencia.

En la plazoleta que se halla frente a la Sinagoga se hallan monumentos y símbolos judíos que celebran y homenajean la colonización judía en Entre Ríos. Nos fuimos no sin haber saboreador un riquísimo almuerzo de guefilte fish, ríquismos varenikes y un strudel exquisito, nos volvimos acompañados por el emotivo recuerdo de todo lo que habíamos podido ver y conocer, alegremente acompañados por la canción en idish Basavilbaso.

Susy se preocupó por lograr que la gente se sintiera lo más cómoda posible y solucionar todos los problemas para que los dos viajes fueran tan exitosos como de hecho lo fueron Por mi parte creo haber hecho lo más posible por dar a conocer la historia de estos judíos en la Argentina de esos días y me he sentido muy bien retribuida por la gente que nos acompañó.

Es un hermoso recuerdo compartido con todos los viajeros y nuestros lectores para atesorar como una parte muy importante de nuestra historia como judíos argentinos.

Volver arriba

 

eSefarad

Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Comentarios y sugerencias

Alicia Benmergui y Susy Cordon .... Viaje a Moisés Ville / Ultimas Plazas

 

ÚLTIMAS PLAZAS DISPONIBLES


INFORMES E INSCRIPCIÓN:

SUSY y GUIDO CORDON

* TEL: 4804-7276 *
susycordon@fibertel.com.ar

 

* AHORA VAMOS A MOISES VILLE *
UNITE a NOSOTROS

Después de nuestro 2º Viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos y respondiendo a numerosos pedidos, hemos programado un tour especial a Moises Ville, a los lugares donde comenzó la historia de la inmigración de los colonos judíos a la Argentina.
Los convocamos a compartir con nosotros un viaje pleno de emoción, de recuerdos y conocimiento, que forman parte de una historia entrañable de la Argentina y sus judíos.
Visitaremos todos los lugares que han sido tan importantes para los pobladores de Moisés Ville, Palmeras y Palacios, el lugar donde todo comenzó.
Es una experiencia única a compartir entre los viajeros y la gente que conoceremos en estos lugares, con la calidez tan proverbial de la gente del interior y la camaradería que surge entre toda la gente que participa de este viaje a nuestras raíces.

Volver arriba

HISTORIA DEL CEMENTERIO JUDÍO PORTUGUÉS DE CURAZAO *

Alicia Benmergui

*Cementerio Judío Portugués de Curazao*



Vista exterior del cementerio Beith Haim

 


Ornamento sobre lápida

 

Fuentes: www.saudades.org.
World Monumentos Fund

BETH JAIM - el más antiguo cementerio


Curaçao ha jugado un papel especialmente importante en la dispersión de los judíos portugueses en el Caribe y más tarde, en América del Norte. En ningún otro lugar en el Caribe había logrado obtener una lugar tan seguro para su comunidad. En Curazao se pueden encontrar algunos datos históricos interesantes.

La sinagoga más antigua del hemisferio occidental, Mikve Israel - Emanuel, se encuentra allí, así como el más antiguo cementerio sefaradí, Beth Haim. Hasta el día de hoy los nombres de familia de banqueros locales y los hombres de negocios nos hablan de su patrimonio y pasado judío portugués, como Maduro, Lopes, Cardoso, Sousa, Hendriques, Mendes, Pinto y da Silva.

Incluso más elocuentemente, las lápidas del cementerio Beth Haim revelan las mismas imágenes inusuales esculpidas como las encontrados en Beth Haim en Ouderkerk, en los Países Bajos. Beth Haim fue construido en Curazao alrededor de 1659 (el de Holanda fue construido en el año 1616). Hay 2.569 lápidas, 32 tienen inscripciones en holandés, 40 en hebreo, 361 en español, 89 en inglés, 1.668 en portugués, 3 en francés y 1 en idish, hay 260 que no tienen ninguna inscripción en absoluto.

El primer judío portugués que llegó a Curazao fue Samuel Coheno, un traductor y especialista en cultura India, que colaboró con Johan van Walbeeck en la conquista de Curazao. Se asentaron en una Plantación "De Hoop" no muy lejos de la Plantación Bleinheim, donde más tarde establecieron el cementerio de Bet Haim. La isla de Curazao no tenía ningún tipo de mármol o piedra caliza. A través de sus conexiones familiares en Amsterdam, los judíos de allí enviaban por intermedio de la Compañía de las Indias Occidentales, mármol de Italia (Génova) y Holanda. Estas lápidas, estaban esculpidas por escultores cristianos, que ignoraban cuales eran las normas judías con respecto a la iconografía funeraria.

Estas inscripciones en las tumbas son históricamente importantes, ofrecen información sobre los países y pueblos con quienes comerciaban los judíos portugueses. La edad de los padres, madres, hijos y nietos están claramente indicados. Hay muchas tumbas de la misma familia, por lo que es fácil establecer un árbol genealógico de las familias. En Beth Haim está enterrado Eliao Hiskiao Touro que fue el tío de Ishac Touro, uno de los judíos de Curazao que emigraron desde allí a América del Norte con un grupo en 1693. La famosa Sinagoga Touro en Newport, Rhode Island lleva el nombre del filántropo Judá Touro, el hijo de Ishac. Otra persona enterrado en Beth Haim es, Ribca Spinoza, media hermana del famoso filósofo Benedicto Spinoza (Baruch). Ella muríó en 1695, durante una epidemia de fiebre amarilla.

Como Beth Haim en Holanda, la prohibición bíblica de ... " No harás ninguna imagen tallada, de ningún tipo ..." también allí regía la misma prohibición de la tradición judía. Como estas lápidas fueron esculpidas por cristianos que luego las enviaban a Curazao, no puede verse allí la clásica austeridad propia de los cementerios judíos. El hecho de que este lugar sea un excepción a una regla tan severa, permite hacer un fascinante viaje hacia el pasado donde cada piedra tiene una historia que contar. Analizando el pasado de la gran comunidad judía portuguesa de Curaçao, como ha sucedido con las de Holanda, la diversidad de las lápidas representa el melting-pot that que fue la historia portuguesa . . . algunas de las tumbas eran de familias que habían vivido por más de un de siglo como católicos, otras eran ortodoxas, cada una tiene su propia historia.

El Cementerio Judío Portugúes Beth Haim que se halla en Ouderkerk aan de Amstel es el cementerio judío más antiguo de los Países Bajos, fue comprado para su uso como campo de enterramiento de la comunidad judía de Amsterdam en 1614.

Además de la edad, el cementerio es interesante porque las lápidas tienen inscripciones en tres idiomas, portugués, holandés y hebreo, y porque, de manera inusual para un cementerio judío, muchas de las lápidas están tallados con escenas elaboradas incluyendo figuras humanas. La explicación de la iconografía utilizada en las lápidas sepulcrales es que los escultores y tallistas se inspiraron en las tumbas españolas católicas medievales. En ellas pueden verse muy a menudo imágenes de calaveras y esqueletos, así como relojes de arena, con alas, en todos los casos estas imágenes representan la concepción cristiana sobre la existencia.

Detrás de la vida está la muerte que nos espera, para todo cristiano es necesario recordar la fugacidad de la vida y la fragilidad de la carne. Expresa la escasa importancia que se le concede a la vida terrenal ante el infinito espacio de la vida eterna que es el premio para aquellos que se la habrán ganado con sus buenas acciones en su paso por la tierra.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui