* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VI - Nº 149
30 de setiembre de 2012 / 14 de Tishrei de 5773
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

EL BAYERN MUNICH y la Historia Judía del Club
Nuestra Visita a las Colonias
Alicia Benmergui y Susy Cordon ....
Recordando: La Brigada Judía

*MILIM REVISTA DIGITAL* - Ya está en

Hacete amigo de MILIM en FACEBOOK. Hacé clic en "Me Gusta" www.facebook.com/milimcultural


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA

* Los escritos (5ª y última parte):
Conclusiones y despedida (11/07/2012)


CABA

EL BAYERN MUNICH y la Historia Judía del Club

Alicia Benmergui

* DER FC BAYERN JUDEN UND SEINEAntisemitismo victoriano

 


El Bayern Munich descubrió su historia judía - un poco tarde, pero con un compromiso muy especial.

Durante muchos años, los altos dirigentes han guardado silencio sobre la historia de su club. Pero ahora, Karl-Heinz Rummenigge, presidente del FC Bayern München AG, hizo un reconocimiento muy especial para el campeón y récord en el futbol alemán: "El Bayern Munich tiene un pasado judío, muy rico y exitoso, nosotros estamos orgullosos de ese pasado judío. y junto con nuestros amigos judíos, vamos a "tener un orgulloso futuro" , dijo.


El director general del FC Bayern München AG, Karl-Heinz Rummenigge, y Charlotte Knobloch, ex presidente del Consejo Central de los Judios en Alemania, en la presentación del libro "El Bayern Munich y su Judios".
(© Reuters)

Fuentes: Rapahel Honigstein.
The Observer, Sábado 12 de mayo 2012,
David Winner, May 17, 2012.
The Jewish Chronicle


MILIM

En AGOSTO
15.000 lectores..!

Para publicitar en
MILIM REVISTA DIGITAL

011- 4961-3112
Cultural@arnet.com.ar

 



ALICIA BENMERGUI

Columnista en
"Música y Vida de Israel"

Por AM 670

Escúchela los
domingos
de 13 a 15 hs.




Suscríbase aquí para recibir por mail

Milim Revista Digital

 

 

 

 

 

Los judíos fueron fervorosos aficionados al futbol cuando este surgió y se difundió y continúan siéndolo. Prueba de esto es la historia que hemos contado aquí del origen del Ajax, un equipo holandés de la ciudad de Amsterdam. En Londres esta el Tottenham Spurs, a los que se llama Yds o Yidos porque gran parte de su hinchada proviene del barrio judío donde está ubicada.

Una crónica relató que en un partido muy importante estaban todos: La multitud que forma la hinchada judía estaba formada por judiós ortodoxos con kipá y tzitizit, judíos conservadores, reformistas y seculares, no judíos de casi todas las etnias imaginables, la mayoría usando los colores del club azul marino y blanco y todos juntos festejando un gol.

Esta es otra historia la del Bayern de Munich y el porque del apoyo de muchos judíos en Londres cuando jugó con el Chelsea por la copa europea. La historia del Bayern fue recuperada en el 2011 en un libro llamado “Der FC Bayern Juden und seine” (FC Bayern y sus Judíos) de Dietrich Schulze-Marmeling.

El principal personaje de esta historia es Kurt Landauer, un judío que fue presidente del club por tres períodos y consiguió el primer título del equipo en 1932. Pero meses más tarde Hitler tomó el poder y Landauer tuvo que renunciar junto con otros miembros del club, pero luego de pasar 33 días en el campo de concentración de Dachau logró huir a Suiza.

Pese al poder creciente del nazismo el Bayern Münich se resistió a colaborar con él, y hubo varios incidentes por esa razón. Se convirtió en una isla en medio de un mar de antisemitismo. En 1934, por ejemplo, sus jugadores resultaron involucrados en una pelea con los ‘camisas pardas’, la milicia nazi.

Pero el mayor episodio tuvo lugar en Zürich en 1943. Después de un partido amistoso contra la selección nacional suiza, los jugadores del Bayern se alinearon para saludar al exiliado Landauer, presente en las gradas, lo que no gustó a la Gestapo, que amenazó con que el gesto tendría consecuencias.

Luego de finalizada la guerra, Landauer regresó a Münich y fue nuevamente nombrado presidente del club para completar su tercer mandato, entre 1947 y 1951. Pero su legado se perdió en las memorias del club. Según Schulze-Marmeling, el autor de ‘Bayern y sus Judíos’, se borraron los rastros de Landauer para evitar polémicas raciales y políticas.

Sin embargo, la actitud del club ha cambiado notablemente en los últimos años, según registra Honigstein en el Guardian. Hinchas del club han homenajeado a Landauer, y Rummenigge, ex jugador insignia y vicepresidente de la institución, lo ha reconocido como “el padre” de la era moderna del Bayern

El equipo más laureado del fútbol alemán tuvo una importante presencia judía en sus primeros años. Con el nazismo, se vio muy afectado aunque se resistió a ser utilizado por el régimen. Pero estos antecedentes fueron omitidos en la historia del club, que ochenta años después parece querer recuperarlos. Sobre el tema escribió el periodista Raphael Honigstein, quien publicó en The Guardian un artículo sobre las raíces ocultas del Bayern Münich.s

En el año 1900 comerciantes y estudiantes del barrio bohemio de Schwabing habían fundado el Bayern, dos de los 17 firmantes del acta de fundación pertenecían a la burquesía judía, uno era Josef Pollack. El otro era el artista nacido en Dortmund Benno Elkan, que luego emigraría a Londres y se convertiría en el eminente escultor que construyó el candelabro de siete brazos (menorá), que se encuentra ante el parlamento israelí en Jerusalén.

Sponsoreado por empresarios judíos, desde 1911, el Bayern fue dirigido por Kurt Landauer, el hijo de un acaudalado hombre de negocios judío, un ex futbolista que trabajaba en la editorial Knorr & Hirth, muy influído por su amigo y mentor Walther Bensemann. Este que era otro pionero del fútbol alemán, hijo de un banquero judío, que cuando conoció al futbol comenzó a difundirlo en todo el Imperio Alemán. Fue el fundador de la publicación más importante del país deportivo, Kicker, también fue uno de los padres fundadores de la Asociación Alemana de Fútbol.

Landauer compartía con Benseman la idea de que en el fútbol como juego, debían prevalecer la creatividad, el arte y la alegría y que podía llegar a crear relaciones amistosas entre las naciones. El rechazaba totalmente la noción de Kampfgeist ("espíritu de lucha") en el deporte y especialmente en el futbol. El equipo fue formado por una sucesión de entrenadores judíos, entre ellos el judío austro-húngaro Richard "Little" Dombi, cuyo nombre verdadero era Richard Kohn nacido en Viena que logró conseguir un primer campeonato alemán del Bayern en 1932. Landauer había convertido al Bayern en un bastión de valores y de buen fútbol con elevados valores humanistas que además era una cantera de la formación de inmejorables jugadores en Alemania y lo llevó luego a la práctica profesional

En los años posteriores a la toma del poder nazi en Alemania en 1933, el fútbol fue "arianizado". Sin apenas tiempo para saborear el éxito deportivo, en 1933 empezaría para Landauer un largo ciclo de penalidades. Destituido en el Bayern, perdió también su empleo en el periódico «Münchner Neuesten Nachrichten», donde era jefe de publicidad, y tuvo que ponerse a trabajar en una lavandería.

En la «Noche de los cristales rotos» (el pogrom de noviembre de 1938), fue encarcelado en Dachau, de donde salió relativamente pronto, en consideración a que había combatido por la patria en la I Guerra Mundial y huyó a Suiza. Otros integrantes judíos del club, los jugadores y los administradores se vieron obligados a renunciar, muchos de ellos fueron asesinados posteriormente.

Albert Otto Beer y Koppel Berthold, dos comerciantes textiles judíos y miembros del club, fueron deportados y asesinados en tanto que Siegfried Weisenbeck yse suicidó . Mientras el Munich, el club rival, colaboró con las nuevas autoridades, pero el Bayern elegía presidentes no Nazis, porque Landauer movía los piolines detrás de la escena mientras pudo, pero esto se terminó cuando fue arrestado en la Kristallnacht en 1938,siendo llevado por poco tiempo al campo de Dachau. Sus tres hermanos y una hermana fueron asesinados durante la Shoá, cuando él estaba en Suiza.

Volver arriba

 
RECUERDO DE NUESTROS VIAJES LAS COLONIAS JUDÍAS DE ENTRE RÍOS
  *Nuestra Visita a las Colonias
Continuación del Nº anterior


Por
Alicia Benmergui


*Villa Domínguez tiene un significado muy especial para nosotros, aquellos que somos hijos o descendientes de las Colonias, las instituciones que allí se fundaron y crearon, la gente que allí vivió y las creó adquieren otra dimensión cuando se recrea todo el viejo relato.


Museo de Las Colonias Villa Dominguez

 

Ya esta en FACEBOOK nuestro álbum de fotos de nuestro 6º viaje a NEW YORK-FILADELFIA-WASHINGTON-MIAMI-CRUCERO A LAS BAHAMAS

 

 

[1] SHALOM.Argentina. Huellas de la colonización Judía

[2] COOPERATIVISMO EN MOVIMIENTO. Historia del Cooperativismo 3: Primeras experiencias de cooperativismo agrario

 

 

*VILLA DOMINGUEZ

“El Museo está ubicado en una de las esquinas que da al boulevard de la Avenida San Marín. Es una casa de estilo antiguo, edificada en 1935, con ladrillos asentados sobre barro. Tiene cinco piezas amplias, blancas, frescas de techos altos y un pequeño escritorio. Originariamente funcionó allí la farmacia del legendario médico Noé Yarcho, construída por la Mutualidad Sanitaria Israelita. Aun se hallan allí el mobiliario de roble tallado artesanalmente por dos inmigrantes llegados de Polonia, así como las cortinas metálicas de las puertas que tenía el viejo negocio” como explica el folleto que nos entregan en el museo.

Osvaldo Quiroga es el alma mater de este museo notable que ha sido creado a partir de 1985 cuando comenzaron a reunirse los objetos que habían sido parte de la vida comunitaria y personal de la antigua colonia judía. Hoy en día en ese ámbito amorosamente cuidado y protegido por Osvaldo y su hija, los visitantes podemos investigar, aprender y emocionarnos por ese tesoro de información que ha sido reunido en ese lugar. En ese museo se hallan los registros más completos del país en relación a la inmigración y la colonización judía, por lo que se ha convertido en una fuente de consulta permanente de otros museos, instituciones, universidades, académicos y particulares. Existe allí una maravillosa colección de fotografías, un testimonio notable sobre la vida cotidiana, los eventos, las personas y los paisajes. Es un tesoro que adquiere más valor con el transcurso del tiempo, hay allí una foto muy sorprendente sobre la llegada e instalación de los inmigrantes, es un testimonio directo de una situación que sustituye miles de palabras.

Basta con pensar sobre el objeto de lujo que representaba la posesión de una cámara fotográfica en esos tiempos y en el talento y la originalidad de algunos de los fotógrafos que tomaron esas imágenes y que tal vez no imaginaron la trascendencia y el valor que adquirirían para estos pasmados observadores que somos los visitantes del museo. Otro elemento muy valioso son los 2.500 libros escritos en idish, en ruso, polaco y francés, además de los textos litúrgicos, hojeándolos muchos de nosotros volvimos instantáneamente a la infancia, mirando los libros de texto escolares, escritos en idish y en hebreo. Allí en Dominguez se editaba “El Colono Cooperador”, revista editada mitad en idish mitad en castellano, y con una sección para niños, no pude menos que recordar las horas de la siesta veraniega, allí en Colonia Lapin, en el galpón del campo de mi tío, recostada sobre las bolsas, leyendo esos cuentos.

Con la guía de Osvaldo fueron evocadas dos figuras emblemáticas de la colonización judía, El Dr. Noé Yarcho, un médico recibido en Rusia y especializado en Inglaterra, pudo pagarse sus estudios enseñando religión a alumnos judíos de de familias acomodadas, perteneció al uno por ciento de judíos que pudo llegar a la universidad en el Imperio Zarista. ” Fue el primer médico contratado por la JCA para las colonias entrerrianas. Organizó un hospital modelo y armó un equipo de salud mientras recorría en sulky casi toda la provincia curando enfermos guidado por un criollo de apellido De la Cuadra. . . Yarcho murió a los 49 años, a raíz de una bronquitis que le contagió uno de sus pacientes. El día de su entierro asistieron más de 3000 personas, llegaron de Concordia, Paraná y de Basavilbaso. Las escuelas y los comercios entrerrianos cerraron sus puertas y los edificios públicos mantuvieron su bandera a media asta…” [1]

El Hospital de Rivera, otra colonia judía, fue llamado merecidamente, Noe Yarcho en su honor. Otra personalidad notable, oriundo de Domínguez que merece ser recordado fue el ingeniero Miguel Sajaroff, que llegó por su cuenta y armó una finca modelo de 500 hectáreas pagada de su peculio personal. Profundo convencido de los valores del cooperativismo, les enseñó a los noveles campesinos que unidos podrían enfrentar y sortear mejor las duras condiciones en las que trataban de seguir adelante con sus vidas y su producción. Con ese objetivo fundó en 1904 “El Fondo Comunal “ He considerado muy importante utilizar la descripción existente en el sitio Cooperativismo en Movimiento, porque es la más completa y exhaustiva para que quienes lo ignoren puedan llegar a comprender la enorme importancia que tuvo el movimiento cooperativo en todas las colonias y cuanto significaron en la vida cotidiana de su gente, chacareros o no.

" . . . Lo que originalmente fue una organización defensiva se fue transformando después en una poderosa herramienta para crecer y enfrentarse no solo a las grandes empresas, sino a la presión de la propia JCA, al mismo tiempo que servía para solventar las necesidades básicas de los inmigrantes: enseñanza, servicio religioso, asistencia sanitaria, cementerios, relaciones con otras instituciones y el Estado. Al tiempo de ser un centro para la actividad económica, la cooperativa se convirtió en un punto de reunión, de encuentro, al que se concurría no sólo por necesidades materiales, sino también a conversar, a tomar una copa, a intercambiar opiniones con los conocidos: se transformó, como la estación del FF.CC., la sinagoga o la escuela, en un centro de actividad social. En 1930, el Fondo Comunal era la más importante de las cooperativas agrícolas entrerrianas: tenía más de un millar de asociados y se ocupaba de la provisión de implementos agrícolas y artículos de consumo y la comercialización de cereales, para lo cual poseía embarcaderos en varios puertos y galpones en estaciones ferroviarias”. [2]

De todo eso solo han quedado los edificios, los recuerdos, los objetos que con tanto cuidado, reunió y protege Osvaldo Quiroga, de la misma manera que es el narrador de toda historia de la que él también forma parte, como los colonos y sus descendientes. En esta que es uno de los capítulos de la Historia Argentina y los Colonos Judíos que es tan importante conocer y difundir..

Volver arriba

 

eSefarad

Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá


Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Comentarios y sugerencias

Alicia Benmergui y Susy Cordon .... Viaje a Moisés Ville

 

¡ Nuevas Noticias !

! Nuevos Paseos !


!Comenzamos a viajar!

VIAJE A
MOISÉS VILLE

SALIMOS EL
jueves 1º de Noviembre

Acompañados por
Alicia Benmergui

INFORMES e INSCRIPCIÓN
Susy Cordon
4804-2726 Email: susycordon@fibertel.com.ar

 

 

* AHORA VAMOS A MOISES VILLE *
UNITE a NOSOTROS

*Después de nuestro 2º Viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos y respondiendo a numerosos pedidos, hemos programado un tour especial a Moises Ville, a los lugares donde comenzó la historia de la inmigración de los colonos judíos a la Argentina.
*Los convocamos a compartir con nosotros un viaje pleno de emoción, de recuerdos y conocimiento, que forman parte de una historia entrañable de la Argentina y sus judíos.
*Visitaremos todos los lugares que han sido tan importantes para los pobladores de Moisés Ville, Palmeras y Palacios, el lugar donde todo comenzó.
*Es una experiencia única, por el placer de compartir entre los viajeros y la gente que conoceremos la calidez y la camaradería de momentos inolvidables.

Un viaje por la evocación, la nostalgia y el hoy de los gauchos judíos

*Jueves – 1 de Noviembre por la noche

Salida de Buenos Aires con destino a la Provincia de Santa Fe

*Viernes – 2 de Noviembre – Moises Ville

Arribamos por la mañana. Check in en HOTEL CASIC (4 estrellas)

Desayuno y día completo en Moises Ville (Almuerzo y Kabalat Shabat/Cena incluidos). Durante el recorrido visitaremos las Sinagogas Brener (Declarada Monumento Histórico Nacional), Obrera y Baron Hirsch. La Escuela Hebrea, el teatro y Biblioteca Kadima, el cementerio Israelita, la biblioteca Barón Hirsch y el Museo de la Colonización Judía “Aron Halevi Goldman”

*Sábado – 3 de Noviembre – Colonias Palacio y Palmeras

Desayunamos en el hotel y almorzaremos en un restaurante de la ciudad.

En la Colonia Las Palmeras visitaremos la Estación de Tren, el Museo, la Sinagoga y la Biblioteca “Hatijia”

En Palacio también tendremos la oportunidad de ver su Sinagoga y su Estación.

Cena Libre

*Domingo – 4 de Noviembre - Rosario

Desayunamos en el Hotel.

Check Out

En el viaje de regreso pasaremos por la ciudad de Rosario (Almuerzo no incluido), donde haremos una pequeña visita para luego continuar camino a Buenos Aires

Fin de nuestros Servicios

Acompaña el paseo la Prof. Alicia Benmerguí e incluye además: transporte en bus, coordinador permanente, alojamiento por 2 noches en Hotel Casic con desayuno, guías locales y tres comidas sin bebidas.

Volver arriba

CELEBRACIÓN de SUCOT

Alicia Benmergui

SUCOT
*Es una de las fiestas de
peregrinación del
judaísmo*


Fuente; Morris Beckman, The Jewish Brigade.N.York1998

LA FIESTA DE LAS CABAÑAS


El 15 del mes de Tishrei, en el Levítico 23:34-43 se estipula que “en el décimo quinto día, cuando hayáis recogido los frutos de la tierra, celebraréis al Señor por siete días. . .y en el primer día tomaréis el fruto de los árboles hermosos, ramas de palmas y ramos de mirto y de sauce de los arroyos y por siete días os regocijaréis ante el Señor vuestro Dios. . . Habitaréis en cabañas por siete días. . . para que todas vuestras generaciones sepan que Yo hice morar en cabañas a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto: Yo soy el Señor vuestro Dios.”

.Sucot, cuya alegría se contrapone a la solemnidad de Kipur, recuerda sus orígenes agrícolas, celebrando las buenas cosechas, son el agradecimiento a la protección divina. El nombre Sucot o fiesta de las cabañas proviene de la construcción de la suká, una cabaña pequeña cubierta de ramas como techo, adornada con frutas y flores. Estas precarias viviendas recuerdan a las usadas por los judíos en el desierto a la salida de Egipto. Antiguamente un ramo de plantas especiales era llevada al Templo como expresión de este agradecimiento, este ramo estaba compuesto de 4 especies diferentes de plantas, una rama de un cítrico, el etrog, el lulav, una rama de palmera, el lula, una rama de mirto, hadas y una rama de sauce, aravá. Cada una de ellas representa un aspecto de la condición humana, y como todos tienen derecho a sentirse representados en él.

El etrog es una planta que tiene belleza, perfume y sabor, el mirto no tienen sabor pero si un agradable perfume, la palmera es hermosa aunque no tiene ni sabor ni perfume y el sauce no tiene nada pero existe y tiene derecho a estar en ese ramo. El etrog representa a las personas dotadas de todos los dones, el mirto, hadas, y la palmera, lulav tienen algunos y el sauce, aravá no tiene ninguno, pero todos forman parte de la condición humana, donde son necesarios y no puede prescindirse de ninguno. El último día se pide la bendición del agua, de la lluvia, necesaria para la nueva siembra y las cosechas, también es un día de de mucha alegría y se celebra Simjá Torá, la Alegría de la Torá.

Ese día se completa la lectura de la Torá para recomenzar nuevamente. Ese día son sacados todos los Rollos de la Torá y paseados alrededor de la Sinagoga, los chicos los acompañan en procesión con banderas y en ese festejo se les dan futas y dulces. Han culminado los Iamim Noraím y ha comenzado un nuevo ciclo de la vida judía. En el hemisferio norte significa el fin del verano y el comienzo del invierno.

Para nosotros los habitantes del hemisferio han comenzado los dulces días de la primavera.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui