* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VI - Nº 148
15 de septiembre de 2012 / 28 de Elul de 5772
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Oscar Wilde, el Antisemitismo y el Retrato de Dorian Gray
Nuestra Visita a las Colonias
Alicia Benmergui y Susy Cordon ....
Recordando: La Brigada Judía

Dedicado a la bendita memoria de Rosa Cohen de Benmergui Z`L
19/12/1903-16/09/1990 (26 de Elul)


A nuestros amigos lectores

*En estos días el cielo está cada vez más azul, el canto de los pájaros es más alegre y los árboles hasta hace poco llenos de ramas desnudas, están un poco más verdes cada día. Cada vez que se cumple un año más de la historia de nuestro pueblo, cada vez que llega Rosh Hashaná lo hace en un clima de alegría y de renacimiento de la naturaleza en este hemisferio sur en el cual vivimos.

Y todo esto pasa en días de Teshuvá, de contrición y recogimiento, en Iamim Noraim, los “Días Terribles”. Son los días previos a Rosh Hashaná, previos al que es mucho más solemne y de profundo recogimiento que es Yom Kipur. Son días en que las mujeres judías, aquellas a las que nos gusta hacerlo, limpiamos nuestras casas, las preparamos para la celebración y cocinamos para que haya muchas cosas ricas para comer.

Creemos que estas celebraciones nos permiten pensar sobre los diversos significados que revisten para cada uno de nosotros. Creemos que nuestra herencia judaica nos presenta estas festividades como un modo, como un llamado simbólico encarnado en el sonido del Shofar a interrogarnos sobre el sentido y el contenido de nuestra existencia. Sobre el valor de la trascendencia, y el coraje de intentar llegar a ella en un sentido más profundo que el mero hecho de limitarnos a dejarnos arrastrar por las perentorias exigencias de la vida cotidiana. Es preguntarnos quienes somos en relación a los demás y sobre la razón y valor que le damos a cada día de nuestra existencia. El ciclo de la vida se repite y con él su renovación y la formulación de nuevos votos y proyectos.

Para todos nuestros amigos, en esa rueda encarnada en la jala redonda, alegremente acompañados en la mesa familiar y en el solemne día de Kipur, les deseamos que disfruten de un Año Dulce y Bueno, que sean inscriptos en el Libro de la Vida, con todos sus seres amados y que vengan tiempos mejores, para nuestro país, para que en Israel puedan disfrutar de la Paz y sean días mejores para toda la Humanidad*

!Shaná Tová Umetuká! - ¡Feliz Año Nuevo 5773!

Puede escuchar El Nora Alilá AQUÍ por Eyal Bitton - (Estilo Marrocano)


*MILIM REVISTA DIGITAL* - Ya está en

Hacete amigo de MILIM en FACEBOOK. Hacé clic en "Me Gusta" www.facebook.com/milimcultural


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA

* Los escritos (5ª y última parte):
Conclusiones y despedida (11/07/2012)


CABA

*CUARTAS JORNADAS PATRIMONIO RELIGIOSO Y ARTE LITÚRGICO*

17 y 18 de setiembre de 2012

Direccion General de Cultos - CICOP - Gobierno Ciudad de Bs As


Oscar Wilde, el Antisemitismo y el Retrato de Dorian Gray
  * Antisemitismo victoriano

 

Alicia Benmergui


El problema del empresario judío en
"El retrato de Dorian Gray"


Este es un texto muy interesante escrito
por Christopher S.Nassaar,
Profesor Emérito de la , American University of Beirut que publicó en enero de 2003 en la revista The Wildean: A Journal of Oscar Wilde Studies, publicado por la Oscar Wilde Society.


Oscar Wilde

 

Fuente: The Victorian Web.
Literature, history & culture in the age of Victoria.

 


MILIM

En AGOSTO
15.000 lectores..!

Para publicitar en
MILIM REVISTA DIGITAL

011- 4961-3112
Cultural@arnet.com.ar

 

 


ALICIA BENMERGUI

Columnista en
"Música y Vida de Israel"

Por AM 670

Escúchela los
domingos
de 13 a 15 hs.


 


Suscríbase aquí para recibir por mail

Milim Revista Digital

 

 

 

 

 

Elegimos este texto porque nos pareció muy interesante e ilustrativo el análisis que realizó Christopher S. Nassaar, Profesor Emérito, American University of Beirut sobre la novela de Oscar Wilde "El Retrato de Dorian Gray" donde muestra un personaje judío, con todos los atributos del estereotipo antisemita.

Según el profesor Nassaar no existen motivos para pensar que Wilde haya sido antisemita, que en realidad esta terrible pintura sobre un empresario judío estaba destinado a polemizar y a burlarse de la novela de George Elliot, Daniel Deronda, publicada por la misma época, que no solo simpatiza con los judíos sino que además es una de las más tempranas obras sionistas escrita por una no judío, o en realidad por una no judía.

". . .Uno de los personajes secundarios de la novela El retrato de Dorian Gray es el empresario judío, Isaac, que dirige el teatro en el que actúa el personaje de Sibyl Vane. El empresario judío forma parte de un ambiente vulgar, pero el relato carga las tintas sobre su origen judío. El personaje aparece por primera vez en el cuarto capítulo de la novela cuando el personaje de Dorian le dice a Lord Henry: En la entrada había un judío horrendo, con el chaleco más exótico que he visto en mi vida y fumando un cigarro apestoso. El cabello le caía en bucles grasientos y en mitad de una sucia camisa resplandecía un enorme diamante. ‹‹¿Un palco, señor?››, dijo al verme, y se quitó el sombrero con un aire increíblemente servil. Había algo en él que me divirtió, Harry. ¡Era tan monstruoso! La antipatía de Dorian por el personaje de Isaac no es una cuestión meramente personal, pues conlleva alguna connotación antisemita. El personaje de Dorian muestra su antipatía una y otra vez. Momentos después de la escena anterior, dice: La primera noche que estuve en el teatro, el horrible judío se presentó en el palco después de que terminara la representación y se ofreció a llevarme entre bastidores y presentármela (…) Es un ser insufrible, pero Shakespeare le apasiona. Ya me ha dicho, visiblemente orgulloso, que sus cinco bancarrotas se debieron enteramente a ‹‹el Bardo››, como insite en llamarlo. Parece considerarlo un timbre de gloria. El personaje de Sibyl Vane también muestra aversión por el personaje de Isaac. Al inicio del capítulo cinco, cuando su madre insiste en que sea cortés con aquél ya que le ha dejado dinero, a este respecto Sibyl responde: “No es un caballero, madre, y me desagrada mucho

La novela Daniel Deronda (1876), de George Eliot constituye el ejemplo más destacable de la representación de la comunidad judía en las décadas finales del siglo. En el personaje de Daniel Deronda se representa una actitud amable hacia la comunidad judía, así la autora critica a la sociedad inglesa no judía. Wilde detestaba la obra de Eliot.

En el ensayo “La decadencia de la mentira” , escrito poco después de El retrato de Dorian Gray, el autor enumera y critica a los novelistas por haber abandonado la ficción en favor del realismo. Wilde asociaba a Eliot con Zola y la veía como parte de un movimiento cuya idea conducía a aquel terrible enemigo del esteticismo, esto es, el naturalismo. Es cierto que Eliot era una autora realista y, con frecuencia, criticaba sin piedad al analizar las motivaciones de sus personajes. Abandonó esta actitud solo una vez al presentar el personaje de Daniel Deronda en particular y a la comunidad judía en general. El personaje de Deronda es inusitadamente idealizado por George Eliot. A diferencia de sus otros personajes, Deronda es, simplemente perfecto…

¿La actitud de Wilde en El retrato de Dorian Gray es antisemita o simplemente ataca a George Eliot? El personaje de Isaac puede interpretarse como una parodia del personaje de Daniel Deronda. De todo lo anteriormente expuesto, cabe preguntarse si Wilde se complace de ese arrebato antisemita o si hay algún motivo desconocido para retratar al personaje del empresario judío de forma hostil. Me inclino a pensar que la respuesta yace en la naturaleza de la novela de Wilde. Sin excepción alguna, los personajes de El retrato de Dorian Gray representan varios movimientos artísticos del siglo diecinueve. El empresario judío empalagoso es una figura recurrente en la literatura popular de la época de Wilde, por tanto, no cabe duda de que Wilde pretendía que dicho personaje contribuyese a la atmósfera vulgar que rodeaba al personaje de Sibyl. El personaje del empresario judío sería el equivalente del personaje de Caliban. Wilde lleva el antisemitismo hasta el punto de la parodia. Pero la cuestión sigue sin resolverse: ¿La actitud de Wilde en El retrato de Dorian Gray es antisemita o simplemente ataca a George Eliot?

No hay trazo alguno de antisemitismo en ninguna otra obra de Wilde. En su vida personal, además, Wilde tuvo varios amigos judíos, la más relevante fue Ada Leverson a quien llamaba “la esfinge”. Su amistad con Ada Leverson comenzó antes de que se publicase El retrato de Dorian Gray y continuó hasta el fin de sus días. Mantuvo correspondencia con ella sobre su novela, pero no hay mención alguna al personaje de Isaac en sus cartas. Resulta plausible la posibilidad de que Ada Leverson —quien más adelante se convertiría en una novelista de éxito— entendiese el propósito de Wilde en su novela y que ésta lo aceptase. Leverson era una de las invitadas de Wilde en el estreno de La importancia de llamarse Ernesto y, de hecho, tras el triste acontecimiento judicial de Wilde y tras el rechazo de sus antiguos amigos, ella y su marido le apoyaron hasta el final. Durante la celebración de los juicios, por ejemplo, Wilde se alojó en el domicilio del matrimonio e incluso Ernest Leverson le visitó en la cárcel. Tras su puesta en libertad Ada Leverson estaba esperándole para recibirle. Desde luego, esto no supone ninguna evidencia de cualquier tendencia antisemita. En mi opinión, cabe mencionar que si George Eliot no hubiera escrito nunca la novela Daniel Derronda, no habría existido el personaje de Isaac ni mención alguna a la comunidad judía en El retrato de Dorian Gray. . ." En algunos textos de autores ingleses, como el caso de Agatha Cristhie, la representación del judío es tan estereotipada como en el texto de Wilde. Es interesante que el profesor Nassaar no advierta as implicancias verdaderamente antisemitas en El retrato de Dorian Gray. Al fin y al cabo cuando alguien cae en desgracia, como Oscar Wilde, difícilmente puede darse el lujo de elegir sus amigos, y de cualquier modo, hay muchos antisemitas que tienen amigos judíos a los que a utilizan y de los que se sirven sin ningún escrúpulo como fue el caso de Wagner. . .Este artículo completo podrá ser leído en nuestro sitio en FACEBOOK.

  • Erev Iom Kipur: Martes 25 de septiembre - 9 de Tishrei
  • Iom Kipur : Miércoles 26 de septiembre - 10 de Tishrei

Volver arriba

 

EN NOVIEMBRE VAMOS A MOISES VILLE * *UNITE a NOSOTROS*

RECUERDO DE NUESTROS VIAJES LAS COLONIAS JUDÍAS DE ENTRE RÍOS
  *Nuestra Visita a las Colonias


Por
Alicia Benmergui



Esta es una preciosa poesía que escribió GUSTAVO A.SCHEK , uno de los viajeros que fue en nuestro primer viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos, dedicado a estos inmigrantes judíos que leímos en nuestro viaje y que queremos compartir con todos ustedes.

EL BARCO

Así como otros cientos o miles de esperanzas
también mi abuelo viajaba en ese barco.
Me lo imagino serio, malvestido y de pañuelo,
en sus oídos el horror de los cañones,
en su estómago el estrépito del hambre.

No es fácil el exilio
aunque te guíe un sueño preñado de promesas.
Mi abuelo sabía del silencio en las miradas;
del beso último
de manos que se aferran.
Mientras el viento del destino ruge y las separa.

Y así, mientras la guerra se antojaba eterna,
y la desolación invadía el viejo mundo,
un día huyó al futuro, de cara hacia el poniente,
poniendo a buen recaudo su vida y mi simiente.
América esperaba, abriéndose de piernas,
con su falsa sonrisa y sus vanas promesas.

Y ahí fueron los barcos con miles de esperanzas,
con mi abuelo y el tuyo,
inventándose patria,
probando la fortuna, desafiando a la suerte,
amando,
como sólo se ama en tierra extraña.
Desparramando vida . Luchando hasta la muerte.

Y ese mismo barco, arrumbado en algún puerto,
chatarra contra el limo, metal para desguace,
hoy guarda ecos extraños dentro de sus bodegas:
cientos de fantasmas, que sueñan en mil lenguas.

Inundado de presente, y oxidado de gloria
el barco espera en vano, por si alguno retorna.


Ya esta en FACEBOOK nuestro álbum de fotos de nuestro 6º viaje a NEW YORK-FILADELFIA-WASHINGTON-MIAMI-CRUCERO A LAS BAHAMAS

 

 

 

 

 

Ahora, como siempre lo hacemos después de cada viaje, queremos contarles sobre la emocionante experiencia que fue realizar los dos viajes a las Colonias Judías de Entre Ríos que hicimos con Susy Cordon. En mi caso personal, representaron una vivencia totalmente inesperada y una posibilidad de tener una mejor comprensión de todo lo que representó esta epopeya vivida por los colonizadores. A eso se unió, en ambos casos, al placer de compartir esas situaciones con las personas que integran los grupos y en esos sitios que forman ya parte de la historia de las Argentina y sus judíos.

A los lectores para quienes la Argentina es un lugar en el mapa y un motón de asociaciones y referencias distantes, queremos contarles que Entre Ríos es una provincia bastante cercana a Buenos Aires. La Argentina es un país enorme, seguramente hay otros más grandes, pero este también lo es, con zonas geográficas o circunstancias históricas muy diferentes. Entre Ríos, como su nombre lo indica se halla entre dos de los ríos más importantes de América del Sur, el Paraná y el Uruguay, forma parte de lo que se llama la Mesopotamia Argentina, conformada por otras dos provincias, Corrientes y Misiones, las tres son de tierras muy fértiles, cada una con sus propias características, la más hermosa de las tres, sin menospreciar a las otras dos, es Misiones, donde se hallan las mundialmente famosas Cataras del Iguazú.

Entre Ríos es de tierras ricas y muy fértiles, dedicadas a la agricultura y la ganadería y de otras tareas relacionadas con esas actividades La surcan ríos caudalosos, arroyos, riachos, tiene lindas ciudades viejas e importante , es una de las regiones de la Argentina con una historia tal vez más antigua que las de otras provincias. Una vez allí, visitamos el Palacio Urquiza, una preciosa mansión, muy lujosa e insólita para la época y el lugar donde fue construida, su edificación comenzó en el año 1848, es evidente que Urquiza, el gobernador de la provincia estaba al tanto de la última moda en construcciones fastuosas europeas. Queda poco del parque que albergaba todo tipo de árboles y especies exóticas pero quedan los lujosos ambientes, las hermosas pinturas del pintor uruguayo Blanes en la hermosa capilla, y en las galerías, los preciosos parrales de hierro, las hermosas pajareras, los jardines en perspectiva y las muy altas y elegantes palmeras. Partimos de allí hacia Villaguay, una ciudad muy extendida, sin edificios altos, con una población que se calcula en unos 30.000 habitantes. Lo que es típico de esos lugares provincianos es la calidez y amabilidad de su gente. En nuestra primera estadía tuvimos la oportunidad de participar en la reinauguración de la Sinagoga de la comunidad, que también funciona como salón de actos y que a menudo es utilizado por la población para actos importantes.

Esta comunidad, presidida por Silvio Tevelles lucha a brazo partido por su continuidad, con la trasmisión a los hijos, de los valores judaicos y sionistas, in sistiendo en la educación y los vínculos con Israel. Estuvimos en un hermoso y sentido Cabalat Shabat y luego a la noche siguiente en la reinauguración oficial del Salón con un acto donde hubo un numeroso público, chicos y jóvenes actuaron con canciones y rikudim, la fiesta fue muy alegre, animada por la música las infaltables tijeras( típico baile de los judíos ashkenazim para los que ignoran su significado. Una pequeña comunidad judía compartiendo sus manifestaciones culturales con el resto de la población, todos los hombres llevaban kipá, pero era claro que los que usaban más lindas eran judíos. Fue muy emocionante ver como esta pequeña comunidad continúa con su existencia, con su presencia, con el enorme esfuerzo que representa para sus integrantes, hacer prevalecer y compartir su patrimonio religioso y cultural con un medio mayoritariamente cristiano en sus diferentes manifestaciones religiosas, en una relación fraterna y amistosa.

Continuamos nuestra visita en Villa Clara, donde Marta, una muy amable guía nos mostró la primera y más antigua de las colonias con una linda sinagoga en el estilo de principios del siglo XX, con techo de madera, reparada y muy bien cuidada, el shule donde estudia un pequeño grupo de niños. Cuando se llega a la ciudad un hermoso monumento constituido por una Menorá nos da la bienvenida, a pesar de que son pocos los judíos y sus instituciones que quedan ahí, el pueblo aun recuerda su origen judío.

En la antigua estación de ferrocarril un museo ofrece una muestra de los objetos de los colonos que allí vivieron, no solo de los judíos. Objetos familiares que remiten a nuestros propios recuerdos, fotos, algunas muy sorprendentes, viejos libros, documentos, carros y sulkys, una chata rusa, tantas y tantas cosas. . . Y la misma estación de tren, las vías, los durmientes de quebracho, todo ese gran sistema que fue el ferrocarril argentino, y que ahora también como todos los recuerdos de los tiempos idos, duerme la paz de los justos formando el también, injustamente, parte de ese viejo museo.. Tal vez haya un paralelo en el destino de esos pequeños chacareros judíos de Entre Ríos, la desaparición de los ferrocarriles y la decadencia y casi desaparición del sistema cooperativo que fue el que les dio vida y posibilidades de progreso.

Luego de que nuestra amable guía. . . . . nos llevara a recorrer un poco el pueblo donde antiguamente había negocios y viviendas judías partimos para Villa Domínguez, donde nos recibieron miembros de la comunidad, nuestro excelente guía, Osvaldo Quiroga.

Todos juntos compartimos un muy rico asado y luego Osvaldo nos mostró las principales instituciones judías del pueblo. La mayor parte de las calles del pueblo son de tierra, los cantos de los pájaros y los ladridos de los perros son los sonidos dominantes en un sitio donde predomina el silencio. Tan agradable para nuestros atormentados oídos porteños. Una de las curiosidades del pueblo es que fue diseñado en 1897 por un agrimensor francés, Arístides Sol, contratado por JCA, (como cuenta el folleto del Museo) para que tuviera una apariencia europea.

Sol tomó como eje central el modelo de la Plaza L´Etoile de París, de allí parten las calles en forma de diagonal, lo que le ha dado al pueblo forma de estrella en vez del clásico damero heredado de la colonización española. Osvaldo nos mostró y nos explicó con enorme conocimiento y mucho y genuino afecto todos los lugares más importantes de la vieja colonia judía, Junto con él, vimos el antiguo y enorme galpón de techo de chapa llamado Hotel de los Inmigrantes que fue utilizado por la JCA para darle alojamiento a los viajeros llegados de Europa en 1892 hasta el reparto de parcelas en el campo que le correspondía a cada familia.

Estuvimos en su sinagoga a la que se llega atravesando un angosto pasillo bordeado de árboles, fundada en 1923, fue renovada y acondicionada en 1999, es un recinto luminoso gracias a las grandes ventanas que posee, tiene como todas las demás que hemos visto en nuestra visita , listones de madera como cielo raso, y techo de zinc. La Bimá que se halla en el medio, frente al Aron HaKodesh, donde hay varias Torá, muestra que ha sido hecha artesanalmente, lo mismo que los bancos donde se ha sentado la gente.

En Domínguez hay mucha más historia que la depositada en sus edificios por eso es que queremos dedicarle un artículo especial a una obra notable que ha creado Osvaldo Quiroga en Domínguez y que es el Museo y Archivo Regional de las colonias Judías del Centro de Entre Ríos y a gente muy especial que allí vivió y que merece que su historia sea contada y recordada. Y continuaremos con este relato que queremos trasmitir del mejor modo posible.

Volver arriba


 

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

Comentarios y sugerencias

Alicia Benmergui y Susy Cordon .... Viaje a Moisés Ville

 

¡ Nuevas Noticias !

! Nuevos Paseos !


!Comenzamos a viajar!

VIAJE A
MOISÉS VILLE

SALIMOS EL
jueves 1º de Noviembre

Acompañados por
Alicia Benmergui

INFORMES e INSCRIPCIÓN
Susy Cordon
4804-2726 Email: susycordon@fibertel.com.ar

 

 

* AHORA VAMOS A MOISES VILLE *
UNITE a NOSOTROS

*Después de nuestro 2º Viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos y respondiendo a numerosos pedidos, hemos programado un tour especial a Moises Ville, a los lugares donde comenzó la historia de la inmigración de los colonos judíos a la Argentina.
*Los convocamos a compartir con nosotros un viaje pleno de emoción, de recuerdos y conocimiento, que forman parte de una historia entrañable de la Argentina y sus judíos.
*Visitaremos todos los lugares que han sido tan importantes para los pobladores de Moisés Ville, Palmeras y Palacios, el lugar donde todo comenzó.
*Es una experiencia única, por el placer de compartir entre los viajeros y la gente que conoceremos la calidez y la camaradería de momentos inolvidables.

Un viaje por la evocación, la nostalgia y el hoy de los gauchos judíos

*Jueves – 1 de Noviembre por la noche

Salida de Buenos Aires con destino a la Provincia de Santa Fe

*Viernes – 2 de Noviembre – Moises Ville

Arribamos por la mañana. Check in en HOTEL CASIC (4 estrellas)

Desayuno y día completo en Moises Ville (Almuerzo y Kabalat Shabat/Cena incluidos). Durante el recorrido visitaremos las Sinagogas Brener (Declarada Monumento Histórico Nacional), Obrera y Baron Hirsch. La Escuela Hebrea, el teatro y Biblioteca Kadima, el cementerio Israelita, la biblioteca Barón Hirsch y el Museo de la Colonización Judía “Aron Halevi Goldman”

*Sábado – 3 de Noviembre – Colonias Palacio y Palmeras

Desayunamos en el hotel y almorzaremos en un restaurante de la ciudad.

En la Colonia Las Palmeras visitaremos la Estación de Tren, el Museo, la Sinagoga y la Biblioteca “Hatijia”

En Palacio también tendremos la oportunidad de ver su Sinagoga y su Estación.

Cena Libre

*Domingo – 4 de Noviembre - Rosario

Desayunamos en el Hotel.

Check Out

En el viaje de regreso pasaremos por la ciudad de Rosario (Almuerzo no incluido), donde haremos una pequeña visita para luego continuar camino a Buenos Aires

Fin de nuestros Servicios

Acompaña el paseo la Prof. Alicia Benmerguí e incluye además: transporte en bus, coordinador permanente, alojamiento por 2 noches en Hotel Casic con desayuno, guías locales y tres comidas sin bebidas.


Viajando por
*INGLATERRA*ESCOCIA *IRLANDA Y FRANCIA*
Vea nuestros 2 Álbumes de fotos de este último 7º viaje realizado en mayo
Súper Europa 2012

Volver arriba

RECORDANDO: LA BRIGADA JUDÍA

Alicia Benmergui


Fuente; Morris Beckman, The Jewish Brigade.N.York1998

La Brigada Judía que combatió en la Segunda Guerra Mundial


Winston Churchill anunció en la BBC de Londres, el 20 de septiembre de 1944 que “El gobierno de Su Majestad, ha decidido que la Brigada Judía puede integrar y tomar parte activa en las operaciones( bélicas)”

Estas pocas y simples palabras electrificaron a los judíos donde quiera que las escucharan, en los campos de refugiados, en el Protectorado Británico de Palestina, y por sobre todo, en los ejércitos aliados que estaban luchando en el frente, donde miles de judíos participaban de todas las acciones bélicas.

Este era el momento que ellos habían estado esperando y rogando que se produjera: la chance de luchar contra los nazis bajo una bandera con la Estrella de David. Luego de una historia de 2000 años los judíos podían formar una brigada unida para luchar contra las hordas que habían asesinado a tantos de los suyos. Los 5.500 hombres de la Brigada representaban a 52 nacionalidades que hablaban 20 lenguas diferentes.

Una vez desembarcada en Italia y en lucha contra las divisiones alemanas, la Brigada se distinguió con sus acciones, avanzando constantemente, causando muchas más víctimas que las sufridas por ellos. Pese a que el orgullo, la furia y el coraje con que la Brigada Judía luchaba no podían ser negados por nadie, ellos no lograron el respeto del Alto Mando Británico. Luego de la derrota de los nazis, la Brigada tenía su propia agenda, que era determinada mayormente desde Tel Aviv, antes que desde Londres.

En el período inmediato de la posguerra, las patrullas de la Brigada hicieron justicia sobre 1.500 nazis que habían logrado escapar a los tribunales aliados Al mismo tiempo la Brigada brindó una valiosa ayuda a los refugiados, muchos de ellos totalmente desamparados, que luchaban desesperadamente por sobrevivir a través de Europa. Los soldados judíos no solo proveían de fuerza y apoyo logístico a aquellos que se iban hacia Palestina, les proporcionaban la certeza de que la catástrofe de la Shoá no sería el destino final del Pueblo Judío.

La misma Estrella de David que había sido usada por los nazis como una marca de vergüenza se convertiría en símbolo de orgullo para la nación que estaba por nacer. La Brigada Judía era la semilla que florecería en el Ejército Israelí de Defensa y que le daría al famoso ejército más de 35 generales. Las famosas frases “El Año que Viene en Jerusalem” y “Nunca Más” son en cierto modo la historia de esta Unidad de Combate Judía que comenzó como una resistencia armada a la victimización y finalizó como un componente vital de una nueva Nación.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui