* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VI - Nº 147
31 de Agosto de 2012 / 13 de Elul de 5772
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

FALLECE JOE KUBERT - Leyenda del cómic del siglo XX
HISTORIA DE LAS COLONIAS JUDÍAS DE ENTRE RÍOS
Alicia Benmergui y Susy Cordon ....
RECORDANDO: *GROUCHO MARX*

*MILIM REVISTA DIGITAL* - Ya está en

Hacete amigo de MILIM en FACEBOOK. Hacé clic en "Me Gusta" www.facebook.com/milimcultural


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA

* Los escritos (5ª y última parte):
Conclusiones y despedida (11/07/2012)


CABA

*CUARTAS JORNADAS PATRIMONIO RELIGIOSO Y ARTE LITÚRGICO*

17 y 18 de setiembre de 2012

Direccion General de Cultos - CICOP - Gobierno Ciudad de Bs As


FALLECE JOE KUBERT - Leyenda del cómic del siglo XX
  *JOE KUBERT
Dibujante de cómics que regresó a sus raíces

 

Traducción
Alicia Benmergui


 


Joe Kuibert

 

 

 

Fuente; Rafael Medoff,Jewish Dailly Forward,16/8/2012"

 


MILIM

En JULIO
15.000 lectores..!

Para publicitar en
MILIM REVISTA DIGITAL

011- 4961-3112
Cultural@arnet.com.ar

 

 

 

 

El icónico dibujante y escritor de cómics Joe Kubert pasó la mayor parte de su vida dibujando superhéroes musculosos, hombres valientes luchando en el corazón de la jungla y dinosaurios arrasando la selva. Pero a los 75 años, Kubert comenzó un viaje de retorno a sus raíces, que lo llevó a dibujar a los combatientes del ghetto de Varsovia y los sobrevivientes del Holocausto, así como mini lecciones éticas para el movimiento jasídico Jabad-Lubavitch.

Kubert, quien falleció en Nueva Jersey el 12 de agosto a la edad de 85 años, dejó un enorme número de fans en el mundo del cómic, así como una creciente audiencia de admiradores en la comunidad judía. "He conocido y entrevistado a muchos de los antiguos artistas del cómic, y por lo general encuentran que sus habilidades disminuyen después de cierta edad", dijo el historiador y editor de cómics Craig Yoe. "Pero lo sorprendente de Joe era que a sus 70 y 80 años estaba ya en una etapa en que gran parte de los dibujantes abandonan, podía todavía dibujar comics nuevos y novelas gráficas de la más alta calidad constante y apasionadamente".

La fase más reciente de Kubert fue su profundo retorno a sus raíces judías. Él ayudó a diseñar "Dibujantes contra el Holocausto: El arte al servicio de la Humanidad" por el Instituto David S. Wyman para Estudios del Holocausto, una exposición itinerante de caricaturas políticas de los periódicos estadounidenses en 1940 sobre la condición de los judios en la Europa nazi. Editó una serie de aventuras de dos páginas para Lubavich con moralejas llamada "Las aventuras de Yaakov e Isaac en la revista Moshiach Times." También escribió e ilustró " El Gangster Judio", una novela gráfica sobre las figuras del bajo mundo judío de antaño.

El tema judío que más llamó la atención de todos los que hizo fue su novela grafica, “Yosl: 19 de abril de 1943.” Los fans de sus libros de cómics, acostumbrados a dibujos tales como el de Hawkman se sobresaltaron cuando vieron que su artista preferido estaba reconstruyendo la Rebelión del Gueto de Varsovia. En la vida real la familia de Kubert llegó a los Estados Unidos desde Polonia en 1924 cuando era un niño pequeño; en la trama del libro la familia permaneció en Polonia y el joven Yosl — era un dibujante adolescente cuando los alemanes invadieron Polonia, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis lo dejaron vivir porque les gustaban y se divertían con sus historietas, a pesar de eso, finalmente Yosl se une a los combatientes para luchar con ellos en el Levantamiento del Gueto de Varsovia.

Kubert se quedó mucho más que sorprendido cuando alguien le llamó en 2006 para hablarle de Dina Babbitt, una dibujante e ilustradora que, como el personaje Yosl, se salvó debido a su arte: Josef Mengele la necesitaba para pintar retratos de las víctimas de sus experimentos en Auschwitz. "Nunca había oído hablar de que algo así hubiera sucedido en la vida real [cuando escribí 'Yossel'] - Simplemente fue un hecho de mi imaginación", dijo Kubert.

Kubert se convirtió en uno de los líderes de una campaña por el Instituto Wyman para persuadir al Auschwitz-Birkenau, en Polonia, para que devolviera a Babbitt ocho de sus pinturas. Cuatrocientos cincuenta creadores de cómics de todo el mundo firmaron una petición y atrajeron la atención internacional a la causa de Babbitt.

J. David Spurlock, editor de varios libros de arte de Kubert y ex instructor en la Escuela Kubert, anteriormente conocida como la Escuela de Joe Kubert de Arte Gráfico y Caricatura, en Dover, Nueva Jersey, trabajó con Kubert en la campaña de Babbitt. "Joe ha entretenido a generaciones enteras de jóvenes norteamericanos con sus cuentos de los buenos golpeando a los chicos malos", dijo Spurlock. " él también sabía cuándo era el momento de entrar en el mundo real y ser uno de los buenos, tratando de ayudar a una anciana sobreviviente del Holocausto a recuperar su propiedad.

Eso es lo que mis amigos judíos llaman "un mensch.

ALICIA BENMERGUI
Columnista en "Música y Vida de Israel"
Por AM 670
Escúchela los domingos de 13 a 15 hs.

Suscríbase aquí para recibir por mail Milim Revista Digital

Volver arriba

 
HISTORIA DE LAS COLONIAS JUDÍAS DE ENTRE RÍOS

Por
Alicia Benmergui


*Nuestra Visita

EL BARCO

Por GUSTAVO A.SCHEK

 


Así como otros cientos o miles de esperanzas también mi abuelo viajaba en ese barco. Me lo imagino serio, malvestido y de pañuelo, en sus oídos el horror de los cañones, en su estómago el estrépito del hambre. No es fácil el exilio aunque te guíe un sueño preñado de promesas.

Mi abuelo sabía del silencio en las miradas; del beso último de manos que se aferran. mientras el viento del destino ruge y las separa. Y así, mientras la guerra se antojaba eterna, y la desolación invadía el viejo mundo, un día huyó al futuro, de cara hacia el poniente, poniendo a buen recaudo su vida y mi simiente.

América esperaba, abriéndose de piernas, con su falsa sonrisa y sus vanas promesas. Y ahí fueron los barcos con miles de esperanzas, con mi abuelo y el tuyo, inventándose patria, probando la fortuna, desafiando a la suerte, amando, como sólo se ama en tierra extraña.

Desparramando vida . Luchando hasta la muerte.


Colonia Clara


Ya esta en FACEBOOK nuestro álbum de fotos de nuestro 6º viaje a NEW YORK-FILADELFIA-WASHINGTON-MIAMI-CRUCERO A LAS BAHAMAS

 

 

 

 

 

Visitar las Colonias Judías de Entre Ríos es una experiencia extremadamente interesante y conmovedora. Es un capítulo de los judíos dentro de la Historia Argentina, en una tentativa casi única por las características que tuvo esta inmigración. Ciertamente cuando estos judíos provenientes del Imperio Zarista llegaron aquí, a Entre Ríos, en 1892, lo hicieron huyendo, librándose de la pesadilla de los terribles pogroms que asolaban sus vidas.

Estos judíos que llegaron con el apoyo de la Jewish Colonization Association protagonizaron una historia bastante particular al igual que los que llegaron a la Provincia de Santa Fe. Los que se fueron a Estados Unidos ó a Gran Bretaña lo hicieron a lugares donde ya habían comunidades judías establecidas. Muchos de ellos tenían parientes allí, y además para los que eran artesanos había mejores perspectivas económicas, porque eran países de gran desarrollo industrial, y tenían la certeza de que de alguna manera podían llegar a ganarse la vida.

Los que vinieron a la Argentina lo hicieron a un país cuya principal riqueza estaba basada en la agricultura y la ganadería, y la mayoría de ellos carecía totalmente de los conocimientos necesarios para el tipo de tareas con las que deberían ganarse la vida.

La organización política del Estado argentino tuvo lugar en 1880, cuando estos judíos llegaron a Entre Ríos, esta era una de las provincias argentinas donde había toda una historia previa de asentamientos y enconadas luchas políticas en relación a la organización del país. De hecho Entre Ríos tuvo importantes figuras entre los caudillos que disputaron no solo sobre la forma en que se organizaría el país, algunos de ellos intentaron crear un Estado independiente del resto de la Nación.

La figura más relevante de Entre Ríos fue el General Urquiza, que restauró la economía provincial luego de la ruina a la que la habían llevado las guerras con la Banda Oriental y los saqueos permanentes, convirtiéndola en una importante rival comercial de Buenos Aires. Con su gobierno, la ganadería se convirtió en la principal actividad económica lo que favoreció la economía entrerriana, especialmente el comercio, lo que determinó la creación y construcción de importantes instituciones públicas. En el campo de la educación la creación del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay marca un hito muy importante en la histora de la provincia y del país.

En un momento dado, Entre Ríos con tierras tan fértiles para la producción como Buenos Aires y con sus propios puertos llegó a comerciar con los grandes centros mundiales de la época. Luego de la integración de Buenos Aires y la organización del Estado argentino, Entre Ríos perdió en gran parte algunas de las ventajas obtenidas con la gobernación de Urquiza.

En ese ámbito, en las tierras compradas por la Jewish Colonization Association (JTA) se instalaron estos nuevos habitantes. La lucha por adaptarse a condiciones absolutamente nuevas, en un entorno geográfico totalmente desconocido requirió de un enorme esfuerzo por parte de estos colonos, que si bien contaban con la ayuda de la JTA para la creación de sus instituciones, por otra eran perseguidos y hostilizados por muchos de sus gerentes y personal burocrático en las durísimas condiciones que imponían a los chacareros. En un país dedicado al cultivo extensivo, rodeados de estancias, las pequeñas parcelas otorgadas a estos nuevos campesinos, con la imposibilidad de aumentar la tierra disponible para compartirla con hijos adultos, la vida que tenían era extremaamente dura. Más aun si a ello se añadían la plagas de langostas, las fuertes lluvias justo cuando estaba lista la cosecha, y “otras catástrofes naturales que se sucedieron una tras otra en los años 1985/87 en las provincias de Santa Fe y entre Ríos” como señala el historiador Haim Avni en su libro "Argentina y las migraciones judías".

A diferencia de otros inmigrantes, los colonos judíos tenían un problema que ellos eran totalmente ajenos al universo religioso y cultural cristiano, específicamente católico, dominante en la Argentina. Eran verdaderamente extraños para el entorno en el cual se instalaron, no solamente no dominaban el idioma castellano, sino que poseían costumbres totalmente diferentes a las existentes, además sus prácticas religiosas eran absolutamente desconocidas y en algunos casos muy rechazadas por sectores de la sociedad. Pero estos judíos no en vano contaban con casi dos milenios de trashumancia, la forma de enfrentar la adversidad fue fortaleciendo su unidad, con la continuidad de sus prácticas religiosas y sociales, por otra parte, este fuerte vínculo de solidaridad favoreció la creación en Entre Ríos del cooperativismo agrícola que fue fundamental para su desarrollo económico y social y que luego se extendió a todas las colonias judías del país.

Para estos colonos la organización comunitaria judía fue tan esencial como el cooperativismo lo fue para el desarrollo económico. Todas las colonias tenían sus instituciones religiosas, la continuidad del judaísmo fue uno de sus objetivos primordiales. Por otra parte el Estado Argentino, como cualquier otro país que recibía inmigrantes de muy diversas regiones, estaba decidido a convertir a los hijos de los colonos en ciudadanos argentinos. Para ello tuvo una presencia vigilante y permanente, obligando a los chicos a recibir la educación pública que brindaba el Estado argentino como producto de la Ley Láinez, que establecía la educación gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes de la Nación Argenitna. Tal vez para los judíos no era necesaria la obligatoriedad educativa, ellos más que nadie estaban decididos a que sus hijos estudieran y tuvieran un futuro con mayores posibilidades que las que ellos habían tenido, en esos humildes ámbitos rurales, no faltaban las bibliotecas, teatros y una vida cultural sostenida.

Ciertamente muchos no pudieron adaptarse a condiciones de vida tan penosas y se marcharon a las ciudades o a pueblos donde pudieran ganarse la existencia sin tantos sacrificios. La vida del campo para estos pequeños chacareros no reconocía descanso, había que trabajar de sol a sol para poder subsistir y no todos podían loigrarlo. No obstante los que lo hicieron establecieron buenas relaciones con sus vecinos, los hijos de los “rusos” se acriollaron, se adaptaron a las costumbres de los lugares donde vivían, el uso de las bombachas y las botas o alpargatas comunes en la gente de campo, el ser buenos jinetes, tomar mate y comer asado fueron parte de su vida cotidiana asi como el mantenimiento de las prácticas del judaísmo o sus comidas. A su vez muchos de los no judíos que vivieron en esos pueblos aprendieron a hablar idish con sus amigos y compañeros judíos en las escuelas, hubo un intercambio de convivencia, sociabilidad, hábitos y costumbres que se encuentra en algunas de las mejores cosas que ofreció la Argentina para aquellos que llegaron a estas tierras en busca de una vida mejor.

De esta historia y de todos los avatares de la existencia dan testimonio las Colonias Judias existentes en Entre Rios, y sobre cuyos viajes continuaremos contando en nuestros próximos números.

Volver arriba


 

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

Alicia Benmergui y Susy Cordon .... SALIMOS EL VIERNES 31 DE AGOSTO

 

 


Viajando por

*INGLATERRA*ESCOCIA
*IRLANDA Y FRANCIA*

Vea nuestros 2 Álbumes de fotos de este último 7º viaje realizado en mayo Súper Europa 2012

 

 

* Viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos*
con Alicia Benmergui

Viernes 31 de agosto

Hemos emprendido nuestro Segundo Viaje a Las Colonias Judías de Entre Ríos.

A nuestro regreso les contaremos algunas de las muy hermosas experiencias que hemos compartido entre todos los viajeros.

 


Volver arriba

RECORDANDO: *GROUCHO MARX*

*Colaboración de
Jorge Martin Pinos
España


Recordando para los no tan jóvenes........!!!

*Frases Famosas*
  • "Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cumbres de la iseria"
  • "El matrimonio es la principal causa de divorcio"
  • "Inteligencia militar son dos términos contradictorios".
  • "Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo".
  • "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y detrás de ella su esposa".
  • "Nunca olvido una cara, pero con la suya voy a hacer una excepción."

 

Se cumplen 35 años sin el gran Groucho Marx


New York 2/10/1890
Los Angeles 19/08/1977

"Perdonen que no me levante" pero es que hace 35 años que murió Groucho Marx. Todo un mito del mundo cinematográfico con el que era imposible parar de reir. Actor, comediante y escritor que elaboraba guiones sarcásticos sobre tomarse la vida: muy poco en serio.

Julius Henry Marx nació en Nueva York el 2 de octubre de 1890 siendo el cuarto de seis hermanos después de Manfred, Harpo y Chico. Su madre Mimmie Schoeberg y su padre, Samuel Marx, originario de la Alsacia francesa y conocido como 'Frenchy', eran judíos de origen alemán que habían emigrado a Estados Unidos en busca de prosperidad económica.

Groucho Marx debutó en el espectáculo a los 15 años como cantante solista. Más adelante, durante los años 20 comenzó a actuar junto a sus cuatro hermanos bajo el nombre de Los Hermanos Marx. La obra The cocoanuts conquistó Broadway.

La primera película de Groucho fue Humor Risk, un cortometraje del que no existe ningún rastro. Después firmaron un acuerdo con la Paramount que sería la productora que lanzó a los hermanos Marx en el floreciente cine sonoro. Los Cuatro Cocos, Plumas de caballo y Sopa de Ganso fueron el inicio de una sucesión de éxitos.

Poco después ficharon por la Metro-Goldwyn-Mayer y llegaron los clásicos de la década de los treinta: Una noche en la ópera, Un día en las Carreras, Un día en el Circo, o Amor en Conserva, una de las primeras apariciones de Marilyn Monroe.

En todas sus películas, el personaje de Groucho aparece con frac, gafas de metal, su peculiar bigote pintado con betún, un habano y una imparable verborrea. Junto a él siempre se encontraba la dama de clase social alta perdidamente enamorada de Groucho, a la que daría vida la actriz Margaret Dumont.

Los tres hermanos continuaron sus carreras profesionales independientemente y Groucho cosechó el éxito tanto en solitario en la gran pantalla (Una mujer en Cada Puerto, Skidoo), como la radio, o en la televisión con el programa Apueste su Vida.

Más tarde obtuvo varios reconocimientos hasta que en 1972 recibió el premio especial del Festival de Cannes y dos años más tarde el Oscar honorífico por su larga y magnífica trayectoria profesional.

Groucho Marx falleció en Los Ángeles el 19 de agosto de 1977 a causa de una neumonía, dejando atrás 18 películas, varios libros y frases ingeniosas como:

"Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer.

Detrás de ella, está su esposa", o "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros".

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui