* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VI - Nº 146
15 de Agosto de 2012 /27 de Av de 5772
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

En recuerdo a los Intelectuales Judíos asesinados en la URSS
Relatos del Viaje a Europa 2012
SEGUNDO VIAJE a las Colonias Judías de Entre Ríos con Alicia Benmergui
LA*DANIEL MENDOZA - Boxeador Sefaradí Campeón de boxeo

*MILIM REVISTA DIGITAL* - Ya está en

Hacete amigo de MILIM en FACEBOOK. Hacé clic en "Me Gusta" www.facebook.com/milimcultural


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA

* Los escritos (5ª y última parte):
Conclusiones y despedida (11/07/2012)

CABA

LA CONTRIBUCIÓN DE LOS JUDÍOS SOVIÉTICOS A LA VICTORIA
  *LUDMILA ULITSKAYA

 

Por
Alicia Benmergui



* Ludmila Ulitskaya

 

El asesinato de intelectuales judíos*. Agosto de 1952
Los asesinatos que aniquilaron la cultura idisch en Rusia

 

 

Fuente: Fiona Diwan 11-05-2012 Ludmila la pasionaria, e l`arte di essere ebrei in Rusia Mosaico mosaico-cem.it

 


MILIM

En JULIO
14.700 lectores..!

Para publicitar en
MILIM REVISTA DIGITAL

011- 4961-3112
Cultural@arnet.com.ar

 

 

...Sin contar que estamos asistiendo a una alianza nueva y curiosa,la que está surgiendo entre la Iglesia Ortodoxa y Putin a quien se le añade el mito de Stalin, hoy en gran expansión. Stalin es mostrado como el libertador de Europa, que libró al mundo del nazismo y de Hitler derrotando a los alemanes. En este momento huele a la Gran Rusia, considera que hay que estar muy atentos, detrás del racismo se pergeñando la necesidad de crear un enemigo al que se debe golpear. Todavía al nivel del hombre de la calle si existe un peligro antisemita, viene de los ambientes paneslavos y fascistoides, que reivindican un retorno a las divinidades paganas, precristianas de la antigua Rusia.

Considera que en el caso Khodorkovsky no hay elementos antisemitas, no hay antisemitismo de Estado, porque Putin es un pragmático: el persigue solo a quien le desobedece, a quien no se alínea su lado como Khodorkovsky y los otros 200 periodistas muertos durante la era de Putin. Todavía ella prefiera la agresividad racional de Putin que la ferocidad irracional de Stalin. Piensa que vivir en esta Rusia no es muy saludable pero ciertamente quien ha visto los decenios pasados sabe cuán extraordinario es este tiempo presente.

 

 

Con estas palabras de Vladimir Yankelevitch queremos recordar a los Intelectuales Judíos soviéticos asesinados el 12 de agosto de 1952.
¿Quién hablaría de ellos si no hablamos nosotros? ¿Quién incluso pensaría en ellos? En la larga amnistía moral acordada a los asesinos, los asesinados nos tienen sólo a nosotros para pensar en ellos. Si dejáramos de pensar en ellos, completaríamos su exterminio y ellos serían definitivamente aniquilados. Los muertos dependen enteramente de nuestra lealtad. El pasado nos necesita para ayudarle, para recordárselo a quienes quieren olvidar. .
El 12 de agosto se cumplieron 60 años del alevoso asesinato sufrido por 25 intelectuales y dirigentes judíos, los más importantes escritores, poetas y periodistas que se expresaban en idish, en el período posterior a la guerra en la Unión Soviética. Fueron ejecutados en los sótanos de la cárcel de Lubianka, en Moscú, luego de soportar indecibles humillaciones, prolongadas detenciones en las condiciones más inhumanas y ser condenados bajo falsas acusaciones. Estos intelectuales, judíos seculares ferozmente asesinados fueron parte de aquellos que creyeron fervorosamente en los grandes ideales de la Revolución Bolchevique. De los que creyeron que con ella también el judaísmo ruso hallaría por fin su propia liberación, luego de haber padecido el maligno antisemitismo del período zarista. Peretz Markish, David Berguelson, Der Nister y David Hofstein entre otros, aún antes de la Revolución apoyaron entusiastamente con todo su talento y su creatividad este proyecto con el que suponían llegarían tiempos mejores para la humanidad en general y para el judaísmo en particular. Evidentemente no fue así y en realidad toda esa utopía desapareció con el más terrible e inesperado de los finales para sus protagonistas. Se han cumplido 60 años de esa espantosa tragedia que no debemos olvidar.

La Unión Soviética no existe más, ahora recuperó su viejo nombre, Rusia, y allí vive una escritora judía Ludmila Ulitskaya, cuya vida sintetiza un poco la historia del comunismo soviético y de lo que ahora sucede en Rusia. Tiene 69 años y se encuentra entre los autores rusos más importantes en la actualidad y es quizás la más leída y amada. Escritora de best –seller que ha vendido millones de copias en su país, quince novelas traducidas en todas las lenguas. Es una escritora tardía, su primer libro lo escribió a los cincuenta años. Se considera “un compendio viviente de la historia rusa. Ha atravesado la época de los Soviets y de Stalin, el estancamiento brezneviano, la Perestroika de Yeltsin y hoy el neocesarismo de la era de Putin: cuatro épocas que se han sucedido en poco más de medio siglo trastornando cada vez la historia y la sociedad rusa. Y cambiando, en especial, la vida de los judíos."Graduada en genética en la Universidad de Lomonosov de Moscú, auténtica heroína de la época esperanzada y sofocante del samizdat, (distribución clandestina de todas las obras literarias prohibidas y censuradas, que eran copiadas a máquina y luego pasadas de mano en mano): un ejercicio subversivo que era pasible de reclusión y que le costó el trabajo. Estuvo más o menos un año sin trabajar hasta que le ofrecieron la dirección artística del Teatro Judío de Moscú “ aunque no sabía nada de teatro ni de judaísmo, ni mucho menos de idish o hebreo”.

Asi que se puso a estudiar el hebreo y los textos sagrados, la literatura y la historia judía. Mientras tanto llega a una crisis existencial total de la que saldrá muerta y renacida, un cataclismo identitario y la construcción de otra con una nueva conciencia de si misma (“divorciada de su segundo marido sin trabajo y con dos hijos a cargo. En Moscú no había nada que comer a fines de los años ochenta.”). Una infancia marcada durante el período stalinista (nació en 1943), dos abuelos internados en el Gulag, padres conocidos como judíos «fue un período difícílisimo, Stalin lanzó en aquellos años una de las más feroces campañas antisemitas de su tiempo, culpando a los judíos de ser traidores y envenenadores. Su madre, una médica judía fue despedida y ella se agarraba a los puñetazos con los chicos en la calle.

La vida para ellos era cruel, violenta, sucia. Diferente de aquella de los abuelos. «Recuerdo a mi abuelo, siempre con los libros de la Torá en las manos, hasta su muerte a los 93 años. Era un sabio con un corazón inmenso, quizá uno de los 36 Justos; también su abuela, una judía emancipada, expresaba una gran estatura ética, capaz de llevar sus principios morales más alla de lo autorizado. El otro abuelo fue a parar al gulag porque tenía contactos con el comité antifascista judío y era amigo de Solomon Michoels, un actor carismático, director del Teatro Judío, que fue asesinado en la calle». Una herencia recogida hoy por Ludmila.

En los años noventa, después de la caída del Muro de Berlín, estalló una total liberalización de los precios, ella vivó la caída de Stalin y de las ideologías, el crepúsculo del socialismo. Desde principios del siglo XXI Rusia cambió, se abrieron finalmente sus fronteras, la aparición de las redes sociales les han abierto la cabeza a los rusos y están cambiando radicalmente la sociedad. Considera que vivir en Rusia en la actualidad es una elección que se renueva cada día, ahora son libres, pueden irse en el momento en que lo deseen, muchos se fueron, no existe ninguna prohibición al respecto. No le gusta este gobierno, Moscú no le gusta, pero considera que vive inmersa, ahora más que nunca en una cultura riquisima, dinámica, muy estimulante que le faltaría si se fuese. Estuvo en Israel muchísimas veces porque adora ir allí, le emociona profundamente, comprende cuan difícil es vivir allí y encontrar una solución.

Para ella las raíces del conflicto se hunden en el pasado, en la historia de Abraham, Sara, Agar e Ismael. Cree que si Isaac e Ismael hubieran vivido como hermanos la historia hubierasido diferente. Ludmila afirma que conoce todos los matices del antisemitismo ruso y las dificultades de ser judío en Rusia. Los judíos debían de ser muy prudentes a pesar de que su judaísmo fuera fuertemente conciente como lo fue ella, pero sin posibilidades de vivir judaicamente porque prohibida toda práctica religiosa, de cualquier signo. A la muerte de Stalin hubo un espantoso aumento del antisemitismo, en 1953 cuando tenía 10 años se desencadenó una campaña de odio contra los judíos, especialmente contra los médicos, acusados de de cosmopolitismo y de complotar contra el Estado. La situación de su madre era muy peligrosa porque era médica. Considera que el racismo en Rusia es algo que está muy instalado, existe desde siempre y es violentísimo, es el chivo expiatorio de todos los males, ayer les tocó a los judíos, hoy a los caucásicos, a los chechenos, a los georgianos, a los azeríes y a su turno, a los negros, a los chinos. Para un occidental es difícil comprender cuan lejana está Rusia de la concepción democrática. Es difícil comprender cuanto se ha manipulado desde los poderes centrales el odio popular y azuzar a las masas hacia este blanco, ese símbolo polémico que va cambiando. En Rusia la xenofobia es muy redituable y fácil de manipular, se puede crear desde la nada como sucedía en la época de los Soviets con el odio hacia los comerciantes o los kulaks.

El odio hacia el diferente es un fenómeno que existe un poco en todas partes, en todos los países, pero en Rusia la idea ha estado siempre unida al concepto de se pueden manipular las relaciones entre los pueblos, construyéndoles un muro, deportando hacia otros lugares a poblaciones enteras. La actitud típica de los políticos rusos es crear y fomentar el odio de Estado. Hoy se dirige hacia los caucásicos y los georgianos y de nuevo hacia los americamos, por qué?. Porque los georgianos son traidores, dicen los rusos, han hecho la Revolución, han cortado el cordon umbilical con Rusia de un modo muy conflictivo. Los caucásicos son el símbolo de la caída de Moscú y del Imperio Ruso y por son odiados por todo eso. Hoy hay de hecho una verdadera caza de los caucásicos: porque son la prueba tangible de un gloria y una primogenitura perdidas.

Volver arriba

 
*RELATOS DE VIAJE * - *PASEANDO POR YORK, DURNHAM y EDIMBURGO*.
     Continuará

Por
Alicia Benmergui

*INGLATERRA ESCOCIA IRLANDA GALES FRANCIA*

*Relatos del viaje realizado en el mes de Mayo de 2012* (13 al 31)

 

Londres. Durham- Alnwick- Edimburgo-Lago Ness- Fort Augustus-Fort William- Glasgow-Belfast-
Dublín-Caernarfon-Liverpool-Stratford-Oxford-Portsmouth-
Caen–Mont St. Michel–St. Malo–Dinan-Angers- Saumur–Tours–Villandry-Amboise-Chenonceaux–Chambord-París


* Torre Clifford (Clifford's Tower)


 

 


Viajando por

INGLATERRA*ESCOCIA *IRLANDA Y FRANCIA*

Vea nuestros 2 Álbumes de fotos de este último 7º viaje realizado en mayo

Súper Europa 2012 CLIC AQUÍ

 

 

 

 

York es una ciudad muy antigua que fue fundada en el año 71 d.n.e. los romanos instalaron allí una guarnición militar que en un momento dado alojó hasta 6000 soldados. Entre los siglos VIII y IX hubo allí un centro de estudios famoso en todo el mundo cristiano, en la actualidad la joya más preciada, es su Catedral, considerada una de las mejores de Europa que comenzó a construirse en 1215.

Para nosotros sin embargo uno de los sitios más importantes y de muy triste recuerdo es la Torre Clifford, que es lo único que queda del antiguo castillo construído por Guillermo el Conquistador. En 1190 los judíos de la ciudad fueron atacados por una turba antijudía por lo que buscaron refugio en la Torre de Cliffords, una de las fortificaciones de la ciudad. Los atacantes aislaron y sitiaron a los judíos en la torre durante varios días, preparando el ataque, cuando se produjo el incendio, no está claro quién lo desató, murieron allí 150 judíos. Pese a ese amargo recuerdo, la ciudad es encantadora, se halla sobre los ríos Ouse y Foss, una guía cuenta que “Pocas ciudades británicas poseen la magia y el encanto de York. Por si su sobresaliente arquitectura y sus más de 2000 años de historia no fueran bastante, York también ofrece calles repletas de tiendas y atracciones turísticas ganadoras de varios premios”, entramos a ella a través de la entrada de la fortaleza, con calles medievales laberínticas dominadas por las imponentes torres de la Catedral y encantadores negocios con vidrieras muy hermosas y originales, sorprende el ingenio y el buen gusto con que está todo exhibido. La ciudad una especie de museo donde vive la gente, lleno de vida que añade a todo el hecho de que en el siglo XIX fue un muy importante nudo ferroviario, que la convirtió en una ciudad muy próspera por esos años y que en la actualidad parece seguir siéndolo.

Luego llegamos a Durham que es la ciudad más vieja y medieval de todo el recorrido que llevamos hecho. El paisaje es muy romántico y bucólico con la catedral en la colina y el río reflejando el precioso puente a su paso por la ciudad. Esta ciudad es muy vieja, llena de recovecos, peldaños medievales, poder comer allí y celebrar un cumpleaños significó ascender montones de escaleras para comer la menos británica de las comidas, pizza, en el más italiano de los lugares. Pero esto también es Gran Bretaña, esta curiosa mezcla de culturas y nacionalidades.

Aunque no la vimos, los registros históricos relatan que allí vivieron judíos que construyeron una sinagoga en 1906 y que luego de 1955 se convirtió en una iglesia prebisteriana. Nos alojamos en un hotel muy lujoso, muchas de cuyas piezas de mobiliario son antigüedades, lo que es muy compatible con un sector del edificio que data del Siglo XVII. Habiendo hecho ese alto en el camino nuestro trayecto hacia el norte nos llevó hasta el Alnwick Castle. Allí, los que no quisimos visitar el castillo, atravesamos la entrada de la fortaleza y caminamos por esas intrincadas y laberínticas callejuelas heredadas de la Edad Media. Pudimos disfrutar de un típico té inglés, en un lugar precioso, calefaccionado por una estufa de metal, donde los scones y otras delicias acompañaron el te servido en una típica tetera negra.

Luego vino otra gente, y la sensación era de estar en una de las novelas de Agatha Crhistie, pero en el siglo XXI, o en alguna de las series inglesas que muestra la televisión. Los intrusos éramos nosotros, pero muy bien recibidos y tratados por los lugareños. El problema fue al retorno, donde tomamos por un camino diferente y fue por puro milagro que encontramos nuestro destino, tan intrincado es el diseño de esta pequeña ciudad como lo son todas las de origen medieval. Pero llenas de un increíble encanto, extremadamente pulcras y preciosamente adornadas de un modo colorido para romper la monotonía de los colores neutros u oscuros.

Seguimos rumbo a Edinburgo, a Escocia. Nuestro viaje continuó a través de un hermoso paisaje de la campiña inglesa, de colinas y sembrados de diversos colores donde especialmente el amarillo de las flores que producen el aceite colza se combinan con diferentes tonalidades de verde. Llegamos y paseamos por una preciosa y muy lluviosa ciudad como es Edimburgo, una ciudad rica, opulenta y con una intensa vida cultural, donde tuvimos algunas experiencias personales sobre la amabilidad y generosidad con que esta ciudad trata a sus visitantes. Aquí, los judíos han vivido, como en otras ciudades escocesas, desde hace doscientos años en paz y seguridad. Un comentario para el Hospital Real de Edinburgo, tuvimos que utilizar sus servicios, ciertamente no fue por nada importante, pero la atención fue excelente, respetuosa y amable y absolutamente gratuita para nosotros, turistas extranjeras. A pesar de ser una breve estadía la que tuvimos en Escocia, es inolvidable cuando abandonamos Edinburgo nos dirigimos hacia el norte, hacia las Highlands, las Tierras Altas del Norte.

Volver arriba


 

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

Alicia Benmergui y Susy Cordon .... SALIMOS EL VIERNES 31 DE AGOSTO

 

Haga su reserva
con tiempo

 


¡Próximo Segundo Viaje! SALIMOS !Viernes 31 de Agosto! Inscribite ya !

Acompañados por Alicia Benmergui

INFORMES e INSCRIPCIÓN

Susy Cordon
Tel: 4804-7276
Email: susycordon@fibertel.com.ar

 

 

 

SALIMOS

VIERNES 31 DE AGOSTO

Acompañados por
Alicia Benmergui

INFORMES e INSCRIPCIÓN

Susy Cordon

Tel: 4804-7276
susycordon@fibertel.com.ar

 

 

 

 

ALICIA BENMERGUI

Columnista en

"Música y Vida de Israel"

Por AM 670
Todos los domingos
de 13 a 15 hs.

 

 

 

 

 

* Viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos*
con Alicia Benmergui

Nuestro 2do. Viaje !
Debido a la demanda y a los que quedaron en lista de espera !
Nuestro Próximo SEGUNDO VIAJE a LAS COLONIAS de Entre Ríos será el día viernes 31 de Agosto!!
!! INSCRIBITE y reservá tu lugar ya mismo!!


Circuito de las Colonias Judías de Entre Ríos Programa: 3 Días y 2 noches


*Un viaje por la evocación, la nostalgia

y el hoy de los gauchos judíos*

*31 DE AGOSTO
Salimos de Buenos Aires por la mañana- Almuerzo en el camino. Visitaremos el Palacio San José M.H.N. (sin entrada). Luego nos trasladaremos hasta el Gran Hotel Villaguay donde nos alojaremos por 02 noches con desayuno. Cena en comunidad

*01 DE SEPTIEMBRE
Desayuno en el Hotel. Los paseos de este día serán: Villa Clara: donde realizaremos un City Tour, visitaremos la sinagoga y el Museo Municipal donde almorzaremos. Domínguez: Aquí visitaremos el Museo y Archivo Histórico Regional de las Colonias. Galpón de inmigrantes. Sinagoga. Hospital ”Noe Yarcho”. Estación de Trenes. Elevador de granos.Hotel Villaguay (CenaLibre)

*02 DE SEPTIEMBRE
Desayuno en el Hotel. Al finalizar el mismo, dejaremos ya el hotel. Para dirigirnos hacia: Basavilbaso: “Fue el Centro de la provincia” donde veremos la Estación de Tren, tendremos un almuerzo ofrecido por la colectividad, visitaremos Colonia Novibuco 1 Escuela-Cementerio-Sinagoga (la única sinagoga Rancho del mundo M.H.N). Sinagoga T. L. Moises (actualmente en funcionamiento)- Biblioteca Lucienville –Monumento al centenario de la Colonia-Cooperativa Sociedad Agrícola Lucienville (la primera cooperativa de producción y consumo de agricultores judíos de Sudamérica). Al finalizar estas visitas, emprenderemos el regreso a Buenos Aires.

Incluye transporte en bus, coordinador permanente, alojamiento por 02 noches en el Gran Hotel de Villaguay con desayuno, guías locales y tres comidas en comunidad.


Impresiones de nuestro primer Viaje

Hemos regresado de nuestro increíble viaje a las Colonias Judías de Entre Rios.

No es fácil trasmitir la plenitud y la riqueza de las emociones y sensaciones experimentadas en un tiempo tan breve y a la vez tan pleno. A pesar de la corta distancia que nos separa de las Colonias, la sensación es que hemos hecho un viaje por el tiempo y por la historia.*

Las personas que nos reciben, nos muestran esos sitios que el paso del tiempo transformó en históricos, nos cuentan la historia, y a pesar de la repetición, consiguen trasmitirnos el significado de todo lo que allí se vivió. Poseen ellos también la calidez y amabilidad provinciana, donde el tiempo no apremia y podemos permitirnos el lujo de la charla tranquila, la contemplación y la reflexión sobre todos los objetos que observamos.

Comer una sabrosa comida hecha con amor y habilidad, en compañía y comunidad, disfrutando de ambas cosas es un placer muy poco frecuente que también nos permite recordar a los que tuvimos la suerte de vivirlo, el placer de las cosas sencillas.

Recorrer un extraordinario museo y conocer a su extraordinario curador, Osvaldo Quiroga, en un pueblo al que recién ahora le llegará la ruta asfaltada, forma parte de todas esas experiencias relacionadas con nuestra historia, la historia de la Argentina y de sus judíos.

Y también saber que en una ciudad provinciana como Villaguay podemos disfrutar de las comodidades y servicios de un hotel que nada tiene que envidiar a los hoteles internacionales que hemos tenido la oportunidad de conocer en otros viajes, y a veces hasta superarlos.


*Para aquellos a quienes les gustaría ser parte de este viaje a nuestra historia, a nuestras emociones y al placer de disfrutar y hasta tal vez divertirse en compañía, los invitamos a sumarse a la próxima visita a las Colonias Judías de Entre Rios el viernes 31 de agosto*

 

 

Volver arriba

LA*DANIEL MENDOZA - Boxeador Sefaradí Campeón de boxeo

*Colaboración de
Jorge Martin Pinos
España



Debido a sus muchos "avances científicos" en la técnica boxística y sus títulos, a pesar de su corta estatura, Mendoza es generalmente considerado como uno de los más grandes boxeadores en la historia del boxeo.

Daniel Mendoza, por J-Grit


Fecha de nacimiento: 05 de julio de 1764 - Londres, Inglaterra

Fecha de fallecimiento: 05 de septiembre de 1836 - Londres, Inglaterra

Daniel Mendoza nació en una familia judía sefardí y se crió en el barrio de Whitechapel del East End de Londres. Cuando era adolescente, mientras trabajaba en una tienda de té, se metió en una pelea con un cliente que estaba amenazando al propietario. Una multitud se congregó para verla, en la que se incluyó Richard Humphreys, más conocido como "The Gentleman Boxer", quién quedó tan impresionado por las habilidades de Mendoza que se ofreció a ser su entrenador y estar en la esquina como su segundo si se convertía en luchador profesional.

La primera pelea profesional de Mendoza fue contra de "Harry el carbonero", en la que lucharon durante 40 asaltos y la victoria de Mendoza le proporcionó cinco guineas. Este fue también el lugar donde recibió el apodo de "La Estrella de Israel". Su notoriedad atrajo rápidamente la atención del príncipe de Gales y se convirtió en el primer boxeador en tener el patrocinio real.

A pesar de su floreciente carrera en la lucha, continuó trabajando en puestos laborales ordinarios. También continuó metiéndose en problemas con los clientes, aunque él siempre se sintió justificado en la defensa de sí mismo.

Mendoza medía solamente 5'7 (1,70m) y pesaba sólo 160 libras (72,5 Kg), pero pasó a ganar el campeonato de peso medio y también se convirtió en el más ligero y frágil ganador del campeonato del peso pesado de la historia.

En 1787, Mendoza venció a Sam Martin ("El carnicero de Bath") y consolidó su reputación como un luchador de primera clase. Regresó de inmediato a Londres como un héroe popular, con sus jubilosos seguidores portando antorchas encendidas y cantando el muy popular "See the Conquering Hero Comes" durante todo el camino a casa.

Algunos de sus peleas más famosas fueron la trilogía de revanchas contra su mentor y ex entrenador (y el "rival más odiado"), Richard Humphries, donde después de perder la primera pelea el 9 de enero 1788 en sólo 15 minutos, pasó a "dominarlo a fondo" en las siguientes dos peleas.

El boxeo a finales del siglo XVIII y principios del XIX era un asunto muy diferente a lo que es hoy. Los hombres luchaban sin guantes y se les daba solamente 30 segundos de descanso entre asaltos. Un "asalto" se prolongaba hasta que uno de los competidores terminaba con una rodilla en el suelo o derribado. Los hombres morían a menudo en estos combates.

Y la estrella era Mendoza, que comenzó realizando exhibiciones para introducir el boxeo en la buena sociedad de Londres y pronto comenzó a hacer apariciones en el teatro para demostrar su destreza. En 1789, en lugar de informar sobre la naciente Revolución Francesa, la prensa se centró en una de sus peleas.

Mendoza fue considerado el padre del boxeo científico ya que introdujo nuevos movimientos, el uso de un protector bucal, esquivar y golpear inmediatamente con una izquierda recta, y utilizó la velocidad y los movimientos de pies para esquivar la fuerza bruta de combatientes mucho más grandes y poderosos.

En 1794 Mendoza luchó con el campeón del mundo, Bill Warr, en Bexley Común, y se convirtió en campeón de los pesados, a pesar de la diferencia de tamaño. Perdió su título en 15 de abril 1795 ante John "Gentleman" Jackson (4 pulgadas más alto y pesando 40 libras más) en lo que se consideró una pelea sucia, donde su oponente le "agarró por el pelo a Mendoza y le golpeó hasta dejarlo sin sentido en el noveno asalto".

Después de perder el título se retiró y llevó una vida dedicado a una variedad de ocupaciones, incluyendo el convertirse en el dueño de un pub, dando demostraciones de boxeo, y actuando en el teatro en una pantomima, "Robinson Crusoe (vuelto boxeador el Viernes)", la apertura de una academia de boxeo, y trabajando como sargento de reclutamiento para el ejército, así como un servidor en los procesos. Durante este periodo también fue autor de dos libros, "El arte del boxeo" (1789) y "Las memorias de la vida de Daniel Mendoza" (1816) . A pesar de todos los ingresos que había generado a través de sus diversas ocupaciones y libros durante su vida acabó tan pobre que terminó en prisión por deudas.

Su última pelea registrada se libró por razones financieras el 4 de julio de 1820, donde fue derrotado por Tom Owen.

Murió en la ruina a la edad de 70 años, dejando a su esposa Esther en la pobreza.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui