* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VI - Nº 144
15 de julio de 2012 /25 de Tamuz de 5772
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

18º Aniversario del Atentadoa la AMIA
Cuartas Jornadas Patrimonio Religioso y Arte Litúrgico

Relatos del Viaje a Europa 2012
SEGUNDO VIAJE a las Colonias Judías de Entre Ríos con Alicia Benmergui
Pabellón de Pediatría a nombre de JANUSZ KORCZAC

*MILIM REVISTA DIGITAL* - Ya está en

Hacete amigo de MILIM en FACEBOOK. Hacé clic en "Me Gusta" www.facebook.com/milimcultural


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA

* Los escritos (5ª y última parte):
Conclusiones y despedida (11/07/2012)

CABA


18º Aniversario del Atentado a la AMIA *
  * 18 de Julio de 1994 - 18 de Julio de 2012 *

 

Por
Alicia Benmergui

 

 

 


MILIM

En JULIO
14.700 lectores..!

Para publicitar en
MILIM REVISTA DIGITAL

011- 4961-3112
Cultural@arnet.com.ar

 

 

 

 

 

Informes e Inscripción

 

La inscripción podrá realizarse personalmente o por e-mail al CICOP

Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina.

Manzana de las Luces. Perú 272 (1067) Buenos Aires, Tel (54 11) 43 43 22 81 E-mail: cicop@sinectis.com.ar

Web site: www.sinectis.com.ar http://cicop.blogspot.com/

 

 


18º Aniversario del Atentado a la Amia

Se cumplen ya 18 años del Atentado a la Amia y nos preguntamos, cual será la forma, la manera de lograr que la justicia se involucre, se haga presente y que juzgue, condene y nos diga quienes vinieron del extranjero con su misión asesina y quienes fueron los cómplices locales. Queremos saber por que continúan gozando de su vida, su libertad cuando hace 18 años, 85 vidas y quién sabe de qué otra manera cuantas más, estamos hablando de sus familias, fueron destrozadas en un terrible ataque criminal. No es esta una aspiración utópica, es el deseo y la necesidad impostergable que debe tener una sociedad que se considera y se dice civilizada, a tener el acto reparatorio que solo puede otorgar la acción de la justicia y el castigo de los culpables.

Y pensamos lo mismo con respecto a los muertos del Atentado de la Embajada de Israel, no pueden permanecer tan impúdicamente libres e impunes los asesinos de tantas personas, los responsables de este mal de la impunidad que corroe nuestra sociedad. Nosotros nos interrogamos sobre que pensarán sobre nosotros, sobre nuestra generación y sobre nuestro tiempo los argentinos del futuro, si es que aun conservarán memoria de estos hechos. Solo podemos responder que tenemos un profundo sentimiento de vergüenza, de rabia e impotencia. Hasta ahora no hemos sido capaces de lograr nada y ellos los homicidas, desde las sombras, continúan burlándose, no pudimos honrar las memorias de sus víctimas porque hasta ahora sobre ellos no ha caído el brazo, se supone que muy largo de la justicia. Es de desear que en algún momento, podamos reunirnos un 18 de Julio solo para recordarlos y homenajearlos celebrando la prisión de sus verdugos.

El acto central en conmemoración del 18º aniversario del atentado se realizará el miércoles 18 de julio, a las 9.30hs, en Pasteur 633

 

Desde la Dirección General de Cultura

Cuartas Jornadas de Patrimonio Religioso y Arte Litúrgico

Cuartas Jornadas Patrimonio Religioso y Arte Litúrgico * CICOP Argentina

17 y 18 de setiembre de 2012. Buenos Aires. Argentina

Estimados Amigos:

Debido al éxito y la repercusión que tuvieron el año pasado las Terceras Jornadas sobre Patrimonio Religioso y Arte Litúrgico que organizó la Dirección General de Cultos junto con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, nos alegramos en comunicarles que realizaremos las CUARTAS JORNADAS SOBRE PATRIMONIO RELIGIOSO Y ARTE LITÚRGICO, entre los días 17 y 18 de setiembre del corriente año.

Le enviamos la convocatoria pidiéndole la haga llegar a las personas que crea que pueden estar interesadas en el tema. Como verán es nuestra intención una mayor presencia de los trabajos a cargo de Historiadores, Archivistas, Bibliotecarios, Museólogos y todos los que estén, dentro de sus comunidades trabajando el tema de la conservación y protección del patrimonio propio

Sabemos que a lo largo de la ciudad hay varias comunidades que han realizado tareas en pos de recuperar su propia historia, preservar su patrimonio o restaurar sus templos. Seria muy interesante poder compartir esas experiencias con los representantes de otras partes del país y de distintos cultos.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

*Reflexionar en torno a la importancia de la conservación del Patrimonio Religioso y arte litúrgico de los distintos credos

*Conocer tanto las limitaciones experimentadas, como el camino recorrido y las acciones concretas realizadas por las comunidades en pos de conservar su patrimonio documental.

*Indagar acerca de las distintas experiencias en la restauración y puesta en valor del arte litúrgico

*Comprender la importancia de la conservación tanto de los templos o lugares de oración como de los objetos y elementos que forman parte de los distintos ritos o credos.

*Conocer las búsquedas que el arte litúrgico contemporáneo está realizando en pos de un rescate de sus herencias por el camino de una vuelta a las fuentes, y en pos de un lenguaje y de una estética actualizada, resguardando a la vez su patrimonio heredado de los últimos siglos.

COORDINACIÓN GENERAL

Arq. María de las Nieves Arias Incollá

Lic. Marcos Gabriel Vanzini

 

Volver arriba

 
*RELATOS DE VIAJE * - *PASEANDO POR LONDRES*.

Por
Alicia Benmergui

*INGLATERRA ESCOCIA IRLANDA GALES FRANCIA*

*Relatos del viaje realizado en el mes de Mayo de 2012* (13 al 31)

 

Londres. Durham- Alnwick- Edimburgo-Lago Ness- Fort Augustus-Fort William- Glasgow-Belfast-
Dublín-Caernarfon-Liverpool-Stratford-Oxford-Portsmouth-
Caen–Mont St. Michel–St. Malo–Dinan-Angers- Saumur–Tours–Villandry-Amboise-Chenonceaux–Chambord-París




 


Viajando por

INGLATERRA*ESCOCIA *IRLANDA Y FRANCIA*

Vea nuestros 2 Álbumes de fotos de este último 7º viaje realizado en mayo

Súper Europa 2012 CLIC AQUÍ

 

 


Viajando por

EUROPA
con Alicia Benmergui

Les comenzamos a contar nuestras vivencias *

INGLATERRA * ESCOCIA * IRLANDA Y *FRANCIA *

 

ALICIA BENMERGUI

Columnista en

"Música y Vida de Israel"

Por AM 670
Todos los domingos
de 13 a 15 hs.

 

Llegamos a Londres y lo hicimos a través de Heathrow, muy parecido a lo que uno puede imaginar como una estación lunar. Es un aeropuerto, un laberinto enorme y muy complicado que es necesario recorrer, para poder salir de ese lugar. Allí con cientos y cientos de personas bastante amontonadas se tiene la sensación de haber llegado a un lugar muy especial, y eso es Londres, una ciudad hermosa, fascinante y bastante diferente de todo lo que conocemos. La ciudad nos recibió con lluvia, cortando una racha de dos años de sequía, por eso pese a lo gris de su cielo, en esa primavera, todo estaba verde y lleno de flores multicolores.

Fuimos a Greenwich, uno de los barrios más viejos y pintorescos de Londres y que es el punto 0 de todos los lugares del mundo. Eso fue determinado en el Congreso Internacional del Meridiano realizado en 1884, por un acuerdo donde se estableció que en este lugar estaría el famoso meridiano de Greenwich. Vimos allí el Royal Naval College, que fue elegido como Patrimonio de la Humanidad por la calidad de su arquitectura , y considerado por la Organización de las Naciones Unidas y la Unesco de "valor universal excepcional" y el "mejor y más espectacular conjunto arquitectónico y paisajístico situados en las islas británicas". Tuvimos la posibilidad de recorrer y pasear por algunos de los lugares más hermosos y tradicionales de Londres, con los imponentes y modernos edificios construidos en los últimos años. Algunos de ellos están en la Isla de los Perros, donde había uno de los puertos comerciales más transitados del mundo, el Canary Wharf, El edificio más conocido es el diseñado por el arquitecto argentino Cesar Pelli, el One Canada Square que fue uno de los más altos hasta que se construyó el Shard London Bridge, que es el más alto de Gran Bretaña y de toda Europa. Todo este conjunto unido al muy hermoso y curioso Swiss Re del arquitecto Norman Foster, llamado por los londinenses coloquialmente el Gherkin o pepinito, hacen de Londres una ciudad muy actual y llena de vida, donde estos modernos diseños la colocan en una posición de vanguardia que será un legado para las próximas generaciones y porque gracias a su existencia, Londres no es solo una ciudad museo.

Entre otras cosas aprovechamos que había sol y cielo azul para caminar por el Mall, la Avenida de los reyes, que hay entre el Palacio de Buckingham, entre el James Park, y que termina en el imponente Admiralty Arch, el Portal de la Reina Victoria por el salimos a Trafalgar Square. Paseamos por ese lugar tan emblemático y representativo de Londres donde la columna de Nelson está situada en el centro de la plaza, rodeada por las fuentes diseñadas por sir Edwin Lutyens en 1939y por cuatro enormes leones de bronce. Se dice que el metal utilizado para esculpirlos proviene de un cañón de la flota francesa. Luego nos fuimos a la National Gallery un museo de arte, fundado a principios del Siglo XIX, un imponente y bello edificio con el estilo propio de esa época, que tiene en su interior importantísimas obras de arte.

Llegamos, luego de haber contemplado las obras más destacadas del museo, a la Sala Wolfson que lleva ese nombre en honor de una familia judía que ha aportado con enormes donaciones al patrimonio cultural, científico y artístico tanto del Reino Unido como de Israel.

Luego nos refugiamos del helado granizo en ese lugar encantador que es la confitería del museo para cruzarnos más tarde a una de las iglesias más tradicionales y especiales de Londres, construida en el siglo SXVII, San Martín In the Fields, es muy importante entre otras razones, porque fue el modelo arquitectónico eclesiástico que inspiró la construcción de las iglesias coloniales en Estados Unidos. En su cripta se hallan sepultados nada más ni nada menos que los restos de los artistas William Hogarth y Joshua Reynolds.

Siempre fue refugio de pobres y desamparados y ofició de refugio antiaéreo en la Segunda Mundial. Pero la iglesia de St. Martin-in-the-Fields es muy importante y famosa en el mundo musical, desde 1726 ha recibido a algunos de los más grandes músicos de todos los tiempos, Handel y Mozart tocaron en el órgano Schrider de 1727 y allí en 1950 fue fundada la Academia de St. Martin in the Fields. Será por eso, que cuando entramos en ella, para nuestra sorpresa y deleite, tuvimos oportunidad de escuchar un maravilloso concierto ejecutado por un excelente pianista y donde la acústica era perfecta, todo culminó con la Rapsodia en Blue, de Gershwin, que parecía que nos fuera dedicada especialmente para nosotros. Luego continuamos caminado deleitándonos por el Soho llegando a la céntrica y preciosa Oxford Street.

En lindo día soleado salimos en una visita privada con nuestro transporte y un guía con un enorme conocimiento de la ciudad y su historia. Gracias a él pudimos tener una visión completamente diferente de todo lo que ya sabíamos de Londres y visitar no solo los más preciosos barrios londinenses, los sectores de viviendas populares, y algunos de los sitios judíos más interesantes e importantes de la ciudad.

La suerte nos premió ese día con un radiante cielo azul, de manera que uno de los lugares que fuimos a visitar en especial fue el East End, el viejo barrio judío de Londres, desde tiempos de la Reina Victoria. Allí estuvo la que en aquella época fue casi exclusivamente la feria judía de Petticoat Lane. Quedan aun símbolos judíos de las antiguas sinagogas, al norte están algunos edificios de la antigua judería del East End: Soup Kitchen for the Jewish Poor (Sopa de Pollo para los Judíos pobres) y la sinagoga Sandys Row, que fue la primera sinagoga ashkenazi, fundada en 1854 por unas 50 familias holandesas y que continúa aun hoy cumpliendo sus funciones como tal en el antiguo barrio judío. Ahora la zona está poblada por bengalíes, antiguos habitantes de Bangladesh. Fue un barrio donde todo el comercio era judío, o por lo menos gran parte de él. Los vecinos eran irlandeses tan pobres como los judíos. Allí se editaron diarios, hubo representaciones teatrales y reuniones de organización de huelgas y para todo eso la lengua utilizada fue el idish. Ha quedado muy poco de todo aquello.

La gran mezquita Jamme Masjid frecuentada por la población bengalí ilustra en sí misma la historia del barrio, surgió en 1743 construida por los hugonotes de la zona; se convirtió en iglesia metodista en 1800 y en 1897 se convirtió en la gran Sinagoga de los judios ortodoxos del barrio y hoy es la mezquita principal de la comunidad de Bangladesh. Esta fue una zona castigadísima por los bombardeos nazis sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

Bevis Marks, es una preciosa sinagoga, inspirada en el modelo de la sinagoga portuguesa de Amsterdam, inaugurada en 1701 a la que pudimos entrar y conocer y donde uno de sus miembros nos dió una charla para contarnos su historia y la de la comunidad. Parte del edificio se quemó en un incendio ocurrido en 1738, pero el resto de la sinagoga parece que se ha mantenido tal y como era hace 200 años y con algunos agregados muy modernos como pudimos observar. En la visita pudimos ver una cobertura de la Torá que fue confeccionada con el vestido de novia de la Baronesa Montefiore, que lo donó con ese objetivo.

Poder recorrer ese hermoso recinto antiguo, con otros testimonios del pasado como cuadros, diplomas y los nombres de muchos integrantes produce una gran emoción, no son muchas las sinagogas que se han conservado a lo largo de más de dos siglos, por otra parte esa comunidad permanece viva y activa en la actualidad. Nuestro paseo continuó, visitamos ese encantador y fascinante sitio que es Covent Garden. Hay allí una preciosa piazza que antiguamente fue un mercado de frutas, en la actualidad allí está el Central Market con techo de hierro y cristal, con una multitud de negocios y restaurantes uno más lindo que otro, hay tanta diversión allí con diferentes artistas callejeros, tantas cosas para ver, comer y comprar que no dan ganas de irse . Y Sorpresa! Sorpresa! en uno de los hermosos pubs que se encuentran por ahí, encontramos el tradicional pastron, le llaman pastrami, con pan negro y pepinos salados, que tienen exactamente el perfecto y viejo conocido sabor idishe que tanto nos gusta a algunos de nosotros y parece ser que a mucha más gente y no solo a los judíos.

En algunos lugares de esta ciudad espiar por antiguos portales es descubrir sitios sorprendentes, preciosas casas y jardines, atractivos restaurantes, lugares que parecen sacados de aldeas y pequeños sitios campesinos, insólitos en una ciudad tan grande y sofisticada como es este Londres tan sorprendente. Justamente pasamos por un barrio, Hatton Garden donde existen edificios muy modernos con grandes frentes vidriados. En ese lugar donde portales abiertos muestran viejas casas y encantadores patios y jardines, hay quién sostiene que allí estuvo el barrio de los artesanos judíos y sus talleres desde la Edad Media. Eran especialistas en el tallado de diamantes, y ahí se crearon algunas de las joyas más valiosas de su tiempo. Artífices, orfebres y talladores judíos un poco artistas crearon piezas únicas. En la actualidad muchas de las joyerías pertenecen a familias judías, algunas de ellas descendientes de esos antiguos talladores están en ese hermoso y pintoresco barrio, un laberinto de pasajes medievales y amplias avenidas. Luego de pasear por lugares tan lindos y característicos de esta ciudad donde pasamos por el sector más céntrico de Londres y uno de sus barrios más aristocráticos y lujosos como el Barrio de Mayfair, atravesando las calles Piccadilly, Hyde Park. También paseamos por Oxford Street que fue una antigua vía romana que comunicaba Londres con Oxford y ahora son junto con Regent Street, dos de las calles más céntricas e importantes. Seguimos por Chelsea, Knightsbridge, Kensington, Belgravia, Notting Hill y Camden.

En esa grandísima vuelta que pudimos hacer por Londres tuvimos la oportunidad de ver y conocer uno de los lugares más lindos de la ciudad y otro sitio inesperado para nosotros. Llegamos al barrio londinense de Maida Vale, uno de los barrios residenciales más exclusivos del centro de Londres. A finales del siglo XIX y principios del XX, Maida Vale fue un barrio predominantemente judío y en una calle céntrica observamos un gran y hermoso edificio de ladrillos rojos y piedra con una gran cúpula que es la sinagoga Hispano Portuguesa construida en el año 1896 y que pertenece a la comunidad sefaradí. Los censos de la época demuestran que para mediados de 1890 vivían allí 10.000 judíos. Ese hermoso barrio tiene uno de los rincones más atractivos y románticos de Londres, pues cerca de esa zona hay dos canales que se unen allí, formando un curso de agua o canal más grande, al que llaman Little Venice, por su parecido con Venecia con sus hermosos puentes uniendo diferentes sectores de terrenos. A lo largo de los canales la gente vive en casas flotantes y también se ven botes y barcos en donde pasea la gente, lo que hace al sitio muy pintoresco.

Este es uno más de los sitios inolvidables de Londres, uno entre los muchos que posee esta preciosa ciudad de la que siempre nos marchamos con el deseo de retornar.

Volver arriba


 

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

Alicia Benmergui y Susy Cordon .... SALIMOS EL VIERNES 31 DE AGOSTO

 

Haga su reserva
con tiempo

 


SALIMOS

VIERNES 31 DE AGOSTO

Acompañados por Alicia Benmergui

INFORMES e INSCRIPCIÓN

Susy Cordon
Tel: 4804-7276
Email: susycordon@fibertel.com.ar

 

 

 

 

* Viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos*
con Alicia Benmergui

!En pocos días agotamos las plazas!


Debido a la demanda y a los que quedaron en lista de espera
!Nuestro Próximo
SEGUNDO VIAJE a LAS COLONIAS
de Entre Ríos
será el día viernes 31 de Agosto!!

!! INSCRIBITE
y reservá tu lugar ya mismo!!


Circuito de las Colonias Judías de Entre Ríos Programa: 3 Días y 2 noches


*Un viaje por la evocación, la nostalgia

y el hoy de los gauchos judíos*

*31 DE AGOSTO
Salimos de Buenos Aires por la mañana- Almuerzo en el camino. Visitaremos el Palacio San José M.H.N. (sin entrada). Luego nos trasladaremos hasta el Gran Hotel Villaguay donde nos alojaremos por 02 noches con desayuno. Cena en comunidad

*01 DE SEPTIEMBRE
Desayuno en el Hotel. Los paseos de este día serán: Villa Clara: donde realizaremos un City Tour, visitaremos la sinagoga y el Museo Municipal donde almorzaremos. Domínguez: Aquí visitaremos el Museo y Archivo Histórico Regional de las Colonias. Galpón de inmigrantes. Sinagoga. Hospital ”Noe Yarcho”. Estación de Trenes. Elevador de granos.Hotel Villaguay (CenaLibre)

*02 DE SEPTIEMBRE
Desayuno en el Hotel. Al finalizar el mismo, dejaremos ya el hotel. Para dirigirnos hacia: Basavilbaso: “Fue el Centro de la provincia” donde veremos la Estación de Tren, tendremos un almuerzo ofrecido por la colectividad, visitaremos Colonia Novibuco 1 Escuela-Cementerio-Sinagoga (la única sinagoga Rancho del mundo M.H.N). Sinagoga T. L. Moises (actualmente en funcionamiento)- Biblioteca Lucienville –Monumento al centenario de la Colonia-Cooperativa Sociedad Agrícola Lucienville (la primera cooperativa de producción y consumo de agricultores judíos de Sudamérica). Al finalizar estas visitas, emprenderemos el regreso a Buenos Aires.

Incluye transporte en bus, coordinador permanente, alojamiento por 02 noches en el Gran Hotel de Villaguay con desayuno, guías locales y tres comidas en comunidad.

 

Volver arriba

PABELLÓN DE PEDIATRÍA A NOMBRE DE JANUSZ KORCZAC .

Al cumplirse el 70 aniversario de la muerte del Maestro Janusz Korczac no quisiera dejar de relatar un hecho sucedido en Buenos Aires que se relaciona a este insigne mártir.*  


Janusz Korczak es un nombrepara enseñar a nuestros hijos; para que aprendan a reconstruir en el viento la figura de un hombre que, solamente por haberlo querido, marchó invencible y definitivo hacia las cámaras de gas, llevando entre sus brazos a los dos más pequeños; conduciendo una procesión de niños a quienes no quiso abandonar.

POR MOSHE KORIN

Corría el mes de Mayo de 1962, el médico, pediatra, profesor, escritor y periodista Florencio Escardó se presentó en la escuela Scholem Aleijem y dio la primera de cuatro charlas para padres en el salón de actos. Al finalizar la misma invitó a los miembros de la dirección y del gabinete psicopedagógico al acto de reinauguración y ampliación del Pabellón Pediátrico dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que había sido inaugurado precariamente por él mismo, en el año 1957, para el siguiente viernes por la mañana.

Escardó se desempeñó durante 45 años en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Fue médico, jefe de servicio de la Sala de Niños y posteriormente director del hospital. Él también fue profesor titular de la cátedra de Pediatría y Puericultura de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, y como tal, logró trasladar la asignatura al Hospital de Niños en 1957. Produjo profundas transformaciones en pediatría, a partir de proponer la atención del niño, considerando a la familia en su totalidad, pues entendía que tratar al niño enfermo aislado de su entorno íntimo, retardaba su recuperación.

En su alocución, en el acto, dirigiéndose al público presente dijo aproximadamente lo siguiente: Krojmalna 92, esa era la dirección; allí funcionaba el Asilo de Huérfanos Israelitas de Varsovia.

Dicha institución estaba organizada como ninguna otra, era una república infantil, donde cada miembro era llamado por su nombre y respetado como ser humano.

La amargura del hecho mismo, por ser asilo, estaba dulcificada fundamentalmente por dos presencias: la del director, su compañera y sus colaboradores. Él, uno hombre cuya vida estuvo dedicada a los niños: médico y pedagogo. Ella, Stefania Wilczynska, su alumna y su mujer. Él escritor, publicó muchos ensayos sobre pedagogía y varios libros, entre ellos, uno bellísimo “Si volviese a ser niño”.

Pero era demasiado hermoso, demasiado humano, demasiada paz para los huérfanos judíos. Lo hermoso, lo humano, lo pacífico son valores que los nazis no podían comprender ni tolerar. Polonia se desangraba bajo la cruz esvástica. Los nazis ocuparon Varsovia. El asilo quedó encerrado tras las murallas del gueto; desde allí el director trataba de salvar a sus chicos, luchaba desesperadamente para salvar a esta inocente “república infantil”. Pero no fue posible. Los pequeños judíos debían morir; por eso, por ser judíos. El director sería eximido del sacrificio. No tenía más que permitir que los niños fuesen trasladados a las cámaras de la muerte en Treblinka y Maidanek.

Pero el director se llamaba Janusz Korczac y era un hombre con mayúscula. No admitió la excepción y exigió que se le permitiese permanecer con sus huérfanos hasta el último momento. Exigió a las autoridades nazis que le permitan acompañar a sus niños por el último sendero al que la barbarie nazi los condenó.

El permiso le fue acordado. Así, una mañana neblinosa, los habitantes del gueto vieron desfilar la más macabra procesión que registra la historia de nuestra civilización; una fila de 200 niños encabezada por Janusz Korczac marchaba hacia las cámaras de gas. Delante iban los más pequeños. Dos de ellos en brazos de Korczac; así atravesaron las calles hasta llegar a los vagones del ferrocarril.

Y entonces Janusz Korczac tuvo miedo. Miedo de abandonar a sus niños solos en la muerte, solos en la agonía, solos en el estertor del gas. El director entró en el vagón del ferrocarril transformado en cámara letal, donde morirían los niños, una muerte de mártires.

Fiel a su fe, a sus ideas y a sus niños, murió Janusz Korczak, cuyo cuerpo fue incinerado y las cenizas llevadas por los fieros vientos a todos los ámbitos del mundo, juntamente con las cenizas de millones de otras víctimas. El nombre de Korczac se recuerda poco, casi nunca se habla de él. Pocas veces se lo reverencia porque una vida como la suya, es una amenaza viva para los cobardes. Pero aún hay quienes poseen memoria y voz sonora para despertar el respeto y el recuerdo. Por eso es que reinauguramos y ampliamos el Pabellón de psicología y psicohigiene infantil, dependiente de la cátedra de pediatría del Hospital de Niños. El nombre que se ha dado a ese pabellón es el de Janusz Korczak. Y la voz sonora, y la memoria ferviente se personificaron en la decisión de Bernardo Mandelbaum, que acompañado por sus colaboradores planificó, construyó y reequipó el pabellón y lo donó para que los niños pudiesen ser dignamente atendidos.

A partir de ese día, un conjunto de especialistas recorrerán las aulas y los consultorios del pabellón; la psicología del niño se aposentará en habitaciones claras y cómodas. Y antes de entrar, las madres y los hijos leerán, escrito en letras oscuras: Pabellón Janusz Korczak. Un nombre que es un desafío y un reclamo. Un nombre que mantiene en vigilia nuestra memoria. Un nombre para la vergüenza de una época y para el alerta de hoy."

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui