* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VI - Nº 143
30 de junio de 2012 /10 de Tamuz de 5772
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Testimonios de un lejano pasado- Historia de dos tesoros
La historia del pequeño Joe Hirshhorn- El Museo Hirshhorn y Jardín de esculturas
SEGUNDO VIAJE a las Colonias Judías de Entre Ríos con Alicia Benmergui
La Shoah vista por los niños de París- 70 Aniversario de la redada del Velódromo de Invierno

*MILIM REVISTA DIGITAL* - Ya está en

Hacete amigo de MILIM en FACEBOOK. Hacé clic en "Me Gusta" www.facebook.com/milimcultural


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA

1 Los escritos (2ª parte): La imprenta (23/05/2012)
2 Los escritos (3ª parte): Textos para todos ( 13/06/2012

CABA

HISTORIA DE DOS TESOROS
  * Testimonios de un pasado lejano

 

Por
Alicia Benmergui

 

 

 

 


MILIM

En JUNIO
14.500 lectores..!

Para publicitar en
MILIM REVISTA DIGITAL

011- 4961-3112
Cultural@arnet.com.ar

 

 

 

 

 

 


*El Muro*
El corazón del
pueblo judío

Gentileza de Lázaro Issi

VÉALO AQUI

-------------------------------------

CASABLANCA en YDISH

*Casablankele en Ydish*

A alguien se le ocurrió alguna vez, que podríamos ver la película
Casablanca en Ydish...
Bueno aquí está !!

Quien se va a perder ver y oír a Ingrid Bergman y .......ingresá en el link de abajo y .....disfrútala !

CLIC AQUÍ

Gentileza de Cesar Simkin- Israel

 

 


Israel es un país cuyo territorio ha sido desde tiempos muy remotos un cruce de caminos de innumerables civilizaciones que se establecieron o han pasado por allí rumbo a otras tierras.

El testimonio de su presencia son las ruinas que se hallan dispersas en todo el país, algunas ocultas bajo la tierra, en cuevas o aun bajo las aguas. Este ha sido el caso de tesoros hallados en dos épocas y sitios diferentes, como ha sido el caso de los tesoros hallados.

Una jarra de arcilla perteneciente al periodo cananeo, recientemente descubierta en el sitio arqueológico de Meguido, escondía un tesoro de oro y plata. La jarra fue encontrada en la esquina de un gran patio pavimentado de baldosas de piedras, sobre ella se hallaba otro recipiente, presumiblemente utilizado para cubrirla. Los arqueólogos israelíes de la Universidad de Tel Aviv hallaron estos objetos que son los mas bellos y valiosos que se han encontrado en esa región y en ese período histórico. Esa jarra fue descubierta en el año 2010 mientras excavaban en Tel Meguido, en la parte sur del valle de Jezreel en el norte de Israel, pero la han abierto recién en julio del 2011 y recién ahí, en el examen de su contenido se ha producido una fascinante sorpresa. Los arqueólogos dudaban en abrir el recipiente porque estaba lleno de tierra y temían dañar un contenido que imaginaban tal vez, fuera muy frágil. En ese mes de julio, los restauradores de la Universidad de Tel Aviv se decidieron a vaciar el contenido de la jarra y quedaron muy asombrados cuando aparecieron ante sus ojos una notable cantidad de joyas muy bien conservadas.

El tesoro comprende nueve grandes aros y un anillo de oro con la figura grabada de un pez., y más de mil pequeñas perlas de oro, de plata y de cornalina, entrelazadas para formar un magnífico collar. . . También se halló un cordón cubierto de lino, con piezas de plata. Un aro de oro que tiene la forma de una canasta que contiene la figurita de un pájaro y que en su parte externa tiene talladas en relieve, las miniaturas de ocho animales provistos de cuernos. Finkelstein, el afamado arqueólogo, quien co-dirigió la excavación, dijo que el hallazgo ofrece una rara visión de la antigua alta sociedad cananea, porque considera que pertenecía a una familia que formaba parte de la elite gobernante. El hecho de que estas joyas se hayan encontrado dentro de una jarra sugirió que el dueño les escondió allí cuando tuvo que huir.

Para Finkelstein hay una pieza en particular, que "no tiene igual" y es el pendiente de oro adornado con cabras salvajes. Para este investigador las joyas tenían el estilo egipcio de la época y la importancia del nuevo descubrimiento, en Tel Meguido, consiste en el alto contenido de oro encontrado en estos objetos. También el hecho que pertenezca al inicio de la Edad de Hierro permitirá estudiar las primeras utilizaciones de la plata en esa región y la casi total desaparición de los objetos de oro que coinciden con el fin del Imperio Egipcio en la región cananea, hacia la mitad de la Edad del Bronce.

Aren Maeir, arqueólogo de la Universidad Bar Ilan, dijo que debido a que las materias primas utilizadas no son de la zona, el hallazgo es un testimonio de los intercambios y las técnicas utilizadas entre los antiguos Estados del Medio Oriente. Meguido fue un importante centro comercial en el los tiempos antiguos, por otra parte y de acuerdo a lo dicho en el Nuevo Testamento, Meguido será la sede de la apocalíptica batalla final entre el bien y el mal

(Da: Israel Hayom, 22.05.12)

En Kiriyat Gat (56 km.al sur de Tel Aviv) tuvo lugar otro hallazgo de un tesoro escondido, pero en este caso quién tomó la decisión de ocultar sus bienes más preciados allí lo hizo casi mil años después del que escondió su tesoro en Meguido. Un valioso patrimonio surgió entre los artefactos encontrados por arqueólogos israelíes:140 monedas de oro y plata y una colección de joyas exquisitas, se cree que datan de la época de la revuelta de Bar Kojba contra los romanos. Probablemente fueron escondidos por una mujer adinerada durante los años de la rebelión. Durante las excavaciones entre las habitaciones de un edificio que data de épocas romana y bizantina, los investigadores habían notado un hoyo en el patio que evidentemente fue excavado y rellenado. Ahí es donde, para su sorpresa, han encontrado el tesoro, envuelto en un trozo de tela, del que solo quedaban jirones. Además de monedas, los objetos incluyen flores en forma de pendientes, un anillo con una piedra preciosa y el sello grabado de una diosa alada, dos barras de plata – probablemente según el Director de las excavaciones, el arqueólogo Emil Aladjem – usados para uso cosmético. "Las monedas encontradas datan de los reinados de los emperadores romanos Nerva y Trajano y del emperador Nerón, quien gobernó el Imperio Romano de 117 a 54 e.v. las monedas están decoradas con imágenes de los emperadores y en el reverso están los símbolos de la fraternidad de los guerreros o de las deidades mitológicas como Júpiter sentado en un trono sosteniendo un rayo...

Sa'ar Ganor, arqueólogo del distrito de Ashkelon y el Neguev Occidental de la Autoridad de Antigüedades de Israel, dijo que la colección fue probablemente escondida para mantenerla en un lugar seguro y poder recuperarla después, pero luego – por alguna razón desconocida – nunca lo lograron. "La composición de los hallazgos de las monedas y su calidad –dice Ganor –corresponden a otros tesoros atribuidos al período de la revuelta de Bar Kojba (132-135 c.e.). Aquí encontramos monedas de plata y oro de valores diferentes, que datan, en su mayoría, del reinado de Trajano. Con toda probabilidad, continúa el arqueólogo – nos topamos con un escondite de emergencia utilizado, en el momento en que había peligro, por una mujer acomodada que escondió sus joyas y dinero en un trozo de tela y los escondió bajo la tierra, antes o durante la revuelta de Bar Kojba – dice Ganor – ahora sabemos que nunca regresó para recuperarlas ".

El hallazgo de tesoros, cuando se trata de civilizaciones desaparecidas en algunos casos hace milenios siempre remite de alguna manera a relacionarlos con la violencia de las invasiones, de las guerras, de la necesidad de huir. De alguna manera se nos hacen mas comprensibles esas figuras fantasmales que irrumpen desde el pasado con ese acto de esconder sus bienes más preciados ante la necesidad de huir. Lo que nunca podremos saber es porque no los recuperaron, porque nunca pudieron volver.

En cada tesoro hallado está el testimonio de las personas que vivieron hace milenios y sobre la guerra y la violencia que parecen dolorosamente permanentemente relacionadas con el destino humano

Volver arriba

 
*EL MUSEO HIRSHHORN Y JARDIN DE ESCULTURAS*
  * La historia del pequeño Joe Hirshhorn *

*Joseph Herman Hirshhorn* (Agosto 11, 1899 – Agosto 31, 1981)

 

 


 

 

El Museo Hirshhorm y Jardín de Esculturas es un museo de arte de Washington D.C.situado en el National Mall y fue diseñado por el arquitecto Gordon Bunshaft.

Forma parte del Instituto Smithsoniano. La colección se centra en el arte contemporáneo y moderno. Fuera del museo, al aire libre, hay un jardín de esculturas, incluyendo obras de artistas como Auguste Rodin, Joan Miró, Pablo Serrano y Alexander Calder.

El edificio en sí tiene tanta atracción como la colección que hay dentro, y parece una gran nave espacial aparcada en el National Mall. El edificio es un cilindro abierto y elevado por cuatro gigantescas “piernas”, con una gran fuente en el centro del patio interior. La gerencia de la Smithsonian le comunico a Bunshaft antes del diseño del edificio que el edificio debía provocar un contraste con el resto de la ciudad para ser capaz de albergar una colección de arte moderno.

 

 

Existe en la ciudad de Washington lo que se conoce como la avenida o el Mall de los museos que pertenecen o integran lo que es el Instituto Smitsoniano. Entre todos estos notables sitios de conservación y exhibición de lo mejor que la cultura y las diferentes civilizaciones han creado, se halla un edificio notable. Este es un enorme cilindro sostenido sobre cuatro pilares que alberga una rica colección de arte contemporáneo y moderno. El edificio que parece una gran nave espacial aterrizada en el National Mall, suscita tanto interés como la colección que hay adentro y tiene en su exterior un jardín de esculturas, algunas de las cuales fueron realizadas por Calder, Miró o Rodin.

Sin embargo, toda esta monumental presencia física está en contradicción con la historia poco conocida de quien le ha dado su nombre: Joseph Hirshhorn, un inmigrante letón, el décimo segundo de trece hijos, que una vez se describió así mismo como “un pequeño niño judío educado en las alcantarillas de Brooklyn.”

Los orígenes de Hirshhorn pueden haber sido muy humildes, pero su ascenso fue muy rápido y llegó muy alto. Para ayudar a su madre viuda, Hirshhorn, que había nacido en 1899, comenzó vendiendo diarios a los diez años y se convirtió en un cadete de Wall Street a los catorce. A los 17 se hizo broker y a la edad de 30 años tenía una cartera de cuatro millones de dólares. En un acto de pura intuición se fue de la Bolsa dos meses antes del crack del 29. En los últimos años sus intereses financieros se habían desplazado a la minería. Para 1960, había hecho más de cien millones de dólares con el uranio. Mientras tanto, se había convertido en un compulsivo comprador de arte – una pasión primero despertada por los calendarios de promoción que venían con las pólizas de Seguros y que contenían pinturas del pintor francés Barbizon, compradas por su madre a la Compañía de Seguros Prudential, luego que dos de sus hermanas apenas pudieron escapar del incendio de la Triangle Shirtwaist. El incendio de la Triangle Shirtwaist Factory en la ciudad de Nueva York, el 25 de marzo 1911, fue el más mortífero desastre industrial en la historia de la ciudad de Nueva York y dio lugar a la mayor pérdida de vidas en un accidente industrial en la historia de EE.UU. Causó la muerte de 146 trabajadores de la confección, que murieron por el fuego, inhalación de humo, o por huir del edifico. La mayoría de las víctimas eran mujeres inmigrantes recientes, judíos e italianos de entre dieciséis a veintitrés años, la víctima de más edad fue de 48, las más de menor edad fueron dos niñas de catorce años de edad.

A medida que su fortuna creció, sus gustos fueron evolucionando y en 1964 ayudó al Gobierno de Estados Unidos a cumplir con un mandato del Congreso de 1938, para crear un Museo Nacional de Arte Contemporáneo, donando más de 6.000 obras.

En diferentes biografías de Hirshhorn, y en una de ellas escrita por su hija, se obtiene una imagen sobre un hombre complejo, contradictorio, que podría ser apasionado y generoso pero también despiadado y distante. En ese relato se puede observar la trayectoria de una vida de alguien que nació en una casa muy pequeña, que era también la sinagoga del shtetl de Djukst, hasta su repentina muerte luego de haber visto la representación de la obra de “Annie, la huerfanita” mientras tarareaba la canción “ Tomorrow”,en su Rolls Royce en el viaje hacia su Washington D.C.

La historia de su perseverante ascenso no siempre ha tenido en cuenta sus negocios oscuros y las investigaciones del Gobierno. Son más coloridas las descripciones de las tormentosas visitas de Hirshhorn a las galerías y sus bruscas y veloces compras de las obras de arte, caminando por ellas con un fajo de billetes de 100 dólares en las manos repartiéndolos entre los artistas necesitados y sus parientes. Hirshhorn asumió el rol de mecenas y paterfamilias incluso mientras seguía siendo incapaz de permanecer fiel a sus esposas o de ser cariñoso con sus hijos.

Hirshhorn, un hombre de temperamento complejo, tampoco fue simple en sus relaciones con el judaísmo. A pesar de haber rechazado la estricta observancia que mantenía su madre Amelia con el kashrut y el respeto del Shabat, siempre estuvo orgulloso de su origen y aun más importante que eso, fue un pionero en la lucha contra el antisemitismo aunque a veces con su conducta había reforzado los estereotipos antijudíos. Desempeñó un papel decisivo en la creación del Templo Beth-El, una sinagoga reformista situada en Long Island, Nueva York. Estableció sus oficinas en Toronto, en 1933, cuando los bancos de los parques tenían carteles que decían” prohibidos su uso para perros y judíos”. El colocó un aviso de una página entera en un diario local dirigiéndose a los inversores con este encabezado: “Mi Nombre es Oportunidad y la estoy ofreciendo en Canadá”. En la actualidad una calle de un barrio residencial de Ontario lleva su nombre.

Su colección de arte era codiciada personalmente por el entonces presidente Lyndon Johnson y su mujer, en el Congreso hubo vigorosos debates alrededor de su donación especialmente en el nombre que llevaría el museo. En cualquier caso, el hecho de que el museo llevara su apellido le llenaba de orgullo y le parecía maravilloso, y llegó a decir que el “solo en pensar que mi nombre, el del pequeño Joe Hirshhorn, va a estar en un edificio en el Mall de Washington, D.C.—a perpetuidad, me parece maravilloso.

Volver arriba


 

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

Alicia Benmergui y Susy Cordon ....
Salida del día 3 de agosto ¡PLAZAS AGOTADAS!

 

Haga su reserva
con tiempo

 


¡Próximo Segundo Viaje!

SALIMOS

!Viernes 31 de Agosto!

Inscribite ya !
Susy Cordon
Tel: 4804-7276


 


SALIMOS

VIERNES 31 DE AGOSTO

Acompañados por Alicia Benmergui

INFORMES e INSCRIPCIÓN

Susy Cordon
Tel: 4804-7276
Email: susycordon@fibertel.com.ar

 


Viajando por

*INGLATERRA*ESCOCIA
*IRLANDA Y FRANCIA*

Vea nuestros 2 Álbumes de fotos de este último 7º viaje realizado en mayo

Súper Europa 2012
CLIC AQUÍ


 

 

 

* Viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos*
con Alicia Benmergui

!En pocos días agotamos las plazas!


Debido a la demanda y a los que quedaron en lista de espera
!Nuestro Próximo
SEGUNDO VIAJE a LAS COLONIAS
de Entre Ríos
será el día viernes 31 de Agosto!!

!! INSCRIBITE
y reservá tu lugar ya mismo!!


Circuito de las Colonias Judías de Entre Ríos Programa: 3 Días y 2 noches


*Un viaje por la evocación, la nostalgia

y el hoy de los gauchos judíos*

*31 DE AGOSTO
Salimos de Buenos Aires por la mañana- Almuerzo en el camino. Visitaremos el Palacio San José M.H.N. (sin entrada). Luego nos trasladaremos hasta el Gran Hotel Villaguay donde nos alojaremos por 02 noches con desayuno. Cena en comunidad

*01 DE SEPTIEMBRE
Desayuno en el Hotel. Los paseos de este día serán: Villa Clara: donde realizaremos un City Tour, visitaremos la sinagoga y el Museo Municipal donde almorzaremos. Domínguez: Aquí visitaremos el Museo y Archivo Histórico Regional de las Colonias. Galpón de inmigrantes. Sinagoga. Hospital ”Noe Yarcho”. Estación de Trenes. Elevador de granos.Hotel Villaguay (CenaLibre)

*02 DE SEPTIEMBRE
Desayuno en el Hotel. Al finalizar el mismo, dejaremos ya el hotel. Para dirigirnos hacia: Basavilbaso: “Fue el Centro de la provincia” donde veremos la Estación de Tren, tendremos un almuerzo ofrecido por la colectividad, visitaremos Colonia Novibuco 1 Escuela-Cementerio-Sinagoga (la única sinagoga Rancho del mundo M.H.N). Sinagoga T. L. Moises (actualmente en funcionamiento)- Biblioteca Lucienville –Monumento al centenario de la Colonia-Cooperativa Sociedad Agrícola Lucienville (la primera cooperativa de producción y consumo de agricultores judíos de Sudamérica). Al finalizar estas visitas, emprenderemos el regreso a Buenos Aires.

Incluye transporte en bus, coordinador permanente, alojamiento por 02 noches en el Gran Hotel de Villaguay con desayuno, guías locales y tres comidas en comunidad.

 

Volver arriba

LA SHOAH, VISTA POR LOS NIÑOS DE PARÍS / La Rafle del Vél d'Hiv.

Francia conmemora el 70ª Aniversario de la redada del Velódromo de Invierno con exposiciones, libros y debates  

Por Miguel Mora París 26 JUN 2012


*Un parque infantil parisino prohibido para niños judíos en noviembre de 1942.* / Roger Viollet

El cartel reza

"Parque para niños

Prohibido para judíos"



 

 

 
Fuente: Diario EL País Cultura 26/06/2012 *Enviado por nuestro amigo y lector Jorge Martín Pinos, desde España
70 Aniversario de la redada del Velódromo de París

El 16 y 17 de julio de 1942, 14.000 ciudadanos judíos fueron detenidos en París por la policía francesa a sugerencia de las SS y bajo las órdenes de Pierre Laval (número dos del Gobierno de Vichy) y de René Bousquet (jefe de la policía). Al menos 4.000 de ellos eran niños. Las deportaciones en masa habían empezado en Europa, y la Francia ocupada no fue una excepción. Aquella fue la primera redada de niños (mayores de dos años) realizada en el país. Los arrestados fueron trasladados al Velódromo de Invierno, una enorme estructura de hierro y madera situada en el distrito 15, que luego sería demolida y que dio nombre a uno de los episodios más negros de la historia europea: la Rafle (redada) del Vél d’Hiv.

Los pogromos de Vichy, largamente olvidados por la reconciliación gaullista, fueron recuperados en 2010 gracias a una espeluznante película que contaba el infierno del velódromo y la posterior separación de madres e hijos. Las redadas acabaron con unos 11.400 niños en los campos de concentración y exterminio, dentro y fuera de Francia, sobre todo en la zona del Loiret, en Drancy y en Auschwitz-Birkenau y Bergen Belsen.

De aquellos menores deportados solo sobrevivieron unos 200, aunque en Francia se contaron, en 1945, 10.000 huérfanos judíos, lo que indica que hubo tantos muertos como escondidos y salvados, y también que los franceses supusieron una parte muy pequeña de los 1,5 millones de víctimas menores de quince años exterminadas por los nazis durante el Holocausto.

Ahora, setenta años después, varias exposiciones, libros y debates recuperan en Francia la memoria de aquellos días de infamia y a la vez de rebelión. El rescate es un inventario del expolio y la violencia de los colaboracionistas, pero a la vez un recordatorio del coraje de la sociedad civil.

“El 80% de los menores judíos que vivían en París en 1939 sobrevivieron a la guerra gracias a la movilización de sus padres y a las redes de ayuda y solidaridad”, explica Sarah Gensburger, socióloga de la memoria y comisaria de la exposición “C’étaient des enfants” (“Eran solo niños”), que se inaugura el martes en el ayuntamiento y puede verse hasta octubre.

Esta muestra, subtitulada ‘Deportación y salvamento de los niños judíos en París’, reúne cartas, fotos, objetos y dibujos, las últimas huellas de las pequeñas víctimas, sus esperanzas, pánico y sueños. Pero también hay diarios íntimos de supervivientes… Una de ellos era Annette Müller. Pasó por el infierno del Velódromo (donde una epidemia de difteria mató a 300 niños) con su madre y su hermano Michel, y más tarde se escapó del campo de Beaune-la-Rolande. Tenía solo 9 años. Muchos años después contó su historia en un librito aparecido en 2009 y titulado La petite fille du Vél d'Hiv. Ahora la editorial Hachette Romans lo ha reeditado con un cuaderno de fotos.

Serge Klarsfeld, el mítico cazador de nazis, abrió el lunes las jornadas de debate dedicadas a la Rafle del Vél D’Hiv explicando que “desde 1938 hubo organizaciones clandestinas e individuos movilizados para salvar a niños judíos, muchas veces escondiéndoles, o cuando salvarles era imposible, dándoles un entorno afectivo y pedagógico”.

Autor del Memorial de la Déportation des Juifs de France, Klarsfeld denunció a la justicia a Klaus Barbie y a colaboracionistas como Bousquet, Maurice Papon o Jean Leguay, y ahora aporta su colosal archivo sobre los 76.000 judíos franceses exterminados en otra exposición, En el corazón del Genocidio, los Niños en la Shoah, 1933-1945, que se puede ver junto a los fondos permanentes del Memorial de la Shoah, en la calle Geoffroy-l’Asnier.

Mucho material similar se puede ver en el Museo de los Niños del Vel D’Hiv, que se inauguró en enero de 2011 en Orléans. Y en octubre, otra muestra más, organizada por la OSE, la Obra de Socorro a los Niños, contará con detalle cómo fue el salvamento de diez menores entre los 2.000 a quienes esa asociación evitó la deportación.

Los 70 años pasados desde entonces han servido para dar la medida exacta de unos hechos silenciados durante décadas. Solo en 1995, un discurso de Jacques Chirac reconoció la responsabilidad de Francia en la suerte de los judíos exterminados. En 2000, un decreto concedió las primeras indemnizaciones a los huérfanos de víctimas del antisemitismo.

La recuperación más reciente es, en parte, fruto de una investigación de 15 años realizada por el ayuntamiento y las asociaciones judías en las escuelas y liceos de la capital. “Cada distrito ha intentado devolver a los niños deportados un nombre, un recuerdo, su dignidad”, explica en el catálogo el alcalde socialista, Bertrand Delanoë.

Catherine Vieu-Charier, la vice-alcaldesa encargada de la memoria, recuerda que ha sido “un trabajo muy duro, pero necesario: queríamos buscar los nombres, devolver su identidad a los niños deportados, y ponerles una placa en cada colegio para traerlos al presente”.

A finales de los años noventa, los antiguos alumnos de un colegio del distrito 20 comenzaron a moverse y resucitaron las historias de los compañeros que acabaron en las cámaras de gas. Algunas escuelas de París se quedaron vacías durante la guerra. Las exposiciones recuerdan que las razzias fueron el acto final de una cadena demencial y sistemática: censo de adultos y de niños, campañas mediáticas antisemitas, leyes raciales, prohibición de participar en la vida pública, en la universidad, e incluso de entrar en los parques; arrestos y exterminio.

El paseo por el terror y el heroísmo adquiere al final un cariz de humanidad con una breve lista de una docena de Justos entre los Hombres. La regidora de la memoria, Catherine Vieu-Charier, justifica así la inacción de tantos: “El trauma gigantesco de ver a Hitler arengando a las tropas alemanas en Trocadero dejó a los parisinos sin reacción”, dice. “Nadie hizo nada cuando (en junio del 42) ordenaron poner las estrellas en la ropa de los judíos, pero la redada del velódromo supuso la toma de conciencia del París rebelde y revolucionario. Ahí fue cuando muchos se dieron cuenta de que era un acto criminal, y profesores, porteros y ciudadanos empezaron a esconder a niños y adultos”.

Una última noticia ayuda a tomar distancia y, quizá, a prevenir futuros espantos: los ferrocarriles franceses (SNCF) han firmado un acuerdo con el Yad Vashem de Israel para ayudar a la investigación de las deportaciones de judíos durante la Shoah. La tesis tiene por título Transportes para el Exterminio.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui