* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VI - Nº 142
15 de junio de 2012 / 25 de Sivan de 5772
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

La Historia de Inglaterra y los Judíos
Diversidad religiosa en Buenos Aires: VISITAS GUIADA A FLORES
FRANCIA: *El UNICO PUEBLO QUE TIENE UNA SINAGOGA Y NO POSEE UNA IGLESIA*
Viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos con Alicia Benmergui
LOS ULTIMOS MESES DE VIDA DE BERNARDO EZEQUIEL KOREMBLIT

*MILIM REVISTA DIGITAL* - Ya está en

Hacete amigo de MILIM en FACEBOOK. Hacé clic en "Me Gusta" www.facebook.com/milimcultural

CABA

Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA

1 Los escritos (2ª parte): La imprenta (23/05/2012)
2 Los escritos (3ª parte): Textos para todos ( 13/06/2012


LA HISTORIA DE INGLATERRA Y LOS JUDÍOS
  * SÍNTESIS FINAL

 

Por
Alicia Benmergui

 


Pavilion Theatre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lugar de Encuentro: Av. Varela 850. INSCRIPCIÓN PREVIA

•Av. de Mayo 575, 3do piso, of. 306
•por teléfono: 4323-9410 / 4323-8000 int 2855/2797
• por mail: cultos@buenosaires.gob.ar o visitasguiadasdgcul@gmail.com

 


MILIM

En ABRIL
14.000 lectores..!

Para publicitar en
MILIM REVISTA DIGITAL

011- 4961-3112
Cultural@arnet.com.ar

 

 


En el año 2006 la Comunidad Judía de Inglaterra celebró los 350 años de su readmisión y reasentamiento en las Islas Británicas.

Los judíos británicos han tenido allí una historia de continuidad desde el año 1656, sin persecuciones, en un entorno totalmente diferente al vivido por los judíos en el resto de los países europeos. Actualmente la comunidad anglo judía que nunca ha superado el número de 450.000 integrantes, es la más antigua minoría no cristiana existente en las islas.

En Escocia el judaísmo organizado existe desde el año 1816, cuando comenzaron a llegar judíos a Edimburgo atraídos por la reputación alcanzada por sus universidades, especialmente en las ciencias médicas. La comunidad de Glasgow, fundada en 1823 es mucho mayor que la de Edimburgo. También existen comunidades más pequeñas en las ciudades de Aberdeen y de Dundy, en tanto que en Gales se registra la presencia judía organizada desde el año 1840.

En Dublin los primeros judíos que llegaron eran los sefaradíes Manuel y Francisco López Pereira y Jacome Faron entre 1660 1661. Allí se organizaron y residieron lo mismo que en Belfast y otras ciudades irlandesas.

En la actualidad en todo el territorio británico han quedado muestras concretas de presencia judía en 350 lugares, en algunos solo han quedado viejos cementerios, en otras antiguas sinagogas y en muchas ciudades hermosos edificios e instalaciones comunitarias importantes donde sus componentes llevan a cabo sus actividades. Los judíos han hecho un muy importante aporte al Reino Unido y su estructura y composición es tan variada y heterogénea como las de todas las comunidades judías del resto del mundo.

Es sorprendente el notable aporte realizado por los integrantes de esta comunidad a la sociedad británica dado su exiguo número expresa una sobrerrepresentación en todos los estamentos de la sociedad británica. Los logros y conflictos que esta colectividad tiene están relacionados con los acontecimientos de actualidad y la existencia del Estado de Israel, de su apoyo a al Estado judío y de los conflictos que derivan de las alianzas y rechazos existentes en la sociedad británica.

Volver arriba

* DIVERSIDAD RELIGIOSA EN BUENOS AIRES

CABA
VISITAS GUIADAS A LUGARES DE CULTO
Dirección Nacional de Cultos * Buenos Aires Ciudad*

Visitas Guiadas a FLORES

15 de Junio – FLORES

El Turismo Religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo, y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la Ciudad de Buenos Aires. La diversidad cultural y las numerosas colectividades se reflejan en los distintos cultos religiosos presentes, que son una parte importante de la identidad porteña. En este contexto, las Visitas Guiadas organizadas por esta Dirección General, aportan al fortalecimiento no solo de los circuitos religiosos, sino sobre todo al conocimiento y valoración de las distintas tradiciones de fe existentes en la Ciudad. En ellas se invita a los vecinos y visitantes a conocer la historia de las distintas comunidades religiosas, la arquitectura y arte de sus templos y su desarrollo actual.

Cronograma de la Visita - Lugar de Encuentro: Av. Varela 850.

*Sinagoga Or Jadash – Av. Varela 850

El 12 de octubre de 1913 un grupo de pioneros tomó la iniciativa de comprar un primer Sefer Torá con la intención de formar una institución con escuela y sede propia. El Presidente de esa Comisión Directiva fue el Sr. Samuel Cohen. La Comisión iba casa por casa movilizando a los judíos del barrio para lograr que sus hijos tuvieran educación judía y en 1925 se colocó la piedra fundamental del “Talmud Torá Flores sud” que luego se convertiría en la Comunidad Hebrea Or Jadash que es hoy. El 15 de marzo de 1943 se compra el terreno de la Av. Varela 850 y en octubre de 1948, se inicia una campaña simbólica de “Venta de Ladrillos”. Por fin en 1950 se coloca la piedra fundamental de este edificio con la presencia del General Juan Domingo Perón, en ese entonces Presidente de la Nación. En 1953 la Escuela Jaim Weitzman de Flores comienza a funcionar con 6 grados de primaria y 2 salas de Jardín

.*Iglesia Evangélica Japonesa en la Rep. Argentina–Juan Bautista Lafuente 445

Los primeros migrantes japoneses fueron llegando la ciudad a finales del siglo XIX. Esas familias llegaban cada una con sus tradiciones ancestrales y sus creencias religiosas. Entre ellos, un grupo de japoneses evangélicos, ente las décadas del 30 y el 40, se empezó a congregar en casas particulares, y posteriormente en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes. Recién en la década del 70 se adquiere este lote en Flores donde se construye su tempo propio. Durante muchos años fueron acompañados por pastores que venían del Japón. En la actualidad es la congregación es servida por el primer pastor argentino, descendiente en cuarta generación de japoneses.

Suscribirse aqui para recibir por mail Milim Revista Digital

Un regalito de la Sra.Beatriz Berg para MILIM y sus lectores para disfrutar esta joya del belcanto
O Sole Mio - Helfgott, Adler, Schachat - Impromptu Encore Vealo Aquí
 
*FRANCIA: *El UNICO PUEBLO QUE TIENE UNA SINAGOGA Y NO POSEE UNA IGLESIA*
  * LA SINAGOGA DE FOUSSEMAGNE *

La Comunidad Judía de Foussemagne

 

 

 

 
Fuente: artículo de Armand Levy - Memoria UVIP de la Universidad de Tecnología de Sévenans por Lawrence Assous y Heymann Josse - Declaración Patronímico Territorio Judios por el Sr. Katz.
http://www.judaicultures.info/sites-patrimoine/france-15/region-est/le-territoire-de-belfort/article/les-juifs-de-foussemagne

 

 

 

 

ALICIA BENMERGUI

Columnista en "Música y Vida de Israel"

Por AM 670 Domingos de
13 a 15 hs.

 

"Foussemagne es el único pueblo de Francia
que tiene una sinagoga y no posee una iglesia

Estas palabras, fueron escritos por el académico
André Frossard, en "Dios existe, que lo conocí"

Es hijo de Luis Oscar Frossard, nacido en Foussemagne, ministro del Frente Popular para Blum y su sobrino Gastón Frossard. alcalde de Foussemagne (1945-1965)

La comunidad judía de Foussemagne comenzó a formarse a principios del siglo XVIII: su llegada e instalación se vieron favorecidas y facilitadas por los señores de Reinach, que encontraron en esto un incentivo económico, ya que de esa manera lograrían un aumento en sus fuentes de ingresos y en la comercialización de los productos de la tierra para su propio beneficio. Anteriormente, en esa región, algunos vivieron bajo la protección del emperador del Sacro Imperio Romano, hasta el siglo XIV, como "kammerknechtschaft " o siervos de cámara, que era el estatuo que regía la vida de los judíos europeos durante la Edad Media.

Los archivos de la época mencionan la presencia de seis familias judías en los años 1720 y 1772 que luego aumentarían en número creciente. Muchas de esas familias se establecieron en la provincia francesa de Alsacia, en 1648. A pocos kilómetros al este de Belfort, en la frontera de Alsacia, la localidad de Foussemagne es conocida por haber albergado una comunidad judía activa, desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XX. En los registros de la ciudad algunos de sus documentos muestran sus firmas escritas en hebreo.

Al igual que en otras comunidades rurales de Alsacia, los judíos se ganaban la vida como vendedores ambulantes, carniceros, comerciantes de caballos o ganado. Sus viviendas se agrupaban en un barrio del pueblo. Debían pagar varios impuestos, incluyendo un derecho de protección del señor del lugar.

Unos años antes de que la Revolución Francesa los convirtiera en ciudadanos de pleno derecho, un censo registraba a 131 judíos residentes en Foussemagne, en 1872 eran ya 170.

Al principio de su fundación, la Comunidad Judía de Belfort celebraba matrimonios realizados por el rabino de Foussemagne (1793). La nueva sinagoga, un edificio que reemplazaba a la anterior, porque era demasiado anticuada y pequeña, se inauguró el 8 de junio de 1865. En 1880 la escuela judía se encontraba junto a la sinagoga que sirvió como sitio de culto judío hasta 1940, cuando fue saqueada, cerrada, y usada como almacén por los nazis, lo poco quedó de ella desapareció durante la Segunda Guerra Mundial.

Tenía dos niveles de ventanas en arco destinadas a la galería de las mujeres y a los lugares reservados para los hombres. Durante el transcurso del siglo XIX, fueron estrictamente observadas todas las ceremonias religiosas, incluyendo una en especial, la del "Seder" de la primera noche de Pesaj. Un vigilante nocturno llamaba a la puerta de cada casa judía para anunciar la hora de la oración. La comunidad judía contaba con todos sus atributos; tenian sus mataderos (en la actualidad los edificios del almacén de la ciudad), sus carniceros, su escuela y su profesor.

Poseía también una mikve, ¿Y el cementerio? Por ahora no existen rastros ... pero es difícil creer que no existiera ninguno. Sin embargo, hay muchas razones para creer que fueron enterrados en los cementerios de sus lugares de origen, o más cercanos, al igual que Heggenheim o Durmenach. Existen documentos que acreditan en los Archivos Departamentales, que se trasportaban los cuerpos de los difuntos al cementerio de Jungoltz.

La Comunidad fue declinando a lo largo del siglo XX, víctima de los cambios que se iban produciendo en el ámbito rural y las migraciones hacia mejores condiciones de vida en las ciudades. El culto ya no estaba garantizado desde el año 1935, la política de violencia antisemita de la Alemania nazi, fue un golpe fatal para los miembros de la comunidad judía. Las Familias Picard, Bigeard, Brunswick, que llegaron a ser unas de las últimas de Foussemagne, fueron afectados por la deportación. Los pocos judíos que se quedaron en Foussemagne desaparecieron durante la guerra en el Holocausto

La sinagoga fue destrozada por actos de vandalismo durante la ocupación, fue vendida al final de la guerra a Carlos Pfistery y usada luego como almacén. Renace a partir del 2008 por iniciativa de la municipalidad que luego de comprar la antigua casa del rabino en 1995, adquiere la sinagoga en septiembre de 2008, tras prolongadas negociaciones con su último propietario, Emilio Burgy que puso como condición para venderla que fuera salvaguardada la memoria y la historia de ese lugar.

Por lo tanto el edificio de la sinagoga es actualmente propiedad de la ciudad desde 2008. El alcalde de la ciudad Luis Massias, lanzó una suscripción para llevar a cabo la restauración y transformación de la sinagoga para convertirla en un museo. Su mobiliario se encontraba en una escuela en Belfort, y pudo ser recuperado.

La municipalidad, especialmente su alcalde y todos sus habitantes, tuvieron la voluntad, el empuje y la obstinación para obtener los medios necesarios para que ese edificio pudiese permanecer en la historia con su propia identidad.

Tuvieron el inmenso valor, con el apoyo incondicional de todos sus habitantes, para hacer de este proyecto, una herramienta social y cultural por derecho propio. Situada en el centro del pueblo, frente al ayuntamiento y la escuela, la sinagoga, es un imponente edificio, y el máximo deseo de todos sus habitantes es que la memoria colectiva del pueblo preserve el recuerdo de un pasado que, a pesar de la tragedia, se ha convertido en símbolo de la unidad y solidaridad que hermana a personas de diferentes orígenes y creencias.

Tres personajes, provenientes de Foussemagne, marcaron la historia política y cultural de Francia: Ludovic-Oscar Frossard nació en Foussemagne el 5 de marzo de 1889, fundador del histórico Partido Comunista Francés en el Congreso de Tours, ex ministro de León Blum fue el padre del académico André Frossard y Tristan Bernard el humorista, dramaturgo, cuyo padre también nació en Foussemagne )

La sinagoga de Foussemagne abrió sus puertas a los visitantes por primera vez en la Jornada Europea de la Cultura Judía 2009

Volver arriba


 

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

Alicia Benmergui y Susy Cordon .... ¡ Quedan muy pocas plazas!

 

¡ Nuevas Noticias !
¡ Nuevos Paseos !

 

 

!Comenzamos a viajar!

SALIMOS EL
VIERNES 3 DE AGOSTO

Acompañados por Alicia Benmergui

INFORMES e INSCRIPCIÓN

Susy Cordon 4804-2726 Email: susycordon@fibertel.com.ar

 

* Viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos*
con Alicia Benmergui

!No te lo pierdas!
!Quedan muy pocas plazas!!


Circuito de las Colonias Judías
de Entre Ríos

Programa: 3 Días y 2 noches Salimos el Viernes 3 de Agosto


*Un viaje por la evocación, la nostalgia y el hoy de los gauchos judíos*


Alicia Benmergui y Susy Cordon


Queremos contarles que estamos trabajando con mucho entusiasmo para ofrecer nuevos proyectos de viajes y paseos y como siempre los realizamos de forma interesantes y atractivos*


Viajando por EUROPA con Alicia Benmergui

Pronto les vamos a contar nuestras vivencias

* INGLATERRA * ESCOCIA * IRLANDA Y *FRANCIA *


Volver arriba

LOS ULTIMOS MESES DE VIDA DE BERNARDO EZEQUIEL KOREMBLIT

 

Por Moshé Korin

Este hombre abarcó todas las disciplinas, las que desde el fondo de la historia comprometen al hombre arrojado al mundo según nos ilustra el filósofo alemán Martín Heidegger (1889-1976).

Construyó su portentoso intelecto con la paciencia y la obsesión de un orfebre y de ahí que surja en su escritura un estilo rico en ideas y un lenguaje atravesado por aforismos y juegos verbales que hacían inconfundibles su paternidad.
Los que tuvimos la oportunidad de conocerlo, escucharlo, leerlo y disfrutarlo: su familia, amigos, admiradores y admiradoras - como siempre él decía: Bienqueridos, que lo bienquerían – eternamente lo recordaremos por su bonhomía, dinamismo, sensualidad, fortaleza, simpatía, inteligencia, laboriosidad y talento.
"Iehí zijró baruj!"
¡Bendita sea su memoria! .

 

 

BERNARDO EZEQUIEL KOREMBLIT

Bernardo Ezequiel Koremblit falleció el 1º de febrero de 2010 a los 93 años de edad y recién ahora, después de más de dos años, me animé a escribir algo sobre sus últimos meses de vida.Amaba la belleza, que para él, como para el escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900), "La belleza -decía Wilde constituía la más excelsa manifestación del genio, tal vez la más elevada, porque no necesita ser explicada".

Sin desviarse del buen gusto, Koremblit consecuente y fiel a ese estilo de vidal, fue elaborando con total obstinación su propia muerte. Desde su última intervención quirúrgica sabía que nunca iba a aceptar otra más que alargara su ya declinante salud, se oponía, a someterse a los instrumentos quirúrgicos, hurgando sin conmiseración en su cuerpo, esto lo horrorizaba.

Afirmaba: "El dolor físico es miserable en un hombre, un hombre logra superar y contener los lacerantes dolores del alma, pero no los que padece la carne" Y lo confesaba alguien que conocía la desdicha, la desolación, la angustia, de la pérdida de sus hijos, Manuel, Eduardo y Alicia.

Algunas veces al preguntarle cómo se sentía, respondía: "no en un cien por ciento, digamos en un noventa y tres." Refiriéndose socarronamente a sus años. Y seguía: "a esta edad, es de buen tino intentar morir sano."

Y así fue, que con esta consigna, inició su plan de ir disminuyendo su ingesta diaria.

Hasta que en el último mes dejó sin tocar la mayor parte de los alimentos que le preparaban.

Pero que al menos ¿no intentara pasar la lengua por la cumbre de un helado de chocolate? Para él suprema delicia de los dioses, fue la rotura de nuestra fantasía de revertir su posición.

Su deseo de morir no era un dibujo metafórico,era tan cierto como su mirada de amor y de despedida a su nieta y a sus amigos que lo rodeábamos.

Fue después de una última caída en la calle que quisimos comprarle como regalo de cumpleaños un bastón. Para él esa intención nuestra delataba el reconocimiento de una vulnerabilidad inconcebible en él. Se opuso, contábamos ya con su rotundo rechazo.

En el último mes, como muchos jueves desde hacía varios años, fui a buscarlo con el auto a su casa para reunirnos con amigos, a comer y me sorprendió caminando por la vereda de su casa, esgrimiendo un bastón, pero no lo apoyaba en el suelo! Lo mantenía suspendido por sobre el piso.

Sin embargo, la ostensible disminución de su movilidad la sufría con ostensible desconsuelo.

Pero casi siempre ante estos desalientos cruzaban sus ocurrencias con su humor, su simple y profundo conocimiento de la vida.

Solía decir: "la tierra debe ser el infierno de otros planetas". Y evocaba a su maestro y guía espiritual, el humanista y escritor Erasmo de Rótterdam (1469-1536), cuando comparaba con ventaja a las abejas con el hombre, al aducir que aún teniendo todos los sentidos, el arquitecto no puede igualarlas en la construcción de edificios, ni el filósofo en fundar una república semejante.

Ezequiel sabía paliar sus desdichas y su inferioridad ante las abejas, a través del humor. Confieso que algo nuestro se ha llevado Ezequiel consigo. Y lo digo por esa sensación que nos dejó con su partida, de ya no ser uno, el mismo.

Los seres queridos, se dice, no mueren, se nos vuelven invisibles, no los vemos, pero Bernardo Ezequiel Koremblit cada vez que lo nombramos o escribimos sobre él, está con nosotros y nos sonríe.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui