* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VI - Nº 141
15 de Mayo de 2012 / 23 de Iyar de 5772
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

La Historia de Inglaterra y los Judíos
Diversidad religiosa en Buenos Aires Rabinos: Saadía Benzaquen Z"l y Mordechay Edery Z"L
La historia errante de la Hagadá sefaradí desde Sefarad a Sarajevo
Viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos con Alicia Benmergui // Ya salimos: 7º viaje-Destino:INGLATERRA-IRLANDA-ESCOCIA-FRANCIA
Shavuot

*MILIM REVISTA DIGITAL* - Ya está en

Hacete amigo de MILIM en FACEBOOK. Hacé clic en "Me Gusta" www.facebook.com/milimcultural

CABA

Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA

1 Los escritos (2ª parte): la imprenta (23/05/2012)
2 Los escritos (1ª parte): los manuscritos (09/05/2012)


LA HISTORIA DE INGLATERRA Y LOS JUDÍOS                             *Continuación
  * Los trabajadores judíos

 

Por
Alicia Benmergui

 


Pavilion Theatre

 


Kid" Ted Lewis
1894-1990

 

 


MILIM

En ABRIL
14.000 lectores..!

Para publicitar en
MILIM REVISTA DIGITAL

011- 4961-3112
Cultural@arnet.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En este libro se presentan artículos sobre la vida y actuación de los Rabinos:

Saadia Benzaquen Z"l
y
Mordejai Edery Z"l

cuya autora es la
Prof. Alicia Benmergui


 

La editora de
MILIM REVISTA DIGITAL
Prof. Alicia Benmergui
Recibió una mención y agradecimiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su inestimable colaboración en el libro:

"Personalidades religiosas de la Ciudad de Buenos Aires, hombres y mujeres creyentes que dejaron su huella"

 

Continuación del número anterior

En los primeros años de asentamiento en el nuevo país, el idish era la lingua franca, y a pesar de los esfuerzos realizados para desterrar el uso del idish por la comunidad anglo-judía más antigua, no lo pudo lograr porque todas las publicaciones de este grupo estaban impresas en ese idioma. El entretenimiento más popular para estos inmigrantes, entre fines del siglo XIX y principios de los XX, era el teatro idish. El repertorio varió de Shakespeare, Ibsen y Strindberg - traducido por supuesto al idish - al desgarrador melodrama. Las actuaciones en idish le permitían a estos espectadores un escape de las dificultades de la vida cotidiana, y un nostálgico retorno a los lugares que habían dejado atrás.

Noche tras noche, en los lugares donde se ofrecía teatro en idish como el Pavilion Theatre en Whitechapel, el telón se levantaba en un teatro colmado de un ruidoso y agradecido público.

A los nuevos inmigrantes se los estimuló para que se integraran lo más posible a la vida británica, y uno de los medios para lograrlo era a través del deporte. Jóvenes muchachos inmigrantes se dedicaban con gran entusiasmo al fútbol y al críquet y a muchos otros juegos de la calle donde gastaban sus energías, habitualmente con la desaprobación de los adultos.

El fútbol sigue siendo una pasión para muchos hombres judíos y algunos equipos, por ejemplo, el Tottenham Hotspur y el Manchester City, tienen numerosos seguidores judíos. Como las comunidades de migrantes se trasladaron a los suburbios en la primera mitad del siglo 20, la pertenencia a clubes de golf y tenis se convirtió en popular entre los jóvenes, tanto por razones deportivas y sociales. El boxeo sigue siendo un deporte favorito entre los judíos del East End, y algunas de las figuras más prominentes del mundo del entretenimiento eran judíos, al igual que los líderes de la banda de Joe Loss y Green Benny. VER VIDEO.

El boxeo era una vía para salir de la pobreza para los hombres como 'Kid' de Ted Lewis (1894-1970), un guardaespaldas del conocido nazifascista Oswald Mosley. Era hijo de un fabricante de muebles, que comenzó su carrera en el box a los 14 años, y pasó a ganar 215 de 299 peleas entre 1909 y 1929, llegando a ganar el título de peso medio británico y el de campeón de peso welter

Las experiencias de los inmigrantes se relatan a través de la literatura y el arte, aunque muchos escritores no surgieron del "gueto". Los primeros artistas y escritores que emergen desde los inicios de la inmigración incluyen a hombres como Israel Zangwill , Mark Gertler y el poeta Isaac Rosenberg. Entre los escritores de segunda y tercera generación que se valieron de sus raíces inmigrantes y experiencias en la comunidad judía se encuentran Arnold Wesker, Harold Pinter, Bernard Kops, y más recientemente Linda Grant y Jacobsen Howard.

Algunos de los más destacados artistas y escultores en Gran Bretaña en el siglo 20-como David Bomberg, Sir Anthony Caro, Jacob Epstein, y Lucian Freud-provenían de población inmigrante judía. Una carrera profesional más frecuente para los creativos jóvenes y mujeres judíos era la música popular y la del entretenimiento. La tradición de cantar en la sinagoga brindó capacitación en el principio de sus carreras, lo mismo que lo fue la tradición teatral. En los años 1920 y 30 muchos hijos de inmigrantes entraron en el negocio del espectáculo, cantar, actuar y bailar. Directores de orquesta, tales como Geraldo y Joe Loss se convirtieron en nombres rutilantes.

Culturalmente, los refugiados que llegaron en la década de 1930 eran muy diferentes de los que habían llegado en la generación anterior. Eran a menudo de un origen con una educación superior recibida en Alemania y Austria, y trajeron con ellos un gran amor por las artes. Muchos contribuyeron a enriquecer considerablemente los diversos campos de la cultura británica, por ejemplo en la música del Cuarteto Amadeus, y artistas como Frank Auerbach, junto con escritores como Elías Canetti y Arthur Koestler.

El aporte judío es muy importante y continua siéndolo en la actualidad

Volver arriba

* DIVERSIDAD RELIGIOSA EN BUENOS AIRES

CABA
VISITAS GUIADAS A LUGARES DE CULTO
Dirección Nacional de Cultos * Buenos Aires Ciudad*

Visitas Guiadas a Lugares de Cultos

1 de Junio – BARRACAS

El Turismo Religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo, y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la Ciudad de Buenos Aires. La diversidad cultural y las numerosas colectividades se reflejan en los distintos cultos religiosos presentes, que son una parte importante de la identidad porteña. En este contexto, las Visitas Guiadas organizadas por esta Dirección General, aportan al fortalecimiento no solo de los circuitos religiosos, sino sobre todo al conocimiento y valoración de las distintas tradiciones de fe existentes en la Ciudad. En ellas se invita a los vecinos y visitantes a conocer la historia de las distintas comunidades religiosas, la arquitectura y arte de sus templos y su desarrollo actual.

Iglesia Central. Iglesia Nueva Apostólica – Av Caseros 682

La Iglesia Nueva Apostólica es una iglesia cristiana y de carácter internacional. Se desarrolló en 1863 de la Comunidad Católica-Apostólica y desde ese tiempo, así como también en las primeras comunidades de cristianos, es guiada por apóstoles. A finales del siglo XIX llegaron a la Argentina los primeros fieles, la mayoría de origen alemán. Las primeras comunidades surgieron en el Dorado (Misiones), Capital Federal y sur del Gran Buenos Aires Lugar de encuentro: Perú 1656 INSCRIPCIÓN PREVIA: Av. de Mayo 575, 3do piso, of. 306 por teléfono: 4323-9410 / 4323-8000 int 2855/2797


*** Dirección General de Cultos www.buenosairesgov.ar
*** El martes 29 de mayo, la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Bs.As., realizó en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, en Avda de Mayo 575, la Presentación del Libro:

"Personalidades religiosas de la Ciudad de Buenos Aires, hombres y mujeres creyentes que dejaron su huella"

Esta obra busca reflejar la diversidad religiosa presente en Buenos Aires, a través de 30 biografías de hombres y mujeres creyentes que han desarrollado una actividad importante en sus respectivas comunidades religiosas, o se han destacado por algún aspecto particular. Asimismo, el libro incluye breves referencias sobre distintas personalidades de carácter internacional que han visitado o estado de paso por nuestra ciudad y que de una forma u otra han dejado su huella entre los porteños.

 
LA HISTORIA ERRANTE DE LA HAGADÁ SEFARADÍ, DESDE BARCELONA A SARAJEVO
  * La Hagadá de Sarajevo
 

 
La Hagadah de Sarajevo está manuscrita sobre piel de becerro blanqueada, e iluminada en oro y cobre. Se abre con 34 páginas de ilustraciones de las escenas claves de la Biblia, desde la Creación hasta la muerte de Moisés.
Sus páginas están manchadas de vino, evidencia de su uso ceremonial. Está considerado el manuscrito judío más hermoso del mundo y también uno de los libros más valiosos existentes.
En 1991 fue tasado en 700 millones de dólares norteamericanos
En 2001 fue restaurado tras una campaña financiada por la ONU y desde 2002 se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Bosnia Herzegovina.
 


Lasar Segall

 
Fuente: ABC.es 03/12/2002 wikipedia

En el Museo de Sarajevo- Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina, se halla expuesta al público la Hagadá, uno de los manuscritos hebreos más antiguos de Europa, escrito entre 1350 y 1370 en España, en los alrededores de Barcelona. Su valor en el año 1991 era de siete millones de dólares. El manuscrito fue llevado a Bosnia por una familia sefardita que se refugió en el Imperio Otomano después de la expulsión de los judíos de España en 1942.

El presidente de la comunidad judía en Sarajevo Jakov Finci, señaló que es la primera vez en 650 años que este manuscrito de 109 páginas y de autor desconocido, es expuesto al público. «Lo que convierte en algo especial a la Haggada sarajevita son sus ilustraciones que siguen fielmente el texto del Antiguo Testamento» explicó Finci que representa a unos mil hebreos, descendientes de sefarditas, que aún viven en Sarajevo.

La decisión de mostrar al público esta reliquia -el más preciado de las tres Hagadas existentes-, con la firma de un acuerdo entre las autoridades bosnias, los representantes de la comunidad judía de Sarajevo y de las Naciones Unidas que financió el proyecto.

Por tradición el texto que contiene la Hagadá y que relata la huida de Egipto, lo lee toda familia judía antes de iniciar la cena de la Pascua hebraica que se celebra a fines de marzo. El manuscrito en cuestión fue comprado por el Museo de Sarajevo en 1894 a una familia de apellido Coen, por la suma de 150 florines de la época. Hoy es valorado en más de siete millones de dólares.

En 1942 al inicio de la ocupación nazi, el manuscrito fue salvado por el director del museo, quien interrogado por el comandante alemán, general Johann Fortner, exigiendo su entrega para ser enviado a Berlín, contestó con cara de sorpresa: «se lo entregué hace dos horas a uno de vuestros oficiales». No era verdad y logró sacarlo del museo sin que los nazis se diesen cuenta y llevarlo a una localidad del monte Bjelasnica, en los alrededores de Sarajevo, donde permaneció enterrado hasta el final de la II Guerra Mundial, bajo la puerta de una mezquita.

En 1992, al inicio de la guerra, la Hagadá fue escondida en la caja fuerte del Banco Central de Sarajevo, porque el museo quedó en la primera línea de fuego, al igual que la Biblioteca Nacional que fue uno de los primeros blancos de la artillería serbia destruyendo un invalorable patrimonio cultural. En 1995, en ocasión de la Pascua judía y por orden del presidente bosnio, Alija Izetbegovic, el manuscrito fue trasladado a la sinagoga de Sarajevo, para demostrar que no había sido vendido para comprar armas, como sostenían algunos medios informativos occidentales.

La decisión de Izetbegovic provocó serias protestas entre los responsables de los bienes culturales bosnios y la renuncia del director del museo Enver Imamovic: «Con todos los espías que existían, fue muy arriesgado llevarla. Hubiesen podido destruir el auto de la policía que la trasladó o aún peor, hacer blanco en la sinagoga destruyendo la Haggada y matar a todos los presentes en la ceremonia», explico tiempo atrás Imamovic.

Hoy resulta casi una blasfemia que los serbios de Bosnia exijan «un tercio» de su valor cultural, pidiendo que la Hagadá sea expuesta durante cuatro meses en su capital, Banja Luka. Jakob Finci respondió a la petición afirmando que «lo mejor es que se deje donde está».

*La historia de este manuscrito representa un ejemplo de solidaridad entre hebreos y musulmanes*

Volver arriba


 

*Recomendamos escuchar y ver los siguientes videos*

Hospital Rambam en Haifa

EL PRIMER HOSPITAL MAS GRANDE DEL MUNDO Y SUBTERRÁNEO VÉALO AQUÍ

 


ALICIA BENMERGUI
Columnista en "Música y Vida de Israel"

Por AM 670 Domingos de 13 a 15 hs.

 

 

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

Alicia Benmergui y Susy Cordon .... ¡ Nuevas Noticias ! * ¡ Nuevos Paseos !

 

¡ Nuevas Noticias !
¡ Nuevos Paseos !

!Comenzamos a viajar!

SALIMOS
EL VIERNES 3 DE AGOSTOAcompañados por
Alicia Benmergui
INFORMES e INSCRIPCIÓN

Susy Cordon
4804-2726
Email:

 

 

Viajando por EUROPA
con Alicia Benmergui

Estamos ya en Bs.As

Llegamos HOY de nuestro viaje y pronto les vamos a contar nuestras vivencias

* INGLATERRA * ESCOCIA * IRLANDA Y *FRANCIA *

 

* Viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos*
con Alicia Benmergui

Circuito de las Colonias Judías de Entre Ríos Programa:
3 Días y 2 noches Salimos el Viernes 3 de Agosto


Un viaje por la evocación, la nostalgia y el hoy de los gauchos judíos Con la Prof. Alicia Benmergui

Traslado en Bus. Coordinadora con acompañamiento permanente

Coordinadora. Guías locales- Alojamiento en: Gran Hotel de Villaguay. Entre Ríos C/desayuno-Tres comidas en comunidad

*03 DE AGOSTO
Salimos de Buenos Aires por la mañana.
Almuerzo en el camino Visitaremos el Palacio San José M.H.N. (sin entrada).
Luego nos trasladaremos hasta el Gran Hotel Villaguay donde nos alojaremos por 02 noches con desayuno. Cena en comunidad

*04 DE AGOSTO
Desayuno en el Hotel
Villa Clara: City Tour, sinagoga. Museo Municipal con almuerzo
Domínguez: Visita Museo y Archivo Histórico Regional de las Colonias. Galpón de inmigrantes. Sinagoga. Hospital ”Noe Yarcho”. Estación de Trenes. Elevador de granos
Hotel Villaguay (Cena Libre)

*05 DE AGOSTO
Desayuno en el Hotel. Al finalizar el mismo, dejaremos ya el htl. Para dirigirnos hacia:
Basavilbaso: “Fue el Centro de la provincia” Estación de Tren
Almuerzo ofrecido por la colectividad
Colonia Novibuco 1 Escuela-Cementerio-Sinagoga (la única sinagoga Rancho del mundo M.H.N). Sinagoga T. L. Moises (actualmente en funcionamiento)- Biblioteca Lucienville –Monumento al centenario de la Colonia-Cooperativa Sociedad Agrícola Lucienville (la primera cooperativa de Sudamérica).

Al finalizar estas visitas, emprenderemos el regreso a Buenos Aires.

Incluye transporte en bus, coordinador permanente, alojamiento por 02 noches en el Gran Hotel de Villaguay con desayuno, guías locales y tres comidas en comunidad.


Volver arriba

* SHAVUOT: FIESTA DE LAS SEMANAS

 

 


 

 

Fuente:
Seminarista Hernán Kleiner,
Buenos Aires, Argentina.
22/5/2012

* SHAVUOT

La segunda festividad de peregrinación, se celebra el sexto y séptimo día del tercer mes, Sivan. Esta fiesta es denominada "Fiesta de las semanas", porque es celebrada siete semanas después de la ofrenda del omer, el segundo día de Pesaj.

Carácter agrícola

Fiesta de agricultores, celebra la clausura de las siete semanas de cosecha de los cereales, época en la que se dirigen al Todopoderoso alabanzas y gracias. Dos hagazas de pan, horneadas con el trigo nuevo, se llevan al altar, como ofrenda de gratitud. Como la festividad marcaba también el comienzo de la cosecha de frutas, Jag HaBikurim, todo israelita traía al Templo de Ierushalaim el primer fruto maduro de su huerto, como ofrenda de gratitud.

Entrega del tesoro más preciado

Shavuot conmemora también el significativo comienzo de la vida espiritual de Israel, ya que fue en esa época del año que los judíos recibieron la Ley, en el Monte Sinaí. Por consiguiente, Shavuot se celebra como el día en el que la libertad obtenida mediante el éxodo de Egipto, en Pesaj, fue coronada con la autoconsagración al gran cometido de ser " un reino de sacerdotes y gente santa " (Éxodo 29:6), entre los pueblos de la tierra.

Leyes y costumbres

En la primer noche de Shavuot, el servicio de Arvit debe ser diferido hasta que las estrellas se tornen visibles. Los judíos, consagramos la noche entera de Shavuot al estudio de la Ley, la Torá. El primer día de Shavuot es costumbre comer alimentos preparados con leche, y, también saborear un poco de miel, puesto que la Ley de Di-s, dada a los israelitas en este día, en el desierto de Sinaí, es comparada con la miel y la leche (Shir Ha Shirim, Cantar de los Cantares 4:11); mas debe servirse también un plato de carne. Estas dos comidas representan a las dos hogazas de pan que eran utilizadas en la ofrenda de Bikurim, en el Templo de Jerusalem.

(Síntesis del Shuljan Aruj). Como Shavuot es la festividad de la cosecha y de la Ley, se lee en la sinagoga el rollo que contiene la historia de Rut (Meguilat Rut), historia que describe las cosechas en Palestina y relata como Rut abrazó el judaísmo. En Shavuot se acostumbra a cubrir los pisos con verdor y decorar la casa y la sinagoga con flores y hasta árboles.

El verdor sirve para recordarnos una de las montañas verdes de Sinaí; conmemora también la festividad de las cosechas en los viejos tiempos. El Segundo día de Shavuot, lunes 28/5 por la mañana, se celebran servicios de recordación, Izkor, en homenaje a los difuntos. Si alguien no puede concurrir a los servicios de la sinagoga, puede celebrarlo en su casa.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui