* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año VI - Nº 140
15 de Mayo de 2012 / 23 de Iyar de 5772
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

La Historia de Inglaterra y los Judíos
Diversidad religiosa en Buenos Aires
Lasar Segall: artista brasileño
Viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos con Alicia Benmergui // Ya salimos: 7º viaje-Destino:INGLATERRA-IRLANDA-ESCOCIA-FRANCIA
Cuando los nazis inventaron el encendido de la antorcha olímpìca

*MILIM REVISTA DIGITAL* - Ya está en

Hacete amigo de MILIM en FACEBOOK. Hacé clic en "Me Gusta" www.facebook.com/milimcultural


   

Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui

NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA

CABA

LA HISTORIA DE INGLATERRA Y LOS JUDÍOS                             *Continuación
  * Los trabajadores judíos

 

Por
Alicia Benmergui

 


Michael Marks

La compañía fue fundada por una sociedad entre Michael Marks, un Judío polaco de Slonim, Polonia (actualmente en Bielorrusia), y Thomas Spencer , un cajero de Yorkshire.


Primeros negocios de
Marks Spencer

 

 


Lugar de encuentro:

Av. Scalabrini Ortiz 1073
a las 10 hs

INSCRIPCIÓN PREVIA:
Av. de Mayo 575,
3do piso,of. 306

Por teléfono:
4323-9410 / 4323-8000
int 2855/2797

Por mail: cultos@buenosaires.gob.ar

 


MILIM

En ABRIL
14.000 lectores..!

Para publicitar en
MILIM REVISTA DIGITAL

011- 4961-3112
Cultural@arnet.com.ar

 

 

 

Continuación del número anterior

... El otro modo de ganarse la vida para estos judíos fue la fabricación de mobiliario, en 1901 alrededor del 10% de los Judíos británicos estaban trabajando en el comercio de muebles. En el East End se desarrollaron muchas pequeñas empresas y depósitos de madera y molinos comerciales. Las condiciones laborales también en ese ramo eran muy duras y los resultados inciertos, eran muy comunes los incendios, las quemaduras y muy frecuentes los accidentes con herramientas de trabajo. Algunos de estos inmigrantes entraron en el rubro servicios que estaban relacionados con las necesidades de la comunidad, como las tiendas de ropa, la venta de mercancías en los puestos del mercado, el pan horneado, las carnicerías y los productos kosher .

Con el tiempo, algunos de los talleres de confección y mobiliario creados por los inmigrantes se convirtieron en empresas muy importantes y conocidas, eso sucedió con Michael Marks, probablemente el minorista judío más famoso de todos, quien llegó a Gran Bretaña en 1882. Marks con su colega inglés Tom Spencer, fundaron en Leeds en 1884, un bazar minorista, Marks and Spencer que llegó a ser una marca de éxito en toda Gran Bretaña.

Las terribles condiciones de trabajo y los bajos salarios empujaron a muchos inmigrantes judíos a afiliarse a los sindicatos. A partir de 1870, se formaron los gremios independientes judíos relacionados con la sastrería, panadería, ebanistería y otros oficios, pero era muy difícil para estos sindicalistas lograr algún éxito. Hasta el estallido de la guerra en 1914 que determinó el abrupto fin de la inmigración, hubo un flujo constante de nuevos inmigrantes desesperados por trabajar a cualquier precio, pero hasta los propietarios de los talleres se hallaban apenas por encima de la línea de pobreza.

Sin embargo algunas huelgas fueron exitosas pero no había cooperación entre los sindicatos de judíos y los que no lo eran. En 1889, mientras que muchos trabajadores en Londres estaban luchando por mejores condiciones laborales unos 6.000 trabajadores judíos de sastrerías estaban involucrados en una huelga de cuatro semanas, exigiendo una reducción en sus horas laborales al humano horario de 12 horas por día! Una vez en el año 1912, más de 10.000 trabajadores lucharon por mejores salarios y condiciones de trabajo. Los trabajadores judíos también estuvieron activos en los sindicatos en Leeds y Manchester donde se unieron los sastres, los maquinistas y los que trabajaban en las editoriales de los diarios, incluidos los obreros textiles de Manchester (donde la mayoría eran trabajadores judíos) para formar en 1914 con los otros obreros no judíos un Sindicatos Nacional de Trabajadores Textiles de Gran Bretaña que fue fundada en 1895.

Durante la Primera Guerra Mundial por lo menos 50.000 judíos británicos se unieron como combatientes a las fuerzas armadas, y muchos fueron a morir en las trincheras. Otros apoyaron el esfuerzo de guerra mediante el trabajo en fábricas de municiones o la fabricación de uniformes y prendas militares. En 1917, un acuerdo anglo-ruso obligaba a los hombres nacidos en Rusia, que en ese momento vivían en Gran Bretaña, pero que no estaban naturalizados, a servir en el ejército británico, o regresar a Rusia y combatir en el ejército ruso. Como los judíos habían sufrido mucho bajo el régimen zarista, esa fue una de las razones de su inmigración, no querían combatir por el Zar en el Ejército ruso donde además eran muy maltratados. Por esa razón unos 10.000 judíos elegibles para el reclutamiento solicitaron la exención, pero en la atmósfera de tiempos de guerra en la que se hallaba inmersa Gran Bretaña, esto fue muy mal visto por la opinión pública británica y generó por parte de la población una gran hostilidad generalizada contra la comunidad judía.

En junio de 1917, en Leeds, fueron saqueadas las casas y tiendas de judíos en el barrio judío de Leeds. Unos pocos miles de Judíos no naturalizados fueron repatriados a Rusia, pero para la mayoría de los inmigrantes, el hecho de haber combatido en la Primera Guerra Mundial reforzó los sentimientos de lealtad a su nueva patria, y el orgullo de haber luchado o servido por ella. A raíz de la Primera Guerra Mundial se fundó una organización ahora conocida como la Asociación de ex-militares de hombres y mujeres judíos. También a causa de esta guerra surgió una notable generación de poetas, entre ellos Isaac Rosenberg, un judío proveniente de Rusia.

Luego de la guerra y la disminución de la inmigración, las condiciones mejoraron lentamente. Muchos continuaron en el negocio de la ropa y ebanistería, pero el sistema comercial estaba cambiando, el Prêt-à-porter o la ropa de confección se iba haciendo cada vez más popular, lo que determinó una gran expansión de nuevas fábricas nuevas, mucho más grandes, también se hicieron más grandes las fábricas de muebles que se trasladaron fuera del East End. Ya en 1907 la fábrica Lebus que empleaba a casi 4.000 trabajadores se mudó a un nuevo lugar de Londres, a Tottenham. Los judíos comenzaron a desarrollar una gama más amplia de ocupaciones, y muchos de ellos se convirtieron en trabajadores cuentapropistas, como conductores de taxis y peluqueros, lo que les permitía continuar con la observancia de sus prácticas religiosas.

CONTINUARÁ

Volver arriba

* DIVERSIDAD RELIGIOSA EN BUENOS AIRES

CABA
VISITAS GUIADAS A LUGARES DE CULTO
Dirección Nacional de Cultos * Buenos Aires Ciudad*

Visitas Guiadas a Lugares de Cultos

18 de Mayo – VILLA CRESPO

El Turismo Religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo, y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la Ciudad de Buenos Aires. La diversidad cultural y las numerosas colectividades se reflejan en los distintos cultos religiosos presentes, que son una parte importante de la identidad porteña. En este contexto, las Visitas Guiadas organizadas por esta Dirección General, aportan al fortalecimiento no solo de los circuitos religiosos, sino sobre todo al conocimiento y valoración de las distintas tradiciones de fe existentes en la Ciudad. En ellas se invita a los vecinos y visitantes a conocer la historia de las distintas comunidades religiosas, la arquitectura y arte de sus templos y su desarrollo actual.

Cronograma de la Visita

Parroquia Nuestra Señora de la Consolación
Av. Scalabrini Ortiz 1073

Los padres Agustinos Recoletos, arribaron a nuestro país en 1925, con la intención de establecer una comunidad en la Capital Federal. El primer lugar donde se instalaron fue en una casa en la calle Cabrera al 5600. El 10 de julio de 1928 logran compran dos lotes sobre la calle Caninng al 1000 y en forma inmediata comienza a funcionar la capilla que es erigida como parroquia por Mons. Bottaro el 1 de enero de 1929, con el nombre de "Mater Consolationis". La piedra fundamental del actual templo fue colocada en setiembre de 1939; el 10 de mayo de 1941 fue bendecido el templo por Mons. Copello.

Catedral de la Dormición de la Madre de Dios
Arzobispado Ortodoxo Griego de Buenos Aires
    y Exarcado de Sudamérica
Patriarcado de Constantinopla – Julián Álvarez 1030

Los inmigrantes griegos de la localidad de Berisso (Provincia de Buenos Aires) contaban desde el año 1905 con los servicios de un sacerdote traído de Grecia. En 1907 un Sacerdote griego estableció una Capilla en la Galería Pacífico de la Ciudad de Buenos Aires. Más tarde se establecen sucesivamente dos Capillas más en Buenos Aires, en los barrios de Palermo y Villa Crespo, bajo la dirección de Sacerdotes griegos, hasta que a partir de 1926 se construyen, sucesivamente, la Catedral de la Dormición de la Virgen en el barrio de Villa Crespo, y la Iglesia de San Nicolás en la Av. Intendente Rabanal 1418 del barrio de Pompeya,

 
LASAR SEGALL
  * PINTOR BRASILEÑO

 

*LASAR SEGALL*


Lasar Segall

 


Tres Jóvenes -Bronce Jardin de la Luz San Pablo

 


Refugiados

 

EXPOSICIÓN
"Visiones de Guerra"
de Lasar Segall

El Centro de la Cultura Judaica, conjuntamente con el Museo Lasar Segall, realiza en 2012 la exposición Visões de Guerra. Visiones de Guerra La exposición reúne 75 aquarelas realizadas por Lasar Segall entre 1940 y 1943 Teniendo aun vívida la brutalidad da primera guerra mundial en Alemania,Segall hace una dura crítica de la guerra, retratando, sobretodo, el sufrimiento y las debilidades humanas de este horror.

Fecha de abertura/ 17/05 Horario/ 20h a 22h30 desde el 17/05 a 12/08/Entrada gratuita Rua Oscar Freire 2500 San Pablo Brasil

 

 

 

 

 

 

 

París tiene un origen muy antiguo, como gran parte de las ciudades europeas tiene algo más de dos mil años y por ella han pasado diferentes tribus y pueblos, que han dejado sus huellas y han contribuido a conformar la identidad francesa, parisina. También allí desde tiempos muy lejanos han vivido los judíos y también han dejado su marca en la ciudad, algunas son más antiguas, de ellas solo han quedado nombres y otras son mucho más cercanas y tienen que ver con la estructura y características de la ciudad que París es ahora

Dos primos de origen judeo alsaciano, Alphonse Kahn, nativo de Kolbsheim y Théophile Bader, nativo de Dambach-la-Ville, inauguraron el 13 de diciembre 1893 una tienda de novedades y mercería en la esquina de las calles Lafayette y la Rue Chaussée d`Antin.

El nombre de "Galeries Lafayette" proviene del modo en que fue construida la tienda y el flujo de clientes que circulaba en los pasillos existentes entre las estanterías colmadas de mercaderías. Una tienda que vendía artículos de mercería, telas, encajes y cintas individuales de última moda era toda una novedad. El éxito fue casi inmediato, por los métodos de venta aplicados: un gran surtido y variedad de objetos puestos a la venta y la posibilidad para los clientes de tocar y probar la mercadería y la posibilidad de comparar libremente los precios. La tienda tenía una excelente ubicación, se hallaba en el corazón de un barrio comercial atrajo diariamente una gran clientela, lo que determinó su inevitable expansión. Desde el principio las Galerías Lafayette atrajeron a las mujeres de la alta sociedad y a las que trabajaban en las tiendas, las empeladas de oficina, costureras y trabajadoras de otras áreas que hacían sus compras a la hora del almuerzo. En 1896, compraron el edificio de la calle Lafayette y en 1905 los edificios vecinos de 38-40-42, Boulevard Haussmann y 15, d'Antin, la ubicación actual de la tienda.

Théophile Bader nació en 1864 en Dambach-la-Ville en una familia de comerciantes judíos alsacianos que eran propietarios de viñedos y comerciantes de ganado Su padre se llamaba Cerf Bader y su madre Adele Hirstel. Sus antepasados llegaron a establecerse allí, en el siglo XVII, pero adoptaron el apellido Bader sólo en 1808, , cuando loa judíos de Alsacia se vieron obligados a usar apellidos por la implementación de las Reformas Napoleónicas.

Bader se sentía profundamente francés después de la guerra franco-prusiana que había terminado con la derrota de Francia y la pérdida a manos de los alemanes de las provincias de la Alsacia y la Lorena. De acuerdo a lo relatado por su compañero Eugenio Dreyfuss (futuro presidente primero del Tribunal de Apelaciones de París), fue un estudiante brillante, ganando todos los premios de su clase, era especialmente dotado para las matemáticas.

Después de los estudios universitarios en París, comenzó en los negocios y el comercio, la moda y la prensa. El 1 de septiembre de 1899 se creó la Sociedad Anónima de Galeries Lafayette, en este momento las galerías tenían sus talleres propios para la fabricación que existirá hasta los años sesenta, el momento que se crearán las grandes empresas especializadas en moda de "gran público". En 1906 le encargaron el nuevo diseño de la tienda de la calle Haussman al premiado arquitecto romano Georges Chedanne y más tarde a su discípulo Fernando Chanut.

En 1909, Ernesto y Emilio Orosdi Wertheimer los que luego fueron los fundadores de la "Maison Chanel" les otorgaron un préstamo de 800.000 francos para la compra de un inmueble vecino, todos ellos se conocían muy bien entre sí porque provenían de las ciudades alsacianas de Darnbach, Kolbsheim y Obernai, que estaban muy próximas entre si. Cuando hablaban entre ellos alternaban el uso del francés y el idish alsaciano "

En el año 1912 Alphonse Kahn, vendió sus acciones a su primo Teófilo Bader, que era un jefe “preocupado por la suerte de sus empleados" que creó un fondo de ayuda, una guardería y un fondo de pensiones antes de la imposición de los fondos legales. En 1902 le fueron agregados su hermosísima cúpula de vidrio y acero y sus escaleras en el estilo Art Nouveau la última moda en arquitectura. De 1916 a 1926, las Galerías Lafayettes establecen sucursales en las provincias (Niza, Lyon, Nantes y Montpellier, en particular).

Al parecer Bader era un judío asimilado que nunca le volvió las espaldas a sus raíces judías, se casó con Jeanne Bloch en la sinagoga y respetó siempre "las fiestas tradicionales". En los años de entreguerras, mantuvo relaciones con su ciudad natal, incluyendo al alcalde Joseph Muller. Cuando la sociedad de música de Dambach renovó sus uniformes les ofreció las telas, e invitó a la asociación en París.

Cuando se produjo una crisis económica en el período de entreguerras, Bader trajo para poder continuar con el negocio a su yerno, Raul Meyer y a Max Heilbron, juntos dirigieron el negocio hasta que Bader en 1935 enfermó de gravedad.

En 1940 la familia fue despojada de las tiendas por el gobierno de la Francia de Vichy, los hijos de Bader se unieron a la Resistencia. Bader murió en 1942 a los 78 años, de la guerra la tienda continuó bajo la dirección Raoul Meyer y Max Heilbronn por otros 35 años.

Volver arriba

*Recomendamos escuchar y ver los siguientes videos*

Un cantante Popular de Los 60 es Jay, su nombre verdadero era David Blatt, proveniente de una familia judía ortodoxa, su canción más fue "cara Mia" con la que obtuvo fama, su voz tenia una coloratura operística de notable calidad. Grabó una famosa canción en idish llamada "Donde esta la villa", o el pueblo, o la aldea, en idish: Vi iz dus geseleh?

En 1966, Jay adapto la versión para demostrar sus sentimientos hacia el Holocausto, luego de una larga lucha con la compañia editora, convenció a sus directivos de que le permitieran grabarla. Mientras lo hacía, trabajó con Artie Butler. que lo ayudo con los arreglos, añadió las pinturas de Chagall para ilustrar el sentimiento y el amor por las aldeas judías pintadas en vivos colores. Disfruten de esta joya, Las pinturas son exquisitas y también la voz y la melodía de Jay)

VÉALO AQUÍ Enviado por Marta Noemí Tcah desde Israel


*YOSEF ROSENBLATT*- Cantando *MY YIDDISHE MAME*

ESCÚCHELO AQUÍ Enviado por Arieh Agilead desde Israel

 

 

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

Comentarios y sugerencias

Alicia Benmergui y Susy Cordon .... ¡ Nuevas Noticias ! * ¡ Nuevos Paseos !

 

¡ Nuevas Noticias !

¡ Nuevos Paseos !

!Comenzamos a viajar!

SALIMOS
EL VIERNES 3 DE AGOSTOAcompañados por
Alicia Benmergui
INFORMES e INSCRIPCIÓN

Susy Cordon
4804-2726
Email:

 

Viajando por EUROPA con Alicia Benmergui

Estamos ya en Londres

* INGLATERRA * ESCOCIA * IRLANDA Y FRANCIA *

 

* Viaje a las Colonias Judías de Entre Ríos*
con Alicia Benmergui

Circuito de las Colonias Judías de Entre Ríos Programa:
3 Días y 2 noches Salimos el Viernes 3 de Agosto


Un viaje por la evocación, la nostalgia y el hoy de los gauchos judíos Con la Prof. Alicia Benmergui

Traslado en Bus. Coordinadora con acompañamiento permanente

Coordinadora. Guías locales- Alojamiento en: Gran Hotel de Villaguay. Entre Ríos C/desayuno-Tres comidas en comunidad

*1er Día
Salimos de Buenos Aires por la mañana- Almuerzo en el camino
Palacio San José M.H.N. (sin entrada)
Gran Hotel Villaguay. Check in. Cena en comunidad

*2do Día
Desayuno en el Hotel
Villa Clara: City Tour, sinagoga. Museo Municipal con almuerzo
Domínguez: Visita Museo y Archivo Histórico Regional de las Colonias. Galpón de inmigrantes. Sinagoga. Hospital ”Noe Yarcho”. Estación de Trenes. Elevador de granos
Hotel Villaguay (Cena Libre)

*3er Día
Desayuno en el Hotel- Check out
Basavilbaso: “Fue el Centro de la provincia” Estación de Tren
Almuerzo ofrecido por la colectividad
Colonia Novibuco 1 Escuela-Cementerio-Sinagoga (la única sinagoga Rancho del mundo M.H.N). Sinagoga T. L. Moises (actualmente en funcionamiento)- Biblioteca Lucienville –Monumento al centenario de la Colonia-Cooperativa Sociedad Agrícola Lucienville (la primera cooperativa de Sudamérica)

Regreso a Buenos Aires


Volver arriba

* Juegos Olímpicos              Antorcha olímpica

 

 


Rabino Moshe Hegerman Z'L

 

La llama olímpica, o fuego olímpico, es uno de los símbolos de los Juegos Olímpicos, y evoca el mito de Prometeo, que habría robado el fuego a Hefesto para entregarlo a los mortales.

Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, en Olimpia, se mantenía encendido un fuego que ardía mientras duraran las competiciones, siendo esta tradición reintroducida en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.

En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, se realizó por primera vez una marcha de atletas para transportar una antorcha con la llama, desde las ruinas del templo de Hera en Olimpia, hasta el Estadio Olímpico de Berlín.

 

Fecha de abertura 17/05
Horario 20h a 22h30

Desde el 17/05 a 12/08
Entrada gratuita Rua Oscar Freire 2500 San Pablo Brasil

 

* Cuando los nazis inventaron el encendido de la Antorcha Olímpica *

La antorcha olímpica fue encendida en el Olympie el jueves pasado. Comienza así su viaje a través de Europa hacia Londres, sede de los Juegos de 2012 "conforme a la tradición". Esta es la frase consagrada. El periodista Max Fisher, de la revista norteamericana The Atlantic, recuerda las condiciones en que nació esta tradición moderna en 1936 para los Juegos de Berlín. El régimen nazi había inventado entonces el encendido de la antorcha, usándolo como una herramienta de propaganda.

Al principio, Hitler no quería realizar los Juegos, que calificó como un "invento de los Judíos y los franc-masones", recuerdan Arnd Krüger y William Murray en su historia de los Juegos Olímpicos de 1936, Las Olimpíadas nazis. Convencido por el ministro de propaganda Joseph Goebbels, en 1934, Hitler lo transformó en una demostración del poder nazi, una evocación de las raíces arias del pueblo alemán, unificado por "el espíritu combativo" de sus atletas. También aprovechó la oportunidad para vincular simbólicamente su régimen a los imperios de la antigüedad que tanto valoraba.

La llama se usó para expresar la continuidad histórica natural imaginada por el régimen nazi, entre su propio crecimiento y la herencia griega, pasando por Roma y el Sacro Imperio Romano-germánico. En ese año, los portadores de la antorcha pasaron por Checoslovaquia donde la propaganda alemana alentó enfrentamientos entre los de origen germano y la mayoría Checa. Dos años después, Alemania invadió el país

A instancias del titular de la Federación de Deportes del Reich, Hans von und Osten Tschammer, un equipo alemán realizó excavaciones en el sitio de los antiguos juegos de olímpicos, ilustrando aún más el papel de continuación y renovación que pretendía asumir el nazismo sobre la antigüedad. La firma Krupp, la principal fabricante de armas de Alemania, fue responsable del diseño de la antorcha y el primer ejemplar salió de su fábrica realizado en un horno de cañones.

La idea original de la antorcha había sido sugerida a Hitler y a Goebbels por un hombre llamado Carl Diem, presidente del Comité Olímpico del Reich, que había llevado a cabo una larga campaña para organizar los juegos en Alemania. Fue inspirado por otra llama encendida durante los Juegos de Amsterdam en 1928. Posteriormente, Diem insistió sin éxito en fomentar la participación de atletas judíos alemanes en la competencia.

Max Fisher recuerda que todavía se pueden evocar "los ecos lejanos de aquella primera ceremonia de hace 76 años: los trajes, la organización minuciosa, el fuego y la espada, la evocación de una antigua tradición que convertida en muy moderna". Lo que no nos impide seguir apreciando, en su versión actual, este símbolo de la unidad entre las naciones. Nota: Material enviado por Diana Wang

 

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui