* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 139
30 de Abril 2012 / 8 de Iyar de 5772
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

La Historia de Inglaterra y los Judíos
Diversidad religiosa en Buenos Aires
Las Galerías Lafayette y su historia
Ya salimos: 7º viaje /Destino:INGLATERRA-IRLANDA- ESCOCIA - FRANCIA
Jamás Olvidaremos

*MILIM REVISTA DIGITAL* - Ya está en

Hacete amigo de MILIM en FACEBOOK. Hacé clic en "Me Gusta" www.facebook.com/milimcultural


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui

NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA

CABA

LA HISTORIA DE INGLATERRA Y LOS JUDÍOS                             *Continuación
  * Los trabajadores judíos

 

Por
Alicia Benmergui

 

 


Sinagoga de la Shaas Jevrá-Londres

 


Familia Fox

 


Interior de un taller de confección típica en Frith Street, Soho, Londres, antes de la Primera Guerra Mundial. Incluye seis hermanos y dos hermanas de la familia Radstone. 1912 (Museo Judío de Londres)

 

 


Bendición de las velas en Rosh Hashaná

 

 


MILIM

En ABRIL
14.000 lectores..!

Para publicitar en
MILIM REVISTA DIGITAL

011- 4961-3112
Cultural@arnet.com.ar

 

 

 

....Los judíos recién pudieron retornar a Gran Bretaña a partir del año 1650. Los que vivieron allí, durante el tiempo que pasó entre 1290 y 1650 eran sefardíes provenientes de la Península Ibérica, eran criptojudíos ó falsos conversos. También fueron sefardíes los primeros judíos que se establecieron en Londres, cuando gobernaba Oliver Cromwel, quién dio una tácita autorización para que los judíos pudieron retornar y establecerse nuevamente en Gran Bretaña. Eran refugiados españoles y portugueses, que se habían asentado en el norte de Europa y que venían huyendo de las persecuciones de la Inquisición. La mayoría eran comerciantes relativamente ricos. No pasó demasiado tiempo en que fueron superados en número por los ashkenazim, judíos de Alemania y Polonia que, con algunas importantes excepciones, llegaron en situación de extrema pobreza.

Algunos inmigrantes, en su mayoría hombres jóvenes y solteros - se sintieron atraídos por los puertos marítimos como Chatham, Dover, Portsmouth, Plymouth, Bristol, Liverpool y Hull como sitios para establecerse y prosperar. Hasta la creación de los ferrocarriles en la década de 1830, el comercio interior, al igual que el comercio de ultramar, se organizaron en torno a los puertos marítimos, ya que los bienes podían ser transportados más fácilmente.

En las aldeas y zonas remotas había pocas tiendas, como las que existen en la actualidad, por lo tanto el comercio más activo lo realizaban vendedores ambulantes que llevaban productos de pueblo en pueblo y de una granja a la otra a través del campo. El nuevo inmigrante que se establecía en un puerto podía aspirar a entregar mercadería a un correligionario judío, incluso se formaban equipos de vendedores ambulantes. Se dispersaban por todo el campo cada semana, regresando al puerto los viernes para las celebraciones del sábado. Los domingos se volvían para continuar la venta durante la semana, llevando mercadería liviana, que podían transportar sobre sus hombros, como joyería, bisutería, tabaco y ropa.

Con suerte, el vendedor ambulante podía llegar a tener su propio negocio. Pero era una vida difícil e incierta, y las condiciones del comercio muchas veces terminaban muy mal. El inmigrante judío se encontraba en la parte inferior, en la más baja de la escala social y un número significativo de ellos se dedicó a delincuencia de poca monta. De ese modo los judíos tuvieron una pésima reputación en el siglo XVIII que luego fue extremadamente difícil de quitarse de encima mucho después, cuando ya no había delincuentes judíos. Aunque anacrónicos, los personajes judíos de las novelas de Dickens siempre responden al estereotipo de la criminalidad judía tan popular en el Siglo XVIII como es el caso de Fagin en Oliver Twist..

En la primera mitad del siglo XIX la Revolución Industrial y los ferrocarriles transformaron la economía, los judíos fueron encontrando cada vez más ocupaciones estables. Algunos pudieron cambiar su condición social al poder lograr adquirir una profesión y luego la posibilidad de ejercerla, fue el caso por ejemplo de Francis Goldsmid que se convirtió en 1835 en el primer abogado judío en Gran Bretaña. Pero también comenzaron a serles cerradas otras opciones laborales, hasta 1830 les estaba prohibido el ejercicio del comercio minorista en Londres. Esto era debido a la exigencia de tener que prestar un juramento cristiano, para poder practicar un oficio artesanal, pues todos los artesanos se hallaban agrupados en corporaciones gremiales, vieja herencia medieval, que estaban totalmente cerradas a los extranjeros de cualquier origen.

Como resultado, la comunidad judía se vio obligada a especializarse en tareas de manufactura muy especializadas, tales como la elaboración de joyas, ropa y muebles, o la venta de mercadería importada como la fruta y el tabaco - los bienes con los que, una o dos generaciones anteriores, se habían ganado la vida con la venta ambulante. Al pasar del comercio a pequeña escala a la fabricación, fueron estableciendo las bases para una mayor expansión comercial a fines del siglo XIX. Cuando llegaron los nuevos inmigrantes judíos buscando trabajo, lo hallaron en las fábricas y en los talleres clandestinos donde se elaboraban estos productos.

Las oportunidades abiertas a los inmigrantes judíos de fines del siglo XIX estaban limitadas por la falta de conocimientos necesarios y entre ellos el muy escaso dominio del idioma inglés. La nueva ola inmigratoria era mucho más numerosa, y las condiciones laborales en las fábricas eran mucho más difíciles. Los recién llegados tuvieron que adaptarse a un medio absolutamente extraño a todo lo que conocían. Lo que hacía aun más duras sus condiciones de vida era la hostilidad de los empleadores ingleses para con el deseo de los trabajados de continuar manteniendo sus prácticas religiosas judaicas.

Los inmigrantes encontraron trabajo en un rango muy estrecho entre las ocupaciones no calificadas y las semicalificadas, en especial la fabricación de muebles, cigarrillos, botas, zapatos, gorras y sombreros. Muchos de ellos habían participado en un trabajo similar en sus países de origen, durante la confección y elaboración de estos productos realizaban un trabajo a destajo. Los inmigrantes que trabajaban, comían y dormían en los mismos barrios, en condiciones insalubres, en total hacinamiento. La jornada laboral podía llegar a durar 13 o 14 horas, pero si no había trabajo disponible, eran despedidos sin pagarles su salario. Uno de los testimonios de la época sobre las condiciones de trabajo cuenta que “Visitamos el taller de un sastre en Hanbury Street. No había un solo baño, parece ser que usaban baldes. En la sala de arriba había 18 personas que estaban trabajando en el calor del gas y las estufas, rodeados de montículos de polvo, respirando una atmósfera de partículas de lana que contenían colorantes peligrosos, no es de extrañar que la salud de los sastres se dañe a causa de enfermedades pulmonares”.

La confección fue la ocupación más frecuente de los inmigrantes judíos. La existencia de la máquina de coser Singer que era barata en la década de 1860 hizo posible establecer un taller de costura en casi cualquier lugar: en la trastienda, en los altillos y en los sótanos. En 1888 hubo más de 1.000 talleres de costura en Whitechapel, en el East End londinense. La mayoría de ellos empleaba sólo un puñado de personas, y eran a menudo talleres familiares, con todos los miembros de la familia involucrados. La llegada constante de nuevos inmigrantes sin apenas competencia - 'Greeners' - ayudó a mantener bajos los salarios. Nuevos talleres se abrían constantemente y otros se cerraban. Un maestro de taller solía ir a la quiebra y tenía que volver a explotarse a sí mismo. La confección era la ocupación principal en Leeds, Manchester y Liverpool, así como en Londres. En Leeds, en 1891 el 72% de los adultos empleados judíos estaban en la confección y fue aquí en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial que Sir Montague Burton potenció el negocio de la sastrería más grande en el mundo, las técnicas pioneras de la fábrica y las tiendas de ropa de confección. CONTINUARÁ

Volver arriba

* DIVERSIDAD RELIGIOSA EN BUENOS AIRES

CABA
VISITAS GUIADAS A LUGARES DE CULTO
Dirección Nacional de Cultos * Buenos Aires Ciudad*

Visitas Guiadas a Lugares de Cultos

4 de Mayo – PALERMO

El Turismo Religioso es una actividad que moviliza a millones de personas en todo el mundo, y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la Ciudad de Buenos Aires. La diversidad cultural y las numerosas colectividades se reflejan en los distintos cultos religiosos presentes, que son una parte importante de la identidad porteña. En este contexto, las Visitas Guiadas organizadas por esta Dirección General, aportan al fortalecimiento no solo de los circuitos religiosos, sino sobre todo al conocimiento y valoración de las distintas tradiciones de fe existentes en la Ciudad. En ellas se invita a los vecinos y visitantes a conocer la historia de las distintas comunidades religiosas, la arquitectura y arte de sus templos y su desarrollo actual.

Cronograma de la Visita

Catedral Ntra. Sra. de Narek. Eparquía San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los Armenios – Charcas 3529

En las primeras décadas del siglo XX arriban al país numerosas familias armenias católicas. Con el tiempo comienzan a organizarse y solicitan la presencia de algún sacerdote para su asistencia espiritual. En 1924 llegó el padre Juan B. Kazekian quien fue fundamental para el crecimiento de la comunidad. Recién en 1942 se adquiere el predio sobre la calle Charcas, donde en uno de los ambientes se va a improvisar la primera capilla. En 1970 se comienza a proyectar el nuevo templo, el que va a ser solemnemente consagrado, bajo el título de “Nuestra Seoras de Narek”, en enero de 1981. En julio de ese año, el papa Juan Pablo II creó el Exarcado Apostólico Armenio. El templo de Palermo pasó a ser la Catedral de esta nueva jurisdicción eclesiástica católica.

Catedral de la Anunciación de la Santísima Virgen – Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú – Bulnes 1743

Hacia 1941 un grupo de fieles ortodoxos rusos solicitan al Patriarcado de Moscú, la creación de una diócesis que dependiera directamente de esa jurisdicción. En 1943, el patriarca Sergio creó la catedral de Buenos aires, designando como obispo al reverendo Igumeno Tekuchev, que recién llegó a la ciudad en 1947. En ese mismo año se adquieren los terrenos sobre la calle Bulnes para crear la parroquia de la Anunciación de la Santísima Virgen, que pasara a ser sede de la diócesis argentina.

Lugar de encuentro: Charcas 3529 a las 10 hs

 
GALERÍAS LAFAYETTE (París) y su HISTORIA.....
  * Judíos Alsacianos

 

Por
Alicia Benmergui

 


Théophile Bader
y su esposa en 1919

 

 


 

 

 

Fuente:Théophile BADER
fundador de las Galerías Lafayette
de Dambach-la-Ville al Boulevard Haussmann / 24 abril 1864 - 16 marzo 1942
Por Charles REICH

 

 

 

 

 

 

 

París tiene un origen muy antiguo, como gran parte de las ciudades europeas tiene algo más de dos mil años y por ella han pasado diferentes tribus y pueblos, que han dejado sus huellas y han contribuido a conformar la identidad francesa, parisina. También allí desde tiempos muy lejanos han vivido los judíos y también han dejado su marca en la ciudad, algunas son más antiguas, de ellas solo han quedado nombres y otras son mucho más cercanas y tienen que ver con la estructura y características de la ciudad que París es ahora

Dos primos de origen judeo alsaciano, Alphonse Kahn, nativo de Kolbsheim y Théophile Bader, nativo de Dambach-la-Ville, inauguraron el 13 de diciembre 1893 una tienda de novedades y mercería en la esquina de las calles Lafayette y la Rue Chaussée d`Antin.

El nombre de "Galeries Lafayette" proviene del modo en que fue construida la tienda y el flujo de clientes que circulaba en los pasillos existentes entre las estanterías colmadas de mercaderías. Una tienda que vendía artículos de mercería, telas, encajes y cintas individuales de última moda era toda una novedad. El éxito fue casi inmediato, por los métodos de venta aplicados: un gran surtido y variedad de objetos puestos a la venta y la posibilidad para los clientes de tocar y probar la mercadería y la posibilidad de comparar libremente los precios. La tienda tenía una excelente ubicación, se hallaba en el corazón de un barrio comercial atrajo diariamente una gran clientela, lo que determinó su inevitable expansión. Desde el principio las Galerías Lafayette atrajeron a las mujeres de la alta sociedad y a las que trabajaban en las tiendas, las empeladas de oficina, costureras y trabajadoras de otras áreas que hacían sus compras a la hora del almuerzo. En 1896, compraron el edificio de la calle Lafayette y en 1905 los edificios vecinos de 38-40-42, Boulevard Haussmann y 15, d'Antin, la ubicación actual de la tienda.

Théophile Bader nació en 1864 en Dambach-la-Ville en una familia de comerciantes judíos alsacianos que eran propietarios de viñedos y comerciantes de ganado Su padre se llamaba Cerf Bader y su madre Adele Hirstel. Sus antepasados llegaron a establecerse allí, en el siglo XVII, pero adoptaron el apellido Bader sólo en 1808, , cuando loa judíos de Alsacia se vieron obligados a usar apellidos por la implementación de las Reformas Napoleónicas.

Bader se sentía profundamente francés después de la guerra franco-prusiana que había terminado con la derrota de Francia y la pérdida a manos de los alemanes de las provincias de la Alsacia y la Lorena. De acuerdo a lo relatado por su compañero Eugenio Dreyfuss (futuro presidente primero del Tribunal de Apelaciones de París), fue un estudiante brillante, ganando todos los premios de su clase, era especialmente dotado para las matemáticas.

Después de los estudios universitarios en París, comenzó en los negocios y el comercio, la moda y la prensa. El 1 de septiembre de 1899 se creó la Sociedad Anónima de Galeries Lafayette, en este momento las galerías tenían sus talleres propios para la fabricación que existirá hasta los años sesenta, el momento que se crearán las grandes empresas especializadas en moda de "gran público". En 1906 le encargaron el nuevo diseño de la tienda de la calle Haussman al premiado arquitecto romano Georges Chedanne y más tarde a su discípulo Fernando Chanut.

En 1909, Ernesto y Emilio Orosdi Wertheimer los que luego fueron los fundadores de la "Maison Chanel" les otorgaron un préstamo de 800.000 francos para la compra de un inmueble vecino, todos ellos se conocían muy bien entre sí porque provenían de las ciudades alsacianas de Darnbach, Kolbsheim y Obernai, que estaban muy próximas entre si. Cuando hablaban entre ellos alternaban el uso del francés y el idish alsaciano "

En el año 1912 Alphonse Kahn, vendió sus acciones a su primo Teófilo Bader, que era un jefe “preocupado por la suerte de sus empleados" que creó un fondo de ayuda, una guardería y un fondo de pensiones antes de la imposición de los fondos legales. En 1902 le fueron agregados su hermosísima cúpula de vidrio y acero y sus escaleras en el estilo Art Nouveau la última moda en arquitectura. De 1916 a 1926, las Galerías Lafayettes establecen sucursales en las provincias (Niza, Lyon, Nantes y Montpellier, en particular).

Al parecer Bader era un judío asimilado que nunca le volvió las espaldas a sus raíces judías, se casó con Jeanne Bloch en la sinagoga y respetó siempre "las fiestas tradicionales". En los años de entreguerras, mantuvo relaciones con su ciudad natal, incluyendo al alcalde Joseph Muller. Cuando la sociedad de música de Dambach renovó sus uniformes les ofreció las telas, e invitó a la asociación en París.

Cuando se produjo una crisis económica en el período de entreguerras, Bader trajo para poder continuar con el negocio a su yerno, Raul Meyer y a Max Heilbron, juntos dirigieron el negocio hasta que Bader en 1935 enfermó de gravedad.

En 1940 la familia fue despojada de las tiendas por el gobierno de la Francia de Vichy, los hijos de Bader se unieron a la Resistencia. Bader murió en 1942 a los 78 años, de la guerra la tienda continuó bajo la dirección Raoul Meyer y Max Heilbronn por otros 35 años.

Volver arriba

 

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

Comentarios y sugerencias

Alicia Benmergui y Susy Cordon .... ¡ YA ESTAMOS VIAJANDO !

 

 

 

 

** SUPER EUROPA 2012 **

Viajando por EUROPA con Alicia Benmergui

     SALIMOS El domingo 13 DE MAYO

* INGLATERRA * ESCOCIA * IRLANDA Y FRANCIA *


Volver arriba

* RECORDANDO

 

 


Rabino Moshe Hegerman Z'L

 

 

 

* ¡ JAMÁS OLVIDAREMOS !

En estos días pasados recordamos en nuestra memoria lo sucedido en las últimas décadas: Iom Hashoa, Iom Hazikaron e Iom Hatzmaut.

En Iom Hashoah, dedicado a la memoria de las víctimas del Holocausto, nosotros recordamos los 6 millones de judíos que fueron asesinados a la vista de un mundo indiferente salvo rarísimas excepciones

La foto que mostramos, a la izquierda, es como un icono del Holocausto. Retrata de forma dramática lo que fue el sufrimiento judío.

El hombre que muestra la foto, descalzo y usando su Talit y sus Tefilim, ha sido recientemente identificado como el Rabino Moshe Hegerman de Olkusz, en Polonia. Traído a la plaza de la ciudad para ser ejecutado, él pidió que le dejaran decir, antes de ser asesinado, un Kadish, para sus hermanos asesinados que yacían a su lado. Los soldados nazis se reían cuando él rezaba, poco después lo asesinaron.

En Iom Hatzmaut, la fiesta nacional de la Independencia del Estado de Israel, nos recuerda que ningún sufrimiento del pueblo judío fue en vano, y hoy, de regreso a nuestro a nuestra tierra, estamos protegidos por uno de los mejores ejércitos del mundo.

El pueblo de Israel construyó hace ya 64 años, la mayor potencia en humanismo, cultura y democracia del Oriente Medio.

Hoy las banderas de Israel flamean en los antiguos campos de concentración de Europa, traídas desde los cuatro puntos del mundo por las manos de jóvenes judíos, muchos de ellos descendientes de las víctimas del Holocausto, como un homenaje à todos los que murieron simplemente por ser judíos ó porque no existía un Estado Judío para defenderlos.

Fuente: RUA JUDAICA 20-04-2012

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando: fuente, autor y Nº de revista*
Los editores de MILIM REVISTA DIGITAL no se hacen responsables por las opiniones o juicios de valor emitidos por columnistas ó colaboradores yA que son exclusiva responsabilidad de los mismos
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui