* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 138
15 de Abril 2012 / 23 de Nisan 5772
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

La Historia de Inglaterra y los Judíos: La llegada de los judíos a Inglaterra
7º viaje /Destino:FRANCIA-INGLATERRA-IRLANDA- ESCOCIA
Iom Hashoa
Añoranzas Cuento por Esther W. Corcias

MILIM REVISTA DIGITAL ! En ABRIL 14.000 lectores !


*Iom Hazicaron - *Iom Haazmauth

64º Aniversario de la Independencia del Estado de Israel
14 de mayo de 1948/5 de Iyar de 5772/26 de abril 2012

*En el día del Recuerdo por los Caídos por la Independencia de Israel"

MILIM Revista Digital

*Los judíos celebramos la Independencia del Estado de Israel, porque ellos ha significado la posibilidad por fin de tener un país para un Pueblo perseguido y asesinado en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Pero Israel fue construido con anterioridad a su Independencia, desde fines del Siglo XIX los judíos que allí vivieron se dedicaron a fundar su propio Estado, sus instituciones más importantes fueron creadas todas con mucha anterioridad a su Independencia. La Academia de Artes y Diseño Bezalel fue fundada en el año 1903, numerosos artistas y diseñadores israelíes de fama internacional en la actualidad han estudiado en sus aulas, la primera escuela técnica a superior del país, el Tejnion fue fundada en Haifa en 1912. La Universidad de Jerusalém fue fundada en 1924, en tanto que el Hospital Hadassa comenzó a funcionar en su propio edificio en 1939, en tanto que la primera Orquesta, la Filarmónica de Israel fue fundada en 1936. Los judíos se merecían tener su propio país que lograron solo después de la tragedia sin precedentes sufrida por el judaísmo europeo, pues las naciones del mundo debieron reconocer que si hubiera existido Israel tal vez esta tragedia no hubiera tenido lugar. .


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui

NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA


*MILIM REVISTA DIGITAL* - Ya está en

Hacete amigo de MILIM en FACEBOOK. Hacé clic en "Me Gusta" www.facebook.com/milimcultural


LA HISTORIA DE INGLATERRA Y LOS JUDÍOS
  * LA LLEGADA DE LOS JUDÍOS A INGLATERRA

 

Por
Alicia Benmergui

 

 


La evidencia muestra que entre los esqueletos de judíos suicidados entre los Siglos XII y XIII de Norwich, la mayoría de ellos era de niños.

 


Caricatura medieval mostrando judíos ingleses (Isaac de Norwish y flia.)

 


Persecución de judíos en Inglaterra

 

 

 

 

Ya esta en FACEBOOK nuestro álbum de fotos de nuestro 6º viaje a NEW YORK-FILADELFIA-WASHINGTON-MIAMI-CRUCERO A LAS BAHAMAS

PARA VER LAS FOTOS HAGA CLIC AQUÍ

 


MILIM

En ABRIL
14.000 lectores..!

Para publicitar en
MILIM REVISTA DIGITAL

011- 4961-3112
Cultural@arnet.com.ar

 

 

 


Los judíos llegaron a las islas británicas con Guillermo el Conquistador en 1066. Permanecieron como una minoría que nunca fue integrada, pese a ello prosperaron y en muchos casos llegaron a estar en buenas relaciones con sus vecinos cristianos. Hicieron una contribución importante al crecimiento y desarrollo de la economía, pero en tiempos de las Cruzadas comenzaron las persecuciones, la pobreza, asesinatos y violencia que finalmente culminaron con la expulsión en el año 1290. Luego no se registró oficialmente presencia judía en Inglaterra hasta 1656.

En la Edad Media, en Europa, la Iglesia había prohibido a los cristianos realizar préstamos de dinero con interés – la usura – porque eran considerados un pecado. Pero los monarcas medievales, urgidos siempre por su permanente necesidad de dinero, determinaron que los judíos eran extremadamente útiles y funcionales para sus finanzas siempre maltrechas, por lo que decidieron utilizarlos como prestamistas y banqueros. Ellos financiaron el consumo real, sus aventuras y las guerras, las construcciones de los castillos y palacios de los reyes y la nobleza, la compra de objetos suntuarios. En esas actividades, muchos de ellos, amasaron grandes fortunas.

Los judíos al igual que en el continente europeo, cuando llegaron a Inglaterra tenían un status que determinaba que eran propiedad o siervos del rey, que poseía sobre ellos poder de vida y muerte. Esto determinaba también que gozaban de su protección, por lo que siempre habitaban cerca de los dominios reales, de las abadías y monasterios que habían ayudado a construir financieramente en gran número y donde podían pedir refugiarse en tiempos de ataques antijudíos y de gran conmoción.

Aaron de Lincoln que murió en 1186 era uno de los banqueros judíos más ricos, a su muerte, todos sus bienes fueron heredados por Enrique II, esta herencia constituyó un gran tesoro en aquella época donde esas 15.000 libras eran una enorme cantidad de dinero. Durante el reinado de Enrique II, los judíos vivieron en buenos términos con sus vecinos cristianos pero cuando comenzaron las Cruzadas los judíos fueron considerados el primer blanco, objeto de sus ataques, robos y asesinatos. Se hallaban mucho más cerca que los sarracenos que planeaban matar a su llegada a Tierra Santa y Jerusalém. En la ciudad de Norwich, en 1144 surgió por primera vez la cuestión del Libelo de Sangre, donde un judío William de Norwich fue acusado de asesinar a un joven para elaborar con su sangre la matzá o el vino para la celebración de Pesaj, las pascuas judías. Pese a que se demostró que William era inocente de esa acusación, este odioso mito se difundió por toda Europa, numerosos judíos fueron asesinados por esta razón y ataques y pogroms se desataron una y otra vez a causa de este infundio. Uno de los últimos procesos por este infundio tuvo lugar en Rusia a fines del Siglo XIX y luego fue utilizado por los nazis.

Stephen Langton, el Arzobispo de Canterbury en 1218, se convirtió en el precursor del antijudaísmo en el mundo con las leyes y estipulaciones que estableció para los judíos, entre ellas obligando a usar a los judíos una especie de réplica de las Tablas de la Ley para que fueran distinguidos como tales. Los Barones que les debían dinero azuzaban a la multitud para que los atacaran saqueando sus casas y destrozando los libros donde estaban registradas sus deudas. A fines del siglo XII como parte de una expansión del fervor religioso cuando el rey Ricardo Corazón de León se hallaba preparando la Tercera Cruzada contra los musulmanes, los judíos fueron masacrados en la feria de Stamford, en Bury St Edmunds pero actos más graves aún tuvieron lugar en York. En 1190 los judíos hallaron refugio en la Torre Clifford en el Castillo de York y ante el asedio de la turba, una parte de ellos se convirtió al cristianismo, otros se suicidaron y los que se rindieron fueron asesinados. Cuando el rey Eduardo I pudo sustituir a los banqueros judíos por los banqueros lombardos, cuando decidió que ya no eran más necesarios en 1290 se produjo la expulsión de los judíos de Inglaterra

De esta antigua presencia judía no son muchos los restos concretos que han sido hallados, pero en los últimos años se han producido algunos hallazgos que prueban la validez de muchos relatos históricos sobre esta comunidad.

En el año 2004, se halló en una excavación en el centro de la ciudad de Norwich, los restos de 17 cuerpos encontrados en el fondo de un pozo medieval en Inglaterra, se supuso que podrían haber sido víctimas de una persecución. La explicación más probable es que los que se hallan en fondo del pozo eran judíos y fueron probablemente asesinados o forzados a suicidarse. Según científicos que utilizaron una combinación de estudios químicos con los huesos, radiocarbono y análisis de ADN en su investigación estos esqueletos corresponden a personas que vivieron en los siglos XII o XIII, en un período histórico donde el pueblo judío enfrentaba persecuciones en toda Europa. Fueron descubiertos en 2004 durante una excavación en el centro de Norwich, cuando estaban cavando para la construcción del centro comercial Chapelfield. En la investigación y análisis de estos restos, siete esqueletos fueron testeados exitosamente y cinco de ellos tenían una secuencia de ADN sugiriendo y demostrando que eran los componentes de una sola familia judía.

El Dr. Ian Barnes experto en ADN que fue quien realizó las pruebas, dijo: "esta es una situación realmente inusual... Se trata de un único conjunto de datos que hemos podido obtener de estos individuos". Afirmaba desconocer que anteriormente se haya hecho algo así, es decir fijar en tal nivel de especificidad el origen étnico de estos esqueletos. Once de esos 17 esqueletos eran de niños cuyas edades oscilaban entre 2 y 15 años. Los restantes 6 eran de hombres adultos y mujeres. Una foto demuestra que los cuerpos fueron tirados cabeza abajo, un examen cuidadoso de los huesos de los adultos mostraba fracturas causadas por los golpes en el fondo del pozo, los huesos de los chicos no tenían quebraduras, lo que demuestra que fueron arrojados después de los adultos que amortiguaron el golpe. El equipo anterior había considerado la posibilidad de muerte por enfermedad pero el examen de los huesos no había mostrado indicios de enfermedades como la lepra o la tuberculosis.

Giles Emery, el arqueólogo que dirigió la excavación original, dijo en un principio que pensó que podría haber sido un entierro de muertos por la peste, pero el radiocarbono había demostrado que esto era imposible porque la plaga fue muy posterior. Por su parte los historiadores señalaron que incluso en tiempos de peste cuando se utilizaron fosas, los cuerpos eran enterrados en una forma respetuosa y ordenada,y de acuerdo los rituales religiosos. Norwich ha sido hogar de una floreciente comunidad judía desde 1135 y muchos vivían cerca del lugar del pozo...

Otro de los testimonios de ese tiempo lejano, ha sido lo que encontraron unos arqueólogos, en el año 2001, excavando en la Milk Street, en Londres en el área de Cheapside, en lo que era el corazón de la colonia judía, que se refleja en la toponimia como la Judería Vieja. Allí hallaron una Mikve, un baño ritual tradicional del judaísmo del siglo XIII, una versión afirma que se hallaba en el sótano de una casa ocupada por una familia judía acomodada, los Crespins que vivieron allí, hasta la expulsión de 1290. En tanto que otra afirma que no había registros de quien era el dueño de casa, pero una casa vecina era propiedad de un hombre llamado Leo Le Blund el Judio, y que luego perteneció a los cuatro hijos de Abraham, el Judío. En las calles vecinas, donde estuvo la antigua judería habitaban otras familias judías donde se hicieron hallazgos arqueológicos de objetos domésticos y de cerámica.

Ya en 1987 fue descubierta una vieja estructura medieval, llamado el Pozo de Jacob en lo que se creyó en un principio era un baño ritual judío o una Mikveh. Era una estructura construida de piedra, que rodeaba un surgente natural de agua caliente, que tenía escrito en el frente una inscripción con la palabra zochalim, surgente. Luego surgió una teoría alternativa a la del baño ritual pues este es un pozo demasiado profundo para ser una Mikveh y se determinó que en realidad era utilizado para lavar los cuerpos de los muertos antes del entierro en el cementerio judío, en Brandon Hill que pertenecía a la pequeña comunidad judía de Bristol por el año 1100.

Volver arriba

* CAMI *Consejo Argentino de Mujeres Israelitas*


Te contamos que estamos organizando un grupo de reflexión y debate, sobre temas de cultura, actualidad y entretenimiento para pasarlo bien y si es posible divertirnos con matrimonios y gente interesada en reunirse una vez por semana en Cami, los miércoles, a las 21 hs. con la coordinación de la profesora Alicia Benmergui, y la participación de otros profesionales. Si estás interesado en formar parte de él o para solicitar todos los datos necesarios te podes comunicar de lunes a viernes, en el horario de 15 a 18 horas a los teléfonos 4981-7317 o 4981-3834

 
 

¡ YA ESTAMOS VIAJANDO !

"SUPER EUROPA 2012" con Alicia Benmergui

* INGLATERRA * ESCOCIA * IRLANDA Y FRANCIA *

Salimos el domingo 13 de mayo
¡Aun podés venir con nosotros!

Telefónicamente a SUSY CORDON Tel: 4804-7276

  6º Aniversario de MILIM * Salutaciones *

 

 

Lázaro Issi EEUU
Felicidades, y que sigáis así, cumpliendo muchos muchos años más... Un abrazo.


Susana Fabrykant Argentina
Feliz Aniversario!! Muchas gracias por regalarnos este periódico, siempre interesante, siempre novedoso. !!! Mazeltov Queridos amigos!!! Con afecto

Leonardo Cusnir Sales & Technical Consultant Israel
Te escribo desde Israel y mis mejores deseos y augurios por MILIM, que ya paso de un boletín que recibo cada quincena, a ser algo que espero y que leo con atención. Adelante !! Mucha Suerte y Hag Pesaj Sameaj !!


Beatriz Minond Argentina
Felicitaciones Milim cumpliste 6 años. Besos.
Roberto Vermes
La Revista me parece excelente,miré los títulos de todas las ediciones y me dejé contagiar por el entusiasmo con que están editados.Otra vez muchísimas gracias.
Rosa Luzer
MAZAL TOV..en su sexto cumpleaños de MILIM REVISTA DIGITAL........Y QUE SIGAN LOS EXITOS.............
Marcos y Ofelia Neugovsen. Argentina
Felicitaciones por V/6º Aniversario. Cada número supera al anterior. Gracias por todo vuestro trabajo
IOM HA SHOA
  * 19 de abril / 27 de Nissan*

 

Por
Alicia Benmergui

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Recomendamos los siguientes videos*

Una melodía Yiddish por Rama Mesinger, Yael Bar Zohar, Michal Yanay y Chany Nachmias, en Israel VEALO AQUÍ

Interesantes variaciones sobre el tema "Feliz Cumpleaños" que hace nada menos que Zubin Mehta ,en España, a la manera de Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, y al estilo vienés, New Orleans y húngaro... Vale la pena escucharlo. Enviado por Cesar Simkin (Israel)
Haga CLICK AQUÍ

 

 

 

En Iom Ha Shoá los judíos recordamos a los 6.000.000 millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El resto del mundo civilizado por una decisión de las Naciones Unidas ha instituido el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Esta, que ha sido una decisión muy valorable no impide que los judíos tengamos nuestro propio día del recuerdo. No implica que no nos solidaricemos y hagamos propio el dolor y la pena por los asesinatos y genocidios realizados sobre otros grupos, sobre otras personas. Tampoco significa que seamos indiferentesa a las injusticias que se comenten en el mundo. Nuestro dolor no es el único y excluyente. Pero es el nuestro.

No aceptamos el reproche de que los judíos desempeñamos un rol de victimización de nuestra existencia. Tal vez lo que nos reprochan de este exceso de memoria es que en ella está basada nuestra existencia, nuestra identidad.La festividad de Pesaj que acabamos de celebrar es una de las demostraciones de uno de los rasgos definitorios de la condición judía.

Y queremos señalar que las 6.000.000 de víctimas de la Shoá, no son para nosotros solo una mención de los números, son personas cada uno con su nombre, con su rostro, su pasado,, su familia sus ilusiones y sus sueños. Son los abuelos, los padres, los hermanitos, los amores de muchísima gente, las familias perdidas, y tanto, sufrimiento padecido. Es la suma de un dolor y una pérdida inconmensurable. Es el dolor supremo de saber que la condición judía ha sido pasible de los actos más atroces sobre las personas, sobre pueblos enteros solo por eso, por su condición judía.

Y porque ha tenido lugar la Shoá los judíos no le dedican demasiado tiempo a la memoria de las horribles masacres que han sido los pogroms, y de tantos actos de terrible crueldad padecidos a lo largo de dos milenios. Pues parece que de tanto suceder la sociedad ha llegado aceptar en cierta manera, esto que nos sucede. Forma parte de algo muy viejo y bastante reiterado.

Hace muy poco hemos visto horrorizados los terribles asesinatos cometidos con un joven rabino de 30 años, Jonathan Sandler, de sus dos hijos Gabriel y Arieh, de 3 y 6 años y de la pequeña Myriam Monsonego, de 7 años - sin no los nombramos serán más números añadidos a una lista inmensa e interminable- No diremos que hubo indiferencia por parte de la gente, pero casi si. Nos pusimos a pensar que hubiera sucedido si esto hubiera ocurrido con otro grupo étnico o religioso, cuanto mayor hubiera sido el horror y el escándalo. Como aquí para muchos fue incomprensible la reacción ante un chiste horrible hecho sobre la Shoá por un antisemita que hace caricaturas.

Aunque sea feo de decir y de oír, los judíos somos una especie de víctimas naturales, si es que hay una manera de denominarlo. Por eso, aqui no se sonroja nadie de los que debiera, por los atentados de la Embajada y de la AMIA que permanecen impunes. No podemos olvidar que en los días de la explosión de la AMIA se generalizó la expresión de muertos "inocentes" con respecto a las muertes de los no judíos. Es evidente que para muchísima gente este es un destino inevitable o hasta merecido para los judíos.

Por eso en este aniversario, en este día, en este Iom Ha Shoá, queremos hacer propias las palabras del filósofo francés Vladimir Jankelevich (*)

“¿ Quién hablaría de ellos sino nosotros? ¿Quién siquiera pensaría en ellos? En el clima de amnistía moral acordada hace tiempo a los asesinos, los deportados, los fusilados, los degollados no nos tienen sino a nosotros para pensar en ellos. Si dejáramos de pensar acabaríamos de exterminarlos y quedarían aniquilados definitivamente. Los muertos dependen enteramente de nuestra fidelidad . . . Eso es lo propio del pasado en general: el pasado necesita que se lo ayude, necesita ser recordado a los olvidadizos, a los frívolos, a los indiferentes, necesita que sin cesar nuestras celebraciones los salven de la nada, o que por lo menos retrasen el no-ser al que está destinado; el pasado necesita que nos reunamos adrede para conmemorarlo: por el pasado necesita de nuestra memoria. . .

Nosotros creemos que tiene razón. La memoria nos convoca, por todos los que necesitan de nuestro recuerdo, porque ellos son como nosotros, son parte nuestra , olvidarlos significa olvidarnos de nosotros mismos.

(*) JANKELEVITCH VLADIMIR, lO IMPRESCRIPTIBLE. Muchnik Editores.Barcelona. 1987

 

Volver arriba

Acto en Buenos Aires por el Día del Holocausto y del Heroísmo

Acto en Buenos Aires. Organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), la comunidad judía recordará y rendirá homenaje a las 6.000.000 de víctimas del régimen nazi en el Acto Central que se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de abril, a las 19h, en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125).

Dicho acto, que también rinde tributo al heroico Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943, contará con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales. Asimismo asistirán dignatarios de diversos credos, representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en el país y políticos de diferentes partidos. Las localidades, que serán numeradas, deberán solicitarse al tel. 4378-3200.

 

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

Comentarios y sugerencias

Alicia Benmergui y Susy Cordon .... EL GRUPO ESTA FORMADO

 

Comenzamos
a viajar
YA INICIAMOS nuestras charlas explicativas SALIMOS EL DOMINGO 13 DE MAYO

 

Hemos formado un grupo cálido y agradable para pasarlo muy bien, todavía estás a tiempo de unirte a nosotros

 

 

 

** SUPER EUROPA 2012 **

 

Viajando por EUROPA con Alicia Benmergui

* INGLATERRA * ESCOCIA * IRLANDA Y FRANCIA *


¡Aun tenés tiempo para unirte a nosotros!

*Podés contactarnos enviando un mail a
susycordon@fibertel.com.ar ó a:

Cultural@arnet.com.ar

Telefónicamente a SUSY CORDON Tel: 4804-7276
Te brindaremos todas las informaciones necesarias

Volver arriba

* AÑORANZAS Cuento

 

Por
Esther Guanich Corcias

 

Nació en Tetuan en 1940 -Protectorado español- Actualmente Marruecos

 

Nivel Terciario: Academia La General de Granada/Título.-Preuniversitario en Letras

Alianza Francesa Internacional: Título.- Profesorado y traductorado de lengua francesa

Otros Estudios: Primero y Segundo Año de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires

Traducción en forma particular de diversos trabajos y escritos en la rama de Medicina(1965/1982)

Traducción de publicaciones sobre especialidades médicas del Laboratorio Servier de Paris o Inofar de Argentina(1985/1988)

Traductora de la obra del poeta Juan Ianivelli (1988)

Como Escritora (con el nombre Etty Corcias)

Primera conferencia en la flamante Universidad Estatal de Brasilia, Sobre el tema España y Marruecos costumbres y tradiciones

Publicación del cuento La Oscuridad en sombras en el diario La Prensa

Participante del Ciclo de Cuentos del Viejo Almacén con su cuento "A una playa sin olas"

Expositora de Adagios poema ilustrado en el Zaguán del Arte de la Librería La Nena (1984)

Participante del Sexto Encuentro de Cuento Abierto del Café Tortoni

Publicación del cuento Extraña Coincidencia en el diario La Prensa

Integrante de la Feria de Plásticos de La Recoleta con sus Poemas Ilustrados. (1986)

Integrante del Jurado del Concurso Interno de Cuento y Poesía de Diners Club (1988)

En 1990 su libro Desde el otro lado es seleccionado por la Fundación del Libro como uno de los setenta mejores libros de escritores noveles de ese año y es expuesto en la Feria del Libro

Recopiladora del libro de recetas marroquíes pertenecientes a su madre Las recetas de Fortuna (Junio 2011) que participó en la Feria del Libro Judío del Centro Cultural Hebraica de Buenos Aires (del 27 al 30 de junio del 2011)

 

* Por ESTHER GUANICH CORCIAS

Isaac, de pie en un rincón del dormitorio, y de cara a la pared, lee las oraciones escritas en un librito de hojas amarillentas y gastadas que sostiene entre sus manos. Lo hace acompañándose de un canturreo que sube y baja de tenor. “Adonai”, por sobre todas las palabras, recibe una especial entonación.

Después de unos minutos, con una última reverencia, cierra el libro cuidadosamente y se dirige al sillón donde acostumbra sentarse. Por la altura del sol calcula que deben ser las ocho de la mañana. Se acomoda con dificultad y entrecierra los ojos para dormir un poco.

Al cabo de diez minutos entra su hija Ada trayéndole el desayuno. Al verlo dormido decide no despertarlo. Se lo nota cansado de un tiempo a esta parte. Si bien nada dice, debe extrañar mucho sus escapadas a la calle Comercio. Ahí, entre alfareros y mercachifles, techo de enredaderas y suelo de piedras desiguales, Shalomo y Nathanael siguen dándose cita en la tienda de Ali, el especiero.

Unos meses atrás, Isaac era el otro convidado de los martes por la tarde.

Buenos amigos ellos, amigos de otros tiempos, de una vida entera, de los años más duros, cuando cruzaban los valles y los pequeños cerros transportando mercaderías de un pueblo a otro a cuestas del borrico. Días de mucho calor en contraste con noches muy frías mientras iban acortando camino para esquivar los vientos.

Isaac nunca se amedrentó. Llevaba grabados en sus pensamientos los ojos azules de Malía, su tierna esposa, una niña y ya madre de cuatro hijos. Veía su mirada donde no había reproches, sino una súplica muda de que no los olvidara, de que volviera con algo de comida, un poco de alimento para esos cuatro críos. Y él hacía lo que podía, pero Malía no le dio tiempo: fue debilitándose y la llevó la muerte, que siempre anda de ronda en las casas de los pobres.

Isaac se golpeó contra los árboles, arrancó con furia sus ramas florecidas, pateó las piedras del camino que lo veían pasar día a día, alejándolo de aquella buena mujer con quién no pudo disfrutar y cuyo calor se prometía recostado contra las rocas, como su pueblo soñó una vez con las tierras de Canaan.

Juró que nunca más se acercaría a otra hembra y lo cumplió.

Siguió solo en la lucha, con los niños más crecidos y Ada al cuidado de todos.

Alberto, el benjamín, sintió más que los otros la ausencia de su madre y se dijo para sus adentros que le ganaría a la mano negra que los había acogotado para irlos eliminando a fuerza de miseria.

A los diecisiete años, después de abrazar a todos, con un bolsito donde guardaba sus pertenencias, se dirigió a Algeciras y de ahí tomó otro barco que lo llevaría a Barcelona.

Imposible describir el asombro de Isaac cuando al entrar a la casa, unos meses después, descubrió un montón de billetes sobre la mesa. Casi se cae al suelo y tuvo que apoyarse en la pared.

-Padre, lo mandó Alberto por medio de un amigo.

¡No podía ser! Su hijo convertido en un ladrón.

-Padre, es dinero ganado con honra, con trabajo. El patrón de un gran negocio lo tomó como empleado: este es su sueldo.

Isaac se fue calmando y aprendió a no sentirse tan incómodo en su nueva posición. Tenía la impresión de que estaba traicionando a la pobreza, a los amigos, a los conocidos, a la casa humilde que iban a dejar para mudarse a otra…y a su borrico.

Y aunque parezca tonto, a Isaac le invadió una gran tristeza.¡Llevaba tan pegada

la miseria que no sabría como vivir sin ella!.

El nuevo amo del asno le juró que lo trataría bien, que solo lo llevaría al Zoco Chico dos veces por semana. Isaac no aceptó nada en pago, le bastaba con eso.

Alberto les escribía a menudo ponderando la gran ciudad, sus adelantos, los automóviles, las confiterías de lujo, los teatros…

Los comparaba con Tetuán y su única calle asfaltada , el cine Avenida, el Meh-lal , la Medina y la calle Luneta con los negocios de los indios. El resto pura tierra y casitas encaladas. Del otro lado los cuarteles de los soldados españoles. Muchachotes que salían una vez por semana, caminando de a seis y comiéndose a las chicas con los ojos. Y ahí paraba todo.

Alberto prometió al padre llevarle a conocer Barcelona.

Isaac rió con ganas: ¡nada menos que a él! ¡y vestido de flamenco! Ni pensarlo siquiera.

Mes por mes siguieron llegándoles los giros puntualmente: se mudaron, compraron muebles de lujo, Ada se hizo vestidos largos y estrechos que le daban el aspecto de un fideo. La otra hermana, Reina, empezó a noviar y Aaron inició sus estudios.

Desde entonces almorzaban sobre un mantel distinto cada día, y una criada iba y venía con la fuente de comida, llamándole la atención si se llenaba el plato más de la cuenta.

Una tarde Ada llegó con varias bolsas ,contenían una shokha liviana, un batón para la casa y babuchas calentitas.

Isaac no precisaba todas esas cosas y no quería ponérselas tampoco y mucho menos el día que vinieron sus compañeros a visitarlo.

Ese día se vistió con su shokha gastada y ordenó a la criada que les trajera el aguardiente con los dátiles. No consiguió sin embargo que sus amigos se sintieran a gusto. Por eso decidió ir él la próxima vez a visitarlos.

El martes siguiente, cuando se aproximaba a la tienda de Alí, muchas personas lo atajaron para besarle y felicitarlo por el buen hijo que Dios le había dado. Isaac se cohibió, y sonriendo como un niño dio las gracias a todo el mundo. Alí le acercó el banco y le sirvió antes que a los otros, un te moruno y rosquillas con hojas de azahar en dulce. Tantos perfumes y el aroma de las especias lo fueron embriagando de puro bienestar.

Fue otros martes, con un paquete escondido entre los pliegues de su túnica nueva. Siempre lo dejaba bajo el banco en un descuido de los otros. Alí lo repartiría.

Con el tiempo el trayecto se le hizo muy largo y el camino de vuelta insoportable a causa de la hinchazón de sus pies. Ada se ofreció a llevarlo y traerlo en el auto del vecino. Un martes ya no le fue posible ni levantar las piernas para subirse a él.

¡Ah! Albertito, Albertito…¡quien lo diría! El pudo contra la mala suerte. Isaac se decía con orgullo que fue, entre otras cosas, porque era empecinado como él y paciente como su buena madre. Y otra vez recordó ese día tan memorable en la playa de Río Martín. Fue uno de los pocos que pasaron a la orilla del mar: Albertito brincaba de alegría y Malía lo miraba embelesada, con sus ojos azules, a juego con su vestido de algodón celeste. Se veía tan hermosa que…

-Padre, despierte: la leche se enfría ¡vamos! despierte

Isaac abrió los ojos con bastante disgusto, y dando un gran suspiro dijo:

-No dormía, me estaba acordando de tu madre.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui