* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 137
1º de Marzo 2012 / 7 de Adar 5772
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

LA HISTORIA DE INGLATERRA Y LOS JUDÍOS
PESAJ ZASKIN Z"L
Alicia Benmergui y Susy Cordon .... *Cierre Inscripción: miércoles 4 de abril*
LA FESTIVIDAD DE PESAJ

MILIM REVISTA DIGITAL
Dedica este número a la Bendita Memoria de nuestro querido amigo
Pesaj Zaskin, Z¨L


SEXTO CUMPLEAÑOS DE MILIM REVISTA DIGITAL

Estamos cumpliendo seis años de comunicarnos quincenalmente con ustedes, nuestros lectores y amigos consecuentes, nos sigue impulsando el amor por nuestra historia y nuestra cultura -la de los otros también- y la pasión de comunicar y trasmitirlos del mejor modo posible.

Tal vez sean expresiones pasadas de moda, no importa, pertenecemos a la generación que creyó en el valor y la importancia de los sentimientos, de las ideologías.

Seguramente algunas veces lo haremos mejor que otras, tal vez algunos temas sean más atractivos que otros, pero siempre van destinados a los lectores que en algún momentos nos dejan oír sus voces, a los muchos amigos que hemos cosechado en este largo camino que llevamos transitando.

Por eso queremos agradecer a las Instituciones que nos brindan su apoyo para ayudarnos a allanar un poco esta tarea, a todos nuestros lectores y amigos que también colaboran con nosotros en la realización de MILIM Revista Digital.

A todos, en estos días festivos queremos hacerles llegar nuestros mejores deseos de ¡Jag Ha Pesaj Sameaj! *Muchas gracias por estar con nosotros y hacernos sentir que tanto esfuerzo siempre vale la pena.


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui

NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA


MILIM REVISTA DIGITAL desea a todos sus lectores
!Jag Pesaj Sameaj! y ¡Felices Pascuas
!


LA HISTORIA DE INGLATERRA Y LOS JUDÍOS
  * Presencia histórica de los Judíos

 

Por
Alicia Benmergui

 

*Historia de
Inglaterra y los Judíos*

 

*Conocer y entender su historia permite comprender que estas islas que defendieron con tanto ahínco sus diferencias y su identidad propia del resto de Europa se convirtieron en la primera potencia económica y política en el Siglo XIX*

 


Persecución a los judíos en Inglaterra, de donde también acabarían siendo expulsados

 


Sinagoga Central de Londres 1870

 

 

 

 

 

 

Ya esta en FACEBOOK nuestro álbum de fotos de nuestro 6º viaje a NEW YORK-FILADELFIA-WASHINGTON-MIAMI-CRUCERO A LAS BAHAMAS

PARA VER LAS FOTOS HAGA CLIC AQUÍ

 


Gran Bretaña o el Reino Unido han configurado el primer imperio moderno de la historia. Conocer y entender su historia permite comprender que estas islas que defendieron con tanto ahínco sus diferencias y su identidad propia del resto de Europa, se convirtieron en la primera potencia económica y política en el Siglo XIX. La Revolución Industrial que protagonizó, junto con otros hechos cambiaron mundo para siempre, pues dieron lugar al nacimiento del Capitalismo, en su expresión económica y al Liberalismo en lo político junto a las instituciones que son los elementos indispensables de la democracia en la actualidad.

Los antecedentes de la Ilustración francesa surgieron allí, el método científico, nació con Bacon, Adam Smith en Escocia, y Marx, que se basó en la teoría de Smith, escribió la mayor parte de su obra en la Biblioteca del Museo Británico. Freud se refugió allí cuando tuvo que huir de Viena para salvar su vida. En fin, la teoría, que permitió la creación y desarrollo de las ciencias nació allí, el mundo que tenemos, lo que hoy somos, es en gran parte producto de la creación británica. La producción artística, Shakespeare y el teatro, la literatura, la pintura y numerosas corrientes artísticas tuvieron notabilísimos representantes que ejercieron una gran influencia en la cultura y en las ciencias a nivel mundial.

Y los judíos tienen una presencia histórica muy antigua, interrumpida por una cruel y temprana expulsión, no obstante, la presencia judaica ya tiene allí más de trescientos cincuenta años y si bien puede decirse que los judíos han padecido y tenido problemas, nunca pueden ser comparados con las crueles y sangrientas tragedias padecidas por los judíos en la Europa Continental.

Los lejanos comienzos de lo que es hoy el Reino Unido, o Gran Bretaña comenzaron, con una población celta llegada desde el continente europeo, de la cual dan cuentas los numerosos restos y construcciones prehistóricas que pueblan toda la isla. Las primeras noticias que se tuvieron de estas islas fueron las contadas por los fenicios que llegaron con sus barcos buscando el estaño existente en la región del Cornwall. Los primeros conquistadores militares que llegaron de Europa y tomaron posesión de su territorio fueron los romanos que invadieron la isla en el año 43a.n.e. con una fuerza bien planificada de 40.000 a 50.000. Una fuerza enorme para aquellos tiempos, y las tribus británicas no eran rival para ellos

En un año los romanos llegaron a controlar la mayor parte de Gran Bretaña en el sur, Londinium es el nombre original de la ciudad de Londres de hoy, fue fundada en el año 43 a.n.e. Los romanos que eran excelentes ingenieros crearon ciudades y trazaron caminos en los lugares más adecuados por lo que han subsistido hasta nuestros días. Todas las ciudades que fundaron estuvieron muy bien ubicadas, ese fue el caso de York, Lincoln, Leicester, Cirencester, Exeter, Colchester, Winchester. Los romanos avanzando hacia el norte construyeron una red de caminos en todo el país de los cuales gran parte todavía pueden ser utilizados hoy en día. A medida que avanzaron hacia el norte en Escocia, decidieron construir un gigantesco muro, el muro de Adriano, para controlar la frontera y rechazar las invasiones que venían del norte. Se inició en 122 AD, y se extiende aproximadamente desde Newcastle a Carlisle. Todavía puede verse una gran parte de Muro de Adriano hoy como la llamada serpiente de los páramos de Northumberland. También en los museos se pueden ver los mosaicos que los romanos utilizaban para adornar sus casas.

Los romanos se extendieron aun hacia Escocia y construyeron el Muro de Antonino en las Tierras Bajas (Glasgow a Edimburgo) en el año 142 d.n.e. pero lo hicieron de tierra, por lo que ha quedado muy poco. Durante la dominación romana la región parece haber disfrutado de un período de paz sin precedentes, una especie de Edad de Oro. Alrededor del siglo IV d.n.e. el Imperio Romano fue atacado y asediado en el continente europeo por las tribus bárbaras provenientes de Europa Central, por lo que trasladaron las tropas establecidas en la islas para repeler esos ataques. Esta circunstancia provocó el debilitamiento del sistema defensivo del norte de Gran Bretaña que comenzó a sufrir los ataques de los escoceses y los pictos.

En los textos de historia de los judíos se relata que durante el levantamiento de los judíos liderados por Bar Kojba, a mediados del Siglo II d.n.e. fue necesario traer tropas de las islas británicas para poder derrotarlos, tan enconada y feroz fue la rebelión de los judíos ante el poderoso ejército imperial.

Pero fue en el año 410 d.n.e que el emperador romano Constantino finalmente eliminó toda la guarnición de Gran Bretaña para defender la frontera del Rin de los ataques de las tribus germánicas, las ciudades de Gran Bretaña fueron preparadas para custodiar su propia defensa. Durante la dominación romana, los celtas se convirtieron al cristianismo que fue introducido allí desde Roma con la llegada de San Agustín y de monjes provenientes de Irlanda que fue convertida al catolicismo por San Patricio en el siglo V. La partida de los romanos provocó un quiebre en el estilo y las normas de vida que ellos habían establecido, pero a pesar de eso aun en la actualidad permanecen las huellas de su permanencia en territorio inglés. Los pictos y los pueblos escoceses debían resistir ahora los ataques de los nuevos invasores, los piratas provenientes de Escandinavia, y también de los pueblos germánicos, sajones, jutos y anglos provenientes del norte de Alemania.

Los nuevos ocupantes que lograron sus propósitos trajeron sus familias con ellos instalándose en las antiguas tierras habitadas por los celtas, pero sin asimilarse a sus costumbres o a las de los romanos, conservando sus propias tradiciones y modos de vida. Según parece la historia del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, aun con ser solo una leyenda es una especie también de relación y explicación de este período, que contiene también una leyenda utilizada luego por Wagner para relatar algunas de las sagas germánicas, la historia de Tristan e Isolda. Los nuevos invasores anglosajones, colonizaron lentamente el norte y el oeste, empujando a los celtas nativos a los márgenes de las islas británicas, sustituyendo los anglosajones a los romanos, la población celta resistió y se quedó arrinconada en Cornualles, Gales y Escocia. Las poblaciones de los anglosajones finalmente se transformaron en tres reinos para mediados del Siglo IX que estaban sometidas a permanentes ataques por parte de los vikingos que finalmente desembarcaron en el 865.

Las incursiones vikingas culminaron con la conquista del territorio anglosajón en el East Anglia, en el 865. Los feroces vikingos obligaron a huir a Alfredo, el rey de Wessex, el único reino sajón que subsistió a la invasión y que logró detener el avance vikingo y mantenerse con un gobierno centralizado en un territorio unido bajo su poder. Pero los vikingos eran persistentes y llegó otra oleada de ataques y a principios del Siglo X, capitaneados por el líder vikingo o danés Knut o Canuto que finalmente logró convertirse en el único rey de toda Inglaterra. En un momento dado la dinastía anglosajona fue restaurada en el poder bajo el gobierno del rey Eduardo el Confesor, pero a la muerte de éste, el normando Guillermo el Conquistador atacó a los sajones derrotándolos en la batalla de Hastings, en 1066, apoderándose de todo el territorio inglés. Su gobierno significó una serie de cambios drásticos, en todos los órdenes, uno de ellos muy importante fue la vinculación que estableció entre las islas y el territorio europeo. También intentó modificar las estructuras demasiado anticuadas de esa sociedad y entre otras modificaciones trajo y estableció por primera vez en ese territorio a pobladores judíos provenientes de la región de la Normandía francesa para que ejercieran el rol de banqueros y ayudaran al desarrollo de la economía.

Volver arriba

* CAMI *Consejo Argentino de Mujeres Israelitas*


Te contamos que estamos organizando un grupo de reflexión y debate, sobre temas de cultura, actualidad y entretenimiento para pasarlo bien y si es posible divertirnos con matrimonios y gente interesada en reunirse una vez por semana en Cami, los miércoles, a las 21 hs. con la coordinación de la profesora Alicia Benmergui, y la participación de otros profesionales. Si estás interesado en formar parte de él o para solicitar todos los datos necesarios te podes comunicar de lunes a viernes, en el horario de 15 a 18 horas a los teléfonos 4981-7317 o 4981-3834

Los invitamos a la primera reunión que realizaremos el día Martes 3 de Abril a la 21,30 hs. Los esperamos!

 

 
PESAJ ZASKIN Z"L
  *Una historia para compartir

 

Por
Alicia Benmergui

 

 

 

 

*Este número de MILIM Revista Digital, está dedicado a la bendita memoria de un querido javer que se ha ido, Pesaj Zaskin, Z¨L.*

 

 

 

 

 

ALICIA BENMERGUI Columnista en "Música y Vida de Israel"

Por AM 670 Domingos de 13 a 15 hs.

 

*Queremos compartir con ustedes esta historia que nos duele y nos conmueve. Tuve la suerte de conocer a Pesaj en Tzavta, la casa de Meretz y del Hashomer Hatzair, cada vez que venía de Israel para visitar a la familia y los amigos y compartir su presencia en las reuniones de la Mesa de Redacción de Nueva Sion.

Durante mis viajes a Israel, nos encontrábamos, charlábamos y compartíamos ideas, luego cada tanto nos escribía y manteníamos una relación epistolar con respecto a MILIM y otros temas. Hace poco más de un mes, Pesaj volvió a escribirnos haciéndonos comentarios elogiosos sobre MILIM y nuestro trabajo y preguntándome si me interesaría tener la documental de la gente del Hashomer Hatzair de la Argentina que había fundado el Kibutz Metzer. El consideraba que era muy buen material para que pudiera utilizarlo en mi trabajo ya que considero al cine como un notable instrumento para la enseñanza de la historia. Por supuesto que accedí inmediatamente, incluso le pedí que me la enviara lo más pronto posible, el inmediatamente me prometió hacerlo.

A los pocos días nos fuimos de vacaciones, cuando regresamos, encontré un aviso del cartero, donde debía ir a retirar una encomienda al correo. Entre tanto, con gran pesar, encontramos un mail de Alberto Mazor avisando sobre el sorpresivo fallecimiento (por lo menos para mi) de Pesaj. Me embargó una pena enorme, y fui a buscar un sobre donde cuidadosamente embalado está el DVD con la historia de Metzer, que le prometí a Pesaj dar a conocer en lo que esté a mi alcance.

Es muy difícil de describir la terrible tristeza y la frustración que me provocaron la vista del sobre, donde está la letra de Pesaj, las estampillas israelíes, que curiosamente reproducen plantíos de tomates. Tengo sentimientos encontrados cada vez que miro este paquetito que vino desde tan lejos y cuyo remitente ya no existe más. Siento que Pesaj me lo envió como una especie de testamento, de legado y no tengo manera de responderle y decirle que su envío ha llegado en perfecto estado a mis manos para que pueda cumplir con lo que le he prometido.

Hoy, en AMIA (jueves 29), ante una sala llena de público, vimos esta preciosa película, es muy linda y conmovedora en verdad, protagonizada por los argentinos del Hashomer Hatzair que fundaron Metzer. Cuando terminó, premiada con un ruidoso aplauso general, con los ojos húmedos y una profunda emoción, comprendí porque me la envió. Es la historia de la epopeya que cumplieron esos jóvenes argentinos, judíos sionistas llenos de ideales y sueños, que se fueron a Israel a cumplir con su utopía y a construir el país con que soñaban. A esta altura, a pesar de que tal vez no fue como ellos esperaban, inspira mucho respeto y emoción verlos a ya mayores compartiendo juntos la cosecha de los hijos y los nietos y las cosas que lograron entre todos juntos.

Creemos que esta historia, recrea aquí las muchas otras epopeyas que permitieron crear un país como Israel, y adonde también llevaron, algunas virtudes argentinas que compartimos todos los que nacimos y nos criamos aquí. Gracias Pesaj por este legado de todos los javerim de Metzer y por compartirlo con nosotros.

*Con todo mi afecto, hasta siempre querido Pesaj Zaskin.* Alicia

Volver arriba

 
 

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

Comentarios y sugerencias

Alicia Benmergui y Susy Cordon .... *Cierre Inscripción: miércoles 4 de abril*

 

2012

! Unite a NOSOTROS !

En este proyecto que iniciamos

Cierre de Inscripción
Miércoles 4 de Abril

SALIMOS

EL 6 DE MAYO

Los convocamos a invitamos a unirse a nosotras en esta próxima aventura de conocimiento y disfrute, para quienes estén interesados pueden escribirnos o comunicarse con nosotros donde les daremos la información necesaria.*

 

Ya esta en FACEBOOK nuestro álbum de fotos de nuestro 6º viaje a NEW YORK-FILADELFIA-WASHINGTON-MIAMI-CRUCERO A LAS BAHAMAS

PARA VER LAS FOTOS HAGA CLIC AQUÍ

*Agradecemos a Mirta Chernizky por su inestimable colaboración*

 

 

 

** SUPER EUROPA 2012 **

 

 

INGLATERRA - ESCOCIA - FRANCIA

* Un viaje único, inolvidable como son todos los que hemos programado y ofrecido anteriormente *

Nuestro Séptimo Viaje

Acompañados por la Prof. Alicia Benmergui

NOS VAMOS A LONDRES, CAMBRIDGE, YORK, DURHAM,
NEWCASTLE, EDIMBURGO, GLASGOW, DUNDEE, MANCHESTER, OXFORD, St. MALO, MONT SAINT MICHEL, TOURS, CASTILLOS DEL LOIRE Y PARIS

Te invitamos a venir con nosotros, en uno de los viajes más atractivos y confortables que se pueden ofrecer, con nuestro propio transporte desde nuestra llegada hasta nuestra partida. Con noticias diarias brindadas a las familias de los viajeros para tranquilidad mutua

Te invitamos a viajar con nosotros a Londres, una ciudad que nos espera, más hermosa que nunca pues se prepara con las Olimpíadas para convertirse en la capital mundial de los deportes en el mundo, Donde existe un patrimonio cultural judío muy importante, con sus barrios y lugares.

La hermosa Inglaterra, la de la campiña poblada de majestuosos castillos y catedrales, de preciosas aldeas e importantes ciudades, donde el pasado judío también tiene algo que mostrarnos.

Escocia, uno de los países más hermosos e interesantes de Europa, nos espera, con todo lo que tiene para ofrecernos.

Saint Malo, el Mont. Saint Michel y los Castillos del Loire, nos aguardan con toda la belleza de los siglos pasados, con toda su historia y con el toque singular aportado por todo su esplendor renacentista. Y París, con tanta historia a sus espaldas, con toda la magnificencia que la convirtió en la ciudad por antonomasia a nivel mundial, que tanto tiene para ofrecer esa mágica Ciudad Luz que es París.

Este es un viaje único y diferente que te brinda la posibilidad de conocer, aprender y disfrutar.

Quedan muy pocos días para inscribirse, no te pierdas esta posiblidad

Te esperamos, como siempre nuestra propuesta es que antes de ir ya sepas y conozcas la historia y las características de estos maravillosos lugares que visitaremos porque es la única manera de poder apreciar y comprender verdaderamente aquello que estamos viendo.


Si te encontrás interesado en nuestra propuesta
Podés contactarnos enviando un mail a :

Cultural@arnet.com.ar

Telefónicamente a SUSY CORDON Tel: 4804-7276

 

Volver arriba

* LA FESTIVIDAD DE PESAJ

 

Por
Moshe Korin

 

 

 

La continuación del artículo: El Affaire Dreyfus y el laberinto de la conspiración El artículo completo puede leerse AQUÍ

 

 

 

 

 

 

* De la Servidumbre a la Libertad


Mientras que en Rosh Hashaná y Iom Kipur, es el individuo quien ocupa un lugar relevante, Pésaj marca el protagonismo de todo el pueblo. La festividad de Pésaj se origina en el gran acontecimiento del Éxodo de Egipto. Los Hijos de Israel salen de la servidumbre a la libertad, y la profusión de leyes que rigen la celebración, tiene por objeto rememorar ese hecho.

Del mismo se desprende la obligatoriedad de los preceptos fundamentales que el pueblo recibe y acata. Así, los Diez Mandamientos se inician con la frase: "Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la Tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre" (Éxodo XX, 2). Y del "Shabat" se dice (Deuteronomio V, 15): "Acuérdate que fuiste siervo en la Tierra de Egipto, y que el Señor, tu Dios, te sacó de allí con mano fuerte y con brazo extendido; por lo tanto el Señor, tu Dios, te ha mandado que guardes el día del Sábado".

La mayor parte de las prescripciones de carácter social que confieren al Pueblo de Israel una fisonomía propia, se relacionan también con aquel formidable evento. Así, la prohibición de poseer esclavos hebreos, porque según la palabra de Dios a Moisés,…"ellos son Mis siervos, a los cuales Yo saqué de la Tierra de Egipto: no podrán ser vendidos como esclavos" (Levítico XXV, 42). Y otro ejemplo de los tantos, Éxodo XXII, 20, donde leemos: "No engañarás al extranjero, ni lo oprimirás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la Tierra de Egipto".

La salida de Egipto se menciona, además, a diario, en las oraciones rituales. Pero es en la noche del "Séder" cuando se recuerda el Éxodo de manera especial. Y la "Hagadá" (Narración de Pésaj), que en su texto marca la celebración paso a paso, nos dice expresamente: "Cuanto más relata uno acerca del Éxodo de Egipto, tanto más merece ser elogiado".

La narración del Éxodo comprende dos temas principales: uno, las penurias de la esclavitud ("avdut"), y el otro, los avatares de la liberación, rica en hechos prodigiosos como las célebres 10 plagas, o el cruce del Mar Rojo.

El motivo central de la festividad de Pésaj es la libertad ("jerut"). Pero la libertad no es un fin en sí mismo..

En los umbrales del éxodo, y hallándose todavía bajo el dominio egipcio, Moshé se preocupa por que los padres respondan a las preguntas de sus hijos acerca de los acontecimientos. La "Hagadá" subraya que a cada nueva generación le corresponde renovar el compromiso de la libertad, superando las barreras del tiempo: "Cada generación debe verse a sí misma como si hubiera sido ella la que salió de Egipto". Y la estructura misma de su texto simboliza los estrechos lazos entre el pasado, el presente y el futuro del Pueblo de Israel.

En la primera parte, repasa la historia de los patriarcas, y en la segunda extiende el beneficio de la liberación a las generaciones actuales. En la última parte, con vistas al futuro, aparece Eliahu Hanaví (el profeta Elías), tan caro al sentimiento popular y, al que va dedicada la 5ª copa de vino. Según viejas tradiciones, él es quien ha de anunciar el final de los tiempos, la llegada del Mesías. ¡Que mejor símbolo, entonces, de la redención ("gueulá"), en un futuro que toda la humanidad anhelo.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui