* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 135
15 de Febrero de 2012 / 22 de Shvat 5772
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

La Kabalá y el mundo del idish
A través de los ojos soviéticos- Exposición en el Museo Judío de Londres
Preparando nuestro 7º viaje:
       Destino:FRANCIA-INGLATERRA- ESCOCIA-GALES-IRLANDA /Álbum de fotos del 6º viaje (EE.UU.)

El Affaire Dreyfus y el laberinto de la conspiración

Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui

NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA


LA LARGA HISTORIA DEL IDISH
  * LA KABALÁ Y EL MUNDO DEL IDISH

La Difusión de texto éticos y de la Kabalá en Idish durante los Siglos XVII y XVII

Por Alicia Benmergui

 


Árbol de la Kabalá

 


Shabetai Zevi

 


Shabetai Zevi

 

 

 

 

 

 

 

Fuente : Jean Baumgarten Yddish ethical texts and the diffusion of the Kabbalah in teh 17th an 18th centuries Bulletin du Centre de recherche français à Jérusalem 2007

 

 

 

 

Ya esta en FACEBOOK nuestro álbum de fotos de nuestro 6º viaje a NEW YORK-FILADELFIA-WASHINGTON-MIAMI-CRUCERO A LAS BAHAMAS

PARA VER LAS FOTOS HAGA CLIC AQUÍ

*Agradecemos a MIrta Chernizky por su inestimable colaboración*

 

 


El valor de este texto denominado La Difusión de texto éticos y de la Kabalá en Idish durante los Siglos XVII y XVIII, escrito por Jean Baumgarten nos permite comprender sobre la importancia que tuvo la invención de la imprenta en el ámbito judío y como en los siglos XVII y XVIII, se editaron y circularon textos judíos religiosos y místicos escritos en idish. Por otra parte permite establecer la relación existente entre el misticismo judío y la influencia que ejercieron en éste muchas de las ideas y de las creencias que provenían de los falsos Mesías, el Shabetai Zevi y Jacob Frank y que crearon grandes conflictos en el mundo judío de los siglos XVII y XVIII.

Este viaje al pasado, a las fuentes, nos permite enterarnos como fueron tuvieron lugar los hechos, por ejemplo la enorme importancia de la invención de la imprenta, que produjo cambios revolucionarios dentro de la sociedad europea, una mayor difusión de las ideas y creencias que antes habían estado confinadas a grupos muy restringidos de personas que podían disponer de algunos textos. Tal vez la revolución más grande que produjo la existencia de la imprenta con el paso de los siglos, del tiempo, fue la posibilidad de que los libros y los textos impresos llegaron a estar al alcance de todo el mundo. Dentro del ámbito de las comunidades judías produjo también importantes consecuencias y en esa circulación de ideas y conocimientos también se introdujeron lentamente dentro del culto y los rituales judíos cotidianos muchos de las prácticas que pertenecían al ámbito de la mística. Así como dentro de la esfera de la mística subrepticiamente fueron incorporándose algunas de las concepciones provenientes de las sectas heréticas y que con el paso del tiempo han llegado hasta nuestros días donde continúan influyendo en las conductas de mucha gente.

Antes de introducirnos en el texto es necesario abordar la temática del falso mesianismo para poder comprender algunas de las alusiones y observaciones de Baumgarten sobre el Shabetai Zevi y el rol que ha desempeñado en el pasado. La historia de los judíos ha estado poblada por figuras y personalidades sorprendentes, que se han presentado a si mismas como la encarnación del Mesías en diferentes épocas y lugares, pues los judíos siempre esperaban su llegada como también hay ahora quienes lo están esperando. Generalmente esta fuerte creencia, este poderoso anhelo estaban relacionados con las vicisitudes de la existencia de los judíos, especialmente en tiempos muy duros y de muchas persecuciones. El Siglo XVII fue llamado el Siglo de Hierro en Europa, pocas épocas fueron de condiciones tan duras y amargas como durante ese tiempo para todo el mundo. Guerras muy cruentas, pestes, hambre, una glaciacíón que produjo los inviernos más fríos de la historia. Todos esperaban la Era Mesiánica, pero especialmente los judíos para quienes si las condiciones generales eran muy malas, para ellos eran aun peor. En 1648 gran parte del judaísmo polaco y ucraniano había sido diezmado por las tropas capitaneadas por Bogdan Jmelnitzky. A su paso fueron asesinadas poblaciones enteras de judíos, ciertamente el ataque fue contra los polacos, pero las víctimas elegidas con saña fueron los judíos. Los hombres que sobrevivieron y que no habían podido huir eran vendidos como esclavos en Constantinopla. En esos tiempos terribles y en ese trágico contexto para los judíos, apareció uno de los individuos más sorprendentes y controvertidos en esta historia ha sido el Shabetai Zevi, las consecuencias provocadas por su conducta aun tienen repercusión en nuestros días. Nacido en Esmirna en 1626, educado dentro de la estricta observancia del judaísmo, se convirtió muy joven en rabino.

Poseía una gran versación talmúdica pues había cursado estudios rabínicos, luego se dedicó al estudio de la Kábala. Tenía una personalidad extremadamente atrayente. Según el historiador Guershon Scholem, era un maníaco depresivo, que en sus grandes momentos ejercía un gran magnetismo sobre la gente, provocándoles un alto grado de exaltación mística producto de la que irradiaba en esos momentos y dado el buen manejo que tenía sobre temas cabalísticos. Por otra parte en sus momentos de depresión, su decaimiento aparecía a los ojos de sus seguidores como un estado de profunda introspección que hacía más creíble aún toda esta impostura que arrastró detrás de si enormes multitudes y aun a los más doctos rabinos de la época. Sus prosélitos se hallaban en Europa Occidental y Oriental, en el Norte de África, y especialmente en el Imperio Otomano. En 1666 el Sultán, harto de las conmociones públicas que desencadenaba su presencia, le dio a elegir entre la muerte o su conversión al Islam, cuando lo hizo 300 judíos se convirtieron con el, y dentro del judaísmo existió una secta que continuó ocultamente con sus prácticas y cuya existencia perduró por lo menos hasta el Siglo XIX. Luego hubo otro falso Mesías, que se basó en sus enseñanzas, llamado Jacob Frank, que en 1251 se proclamó como su reencarnación y también tuvo mucha influencia en sectores de la población judía también con graves consecuencias.

Desde el Siglo XVII las ideas de la Kabalá comenzaron a tener un amplia difusión, esto era visible y se expresaba concretamente en las prácticas mágicas, en el uso de amuletos y encantamientos de protección, en los exorcismos o en manifestaciones extáticas que aludían a las uniones con el mundo divino. Los movimientos “heréticos “ desde los siglos XVII y XVIII, el sabateaísmo y el frankismo tuvieron dos consecuencias principales: fundamentalmente ellas aumentaron la especulación mesiánica en particular a través de los usos de la Kabalá Luriánica pero también, luego de los errores y fracasos de los falsos Mesías se manifestó la necesidad de lograr una redención moral. Este deseo por la purificación individual y colectiva dio lugar a la publicación de muchos tratados sobre mística y ética que trataban de crear una síntesis de los temas cabalísticos, sobre las técnicas y prácticas místicas. Por ejemplo el Zohar, que es la base de la Kabalá, ya en esa época fue publicado dos veces durante el Siglo XVII, en Lublin en 1623 y en Sulzbach en 1683.

En el Siglo XVIII, el Zohar se editó en cinco oportunidades. En esos doscientos años un cambio lento tuvo lugar dentro de la sociedad ashkenazí con la popularización de la tradición kabalística que llegó a convertirse en el mayor componente de la cultura religiosa, especialmente dentro de las prácticas litúrgicas. Para los lectores menos educados se tradujo al idish presentándolo en un lenguaje simple, brindando nociones básicas de la Kabala, también se tradujeron algunos rezos luriánicos, como el Vidoui (Francfort, 1674). Otros pocos textos originales fueron el más ampliamente difundido y bilingüe The Kav ha-yashar (Francfort, 1705) su escritura y publicación son una historia muy interesante y muy representativa del modo en que muchos autores judíos de ese tiempo realizaban su trabajo. Tsvi Hirsh Koidanover, su autor, nació en Vilna, luego se mudó a Frankfort donde en 1705 publicó sus libros en hebreo (la primera edición bilingüe fue publicada en 1709). Dos individuos tuvieron una influencia decisiva sobre sus escritos. Primero, su padre, el rabino Aaron Samuel (1614-1676) y luego su maestro, Yosef ben Yehuda de Dubno, un asceta y kabalista, el autor de un tratado místico y ético, el Yesod Yosef (primero impreso en Sklov en 1785).

En 1700, cuando murió Yosef de Dubno, Tsvi Hirsh Koidanover heredó un manuscrito de Yesod Yosef, cuando Koidanover redactó el Kav ha-yashar, combinó tres elementos: las enseñanzas de su padre y sus comentarios rabínicos, los extensos pasajes del Yesod Yosef y sus propios comentarios. En el prólogo en hebreo, Koidanover escribió « basado en lo que escuché de mi padre, R. Aaron Shmuel y otros grandes rabinos de su tierra, entre ellos, el famoso rabino, puede descansar en paz, el Justo el Rav ha-Gaon R. Yosef of Dubno. » y aqui puso otra anotación « y en ciertos capítulos, estas son exactamente sus palabras … pero, a veces, por el contrario, yo agrego mis propias palabras a las suyas, y otras veces omito cosas... así no tomo esta corona únicamente para mi" ( autor nos avisa que los méritos del libro no son solo suyos)

Kav ha-yashar de Tsvi Hirsh Koidanover (Francfort, 1705, 1709) fue reimpreso varias veces, hasta muy avanzado el Siglo XX. El análisis y traducción de estos libros tiende a demostrar dos evoluciones notables, primero la muy amplia difusión que tuvieron los temas kabalísticos dentro de la vida religiosa, en la manera de rezar (kavanot), en el ritual de las oraciones (tikkunei hatsot) o en las prácticas, como la influencia cósmica de la práctica de las mitzvot (ta’amei ha-mitsvot). Algunos rezos que se recitaban en los círculos luriánicos fueron integrados dentro de los rituales diarios y algunos pocos fueron traducidos al idish. Numerosos textos publicados en idish demuestran la difusión de las prácticas penitenciales y devocionarias inspiradas por la Kábala Luriánica. Tsvi Hirsh Koidanover hizo hincapié en los valores éticos y en las prácticas penitenciales típicos de la era post shabetaísta del Siglo XVIII. Posteriormente veremos como para Baumgarten era evidente que Koidanover pertenecía él también a la secta de los sabetaistas.

Volver arriba

 
A TRAVÉS DE LOS OJOS SOVIÉTICOS
  *Muestra fotográfica en el Museo Judío de Londres*

 

Por Alicia Benmergui

 

 

 

 

 

 

 

ALICIA BENMERGUI Columnista en "Música y Vida de Israel" Por AM 670 Domingos de 13 a 15 hs.

 

 

 

Una nuestra fotográfica que se presenta desde el 2 de febrero hasta el 4 de junio de 2012 en forma conjunta en Ben Uri Gallery- Museo Judio de Londres.

Esta exposición lleva el nombre del libro que escribió David Shneer y que se ocupó justamente de contar y reproducir estas imágenes desconocidas en Occidente acerca de lo que vieron y como lo mostraron gran parte de los fotógrafos judíos que acompañaron al Ejército Rojo ,durante la Segunda Guerra Mundial, hasta la captura de Berlín.

A través de los ojos de los judíos soviéticos nos ayuda a entender por qué tantos judíos hicieron de la fotografía su profesión en la Unión Soviética, como eran sus vidas y su trabajo en el período stalinista, durante y después de la guerra, y por qué los judíos fueron los encargados de documentar el experimento soviético y luego la destrucción de su comunidad a manos de los nazis.

La mayor parte de la gente ve la relación de los judíos en la Unión Soviética a través de la lente de la represión y el silencio. Esta muestra presenta un cuadro diferente centrándose en un grupo de leite de dos docenas de fotógrafos judíos soviéticos, incluyendo Arkadi Shaykhet, Grinberg Alexander, Mark Markov-Grinberg, Jaldei Evgenii, Baltermants Dmitrii, y Alpert Max. Estos artistas participaron en un proyecto social en el que ellos creían y con el que estaban emocionalmente e intelectualmente comprometidos- el encargo por parte del Estado stalinista de contar la historia visual del indescriptible horror ahora llamado el Holocausto

La exposición destaca el gran número de fotógrafos soviéticos que eran judíos y explora aspectos de lo que esta identidad religiosa y cultural ha significado para los fotógrafos cuando se encontraron en la guerra frente a las atrocidades nazis y que fue y como la vieron través su mirada, soviética y judía. La mayoría de los reporteros gráficos soviéticos eran judíos, procedían de ciudades pequeñas del sur de Rusia, crecidos en el momento culminante de la modernidad rusa. En Rusia, durante el Siglo XIX, la mayoría de los judíos estaban obligados a vivir en regiones autorizadas de las provincias rusas, más conocidas con el nombre de Zona de Residencia, fuera de los más importantes centros metropolitanos tales como Moscú y San Petersburgo. La fotografía era una profesión empresarial, nueva y arriesgada que les permitió mantenerse a los judíos que llegaron desde lejos a San Petersburgo, la capital de la Rusia zarista y luego a Moscú, la capital de la Unión Soviética.

Allí prosperaron como artistas y documentalistas y pudieron entrar en el mundo urbano del arte, la política y la cultura, sitios que anteriormente les estaban vedados a los miembros de su nivel socio económico, cultural y religioso.

Esta exhibición muestra fotografías tomadas en numerosos períodos a lo largo de seis décadas por los más importantes reporteros gráficos soviéticos incluyendo a Evgenii Khaldei, Georgii Zelma, and Dmitrii Baltermants. Estos fotógrafos tomaron imágenes de Guerra sorprendentes estéticamente y fueron también los primeros en documentar fotográficamente la liberación de los sitios donde los nazis cometieron los actos más atroces y aberrantes de la historia, tres años antes que los mejor conocidos fotógrafos como Margaret Bourke White y Lee Miller que fotografiaron la liberación de los campos de concentración.

Las fotografías destacadas de la exposición abarcan la guerra en el frente soviético desde el 22 de junio de 1941 hasta el 9 de mayo de 1945 e incluyen una sección de apertura que contextualiza las imágenes de guerra dentro de la tradición constructivista y realista socialista de la fotografía soviética en la década de 1920 y 1930. Imágenes canónicas aparecen al lado de fotografías que los curadores hallaron en los archivos fotográficos que en la actualidad se hallan en manos de coleccionistas privados y que nunca habían sido exhibidos anteriormente en público.

A través de los ojos judíos soviéticos el principal desafío planteado por la guerra era como se expresaría la fotografía documental dentro de la estética vanguardista y el “arte” propuesto por la cultura soviética de la época. En este reto los propósitos sociales y políticos expresados a través de la fotografía documental reemplazaron o en algunos casos emergieron con las sensibilidades modernistas de vanguardia creando una nueva estética que continua resonando a través de la historia del arte y ha influido en los movimientos del arte del siglo XX.

Volver arriba

 
 

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

Comentarios y sugerencias

* Alicia Benmergui y Susy Cordon .... Iniciamos Nuestro Séptimo Viaje

 

2012

! Unite a NOSOTROS !
En este proyecto que iniciamos

*Los convocamos a invitamos a unirse a nosotras en esta próxima aventura de conocimiento y disfrute, para quienes estén interesados pueden escribirnos o comunicarse con nosotros donde les daremos la información necesaria.*

 

 

Si te encontrás interesado en nuestra propuesta

*Podés contactarnos enviando un mail a :

 

** SUPER EUROPA 2012 **

 

 

FRANCIA - INGLATERRA - ESCOCIA - GALES - IRLANDA

* Un viaje único, inolvidable como son todos los que hemos programado y ofrecido anteriormente *

Acompañados por la Prof. Alicia Benmergui

NOS VAMOS A LONDRES, EDIMBURGO, GLASGOW, DUBLÍN, OXFORD, St. MALO, MONT SAINT MICHEL, TOURs, CASTILLOS DEL LOIRE Y PARIS*

Por fin te contamos que nos vamos a algunos de los países más interesantes y atractivos de Europa, comenzando por Gran Bretaña y Francia, con ciudades deslumbrantes, antiguas capitales de grandes imperios, importantísimas ciudades en la actualidad.

Recorremos las hermosa ciudad de Londres, engalanada con sus mejores galas para la celebración de las Olimpíadas con toda su riqueza edilicia y cultural, con una importante comunidad judía que posee un antiguo e importante pasado dentro de la sociedad británica. Visitaremos los atractivos que tiene esta preciosa ciudad ofrece a sus visitantes para luego recorrer la campiña inglesa.

Tendremos el privilegio de disfrutar en nuestro recorrido de un bello paisaje salpicado de granjas y preciosos pueblos, de ciudades muy antiguas donde existen notables edificios, catedrales, castillos y notables jardines típicos de la isla.

Recorremos Escocia, con sus paisajes únicos y Edimburgo considerada la capital más bella de Europa, también llamada la Atenas del Norte por su riqueza cultural.

Visitaremos Glasgow que con su arquitectura victoriana fue una de las ciudades más importantes escocesas durante la Revolución Industrial. Escocia tiene magníficos paisajes compuestos de imponentes montañas, ruinas de castillos y hermosos lagos y visitaremos algunos de los lugares más representativos y característicos de este precioso país. Luego nos dirigiremos a la verde Irlanda, una mezcla de bellos paisajes y modernas ciudades, allí diferentes civilizaciones y culturas han esculpido y dado color a un paisaje que único y diferente. Pueden verse allí algunos de los paisajes más impresionantes, con caminos serpenteantes que atravesando montañas descienden hasta magníficas calas a orillas del mar. Es una costa de gran belleza con magníficos acantilados, profundas playas y un paisaje y singular.

Allí visitaremos la ciudad de Dublín, que es, sin duda, una de las ciudades más animadas y acogedoras de Europa y que no dejará indiferente a nadie que se anime a visitarla. Es una ciudad llena de vida, con calles comerciales en el centro abarrotadas de gente que vale la pena visitar y conocer. Por si fuera poco, la vida nocturna en Dublín es animadísima en tanto que Belfast, la otra capital de Irlanda es una metrópoli con una hermosa e interesante arquitectura victoriana con una importante vida cultural.

Pasearemos por Gales y allí veremos algunos de sus edificios más importantes. Nos queda mucho por decir aun de Gran Bretaña pero ahora queremos contarte que nos cruzaremos a Francia, allí pasearemos por paradisíacas regiones donde la imponencia y la belleza de los paisajes se confunden con las historias de guerras pasadas y la reciente Segunda Guerra Mundial. Saint Malo, el Mont Saint Michelle y otros lugares pintorescos nos esperan para llenar nuestra vista y muestra mente de lugares únicos y bellísimos, tales como la región de los Castillos de Loire para finalmente llegar a París, que siempre será la Ciudad Luz, la ciudad de la grandeza y la elegancia con toda la belleza de sus calles y plazas tan tradicionales.

Te esperamos para compartir con nosotros este viaje Como siempre intentamos que todo antes de ir ya sepas y conozcas la historia de las características de estos maravillosos lugares que visitaremos porque es la única manera de verdaderamente poder apreciar y comprender aquello que estamos viendo.

 


Ya esta en FACEBOOK nuestro álbum de fotos de nuestro 6º viaje a NEW YORK-FILADELFIA-WASHINGTON-MIAMI-CRUCERO A LAS BAHAMAS

PARA VER LAS FOTOS HAGA CLIC AQUÍ

*Agradecemos a Mirta Chernizky por su inestimable colaboración*

 

Volver arriba

* EL "AFFAIRE DREYFUS" Y EL LABERINTO DE LA CONSPIRACIÓN

 

 

Por
José Emilio Pacheco

 

Publicado en Letras Libres Marzo de 1999

 

 


El affaire Dreyfus y el laberinto de la conspiración

 

El artículo completo puede leerse AQUÍ

 

 

* A 117 AÑOS DEL JUICIO *Segunda Parte


La Ciudad Luz y el corazón de las tinieblas

La nostalgia es siempre una ficción consoladora, nunca tan fuerte como cuando selecciona sus imágenes en el archivo de lo inmemorable, de lo no vivido. Todos aceptamos que hubo una Belle Époque cuando era nuevo todo lo nuevo: la luz eléctrica, el cine, el teléfono, el metro, los taxis, la fontanería, la telegrafía inalámbrica, el fonógrafo. "Quien no conoció el mundo anterior a 1914 no sabrá nunca lo que fue la dulzura del vivir." El más superficial acercamiento al affaire por excelencia aniquila la belleza de la época, instala en plena "Ciudad Luz" el corazón de las tinieblas.

Existen centenares de libros en torno a Dreyfus. Hasta donde uno puede saber, la obra fundamental, la que resume y amplía a todas las demás, es L'affaire (1983) de Jean-Denis Bredin. Hay una excelente traducción de Jeffrey Mehlman: The Affair: the Case of Alfred Dreyfus (1986). Quien se interese por el tema debe leer el libro de Bredin, fuente principal de los datos expuestos en este artículo y ejemplar combinación de rigor académico y fluidez narrativa.

¡Bredin leyó todos los libros y todos los textos periodísticos y exploró todos los archivos disponibles hasta 1982! A su trabajo sólo puede añadirse una posdata: el desenlace de 1995. El caso Dreyfus tardó cien años en llegar a su culminación. Su resonancia no ha terminado ni acabará jamás

La conexión mexicana

La historia empieza en 1870 con la guerra franco-prusiana. En Sedán las fuerzas de Von Moltke derrotan y capturan al emperador Luis Bonaparte, Napoleón III. El mariscal Bazaine, procónsul de México, se rinde en Metz. En Versalles, Bismarck proclama el imperio alemán, reunión de todos los estados germánicos bajo la hegemonía de Prusia, exige a Francia una enorme indemnización y los territorios de Alsacia y Lorena.

Muchos habitantes de esas regiones se rehúsan a verse convertidos en alemanes y van hacia Francia, su verdadera patria. Un niño de once años, Alfred Dreyfus, nacido en Mulhouse, jura que será militar y vengará la afrenta. La revancha es la obsesión de Francia. El ejército se confunde con la patria. Las nuevas generaciones deben estar formadas por guerreros. De allí que ser niño signifique adiestrarse desde los primeros juguetes para la guerra y que se generalicen las prácticas deportivas. Los juegos olímpicos son resultado de esta mentalidad.
Al mismo tiempo la idea de la derrota es inasimilable. Francia es el primer país del mundo. Sus gloriosas fuerzas armadas no pueden perder. Tiene que haber habido una traición. ¿Por parte de quién? De alguien ajeno, extraño, extranjero. La teoría conspirativa hace que nadie tome en cuenta lo que significó el desgaste del ejército triunfador en Magenta y Solferino en el Vietnam del siglo XIX: México, que exigió el envío de más y más tropas en el vano intento de crear un protectorado "latino" capaz de frenar la expansión anglosajona.

Del prejuicio a la doctrina

Los Dreyfus son una familia rica. Poseen telares y fábricas. Representan a la nueva burguesía y a los judíos asimilados a la sociedad francesa. La observancia de su religión es un asunto privado. Ellos se consideran patriotas, lo demostraron al cambiarse a París, aman a Francia y viven agradecidos a una revolución que en 1791 emancipó a los judíos, es decir los sacó del gueto donde vivieron confinados tantos siglos y los volvió ciudadanos con los mismos deberes y derechos que los demás franceses.
Alfred se casa con Lucie Hadamard. Son padres de dos niños, Pierre y Jeanne. Viven en la avenida del Trocadero. Es el primer judío francés aceptado en la Escuela Superior de Guerra. Como oficial de artillería tiene por delante una carrera promisoria. Su ilusión es ascender en el escalafón y llegar a general cuando al fin llegue el desquite de 1870 y su tierra alsaciana sea reintegrada al suelo patrio.

Modesto, discreto, silencioso, trabajador, obsesivo del deber, tiene el defecto de esa timidez que puede ser tomada por arrogancia o desdén. Él no necesita su salario. Vive mejor que sus compañeros. Es judío. Cuando Dreyfus iba a cumplir catorce años Wilhelm Marr añadió a todos los idiomas una nueva palabra: antisemitismo. El prejuicio secular se convirtió en doctrina. La explosión de intolerancia recorrió toda Europa. Las víctimas de los pogromos ordenados por el zar se refugiaron en Francia. Se habló de la invasión judía, aunque nunca llegaron a ser más de 68 mil entre 38 millones de franceses.

Violencia verbal y genocidio

La violencia material por necesidad existe antes como violencia verbal. Edouard Drumont publicó en 1886 La France Juive. Alcanzó 200 reimpresiones. Luego fundó y dirigió La Libre Parole, el más virulento periódico antisemita de Francia. Drumont logró articular en sus diatribas cosas tan opuestas como la tradición católica y el anticapitalismo populista.
La Francia que iluminaba al resto del mundo también estaba estremecida por el terror anarquista y los avances del movimiento obrero, sus sindicatos y sus huelgas, sus protestas contra la jornada de 12 a 14 horas y la falta de seguridad social. De repente todas las ansiedades, miedos, furias; todos los problemas engendrados por el desarrollo capitalista y el progreso tecnológico e industrial; toda la miseria de los campesinos y los obreros; todo, en fin, lo que estaba mal pudo explicarse mediante las razones de la irracionalidad.

Continuará

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui