* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 133
15 de Enero de 2011 / 20 de Tevet de 5771
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

La larga historia del Idish
Adiós a un amigo y persona ejemplar - Renato Zanchetta QEPD
Preparando nuestro 7º viaje / Destino: Europa / Álbum de fotos del 6º viaje (EE.UU.)
Los Marranos y la Inquisición

Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui

NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA


LA LARGA HISTORIA DEL IDISH                                                     2da Parte
  * La lengua principal utilizada por los judíos ashkenazim

(Continuación Nº Anterior)

Por Alicia Benmergui

 

Praga

 

 

 

 

 

Fuente: JEAN BAUMGARTEN:Histoire de la Grammaire Idish(S. XVI-XX) CNRS. Jerusalem.1996

 

 

Viernes 27 de enero

*Día internacional en

Memoria de las

Víctimas de la Shoá*

 

 

 

Evolucióm histórica (Continuación)

Al igual que otras lenguas judaicas el idish se escribe con caracteres del alfabeto hebreo. La mayor parte de las palabras de origen hebreo aramaico mantienen su ortografía tradicional; la correspondencia entre las letras y los sonidos es casi perfecta. La norma actual, elaborada en 1936, permitió la subsistencia de algunas variantes.

La ausencia o la rareza de los textos en idish de las primeras épocas (el primer testimonio escrito data de 1272 constituye una gran dificultad para el estudio de la historia de la lengua. Lo que se sabe de lo producido en los tres primeros siglos del idish proviene de testimonios indirectos, de inferencias y deducciones tomadas a partir de los que se conoce de las fuentes lingüísticas o sobre las reconstrucciones hechas a partir del idish hablado moderno.

El esquema histórico generalmente aceptado divide la evolución de la lengua en cuatro períodos: en el 1250, se hablaba el "proto-idish" para designar la época anterior a la toma de contacto con las lenguas eslavas. El período del idish antiguo (1250-1500) tuvo lugar en Bohemia y en Polonia con los primeros encuentros con las lenguas eslavas. Hubo una literatura nacida (poesía, traducciones de la Biblia) en la cual se observa una relativa uniformidad lingüística, en la época del idish medio (1500-1700) se produjo la diferenciación entre el viejo tronco occidental de la lengua y los nuevos dialectos en la región eslava. La declinación del idish en la Europa Occidental que caracteriza el comienzo del período moderno tuvo lugar durante el siglo XVIII cuando los judíos alemanes que se sintieron atraídos por la ideología racionalista y asimilacionista, adoptaron voluntariamente el alemán.

La importancia del idish aumento en el oriente europeo, para la misma época, en 1820 se generalizaron nuevas normas mejor adaptadas a la evolución de la lengua lo que favoreció el aumento y la difusión de la literatura idish. Paralelamente esta expansión de la literatura y de la prensa contribuyeron positivamente en el siglo XIX a enriquecer el vocabulario y la posibilidades de expresión, movimiento acentuado por el desarrollo de una ideología idishista o el ydishkait que inspirará una producción lingüística normativa y un sistema escolar que se desarrollará en el período anterior al desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial. En el idish actual coexisten mayoritariamente dialectos ligados al origen geográfico de los hablantes. El grupo de dialectos del norte, (Lituania, Bielorrusia) es diferente de los del sur, (Polonia, Volinia, Ucrania, etc.) básicamente por el sistema vocálico.

El Idish fue objeto de análisis y estudio, buscando establecer una gramática desde épocas bastantes tempranas, el primer texto impreso conocido en idish ha sido un texto bíblico bilingüe editado por un judío converso en 1534, en Cracovia. Durante el Siglo XVI con el descubrimiento de la importancia del hebreo, especialmente en la Italia del Renacimiento, relacionado con el tema de los estudios cabalísticos, la indagación y el interés se extendió a hacia el resto de las lenguas judaicas habladas y escritas en Europa. En 1541 Elía Bahur Levita escribió un texto en latín, alemán, hebreo e idish, el Shmous Dvarim destinado a facilitar el acceso al hebreo a los estudiantes de las facultades teológicas protestantes en Alemania.

Por primera vez el idish fue integrado en un sistema de lenguas, señalando las relaciones con las lenguas germánicas y marcando las diferencias, señalando las relaciones existentes entre las palabras, las expresiones y los lugares geográficos Es a partir de esa época que aparecen diferentes diccionarios, listas alfabéticas de objetos y palabras, uno de sus autores fue Natan de Hanover en 1660. También se descubren comentarios de la época medieval anotados al margen de manuscritos de la Biblia y el Talmud, y también en las Responsas rabínicas. En los siglos XVII y XVIII aparecen nuevas gramáticas utilizadas por los misioneros cristianos para lograr la conversión de los judíos europeos, se editaron tratados teológicos tratando de refutar los fundamentos de la religión judía. Estos textos llenos de estereotipos antijudíos derivarán en libelos del mismo carácter donde la lengua es despreciada y vilipendiada como todo lo que representa el judaísmo

Pero en un momento dado, los filólogos en lugar de apreciar y valorar la singularidad del idish la trataron muy despectivamente como una forma bastardeada del alemán, al que consideraban una lengua pura. Esta actitud prevaleció hasta el siglo XIX donde se buscaban encontrar categorías propias del alemán buscando equivalencias entre palabras alemanas y hebreas, puesto que muchos académicos consideraban al idish como una simple distorsión del alemán original, estigmatizándolo como un habla que había sido corrompida. Continuará

Volver arriba

 
  * !Felicitaciones Querida amiga OLGA KOLER!

Por Alicia Benmergui

La Larga Historia del Idish

MILIM REVISTA DIGITAL

Está en FACEBOOK

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK.

Hacé click en "Me Gusta" ingresando AQUÍ

 

Una muy querida y consecuente amiga nuestra, Olga, Golde, Koler ha recibido la Distinción al Mérito 2011 otorgado por "Israel en Buenos Aires, Música y Vida en Israel". Olga es una persona encantadora y sencilla, cuya vida ha sido dedicada en su mayor parte al Judaísmo y al Sionismo. Desarrolló numerosas actividades ya sea en sus tareas como docente, tanto en la Argentina como en Israel. Es una consecuente activista del Hanoar Hatzioní, en el que llegó a ocupar el cargo de vicepresidente. Toda estas actividades, sumadas a las vicisitudes de su vida personal y familiar, como le ocurre a la mayor parte de las mujeres, no le impidieron trabajar además como voluntaria, en el viejo Hospital Israelita en atención de los pacientes, cargo que le valió el cariño y el agradecimiento de la gente con la cual trabajó.

Por todas estas razones y muchas otras más nos congratulamos de este merecido premio para quien tanto ha trabajado y trabaja en bien de nuestra Comunidad. En este mes de su cumpleaños no queremos dejar reiterar nuestra felicitación por este merecido premio y además desearle un muy Feliz Cumpleaños y Mejorados los 120 ¡!!!

Volver arriba

 
 
Ya esta en FACEBOOK nuestro álbum de fotos de nuestro 6º viaje a NEW YORK-FILADELFIA-WASHINGTON-MIAMI-CRUCERO A LAS BAHAMAS
*Agradecemos a MIrta Chernizky por su inestimable colaboración*
Recomendamos los siguientes videos
100 Years in 10 Minutes (1911 - 2011 in 10 Minutes) 100 Años en 10 Minutos CLIC AQUÍ Gentileza Lázaro Issi
A Ydish Medley CLIC AQUÏ Gentileza Beatriz Berg
Israel - Ministerio de Turismo de Israel VEALO AQUÍ
 
 
ADIÓS A UN AMIGO Y PERSONA EJEMPLAR
  *EL PARTISANO RENATO ZANCHETTA*

Cavaliere

RENATO ZANCHETTA
Q.E.P.D.

18/06/1925 - 27/12 2011

Presidente del ANPI Sección Argentina

 

Renato Zanchetta y su esposa Cea

 

*Condecoración del Gobierno Italiano

 

Por Alicia Benmergui

Nosotros con la tristeza que nos provoca la muerte de Renato también queremos rescatar la emoción y el orgullo de haber conocido a personas como él y a Cea, su mujer, porque ellos encarnan los valores que dignifican la condición humana y que a pesar de los terribles hechos ocurridos en el lugar y el momento en que les tocó actuar tuvieron una conducta ejemplar por la que nos sentimos honrados y agradecidos de haber podido contar con su amistad y participar en ser y continuar siendo sus amigos*

Fuente. www.anpi.it/

El artículo completo puede leerse AQUÍ

 

 

 

Se ha ido nuestro muy querido y respetado amigo Renato Zanchetta, vencido por los años y los golpes de la vida, y aquí queremos rendir un merecido y justo homenaje a su recuerdo, compartiendo con nuestros lectores la historia de su vida.

Nosotros tuvimos la suerte de conocerlo en uno de los actos que realizaba Memoria Activa, todos los días lunes frente a los Tribunales, por la memoria, esclarecimiento y justicia por el atentado que tuvo lugar en la Amia en 1994.

Renato vivía, en el Gran Bs. As. y no siempre podía participar de todas las actividades como hubiera querido hacerlo. Sin embargo, siempre que podía se aproximaba a todos lugares de reclamo de justicia y memoria, especialmente de los llevados a cabo por los judíos, a los que por su pasado Renato siempre se sintió muy próximo y solidario. Cuando era muy joven, en Italia, había sido un partisano que luchó contra los fascistas y los nazis, lo hizo por la libertad, la vida y en contra de lo que representaba el nazifascismo. En la Argentina, país al que había llegado como inmigrante cuando terminó la guerra, Renato fundó con otros compañeros y militantes partisanos la Sección Argentina del ANPI, (ASSOCIAZIONE NAZIONALE PARTIGIANI D'ITALIA, con sede en Roma), la única sección autorizada oficialmente fuera de la República Italiana, y en la que nos invitó a participar como socios adherentes y luego a integrar su Comisión Directiva, lo que aceptamos con mucho gusto pues los consideramos un honor.

Tenemos mucha admiración y respeto por toda esta gente, hombres y mujeres, algunos ya de edad muy avanzada, de todas las condiciones sociales, pero algunos de condiciones de vida muy difíciles, que arriesgaron su vida para luchar contra ideologías tan perversas como asesinas. Ellos siempre nos recibieron con mucho cariño y cordialidad y en sus reuniones siempre rememoraban esos días de lucha y padecimientos, como fueron el frío, el hambre y el riesgo de muerte permanente. Las mujeres, como en toda la Europa ocupada fueron las que llevaron a cabo las actividades de mayor heroísmo, especialmente aquellas que circulaban sin armas, oficiando de correros y enlaces de comunicación.

La tragedia padecida por los judíos en la Shoá siempre le había hecho asumir una conducta militante y solidaria con las víctimas del nazismo, por lo que siempre participaba en actividades y actos conmemorativos relacionados con ese tema. Le fueron otorgados medallas y reconocimientos por su destacada participación en actos realizados en AMIA, el 21 de septiembre de 2005 en un acto realizado en su Sede, por el Departamento de Cultura, representada por su director Prof. Moshe Korin, conjuntamente con la Organización Sionista Argentina, en ese momento con la presidencia de Manuel Junovich le fue otorgada una medalla de honor, junto con partisanos de la resistencia francesa y al presidente de Sheerit Hapleitá, Jose Moskovits, por sus actos de valentía en defensa de la vida y la dignidad humana en la conmemoración del Sesenta Aniversario de la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Junto con su mujer, compañera infatigable durante toda su vida, también ella partisana, participó también en un Seder de Pesaj de Avodá en Bs As, donde además de ser homenajeado, recibió numerosas muestras de afecto y respeto por su lucha y su vida ejemplar. Renato, como presidente del ANPI, llevaba a cabo,año tras años, con gran esfuerzo todas las tareas de organización relación y comunicación de la organización en la Argentina. Realizó exposiciones y proyecciones con materiales únicos de la época de la guerra, que le eran enviados desde su Italia querida. Era una persona infatigable, organizador durante muchísimos años de la Celebración del 25 de abril en Plaza Italia de Buenos Aires. Todos estos actos, con su imagen incansable en su tarea de recordación y lucha contra el nazifascismo eran fotografiadas y publicadas por la revista Patria editada por ANPI, en Italia. Muy respetado por todos los embajadores y funcionarios de la Embajada de Italia recibió del gobierno italiano, la condecoración de Cavaliere de la Orden al Mérito de la República Italiana

Su vida fue marcada por la guerra, había nacido en Treviso, el 18 de junio de 1925 en la región del Véneto, en el norte del Italia. En 1943, con 18 años recién cumplidos Renato huyó en la primavera a la montaña de Montello, cuando fue llamado a cumplir con el Servicio Militar en la República de Salo, Renato no quería luchar por una Italia gobernada por los fascistas. En septiembre de 1943, luego de la firma del Armisticio entre Italia y los Aliados, las tropas nazis invadieron el país, apresaban a numerosos italianos enviándolos a Alemania a los Campos de Concentración, también deportaron a 700.000 soldados italianos a territorio alemán. Montello era un sitio desde cuyas alturas se veía el río Piave, paso obligado de los alemanes para abastecer a sus tropas desde esa zona del norte. En Treviso había quedado su familia, formada por sus padres, sus tres hermanos y sus abuelos. Sus intenciones eran causarles con sus compañeros el mayor daño posible a las tropas alemanas. Luego de pasar un año en la montaña sufriendo un frío intenso vio desde allí como los nazis bombardearon cruelmente Treviso y como una bomba cayó al lado de su casa. . . Recién pudo tener noticias cuando unas partisanas subieron a la montaña llevándoles comida y noticias, donde se enteró que su familia estaba a salvo.

Entre esas valientes mujeres se hallaba la hermosa Cea, su compañera hasta sus últimos instantes. La brigada de combatientes donde luchó se autodenominó Giuseppe Mazzini, en homenaje a uno de los forjadores de la Italia moderna. Ellos cumplieron acciones de gran valentía y riesgo personal, cada acción contra los nazis ponía en juego sus vidas, no obstante eso no se acobardaron y contribuyeron a la derrota del nazismo en suelo italiano.

Cuando terminó la guerra la situación en Italia era durísima, de modo que Renato, a quien le molestaba que los fascistas estuvieran libres, decidió escapar del hambre y las necesidades que estaban padeciendo, especialmente del frío y decidieron con Cea con quien se había casado, venirse a la Argentina. Aquí tuvieron a su hijo y se crearon una nueva vida con su familia. Sin embargo Renato nunca dejó atrás su pasado, esos años de peligro y de lucha, de modo que se relacionó con otros partisanos como él y crearon una sección del ANPI, en la Argentina, oficialmente reconocida por el ANPI italiano.

Desde aquí, en la Argentina trabajó para que no fuera olvidada esa epopeya que llevaron a cabo los partisanos italianos, en su lucha contra el fascismo y el nazismo que continuó desarrollando con su actividad también desde aquí. Tarea que honra toda su vida y que merece el agradecimiento que le debemos a toda la gente como él, nuestro querido amigo Renato Zanchetta.

Volver arriba

 
 

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

* Alicia Benmergui y Susy Cordon .... Iniciamos Nuestro Séptimo Viaje

 

2012

! Unite a NOSOTROS !
En este proyecto que iniciamos

 

Si te encontrás interesado en nuestra propuesta
*Podés contactarnos enviando un mail a :

 

** EUROPA 2012 **

 

Estamos ultimando detalles, ustedes saben que estos viajes están como hechos a mano, los lugares que recorremos tienen un sentido y un contenido, no están elegidos al azar. Esto requiere tiempo y cuidado, es mucho lo que hay que elegir y evaluar, proyectando con todo esmero nuestro próximo séptimo viaje, alistando los últimos detalles para irnos a Europa en primavera, el próximo mes de mayo.

Los sitios que visitaremos brindarán la posibilidad de disfrutar de la belleza, de su contenido artístico y cultural, de su historia, donde el más lejano pasado y el presente cercano y la actualidad son una muestra de esa fascinante mezcla que solo Europa puede ofrecernos en ese sentido. Con todos los sentidos. Estamos preparando un viaje diferente, como todos los que hemos realizado hasta ahora, donde el placer de viajar, conocer y aprender es lo más importante. Para que esa experiencia tenga el sabor y el recuerdo de lo inolvidable. En eso estamos y muy pronto lo conocerán.

*Los convocamos a invitamos a unirse a nosotras en esta próxima aventura de conocimiento y disfrute, para quienes estén interesados pueden escribirnos o comunicarse con nosotros donde les daremos la información necesaria.*


Ya esta en FACEBOOK nuestro álbum de fotos de nuestro 6º viaje a NEW YORK-FILADELFIA-WASHINGTON-MIAMI-CRUCERO A LAS BAHAMAS

PARA VER LAS FOTOS HAGA CLIC AQUÍ

*Agradecemos a Mirta Chernizky por su inestimable colaboración*

 

Volver arriba

*Los Marranos y la Inquisición

 

 

Por Moshe Korin

 

Vera Vigevani,

 

Tal vez sea por algunos conocido el términomarrano”, pero de seguro no es tan conocida la larga historia de los marranos en la España y Portugal del Siglo XIV.

Se trata de una progresiva persecución que tomó diversos ribetes y que en su paso hizo perecer a muchos judíos y condenó a la conversión a tantos otros.

Con el propósito de dar a conocer los aspectos esenciales que caracterizaron esa penosa parte de nuestra historia judía, están hechas estas líneas.

*Torquemada

 

 

 

* Los comienzos


Debe señalarse que la Inquisición no fue una creación española. Su nacimiento otorgado oficialmente por la Santa Sede data del siglo XIII. Su desarrollo por aquel entonces ocurrió en Francia.

Pero lo característico de la Inquisición española fue sin duda la ferocidad con la que fue llevada adelante.

Si bien el odio hacia los judíos era ya añejo en España, la Inquisición no había existido en Castilla antes.

La primera masacre de gran envergadura ocurrió en Toledo en 1449, luego de ella podían verse las ordenanzas en los muros de la ciudad que rezaban:

“Declaramos que los llamados conversos, descendientes de la perversa raza de los judíos (…) en razón de las herejías y otros delitos, insultos, sediciones y crímenes cometidos por ellos hasta el día de la fecha, deben ser considerados en nombre del derecho infames, inhábiles, inaptos e indignos de desempeñar cualquier oficio y de disfrutar de cualquier beneficio público y privado en esta ciudad de Toledo y en sus tierras”. (Heinrich Tzvi Graetz ‘Gretz’, 1817 – 1891, “Historia de los judíos”).

Los cimientos de la persecución inquisitorial ya estaban fijados.

La inquisición española

Fue en 1478 cuando se promulgó la bula pontificia por medio de la cual se creaba la Inquisición española.

El tribunal de Andalucía -que era donde mayormente se concentraban los marranos- estableció una serie de normativas cuyo fin era que se extinguiese el judaísmo de una u otra manera.

Al principio se estableció un “plazo de gracia” por medio del cual se “invitaba” a que los judíos se denunciasen a sí mismos. Al autodenunciarse evitaban la tortura y la prisión.

Quienes se presentaban a confesar que habían judaizado debían a su vez denunciar a todos los judaizantes que conocieran. A ellos se les perdonaban sus pecados luego de autoflagelarse y humillarse públicamente, además se les confiscaban sus bienes y se les prohibía de por vida ejercer cualquier oficio o profesión honorable. El castigo de prohibición se extendía hasta los nietos.

Luego, el tribunal pedía a todos los buenos católicos que denunciaran a sus vecinos sospechosos. Los verdaderos cristianos tenían la obligación de denunciarlos y sus nombres eran mantenidos en secreto.

Fue publicado un edicto en el cual se enumeraban treinta y siete puntos por medio de los cuales se podía reconocer a los herejes. Estos incluían la celebración de fiestas judías, las costumbres alimenticias y la omisión de la frase “Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo” al final de los salmos.

En 1492, los reyes católicos Fernando e Isabel entraron victoriosos a Granada. A los tres meses firmaron el Edicto de expulsión de los judíos.

“Hemos sido informados por inquisidores y por otras personas que el trato entre judíos y cristianos acarrea los peores males. Los judíos hacen todo lo posible para atraerse a los cristianos (…) En consecuencia, nuestra fe católica se ve envilecida y rebajada. Así pues hemos llegado a la conclusión que el único medio eficaz para terminar con todos estos males consiste en la ruptura definitiva de cualquier relación posible entre judíos y cristianos y tal cosa sólo puede ser alcanzada expulsándolos de nuestro reino.” (Graetz “Historia de los judíos”).

Se les dio un plazo de cuatro meses para que liquidasen todos sus bienes y se bautizaran –es decir, convertirse en marranos-, éste era el único medio de quedarse en España. El éxodo masivo se dirigió al vecino Portugal.

La inquisición Portuguesa

En Portugal el rey Juan II los admitió cobrándoles un impuesto y exigiéndoles que en ocho meses dejaran el país en barcos que él les proporcionaría para viajar rumbo a África. Una vez cumplido el plazo el rey vendió como esclavos a los judíos que no se habían ido. Fue su sucesor Manuel I quien ordenó liberarlos.

Pero cuando comenzaron las negociaciones para su casamiento con la Infanta de España, Los Reyes Católicos pusieron como condición la cristianización total de Portugal y así fue que se impuso el bautismo obligatorio en 1497.

Cuentan las crónicas históricas que durante los bautismos masivos en los que se arrancaban los niños a sus madres, hubo enorme cantidad de suicidios.

Fue el Papa Alejandro Borgia quien luego intercedió para que se resolviera que los judíos bautizados pudieran seguir viviendo como judíos y celebraran sus festividades, para horror y enojo de los portugueses. Enojo que se transformó en furia y se convirtió en pogroms. Uno de los más terribles fue el que se produjo en Lisboa en 1506 y dejó más de mil muertos.

Finalmente en 1536, comenzó a funcionar una Inquisición en Portugal, de idénticas características a la española.

Sería injusto no señalar aquí que en muchas ocasiones la Santa Sede trató de frenar los excesos de la Inquisición liderada por Torquemada en España, sin obtener resultado alguno.

El papa Sixto IV fue sumamente duro y lúcido al respecto. Le escribió en 1482 a los Reyes Católicos que las actividades del tribunal no obedecían

“al fervor por la fe y a la preocupación de salvar almas, sino a la codicia y al espíritu de lucro.” (Dubnov Simón, 1860-1941, “Historia Universal del Pueblo Judío”)

Pero como los inquisidores en España eran nombrados directamente por la corona, la Santa Sede por ende no tenía allí incidencia posible.

Los Auto de Fe

La cantidad de judíos quemados por la Inquisición oscilan entre los mil y los dos mil. Aún si fuera sólo uno, la cifra sería absolutamente inhumana, pero ello no debe dejar de hacernos ver que su cuantía es pequeña. Ello se debe a que sólo eran quemados quienes poseían la fuerza suficiente como para resistirse a la confesión. Estos eran los que eran quemados en una hoguera en un masivo acto público.

Uno de los modos con los cuales se justificaba las hogueras inquisitoriales era valerse de las palabras de Cristo en el Evangelio según San Juan que decían:

“Yo soy la cepa, vosotros los sarmientos. Si alguno no permanece en mí, debe ser echado fuera y se seca. Luego se recogen los sarmientos, se los arroja al fuego y arden.” (Juan, XV, 5-6).

Creo que puede el lector darse cuenta por sí mismo de lo absurdo de la justificación y la extrapolación de las palabras de la Biblia Cristiana.

Las hogueras eran sólo una parte de los Autos de Fe que se realizaban en plazas públicas con enorme asistencia masiva popular. El mayor evento eran las largas procesiones en las cuales desfilaban por las calles los judíos “arrepentidos” que debían vestir sanbenitos, auto flagelarse y humillarse.

Es dable pensar que los judíos cumplían un papel fundamental en la estructura sociopolítica del poder hegemónico.

Es cierto que el antiguo antisemitismo nos ha hecho ser un blanco fácil para ocupar el papel de chivo emisario; pero no menos cierto es que los mecanismos de la Inquisición fueron efectivos para vigilar, para controlar, y para obtener el poder hegemónico sobre su población. Este mecanismo legitimado de delación mutua, de constante vigilancia, es un modo de mantenimiento perfecto del “status quo” del poder reinante.

El modo de observación permanente que instalaba la Inquisición era una vía regia para el control social y el moldeamiento de las personas. Es por ello que los espectáculos de los Autos de Fe cumplían una función de adoctrinamiento social.

Es cierto, nos ha tocado en más de una oportunidad en la historia, ser el engranaje letal que precisan los regímenes autoritarios para mantener su poder; por eso debemos estar advertidos de modo de no permitir que nos vuelva a ocurrir. El conocimiento y el análisis son nuestras mejores armas.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui