* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 129
1º de noviembre de 2011 / 4 de Jeshvan de 5772
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Gadi Lehavi - un joven pianista israelí
Cien años de la Comunidad or Israel
Regresamos de nuestro sexto viaje a New York*Washington*Miami*y Crucero a la Bahamas
Itzjak Rabin Z"L - 1922-1955

MILIM REVISTA DIGITAL está en

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK. Hacé click en “Me Gusta” ingresando AQUÍ

ISRAEL        *Promoción de la cultura y el talento*
  * GADI LEHAVI *Un joven pianista de Tel Aviv*

GADI LEHAVI

Un niño prodigio israelí, pianista de jazz provoca una tormenta mundial


*Gadi Lehavi

 

*Ravi Coltrane y Gadi Lehavi


Vea un video
de Gadi Lehavi
Ejecutando a Mozart Concierto en A mayor K.414 con su profesora Mychal Tal.

 

 

Fuente: Por Phillip Lutz Publicado en Forward,16 de septiembre 2011.

Alicia Benmergui

Gadi Lehavi, es un joven pianista de Tel Aviv, que ya, a la edad de 15 años, puede tocar jazz con el tipo de sutileza que sería notable en un eximio ejecutante adulto.

Educado en su casa, ahora siente la atracción que ejerce Nueva York, donde sus compañeros artísticos son los más numerosos y su crecimiento musical, probablemente le llevaría menos tiempo que en Israel. Su fama aumentó con su visita a Nueva York, que incluyó un codiciado contrato de seis noches en el Village Vanguard, con un artista nominado para el Grammy, el saxofonista Ravi Coltrane (hijo de la leyenda del jazz John Coltrane), está dejando sus opciones abiertas en Israel, cuya escena del jazz es rica en oportunidades para el estudio y el rendimiento. "Soy joven, y me encanta estar con mis padres, y me costaría mucho dejarlos", dijo el pianista. "Pero realmente me gustaría poder".

Por lo menos desde la década de 1990, los israelíes han estado dejando su marca en el jazz. Como las escuelas israelíes han ampliado sus estudios de jazz y los programas se hallan cada vez más conectados con la escena del jazz mundial, el goteo de ejecutantes de primer nivel que sale de Israel - el trompetista Avishai Cohen, el bajista Omer Avital y el pianista Omer Klein, para nombrar unos pocos - se ha convertido en un flujo constante. Pero incluso entre estos ejecutantes, Lehavi se destaca por extraordinaria precocidad. "Él es de otro planeta", dijo el saxofonista David Liebman, el destinatario de la Fundación Nacional de 2011 para el Master de Artes en Jazz. "Hoy en día estamos inundados de niños prodigio", dijo Liebman.

Como fundador y director artístico de la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz y artista residente en la Manhattan School of Music, Liebman interactúa mucho con los jóvenes músicos. "Somos sorprendentemente indiferentes cuando aparece un nuevo niño de 16 - o 18 años de edad con grandes condiciones, porque es bastante frecuente. Pero este chico va incluso más allá de eso". Lehavi ha llamando la atención por lo menos desde la edad de 13 años, cuando se unió a Liebman para una actuación a dúo de "Autumn Leaves", en 2010, en un reunión de la asociación en La Haya. La representación, que ha sido visto más de 22.000 veces en YouTube, exhibe una ejecución tan sensible, nuevas ideas y excepcionales habilidades de escucha que los expertos no pueden explicar.

"Es absolutamente excepcional", dijo Leon Segal, un psicólogo que trabaja en Tel Aviv. Segal es una figura importante en la educación del jazz israelí desde la década de 1980 cuando ayudó a asegurar el apoyo a la Escuela Rimón de Jazz y Música Contemporánea en Ramat Hasharon. Rimon, en sus principios, que ofrece cursos de nivel universitario, es miembro fundador de la asociación de Liebman, una red de escuelas en 40 países. A pesar de que los prodigios suelen comenzar el estudio formal tan pronto como sea posible, Lehavi, cuyos padres dijeron que estaba experimentando en el teclado antes de su primer cumpleaños, comenzó a tomar clases a la edad relativamente avanzada de nueve años. Yamli Lehavi, su madre, escribió en un e-mail al que ella y su marido querían permitirle "desarrollar su disposición de manera natural" y no "interferir con su espíritu".

Hoy en día, en Gadi Lehavi se mezclan los sentimientos sobre la dedicación al trabajo formal en el aula de una escuela de música. Luego de tanto tiempo en que solo dependía de su oído, dijo que "realmente poder estudiar la teoría es lograr un buen equilibrio." Por otro lado, obtener un título en este momento no es su objetivo principal. "Es el conocimiento efectivo lo más importante. "Cuando las clases comiencen en Rimon el 30 de octubre, Lehavi tendrá un lugar entre los 600 alumnos, si quiere uno, dijo Avikam Kimelman, director académico general de la escuela. Kimelman nombra a otros 13 estudiantes - saxofonistas, pianistas, guitarristas y bajistas - que tienen "La promesa de dar el siguiente paso en el jazz", pero la mayoría están en sus 20 años, dijo, mientras que Lehavi está matriculado en Rimon a los 14 años. Lehavi ha sabido aprovechar las oportunidades de la escuela.

Dijo que un programa de verano de cinco semanas en el Berklee College of Music en Boston en 2009 conoció a la pianista Joanne Brackeen, quien le presentó a Coltrane, quien a su vez lo invitó a su casa en Brooklyn. Alli tuvieron largas horas de jam session que ayudaron a forjar el vínculo que dio lugar a la participación de Village Vanguard, que tuvo lugar el 20 de septiembre. A pesar de - o posiblemente, a causa - del interés desmesurado que atrae, Lehavi reconoce tener dudas ocasionales sobre su don y su temor a perder esa condición. "Tal vez es muy superficial", dijo, "como la crema en la parte superior de la torta: Es tan maravilloso, pero si tratas de conseguir un pedazo de la torta, no hay nada allí. Yo estoy tratando de llenar los huecos en mi formación como músico para ser mucho más consistente si algún día este don que tengo me abandone, no quiero fracasar".

Protegiéndole de posibles riesgos, sus padres no le han permitido convertirse en un objeto de curiosidad. Aunque han aceptado viajes breves con un trío, que reinventa estilos y crea otros originales - el año pasado se fue a Finlandia, Estonia y Lituania, el mes pasado a Rusia - hasta ahora ha pasado la mayor parte de su tiempo en Israel. Durante el último año escolar, tocaba en una banda en la Academia de Música y Danza de Jerusalén dirigido por el saxofonista Eli Degibri, de 33 años, un destacado artista, músico de una generación anterior del jazz israelí. Degibri ha reclutado a Lehavi para un nuevo cuarteto, que inaugurará la Exposición Internacional de Música y Jazz del Mundo, una muestra de cuatro días. El grupo aparecerá el 16 de noviembre en el Submarino Amarillo en Jerusalén.

Degibri relata sus años como niño prodigio en Israel, donde asistió a la venerable Escuela Superior de las Artes Thelma Yellin antes de mudarse a Estados Unidos, donde se matriculó en Berklee y en el Instituto Thelonius Monk. Durante los últimos doce años, él ha hecho su nombre trabajando con ex compañeros de la banda de Miles Davis como el pianista Herbie Hancock, el bajista Ron Carter y el baterista Al Foster. Sin embargo, dijo, no está funcionando al nivel del "increíble, incluso genio" de Lehavi.

"Me estoy imaginando a Herbie Hancock y me estoy imaginando a Gadi - dos gigantes juntos", dijo. "Obviamente, no podemos decir que Gadi es una fuerza importante en el jazz, porque todavía no se sabe. Pero creo que lo será."

Volver arriba

 
Comunidad Or Israel
  Celebra su Centenario

La kehilá acaba de cumplir 100 años (el pasado 8 de octubre) y celebrará su Centenario el próximo 6 de noviembre


El 8 de octubre de 1911, 16 de Tishrei de 5672, nació una Comunidad. Una kehilá sostenida durante décadas por decenas y decenas de hombres y mujeres que han proyectado, soñado y trabajado por ella. Una kehilá que, el próximo 6 de noviembre, celebrará sus primeros 100 años de vida.

La Comunidad Or Israel, conocida cariñosa y popularmente como “el Templo de Planes”, ha pasado por todo tipo de momentos: tiempos difíciles, tiempos de florecimiento, reconstrucciones…

Hasta 1927, año en que se adquirió el predio y construyó el edificio de su sede actual, Planes 1049.

Con mucho para celebrar, un largo camino para recordar y para honrar, la Comunidad Or Israel invita a toda la comunidad judía a celebrar su Centenario, el domingo 6 de noviembre, a las 18.30, en Planes 1049, Caballito.

 

Volver arriba

 
  "Aquel 16 de Octubre en el Ghetto de Roma*

Fe de Erratas
MILIM CULTURAL
Nº 128

Art. "Aquel 16 de Octubre en el Ghetto de Roma"

De acuerdo con la aclaración de nuestro estimado amigo Julio Szeferblum, debemos rectificar lo publicado sobre la muerte de H. Kappler y nada mejor que recurrir a la página web del autor de donde transcribimos lo siguiente:

KAPPLER, HUBERT. Standartenführer. Jefe de la Policía de Seguridad en Roma, en Oct. de 1943 organizó la deportación de más de 1.000 de judíos a Auschwitz. Como represalia por un ataque partisano a tropas alemanas que tuvo como resultado 33 soldados muertos en la Via Rasella en Roma, ordenó la masacre en Marzo de 1944 en las Fosas Ardeatinas de 335 rehenes italianos, (78 judíos), matanza dirigida por su ayudante, el Haupsturmführer ERICH PRIEBKE, el cual se refugió en la Argentina, extraditado luego a Italia en 1996, es juzgado 2 veces y sentenciado a 5 años, liberado a los 5 meses. H. KAPPLER, que fue sentenciado por un tribunal en Roma a cadena perpetua, fue sacado de la prisión por su mujer, después de rebajar notablemente de peso, en un baúl en el cual periódicamente ella le llevaba libros, en 1977 y transportado en su auto, desapareció. Murió poco después en Alemania.

Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui

NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

Alicia Benmergui y Susana Cordon presentan un viaje distinto......

 

 

 

 

 

ALICIA BENMERGUI
 
Columnista
 en
"Música y Vida de Israel"
 
 Por AM 670
Domingos de
 13 a 15 hs.

 

NEW YORK - WASHINGTON - MIAMI y algo más ...

¡¡ Y.... LLegamos el jueves 27 !!

Finalizando nuestro sexto viaje,
acompañados por la Prof. Alicia Benmergui

*New York.Washington.Miami.Crucero a Bahamas*

Hemos retornado de un hermoso viaje donde hemos recorrido y conocido varias ciudades y muchos lugares diferentes, en una excelente experiencia turística. Hemos paseado por Nueva York, una ciudad que pese a su viejo pasado colonial, holandés primero y luego inglés conserva muy pocos testimonios de esa época. Pero Manhattan es una fascinante mezcla de diferentes estilos, sus rascacielos, tan distintivos exhiben y muestran las diferentes modas arquitectónicas de las épocas en que fueron construidos. Esa mezcla de las diferentes zonas, la multiplicidad étnica y turística que exhiben sus calles son parte de su atractivo, es un espectáculo en permanente movimiento.

También tuvimos una experiencia diferente, fue la curiosa sensación que nos provocó encontrarnos con una manifestación piquetera en el corazón financiero, Wall Street y los saludos porque nos escucharon hablar castellano y nos preguntaron de donde veníamos.

La excelente ubicación de nuestro hotel, el magnífico Hemsley nos permitió pasear por algunas de las calles y zonas más lindas de Nueva York, donde se halla la New York Public Library, flanqueada por el precioso Bryant Park, el hemoso edificio Chrysler, Times Square, a pocas cuadras sigue siendo una especie de colorido escenario donde la obra comienza cuando usted llega. Conociendo la historia de los inmigrantes judíos y su participación en la industria del vestido, pudimos comprender porque en el Garment District, sobre una vereda, en Broadway, una escultura representada por una aguja y un botón y un judío con su máquina de coser, simbolizan, recuerdan y homenajean ese pasado lleno de avatares vivido por esos laboriosos inmigrantes judíos.

Paseamos por el viejo Lower East Side, donde aun quedan algunos testimonios de su valioso pasado judío, tales como sinagogas, hasta una sinagoga romaniota o griega. Allí aun quedan los viejos nombres judaicos y el Tenement, conventillo donde vivieron los judíos que huían de los pogroms y la miseria. Allí donde el pastrami, nuestro pastron, que se come con pan negro y pepinos en Katz se han convertido en uno de los emblemas de Nueva York, visita obligada para todos los turistas, judíos y no judíos, en esa ciudad donde se dice que viven más judíos que en Tel Aviv. Recorrimos el Museo Judío, uno de los mejores y más completos en el mundo en el que fue el precioso petit hotel de la familia Schiff. Conocimos mucho de Manhattan, la hemos visto desde el barco donde recorrimos el río, allí estaban la Estatua de la Libertad y la Isla de Ellis, y luego desde arriba del Empire State. Visitamos algunos de sus lugares más nuevos como Chelsea, especialmente el Chelsea Market, que de a poco se ha ido convirtiendo en un sitio donde predominan los lugares de comidas desde las más ricas y conocidas hasta las más caras y exóticas. Cuando llegamos y partimos atravesamos algunos de sus otros barrios, para salir a una autopista que recorre toda la Costa Este de Estados Unidos. Una hermosa arboleda con los colores que anuncian la llegada del invierno, en pleno otoño, nos acompañó hasta la preciosa Philadelphia, una ciudad encantadora, donde pudimos ver la Campana de la Libertad, donde está grabado un versículo de Isaías que anunció la independencia norteamericana.

Filadelfia tiene un precioso barrio colonial, allí vimos testimonios de ese tiempo, y entre ellos los de los judíos de allí, tan antiguos como la misma ciudad. Se encuentra allí la Kehilá y el nuevo edificio del museo y recientemente inaugurado. Hasta que llegamos a Washington habíamos atravesado varios Estados, nuestro hotel estaba en uno de los barrios más lindos de la ciudad, en el Dupont Circle, desde allí recorrimos la única ciudad planificada de Estados Unidos. Vimos todo lo que es digno de ser visitado allí, ya les contaremos con más detalles, culminando con un almuerzo, rodeadas de las obras de arte más valiosas que posee la National Gallery. Al día siguiente estuvimos en ese notable Museo del Holocausto que existe en esa ciudad, la mayoría de sus visitantes, como pude comprobarlo con anterioridad son no judíos y numerosos jóvenes de diferentes colegios y escuelas. Allí, en una excelente muestra permanente, todos aquellos que desconocen ese momento infame de la historia europea reciente, pueden tener una idea bastante clara de cuánto dolor, cuanta infamia y cuanta humillación fue perpetrada por los nazis y sus aliados al Pueblo Judío, con 6.000.000 de asesinados. En la planta baja se recorre, la casa de Daniel Levy, un niño judío alemán, con la historia de su familia anterior a la guerra, en un ámbito luminoso y alegre que va dando paso a estancias cada vez más sombrías y que culminan en los hornos de Auschwitz. Es la mejor explicación de carácter pedagógico que se puede ofrecer a los jóvenes que desconocen esta historia y que es perfecta también para los adultos que no saben mucho sobre lo que sucedió.

Nuestro viaje continuó a Miami, donde tomamos un crucero de fin de semana de una compañía noruega, creo que nos contaron que su tripulación está compuesta por 30 nacionalidades diferentes. Si alguien puede tener esa experiencia, es altamente recomendable, no creo que ni siquiera en nuestra infancia hayamos sido tan mimados y contenidos como en este viaje realmente de placer y descanso.

Atravesamos las azules aguas y pudimos ver y disfrutar de parte del paisaje caribeño, Nassau es una muy vieja ciudad, antiguo reducto pirata, con casitas pintadas de todos colores, homenajeando a la Reina Victoria porque parte estas islas formaron parte de su Imperio, aunque ahora son independientes. Se ven iglesias de diversas denominaciones cristianas, sorprendentes por su número, también hay una sinagoga, pues la isla debe tener población judía, al menos uno de los negocios más lindos e importantes tenía una preciosa y muy visible mezuzá en su entrada.

A nuestro retorno recorrimos una preciosa ciudad de Miami, donde la vegetación y la arboleda atenúan en la zona financiera la altura y rigidez de los altísimos edificios que la componente ofreciendo una imagen muy bella, también allí, de lo que puede ser una suma de naturaleza y tecnología edilicia muy atractiva a la vista. Nosotros disfrutamos de la ciudad Art Deco de Miami Beach y podemos decir que Miami ha sido mucho pero mucho más de lo que imaginamos.

Nuestro guía nos llevó por último al Monumento al Holocausto que existe en Miami, lo que allí es una conmovedora obra de arte, que convoca al dolor y la reflexión, un notable monumento, donde un mural mezcla los nombres de los pueblos, las familias y las personas asesinados. Los recordamos, les rendimos el homenaje que se merecen y nos fuimos embargados por la tristeza, un sitio tan hermoso subraya aun más la profundidad del horror, el dolor y la pena.

Volvimos en un viaje bastante corto, a nuestro Buenos Aires querido. En idish hay un dicho sobre que vayan y vuelvan muy bien, es muy bueno poder viajar y conocer pero es muy bueno poder volver y apreciar las cosas que tenemos.

 

¡¡ Y.... YA EMPEZAMOS LA PREPARACIÓN
DE NUESTRO 7º VIAJE!!

Acompañados por la Prof. Alicia Benmergui
*Comenzá también a prepararte para unirte a nosotros !*

Volver arriba

ITZJAK RABIN Z"L 16º Aniversario de su fallecimiento 4/11/1995

 

 

El relato de la vida de Itzjak Rabin, es también la historia de vida del Estado de Israel

 

Jerusalén, 1922
Tel Aviv, Israel, 1995

 

 

 

 

1922- 1995


Según las palabras de un integrante de la Corte Suprema de Justicia de Israel:

"Itzjak Rabin representa con su propia personalidad todo aquello que despierte respeto y admiración: el servir a la comunidad, durante toda su vida adulta, inteligencia y valor que todo comandante militar necesita, que desde su temprana juventud es llamado a defender a su pueblo. Preparo al ejercito de Israel para conducirlo a la victoria militar mas grande que se recuerde, un hombre de la política que condujo su barco con éxito, entrega, fidelidad a los objetivos, responsabilidad y con una fe y aspiración de paz verdaderas. Para llevar a la practica esa paz y cumplirla. Un hombre creíble y autentico, que aspiraba siempre a la excelencia".

* Militar y político israelí. Participó en la guerra de la Independencia de Israel de 1948 y estuvo presente en las negociaciones que llevaron al armisticio, tras lo cual prosiguió su carrera militar hasta alcanzar, en 1964, el puesto de jefe del Estado Mayor de las fuerzas de defensa israelíes.

Dirigió las operaciones militares de la guerra de los Seis Días, en 1967, que significó una victoria determinante para Israel. Tras un ataque aéreo por sorpresa que aniquiló en tierra la aviación egipcia, lanzó una contundente ofensiva acorazada que capturó el Sinaí, Cisjordania y los altos del Golán y derrotó a los ejércitos árabes de Siria, Egipto y Jordania. Esta victoria realzó su prestigio militar y lo elevó a la categoría de héroe nacional.

Al año siguiente, tras pasar a la reserva, fue nombrado embajador de su país en Estados Unidos hasta 1973, para, a continuación, convertirse en el líder del Partido Laborista de Israel, y poco después en primer ministro. En 1977, un escándalo relacionado con una cuenta en Estados Unidos le obligó a dimitir y a permanecer en un relativo segundo plano de la política israelí, hasta 1984, cuando fue nombrado ministro de Defensa. En 1992, de nuevo líder del Partido Laborista, ganó las elecciones y volvió a convertirse en primer ministro. Claramente comprometido con el proceso de paz de Palestina impulsado por Estados Unidos, favoreció las negociaciones con la OLP, lo que le atrajo la hostilidad de los sectores más conservadores de la sociedad israelí y, a la par, el reconocimiento internacional, que le valió obtener, junto a Yasser Arafat y Shimon Peres, el Premio Nobel de la Paz en 1994.

Al año siguiente fue asesinado, durante un acto público en favor de la paz, por Yigael Amir, un estudiante ultraconservador.

 

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui