* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 128
15 de octubre de 2011 / 17 de Tishrei de 5772
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Historia de los judíos norteamericanos -(4ta Parte) -Por Alicia Benmergui
Aquel 16 de octubre de 1943 en el Guetto de Roma- Por S. B.
Nuestro sexto viaje a New York*Washington*Miami*y Crucero a la Bahamas
Sucot - Por Ariel Cohen Imach

GUILAD: BIENVENIDO A CASA

WELCOME HOME


MILIM REVISTA DIGITAL está en

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK. Hacé click en “Me Gusta” ingresando AQUÍ

Historia de los judíos norteamericanos                      Cuarta parte
  * Como continuó esta historia*
EL JUDAÍSMO
 
NORTEAMERICANO

*Reunión del presidente de Estados Unidos Harry Truman y del Presidente de Israel Jaim Wetzman Presentación de una Toráh.

 

*Harry Truman, Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro israelí David Ben Gurion y Abba Eban reunidos el 8 de mayo de 1951



Fé de erratas

En la última parte del artículo anterior (tercera parte) se menciona una película llamada "La luz que agoniza".- por un error involuntario debemos rectificar el nombre de la misma.

De acuerdo con nuestro estimado lector, escritor e investigador Felipe Tenembaun el título del film se llamó "La barrera invisible" y con este título fue presentada en España, realizada en 1947 con Gregory Peck como actor y Elia Kazan como director y en Argentina fue presentada como "La luz es para todos" .- En inglés la película se llamó "Gentleman Agreement" y recibió tres Oscar..

Agradecemos la cooperación

 

Fuente: The American Jewish Experience through the Nineteenth Century: Immigration and Acculturation. Jonathan D. Sarna and Jonathan Golden

Durante la década de 1950, continuaron reduciéndose los obstáculos a la participación judía en la vida estadounidense corriente. Clubes y hoteles comenzaron a admitir a los judíos. Se eliminaron las cuotas que limitaban el número de estudiantes judíos en las universidades, las empresas y los bancos se mostraron dispuestos a contratar a judíos.

Es más, cuando los horrores del Holocausto comenzaron a ser difundidos y mejor conocidos, el antisemitismo se convirtió en algo mal visto desde el punto de vista social, con respecto a los judíos estadounidenses, el Holocausto tuvo un efecto tremendo sobre los judíos.

Una de las primeras consecuencias de todo esto fue el gran aumento de apoyo a la creación del Estado de Israel, el sionismo, la creencia de que el pueblo judío tenía el derecho a tener su propio país en su antigua patria que, anteriormente no había sido una idea muy popular entre los judíos estadounidenses. Todas estas actitudes cambiaron después de la difusión de lo sucedido con el judaísmo europeo durante el Holocausto, en el que seis millones de judíos fueron brutalmente asesinados y cientos de miles quedaron como sobrevivientes en campamentos para desplazados, en algunos sitios horribles, en los que habían sido anteriormente campos de concentración y sin tener donde ir.

Ambos hechos estimularon el acercamiento al sionismo, porque en primer lugar, la inmigración a Israel fue vista como una solución a la cuestión de dónde vivirían los sobrevivientes. En segundo lugar, era más que evidente que una nación judía hubiera podido impedir el Holocausto y posibles futuras atrocidades que pudieran perpetrarse contra los judíos como ya había ocurrido en el pasado. Pocos países hicieron algo para salvar al pueblo judío, la existencia de un Estado hubiera podido ofrecer refugio y amparo a los judíos perseguidos que hubieran podido salvar su vida. Todas estas cuestiones también llevaron a muchos a interesarse y a participar en todos los temas relacionados con el sionismo.

Con la creación del Estado de Israel en 1948, éste se convirtió en el centro de la vida judía norteamericana y de su filantropía, así como el símbolo de todo lo que mantenía a los judíos norteamericanos unidos. Al mismo tiempo, el judaísmo estadounidense trabajó en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial para revitalizar la vida judía norteamericana. En las décadas posteriores a la guerra se produjeron algunas cuestiones importantes, la disminución del antisemitismo, el traslado masivo de judios estadounidenses de las ciudades a los suburbios, la aparición de un americano judío comunitario políticamente liberal y sionista, una gran inmigración interna de judíos a California (Los Ángeles) y a la Florida (Miami) y un profundo optimismo sobre la comunidad judía estadounidense y su futuro.

El pujante crecimiento económico, el aumento de la aceptación popular del pluralismo religioso y cultural, los logros de educación superior de los judíos norteamericanos y un irresistible deseo por parte de muchos de ellos de participar en esa carrera de ascenso social y económico en los Estados Unidos contribuyeron durante estas décadas a un crecimiento espectacular de la presencia judía en posiciones de autoridad y respeto dentro de la comunidad norteamericana en general

La Guerra de los Seis Días de junio de 1967 marcó un punto de inflexión en las vidas de muchos judíos en la década de 1960. El temor paralizante por tener un "segundo Holocausto", seguido de la victoria milagrosa del pequeño Israel sobre los ejércitos árabes unidos para destruirlo, afectó profundamente la sensibilidad de los judíos estadounidenses.

Luego de la guerra aumentó considerablemente el apoyo financiero a Israel y muchos escogieron esos años para hacer de Israel su hogar permanente. Además, un renacimiento espiritual se apoderó de la comunidad judía estadounidense después de 1967. Muchos se volvieron hacia las fuentes judaicas, algunos se incorporaron a la ortodoxia, y cada movimiento en el judaísmo estadounidense fue testigo de un nuevo interés en las prácticas religiosas tradicionales, un mayor aprecio por las fuentes místicas y espirituales, y un deseo mayor de estudios judíos. Dos movimientos de importancia trascendental para los judíos norteamericanos surgieron durante este período, ambos estuvieron muy influidos por las luchas por los Derechos Civiles en los Estados Unidos. Uno de ellos fue el relacionado por el deseo de salvar a los judíos soviéticos, los activistas judíos norteamericanos, en conjunto con Israel y con el recuerdo del Holocausto fresco en su mente, llevaron a cabo una implacable campaña bajo la consigna “Deja Salir a Mi Pueblo" para que las autoridades soviéticas permitieran la emigración de los ciudadanos soviéticos de origen judío, que finalmente resultó exitoso. Cientos de miles de judíos de la Unión Soviética posteriormente emigraron a Israel y los Estados Unidos.

El otro movimiento estuvo relacionado con el feminismo judío que abogó por la igualdad de género y la participación femenina, promoviendo el aumento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida judía, incluyendo la sinagoga. La ordenación de rabinos mujeres a partir de 1972, las oportunidades crecientes que la educación judía ofreció a las mujeres, su participación en los rituales y en los servicios de oración en igualdad con los hombres. También la aparición de la mujer en muchos puestos de responsabilidad comunal, antes dominio exclusivamente masculino y el cambio del rol de las mujeres dentro de la ortodoxia testimonian el impacto logrado por el feminismo.

Los últimos días del siglo XX encontraron a la comunidad judía estadounidense en una encrucijada en su historia. Demográficamente, la comunidad se había estancado. No había crecido considerablemente desde 1960, era un pequeño porcentaje de la población total de Estados Unidos de lo que había sido en 1920, y parecía que iba a producirse un descenso real aun mayor en las próximas décadas. Los grandes temas del pasado, incluido el sionismo, ya no impulsaban al judaísmo norteamericano, tampoco hubo grandes repercusiones dentro de la comunidad ante el llamamiento y pedido de asistencia por el sufrimiento y las persecuciones que padecían judíos en el mundo. Esta comunidad parece haberse vuelto hacia su interior, su nueva consigna, ante la encuesta que demuestra que cada vez más judíos se asimilan a través del matrimonio, es la de mantener la continuidad del judaísmo estadounidense.

Volver arriba

 

HACIA EL FUTURO PARA NO OLVIDAR HACE YA 68 AÑOS
  "Aquel 16 de Octubre en el Ghetto de Roma"

ROMA
16 de octubre de 1943


La estación ferroviaria Roma Tiburtina, lugar desde donde los judíos romanos fueron concentrados y deportados hacia Auschwitz

*Son las 5.30 de un sábado de octubre, cuando el Gueto de Roma se encuentra rodeado por cientos de SS armados de ametralladoras. Justamente en las primeras horas de aquel día comenzó la gran redada en el viejo gueto de Roma, el más viejo de Europa. Más de cien alemanes armados rodearon el barrio judío; al mismo tiempo, otros doscientos militares se distribuían en las 26 zonas operativas en las que el mando nazi había dividido la ciudad en busca de más víctimas. Han cercado a cientos de judíos para proceder a deportarlos.

Luego de algunas horas de un gigantesco rastrillamiento, la tragedia comienza con la captura de 1024 judíos romanos, 200 de los cuales eran niños. Dos días más tarde un convoy compuesto por 18 vagones parte de la conocida Stazione Roma Tiburtina y luego de cuatro días de un terrible viaje arriban a Auschwitz. Para 1008 de ellos el viaje es solamente de ida y de un solo camino que termina en las cámaras de gas. Solo 15 podrán a la finalización de la guerra retornar salvos a casa (14 hombres y una mujer). Ninguno de los 200 chicos pudo sobrevivir.

Era el 16 octubre de 1943.


Niños deportados


Coronel Herbert Kappler
En el Juicio


La noche del 26 de septiembre de 1943, el Presidente de la Comunidad Israelita de Roma y el de la Unión de las Comunidades Italianas, fueron convocados a las 18 hs. a la Embajada Alemana. Allí fueron recibidos por el mayor de las S.S. Herbert Kappler, quién los recibió y por momentos les habló en tono de conversación ordinaria. Luego entró en tema, "los judíos de Roma eran doblemente culpables, como italianos, por la traición contra Alemania (poco menos de dos meses posteriores a la promulgación de un decreto germano-fascista, auspiciado por Rahn, Mussolini y Pavolini que desconocía a los judíos de Italia su ciudadanía) y como judíos, porque pertenecían a la raza de los eternos enemigos de Alemania".

Por lo cual el gobierno del Reich les impuso una tasa de 50 kilogramos de oro a ser entregados dentro de las 11 hs. del día martes 28. En caso de incumplimiento, se deportarían a Alemania a 200 judíos.

La policía italiana, inmediatamente informada, no respondió. Fue en aquellas horas cuando el Vaticano hizo saber oficiosamente que ponía a disposición de los judíos 15 kilogramos de oro ante una eventual falta del valioso metal. A esta altura toda la ciudad estaba al tanto del abuso alemán. Algunos “arios”, se presentaron ante la comunidad para aportar oro, intimidados por el riesgo que significaba ayudar a los “ricos judíos”, se presentaron sin dejar nombres, para evitar ser recordados o identificados en momentos tan peligrosos. Pero otros nombres y otras pistas han quedado, no obstante la afanosa tentativa de lavar la memoria que hoy se intenta hacer.

Están los nombres de Mussolini y Pavolini, que han despojado de la ciudadanía a los judíos italianos con el fin que “el aliado germano” tuviera las manos libres. Están los fascistas italianos que han colaborado y ejecutado órdenes. De hecho, la historia de los judíos romanos, después del robo del oro por parte del valeroso “aliado”, como es tristemente sabido, no finaliza aquí.

Utilizo nuevamente la narración de Giacomo Debenedetti, del documento “16 de octubre de 1943” editado por Sellerio. “los judíos dormían en sus camas alrededor de la medianoche del 15 de octubre cuando en las calles comenzaron a oírse detonaciones.....balas y piedras pasaban a pocos centímetros de las ventanas.

Se ven en la calle, bajo una fina lluvia, soldados que disparan y lanzan bombas de mano hacia las veredas. Ahora los soldados se han puesto a gritar: voces, gritos coléricos, sarcásticos, incomprensibles...” “Estercita, Estercita”, “¿Qué pasa?”, “Andate, se llevan a todos”. “Un momento, visto al niño y vengo”. Vestir al niño le resultó fatal. La señora Estercita fue llevada con el niño y con todos los suyos. Por el medio de la calle pasan las familias “rastrilladas”. Las madres, ó a veces los padres, llevan en sus brazos a los más chicos, de las manos a los más grandecitos. pasa un paralítico llevado en brazos sobre su silla. Una señora con un lactante al cuello se desabrocha la camisa; extrayendo su seno, lo exprime para mostrarle al soldado que no tiene más leche, pero éste le apunta con la ametralladora para que continúe caminando

Los judíos fueron asesinados en el Colegio Militar........ los recién llegados formaban filas bajo la vigilancia de numerosos centinelas armados hasta los dientes. Entre un grupo y otro con el ceño fruncido de inspectores y aires de satisfacción, fueron vistos circular fascistas republicanos, cada tanto una orden amenazante era gritada en italiano, restableciendo un angustioso silencio... Ni el Vaticano ni la Cruz Roja, ni los suizos ni otros estados neutrales han podido obtener noticias de aquellos deportados. Se calcula que sólo aquellos del 16 de octubre, suman más de mil. Pero ciertamente sería inferior a la cifra real, porque muchas familias fueron llevadas completas, sin que dejaran huellas de sí mismas ó de parientes.... y muchas fueron arrestadas inmediatamente después por los alemanes y también por los mismos fascistas”.

El escritor Debenedetti se plantea un problema, ¿quién ha dado las listas de las cuales se han servido los alemanes, después de haber pretendido y obtenido el oro para realizar la razzia de los judíos de Roma? y responde “ Es de excluir que las listas fueron tomadas de los archivos de la Comuna....Otros dicen que en los grupos regionales fascistas existían listas completas de los “ciudadanos de raza judía”. O es acaso que los alemanes las habían obtenido en la Dirección de la Demografía y de la Raza del Ministerio del Interior?.

Como se ve y como es justo recordar, son muchas las huellas de aquel delito que han quedado cometido por el “valeroso aliado germano” y de muchos de aquellos de quienes no se nos ha dicho todavía hoy sus nombres, que habían decidido estar al lado de los alemanes “por el honor de Italia”.

Cuenta Gianfranco Fini * a Giogio Bocca en el nuevo libro “IL Sottosopra”: ..”.Conocí a Giorgio Almirante, para mí un personaje excepcional, ligado a su pasado, superado por pocos. De su pasado repudiaba una sola cosa: el haber formado parte de la Defensa de la Raza de los suburbios”. Tarde. Los trenes cargados de judíos dirigidos a la muerte ya han pasado. La historia es un bloque que no se puede romper. O se repudia todo, o no se repudia nada.-

*. Gianfranco Fini es el líder de Alianza Nacional. Se trata de un confeso admirador de Mussolini. Junto a Humberto Bossi, líder de la Liga Norte, representa el mapa hegemónico de la derecha italiana en concordancia con el gobierno de Berlusconi, Más allá de las actuales discrepancias entre Bossi y Fini con el gobierno de Berlusconi, el autor de esta nota se ocupa de cuestionar las “fidelidades”, que el derechista Fini otorga con tanta facilidad a personajes que hicieron de la intolerancia una bandera. Fuente: Furio Colombo. Revista Plural 2000. SHA

Nota:

A pesar de que el oro solicitado pudo ser reunido y entregado a los nazis , éstos no cumplieron su palabra y los judíos fueron igualmente asesinados y deportados.

El Coronel Herbert Kappler, al finalizar la guerra fue capturado, sometido a juicio y condenado a muerte. Posteriormente le fue conmutada la sentencia a cadena perpetua. Falleció de cáncer poco años después estando en prisión. Fue juzgado también por su directa participación, junto con el famoso criminal Erick Priebke, (extraditado de Argentina) en la masacre de las Fosas Ardeatinas, donde fueron asesinados vilmente 335 italianos, entre ellos 73 judíos en represalia por el atentado efectuado por los Partisanos en la Via Rasella. Roma. S.B.

Volver arriba

Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui

NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

Alicia Benmergui y Susana Cordon presentan un viaje distinto......

 

 

 

 

ALICIA BENMERGUI
 
Columnista
 en
"Música y Vida de Israel"
 
 Por AM 670
Domingos de
 13 a 15 hs.

 

NEW YORK - WASHINGTON - MIAMI y algo más ...

¡¡ Y.... Partimos el martes 11 !!

Dando comienzo a nuestro sexto viaje,
acompañados por la Prof. Alicia Benmergui

*New York.Washington.Miami.Crucero a Bahamas*

*Llegamos muy bien a New York, en un muy excelente vuelo de American Airlines, donde incluso arribamos como media hora adelantada, allí nos estaba esperando nuestro transporte, con un conductor argentino supersimpático que nos mostró todo lo que pudo.

El hotel es muy bueno, y está en un lugar inmejorable, estamos en pleno centro, cerca de lugares muy interesantes donde además de preciosos edificios hay un número increíble de negocios y lugares de todo tipo y precio para comer.

Recorrimos con nuestro Bus, lugares hermosos y conocidos, la 5ta Avenida, el Rockfeller Center, el Central Park, paseamos por la bohemia y preciosa Greenwich Village, por el Soho,Tribeca, Times Square, pasamos por Ground 0, el lugar donde estaban las Torres Gemelas. etc., ahora estamos muy cerca de la preciosa Central Station y del imponente edificio Chrysler, la Biblioteca Central y la hermosa plaza que está detrás

*Aquí estamos, en esta ciudad increíble, donde el espectáculo comienza cuando usted llega, con millones de personas en las calles y donde nosotros mismos nos convertimos en protagonistas de esa obra que en Nueva York se representa permanentemente.

Gente con turbante perteneciente a alguna casta de la India, mujeres y hombres sorprendentes con sus ropas puritanas, que podrían ser casi intemporales, pero no tanto, los Amish, los caqueros, mirándonos con las mismas expresiones sorprendidas que las nuestras al contemplarlos a ellos

El magnífico edificio de las Naciones Unidas, con los parques que lo rodean, el increíble espectáculo que puede contemplarse desde la parte alta del autobús, donde el contraste entre las calles y veredas llenas de gente, y los imponentes edificios de los diferentes barrios y épocas, desde mediados del siglo XIX con columnas, hierro y vidrio, a los de Art Deco y Art Nouveau, combinados con el racionalismo, las preciosas plazas, las macetas y macizos de flores que adornan todos los sitios con los gigantes edificios del siglo XX, lo convierten en imágenes difíciles de olvidar.

Lo mismo que el precioso Greenwich Village, con las viejas casas de pobres y obreros, convertidos en uno de los barrios mas bohemios, románticos y luminosos de Nueva York, donde todos los negocios, con sus panaderías y todo tipo de locales minoristas nos hacen olvidar al país que inventó a los gigantescos supermercados y los ouletts.

Estuvimos en el imponente Rockefeller Center, y también en lo que no quieren que se llame mas el Groun Zero, porque ahora hay allí nueva vida y se están levantando gigantescos edificios. Todo esto forma parte de la nueva aventura moderna que es el turismo, como también el inefable placer de viajar.

Desde New York: Alicia Benmergui !
NUESTRO SEXTO VIAJE CONSECUTIVO !

Volver arriba

*SUCOT

 

Por Ariel Cohen Imach

 

 

 

Piyutim
de Sucot

Escuchelos AQUÍ

 

 

Sucot - *La fiesta en que prevalecen las sombras*


Una de las normas relativas a la Sucá, la cabaña que la Torá nos manda construir en la festividad de Sucot, establece que el techo de la Sucá, hecho de ramas y hojas, debe ser suficientemente tupido como para que la sombra prevalezca sobre el sol. Es decir, en un día de sol la Sucá debe tener de todos modos la mayor parte de su superficie cubierta de sombra.

¿Cuál es el significado simbólico de esta norma?

El comentario talmúdico a otro pasaje de la Torá donde se habla de sol y de oscuridad nos puede servir de guía para comprender algo más sobre la naturaleza de la Sucá. “Si el ladrón es hallado en el forzamiento y es muerto, quien lo mata no es culpable de asesinato –se establece en Exodo 22-. Si el sol salió sobre él, el que lo mata es culpable de asesinato”. A simple vista, estos versículos están diferenciando entre un robo de día y un robo de noche. Por la noche, entre tinieblas y sombras, quien defiende su propiedad matando al ladrón está exento del cargo de asesinato; pero de día, en que uno puede ver si el ladrón está armado y decidir con mayor claridad si su vida peligra, no está permitido matar al ladrón excepto que éste atente contra nuestra vida y no meramente contra nuestra propiedad.

La interpretación tradicional de nuestros Sabios se sale en este caso de su habitual renuencia a interpretar pasajes legales de la Torá metafóricamente, e interpreta que “si salió el sol sobre él” significa “si es claro como el sol que el ladrón no viene a matar, como cuando un padre roba a su hijo”. Es decir que no es el hecho físico de día o noche, sol u oscuridad lo que cuenta, sino la claridad o la duda sobre las intenciones del ladrón y los alcances del robo.

En este contexto, el sol simboliza la certeza y la sombra, la duda. Cuando la ley judía establece que la Sucá debe tener más sombra que sol, nos está enseñando que el precepto de la Sucá nos exige vivir con intensidad nuestra propia incertidumbre. La frágil morada, con paredes y techo estables pero muy vulnerables a las vicisitudes del clima, nos indica que nosotros también somos frágiles, que nuestro porvenir es incierto, que por más que acumulemos riquezas y honores no tenemos compradas la vida y la salud. Reconociéndonos como seres vulnerables, se profundiza nuestra gratitud frente al Creador de todo por lo mucho o poco que podemos disfrutar, y aprendemos a alegrarnos con las cosas simples. Así nos encaminamos al cumplimiento de otro de los mandamientos de la festividad: “Y te regocijarás en tu fiesta... y estarás solamente feliz” (Deut. 16).

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui