* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 127
30 de septiembre de 2011 / 2 de Tishrei de 5772
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Historia de los judíos norteamericanos
Jammeando con Diógenes en Rosh Hashaná.
Alicia Benmergui y Susana Cordon presentan un viaje distinto......
Recordando Hirsch Lékert

Yom Kipur * Día de la Expiación

Es la principal celebración, la más solemne para la tradición judía. Es un día de ayuno y oración que se celebra el 10 del mes hebreo de Tishrei, 10 días después de Rosh Hashana, el Año Nuevo judío.

Yom Kipur marca el final de los “Diez Días del Arrepentimiento” o “Días Terribles” y ofrece a los judíos la última oportunidad de obtener el perdón y la absolución de sus faltas del año anterior.

Kipur comienza con la oración del «Kol Nidre», que se recita desde la puesta del sol. El Kol Nidre es la anulación de las promesas incumplidas. La primera oración de la mañana es obra de Shlomo Ibn Gabirol.

Oh Juez de toda la tierra, con justicia Tu sostienes el universo
Imploramos la vida y el bien para tu afligido pueblo
Acepta, oh Dios, nuestra oración matutina que suplanta
El sacrificio diario que nuestros antecesores
te ofrecieron perpetuamente
Tu, que estás revestido de justicia
Cual ropaje, solo Tu prevaleces
Si carecemos de acciones meritorias recuerda pues
El mérito de nuestros patriarcas
Rememóralas, oh Dios, perpetuamente
Tu tiendes hacia la misericordia para traer al hombre a la vida
Concede Tu benevolencia a Tu pueblo,
Protégelo para que viva
Favorécelo con la vida para que la porte
Cual diadema sobre su frente, perpetuamente

Durante la tarde se lee la historia de Jonás, el profeta que trató de rehuir sus obligaciones pero no pudo y tuvo que aprender la lección de que para Dios todos los hombres son iguales y todos son merecedores del perdón si tienen la capacidad del arrepentimiento. Cuando aparecen las estrellas en el cielo, cuando es el momento más solemne del día, los sonidos del Shofar nos llaman y cuando la tradición dice que los cielos se abren y Dios nos escucha, ahí el hombre, tan pequeño y vulnerable en su perecedera existencia ruega y pide por los seres amados y por si mismo para ser todos inscriptos en el Libro de la Vida.

!LE SHANÁ TOVÁ TIKATEVU TEJATEMU VE SEFER JAYIM TOBIM!



* ASSOCIAZIONE NAZIONALEPARTIGIANI D'ITALIA * Sezione ARGENTINA

El Presidente del ANPI. Sezione Argentina, Cav. Renato Zanchetta, hace llegar a MILIM Revista Digital y por su intermedio, a toda la Comunidad Judía, sus mejores deseos para el año 5772, donde la libertad, la justicia y la dignidad de la existencia sean una realidad para todos

 

Historia de los judíos norteamericanos                      Tercera parte
  * Como continuó esta historia*
EL JUDAÍSMO
 
NORTEAMERICANO

*Congregación Emunath Israel de Nueva York, 06 de junio 1944 de la Biblioteca del Congreso

 

*Confirmación de la clase de la sinagoga más antigua de Miami, 1931 Cortesía de la Florida Archivos del Estado



Henry Ford recibiendo una orden de Honor de la Alemania Nacionalsocialista



*Shabat (sábado), los servicios de judíos aviadores Buckingham Campo Aéreo Militar Ft. Myers, 1944 Cortesía del Estado de Florida Archivo

 

Fuente: The American Jewish Experience through the Nineteenth Century: Immigration and Acculturation. Jonathan D. Sarna and Jonathan Golden


En 1917, los judíos crearon una Junta de Beneficencia y organizaron centros para soldados judíos en EE.UU. y en el extranjero, participaron en campañas de reclutamiento y recaudación de fondos para la guerra. Los hijos de los inmigrantes ascendieron a la clase media y fueron a vivir a mejores barrios, más modernos, crearon nuevas instituciones, comunidades con sus centros y sinagogas, escuelas judías progresistas, que de alguna manera también los modificaron a ellos.

La historia ha demostrado que estos judíos llegados de Europa Oriental pudieron ser tan norteamericanos como todos los demás. El problema que se les planteó en ese momento, en que habían logrado convertirse en verdaderos norteamericanos, era si podían permanecer siendo judíos. Ese fue el objetivo principal al que los dirigentes comunitarios dedicaron todos sus esfuerzos, asignándole la más alta prioridad al diseño de programas educativos destinados a tal fin.

Con la estabilidad y el surgimiento de una nueva generación se produjo un creciente compromiso con la comunidad. Los descendientes de los primeros judíos de Europa Central y los de Europa Oriental, se aproximaron cada vez más entre ellos, aun antes de la Primera Guerra Mundial. Este proceso se aceleró después de la guerra, con el crecimiento del antisemitismo en el país y en el extranjero, así como los retos económicos y sociales planteados por la Gran Depresión de la década de 1930 .

El antisemitismo alcanzó su punto máximo en los Estados Unidos en los años de entreguerras, nada escapaba a sus manifestaciones, ni las instituciones, ni las personas, aun aquellos más importantes y respetados. Las escuelas privadas, los contries, las escuelas, los centros turísticos, los clubes, las universidades y lugares de empleo impusieron restricciones al empleo de judíos y números clausus (cuotas) a menudo muy abierta y ofensivamente.

Norteamericanos prominentes e influyentes ante la opinión pública, incluidos Henry Ford y una amplia lista de personalidades, que incluían al muy escuchado por la radio el cura Padre Charles Coughlin, atacaban públicamente a los judíos, poniendo en duda su lealtad y su patriotismo como ciudadanos. En varias de las ciudades más importantes, los judíos también enfrentaron peligros concretos como eran los ataques físicos que eran especialmente frecuentes con los jóvenes judíos.

Ver AQUÍ www.milimcultural.com.ar

Cuando esto se combinó con las dificultades económicas provocadas por la Gran Depresión, no es de extrañar que los judíos durante estos años trataron de superar sus diferencias y estrecharan fuertemente los vínculos que los unían. Dejando atrás las divisiones que trajeron del Viejo Mundo comenzaron a agruparse en una declaradamente comunidad estadounidense, una comunidad judía que podía intentar, al menos en algunos temas, unirse en defensa propia. A pesar de esta unión, estaba dividiéndose de nuevas maneras, la observancia religiosa estaba fraccionada en tres sectores, los ortodoxos, conservadores y reformistas. Surgieron conflictos que eran bastantes antiguos sobre los rituales, las creencias y actitudes hacia la tradición y el cambio. El sionismo y el comunismo acentuaron aun más estas divisiones ya que planteaban cuestiones fundamentales sobre el sentido de la vida judía de América y las obligaciones de los judíos en el país en el que vivían.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, los judíos estadounidenses presentaban un panorama complejo. Era una comunidad en su patria, los Estados Unidos, orgullosa de sus logros, pero todavía insegura de su identidad o su posición frente a otras comunidades judías del mundo. Se enfrentaban a la hostilidad y a una discriminación antisemita importante, sin embargo, bajo la presidencia de Franklin D. Roosevelt muchos judíos habían entrado a participar en la vida pública como nunca antes lo habían hecho. Cuando los ejércitos de Hitler transformaron en cenizas las comunidades judías europeas, el liderazgo judío fue heredado por la comunidad judía estadounidense. Sin embargo, su desempeño durante estos años de agonía del judaísmo europeo sigue siendo un tema de debate intenso dentro de la comunidad -si los líderes hicieron lo suficiente para salvar a sus hermanos necesitados, sigue siendo un tema de debate intenso. Algunos culpan a los líderes judíos para no aplicar una mayor presión en su gobierno y por no hacer más para rescatar vidas judías.

Otros llegaron lamentablemente a la conclusión de que, dada la realidad de las prioridades durante la guerra de Estados Unidos, junto con el nacionalismo y el antisemitismo generalizados, más no podían haber hecho. Con la terrible destrucción de los centros europeos más importantes del judaísmo, en los Estados Unidos en 1945, la comunidad judía quedó sin rivales como la más importante en el mundo, por su tamaño, por su riqueza y capacidad de influencia política. Las pequeñas comunidades judías se volvieron cada vez más hacia la comunidad judía estadounidense en busca de orientación y apoyo. Miles de refugiados judíos también se dirigieron a los Estados Unidos y con políticas de inmigración más liberales muchos lograron ser admitidos. En pocos años, contribuyeron con sus aportes a las ciencias, la cultura y la vida intelectual de la sociedad norteamericana.. Otros, sobre todo los judíos provenientes de Hungría y grupos jasídicos (que hacen hincapié en la lealtad a la tradición estricta), añadieron nuevas dimensiones al judaísmo estadounidense, y ayudaron a promover la revitalización de la lucha de la ortodoxia.

La Segunda Guerra Mundial y el Holocausto tuvieron enormes consecuencias para los judíos norteamericanos, una de las más inmediatas fue el gran aumento de su apoyo a la creación de un Estado Judío. El Sionismo anteriormente no había concitado demasiadas adhesiones o apoyo dentro de los sentimientos de los judíos estadounidenses. Todo esto cambió con el asesinato de 6.000.000 de judíos a manos de los nazis, y los cientos de miles de sobrevivientes que se hallaban en los horribles campos europeos de desplazados y refugiados sin tener ningún lugar adonde ir. Estos dos temas fueron determinantes para el apoyo a la causa sionista, en primer lugar estaba relacionado con el destino de los sobrevivientes y en qué lugar se establecerían y en segundo lugar estaba claro que la existencia de un Estado hubiera impedido el Holocausto y otras posibles futuras atrocidades que pudieran cometerse con los judíos. Algunos países salvaron unos pocos judíos, pero un Estado Judío hubiera impedido la posibilidad de que tal masacre hubiera podido tener lugar.

La Segunda Guerra Mundial también impactó en las relaciones entre judíos y no judíos norteamericanos, la mayor parte de los ciudadanos estadounidenses nunca habían visto un judío antes de la guerra, en ella lucharon más de 550.000 soldados judíos, 26.000 de ellos fueron condecorados con la Medalla de Honor del Corazón Púrpura. Además el 60% de los médicos judíos de menos de 45 años, sirvieron en la Fuerzas Armadas durante la guerra, esta interacción en el ejército cambió muchas ideas antisemitas. Una prueba de estos cambios fue el film “La Luz que Agoniza” que recibió tres Oscar incluido el de mejor película en 1947, fue una fuerte crítica al antisemitismo en la sociedad norteamericana.

. CONTINUARÁ

Volver arriba

 

MILIM REVISTA DIGITAL está en

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK. Hacé click en “Me Gusta” ingresando AQUÍ

Jammeando con Diógenes en Rosh Hashaná
  En Jaquetía con Alicia Sisso Raz

Por Alicia Sisso Raz

 

Mi familia maternal era de Tetuán, originalmente de Larache y Alcazarquivir, y mi familia paternal era de Fez. Yo crecí en Israel dezde los 20 días, y hazen años que vivoy en NY con mi marido y hijos.

Soy licenciada en filosofía y tengoy una Maestría en Historia del Arte de City University of NY. Antes de 5 años formí un grupo de discusión en Haketía; mos ajuntabamos dos vezes por mes durante cuazi dos años. Recien formí el portal: www.vocesdehaketia.com

Cada idioma encapsula el espíritu, la cultura, historia y manera de ser de la gente. Y ese espíritu tan especial es lo que quiero preservar. Por ésta razón inicie un grupo de haketía en Nueva York. Nos reuníamos cada dos semanas casi dos anos. Este sitio web es la continuación de mi actividad. Espero que con juntos esfuerzos, nuestra haketía se quedara haireada, y muestra cultura conocida

ALICIA BENMERGUI
 
Columnista
 en
"Música y Vida de Israel"
 
 Por AM 670
Domingos de
 13 a 15 hs.

 


Rosh Hashaná ya está en la esquina! Los rayos del sol son aguera más livianitos, la solombra más larga, el hes de la noche desferenciado, los días cortitos, y todo aparece como si fera meneandosé dabagar dabagar y no con esas halhalás del verano. En muestras orejas ya suenan los piyutim de Rosh Hashaná; y muestras bocas ya están saboreando las delicias de la pascua que mos enjubilan el corasson: hajitas con datilés, granadas con azúcar, letuarió de membrillos, que tamién lo llamamos mosto, miel, fijuelas con almíbar, el cuscusú, almendras, canela.......Ueno todo este uenque es pa la boca, ma que con lo de adientro, za'ama la alma? Muestra 'ada es de fazer inventario en muestras almas: heshbon nefesh en hebreo. Es dizir, la hoba de ser honestos con mozotros mizmos pa ver si somos derechos o si fizimos 'amlas, si no maldizimos, si tratimos a la jente con rahmanut, si fizimos esfuerzos pa lalear namás en caminos derechos, y si somos uenas personas con todo el 'olam.

Siempre en Rosh Hashaná me acodroy del sabio griego de los tiempos antiuos -- el descansado de Diógenes. Él laleaba las calejas de su cibdad en el medio día con un candil en la mano. Todos le pescudaban "A Ferazmal Diógenes, que es este guijdor que la mar y el mundo, za'ama toda la luz del sol, no te abonda"? Y el mesquin los segundaba que él está bushcando un humano derecho, ma anque él está hazmeado con el candil en la mano y la luz del sol mediterráneo en las calejas, todavía no tuvo el uen mazzal de topar un humano derecho. Tanto me impresionó el ma'ase de Diógenes cuando lo leí en un libro en mi chiques, hatta que yo jammeaba que pa fazer el heshbon nefesh en mi alma, za'ama pa ver si soy uena persona, debía de fazerlo asigún Diógenes. Ma, me apareció una uahlá del 'adau a meter un candil en mis tripas pa bushcar bien. Ua en esso me quedaba. Mis padres me secaban la boca cuando los demandaba ayuda en mi uahla, pamorde que ellos jammeaban que estoy cachondeando de muestras 'adas endiamantadas ...

*Shaná tová con alegría, salud, buendad, y paz en los corassones, en Israel y en el 'olam.*

*GLOSARIO*

'ada - costumbre, tradición / adientro - adentro / aguera - ahora / 'amlas - maldades asigún - según / dabagar - despacio / derechos - justos / descansado - en paz descanse dizir - decir / enjubilan - alegran / fazer - hacer / fera -fuera / fijuelas - hojuelas fondina - final / guijdor - algo feo / halhalás - prisa / hatta - hasta / hes - voz hoba - menester / jammeaba - pensaba / la mar y el mundo- todo / lalear - ir de un lado a otro / letuarió - dulce de frutas / livianos - suaves / ma - pero / maldizimos - hablar mal meneandosé - moverse / Mosto - Letuarió de membrillos / namás - nada más / 'olam - mundo / pa - para / pescudaban - preguntaban / rahmanut - compasión / segundaba - respondía / solombra - sombra / topar - encontrar / uahlá - problema / uen mazzal - buena suerte / ueno - bueno / uenque - de bueno que= cantidad grande / za'ama - como si.

Próximas Festividades

Viernes 7 de Octubre (noche)
Kol Nidré (víspera de Yom Kipur)

Sábado 8 de Octubre
Yom Kipur

Sonidos del Shofar en el Mundo Ver video aquí

Volver arriba

Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Las huellas perdidas en el Mediterráneo: la Brigada Judía, San Nicandro y Nonántola (17/08/2011). Reportaje a la Prof. Alicia Benmergui

NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

Alicia Benmergui y Susana Cordon presentan un viaje distinto......

   OPERADOR RESPONSABLE

OMEGA Tour Operador
Legajo Nº 172

Sra. Susy CordonTel.4326-1900

susycordon@omega-tour.com.ar

Presentación Viaje a EEUU
Efectuada el miércoles 10 de agosto
Para ver CLIC AQUI

Puedes visualizar álbumes de fotos de viajes, haciendo

 CLIC AQUÍ 

NEW YORK - WASHINGTON - MIAMI y algo más ...

¡ EL GRUPO YA ESTÁ INTEGRADO !
¿Te gustaría conocerlo con nosotros?

Tené preparado tu Pasaporte y Visa
y Venite con nosotros ¡¡
¡¡ Nos vamos el martes 11 de OCTUBRE !!
*Aún tienes tiempo suficiente para integrarte a este tour diferente*
*New York.Washington.Miami.Crucero a Bahamas*

  

*ACOMPAÑADOS POR LA PROF. ALICIA BENMERGUI*

Volver arriba

*Recordando Hirsch Lékert

 

Por Moshe Korin

A poco más de 100 años de ser ajusticiado:

VENGADOR DE SU PUEBLO Y DE SU CLASE.

 

 

 

RAÍZ PROLETARIA.

Hirsch Lékert provenía de una familia modesta. Su padre, vendedor ambulante, recorría las aldeas con su pesada carga, y sólo los sábados y los días de fiesta podía reunirse con su familia.

Cuando el padre murió, Hirsch tenía 6 años. Ya  a los 10 ingresó como aprendiz de zapatero y, con esfuerzo, se formó en el oficio. Al mismo tiempo frecuenta los ambientes proletarios y adhiere a los ideales de los líderes bundistas. Sueña con un mundo de trabajo y creación, sin odios ni querellas, donde el sol brille para todos.

Mientras cumple sus tareas de zapatero/remendón, va pasando en la militancia de soldado raso a activista responsable. Esto le vale meses de reclusión en la cárcel de Vilna y luego en Iekaterínoslav. Junto con otros camaradas, logra huir y regresa en forma ilegal a Vilna. Allí sigue activando en el Movimiento.

Toda su fe está puesta en un futuro mejor. Y en su juvenil idealismo, al disparar contra el verdugo de su pueblo y de su clase,sacrifica su propia vida.

                  

* Vengador de su Pueblo y de su clase

El 18 de Mayo de 1902, en Vilna (Lituania, perteneciente al Imperio Zarista), un humilde oficial de zapatero atentó contra la vida del gobernador Von Wal.  Aquel jovencito era judío, tenía 22 años y se llamaba Hirsch Lékert.

HIRSCH LÉKERT.   LA ÉPOCA.

Comienzos del siglo XX. Reina el zar Nicolás II. Cárceles repletas de campesinos rebeldes y obreros revolucionarios. La clase trabajadora acrecienta su conciencia política. Uno de los sectores mejor organizados es el de los obreros judíos.

En 1897, el mismo año en que se fundaba en Basilea (Suiza) la Organización Sionista, nacía enVilna una Asociación Socialista Judía: el “Bund”, que les hablaba a las masas en su propia lengua: el ídish.

PRIMERO DE MAYO, FECHA CLAVE.

El 1º de Mayo de 1900 tienen lugar en las principales ciudades del Imperio, grandes manifestaciones de la Social-democracia Revolucionaria. En 1901 se agregan huelgas multitudinarias e incidentes callejeros.

Posteriormente arriba a Vilna el gobernador Von Wal, designado por el Zar para destruir a losobreros rebeldes, y especialmente a los judíosVon Wal trae una lamentable fama de represor sanguinario.

El Comité del “Bund” no oculta su intención de luchar junto a los obreros rusos, polacos, lituanos y letones. Von Wal responde llenando la ciudad de policías, soldados y cosacos.

Llega el 1º de Mayo de 1902 y miles de trabajadores, en su mayor parte judíos, desfilan con sus consignas contra el régimen del Zar. Los cosacos dirigidos por Von Wal atacan a los manifestantes. Muchos son arrestados. En prisión, y pese a sus heridas, entonan cantos revolucionarios.

LOS AZOTES.

Von Wal los visita en compañía de sus cosacos. Y entonces deben pasar los prisioneros judíos por experiencias inauditas. En dos ocasiones son azotados de la manera más cruel y humillante. Y a la sádica tortura se suman los insultos del propio Von Wal, que remarcan la condición judía de las víctimas.

REPERCUSIONES.

Ningún funcionario del Zar había osado hasta ese momento infligir semejante afrenta a trabajadores judíos. La Vilna judía, conmocionada, hierve de indignación. Parte de la comunidad teme que nuevos golpes se dirijan también a los no revolucionarios. La clase obrera sostiene que el “régimen maldito” está llegando a su fin.

El Comité Central del “Bund” emite una proclama de la cual se desprende que si bien el partido se opone al terror individual, nada puede garantizar en este caso en cuanto a la reacción de los trabajadores... Respecto al pedido de venganza por parte de cientos de personas, el Comité del “Bund” de Vilna resuelve que, como institución, no puede apoyar el terror, pero deja la puerta abierta a las decisiones individuales.

El Partido Socialista Polaco, por su parte, dictamina que se debe “responder a la violencia con violencia”.

RESPUESTAS.

Los trabajadores empezaron por castigar a los auxiliares directos de Von Wal: el jefe de policía del distrito fue agredido en plena calle; el médico cómplice de las torturas fue calificado por sus alumnos de “verdugo miserable”. Von Wal en persona recibió centenares de amenazas y dejó de aparecer en público.

EL DÍA SEÑALADO.

18 de Mayo de 1902Von Wal sale a la calle rodeado de su custodia y se apresta a abordar un carruaje. Un joven trabajador judío aguarda y, súbitamente, abre fuego. Un primer proyectil hiere al funcionario en una mano, otro en una pierna, pero Von Wal salva la vida.

El vengador solitario es capturado y lo golpean brutalmente. Se oye su grito: “¡Viva la libertad!”.

FIEL A SUS CAMARADAS.

Durante el proceso, Hirsch Lékert no deja de afirmar que nadie más que él ha sido responsable del atentado. Ni una palabra acerca de los 6 trabajadores judíos que colaboraron en su preparación. Las autoridades tampoco se enteran de que Hirsch Lékert es un militante del “Bund”.

Condenado a muerte por un tribunal militar, el 10 de Junio de 1902, a la 1 de la mañana, lo trasladaron al lugar de la ejecución. Allí intentan nuevamente convencerlo de que delate a sus camaradas. A tal fin, incluso traen a un rabino, pero su exhortación de nada vale. 

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui