* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 119
31 de mayo de 2011 / 27 de Iyar de 5771
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

SICILIA * COSTA AMALFITANA* ROMA
MUSEO ESTATAL DE HISTORIA DE MOSCÚ
DESTINO: Estados Unidos de América
RECORDANDO Estampas

MILIM REVISTA DIGITAL está en

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK. Hacé click en “Me Gusta” ingresando AQUÍ


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Escuche el último reportaje:
La Historia de la historia: Hobsbawn,Momigliano, y Guinzburg (11.05.2011)
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA

Recuerdos de Viaje
  SICILIA * COSTA AMALFITANA* ROMA

POR ALICIA BENMERGUI

 


*Tapiz de Bayeux

 


*Catedral de Monreale y Capilla Palatina Palermo

 

 

 


**Interior Capilla Palatina Palermo Sicilia

 

 


*Giudecca Palermo

 

 

Los Judíos de Sicilia  Una historia oculta
 

 

 

Palermo Giudecca Calle


Hace unos años, en un viaje hacia Israel, pude visitar Roma por unos días y paseando por allí, cuando llegamos a Piazza Venezia, tuve la suerte de ver unos gigantescos muñecos vestidos en estilo medieval, ellos representaban a los reyes Guillermo, el Conquistador y su esposa, la reina Matilde. Eran un préstamo de la ciudad francesa de Cahen en la región de la Normandía. 

Estaban para promover la exposición en el museo Venezia de la historia del Tapìz de Bayeux, un bordado que narraba la historia de la conquista de Inglaterra por parte de los normandos, también en esa exposición se hablaba de su historia y de cómo habían llegado a Sicilia. Para mí fue una especie de momento mágico, que a veces ocurre en los viajes, había viajado más de doce horas, cruzado el Atlántico y parte de África y el mar Mediterráneo, y allí ante mis ojos se hallaba el tema de mis desvelos, el del último seminario de Historia de Arte Medieval sobre el tema de Tiempo y Espacio, en ese período  había elegido como tema de investigación, el análisis de las escenas bordadas en el Tapiz de Bayeux. 

La exposición fue excelente, por primera vez veía todas las novedades tecnológicas utilizadas en una exposición de carácter histórico, pero además porque allí ocurrió un hecho bastante excepcional todavía ahora. En una de las salas se hallaba la capa de la coronación de los reyes normandos en Sicilia, y curiosamente, por lo menos para mi, se explicaba que la confección de la capa y toda su ornamentación era la tarea tradicional, reservada a  los judíos sicilianos. Si alguien se pregunta porque me pareció excepcional diría que raramente, aun en las exposiciones históricas, los judíos son mencionados, salvo en los museos de la comunidad judía. 

Guillermo el Conquistador, o William, The Conqueror no solo era un hábil guerrero, sino un muy inteligente gobernante, luego de la conquista en 1066, llevó a los primeros judíos a instalarse en las islas británicas, para desarrollar tareas económicas y estableció un censo para conocer el estado de la economía de Inglaterra que fue compilado en un libro llamado el Domesday  Book. Uno de los primeros y más antiguos de su carácter, de esa manera pudo saber que se producía y como, en la campiña inglesa.

Esa exposición sobre los normandos en Sicilia, dejó abierta un puerta  a una historia desconocida para mí como era la presencia de judíos en Sicilia.

Ahora que hemos recién retornado, un caleidoscopio de diferentes imágenes se superponen en mis recuerdos. Por una parte los maravillosos y diferentes paisajes sicilianos, ninguno de ellos relacionados con algunos textos literarios que se expresaban la aridez y de tierras yermas.  Por el contrario el espectáculo de sus colinas sembradas con diversos cultivos, conformando un tapiz multicolor salpicado de innumerables flores silvestres y las infaltables rojas amapolas.  Los bosques, en algunos lugares absolutamente cerrados de distintas especies de árboles, todo alternado de una modo casi anárquico a menudo, con diferentes aldeas, pueblos, y ciudades medievales, donde además hay diferentes estilos arquitectónicos. Desde muy viejas ruinas griegas a modernas edificaciones. 

En gran parte de la región pueden verse las imponentes catedrales o torres normandas con una exhibición de magnífico arte bizantino, como son la Catedral de Monreale o la Capilla Palatina en Palermo, ambas son una exhibición del poderío y la riqueza de las dinastías monárquicas normandas. La mayoría de las ciudades y aldeas sicilianas poseen importantes iglesias o catedrales, especialmente influidas por el período barroco, pero tuvimos la suerte de ver una de ellas, en Siracusa, que ha sido construida en un antiquísimo templo griego, y de esta manera poder comprender como eran en el pasado. 

Esta importante y numerosa presencia religiosa se debe a dos motivos, a la fuertísima importancia del catolicismo en toda la región, luego de la expulsión de los bizantinos, y por la dominación que establecieron primero los aragoneses a comienzos del Siglo XV y luego a la dominación española. Algunas iglesias fueron construidas sobre antiguos templos griegos o romanos, otras se construyeron sobre mezquitas musulmanas o sobre sinagogas judías.  

Palermo, la capital Sicilia, es una hermosa y viejísima ciudad, que data del tiempo de los fenicios, muy verde y arbolada a la vera de una bahía, rodeada de altas colinas es un ciudad atractiva y muy interesante para sus visitantes. Tiene imponentes construcciones, la mayor parte de ellas de carácter religioso, de la presencia judía que fue muy numerosa en Palermo solo quedan los sitios donde estuvieron las antiguas juderías, una de las razones de un pasado meticulosamente borrado e ignorado en toda la isla fue que con la dominación española en Palermo se estableció en el siglo XV el Tribunal de la Inquisición y allí llegó el sanguinario Torquemada para presidirlo. .

Gracias a los estudios e investigaciones académicas hemos podido saber de la numerosa comunidad judía que estuvo establecida en la región por más de mil años en algunos sitios y la importancia de su contribución en todos los sentidos. En algunos lugares la gente sabe donde estuvieron las giudeccas que es el nombre que los italianos le daban a las juderías, no eran guetos.  De todo ello quedan las calles donde vivieron, las lápidas de los antiguos cementerios, mikves en algunos lugares, una de ellas es de muy difícil acceso, pertenece a la Edad Media, una muy  larga y profunda escalera de piedra conduce hacia ella,  que está alimentada por un manantial. Según nos contaron, los compradores de esa casa medieval advirtieron la presencia de una humedad muy grande en el patio y decidieron investigar de que se trataba. Tardaron cinco años en la excavación para retirar la tierra que allí había amontonada y descubrir la escalera y la presencia de dos especies de pozos o piscinas alimentadas por un manantial. Después de muchas dudas sobre sus orígenes y funciones decidieron consultar a rabinos que observaron y midieron el lugar, de acuerdo a lo que marca la tradición declararon que esa era una Mikve. El edificio se halla en la antigua giudecca, y se supone que toda esa instalación fue cubierta cuando sus antiguos dueños decidieron convertirse o irse.

Las lápidas sepulcrales judías, escritas con muy bellos trazos, como la mayor parte de ellas en todos los sitios europeos que visité, demuestran que los picapedrederos que se ocupaban de esa tarea eran artesanos muy hábiles y especializados 

Los balcones adornados con Maguen David (Estrella de David)  en algunas ciudades, o en los muros, nos hablan de un símbolo judío bastante moderno, porque el tradicional siempre ha sido la Menorá(Candelabro)  o algunos de los frutos que se utilizan en Sucot. Es una de las cosas que me hace preguntarme en que época fueron hechos, y quienes los pusieron, porque en general los judíos en la mayor parte de los lugares donde vivieron o viven, no acostumbran a ponerlos y menos en forma tan visible. El Maguén David es utilizado en las Sinagogas y no siempre tampoco y el signo público y privado más distintivo en el judaísmo es la Mezuzá, así que tengo una profunda curiosidad por lo que hemos visto que aún no puedo responder.

*Tengo para contarles muchas cosas y no puedo agotarlas todas en un solo artículo, así que próximamente les iré narrando más cosas acerca de ese esos hermosos e interesantes lugares que hemos recorrido, la hermosa Sicilia, la increíblemente bella Costa Amalfitana y la Roma que ha sido la primera ciudad de Occidente.*

Volver arriba

 

 

 

MUSEO ESTATAL DE HISTORIA DE MOSCÚ
  MUESTRA RAÍCES JUDÍAS DE LENIN
  
Por MANSUR MIROVALEV
23/05/2011

 

Museo Estatal de
Historia de Moscú*

 


 

Dirección: Plaza Roja, 1/2
Abierto: 10:00-18:00, 11:00-18:00 (Domingo)
Días de asueto: Martes, el primer lunes de cada mes

 

 


La exposición estará abierta hasta el día 3 de julio de 2011

Por primera vez en la historia la mayoría de la gente podrá apreciar documentos que parecen confirmar viejos rumores: Vladimir Lenin tenía ancestros judíos.

En un país plagado de antisemitismo desde hace mucho tiempo, este tipo de antecedentes pueden ser considerados una mancha, especialmente para el fundador de la ex Unión Soviética, que todavía es reverenciado por muchos viejos.

Entre decenas de documentos recientemente divulgados e incluidos en una exhibición en el Museo Estatal de Historia hay una carta escrita por la hermana mayor de Lenin, Anna Ulyanova, en la que dice que su abuelo materno era un judío ucraniano que se convirtió al cristianismo para salir de la Zona de Residencia, donde se asentaban los judíos en el imperio ruso, y acceder a la educación universitaria.

"Provenía de una familia judía pobre y era, de acuerdo con su acta bautismal, el hijo de Moses Blank, nativo de (la ciudad ucraniana de) Zhitomir", escribió Ulyanova en una carta de 1932 a Josef Stalin, quien fue sucesor de Lenin tras su muerte en 1924.  

"Vladimir Ilych siempre tuvo aprecio por los judíos", escribió Ulyanova. "Me da mucha pena que el hecho de nuestro origen, que sospechaba antes, no se conociera durante su vida".  

Durante el zarismo la mayoría de los judíos podían obtener la residencia permanente sólo en el área conocida como Zona de Residencia, que incluía gran parte de lo que ahora es Lituania, Bielorrusia, Polonia, Moldavia, Ucrania y partes del oeste de Rusia.

Muchos judíos se unieron a los bolcheviques para luchar contra el antisemitismo de la Rusia zarista y algunos se convirtieron en líderes del partido comunista cuando éste llegó al poder, tras la revolución de 1917. El más famoso de ellos era León Trotsky, cuyo apellido real era Bronstein.

Pero Lenin, que nació en 1870 y cuyo nombre de pila era Vladimir Ilych Ulyanov, se identificaba sólo como ruso. Adoptó el Lenin como su nombre de guerra en 1901 cuando estuvo exiliado en Siberia, cerca del río Lena.

Bajo el mando de Lenin surgió un breve periodo de apoyo a la cultura judía, pero terminó al comienzo de la década de 1930, cuando Stalin realizó purgas antisemitas e ideó un plan para reubicar a todos los judíos soviéticos en una región fronteriza con China.

 Ulyanova le pidió a Stalin que revelara los antecedentes judíos de Lenin para contrarrestar el aumento del antisemitismo. "He escuchado que en los últimos años en antisemitismo se ha vuelto más fuerte, incluso entre los comunistas" escribió. "Sería incorrecto esconder el hecho a las masas".

Stalin no hizo caso a la solicitud y ordenó que Ulyanova "mantuviera un silencio absoluto" sobre su carta, según la curadora de la exposición Tatyana Koloskova.  

La biografía oficial de Lenin, escrita por su sobrina Olga Ulyanova, dice que su familia sólo tenía raíces rusas, alemanas y suecas.

La carta de la hermana de Lenin salió de las sombras para los historiadores rusos en la década de 1990, pero su autenticidad fue muy cuestionada. Koloskova, directora de la sección del Museo Estatal de Historia dedicada a Lenin y una de las investigadoras sobre el líder comunista más respetadas, eligió que estuviera en la exposición.

 La muestra, que se presenta no muy lejos del mausoleo donde está el cuerpo de Lenin, también cuenta que sufría tanto luego de tener un derrame cerebral en 1922 que le pidió a Stalin que le llevara veneno.  

"No fue una casualidad que eligiera a Stalin para cumplir su voluntad", escribió la hermana menor de Lenin, Maria Ulyanova, en 1922 en su diario. "Conocía al camarada Stalin por ser un bolchevique férreo, directo y ajeno a todo sentimentalismo. ¿Quién más se podría atrever a terminar con la vida de Lenin?".

Al principio Stalin prometió ayudar a Lenin, pero otros integrantes del Politburo decidieron negar su voluntad, dice el documento. Trotsky, a quien Stalin obligó a salir de la Unión Soviética (lo que lo llevó a vivir a México, donde fue finalmente asesinado) afirmaba en sus memorias que Stalin había envenenado a Lenin.

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

13.000 Lectores reciben MILIM

Iom Ierushalaim: Miércoles 1/6.
Shavuot: Martes 7/6 noche, miércoles 8 (segunda noche) y jueves 9/6 día.
Tishá Be Av: Día de ayuno, lunes 8/8 y termina el martes 9/8.

"Nuestro Próximo Viaje


Llegamos a Palermo el 11 de mayo

 Puede visualizar el  video den nuestro  viaje a: ANDALUCÍA y MARRUECOS, haciendo
 
DESTINO: Estados Unidos de América

 

*MARI KATZ  -  ALICIA BENMERGUI*

Con tiempo les contaremos todo lo referente a este viaje que estamos preparando. Por supuesto que subiremos la película de nuestro 5º viaje a Sicilia , costa Amalfitana y Roma, a nuestra página en  Facebook, junto con el álbum de fotos del viaje, como es nuestra costumbre.

Y...  el destino de nuestro próximo 6º  viaje requiere que vayas preparando tu visa, ya que estaremos viajando hacia los Estados Unidos de Norteamérica, en el mes de noviembre 

Volver arriba

RECORDANDO

Por Moshé Korin

Director Departamento de Cultura AMIA

 

 

Durante mi última visita a Israel, hurgando en la biblioteca de unos parientes, encontré un libro en hebreo de unas 250 páginas, traducido del francés, cuyo título me llamó mucho la atención: “Don Quijote, Profeta de Israel”.

La autora del mismo, Dominique Aubier (1922), importante novelista francesa, hasta ese entonces no conocida por mí. 

A medida que lo iba leyendo con mucho interés, reflexionaba para mí: Una nueva peripecia le ha ocurrido a Don Quijote.

Al cabo de 360 años (pues el original fue editado en 1966 en París), el Caballero de la Triste Figura ha sido desenmascarado (¿ o enmascarado? ¡ He aquí el problema!), como Profeta de Israel. 

 

 


 

* "Estampas "


A poco más de cuatrocientos cinco años de haber sido escrito:
 

Don Quijote. ¿ Judío?

Tesis

Según la tesis adelantada por Dominique Aubier, en el estudio que ha realizado acerca de la obra maestra de Cervantes, Don Quijote, fue un criptojudío, un profeta al estilo de Ezequiel, de hace cuatro siglos atrás aproximadamente, que realizó todo tipo de artimañas, con el objeto de difundir en un mundo cristiano hostil, con buenas probabilidades de éxito, la quintesencia del mesianismo de Israel.

Su “locura” era del tipo profético. Los libros de caballerías que le trastornaron el juicio, y que en la novela de Cervantes, se consumen en las llamas de un auto de fe, eran en rigor de verdad, obras cabalísticas. 

¿Fue entonces el propio Cervantes un criptojudío?. En su libro y otros escritos, Dominique Aubier, descubre lo que ella considera una amplia y casi irrefutable prueba de que el autor de la famosa novela, estaba embuido del “Zohar”, y que Don Quijote era un autorretrato espiritual con disfraz bufonesco.

 Los fragmentos de prueba, o mejor dicho de argumento, que aporta la autora son múltiples, como para poder ser resumidos en una corta nota, pero ofrecemos en cambio, algunos ejemplos característicos.

Marranos

Se llamaba a los criptojudíos en España y aún se los llama, “marranos”, término que significa “cochinos”. En castellano, el sustantivo “quijote” se aplica a uno de los trozos más exquisitos del cerdo.

Pero Don Quijote, el del nombre cochino, o “marrano”, seguía estrictamente una dieta en la que intervenía “una mayor cantidad de carne de vaca que de carnero”, según lo manifiesta Cervantes en el primer párrafo de su novela. Esto resulta  sumamente extraño, si tenemos en cuenta que en la España inquisitorial era común y corriente, denunciar como criptojudío, a todo aquel que no quería que se le sirviera carne de cerdo o tocino. 

Además, el lector se entera en primer término, qué clase de comida Don Quijote comía los sábados, luego cual era su comida de los viernes, y finalmente, qué comía los domingos. 

¿Todo esto no da a entender claramente, que Don Quijote celebraba ante todo el sábado judío, y que entre las festividades cristianas y musulmanas, prefería éstas a aquellas?.

 Hacia el fin de su Vida y Aventuras, Don Quijote declara: “que Dios tenga piedad de esta pobre gente y anime a alguien, si no tan valiente, por lo menos tan bravío, como los caballeros andantes de antaño; y Dios me entiende muy bien y no digo más nada”.

¿Quiénes eran la “pobre gente”, cuya redención vaticinaba tan afirmativamente y a la vez tímidamente, sino los judíos?  

Dominique Aubier manifiesta que el simbolismo de los molinos de viento, contra los cuales Don Quijote rompió su lanza, está explicado en el “Zohar”. Los molinos representan a los gigantes, los que mandan dentro del orden establecido, que en forma mecánica muelen el trigo de la Biblia, convirtiéndolo en harina, pero que carecen de la delicadeza necesaria, para transformarlo en pan de la vida y en tortas deliciosas.

Don Quijote, al pretender alcanzar la suprema delicadeza del judaísmo, carga en vano contra poderosas mediocridades.

Especulando con el misticismo 

La autora, es por demás convincente. En apoyo a sus afirmaciones, marcha por los caminos más hermosos y sobrenaturales del misticismo. En su búsqueda esotérica, ella, cristiana de nacimiento, ha aprendido el hebreo y el arameo, ha estudiado minuciosamente el “Zohar”, y ha proclamado la supremacía absoluta del judaísmo, tal como ella lo ve.

En su revelación de Don Quijote como profeta de Israel, Dominique Aubier se ha convertido en una figura quijotesca, demostrando cabalmente su energía, su espíritu emprendedor y su ingeniosidad, en pos de una idea fija. Autora de varias novelas, se ha entregado por entero y de manera absoluta al “judeoquijotismo”.

Cuando después de leer el libro, que en medio de la obsesión que provoca, se experimenta una sensación de fascinación y a la vez de repulsión, por su obsesionidad al acudir al relato inmortal de Cervantes. El humor escéptico de este autor parece de inmediato dar un mentís, una especie de voz injuriosa, a las teorías de Dominique Aubier, a pesar de lo cual, es posible advertir toda suerte de peculiaridades importantes que habían pasado desapercibidas.

Tomemos por ejemplo el pasaje donde Cervantes describe su descubrimiento de las crónicas árabes en la ciudad de Toledo: “estuve tratando de dar con algún sabio moro para que me las leyera, y no me resultó difícil localizarlo; si me hubiese buscar uno que supiera interpretar un idioma mejor y más antiguo, Toledo me lo habría suministrado”. 

El “idioma mejor y más antiguo”, es a todas luces el hebreo, al que Cervantes alude con veneración. 

Nos enteramos después que a un siglo de la Expulsión de España en 1492, quedaron en Toledo criptojudíos que pretendían ser cristianos, quienes no obstante, sabían el idioma de sus antepasados.

¿Era Don Quijote, es decir Cervantes, uno de ellos?. ¿O era un  español de antigua ascendencia cristiana, que manifestaba tener una gran simpatía por los judíos?

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui