* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 117
30 de Abril de 2011 / 26 de Nisan de 5771
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Sucedió en Roma Settimio Calo
" MILIM REVISTA DIGITAL Visitando el Museo Judío de New York"
SICILIA, COSTA AMALFITANA Y ROMA *MARI KATZ - ALICIA BENMERGUI*
En Conmemoración de la Creación del ESTADO DE ISRAEL
RECORDANDO Dr. José (Pepe) Kestelman

¡ ¡ CELEBRAMOS CON ALEGRÍA EL
63º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL
ESTADO DE ISRAEL ! !


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Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

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Sucedió en Roma Settimio Calo
  Recordamos en Roma

POR ALICIA BENMERGUI

 


Vía del Portico d'Ottavia, Número 49

 

.... A poco de irse Settimio, irrumpieron en el ‘ghetto’ unos cien soldados nazis, entraron casa por casa y se llevaron a 1.022 vecinos, entre ellos unos 200 niños. Settimio volvió corriendo a su casa, el número 49 del Portico d’Ottavia (en la foto), y ya no había nadie. Se los habían llevado. Ponemos sus nombres: Su mujer, Clelia Frascati.Bellina, 22 años.Ester, 20 años.Rosa, 18 años.Ines, 16 años.David, 13 años.Elena, 11 años. Angelo, 8 años.Nella, 6 años.Raimondo, 4 años.Samuele, 6 meses.

Además esa noche se había quedado a dormir en casa su sobrino, Settimio, de 12 años, hijo de su hermana. Todos terminaron en Auschwitz y fueron asesinados. De los 1.022 judíos romanos capturados ese día en el barrio sólo volvieron 17. En total, en Roma, fueron detenidos 2.091. Fueron reunidos en un colegio militar de Via della Lungara. El día 19 fueron amontonados en 18 vagones de ganado en la estación Tiburtina. El viaje a Auschwitz duró cuatro días días. La mujer, los hijos y el sobrino de Settimio fueron asesinados nada más llegar.

 

Roma Guetto

 

*Los nazis pudieron detener y deportar rápidamente a los judíos italianos porque Mussolini ya había hecho el trabajo previo de tenerlos a todos bien fichados. Sólo tuvieron que coger las listas y arrancar el camión con un callejero de cada ciudad. Lo digo porque todavía corre la leyenda de que Mussolini no fue tan malo y sólo era antisemita de boquilla.

Ahí tienen un ejemplar de ‘La Stampa’ del 31 de julio de 1938, domingo, en el que asegura con firmeza que sobre la cuestión de la raza «nosotros tenemos derecho», tiraremos directamente,  iremos por todo, no nos temblará la mano.

Íñigo Domínguez

Jaumedecurs.
El món de les ciències socials.

20/10/2010

Fuentes :FOCUS on ISRAEL Scritto da Emanuel Baroz

Gian Antonio Stella Corriere della Sera, 31 Dicembre 2009, pag. 21)


*La calle Septimus Calo

Por estos días recordamos y homenajeamos a los luchadores del Levantamiento del Gueto de Varsovia, a los que con el sacrificio de sus vidas protagonizaron uno de los hechos más heróicos de la Segunda Guerra Mundial, cuando setecientos cincuenta combatientes comenzaron el 19 de abril de 1943, el levantamiento del gueto contra la opresión alemana. 

Pero hubo otras historias tal vez mas silenciosas, más íntimas, pero terriblemente conmovedoras y dolorosas, que es necesario conocer, para recordarlos y para no olvidarnos tampoco de ellos. Para pensar en los seres que amamos para poder comprender mejor el sentimiento de despojo y la dolorosa pérdida irremediable que tuvo cada uno de esos sobrevivientes.   Por eso también debemos recordar y no olvidar.  

"Hay un agujero en el plano urbano de Roma. Entre la Plaza Elio Callistio y a través de Calopezzati, siguiendo el orden alfabético, es un cuadrado, un callejón que lleva el nombre de Septimus Calò, te preguntarás, ¿quien era?. 

Era un pequeño hombre cualquiera que no deseaba otra cosa que vivir su vida cualquiera. Tenía una mujer y diez hijos. Todos fueron por el camino de Auschwitz. Todos. Pero a él le fue peor, decía. Mucho peor: había sobrevivido. "La calle que lleva su nombre está frente a la que fue su casa, en el viejo gueto". Caló no fue un héroe en el sentido clásico del término, pero su historia representa el símbolo de todas las familias destruidas por el odio antisemita.  La iniciativa de dar su nombre a una calle fue propuesta por el periodista Gian Antonio Stella que la impulsó desde las páginas del diario Corriere della Sera donde había contado su historia.  

He aquí ese relato. "La mañana del 16 de octubre de 1943, el “sábado negro” de los judíos italianos, Settimio tenía 45 años, un pequeño trabajo, una casa en el número 49 del Portico d’ Ottavia, en el corazón mismo del gueto judío de Roma. Entre el Altar de la Patria y la Isla Tiberina.  Fumador impenitente, en crisis por la guerra y por las dificultades de aprovisionarse, había conseguido un dato: una tabaquería en Monte Savello, aquella mañana vendería un poco de tabaco. Decidido a conseguir algun paquete de “rubios” salió de casa a la madrugada para ponerse en la cola.

En la cama durmiendo, dejó a su esposa Clelia Frascati, con quien se había casado muy joven y a sus diez hijos.  La más grande, se llamaba Bellina y tenía 22 años. La segunda Ester tenía justo 20. La tercera, Rosa, 18. Y luego estaban Ines de 16 años, David de 13, Elena de 11, Angelo de 8 y finalmente los más chiquitos: Nella tenía seis años, Raimondo cuatro y Samuele que tenía solo seis meses.

Aquella noche había dormido allí también un sobrino, Settimio Caviglia, de doce años, hijo de una hermana. Settimio estaba todavía en la cola del Monte Savello cuando los alemanes subieron las escaleras del número 49 de  Portico d’ Ottavia, entraron y se llevaron a toda aquella gente, su mujer y sus hijos y el sobrino. Cuando Calò volvió, no quedaban más que las habitaciones vacías” contó más tarde que enloquecido los buscó y no encontró a ninguno, le dijeron que se los habían llevado a todos. Corrió, sin saber por dónde iba, “hasta que se dio cuenta que llegó a la Lungara, donde estaban los que habían apresado.  Se puso adelante para irse con los suyos el también. Lo detuvo un centinela italiano que tomándolo del brazo le dijo: Vete, estás loco! Es que nos sabes que si te ven también te llevaran”. Sin comprender nada se había tirado al suelo y se puso a llorar

Fulvia Ripa di Meana, una marquesa, una partisana de la Resistencia, escribió clandestinamente sobre lo que vio aquel día, en un relato estremecedor que corta la respiración, contó que vio los camiones alemanes cargados de niños judíos en la calle Fontanella Borghese de Roma: «He leído el espanto  en sus ojos dilatados, en sus caritas pálidas de pena, en sus manitos que se agarraban espasmódicamente al costado del camión, el loco terror que los invadía, el terror de aquello que habían visto y oído, el ansia atroz de sus corazoncitos por aquello que todavía les esperaba. No lloraban ni siquiera los más chiquitos, el espanto los había enmudecido y había quemado en sus ojos las lágrimas infantiles. Solos, tirados sobre un pedazo de madera algunos bebés muy pequeños, padeciendo de hambre y de frío, lloraban débilmente."

La mañana del 19 de octubre Liliana Caló, la hermana de Settimio,  fue a la estación de trenes Tiburtina, poniendo en riesgo su vida, tratando de ver a su hijito al que vio apretujado dentro de la multitud aterrada que partía para Polonia.  Según el relato de su tío: “el niño vio a su madre,  se arrimó a la ventanilla del tren y gritó, saludando: ” vete a casa, vete a casa que tienes otros niños que cuidar”. Su mamá, comprendió y le dijo que si y ella lo recuerda siempre así, en aquella ventanilla del tren con aquellas palabras. . . con aquellas palabras . . ."  Como fue ese viaje lo contó alguien que fue en él, Raimondo Di Neris: «el viaje duró seis días:  en el vagón en que iba yo  murieron algunas personas, viajamos junto a aquellos cadáveres hasta el final del viaje”.

«Hemos viajado hasta aquí en vagones sellados, hemos visto partir hacia la nada a nuestras mujeres y niños; convertidos en esclavos, hemos desfilado cientos de veces ida y vuelta al trabajo mudo, extinguida el alma antes de la muerte anónima. No volveremos." Así escribió Primo Levi en “Si Esto es un Hombre”.

La mujer de Settimio, Clelia, y sus hijos Bellina, Ester, Rosa, Ines, David, Elena, Angelo, Nella, Raimondo y Samuele fueron asesinados, contaron los escritores Lidia Beccaria Rolfi y Bruno Maida en el libro El Futuro Destrozado: los nazis mataron a los niños, el mismo día en que llegaron a Auschwitz, el 23 de octubre. A todos..

Ciertamente Settimio Calò no fue el único en ser aplastado por esta historia infame. También en el gueto de Roma, fueron llevados todos los hijos de Leone y Virginia Bondi: seis niños, Anna de 14 años, Benedetto de 12, Fiorella de 11, Umberto de 9, Giuseppe de 6, Elena de dos años y medio. Todos asesinados.  Por supuesto no tiene sentido hacer una lista de los que tuvieron el mayor número de personas muertas en una masacre que vio a aniquilar a la comunidad judía romana. En estos tiempos de olvido, donde los niños ven el Holocausto como un texto de historia antigua y en que los sitios Web se desbordan como nunca antes de nuevos negadores del Holocausto y basura antisemita, sin embargo  es importante que Roma y los romanos aun se cuestionan atormentados sobre la virtud y los silencios de Pío XII y las responsabilidades de los fascistas y los italianos en la redada y años de odio y desprecio que prepararon el terreno, para que esto haya pasado.

Ha sido un gran gesto dedicar en 2010 con motivo del día del recuerdo, una calle, una plaza, un callejón a Septimus Calò fallecido hace cuarenta años quebrantado por el dolor, después de haber sobrevivido a la estrucción. Un gran gesto para recordar, recuerde, recuerda.

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" MILIM REVISTA DIGITAL Visitando el Museo Judío de New York"
  "Houdini. Arte y Magia" /// "The Art of Matrimony"
MILIM en el Museo Judío de Nueva York

 

 


Museo Judío
de New York

1109 5th Ave
y 92 street

Nueva York

 

 


Ketubbah

 


Llegar a Nueva York tiene la misma magia y fascinación que tenía llegar a Buenos Aires en los años juveniles desde Rivera, nuestro pequeño pueblo, luego de 12 o 14 horas de un extenuante viaje en tren, que atravesaba toda la pampa para llegar a este lugar inefable que era Buenos Aires para nosotros.

Nueva York tiene el mismo efecto ahora, en que vivimos en Buenos Aires muy lejos de los días juveniles. Caminar por sus calles y visitar sus emblemáticos edificios tan vistos en el cine y en las series es como cumplir con el "sueño del pibe". NUnca deja de sorprendernos y conmovernos, en esa ciudad tan multicultural, su componente judío, tan presente y vital, así que hemos vuelto entre otros lugares a visitar el muy interesante Museo Judío que además de su exposiciones y exhibición permanente tiene otro ingrediente de atracción como es el  afrancesado palacete donde está instalado, pues su estilo nos transporta con la imaginación o a París o Buenos Aires.

Por fin pudimos ver las exposiciones que promovemos desde aquí, en este caso fueron las de:"Houdini Arte y Magia" y "El Arte del Matrimonio", no sin antes contemplar con admiración todo el material que el Museo exhibe permanentemente. Uno de los méritos de la exposición sobre Houdini es haber podido recrear el tiempo y la conformación de la sociedad donde se destacó.        De alguna manera él encarna a esos judíos lanzados a la "carrera del talento" tratando de ubicarse y ascender en el Nuevo Mundo. Además el inmenso esfuerzo al que se sometió para lograr el lugar estelar que alcanzó como mago y artista. 

A través de sus atrevidas e imposibles hazañas Harry Houdini (1874-1926) cautivó al público de todo el mundo, y sus legendarios escapes crearon una leyenda que aun continúa.

Houdini: El arte y la magia, Se expuso por primera vez en un museo de arte americano, cuenta con aparatos de magia, como su camisa de fuerza, las esposas y su tarro de leche, carteles, hojas sueltas, fotografías de la época, las películas de archivo, y obras de arte contemporáneo de artistas como Matthew Barney, Coyne Petah, Jane Hammond, Vik Muniz, Oropeza Deborah y Raymond Pettibon.

                   Pueden verse  haciendo clic AQUÍ   (se lo recomendamos)

La exposición explora cómo Houdini se convierte en un icono americano. El tema del Escape de Houdini anima el trabajo e impregna las imágenes de películas, carteles, fotografías y propaganda desde el primer día de sus trabajos. Después de su muerte en 1926, dominó la cultura contemporánea. El mago ya no era un apóstol audaz de extenuante actividad física, sino un hombre líder, con recursos de oro en la pantalla. Sus actuaciones causaron miedo,  excitación y temor en su público, a finales del siglo pasado se convirtió en una fuente de inspiración para los artistas de vanguardia contemporánea.

Houdini no sólo escapó de las limitaciones físicas y situaciones potencialmente mortales, pero fue él mismo, un ejemplo del sueño americano, huyendo del pasado y teniendo éxito en el nuevo mundo. Nacido Ehrich Weiss, Houdini emigró desde Budapest a Appleton, Wisconsin a Nueva York. Encontró el atractivo brillo del gran escenario mayor que el austero púlpito de la profesión rabínica de su padre carecía, se unió al circo, en última instancia, para llegar luego a la escena nacional e internacional. Su carrera artística y sus actuaciones incorporaron elementos clave del arquetipo de América: el trabajo duro, la modernidad. el ingenio, y la renovación.

Su importancia reside en como un Judío se convirtió en un fenómeno popular que atrajo a enormes multitudes y se transformó en una musa para los artistas y escritores contemporáneos.

Pudimos contemplar y extasiarnos con otra exposición simultánea:

El Arte del Matrimonio: Treinta Espléndidos contratos de matrimonio de la Biblioteca del Seminario Teológico Judío

 Desde el mes pasado, el Museo Judío de Nueva York inauguró la exposición “The Art of Matrimony”, que exhibe 30 maravillosas ketubot (contratos de boda) y poemas matrimoniales provenientes de la biblioteca del Seminario Teológico Judío, la muestra permanecerá abierta hasta el 26 de junio.

Por más de dos mil años, el contrato nupcial, la ketubá, ha sido parte integral de las bodas judías. Desde el siglo II de nuestra era, las autoridades rabínicas le atribuyen la mayor importancia a este documento que establece las obligaciones entre las partes y las condiciones para un eventual divorcio. Con los años, los artistas judíos de cualquier rincón del mundo se han valido de la ketubá para poner de manifiesto un arte ornamental único y característico.  

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* Nuestro 5º Viaje*

! Unite a NOSOTROS !

En este proyecto que iniciamos


Puede visualizar el tercer y último video del viaje a: ANDALUCÍA y MARRUECOS,
haciendo CLIC AQUÍ
SICILIA, COSTA AMALFITANA Y ROMA *MARI KATZ - ALICIA BENMERGUI*

 

Acompañados por la Profesora Alicia Benmergui

Salimos el Martes 10 de mayo  

*Hemos conformado un excelente grupo de viajeros que participan con nosotros en este hermoso viaje, disfrutaremos del mismo y les iremos contando nuestras actividades durante todo el recorrido, de éste, nuestro "5º viaje" *

Palermo * Erice * Trapani * Agrigento * Siracusa * Catania * Taormina - Messina * Cosenza * Sorrento * Costa Amalfitana * Napoles * Roma 

*Esta es la mejor manera de viajar*

!!  Sorpresa !!!

Próximamente diremos el destino de nuestro próximo viaje !!!!

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En Conmemoración de la Creación del ESTADO DE ISRAEL

63º ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL


Marta Maron - Hugo Maron

 

 

Fuente: Por Andrea Fajkusová
Radio Praha

 

Aviones checos en el desierto israelí

 

El 1 de diciembre de 1947 fue firmado un acuerdo entre Checoslovaquia y la organización militar judía Haganah por el cual Checoslovaquia se comprometió a apoyar en la ONU la división de Palestina y el establecimiento del Estado independiente de Israel. Los israelíes declararon su independencia el 14 de mayo de 1948. En la primavera de ese mismo año fue iniciada la operación "Confidencial-Israel", en el marco de la cual fueron entrenados en el territorio checo pilotos israelíes y se formó una brigada de voluntarios judíos.

El primer ministro del gobierno checoslovaco tras la Segunda Guerra Mundial, Jan Masaryk, fue partidario del surgimiento del Estado independiente de Israel. Igualmente apoyaba las olas migratorias de Europa del Este hacia Palestina. Tras el golpe de Estado comunista en febrero de 1948 y la trágica muerte de Jan Masaryk, el nuevo ministro, Vlado Clementis, así como el presidente Klement Gottwald mantuvieron la misma política, aunque sus motivos fueron un tanto diferentes, según explica el historiador Michal Burian.

"El Partido Comunista Checoslovaco y los representantes de la Unión Soviética suponían que los emigrantes de origen judío de Europa del Este, en su mayoría de orientación izquierdista, crearían después del establecimiento del Estado independiente israelí un satélite soviético, que sería un aliado del bloque soviético contra la hegemonía británica en Oriente Próximo. Desde el año 1950, al manifestarse que la realidad era distinta, se produjo un cambio dramático en las relaciones de Checoslovaquia hacia Israel. Sin embargo, la ayuda militar, particularmente en los años 1948 y 1949, desempeñó un papel esencial en la historia de Israel".  

Según documentos disponibles, Checoslovaquia proporcionó a las Fuerzas Armadas de Israel 50 aviones caza británicos Spitfire, 24 aviones caza checoslovacos Avia S-199, unos 2 500 lanzallamas, miles de ametralladoras, pistolas, rifles y otras armas portátiles, municiones etc. Los aviones caza checoslovacos Avia S-199 detuvieron un ataque egipcio a unos 35 kilómetros de Tel Aviv. "Una veintena de los recién comprados aviones caza británicos Spitfire fueron trasladados de Checoslovaquia a Israel en el marco de la operación Velveta, incorporándose inmediatamente a los combates. Era una operación muy complicada y peligrosa, puesto que la ONU impuso un embargo al suministro de armas a Palestina. El traslado se realizaba a través de Yugoslavia que tenía un acuerdo con Israel para facilitar una vía abierta para el suministro de armas. Se procedía con el máximo secreto. Al principio se aparentaba que se trataba de armas para Abisinia. Los agentes de los países árabes se empeñaban en descubrir estos envíos, pero cabe confesar que los soldados israelíes eran mucho más exitosos".

Marta Maron y Hugo Maron le narraron a Michal Burian que en el marco de la operación "Confidencial-Israel" fueron entrenados en el territorio checo especialistas israelíes de carros de combate, paracaidistas, radiotelegrafistas y más de cien pilotos. Uno de ellos fue Hugo Maron, procedente de Praga y miembro de la familia judía Maisel.

 "Nosotros no pensábamos permanecer en Israel. Fuimos a ayudar a construir un Estado, decididos volver dentro de seis meses. Pero luego sentimos que era necesario quedarnos".

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Hugo Maron y su hermano fueron incorporados al transporte organizado por el joven británico Nicholas Winton para salvar a niños judíos de Checoslovaquia ante el régimen nazi. A finales de la Guerra, Hugo Maron ingresó en el Ejército británico. No obstante, aprendió a pilotar en Olomouc, Moravia Central. En la Brigada judía de voluntarios, que se formaba desde mediados del año 1948 en la localidad de Strelná, conoció a su futura esposa Marta.  "Nos encontramos el 13 de octubre de 1948, que era el día de su cumpleaños y a la vez el inicio del Yom Kipur. Como en Olomouc no había una sinagoga fui a buscar a nuestro capitán Ocelka diciéndole que al día siguiente era el Yom Kipur, que no podíamos volar y que nos diera un camión para poder viajar a la sinagoga en Strelná".

La señora Marta Maron nació en el pueblo de Velký Sevlus en la Rusia Subcarpática, territorio que perteneció en la época de entreguerras a Checoslovaquia. "Primero llegaron los húngaros, luego los ucranianos, y después los alemanes. En junio de 1944 nos trasladaron a un campo de concentración. Regresamos a casa mi madre, mi hermana y yo. Esperábamos a mi padre y a mi hermano, que no aparecieron. Mientras tanto los rusos cerraron la frontera. No sabíamos que Churchill, Stalin y Roosevelt habían acordado en Yalta que en caso de entrar en Praga primero los soldados rusos  la Unión Soviética recibiría esa parte de Checoslovaquia. La vida se volvió horrorosa, temíamos salir a la calle, por la noche nos tocaban a la puerta despertándonos. A finales de septiembre de 1946 decidimos huir. Cruzamos la frontera, pero nada más pisar tierra de nadie los soldados rusos empezaron a gritar: ¡Alto! Y empezaron a dispararnos. Mataron a mi madre, que tenía 39 años, y a mi cuñado, de 24 años. No lo sabíamos porque nos separamos en la fuga. Supimos que los habían matado un año después".

En Checoslovaquia Marta Maron fue reclutada en la Brigada judía que contó con más de tres mil voluntarios. Aprendió a manejar camiones y a principios de 1949 se trasladó a Israel.  "Inmediatamente después de bajar del barco, nos incorporaron al Ejército. Como estaba casada, permanecí en el Ejército sólo medio año. Luego tuve hijos ... Al principio no había allí nada. Yo tenía ocho libras-esterlinas y pensaba que era la chica más rica del mundo. Un amigo nos arregló una habitación en una casa árabe, debajo del techo, donde no había ni agua ni retrete. Poco a poco seguíamos adelante". El comandante Alois Mutnanský, hoy de 85 años de edad, instruyó a los aspirantes a piloto en el centro de aviación de Olomouc en los años 1947 y 1948. "El entrenamiento básico duró unos tres meses. Siguió un curso para aprender a pilotar un modelo superior de aviones que a su vez sirvió de preparación para pasar a los aviones de combate. Nosotros utilizábamos los aviones Arado ´heredados´ de los alemanes. Las aeronaves se renovaron y ajustaron para el entrenamiento de tiro y bombardeo, los vuelos nocturnos, etc. Después enviábamos a nuestros alumnos a Ceské Budejovice donde aprendían a manejar los Messerschmitt y Spitfire, con los que se trasladaban seguidamente a Israel".

 El coronel Josef Prokopec, que sirvió tras la Segunda Guerra Mundial en la antigua Escuadra 312 en Ceské Budejovice, recuerda que los instructores disponían de tres semanas para preparar a los pilotos israelíes.

 "Un día nos sorprendió que se reunieran en el aeropuerto muchos civiles. Los oficiales no sabíamos nada de ellos. Nos dijeron que los íbamos a entrenar. Eran chicos muy diestros, con una enorme voluntad y capaces de todo para poder sentarse al timón, incluso de mentir sobre su experiencia como piloto. Lo descubrimos al producirse el primer accidente de un Messerschmitt. El muchacho instruido nos dijo que había pasado dos mil horas en el aire. Al aterrizar, el avión dio un salto, el piloto aceleró y se fue saltando hacia un campo de patatas. Ello significó que no había pilotado aeronaves pesadas. Tenía experiencia sólo con los aviones ligeros en los que se prolonga con el acelerador el salto durante el aterrizaje. A partir de ese accidente primero examinábamos a cada aspirante".

Michal Burian, del Instituto de Historia Militar de Praga, señaló que en el entrenamiento en Checoslovaquia participó asimismo el séptimo presidente de Israel y antiguo jefe de las Fuerzas Aéreas israelíes, Ezer Weizman."Expresó que el subir por primera vez en Checoslovaquia a un avión caza, - debido a que el Ejército israelí no poseía ninguna aeronave de este tipo -, era para él algo como si a un sediento en un desierto le ofrecieran champán en vez de agua".

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* RECORDANDO Dr. José (Pepe) Kestelman

Por Moshe Korin

 

 

“Iehi zijró baruj” 

 Bendita sea su memoria

Por MOISHE KORIN


Hace exactamente dos años, el 27 de abril de 2009, a los 79 años de edad falleció el “javer", el compañero, el Mentch con mayúscula, el Dr. José (Pepe) Kestelman, el incansable y reconocido dirigente comunitario y Director del periódico Mundo Israelita, durante los últimos 25 años de su vida.

Faltan palabras muchas veces, para recordar y describir una vida entera al servicio de la comunidad judía, ligada a la dirigencia de las instituciones y al periodismo con igual abnegación, tenacidad, voluntad y vocación por la verdad.

Una vocación de servicio, que comenzó en su Tucumán natal, cuando Pepe ingresó al movimiento juvenil sionista Dror, Gordonia, Ijud Habonim.

La comunidad toda le rinde hoy un sincero homenaje. A quienes nos toca ser los seguidores de su tarea, estamos dispuestos a mantener los proyectos y las ideas que sostuvo hasta el último día de su vida.

Cerremos por un instante los ojos y reconstruyamos en la fantasía la delicada imagen de ese noble y creativo ser humano que se llamó Dr. José Yosef Ben Moshé Kestelman, a quien nosotros por siempre seguiremos llamando querido Pepe.

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