* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 116
15 de Abril de 2011 / 1º de Iyar de 5771
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Historia de los Judíos de Italia
El policía nazi que arrestó a Ana Frank
ALICIA BENMERGUI - MARI KATZ ** Iniciamos Nuestro Nuevo Viaje
Recordando a Marlene Dietrich

!! JAG PESAJ SAMEAJ !!


MILIM REVISTA DIGITAL
CUMPLE 5 AÑOS

*La vida fluye y el tiempo pasa, a veces imperceptiblemente y otras velozmente y así casi sin darnos cuenta hemos cumplido cinco años en esta tarea de difundir y trasmitir temas de cultura e historia judías, digitalmente y en castellano.  

*En el transcurso de estos años hemos tenido la oportunidad de lograr numerosos lectores en todas partes del mundo y en algunos sitios absolutamente inesperados. Podemos afirmar también que muchos de nuestros lectores no son judíos, sin embargo son consecuentes lectores y seguidores. La tarea ha sido y es dura y trabajosa, en ella van muchos de nuestros momentos de descanso, de nuestra vida personal, no obstante lo hacemos gustosamente, creemos que vale la pena el esfuerzo.

 *Tenemos el apoyo y el reconocimiento de los lectores a quienes nos dirigimos y esa es nuestra mayor recompensa. Nuestra tarea está basada en la información de todo aquello que consideramos valioso o importante, muchas veces ofrecemos información anticipada sobre festividades y otras atrasadas.

*Nuestro objetivo no es la actualidad, tampoco los temas políticos, aspiramos a ofrecer todo aquello que hallamos en los libros, en las publicaciones que hallamos en Internet y cuya seriedad verificamos cuidadosamente. Nuestro objetivo es comunicarnos, contarles todas aquellas cosas que consideramos importantes y que no siempre podemos leer en nuestro idioma o ver en los lugares donde vivimos.         Los avatares de nuestro pueblo, de la gente que lo compone, dispersos por toda la tierra y los acontecimientos que tienen lugar en Israel siempre nos hallarán en la tarea de trasmitirlos a todos quienes quieran conocerlos y disfrutar de temas y noticias no demasiado difundidos.

 *A todos nuestros lectores, a todos quienes nos hacen llegar de diferentes maneras su afecto y su agradecimiento, a todos nuestro profundo agradecimiento y todo nuestro afecto y el deseo, también para estas próximas festividades de Jag Ha Pesaj Sameaj!


MILIM REVISTA DIGITAL está en

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK. Hacé click en “Me Gusta” ingresando AQUÍ


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Escuche el último reportaje:
La Historia de la Historia:Heinrich (Hirsch) Graetz (05/04/11)
La Historia de la Historia:La ausencia del tiempo en la Edad Media Judía (23/03/2011)
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA

HISTORIA DE LOS JUDÍOS DE ITALIA
  ROMA

POR ALICIA BENMERGUI

 


Roma Sinagoga

 

 

 

 

Roma Guetto

 

 

 

Arco de Tito

 

 

Fontana della Tartarughe


Italia, como estado tiene una historia reciente, sin embargo su territorio ha sido por más de tres mil años sede de grandes civilizaciones. Primero la etrusca, antes, y luego la griega, fueron la dos civilizaciones que marcaron profundamente la evolución de la cultura occidental, dejando signos visibles en la religión y la lengua, en la política, el arte y la filosofía.

De acuerdo a la tradición, la ciudad de Roma nació en el 753 a.n.e.. por la voluntad de Rómulo, el primer Rey. Solo en el periodo republicano, Roma empezó a consolidar sus instituciones políticas y a conquistar el Mediterráneo (201 a.n.e).  Los judíos ya se hallaban establecidos desde el siglo II a.n.e. cuando habían llegado en delegación para solicitar la ayuda del Senado en su lucha contra los Seléucidas. Desde ese tiempo hasta la actualidad siempre vivieron judíos en Roma, los más antiguos de Europa. Julio Cesar terminará la expansión en Europa Continental hasta llegar a Escocia, Persia y a otras áreas geográficas de África, llegando a Gibraltar.

La caída del Imperio (476 a.n.e) significó el fin de una organización política, pero no de una civilización que influyó sobre los pueblos de origen germánico que una vez en la península, asimilaron los elementos de la cultura romana. La poderosa civilización que los romanos construyeron a lo largo de los siglos, de carácter netamente urbano fue decayendo lentamente hasta desaparecer. Las antiguas ciudades romanas perdieron su carácter e influencia, la nueva sociedad que fue surgiendo fue eminentemente rural, fue surgiendo un sector nuevo, guerreros que entre las luchas y las conquistas se fueron constituyendo en una clase dominante, la nobleza, terratenientes, señores feudales para quien trabajaba el campesinado generalmente en condición de servidumbre.

La antigua Roma pagana, con su conversión al cristianismo formó parte de la herencia de la Iglesia católica, que conservó los rasgos más sobresalientes del pasado imperial, adaptándolos a la institución más poderosa y mejor organizada de la Europa Medieval, la Iglesia Católica Apostólica Romana, la única que por su organización, por la educación de sus dirigentes en una Europa donde hasta la monarquía y la nobleza en su mayor parte estaba compuesta por analfabetos, estaba en capacidad de organizar políticamente el territorio que dominaba. Roma fue la capital de esa Europa cristiana, que compartió ese poder con Constantinopla, la capital del Imperio Romano de Occidente fundada por Constantino que convirtió al Imperio al cristianismo en el Siglo i.e. de Nº.e.

Por mucho tiempo la ciudad romana no logró tener la centralidad y el esplendor, especialmente el Vaticano, que logró durante el Renacimiento en el Siglo s.f..  Es en ese tiempo que Papas y estudiosos se dirigen a los judíos, atraídos por los estudios cabalísticos, estudian el hebreo y el judaísmo fue uno de los elementos que influyeron en el movimiento humanista italiano.  Roma, varias veces invadida y saqueada  fue el referente del territorio italiano que fue sojuzgado por diferentes Estados, hasta lograr luego de numerosas luchas y estrategias constituirse en la capital de Italia en el año 1870.

La Iglesia Católica protegió la herencia edilicia que había quedado del antiguo imperio, adaptándola a los nuevos valores cristianos, el Renacimiento que es un fenómeno cultural netamente italiano es el descubrimiento y la revalorización de la herencia grecolatina y que va a comenzar a expresarse artística y arquitectónicamente en el Siglo PIB. Florencia y la Toscaza serán las principales sitios donde tendrá lugar toda una renovación cultural y edilicia que culminará en la Roma del Siglo s.f., y donde  hasta el Siglo SKI la dedicación y la calidad de las obras artísticas que allí se crearon la convirtieron una de las más hermosas ciudades del mundo. Con el surgimiento del Protestantismo ofrece al mundo una imagen idealizada e imponente del poderío y la influencia del cristianismo católico. 

En esa ciudad donde siempre han vivido los judíos, su destino ha pasado por diversas circunstancias, liberados con la llegada de las tropas napoleónicas del oprobio de una penosa existencia dentro de los muros que encerraban el gueto y nuevamente aprisionados allí nuevamente con la derrota napoleónica y la persistencia de la persecución papal.  Comprendiendo que los valores de la Emancipación solo serían logrados con la unificación de Italia como nación, participaron en el movimiento del Risorgimento y fue por esa razón que el primer alcalde de la Italia unida fue un judío de apellido Nathan.  Con el surgimiento del fascismo, el nacionalismo de algunos judíos italianos y el rechazo hacia el avance del comunismo hizo que algunos judíos se incorporaran y fueran en algunos casos fervientes fascistas. Las medidas antijudías dictadas por Mussolini en 1938 demostraron la verdadera catadura moral del fascismo.

Cuando se crea la Resistencia italiana, cerca de 1000 judíos italianos entran en la clandestinidad,  participarán en la lucha contra el nazifascismo, el cuatro por ciento de la población italiana. Algunos fueron importantes dirigentes y otros destacados dirigentes o personalidades, como Eugenio Curiel, Vittorio Foa, Primo Levi, Pino Levi Cavaglione, Liana Millu, Enzo y Emilio Sereni, Elio Toaff, Umberto Terracini y Leo Valiani, muchos de ellos perdieron su vida luchando heroicamente.

Cuando terminó la guerra de los 1.022 judíos romanos que fueron llevados a Auschwitz, solo volvieron 15, un sola mujer y ningún niño. Uno de los monumentos más conmovedores como testimonio de ese pasado trágico son las Fosas Ardeatinas, donde reposan los restos de 335 personas, de ellos 75 judíos, asesinados por los nazis como represalia por el atentado llevado a cabo por los partisanos contra tropas nazis.  (Ver AQUÍ ).

Los judíos siguen viviendo en Roma, su hermosa sinagoga tiene uno de los museos más importantes sobre su pasado. 

El antiguo barrio judío está en la Roma histórica, en el foro romano aun se yergue, en toda su soberbia, el antiguo Arco de Tito, donde es posible ver aun el cortejo de esclavos judíos, los vencidos del sitio de Jerusalém, llevando sobre sus espaldas la Menorá y el botín tomado por los romanos del Templo destruido. Los testimonios del pasado permanecen, pero luego de 2.000 años después de la destrucción y derrota, la Judea vencida se recuperó de tanta trashumancia y persecución, Jerusalém es una ciudad judía y la vieja comunidad judeoromana sin olvidar, rindiendo tributo a sus víctimas del nazismo continúan su existencia tan vital y creativa como lo ha sido en el pasado                                                                                                         Y la vieja Roma permanece tan imponente y hermosa como siempre lo ha sido.  

Volver arriba

 

 

 

" JOSEP KARL SILBERBAUER
  El policía nazi que arrestó a Ana Frank
El policía nazi que arrestó a Ana Frank en Ámsterdam fue después espía para la República Federal de Alemania

 

 


Ana Frank

 

 

 

Por ISABEL FERRER | La Haya Fuente: El País, 11/04/2011


*Josep Karl Silberbauer, y otros 200 colaboradores de Hitler, encontraron trabajo sin problemas, en su país y en Austria, tras la II Guerra Mundial*

A pesar de su historial nazi, Josep Karl Silberbauer, miembro de las SS, los escuadrones de la muerte de Hitler, pudo trabajar para los servicios secretos de la República Federal de Alemania después de la II Guerra Mundial. No fue el único. Según una investigación efectuada por la revista alemana Focus, otros 200 autores de crímenes contra la humanidad en el Holocausto fueron espías en Alemania occidental durante la guerra fría. El caso de Silberbauer es singular porque su hoja de servicios incluye un dato trágico. Él mismo se encargó de arrestar en Ámsterdam a la familia de Ana Frank, la niña judía autora del famoso diario que lleva su nombre. Fue en 1944, y los Frank, que se ocultaron (junto con otros cuatro amigos) de la persecución nazi durante dos años, perecieron en Auschwitz y Bergen-Belsen. De los campos de concentración solo regresó con vida Otto, el padre.

Aunque la identidad de Silberbauer era conocida, los detalles de su vida posterior a la II Guerra Mundial estaban por aclarar. Se supo que trabajó como policía en su Austria natal sin levantar sospechas. Luego su pista se perdió y parecía que llevó una vida anodina. Sin embargo, la publicación alemana, que ha consultado archivos en Estados Unidos, recuerda que ya fue localizado en 1963 por Simón Wiesenthal, el judío superviviente del exterminio de Hitler especializado en perseguir nazis.

El archivo del Centro Wiensenthal señala que Silberbauer fue detenido, suspendido de sus funciones e investigado en 1964. Poco después, sería liberado sin cargos porque "no sabía nada del Holocausto". La investigación de Focus añade, por el contrario, que una vez dentro de los servicios secretos de la entonces Alemania Occidental, "aprovechó sus buenos contactos con viejos camaradas de armas", asegura Peter-Ferdinand Koch, autor del escrito.

"Los antiguos nazis trabajaron donde quisieron después de la guerra. Llegaron a ministros, diplomáticos, a canciller incluso. Que los servicios secretos nacionales no mediten sobre su propio pasado es lamentable", ha dicho Thomas Heppener, director de la Casa de Ana Frank de Alemania.

En Holanda, el nombre de Silberbauer evoca a la vez el horror y la certeza de que el Diario de Ana Frank es verídico. No se ha podido saber quién delató a la familia Frank, escondida en una casa de los canales de Ámsterdam. Pero la entrada del policía nazi, con sus hombres, en pleno mes de agosto en el edificio, forma parte de la historia del país. Ellos simbolizan la brutal ocupación por parte de las tropas de Hitler. Y también la esperanza de un diario adolescente, rescatado del suelo por Miep Gies (la vecina que les ayudó), que describe con igual fuerza el dolor del cautiverio y la esperanza de la libertad

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

ALICIA BENMERGUI - MARI KATZ ** Iniciamos Nuestro Nuevo y Diferente Viaje

2011

! Unite a NOSOTROS !

En este proyecto que iniciamos


*Si te hallas interesado en nuestra propuesta
 
*Podés contactarnos enviando un mail a :

Estamos realizado nuestras reuniones informativas y de organización del grupo que saldrá con nosotros en el nuevo tour que nos llevará a Italia, a Sicilia, la Costa Amalfitana y Roma el próximo 10 de mayo.   Se ha conformado un grupo muy agradable e interesante que asiste al curso previo a cada viaje dictado por la Profesora Alicia Benmergui sobre la historia y la cultura de los lugares que visitaremos.  

Te invitamos a unirte a nosotros en este viaje de contenido cultural donde la consigna es disfrutar de una  experiencia inolvidable.  !!! Quedan pocas plazas disponibles!!!  

 

Puede visualizar el tercer y último video del viaje a: ANDALUCÍA y MARRUECOS,
haciendo CLIC AQUÍ

 

SICILIA, COSTA AMALFITANA Y ROMA

  Salimos el Martes 10 de mayo

*A la Medida de Tus Sueños y Deseos*
Acompañados por la Profesora Alicia Benmergui

Sicilia,  la Costa Amalfitana y Roma  y

algunas sorpresas que ya les contaremos

Palermo - Erice – Trapani - Agrigento - Siracusa - Catania - Taormina - Messina - Cosenza - Sorrento- Costa Amalfitana - Napoles - Roma

Te estamos invitando a compartir con nosotros un extraordinario viaje de placer y conocimiento, en un tour que nos llevará a Italia, a una de las regiones más bellas no solo de Europa sino del mundo.  Allí nos esperan increíbles paisajes donde la naturaleza se expresa con su mayor  esplendor, conformando el mejor de los escenarios para lugares por donde ha pasado toda la historia, todos los estilos arquitectónicos desde los que dieron origen a nuestra cultura hasta los más actuales. 

Allí donde conocerás y disfrutarás de todo lo mejor que Italia, Sicilia, la maravillosa llamada Costa Amalfitana y Roma  pueden ofrecerte, también con su apasionante contenido histórico. Donde te sorprenderás de descubrir un viejo pasado judío, negado y ocultado por más de 500 años que ahora irrumpe mostrando lo que ha quedado de él, en las mikves de las más concurridas iglesias que ignoran su pasado como sinagogas.

En el Vaticano, uno de los lugares más hermosos del mundo, verás lo mejor que el genio humano puede producir, desde la inefable e indescriptible Pietá de Miguel Ángel, hasta los tesoros de los manuscritos judíos comprados y cuidadosamente protegidos en la Bibliotecas Vaticanas. 

Allí en Roma, verás la Sinagoga más antigua de Europa, podrás sentirte el protagonista de las preciosas óperas que los insignes músicos italianos han sabido componer.Y también verás los testimonios de uno de los momentos más duros de la historia para los judíos y los italianos, el pasado fascista, expresado en el estilo rimbombante de Mussolini, los recuerdos de la tragedia de la ocupación nazi. Allí junto al más antiguo de los pasados se hallan los recuerdos del dolor y la masacre provocados por la perversidad del nazismo.

Será una experiencia única, pues como grupo de turismo cultural tenemos la posibilidad de llegar a lugares muy especiales que no son accesibles para grupos reducidos o visitas individuales. Nos caracterizamos por ofrecer este tipo de viajes porque aspiramos a que cada viajero pueda ver y conocer mucho más de lo que habitualmente ofrece el mercado turístico. Queremos brindarte una experiencia que sea mucho más que solo una oferta turística.

 Viajaremos y nos desplazaremos con toda la comodidad que representa hacerlo con nuestro grupo en nuestro propio bus. Nos hospedaremos en confortables hoteles teniendo previstas todas las excursiones y visitas a museos. La única obligación que te propone nuestro tour, es la de pasarlo lo mejor posible y disfrutar de esta experiencia única de conocimiento, descubrimiento y placer que caracteriza a todos los viajes que hemos realizado.

Volver arriba

* RECORDANDO A MARLEN DIETRICH

Por Moshe Korin

 

 

A pocos días de haber conmemorado el día de la mujer y a pocas semanas de un nuevo aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia, que simboliza la lucha anti nazi, quisiera homenajear a una actriz que luchó a su manera por la dignidad de la mujer y contra el nazismo, Marlene Dietrich.

 

 

 

Los últimos años

Desde fines de los años cincuenta se instaló en París dedicándose principalmente a su veta de cantante, dando recitales dirigida por el músico Buró Bacharach por toda Europa.

Murió ya nonagenaria en 1992. Fue enterrada en Berlín, su ciudad natal.

No encuentro mejor modo de concluir estas breves líneas en honor a su memoria, que citar las palabras que alguna vez le escribió Ernest Hemingway:

“La muerte es algo que a ti no te concierne, Marlene. Tú eres inmortal.”


 

Nota
MILIM REVISTA DIGITAL

*LILI MARLEEN*

Lili Marleen es una famosa canción alemana cuya música fue escrita en 1937 por el compositor Norbert Schultze sobre un poema que un soldado llamado Hans Leip había escrito en 1915, durante la Primera Guerra Mundial.

La canción, estrenada en 1938 y que adquirió una tremenda popularidad durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido traducida a un gran número de idiomas, transformándose según los países en marcha militar, canción deportiva militar o simplemente cántico de cuartel.

Canta Marlene Dietrich
CLIC AQUÍ

Una Imagen Notable Para Recordar

Nacía el 27 de diciembre de 1901 en Berlín, María Magdalena Dietrich von Losch, quien luego deviniera en la mítica Marlene.

Nacía con el siglo que la vería brillar como uno de los íconos de su tiempo; tiempo en el cual el naciente séptimo arte crearía sus estrellas, figuras que embelesaban, fascinaban en blanco, negro y grises, creando un mundo imaginario y mágico en el que sus espectadores reían y lloraban  con sus historias.

Marlene fue la cristalización de uno de los símbolos que el cine hacía nacer junto con la cultura estética; Ella representó –entre otros ideales- la eternidad de la belleza perfecta.

Fue famosa entre sus colegas y directores de cine, por ser una obsesiva esteta del detalle, que buscaba la perfección de la composición de luces y sombras que congelara en el celuloide la perfecta armonía de su rostro y su cuerpo, logrando que tanto sus facciones como sus piernas quedaran en la memoria de todo aquel que haya pasado su retina sobre ella.

Los orígenes

Hija de Withelmina Elizabeth Josephine Felsing y Louis Erich Otto Dietrich; su padre había sido Mayor del Regimiento de Caballería Ulano y había peleado con honores en la guerra franco-prusiana. Falleció cuando ella tenía 10 años de edad, la madre volvió casarse con un militar.

Educada en el seno de una típica tradición prusiana dedicó su tiempo extra escolar al estudio del violín, instrumento que abandonaría luego de una fuerte tendinitis, poco tiempo antes de decidirse a seguir estudios actorales en la prestigiosa escuela de interpretación de Max Reinhardt en 1921.

Los primeros pasos

De cuando actuaba en pequeños papeles en obras teatrales, alguna vez un crítico de espectáculos escribió:

“(…) ´cuando se sienta en el escenario y muestra sus piernas, uno olvida todo el contenido social del tema sobre la clase media. Sus piernas son mejores que muchos artistas del reparto, por no decir que todos.´”

Esas mismas piernas la hicieron poseedora del título de “las piernas perfectas”, tanto que fueron aseguradas por un millón de dólares.

Cuando la descubrió en el Berliner Theater, en un musical titulado “Dos corbatas”, Joseph von Sternberg buscaba una actriz cantante para el film que estaba preparando. El primer film sonoro europeo sería “El ángel azul” (1930) y Marlen haría el papel protagónico de la cabaretera Lola-Lola que seduce al honrado profesor Rath.

Por aquel entonces, Marlen alternaba sus actuaciones como corista en cabarets y pequeños papeles en obras teatrales con la venta de guantes para poder sobrevivir.

Hollywood

Suelen referir las biografías que al trasladarse a Estados Unidos, Joseph von Sternberg la convenció para que se sacara las muelas de juicio para que su cara adquiriera rasgos más angulosos, haciendo sobresalir los pómulos, además de adelgazar 15 kilos y depilarse las cejas al estilo Greta Garbo.

 Junto con von Sterberg entre 1930 y 1935 actuó en seis films: “Marruecos” junto a Gary Cooper (1930), “Fatalidad” (1931) “El expreso de Shangai” (1932), “La Venus rubia” (1932), “Capricho imperial” (1934) y “El diablo es una mujer” (1935), entre otros.

Luego trabajó con los directores George Marshall, Lubitsch, René Clair, Billy Wilder, Hitchcock y Orson Welles. 

Su faceta de cantante mostró a la Dietrich cantando en varios de sus films ya desde el mítico “El ángel azul” y grabando posteriormente a lo largo de su carrera para varias discográficas entre ellas “Decca”, “Elektrola”, “EMI” y “Columbia”. Siendo su versión de “Lili Marleen” una de sus canciones características.

Marlene: la actriz fervorosamente antinazi

Corresponde que sea sincero y que confiese que la más honda de las raíces de mi enorme admiración por esta legendaria actriz, proviene de la explícita posición antinazi que siempre adoptó –sin por ello negar, por supuesto, el encandilamiento que me produjo su belleza.

Ya en 1932, Goebbels trataría de seducirla ofreciéndole consagrarse como principal actriz del nazismo, sobre lo cual varios biógrafos coinciden en afirmar, aproximadamente, lo siguiente:

 “En esa época fue cuando Goebbels le propuso ser la estrella más importante de Alemania. Ella le escupió a la cara.”

Una vez arribado al poder Hitler le enviaría a EE. UU. un árbol de Navidad así como una nueva propuesta, que además incluía que se convirtiera en su amante.

Marlene nunca ocultó su fervoroso antinazismo. Pero además, en el año 1937 decidió  hacerse ciudadana norteamericana; el absurdo y obvio, comentario antisemita no se hizo esperar:

 “’Die Stürmer’, órgano oficial de la prensa del partido nazi, publicó una fotografía de Marlene mientras un juez judío le tomaba juramento de práctica, al otorgarle la ciudadanía. La denunciaba con las siguientes palabras:´ La actriz de cine Marlene Dietrich, nacida alemana, pasó tantos años entre los judíos de la industria del cine de Hollywood, que ha adoptado la ciudadanía norteamericana. Aquí publicamos una fotografía en la que se la ve recibiendo sus documentos en Los Ángeles. Lo que piensa el juez judío de la fórmula de juramento puede deducirse de su actitud y del hecho de estar en mangas de camisa. La Dietrich está jurando su traición a la patria que la vio nacer.”

En apoyo al ejército aliado en 1943 va a cantar para las tropas en el frente. Actividad por la cual en 1947 recibirá la Medalla de la libertad, la más alta condecoración civil que se concedía en EE. UU.

Actividad, que también hizo que Goebbels tomara de rehén a su hermana Elizabeth, dos años mayor que ella y que la enviara al campo de concentración de Belsen, para que Marlene suspendiera sus actuaciones para las tropas de EE. UU.  Escoltada, Marlene entró a Belsen en 1945 y logró hallar a su hermana.

Ya finalizada la Segunda Guerra Mundial, al volver Marlene a Berlín y volver a reencontrarse con sus amistades, dijo respecto de Paula Wessely, una actriz que había colaborado con los nazis:

“´Pobre Paula. Si la encontrara, le diría: ´Lo que has hecho es una vergüenza. Vendiste tu alma por un poco de dinero.´”

Pero más dura fue con Emil Jannings, el gran astro de “El ángel azul”. Jannings le rogó que lo visitara, pero ella se rehusó. Tal como afirman varios periodistas de la época:

“Dijo que tal vez podría haberle perdonado que hubiese trabajado para Hitler pero nunca podría perdonarle el haber negado a su abuela judía.”

Ya en 1960, interpretó a Madame Berthold en el film “El juicio de Nüremberg” trabajando junto a Spencer Tracy bajo la dirección de Stanley Kramer y en 1961 actuó en el film “Vencedores y vencidos”.

En la misma década actuó en escenarios de Israel donde la recibieron con suma calidez.

Su última aparición en el cine fue en “Gigoló” (1978). 

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2011 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui