* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IV - Nº 112
31 de enero de 2011 / 26 de Shvat de 5771
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Historia de los Judíos de Italia
LA SEGUNDA VIDA DE LOS ROLLOS DE LA TORÁ
ALICIA BENMERGUI - MARI KATZ ** Iniciamos Nuestro Nuevo Viaje
RECORDANDO *Rendición del 6º Ejército alemán en Stalingrado*

MILIM REVISTA DIGITAL está en

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK. Hacé click en “Me Gusta” ingresando AQUÍ


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Escuche el último reportaje:
Los Judíos de Marruecos (3ª parte): el pueblo llano a partir del XIX (15/12/2010)
Los Judíos de Marruecos (4ª parte): el período imperialista y los protectorados (29/12/2010)
Los Judíos de Marruecos (5ª y última parte): El nacionalismo árabe 26-01-2011
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA

HISTORIA DE LOS JUDÍOS DE ITALIA
  Historia de SICILIA

Por ALICIA BENMERGUI

 

 

 

 


Italia, como parte de Europa tiene una historia muy antigua, que abarca casi tres milenios, pese a que como Estado moderno recién se haya constituido a fines del Siglo XIX, en 1870. Ahí culminó un proceso que había comenzado en la década de 1850, con la integración de una serie de estados entre los que se hallan la República de Venecia, Florencia, Milán, los Estados Pontificios y el Reino de Nápoles. En su territorio en la antigüedad pasaron cosas fundamentales para la historia del mundo, allí el Imperio Romano tuvo allí su capital desde donde extendió su poder hasta límites nunca alcanzados anteriormente, instalando uno de los fundamentos más importantes de la  Cultura Occidental.

En esta historia de Italia, fue en la isla de Sicilia, una de las áreas más estratégicas de la costa Mediterránea, donde las invasiones y las guerras fueron una constante y donde las civilizaciones de la antigüedad establecieron un estrecho contacto con el resto de Europa. Sicilia ha sido una especie de eslabón entre Europa y África, y en cierto modo una especie de puente que divide el Mediterráneo Oriental del Occidental. Ha estado unida desde tiempos muy remotos junto a las islas que la rodean, con otras regiones del Mediterráneo, con las que ha mantenido vínculos culturales desde la Edad de Piedra, fue el lugar que conectó civilizaciones nacidas en los más antiguos centros del Oriente con Occidente. Sicilia ha sido en diversos momentos de la historia un lugar de encuentro y en otros un campo de batalla. Invadida, colonizada, lugar de refugio, por allí han pasado y han vivido fenicios, griegos, cartagineses, romanos, judíos, pasaron los vándalos y han dominado sarracenos, normandos, españoles y otros muchos pueblos.

La mayor parte de ellos ha contribuido a formar una fusión étnica y cultural que ha dejado sus huellas en la población, en sus ciudades y aldeas, y aún en el habla de los sicilianos. Los diferentes sitios son un muestrario arquitectónico que abarca diferentes estilos desde la prehistoria hasta el Siglo XXI.

Recorrer Sicilia permite la posibilidad de reconocer restos de la muy lejana prehistoria, saber que allí han estado los griegos provenientes de Minos o de Knosos o que los orígenes de Palermo su capital son fenicios que también han estado en otros sitios. Pero es en el siglo VIII a.n.e que llegan los griegos, atraídos por la fertilidad de sus tierras volcánicas, por sus hermosos bosques y por la riqueza de sus recursos naturales amén de las bellos paisajes que ofrecían las diferentes regiones de esta isla.  Fundan así numerosas colonias, a las que se conoce también como la Magna Grecia, Siracusa fundada en el 734, a.n.e. será la principal colonia griega, las otras serán Megara, Selinunte, Eraclea, Mesina,  también Catania, una ciudad dedicada al comercio y Leontini, en las faldas del Etna, básicamente una aldea dedicada a la agricultura.          En el Siglo VI llegan los griegos de Rodas y Creta hacia el sur de Sicilia fundando Agrigento en el 582, todas estas ciudades y colonias participarán de los conflictos en que se vieron envueltos todos los griegos con las tiranías, las guerras y las rebeliones. Cuando en el siglo V se cierne sobre la región la amenaza cartaginesa, las ciudades griegas se unen y derrotan a los invasores, en  el teatro griego de Siracusa Esquilo hizo representar Los Persas, recordando la unidad griega frente a la amenaza persa. Tindari, Milazzo, Palermo, Solunto, Siracusa, Agrigento, Megara, Enna fueron importantes ciudades griegas que entraron en decadencia bajo el dominio romano. La disputa por las rutas marinas del Mediterráneo era con Cártago, que dominaba el comercio entre África y Europa. Parte de lo que ha quedado de esa espléndida civilización puede observarse actualmente en Sicilia, que también tuvo un importante protagonismo en las Guerras Púnicas, donde los romanos derrotaron a los cartagineses y comenzaron a construir las bases de su poderoso imperio.

La historia de la cultura occidental experimenta un profundo cambio cuando en el Siglo  III a.n.e la civilización griega entra por primera vez en contacto con Roma. Esta ya es lo suficientemente poderosa para imponer sus leyes y todo su poder, pero para Roma este es un paso más en su conquista de todo el Mediterráneo, necesitaba derrotar a los cartagineses, también llamados Puni, que controlaban la Sicilia Occidental y que afirmaban que los romanos no podían lavarse las manos en el Mar Tirreno sin su permiso. Los cartagineses a pedido de los ciudadanos de Messina que se hallan en conflicto con Siracusa, envían un pequeño destacamento militar en el 265 a.n.e. lo que suscitará el enojo de los de Messina que le solicitarán protección a Roma que se instalaron allí. 

Las batallas entre romanos y cartagineses se desencadenaron en toda la isla y se combatió por mar y tierra, han comenzado las Guerras Púnicas. La primera tendrá lugar entre el 264-241 a.n.e. donde se enfrentaron las dos grandes potencias del Mediterráneo: Roma combate mejor en tierra y obliga a sus enemigos a retirarse a Trapani, donde los cartagineses toman mucha ventaja porque ese era un puerto y los romanos no tenían ninguna experiencia en temas de navegación, hasta su lengua carecía de palabras náuticas. Los cartagineses en el  262 a.n.e. tomaron y conquistaron Segesta y Agrigento.

Solo en Milazzo (Mylae), en el 260 a.n.e. el Cónsul Cayo Duilio logró obtener un victoria imprevista gracias también al hecho de que los cartagineses habían subestimado el ingenio del enemigo: un ejemplo de la capacidad militar romana fue la construcción de puentes móviles que arrimaban a las naves enemigas, para poder abordarlas como si estuvieran en tierra firme.

Volver arriba

 

 

 

LA SEGUNDA VIDA DE LOS ROLLOS DE LA TORÁ
  Los Rollos de la Torá de Bohemia y Moravia: Su Segunda Vida

En el año 1964 el régimen comunista checoslovaco vendió al exterior más de 1500 rollos de la Torá albergados por el Museo Judío de Praga.

En el año 2006 una parte de esta única colección volvió a la capital checa para tener su segunda vida en el país donde nacieron sus antiguos propietarios, judíos de Bohemia y Moravia que perecieron durante el Holocausto.

 

En 1963, un prominente británico marchand de arte , organizó la colección de los pergaminos para ser adquirida por Ralph Yablon, un empresario y filántropo de Londres, quien se comunicó con la Sinagoga de Westminster , una congregación independiente de Londres, para que se hicieran cargo de los Rollos de la Torá de Checoslvaquia.  

Tras un examen preliminar en Praga por Chimen Abramsky (profesor después de Estudios Hebreos y Judíos de la Universidad de Londres), los rollos fueron cuidadosamente empacados y enviados a Londres.

El 7 de febrero de 1964, este preciado cargamento, llegó a la sinagoga situada en Westminster. Allí fueron alojados en  bastidores especialmente construidos, mientras que la labor de inspección y clasificación se llevó a cabo. Cada Rollo fue examinado por expertos y una anotación de la condición del pergamino, el estado de la caligrafía, y (la medida en que se pudo determinar) su  edad y  lugar de origen.

Muchas de las etiquetas colocadas más de 20 años antes habían sobrevivido y han  proporcionado información valiosa,  en algunos casos había mensajes desesperados ocultos en los rollos. Sobre la base de este minucioso estudio, los rollos fueron inspeccionados y clasificados por el rabino de la comunidad, Harold Reinhart, que continuó con este proyecto hasta  su muerte en 1969. La formidable tarea de administrar el trabajo de reparación y distribución estuvo a cargo de Ruth Shaffer, hija del novelista y dramaturgo idish Sholem Asch.

Fuente:02-12-2006] Por Andrea Fajkusová Radio Praga, Vinohradská 12, 120 99 Praga 2, República Checa 
www.jewishvirtuallibrary

 

Los Rollos de la Torá son el objeto litúrgico más importante del judaísmo.

Se trata de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento en hebreo copiados a mano por un escriba especial llamado sofer en una faja de pergamino de varios metros de longitud que está enrollada en dos palos  de madera, llamados árboles de la vida.  Antes de la Segunda Guerra Mundial fue más bien una excepción que los rollos de la Torá aparecieran en las colecciones de los museos de las tierras checas. Debido a su valor sagrado las comunidades judías no entregaban sus rollos voluntariamente, además, el número de los rollos poseídos denotaba la posición económica y social de las comunidades.

La situación cambió tras la ocupación del país por la Alemania hitleriana. En mayo de 1942 la Central para la Emigración Judía, oficina nazi en Praga encargada de la cuestión judía, ordenó a las comunidades judías todavía existentes en el territorio del Protectorado de Bohemia y Moravia enviar todos sus objetos litúrgicos, libros y archivos al Museo Central Judío que se estaba construyendo en Praga. La creación del Museo fue estimulada por miembros de la comunidad judía praguense para salvar los objetos cuyos propietarios fueron deportados a los campos de concentración. En Praga se reunieron entonces casi 1800 rollos de la Torá.

Ralph Yablon

Acabada la Segunda Guerra Mundial, las comunidades religiosas judías sobrevivientes solicitaban al Museo Judío que les entregaran los objetos litúrgicos imprescindibles para la observancia del ritual religioso judaico, incluyendo los rollos de la Torá.  Sin embargo, en la época turbulenta que siguió a la toma del poder por los comunistas muchas de las comunidades judías volvieron a desaparecer y los rollos regresaron a los depositarios del Museo Judío de Praga. Los valiosos rollos de la Torá se convirtieron para el régimen comunista, en una atractiva mercancía cuando en 1950 estatizó el Museo Judío. En 1963 los trabajadores del Museo fueron obligados a preparar aproximadamente 1.500 rollos de la Torá para su venta al exterior.

En enero de 1964 los rollos fueron empaquetados y enviados en su conjunto a Londres, Gran Bretaña, con la condición de que no sirvieran para fines comerciales, sino religiosos y educativos. Lo importante fue que la colección no se dividió. Los fondos para la compra de los rollos checos fueron proporcionados por el comerciante y filántropo londinense Ralph Yablon.       En Londres, la colección despertó un gran interés, los rollos de la Torá encontraron refugio en Kent House, la sede de la congregación judía de Westminster, un año más tarde se encargó de ellos la institución Memorial Scrolls Trust.  En la actualidad los rollos de la Torá representan a la República Checa en el mundo entero, señala Dana Veselská, del Museo Judío de Praga. "La institución Memorial Scrolls Trust de Londres presta los rollos a comunidades judías que reciben un certificado que indica de qué localidad checa provienen. Las comunidades intentan entablar contacto con los propietarios originales de la Torá, es decir con las víctimas judías checas y moravas de la  Shoá".  En 2006 el Memorial Scrolls Trust devolvió una parte de los rollos custodiados al Museo Judío de Praga para presentarlos al público checo. En las salas del Museo Judío de Praga fueron expuestos, entre otros, rollos cuya parte superior está decorada con grabados que representan lugares memorables de Jerusalém o motivos del zodíaco, como es el caso del rollo de la ciudad morava de Lostice, explicó Dana Veselská, que fue a la vez curadora  de la exposición titulada "La segunda vida de los rollos de la Torá checos".

"Hay una Torá que es del año 1909, que  la comunidad judía del pueblo ucraniano de Korosten dedicó al zar ruso Nicolás II y su esposa, proviene de  una colección privada. Probablemente después de la revolución bolchevique, en 1918 fueron vendidos en el mercado libre, el rollo se encuentra en el estuche original. La dedicatoria está ubicada en sus cilindros de madera."                                            El texto en los rollos de la Torá debe ser siempre el mismo y no puede contener ningún error, se trata de una copia estricta de los cinco libros de Moisés, también denominada Pentateuco. Cuando un escriba comete a un error y la falta no puede ser corregida, esa Torá queda inutilizada para todo ritual y será enterrada en un lugar especial en la sinagoga o en el cementerio judío.

El rollo de la Torá se guarda en Arón HaKodesh, Arca Sagrada, ubicada en la sinagoga que se cierra con llave. Después de leer la Torá, el pergamino se envuelve con una faja, luego al rollo se le pone una funda de tela adornada con motivos de plata. En la parte delantera se cuelga una plaqueta y un puntero que sirve para seguir el texto leído. Sobre los extremos de los rollos pueden colocarse adornos en forma de granadas, rimonim, o coronas. Al final de la lectura el rollo de la Torá vuelve a guardarse en el Arón HaKodesh.

La faja de la Torá es una cinta larga de tela que se elaboró al cortarse el pañal en el que estuvo envuelto un niño judío durante la circuncisión, precisó Dana Veselská. "El pañal se lava, se corta en tiras que se cosen juntas para formar una tira  larga en la que se borda una inscripción dedicatoria: Yo soy el padre y lo dedico a mi hijo - sigue su nombre - que nació ese día en ese año. A veces está indicado también el lugar del nacimiento". Dana Veselská agregó que en los siglos XVI y XVII las fundas de la Torá podían sustituir las partidas de nacimiento y facilitaban la identificación de las personas.  "En el siglo XVIII ocurrió en Alemania que un judío trataba de ocultar su pasado. El juez le preguntó donde estaba su identificación, es decir su funda. La trajeron y averiguaron enseguida cuándo y dónde había nacido".  La funda se adornaba a veces, por ejemplo, con motivos que representan al signo del Zodíaco correspondiente a la fecha de nacimiento del niño, o con buenos deseos para que el niño fuera fuerte y veloz como el animal reproducido. Algunas veces se añadía la bendición: que Dios le haga crecer en el amor a la Torá, "jupá" y buenos actos, (mitzvot) lo que significa, que sea una persona educada, que tenga una familia, "la jupá" es el palio nupcial, y que sea una persona buena y solidaria.  

No siempre se ha conservado la funda con la que se protegía el rollo de la Torá. Una excepción es la funda de Litomysl del año 1902, que también pudo verse en el Museo Judío de Praga.  "La inscripción que lleva dice que fue hecha  para recordar en  el rollo de la Torá como se salvó el comerciante de Litomysl, Moshe Popers, de las llamas. Comprobamos en los archivos que realmente durante la segunda noche de fiesta de Januká en 1902,  la sinagoga de Litomysl quedó destruida por un incendio, el señor Popers salvó el rollo siendo éste el objeto más valioso de la comunidad. El rollo no se ha conservado, solamente la funda de tela".

Dana Veselská, del Museo Judío de Praga, subrayó que los casi 1500 rollos de la Torá de Bohemia y Moravia que se fueron del país lo hicieron vendidos por las autoridades sin embargo, tuvieron la oportunidad de funcionar activamente en nuevas comunidades judías, de tener su segunda vida, como no la tuvieron sus legítimos dueños.

"Su papel como representantes de las comunidades judías de Bohemia y Moravia en el mundo es increíble. Las congregaciones que recibieron los rollos prestados  organizan actividades para conmemorar a las víctimas judías. Realizan oficios donde se rezan las  oraciones por los muertos durante las cuales se leen listas con los nombres de los judíos deportados a los campos de concentración de los lugares de donde proceden los rollos”.

De alguna manera con su existencia dan testimonio de la existencia de las comunidades de las que provienen y de las historias y el pasado de los judíos de Bohemia y Moravia exterminados por los nazis.

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá


MY YIDDISHE TATE CLARINET - Yiddish Song
Enviado por Pedro Bashkansky

ALICIA BENMERGUI - MARI KATZ ** Iniciamos Nuestro Nuevo Viaje

2011

! Unite a NOSOTROS !

En este proyecto que iniciamos


*Si te encontrás interesado en nuestra propuesta
 
*Podés contactarnos enviando un mail a :
 
 Puede visualizar el tercer y último video del viaje a: ANDALUCÍA y MARRUECOS, haciendo CLIC AQUÍ

 

SICILIA, COSTA AMALFITANA Y ROMA

 

*A la Medida de Tus Sueños y Deseos*

Acompañados por la Profesora Alicia Benmergui

!!Tenemos Buenas  Nuevas para anunciarte  !!

Estamos preparando nuestro próximo viaje, donde conoceremos  ciudades y lugares de ensueño en :

Sicilia,  la Costa Amalfitana y Roma  y
algunas sorpresas que ya les contaremos

*Ciudades con un pasado muy antiguo, donde diferentes civilizaciones dejaron maravillosos testimonios culturales en medio de paisajes de ensueño. 

*En los próximos números de Milim les iremos brindando más detalles, como lo hacemos habitualmente, para darles la mejor información posible sobre nuestros futuros recorridos y los sitios a visitar y conocer.

*Nuestra Propuesta  apunta a  Disfrutar , Conociendo y Aprendiendo, que es nuestra manera habitual y característica de viajar. ya lo hicimos en otras oportunidades cuando viajamos a Grecia ,Turquía y París y luego a Portugal y España, otra vez a Austria, Eslovenia, República Checa, Alemania, y también a  Andalucía y Marruecos

*Esta es la mejor manera de viajar

 Y en el 2011....... CONTINUAMOS VIAJANDO !!

Volver arriba

* RECORDANDO *Rendición del 6º Ejército alemán en Stalingrado*

Por Alicia Benmergui

   68º Aniversario

* Stalingrado *
31 de enero de 1943

 


Rendición del Mariscal von Paulus

 

Stalingrado.
Tumba eterna del Sexto Ejercito Aleman.
Vealo AQUÍ

 


31 de enero de 1943


Hace hoy 68 años, el día 31 de enero de 1943 el Mariscal Friedrich Von Paulus, Comandante del 6º Ejército Alemán en Stalingrado, junto a su Estado Mayor, se rindió al ejército ruso. Las tropas alemanas, copadas en el área de Stalingrado, se habían convertido desde el comienzo de la batalla de sitiadoras en sitiadas, y el mariscal alemán Friedrich von Paulus debió rendirse después de ser aniquilado el grueso del 6º ejército germano.

El Coronel General Rokossovsky, jefe de las operaciones rusas, recibió la rendición. Stalingrado fue la batalla más sangrienta en la lucha ruso-germana; constituyó el primer gran triunfo de los aliados en última guerra mundial.

La magnitud de la derrota la muestra el hecho de que en la misma Alemania, en lugar de restarle importancia, decretaron duelo nacional. A partir de ese momento, el desarrollo de la guerra comenzó a cambiar, favoreciendo a los aliados. Los ejércitos alemanes habían llegado a la culminación de su poderío y comenzaban a declinar, en el otro bando, por el contrario, la capacidad guerrera se acrecentaba enormemente de día en día. 

Las consecuencias de esta catástrofe nazi fueron inmensas. Por primera vez, Alemania perdía la iniciativa de la guerra y tenía que colocarse a la defensiva. Por otra parte, perdió más de medio millón de tropas e incontables recursos mecánicos que no podía reemplazar con la misma facilidad que lo hacía la URSS, aun a pesar de sus propias bajas (más terribles incluso que las alemanas).

Se inicia la contraofensiva rusa que expulsara a los nazis de la URSS, y de Europa. Para la Wehrmacht la campaña fue la más desastrosa de la guerra y de la historia militar alemana. El Mariscal de Campo Milch, calculó que se habían perdido 488 aviones de transporte y 1.000 miembros de las tripulaciones solamente durante el "puente aéreo" para abastecer al sitiado 6º ejército, sin contar las pérdidas de bombarderos y cazas durante toda la campaña.

El VI Ejército y el 4. Ejército Panzer, habían sido aniquilados. Desde el inicio de la Operación Urano, habían muerto unos 60.000 hombres y cerca de 130.000 habían sido capturados, sin contar las bajas antes de la Operación Urano, la destrucción de cuatro ejércitos aliados (rumanos e italianos), la derrota de la Operación Tormenta de Invierno y las inflingidas por la Operación Pequeño Saturno. En total, las tropas de eje perdieron más de medio millón de hombres.

El Ejército Rojo sufrió 1.100.000 bajas durante la batalla de Stalingrado, de los que 485.751 fueron muertos. Las perdidas en material fueron inmensas e incalculables

Era ya el principio del fin del dominio nazi.

Los invasores nazis desde junio de 1941, habían asesinado mediante los Einztsgruppen (equipos móviles de matanza) y los batallones militarizados de oficiales de la policía iban detrás de las líneas alemanas para llevar adelante operaciones de asesinato en masa de judíos, gitanos y oficiales del partido comunista y del Estado Soviético. Las unidades alemanas de las SS y la policía, con el apoyo de unidades de la Wehrmacht y de la Waffen SS, asesinaron a más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos junto con cientos de miles de otras personas

Fuente: United States Holocaust Memorial Museum. Enciclopedia Libre Universal

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui