* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año IV - Nº 111
15 de Enero de 2011 / 10 de Shvat de 5771
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Historia de los Judíos de Italia
Turismo y Cultura: Nos vamos en Mayo - Italia.Sicilia"
Los violines de la esperanza
Anécdotas y crónicas de la historia judía de Tetuán-Marruecos
CEFAI Noticias.
Una historia- Dos países/La Saga de la Familia YECUTIELI COHEN

MILIM REVISTA DIGITAL está en

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK. Hacé click en “Me Gusta” ingresando AQUÍ


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Escuche el último reportaje:
Los Judíos de Marruecos (3ª parte): el pueblo llano a partir del XIX (15/12/2010)
Los Judíos de Marruecos (4ª parte): el período imperialista y los protectorados (29/12/2010)
NAVEGUE MIENTRAS ESCUCHA

HISTORIA DE LOS JUDÍOS DE ITALIA
  ITALIA Y LOS JUDÍOS

Por ALICIA BENMERGUI

...Italia es el único país, además de
Palestina y regiones limítrofes que tiene
una continuada
presencia e historia judía ininterrumpida...

 

 


Arco de Tito - Foro Romano

 


Catacumbas Judías -Venosa

 

 

CONTINUARÁ

 


Italia
es el único país, además de Palestina y regiones limítrofes que tiene una continuada historia judía, ininterrumpida. La Comunidad judía de Roma es la más antigua de Europa luego de la de Grecia: existen pruebas de su presencia en el Siglo II a.n.e.

Después del año 63 llegó otro grupo numeroso, llegó con Pompeyo, conquistador de Judea. La Sinagoga de Ostia es la más antigua de Europa y del Papado, los judíos estaban allí aun antes del surgimiento del cristianismo ( como estaban en Babilonia, Alejandría y en comunidades pequeñas dispersas a lo largo de la costa mediterránea y antes de que  Roma se convirtiera en un Imperio. Los judíos romanos son los italianos más antiguos..  Julio Cesar respetaba la observancia de las prescripciones hebreas: en el año sabático estaban eximidos del pago de sus tributos al Estado Romano, cuyo valor enviaban regularmente a Judea como contribución para el mantenimiento del Templo. En el año 66 d.n.e la población judía de la provincia de Judea, exasperada de los abusos y humillaciones que les imponían los procuradores romanos, se rebeló, así comenzó la Guerra de los Judíos, que duró cuatro años.  

Jerusalém resistió valerosamente el asedio romano, pero el 9 de Av, del año 70 d.n.e Tito destruyó el Templo que cayó presa de las llamas. Una parte de los judíos derrotados fueron enviados a Cesárea, para morir en el circo, otra como mineros a Cerdeña donde nadie podía sobrevivir durante mucho tiempo y otra a Roma, para la construcción del Coliseo.  Luego del levantamiento de Bar Kojba (132-135) durante el reinado del Emperador Adriano, muchos otros miles de judíos fueron vendidos como esclavos luego de la derrota. Esto determinó  la práctica entre los judíos que vivían en Europa de utilizar el dinero que anteriormente se enviaba al Templo de Jerusalem para el rescate y la liberación de judíos. Esta colecta permitió que numerosos judíos sometidos a la esclavitud, a lo largo de los siglos, fueran liberados.  

 Además de la comunidad de Roma que era muy numerosa había otras comunidades en Venosa y Siracusa, especialmente en Nápoles y sus alrededores, y en todo el sur de Italia. Aparte de las catacumbas descubiertas cerca de la pequeña ciudad de Matera, se descubrieron otras, judías, en el año 1853, en  Venosa. El principal interés de las catacumbas de Venosa se encuentra en sus inscripciones, grabadas en parte en latín y en parte en griego, el uso de ambas lenguas era incorrecto, en general la mayor parte de los epitafios estaban escritos totalmente en hebreo y los caracteres utilizados son muy sorprendentes. En uno de ellos se lee:

( "Lugar de descanso de Beta, hijo de Faustino. Paz a su alma! Que su espíritu pueda compartir en la vida eterna!" ) Un epitafio cuya segunda parte está en riego escrito en caracteres hebreos también es notable. ("La paz a su lugar de descanso.") (¡Sic!)

Los judíos habitaban en otras ciudades del Imperio Romano por esa  época, (Ostia, Ravena, Ferrara, Bologna, Milan, Capua, Nápoles). El Emperador Constantino en el año 313 impone el Edicto de Milán, que prohíbe las persecuciones contra los cristianos, y la tolerancia hacia los otros cultos.  En ese momento los cristianos comienzan a perseguir a los judíos, cuya existencia en el Imperio Romano estará determinada por las relaciones entre los judíos y el papado. Los Judíos de Roma nunca fueron expulsados de ella, de acuerdo a lo establecido por uno de los Padres de la Iglesia, San Agustín los judíos debían ser dejados en paz, de acuerdo a los Evangelios, en una medida ejemplarizadora para demostrar al mundo como era la vida de aquellos que habían rechazado la creencia en que Jesús era el Mesías, ese sería su castigo.

Con la conquista de Sicilia por parte de los árabes se formaron importantes comunidades judías en la Isla. En 1088 cayó Noto, el último baluarte de la Sicilia musulmana frente al asedio de los Normandos. El  Regnum que resultó fue considerado un modelo sin igual entre los Estados europeos de aquellos siglos; una dinastía normanda que hundía sus raíces en la Francia septentrional, había logrado en un tiempo relativamente breve dominar y gobernar culturas muy diferentes entre si.  Latinos, griegos, judíos y sarracenos convivían, en mutuo respeto por sus religiones y tradiciones en un suelo común bajo el dominio normando.  Dándose cuenta de la fuerza de las tradiciones, el conde Ruggero  supo gobernar con habilidad obteniendo un éxito que muy pocos soberanos de esa época lograron. En 1282 Sicilia pasa a quedar bajo la dominación del reino de Aragón, desde ese momento la suerte de los judíos sicilianos quedará ligada a la historia de Cataluña.

El primero en dar noticias sobre los judíos de Sicilia, fue Benjamín de Tudela (Navarra), cuya visita tuvo lugar en el siglo XII. Alrededor de 1160 Benjamín de Tudela partió de Zaragoza, directo a Marsella y a Génova, de allí fue a la Toscana, donde visitó Lucca y Pisa,  Bologna y Roma, luego se dirigió a Otranto, desde se embarcó para Corfù.  A su retorno de Oriente, llegó a Sicilia,y de ahí dio interesantes informes sobre la vida de los judíos sicilianos, que se dedicaban al arte del tejido y de las tinturas, además de otras tareas, muy importantes como fueron la pesca y la elaboración del coral.

 

Volver arriba

Y en el 2011....... CONTINUAMOS VIAJANDO !!

Te contamos que estamos preparando para MAYO, nuestro próximo viaje, el quinto tour de todos los que hemos venido realizando tan exitosamente

Acompañados por la Prof. Alicia Benmergui

  Esta vez lo haremos a Italia, uno de los países más hermosos de Europa, recorrerla y conocerla es adentrarse en la historia y en uno de los lugares del origen de la Civilización Occidental. 

 Pasear por Roma, la única ciudad europea que pese a las invasiones y las guerras ha conservado con gracia y elegancia su relación con el pasado, es entender el diseño y el modo en que fueron construidas las capitales y ciudades no solo europeas.   El concepto de vida y estilo urbanos nació allí, con el trazado de sus calles y edificios, conformó el modelo y el modo existencial  del mundo occidental. También es el sitio donde la elegancia, el buen gusto y la belleza del diseño y el placer de vivir tienen un lugar fundamental.  La Roma sede de la capital del catolicismo, renacentista y barroca, es una de las ciudades más hermosas del mundo. Cada uno de sus hermosos palacios, sus estatuas y sus fuentes conforman un escenario de belleza y grandiosidad que no fueron destruidas por el tiempo. Una Italia donde cada ciudad es un escenario donde el pasado ha contribuido a darle más encanto  y contenido a un paisaje dotado de una naturaleza extraordinariamente hermosa.  .

 Italia es el lugar donde los judíos han vivido desde hace más de dos mil años y en algunos lugares su presencia ha sido tan continuada como en Israel, eso lo hace un país de características casi únicas dentro del judaísmo europeo, recorrer el pasado de esas ciudades es también llegar a una muy vieja historia judía todavía presente aun hoy.

 Recorrer Sicilia, la Costa Amalfitana, es comprender porque allí fue donde los griegos, los grandes amantes de la belleza y la armonía construyeron la Magna Grecia, donde los diferentes invasores dejaron sus magníficos monumentos. Es un notable patrimonio cultural en la actualidad  en un entorno paisajístico de un atractivo único y singular, donde la música, las costumbres los colores y sabores añaden el toque del placer de vivir, del dolce far niente. Los invitamos a visitar y recorrer Italia con nosotros en una experiencia  única e inolvidable.

    

 

 

 

Volver arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ITALIA

 

MAYO 2011

! UNASE a NOSOTROS !
Salimos en Mayo!

Recorreremos Sicilia -Costa Amalfitana y Roma
*Si te encuentras interesado en nuestra propuesta, puedes contactarnos enviando un mail a:
 
 

*La posibilidad de viajar nuevamente, como lo hicimos en el mes de mayo pasado a Viena, Salzburgo, Bratislava, Budapest, Praga, Dresden y Berlín* y  en noviembre de 20010  a Andalucía   y Marruecos

 

Los violines de la esperanza, los violines de la Memoria
  Violines para recordar el Holocausto
*Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los crímenes contra la Humanidad*

SLOMO MINTZ
 LA GENIALIDAD DEL VIOLÍN

La crítica no se contiene a la hora de alabar sus actuaciones. Ma­gistrales, siempre. Shlomo Mintz demostrará en Madrid que su talento no admite discusión. Niño prodigio, desde temprana edad deja clara su formidable calidad con el violín. Nació en Moscú. Es de la cosecha del 57. Cuando apenas tenía dos años, su familia emigró a Israel, donde estudió con la prestigiosa profesora húngara, Ilona Feher. A los 11 debut con la Orquesta Filarmónica, a los 16 debut en el Carnegie Hall y a los 18 ya era director.

Famoso por sus solos, lo com­paran con Yehudi Menuhin (ruso con ascendencia judía), por su destreza. La suya es una técnica ordenada. Su estilo, polifacético. Su compenetración con los músi­cos, perfecta.

Se formó con la célebre maes­tra de violín, Dorothy DeLay en la Juilliard School of Music de Nueva York. En la actualidad es Shlomo Mintz quien imparte las lecciones magistrales sobre el escenario.

Shlomo Mintz

 

Fuente: ALEF 37 Enero 2011

 

27 de enero
Día Oficial de la Memoria del Holocausto
 y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad

En la tradición judía, la fuerza de la música alimentó la voluntad de sobrevivir en los lugares de internamiento. Acordes convertidos en alicientes en una carrera contrarreloj. Es verdad, el sistema nazi instrumentalizó la música, a su antojo. Pero no es este el momento de evocar detestables prácticas. El recuerdo del día en que el ejército soviético liberó, en 1945, el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz (Polonia), invita a recordar a los supervivientes del genocidio.

A preservar su legado con música. Con violines. ‘Los violines de la esperanza, los violines de la Memoria’. En torno a esta idea se celebrará este año el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los crímenes contra la Humanidad. Se reivindicarán las voces judías, pero también las gitanas y las de los deportados españoles a Mauthausen y otros campos. Como siempre.

Violines para recordar el Holocausto

Se mantiene, además, la tradición de celebrar conferencias y recitales paralelos al acto oficial. Los semina­rios pretenden completar la forma­ción y profundizar en los sentimien­tos de empatía y sensibilización de la red de Casa Sefarad-Israel. Son más de 500 becarios; el grueso, un 95 por ciento, profesores de cole­gios no judíos (243 han realizado, entre otros, los talleres sobre Shoah en Yad Vashem).

Arnoldo Lieberman (escritor y musicólogo, miembro del patronato del Teatro Real de la Ópera) partici­pará y moderará un encuentro en el que se hablará de la música en el ju­daísmo (el encargado: Hervé Roten, director del departamento musical de la Fundación del Judaísmo Fran­cés). Será una oportunidad para salir en busca de ‘los violines agota­dos’ de la mano del maestro luthier, Amnon Weinstein, o de Alma Rose en Auschwitz, junto a Lieberman. Con un recital en homenaje a los músicos asesinados por los nazis se pondrá punto final a la jornada del 26 de enero.

Al día siguiente, más de un millar de personas se congregarán en la Sala de Música de Cámara del Au­ditorio Nacional. Entre el público, no faltarán unos 200 jóvenes que tra­bajan previamente en sus colegios temas relacionados con el Holo­causto (Casa Sefarad-Israel propor­ciona a los profesores la formación necesaria). El formato resulta nove­doso en España. En otros países es una práctica clásica.

Asistirán autoridades del Gobier­no pero también representantes de las Comunidades judías de España y del Instituto de Cultura Gitana. Se leerá un fragmento de Jorge Sem­prún (resistente y superviviente de Buchenwald, ex ministro de cultu­ra). Cerrará el progra­ma un maestro, el violi­nista Shlomo Mintz.

Desde que en 2006 se institucionalizara la efeméride, los actos han tenido su particular seña de identidad. Quienes asis­tieron en 2007 recordarán los re­latos sentidos de algunos de los 14 supervivientes de los campos de origen judeoespañol (Auschwitz, Bergen Belsen etc.). Doce meses después participó en la idea de construir una memoria común a través de la idea de que “pensar en la Shoah es pensar en Europa”. Las voces de los supervivientes se escucharon en 2009 en torno a las lecciones que se derivan de las ‘lu­ces de la humanidad: los justos, los salvadores y los salvados’.

El año pasado, la idea central versó sobre los lugares, iconos de la memoria, como garantía contra el olvido ante la paulatina extinción de las voces de los supervivientes. En esta oca­sión, los protagonistas serán los violines

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

COLABORAN

Por Esther Benmaman


Cementerio judío de Tetuán -Marruecos

 

 

Fuente:  Yad Vashem The Holocaust Martyrs' and Heroes' Remembrance Authority. 2010

 

Anécdotas y Crónicas de la historia judía de Tetuán - Marruecos

Unas fotos y su historia
Enviadas por la Pintora Esther Benmaman

Esto se encuentra en la cima de la colina del cementerio judío de Tetuán- Marruecos

Se trata de una gran piedra que está incrustada en la parte más alta del cementerio.  Cuentan que hace unos 200 años aproximadamente, tal vez más, vivía un gran rabino muy sabio y muy venerado. Los árabes, que son muy respetuosos de esa condición, cuando este hombre murió, quisieron tenerlo ellos como santo propio y lo enterraron en el cementerio árabe, lindante al judío.

Los judíos desesperados tuvieron la idea de sacarlo de su sepultura durante la noche y lo llevaron a escondidas a la parte mas alta y solitaria del cementerio judío, en el afán de que no pudieran encontrarlo. Luego de sepultarlo tuvieron miedo que encontraran la tierra removida y se lo volvieran a llevar tomando alguna represalia. Entonces no tuvieron mejor idea que orar con mucha fuerza esperando algún milagro, o alguna señal de cómo actuar.

Entonces cayó del cielo una gran piedra sobre la sepultura que se incrustó como se ve en la foto parcialmente en la tierra haciendo desaparecer la tierra removida,  anulando cualquier posibilidad de descubrir la sepultura.

Además pegado a la piedra existe un pozo cuyo fondo es inalcanzable y donde por mas que llueva nunca se llena.

El tzadik Rebbi Itzak Bengualid,recomendaba, a las mujeres que iban a dar a luz echar alguna moneda en ese pozo y pedir por un alumbramiento favorable.

Anécdotas y crónicas de la historia judía de Tetuán

Volver arriba

  CEFAI - Centro Filatélico Argentino Israelí

 


Centro Filatélico
Argentino Israelí


Agradecemos el envío de varios ejemplares de la revista CEFAI, Centro Filatélico Argentino Israelí. Esta publicación ha sido toda una sorpresa. Su tema es la filatelia que seguramente es o ha sido parte de las aficiones de gran parte de la gente en algún momento de la vida.  En este caso  proporciona un muy interesante y completa información sobre la temática judía de las estampillas de todas partes del mundo y de las épocas más diversas.  Es evidente que requiere un muy amplio nivel de información y representa un intenso trabajo para aquellos que trabajan en su elaboración publicación. Toda esa ardua tarea también ha tenido y tiene una valoración y reconocimiento nacional e internacional al haber sido galardonada con la Medalla de Plata Grande en el Festival Internacional de la Filatelia, realizado en Roma en octubre de 2009 y con Medalla de Oro en la Exposición Filatélica Nacional “Por el Camino Real – En el Bicentenario”.

Los felicitamos por todos estos logros y les auguramos muchos más.

Volver arriba

  TEL AVIV 1948 *Una chica en Tel Aviv*

 


Enviado desde Turquía por Daniel Benbaneste

http://www.youtube.com/watch?v=8c5-d1VE2JE&feature=player_embedded

Volver arriba

* UNA HISTORIA: DOS PAISES*

Por Alicia Benmergui

 

 


 

*Editorial Miranda*

Villa de Cura, Estado de Aragua

Venezuela

Sept. 2008

La Saga de la Familia YECUTIELI COHEN


Hemos recibido y leído un hermoso libro, que nos hizo llegar uno de sus autores, Samuel Yecutieli Biçaço, se llama “Una Historia, Dos países: La Saga de la Familia Yecutieli Cohen”, la otra autora del libro es Raquel Markus de Finckler.

El libro en si mismo es un hermoso objeto porque además de estar cuidadosamente editado contiene numerosas fotos familiares e históricas, que corresponden a la historia de Israel y de otros momentos del judaísmo, además de muy buenos mapas y esquemas. Es un libro interesante y curioso, por una parte una historia familiar nos habla de una historia compartida por millones de judíos a lo largo de los siglos y por todos los continentes. Sobre la obligada trashumancia en la que podemos aprender y saber sobre una historia individual forma parte del pasado del Pueblo judío a través de milenios. 

El libro nos relata sobre lo acontecido a una familia de judíos persas y sobre su inmigración a Israel que se hallaba bajo el dominio del Imperio Otomano, a comienzos del Siglo XIX y donde comenzará una nueva historia familiar. Al que se añadirá otro nuevo escenario muy lejano de Asia, en América del Sur, en Venezuela más precisamente. Los lazos que esa familia estableció entre Venezuela, su nueva tierra de acogida, el logro de la prosperidad y los vínculos estrechos que mantuvo con Israel y las vidas paralelas de ambas familias, nos proveen de informaciones y detalles muy interesantes y sorprendentes.

A través de una genealogía familiar podemos recrear parte de nuestro pasado como Pueblo, y también preguntarnos sobre los desafíos e incógnitas que nos propone el futuro como judíos y en este caso el del judaísmo venezolano y la relación que en este momento histórico puede plantearse a raíz de la muy conflictiva situación planteada entre Israel e Irán.

O de algún modo ciertamente inesperado en otros tiempos, en la fuerte relación establecida entre el actual Irán, la antigua tierra de los Yecutieli y Venezuela, la patria actual de la familia, y la fuerte enemistad y antagonismo que ambos Estados sostienen contra Israel. Una reflexión que cabe por añadidura, es que para los judíos pasado y presente a menudo pueden conjugarse como un presente continuo y que lo que este libro demuestra, tal vez sin habérselo propuesto, es que toda saga familiar judía, forma parte de una historia general del Pueblo Judío en toda su complejidad, allí donde se encuentren sus integrantes. 

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui