* Auspiciado por el Departamento de Cultura de AMIA
* Declarado de interés por el Centro Contemporáneo de Estudios Judaicos y Sionistas Organización Sionista Argentina
* Declarado de interés por el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí - CIDICSef
* Auspiciado por el Departamento de Hagshamá, de la Organización Sionista Mundial www.hagshama.org.es

Año V - Nº 110
15 de diciembre de 2010 / 8 de Tevet de 5771
Ciudad Autónoma. de Buenos Aires - Argentina
Email  Cultural@arnet.com.ar
Editores:  Alicia V. de Benmergui - Salvador Benmergui
Edición quincenal

* Indice *

Editorial: Con nuestros mejores deseos...
Hoy llovió
Armin T. Wegner
La historia de Iran y los judíos
RECORDANDO: Eliahu Toker

MILIM REVISTA DIGITAL está en

Hacete fan de MILIM en FACEBOOK. Hacé click en “Me Gusta” ingresando AQUÍ


Radio Sefarad de Madrid: MILIM Corresponsal en el Tiempo

Escuche el último reportaje:
Los judíos de Marruecos (1ª parte): Los orígenes 17/11/2010
Los judíos de Marruecos (2ª parte): Los cortesanos 01/12/2010
01/12/2010

El próximo número de MILIM REVISTA CULTURAL,
se editará el 15 de enero de 2001

EDITORIAL 2011
  Con nuestros mejores deseos....................

 

Tánger Sinagoga Nahón

 

Puede visualizar el tercer y último video del viaje a: ANDALUCÍA y MARRUECOS, haciendo CLIC AQUÍ

Casi sin darnos cuenta, en medio de penas, dolores y por suerte alegrías, de corridas y preocupaciones, de celebraciones y conmemoraciones el almanaque que culminaba con el primer decenio del siglo XXI, se ha ido vaciando de hojas y ya nos hallamos finalizando el 2010.

*A nuestros amigos y lectores les deseamos un buen y prospero año, sin penas que llorar y si mucho que festejar, que sea así también para este mundo y este tiempo que nos toca vivir. 

*Como para pedir y desear soñamos que sea sin mas guerras, con más justicia y menos pobreza, con chicos con comida, con adultos con trabajo y con casas para los que no los tienen y que en la próxima primavera, debajo de las cenizas del Carmel surjan los brotes de los próximos árboles que volverán a poblar los bosques en los próximos años. 

Volver arriba

Y en el 2011....... CONTINUAMOS VIAJANDO !!

Queremos contarles que pronto tendremos gratas sorpresas, porque ya estamos proyectando nuestro próximo viaje para el mes de mayo del año que viene.

Estamos seguras que les gustará mucho todo lo que les iremos contando y proponiendo, predisponiéndolos a sumarse a nuestro próximo tour.  Hasta Muy Pronto!!!!                                              

Mari Katz y Alicia Benmergui

 

 

Volver arriba

HOY LLOVIÓ
  Por: Lic. Sara Lazar - Kibutz Gaaton - Israel

Renée Levy

Oriunda del Uruguay y miembro del movimiento juvenil Hashomer Hatzair, donde activó hasta su Aliá, en 1981.

Miembro del Kibutz Gaaton desde 1982, se ha desempeñado en diversas funciones entre las que se destacan la dirección del área de planeamiento, infraestructuras y construcción durante la última década, la coordinación de múltiples campañas políticas e iniciativas sociales en la zona de la Galilea Occidental y aldeas árabes vecinas, y la shlijut comunitaria en C.C. Tzavta de Buenos Aires, entre 1996-98.

Posee un B.A. en Sociología, Antropología y Ciencias Políticas y un M.A. en Ciencias Políticas –ambos títulos, de la universidad de Haifa.

Su tesis ("Between M-Otherness and Identity: the narratives of "Four Mothers" and "Abuelas de Plaza de Mayo") fue galardonada con el primer premio en el concurso nacional de tesis en las Ciencias Sociales y publicada en el 2006 por el Harry S. Truman Research Institute for the Advance of Peace.


Ahuva Tomer (Z"L)

 

 


HOY LLOVIÓ…                                              Mon, 6 Dec 2010 10:30:22 +0200
 
 …Y salí de casa al amanecer para sentir la garúa y así, de cara al cielo, nomás de pantuflas y camisón, me puse a llorar.
Mientras el Carmel ardía, me volvió esa angustia de cuando niña, después de aquel temporal que azotó Montevideo y dejó patas pa'rriba medio Parque Rodó, mi vieja me llevó una tarde para allá y yo iba abrazando, con un nudo en la garganta, cada tronco caído..
Dos enseñanzas importantes nos quedan de este incendio: la primera, que a pesar de lo que a los políticos manipuladores les gusta afirmar, "el Mundo" no está "en su totalidad" contra nosotros y más de 15 países nos enviaron ayuda inmediata (sin ella, hubiese sido imposible apagar las llamas)... Cuán simbólico: en Januca, cuando conmemoramos el heroico levantamiento de los Macabeos contra el invasor helénico, justamente fueron los griegos, junto con los chipriotas (y también los turcos, para completar el cuadro surrealista) quienes vinieron los primeros en nuestro socorro!

Pero ¿quién necesita de enemigos cuando la semilla de la autodestrucción está entre nosotros? porque la segunda enseñanza es que no nos podemos dar el lujo de seguir haciendo de la improvisación un culto: el año pasado los bomberos se levantaron en huelga y subieron a Jerusalén, caminando con pancartas por la carretera no. 1, no para pedir un aumento salarial (y no porque reciben buenos sueldos...) sino para exigir al gobierno que se les compren más y nuevos camiones, se abran más estaciones, se actualice el equipo con mejores herramientas, se dispongan de más cupos (tenemos 1 bombero por cada 6500 habitantes, cuando la norma, en los países occidentales, es de 1 cada 1000).

Pero el slogan "todo va a estar bien" cobró desgraciadamente 41 vidas, incineró la reserva natural del Carmel (por suerte la mayoría de los bichos grandes y las aves de rapiña fueron desalojados antes, pero el ecosistema en sí, se fue al carajo), trajo la destrucción de decenas de viviendas, el incendio de museos y galerías de arte, fuentes de trabajo y pintó de negro uno de los parajes más hermosos de la Naturaleza. 

Los troncos calcinados son el testigo mudo de la desolación que trajo consigo la irresponsabilidad de quienes recibieron la autoridad de dirigirnos -y no estoy hablando sólo de este gobierno, esto viene arrastrando deuda desde hace mucho tiempo. Los que deberían haber sido los responsables de nuestra salvaguarda, hicieron caso omiso de los informes, los estudios y las súplicas de aquellos que sabían que esto iba a pasar, sólo que no tenían idea de cuándo! Por eso, ya con las llamas apagadas, queda resonando en el aire "la pregunta del millón": ¿y si esto hubiese sido causado no por un accidente sino por un ataque de misiles de la Hizbolla? ¿acaso todos los países que generosamente vinieron a nuestro rescate, hubiesen podido extendernos su ayuda sin entrar, ellos mismos, en el conflicto? Me parece que la respuesta está clara: NO. ¿y entonces qué hubiese pasado? Israel no puede darse el lujo de depender exclusivamente de la generosidad y la solidaridad de las otras naciones porque éste no es un juego básicamente altruista y ningún gobierno en su sano juicio, puede anteponer un gesto solidario (por más noble que fuese) al peligro que supone, para sus propios intereses, tomar partido en un enfrentamiento bélico.

Una vez más la sociedad civil israelí se mostró en su momento de gloria: centenares, miles de personas y empresas se encargaron de que a nadie le falte comida ni bebida, que ningún bombero, sea nacional o extranjero, se quede sin un lugar para descansar antes de salir nuevamente a la batalla. 17 mil personas fueron desalojadas; ninguna tuvo que buscar refugio: todos fueron albergados en instalaciones privadas (en lo de familiares o amigos), en hoteles (todo cubierto por generosas donaciones y por los propios dueños), en centros comunitarios o en kibbutzim (como el caso del kibbutz Beit Oren, que fue invitado en su totalidad por el kibbutz Najsholim, o kibbutzim del movimiento religioso, que dieron asilo a los evacuados de Nir Etzion - quienes son los descendientes del kibbutz Gush Etzion,en las afueras de Jerusalén, que durante la guerra del '48 tuvo que ser desalojado y que, el puñado de miembros que quedó en el lugar, fue posteriormente masacrado por hordas que llegaron con la Legión Jordana... todavía quedan algunas viejitas de aquel tiempo y muchos de los que entonces, eran niños pequeños). 2 gurises de Haifa publicaron en el facebook una llamada para voluntarizarse en las cuadrillas de reforestación y hasta ayer de noche, ya habían anotadas 47000 personas! Otra mujer, de la zona centro del país, sacó un llamado para juntar libros, ropa, utensilios domésticos, juegos para los niños (que permitan a las familias que perdieron todo en el incendio, seguir funcionando hasta que puedan comprar de nuevo todo lo que se quemó) y su casa se llenó de paquetes que ciudadanos le alcanzaron en un santiamén, el municipio le dio un depósito después, otras ciudades se unieron a continuación y ahora hay esperando toneladas y toneladas de artefactos y demás cosas de primera necesidad para ser repartidos entre los damnificados, no bien lleguen a sus casas y sepan cuál es su real situación.

 Entre los muertos incinerados, había también un muchacho de 16 años, voluntario del cuerpo de bomberos de Haifa...La comisaria de la ciudad de Haifa, Ahuva Tomer (1), aún está debatiéndose entre la vida y la muerte en el hospital Rambam, con extensas quemaduras (internas y externas), al igual que otro de sus subalternos y un bombero debatiéndose entre la vida y la muerte en el hospital Rambam, con extensas quemaduras (internas y externas) al igual que otro de sus subalternos y un bombero. Todos fueron presa del fuego que, azuzado por vientos del Este, llegaron a los 40-50 mts. de altura!
 Ojalá que la lluvia nos logre limpiar un poco el alma de tanta pena...

                                                            Un abrazo

(1) Ahuva Tomer (Z"L) falleció el mismo día en que se logró apagar el incendio (bien dijeron en su entierro, que Ahuva esperó a que pase el peligro para permitirse dejarnos…)

Volver arriba

Alquileres Apartamentos
Temporarios
en Buenos Aires

OPCIONES PARA 2-4-6-8 PAX EN LAS MEJORES UBICACIONES DE BS AS

 DESDE u$s 35 POR DIA ABASTO.-ALMAGRO-CENTRO-BARRIO NORTE-PALERMO-BELGRANO

 CON LIMPIEZA SEMANAL VAJILLA Y ROPA BLANCA
Consulte enviando un mail a Cultural@arnet.com.ar


Hagshamá en la Web
A un clik de Israel
www.hagshama.org.il/es

Toda la información y recursos sobre: Sionismo, Judaísmo, Israel y Aliá

ARMIN T. WEGNER

Por Alicia Benmergui

Armin T. Wegner

Fue el único escritor que en la Alemania nazi no dejó de reclamar públicamente contra la persecución de los judíos.


 

Fuente:  Yad Vashem The Holocaust Martyrs' and Heroes' Remembrance Authority. 2010

 

Una clase de hombre que enaltece la condición humana.


Había nacido el 16 de octubre de 1886, en la ciudad de Elberfeld/Rhineland (hoy es parte de Wuppertal). Era el descendiente de una vieja familia aristocrática prusiana, cuyas raíces se hunden en el pasado hasta la época de las Cruzadas. Luego de doctorarse en derecho, trató sucesivamente de ser varias cosas diferentes como "agricultor, obrero portuario, estudiante de teatro (con Max Reinhardt), tutor privado, editor, conferencista, amante y ocioso, lleno de un profundo deseo de develar el misterio de las cosas. Alrededor de los dieciséis años, publicó su primer libro de poesía, entre 1909 y 1913, escribió una serie de poemas, dividido en cinco ciclos Antlitz der Städte, que estableció su reputación como uno de los poetas pre-expresionista más prometedores. Sin embargo, el verdadero motor de su vida fue una ardiente pasión moral, un compromiso inquebrantable con las causas de la justicia y la humanidad, una fuerte conciencia ética que lo llevó a levantar su voz cada vez que vio los valores que respetada transgredidos o traicionados.

La historia del siglo XX le dio a Wegner numerosas oportunidades de pronunciarse contra el mal y la injusticia. En el camino a Bagdad en la primavera de 1915, durante la Primera Guerra Mundial, sirviendo en el ejército como alférez personal del Mariscal von der Golz, pudo observar de primera mano algunas de las peores atrocidades perpetradas por el ejército turco contra el pueblo armenio. Las horrendas escenas de personas muertas o escuálidas que había visto en los campos de refugiados armenios, le llevaron a desobedecer las órdenes de ocultar el genocidio que se había cometido contra los armenios. 

Tomó cientos de fotografías en los campos de deportación, especialmente en el desierto sirio, Wegner fue detenido pero tuvo éxito en enviar material fotográfico a Alemania y Estados Unidos por un correo clandestino. Cuando fue trasladado a Estambul en 1916, llevó escondidas, las placas fotográficas que habían tomado con otros oficiales alemanes.  Estas imágenes  que testimoniaron el primer genocidio sistemático del Siglo XX, continuaron persiguiéndolo en sus recuerdos mucho tiempo después. Su protesta la manifestó en su libro Camino sin Retorno y en una carta abierta remitida al presidente norteamericano Woodrow Wilson en la Conferencia de Paz de 1919.

En la década de 1920 Wegner alcanzó la cúspide de su éxito como escritor. Se convirtió en una celebridad con su libro sobre Rusia,  Five Fingers Over You, que preveía la llegada del stalinismo; su libro de viajes, En el Cruce de Caminos del Mundo, vendió más de 200.000 copias. En abril de 1933, sacrificó todo lo que era tenía - su casa alemana, su bienestar, su libertad - debido a que no deseaba ser parte de la complicidad del silencio que rodeaba la persecución de los judíos en el Tercer Reich. 

Wegner envió  una carta abierta a Hitler (“Sendschreiben”) escrita poco después del primero de abril de 1933, la fecha en que  fue organizado por Estado el boicot general contra los judíos de Alemania. Como ningún diario alemán quiso publicar esa carta, Wegner la envió al Cuartel General del Partido Nazi para ser entregada a Hitler. La sexta página de la carta – originalmente titulada “Por Alemania” – constituía un elocuente panegírico de la grandeza histórica del Pueblo Judío y su inconmensurable contribución a la civilización humana y a la grandeza de Alemania en particular.                                          Le advertía que la continuación de la campaña antisemita llenaría de vergüenza al pueblo alemán.  El contenido de la carta fue conocido por Martin Borman, el canciller alemán que afirmó que “sería llevada rápidamente ante el Führer”.  La respuesta fue el arresto de Wegner pocos días después por los matones de la Gestapo en Berlín, que lo arrojaron a los calabozos de la tristemente célebre e infame Columbia Haus, el campo de concentración utilizado por las SS, durante los primeros años del nazismo, para los prisioneros bajo investigación que allí eran sometidos a todo tipo de torturas. 

También Wegner fue cruelmente torturado hasta perder la conciencia. Luego de ser encarcelado en siete Campos de Concentración de Prisioneros, logró huir a Italia. Después de eso, nunca más volvió a vivir en Alemania y permaneció en el exilio durante el resto de su larga vida. Murió en Roma en 1978, prácticamente olvidado por su propio pueblo.

Sobre su tumba se hallan estas palabras en latín:  Amavi  iustitiam odi iniquitatem

                                Propterea morior in exsilio

(Amaba la justicia y odiaba la iniquinidad, prefirió morir en el exilio)

El 23 de Mayo de 1967, el Yad Vashem, en Jerusalem, decidió reconocer a Armin Wegner como Justo Entre Las Naciones.

El plantó los árboles que lo honraban por los actos de su vida.

Volver arriba

  *LA HISTORIA DE IRÁN Y LOS JUDÍOS*

 

Beit Hatfutsot
El Museo de la Diáspora
 
Estreno Mundial

Luces y Sombras

 

La historia de Irán y los Judíos
 

30 de diciembre de 2010


Tar, un laúd iraní
 Cortesía del Prof. David Menshari

 


El 30 de diciembre de 2010, será inaugurada  la exposición Luces y sombras: La historia de Irán y los Judíos, patrocinado por el S & S Nazarian Fundación de la Familia, en Beit Hatfutsot. (El Museo de la Diàspora) 

Esta exposición está dedicada a los judíos iraníes, una de las primeras comunidades judías en la diáspora. La exposición se mostrará en dos salas de exposiciones y en el vestíbulo de entrada. "Nunca antes este capítulo extraordinario en la historia de los judíos del mundo fue captado en un análisis  de tanta profundidad, en un formato de exhibición en tres dimensiones", dijo Segev Hagai, Conservadora Jefe de Beit Hatfutsot y Curadora de la Luz y Sombras .

" El Centro Nacional de Comunidades Judías en Israel y en todo el mundo, Beit Hatfutsot se honra en presentar una de las historias más interesantes e inspiradoras de la historia judía, el legado secular de los judíos persas. " En esta primera exposición de su tipo, presenta un extraordinario retrato de los judíos iraníes, centrándose en los siglos XIX y XX.

La exposición presentará los aspectos históricos, políticos, sociales y culturales de la vida judía en Irán, la interacción de la comunidad con su entorno, así como su búsqueda constante para mantener la herencia judía y la tradición. Los judíos han vivido en Irán desde hace más de 2.700 años, incluyendo aproximadamente 1.400 años bajo dominio islámico. La comunidad judía es la más antigua minoría religiosa en Irán. La inestabilidad política que padece el pueblo iraní, a lo largo de la historia ha afectado claramente a la comunidad judía local. Las diferentes culturas de las dinastías y las naciones que conquistaron Irán han dado forma y enriquecido la forma de vida local. Estas culturas y las influencias se manifiestan en la conducta diaria de la comunidad, sus características únicas, y la cultura material.

La exposición incluirá reconstrucciones del hogar judío y la sinagoga. Otras exhibiciones incluyen manuscritos ilustrados en la lengua judeo-persa, sistema de iluminación Rollos de Ester, los documentos de la Geniza de El Cairo, los contratos de matrimonio ilustrados, alfombras y tapices, trajes, objetos rituales, artículos para el hogar, así como pinturas y fotografías.

La exhibición también incluirá música y películas relacionadas con los diversos temas en torno al cual se extiende la exposición.

La exposición estará acompañada de un catálogo, actividades educativas y culturales, así como una conferencia académica internacional  titulada La herencia del pasado y los retos del futuro , que tendrá lugar en Beit Hatfutsot, el lunes y martes, 3 de enero - 4, 2011 en colaboración con el Centro de Estudios Iraníes, Universidad de Tel Aviv - Nadav Fundation

Volver arriba

RECORDANDO * A ELIAHU TOKER Z´L

Por Prof. Moshé Korin

 

 


Eliahu Toker Z’L

Al cumplirse los "shloishim"


Cuando el 3 de Noviembre pasado llegó la triste noticia de que a los 75 años de edad falleció el más destacado poeta judeoargentino de las últimas décadas, Eliahu Toker, vino a mi mente una metáfora según la cual se fue físicamente, de entre nosotros, un diamante de muchas facetas y que el conjunto producía una luz y un resplandor”.

El historial de la labor literario de Eliahu Toker incluye el ser poeta, antólogo y traductor de varios textos folklóricos y clásicos tanto en ídish como en hebreo. Su obra toda reúne una cuarentena de títulos.

Como poeta publicó doce poemarios, dos de los cuales “Padretierra” (1997) y “Estado civil: abuelos” (2009) obtuvieron la Faja de Honor de la SADE. Como traductor sus textos fueron reunidos en varios volúmenes, entre ellos se hallan “El resplandor de la palabra judía” (1981), “El gran poema épico”, “El canto del pueblo judío asesinado”de Itzjok Katzneleson (1993) y “El ídish también es Latinoamérica” (2003). Como antólogo ha realizado compilaciones sobre César Tiempo, Alberto Gerchunoff y Carlos M. Grünberg. Junto con el humorista Rudy publicó ocho obras de humor, la última de ellas, “¿Nu? Reír en el país del ídish” (Libros del Zorsal, 2006).

En “Shpilkes. Refranes y maldiciones ídish” combina sus talentos tanto para el trabajo de investigación, el arte de traducir y la labor de antología. Sus trabajos anteriores sobre el ídish así como esta publicación han siempre conjugado un profundo compromiso junto con un singular estilo que ya lleva su impronta propia.

Su erudición nos brinda también un interesante y certero análisis del refrán y del ídish que ocupa las primeras páginas que prologan el libro.

Cabe destacar también que Toker dio a conocer antologías de material folklórico y textos clásicos, que tradujo del idish y del hebreo, entre ellas “El cantar de los cantares” (1984) y “Máximas de los maestros: Pirkei avot” (1988), en colaboración con Abraham Platkin).

Convocado por el Departamento de Cultura de AMIA, vino a menudo para dictar muy aplaudidas conferencias sobre una variada temática cultural judía. Asimismo participó  exitosamente, en numerosos encuentros de intelectuales y escritores judíos en Argentina, América Latina, Europa e Israel.

Tuve el privilegio de conocer a un dilecto poeta, escritor, traductor, editor, amigo y a un “mench” con mayúscula, a un arquitecto de la vida, siendo junto a su esposa Clarita, núcleo firme y armónico de las ramas familiares y sus frutos. Como se autodenomina en su último libro, se vuelve “cronista de la tribu”: una tribu formada por sus hijos, Gabi, Cari, Dani y Adri y sus nietos, Martín, Matías, Totó, Camila, Iván y Juli.

Tal como se expresa en ese poemario:

 “Abuelados, enzeidados y embobados,
oigo la voz ausente de mi madre, despierto
y ando en sueños con Martín de la mano.”

“Ieí zijró baruj”! 

 Permanecerá por siempre presente en nuestras retinas y en nuestra memoria.

Volver arriba

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.*
Visite nuestra Página Web en:
www.milimcultural.com.ar

           

Comentarios y sugerencias
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos mencionando la fuente y el autor.
© 2008 Alicia V. de Benmergui y Salvador Benmergui